TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, enero 23, 2010

Cecilia Morel: "Tenía miedo de que la parte del recuento de votos no estuviera 100% limpia"

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Cecilia Morel: "Tenía miedo de que la parte del recuento de votos no estuviera 100% limpia"

 

cecilia morel de piñera

 

 

MARGARET VALENZUELA emol

Con sentimientos mezclados de incredulidad y emoción, Cecilia Morel lloró. Lo hizo sola, cerca de las 18 horas del domingo pasado, cuando iba camino al Hotel Crowne Plaza. Minutos antes, previendo una larga jornada electoral, le había pedido a su chofer que sintonizara la Radio Biobío. Suponía que faltaban todavía dos largas horas para conocer los resultados. "Y en eso dicen que hay un comunicado muy tempranamente en La Moneda con el 60% de los votos escrutados", cuenta.

-¿Era muy temprano?

"No lo podía creer. Llegué corriendo al hotel y no encontraba a nadie, llamaba y nadie me contestaba. Llegué a mi pieza acelerada, me arreglé contra el tiempo y con la televisión a todo full oyendo el primer cómputo oficial de Rosende. Apenas terminé me fui corriendo a la pieza de Sebastián. Nos miramos, lo abracé, al principio fue como una cosa sin palabras, un sentimiento de ¡lo lograste! 'Ganamos', le dije. Él ya estaba redactando lo que iba a decir".

-¿Qué pensó entonces?

"Yo le decía a Sebastián que no caía en la real dimensión de lo que significa. Le dije: 'Mira en lo que estamos, ¡qué responsabilidad tan grande!'. Y por otro lado, uno se imaginaba que ser Presidente iba a ser algo que te iba a cambiar la vida casi desde el físico, como una varita mágica, pero después de la euforia sigue la vida normal. Pero fue maravilloso ver cómo la gente estaba en una fiesta".

-¿Y cómo pudo ver esa fiesta, en medio de tanto alboroto?

"Nosotros veníamos en auto a la casa y tu veías gente por todos lados. Incluso bajamos a otros barrios, nos metimos a otras zonas para que no digan que en el barrio alto no más se celebraba, y en todas partes andaba gente celebrando en las calles".

-¿Y por qué comunas pasaron?

"Bajamos hasta más o menos Recoleta, Independencia; pasamos, por supuesto, por Plaza Italia; después a los barrios de Bilbao, Ñuñoa... O sea, nos impresionó esta fiesta y era bonito ver que la felicidad no era de uno no más. Era el tiempo de la alternancia en el poder, de la legitimidad democrática absoluta de lo que representa la Coalición por el Cambio".

-¿Por qué legitimidad?

"En la primera campaña nos pasó que había recintos que eran netamente de izquierda; entonces entrabas con un poquito más de pie de plomo. Ahora entramos a Lota, Coronel, Coquimbo, Ovalle, La Serena... En todas partes sentía esa legitimidad. Hablamos de una Alianza que se sintió permanentemente descalificada democráticamente, incluso moralmente, y de repente sentirse no sólo legitimados, sino que decir 'les ganamos'... o sea, comprobamos nuestra validez y que sí somos capaces".

-¿Y qué pasó cuando salieron los primeros cómputos?

"Estaba muy nerviosa, desgraciadamente, por muchos rumores. Yo tenía susto, o sea, miedo de que la parte del recuento de votos no estuviera 100% limpia, porque me llegaron muchos rumores de esa naturaleza, demasiados".

-¿De dónde venían?

"De personas de nuestro propio sector, y de funcionarios públicos que votan por nosotros".

-Ni Leonor Oyarzún, ni Luisa Durán quisieron que las llamaran Primera Dama por considerarlo ridículo o extemporáneo. ¿Usted no tiene problemas?

"No tengo problema; ahora, obviamente encuentro anacrónica esa palabra. No hay primera, ni segunda ni tercera. Lo que quiero es que las chilenas se sientan lo mejor representadas posible".

