InnovaciónFuente: La Tercera

7 novedades que buscan facilitar la vida de los clientes de los bancos.

Tener acceso a todos los productos vía internet, poder hacer todo tipo de transacciones desde tu celular o solicitar una clave con tu huella digital son sólo algunas de las innovaciones que está aplicando el sistema financiero nacional para hacer más óptima, segura y fluida la relación de los bancos con los clientes.

  1. Los cajeros automáticos 2.0: Cobrar cheques, retirar transferencias y pagar cuentas, son algunas de las nuevas operaciones que se pueden hacer a través de los cajeros automáticos. Es que el sólo hecho de retirar dinero dejó de ser la prioridad de estos instrumentos. El BCI desarrolló el Chequemático, que permite cobrar cheques en forma automática las 24 horas del día, a través justamente de los cajeros. El cajero electrónico compara la cifra escrita en letra y número, corrobora huella digital y cancela hasta con monedas. "La operación se realiza validando muchos parámetros que permiten ratificar que quien cobra el cheque es la misma persona señalada para girarlo", sostiene el Gerente de Innovación del banco, Pablo Cousiño. Los cajeros también se están usando para potenciar las transferencias de dinero entre personas que son clientes de un banco y aquellas que no tienen cuenta corriente. "Basta que se haga un giro por internet y la otra persona puede retirarlo en alguno de nuestros cajeros sin necesidad de una tarjeta o cuenta", asegura Laureano Cuesta, gerente de Internet & Mobile Banking del Santander.
  2. El banco en el celular: La banca móvil es una de las grandes innovaciones que están aplicando algunos bancos. En CorpBanca aseguran que esta tendencia responde a la importancia que está adquiriendo para los clientes la movilidad y poder hacer transacciones a cualquier hora, sin importar donde esté. El banco ha habilitado sistemas que permiten, a través del celular, consultar los saldos y movimientos de las cuentas corrientes, pagar las cuentas, hacer transferencias y ubicar en el mapa la sucursal más cercana. Ejecutivos de la entidad explican que la tecnología es clave y por eso se han embarcado en un proceso de recorrer diferentes países desarrollados, para poder traer a Chile innovaciones que hoy están a la vanguardia mundial. El BCI también cuenta con servicios de minicartolas, consulta de cheques, transferencias, entre otros. El Chile permite acceder a los saldos de sus productos y el Santander incluye en el celular las principales operaciones bancarias.
  3. Maneje sus finanzas personales por el banco: Una de las principales líneas de desarrollo que está potenciando la banca dice relación con ayudar al cliente a tener una visión más fácil de sus finanzas personales. En los próximos años, lo más probable es que los consumidores logren incorporar y manejar el balance total de sus gastos a través del banco, aprovechando que este canal consolida gran parte de la información financiera del cliente, la cual además queda disponible en línea. Este tipo de experiencias, que buscan replicar actuales software que existen sobre manejo de presupuesto familiar como el Microsoft Money -consolidan gastos e ingresos-, ya se están viendo en países como España. Hoy en Chile, el Banco Santander posee el sistema Cuentas Claras donde, a través de internet, los clientes pueden organizar todos sus gastos por tipo y fecha independiente de si lo hizo con su Cuenta Corriente, Cuenta Vista o Tarjeta de Crédito. Según aseguran en el banco, este servicio ya es usado por más de 200.000 clientes al mes.
  4. Seguridad – defina monto máximo de giros: Evita plagios y robos son parte de las estrategias que está intensificando el sistema financiero nacional para dar más seguridad a los usuarios. Por ejemplo, colocar límites personales a montos asociados a transacciones bancarias. A través del sitio web del banco BBVA, los clientes de esta entidad pueden definir los montos máximos de giro de las tarjetas Redcompra y Redbanc. Además, pueden precisar el lugar geográfico donde se podrá usar la tarjeta, por ejemplo, sólo en Santiago, y colocar límites a los horarios para realizar los giros máximos. Para prevenir la clonación de tarjetas, el BCI implementó un sistema que permite identificar el ADN magnético de las tarjetas emitidas, y con ello diferenciar las originales de las donadas. "Hemos validado más de cinco millones de transacciones", asegura Pablo Cousiño, del BCI. A lo anterior, se suma la utilización de una clave de seguridad para realizar transacciones, tales como el PinPass en el caso del Banco de Chile o el Multipass en el BCI. (Nota de ebanking.cl: el PinPass es una solución de la industria ofrecida por todos los bancos, como también todos los bancos tienen una clave de seguridad de doble factor para realizar las transacciones que involucren transferencia de dinero).
  5. El portal de las inversiones: La banca en los últimos años ha ido ganando terreno como un canal que permita concretar las inversiones que desean realizar sus clientes. "Hoy está entrando con mucha fuerza el poder hacer inversiones por internet", reconocen ejecutivos del BBVA. En esta línea, las entidades financieras están derivando desde servicios puntuales que ofrecen para transacciones de fondos mutuos o acciones, a implementar portales que aporten contenidos que faciliten la decisión de los clientes. Por ejemplo, el Banco de Chile ha captado esta necesidad, desarrollando un área de internet llamada Portal de Inversiones. En el sitio de internet pueden acceder a toda información económica del momento, lo que complementa el servicio de compra y venta de acciones transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago y en la Bolsa Electrónica de Chile.
  6. Usuarios a la medida y solución de problemas: Acelerar y optimizar el proceso de atención al cliente es parte de la finalidad de la banca. Las instituciones financieras están o han implementado plataformas que permiten una mayor identificación del cliente cuando realizan llamadas por teléfono al banco. Rápidamente se analiza el segmento a! que pertenece para derivar su llamado a equipos especializados. Con esto se busca acelerar los trámites y reducir los tiempos de respuesta. En CorpBanca explican que los énfasis de las sucursales físicas, que siguen siendo una parte importante la relación con el cliente, también están sufriendo cambios. Se están complementando los modelos de atención con modelos de solución de problemas, aseguran en el banco, donde la idea es que el cliente ahorre el mayor tiempo posible cuando visita la sucursal.
  7. Sólo con la huella digital: El uso de la huella digital para identificarse es otra tendencia que se observa en el sistema financiero. Por ejemplo, en algunos casos ya no es una obligación para obtener una clave automática acercarse al mesón, mandar una solicitud y esperar para obtenerla. Ahora, con la huella digital y el rut existen cajeros que te entregan la clave de manera automática. El banco BBVA tiene este sistema en prácticamente todas sus sucursales. "El 50% de la reposición de claves se está haciendo por estas máquinas", sostiene la gerente de Calidad del banco, Carolina Cuevas. Agrega que "la idea con esto es que cada vez más operaciones se hagan por estos sistemas de banca fácil, con lo cual pierdes menos tiempo y se reducen las colas en los bancos".

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