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jueves, marzo 11, 2010

rse: Las empresas españolas no son líderes en responsabilidad social en América Latina

Las empresas españolas no son líderes en responsabilidad social en América Latina

  • Según un informe del Observatorio de RSC, existe una imagen de deterioro ambiental y de poco respeto a los trabajadores

 

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Las empresas españolas no son bien valoradas desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa en los países de América Latina. Es la principal conclusión del estudio "Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina", que ha sido realizado por el Observatorio de RSC con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En este informe -en el que se recoge la investigación realizada en países como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú sobre la percepción y valoración de las empresas españolas-, se recoge que España es un país avanzado en temas de responsabilidad social, aunque no se perciben las prácticas que llevan a cabo las empresas españolas en estos países latinoamericanos, sobre todo, en relación a los sistemas de gestión.

Además, en dicho informe, que se basa en una macroencuesta telefónica con agentes clave de la sociedad civil (empresas, ONGs, académicos, administraciones públicas...), refleja una doble percepción de las empresas españolas en el comportamiento social y ambiental, que se acentúa por algunos conflictos puntuales que han tenido lugar en estos países.

En este sentido, el estudio efectuado apunta la necesidad de que las empresas mejoren la protección de derechos de los consumidores, un factor que influye directamente sobre su imagen, así como su comportamiento social en relación al respecto de los trabajadores, ya que se señala que para que se mejore esa percepción social de las compañías es preciso que se realicen esfuerzos para hacer partícipes a los trabajadores en el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Asimismo, el informe indica que las empresas españolas deben mejorar su comportamiento para respetar los derechos humanos, aunque sí existe una percepción positiva en este sentido, pero que sigue siendo insuficiente.

Además, también se da una percepción de deterioro medioambiental de las empresas españolas debido a problemas puntuales en la actualidad y a la infravaloración de impactos ecológicos negativos. No obstante, en este punto, se señala que la falta de control gubernamental en esta área es un factor relevante.

Entre otras mejoras de comportamiento, también se apunta a la lucha contra la corrupción que debe ser mayor en relación a las empresas españolas, además de indicar que el Estado debe tener una mayor implicación en la gestión de servicios públicos vinculados a recursos naturales y la energía para evitar que las compañías puedan beneficiarse de la laxitud de las normas vigentes.

Son las principales conclusiones de este estudio sobre la imagen de las empresas en América Latina, en cuyos países ha habido una importante inversión extranjera directa de España, sobre todo, desde los inicios de los años 90. En la actualidad, hay varias multinacionales implantadas en estos países como es el caso de BBVA, Telefónica, Santander, Endesa o Repsol.

Fuente: Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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