-Su esposo está trabajando en definir su gabinete. ¿Ha conversado con usted algunos nombres?

"Le vivo preguntando, y no suelta ni uno. Lo más divertido es que yo le sugiero, y de lo que me he preocupado mucho es de buscar nombres de mujeres. Creo que es buena la presencia de la mujer por su aporte específico".

-¿Qué diferencias tiene que limar con la Presidenta Bachelet?

"En las campañas siempre se dicen cosas que duelen".

-¿Usted cree que se limarán?

"Espero que sí, yo sé que ella tiene una calidad humana muy grande, la encuentro una persona muy dispuesta al diálogo, y si se llega a poder alguna vez compartir en una instancia no política...".

-¿En Caburga?

(Risas) "¡Claro!, que se entienda que eso fue en un contexto de competencia".

''Me fui corriendo a la pieza de Sebastián. Nos miramos, lo abracé, al principio fue como una cosa sin palabras, un sentimiento de ¡lo lograste! 'Ganamos', le dije. Él ya estaba redactando lo que iba a decir".

''Bajamos hasta más o menos Recoleta, Independencia, pasamos por Plaza Italia, después nos vinimos para los barrios de Bilbao, Ñuñoa... O sea, nos impresionó esta fiesta, y era bonito ver que la felicidad no era de uno no más".

Cecilia Morel prepara su aterrizaje en La Moneda y anuncia un intenso trabajo en terreno
-¿Cuáles son sus planes como Primera Dama?

"Siempre he dicho que lo mío es estar en terreno, ya estoy programando visitas a ciertas comunas. Por de pronto quisiera estar en las comunas donde estuve durante la campaña y llegar incluso a lugares donde no pude llegar ahora. Me gustaría estar cerca de las comunidades en los hitos importantes de esas personas, sobre todo en aquellos momentos de dolor".

-¿Y qué sello quiere darle a su gestión?

"De cercanía y de estirar al máximo las capacidades de las fundaciones. Ya tengo algunas ideas en carpeta, pero son para 2011, como la construcción de baños en zonas rurales. También están los centros de tratamiento para niños con trastornos de aprendizaje y conductuales, y las escuelas de fútbol en los barrios".

-¿Y qué va a pasar con programas que hoy dirige, como Mujer Emprende?

"Va a seguir funcionando, pero no bajo mi mando ni mi responsabilidad, porque estaría en conflicto con Prodemu, porque lo que hace Mujer Emprende es muy similar a la nueva reestructuración de todo el Prodemu, que está enfocada a la capacitación laboral, con la diferencia que Mujer Emprende es un programa mucho más completo".

-¿Podría llevárselo al gobierno?

"Me encantaría, pero es más caro porque requieres de una casa física donde hay talleres, las mujeres participan, hacen evaluaciones, planifican el próximo año, ahí hacen charlas, etc".

-Ya se reunió con María Eugenia Hirmas.

"A la Keni le tengo mucho cariño. Fue una reunión muy provechosa, porque me dio una información importante y quedó de seguirnos completando esa información con las plantas exactas de cada unidad".

-¿Tras la cita ya tomó algunas decisiones?

"A mí me gustaría tener una especie de director ejecutivo que esté por sobre las siete fundaciones. Actualmente la Keni Hirmas hace el cargo de directora ejecutiva y de primera dama, pero a mí me interesa mucho estar en terreno".

-¿Funcionó así con Luisa Durán y Marta Larraechea?

"No sé como lo habrán hecho ellas, pero siento que sería imposible para mí ser presidenta ejecutiva. Es imposible hacerlo con excelencia y menos abarcar 8 instituciones. Cada uno de estos cargos de director ejecutivo en las fundaciones es full time. Ahora, sólo estoy cooperando en las designaciones de esta área. Eso luego es visado por el equipo de María Luisa Brahm y finalmente por Sebastián. Ahora, yo creo que él tendería a elegir a aquellas personas que yo elegí".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario