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jueves, marzo 25, 2010

Cómo completar un buen perfil en las redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing, Viadeo)

Cómo completar un buen perfil en las redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing, Viadeo)


Hace poco estuve surfeando en las redes profesionales (LinkedIn, Xing , Viadeo, etc..) mirando algunos perfiles y me llevé una gran sorpresa:

Hay distintas redes profesionales para escoger

Algunas personas dedican poco tiempo a completar un buen perfil que demuestre qué saben hacer o en qué sector quieren desarrollarse. Hay ya multitud de post en la red que explicando cómo hacerlo, y he decidido a aportar mi granito de arena con este artículo en el que expreso mi opinión como headhunter y persona muy interesada por el branding personal.

Los profesionales tienen un punto de encuentro en redes profesionales como Linkedin

Primera parte: "Tu titular profesional" ("proffesional headline")

El "titular profesional" está compuesto por palabras clave que los potenciales clientes o seleccionadores usan para localizar un profesional. A la hora de completar el perfil debemos ser lo más concretos posible pero sin ser demasiado específicos, para poder ser encontrados.

Se trata de emular el ejercicio de búsqueda que realizamos normalmente en Google o Yahoo! para encontrar un servicio o producto que queremos comprar. (La mejor prueba de que lo has hecho bien es pedirle a alguien de tu entorno que te busque, a ver si es capaz de encontrarte con las palabras con las que ella te identifique.) Ya hablaba en otro artículo de la costumbre creciente de realizar ROPO personal ("Research on Line Parchase Off Line" , el ejercicio de buscar en la red información sobre la persona con la que vas a reunirte, contratar, negociar, etc).

El profesional puede ser valioso para el mercado por una función (responsabilidad) que sabe realizar o por su profundo conocimiento de un sector.

Evalúa cuál de los dos tiene más peso en tu carrera o en tus prioridades y destácalo en primer lugar. Usa definiciones que sean sencillas y comprensibles para todos.

  1. Tu nombre

Pon un nombre que se identifique rápidamente contigo. Si te llamas Francisco Gabriel Sánchez, pero todo el mundo te llama Paco Sánchez, no lo compliques: PONLO ASÍ.

Si tienes un apellido compuesto y te llamas Francisco Gabriel Sánchez del Amo, pero todo el mundo te llama Paco del Amo: PONLO ASÍ

En la marca personal es muy importante el nombre que te has construido, y la notoriedad de ese nombre. No lo compliques después de tantos años de esfuerzo en crearlo.

Elige el titular que mejor se adapte a lo que ofreces profesionalmente

  1. Qué puesto ocupas

Es obvio si estás trabajando en una compañía, porque pones lo mismo que dicta tu tarjeta.

El problema es si:

-         Ya no estás trabajando: Pon lo que has hecho en último lugar

-         Quieres cambiar de trayectoria: Pon lo que quieres ser.

Ojo, que sea coherente y que tengas habilidades para ello.

podrías poner que:

-         Has trabajado de Adjunto a Dirección Financiera y ahora te defines como Jefe de Administración

-         Has sido Product Manager y ahora te defines como Consultor de Marketing

-         Has sido Recruiter (seleccionador de RRHH) y ahora te defines como Técnico de RRHH (de lo más particular a lo más general)

NO deberías poner que:

-         Has sido Adjunto a Dirección Financiera y ahora te defines como Director de Marketing, aunque hayas leído muchos libros

-         Has sido Product Manager y ahora te defines como Director de Diseño, si nunca has tocado un proceso creativo

-         Has sido Recruiter (seleccionador de RRHH) y ahora te defines como Consultor en Nuevas Tecnologías, porque piensas que Internet tiene mucho futuro y has hecho varias entrevistas a techies o geeks.

*Es muy importante la credibilidad y la honestidad. Si pones que sabes hacer algo y luego se demuestra que no, perderás la confianza de la red.

-         Si el nombre que asigna tu compañía a ese puesto es tan complejo que no lo entiende nadie, intenta buscar un término que defina muy bien lo que haces y que lo entienda todo el mundo. Evita los tecnicismos, las definiciones en inglés o las siglas (salvo que estén muy asumidas por el entorno profesional, como es el caso de CFO, CMO, CEO que ya son por muchos conocidas).

Adicionalmente también está muy aceptado que incluyas adjetivos que describan tu seniority, como "experimentado", "junior", "senior", etc

Si estás buscando una oportunidad o un cambio, y quieres que sea lo primero que se vea ponlo junto a tu nombre, pero NUNCA COMO ÚNICO TÍTULO, sino acompañando a qué sabes hacer.

podrías poner:

Paco del Amo, CFO buscando un nuevo reto profesional

Paco del Amo, Director Financiero buscando un nuevo proyecto profesional

No deberías poner:

Paco del Amo, estoy buscando trabajo

Paco del Amo (……) el campo de la experiencia profesional dejado en blanco

  1. Empresa en la que trabajas

Pon el nombre comercial.

Si no estás trabajando:

-         Es mejor poner tu localización geográfica o el sector en el que estás interesado (que puede ser amplio, pero que sirve de orientación al que lee).

Con qué has de tener cuidado:

  • Si te autodefines como Freelance o Autónomo:
    • Es muy acertado si es tu vocación ser profesional independiente, y no quieres volver (en un corto plazo) a una organización. Con esto defines tu situación profesional, disponibilidad, filosofía y dinámica de trabajo.
    • No es muy recomendable si lo haces porque no sabes qué poner o te has quedado sin trabajo. Los profesionales, como casi todo, son más valorados si se saben deseados. Si la red piensa que no encuentras trabajo (y como no se sabe cuánto tiempo llevas en esa situación), puede creer que es porque no eres tan valioso. ¡No dejes que se formen una imagen equivocada de tí!.

  • Si te defines como emprendedor u "owner" de tu propia empresa:
    • Es muy acertado si usas las redes sociales para entablar relación con clientes o competidores. Estás remarcando tu condición de empresario y de emprendedor.
    • No es muy recomendable si en realidad lo empezaste como un proyecto temporal, y ahora prefieres reincorporarte a una compañía. Ésta puede creer que no tienes ninguna motivación por dejar de liderar tu propio proyecto. Para evitar cerrarte oportunidades es mejor definirte por el cargo que ocupas (Director General, Gerente, etc).

Segunda parte: "Tu estado" (updating)

Es una herramienta muy útil para informar a los demás en qué estás trabajando. En el mundo publicitario lo podríamos comparar con un "claim profesional" bastante actualizado y dinámico.

Forma parte de tu marca personal, aquello que vayas "diciendo" irá formando tu reputación on line profesional. Si te consideras una persona muy leída, y te gusta comentar los libros que estás leyendo, si tienes orientación internacional y cuentas los viajes o relaciones en el extranjero que realizas, etc….También puedes usarlo para comentar tu estado profesional (buscando un nuevo reto, asumiendo la nueva dirección de marketing, etc).

Evita realizar updating de temas no profesionales (a menudo). Para eso está el Facebook. Pero agregar una nota de humor no está de más, por ser profesional no tiene por qué ser aburrido.

foto tomada de blog.linkedin.com

Tercera parte: "Tu experiencia y estudios"

Completa por orden cronológico inverso (de lo más reciente a lo más antiguo) en qué empresas has estado junto al puesto que ocupaste. Lo más cómodo es volcar directamente la información del CV tradicional.

El contenido de cada posición debe ser sucinto y concreto, pero que sea capaz de transmitir a un solo golpe de vista qué has hecho en cada puesto.

Incluye si quieres responsabilidades y logros, pero no te extiendas demasiado. La información en redes no debe ser tan exhaustiva como en el CV.

Cuida el tracto cronológico, que no se produzcan huecos no justificables.

Cuarta parte: "Tu presencia en redes"

Websites:

Incluye si las tienes y las usas para fines profesionales tu Blog personal, o tu alias de Twitter.

imagen tomada de www.nomaders.com

Cuida tu número y calidad de conexiones.

No se trata de tener "+ de 500 contactos", sino de saber quiénes son esos 500…

Pide a alguien que haya trabajado contigo que te recomiende.

Si has hecho un cambio reciente de sector o de puesto, mejor si enfatiza tu adaptabilidad y el logro que has conseguido, fortalecerá tu nueva trayectoria profesional.

Quinta parte: "Tu resumen profesional y especialidades"

Desde punto de vista de marca personal este apartado proporciona la oportunidad de posicionarnos como realmente queremos que se nos perciba, y eso me encanta.

Es un campo de texto libre donde se puede destacar aquello que realmente te distingue y te diferencia.

En los nuevos CV se ha puesto de moda (con mucho acierto, desde mi punto de vista) un nuevo campo al inicio que explica las expectativas profesionales del candidatos, sus habilidades (soft skills) o fortalezas. Eso se puede incluir en este apartado de "Resume" on line. Como ejemplo:

    • Capacidad para liderar equipos
    • Habilidades de comunicación
    • Orientación a Objetivos
    • Si se es especialista o generalista dentro de un campo
    • Si se tiene experiencia en compañías multinacionales, Start-up, o como expatriado.
    • Idiomas
    • Y un larguísimo etcétera

Una de las máximas en este apartado debería ser:

"Pon lo primero lo que vaya lo primero"

Es decir, no caigas en la tentación de querer poner tanto, que al final sea un resumen (real) del CV, una repetición, o un cajón de sastre.

Prioriza qué es lo que quieres que lean primero sobre ti, elige tu atributo diferencial como profesional y enfatízalo.


  • Especialidades/Intereses

Basado en el sistema de etiquetas (tags), son conceptos que quieres que asocien a ti.

Por ejemplo: Innovación, Responsabilidad sobre Cuenta de Resultados (P&L), Liderazgo de equipos, Entornos Digitales, y un largo etcétera.

  • Grupos a los que perteneces

Esta iniciativa, en boga en los últimos tiempos, une a personas con diferentes inquietudes con el objetivo de generar valor para todos. Aquellos a los que te unas definirá mucho tus áreas de interés.

Otros añadidos:

Hay un sinfín de aplicaciones que ahora puedes incluir en tu perfil. Sólo voy a apuntar algunas:

    • "Reading List" de Amazon
    • My Travel (que indica dónde te encuentras en ese momento, muy útil si viajes bastante y quieres avisar a tus clientes y proveedores de tu disponibilidad)
    • Slideshow, para incorporar presentaciones sobre ponencias o tu compañía

Cada perfil será distinto porque cada profesional es diferente. En eso radica la belleza de la variedad y las oportunidades profesionales.

Siempre he considerado que se encuentra lo que se está buscando gracias a una mezcla de oportunidad e idoneidad. Ser exactamente lo que mejor encaja, pero sobre todo ser localizado en el momento oportuno para todas las partes implicadas.

Espero que este artículo sirva para dar herramientas a los profesionales para mejorar su posicionamiento profesional y su marca personal. Y por supuesto son bienvenidas sugerencias e ideas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
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