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lunes, junio 15, 2009

moda hombre: El azul marino es el gran seductor de este verano

El azul marino es el gran seductor de este verano

Luis Blas 15 de marzo de 2009 5 comentarios

aquascutum-marino.jpg

La foto de portada pertenece a la campaña que la firma británica Aquascutum ha ideado para este primavera, en la que el azul marino se tiñe de la clásica elegancia de antaño. Un color atemporal presente en muchas de las prendas que veremos este verano y que mezclado con blanco, colores hielo o con grises claros nos dará ese punto de tendencia, situada entre lo clásico y lo moderno.

El navy o azul marino siempre ha estado y está muy presente en pantalones, jerseys, camisas, americanas, trajes, parkas y cazadoras. Y este año se reinterpreta con fuerza para formar parte de muchos complementos como bolsas de viaje y cinturones. Siendo al mismo tiempo un color muy "naútico" que también veremos en zapatos de corte clásico como los mocasines.

Scott Schuman, fotógrafo y dueño de The Sartorialist ha dado buena cuenta de esta tendencia en sus múltiples viajes por las principales capitales de la moda. Retratando a personas que llevaban un look en el que el azul navy es el claro protagonista de todos los conjuntos.

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales


Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).

El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonan el servicio a la verdad y se someten al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir "la verdad" que "la verdad del poder" y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras asociaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

Es un libro de gran interés que analiza el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Ansón define el libro como "implacable" y "redactado con grave acento de verdad" y cree que "se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información" y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

ISBN:
978-84-92573-64-6
Depósito Legal:
CO-542-09
Edita:

Ed. Almuzara
1ª Edición:
mayo 2009

 

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El Autor


FRANCISCO
RUBIALES MORENO
(1948)

Doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo'92.

Autor de los libros "China, nueva cultura", "Nuestro Mundo", "El Debate andaluz", "Democracia secuestrada" y "Políticos, los nuevos amos", es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocios EOI e IEJE.

Actualmente es Presidente del Grupo Euromedia Comunicación y de la Fundación Tercer Milenio, y Director de revistas y foros especializados en debate cívico.

Selección de citas de la obra


No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto

 

La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula

 

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votoenblanco.com: Los Kirchners, ¿el peor cáncer de Argentina?

Los Kirchners, ¿el peor cáncer de Argentina?

Nota


Los Kirchners, ¿el peor cáncer de Argentina?
Argentina es un país que parece tocado por el infortunio, al menos en lo que se refiere a los dirigentes políticos que, sin descanso, malgobiernan y conducen el país hacia el fracaso. No hay historiador o analista político mundial solvente que no se sorprenda ante el insólito celo que han demostrado casi todos los líderes políticos recientes de Argentina en la tarea de destruir el país e impedir la felicidad de sus ciudadanos. La gran nación del cono sur padece ahora la plaga de los esposos Kirchners, gente insuperable en capacidad para convertir la democracia y el liderazgo en un garito.

Ni la comunidad internacional ni los mismos argentinos saben lo que piensan los Kirchners, ni qué ideología profesan, aunque todos sospechan que en lo único que creen es en el propio provecho y en cómo extraer del poder político beneficios, privilegios y ventajas.

Pero el espejismo de los poderosos esposos parece que empieza a derrumbarse si se tiene en cuenta que Nestor Kirchner, según muchos indicios, entre ellos la más reciente encuesta del periódico La Nación, podría ser derrotado en los próximos comicios legislativos por el empresario de origen colombiano Francisco de Narvaez, hasta hace pocas semanas un desconocido.

El hecho de que Nestor Kirchner no tienga asegurado el triunfo en Buenos Aires es una buena noticia porque anticipa un cambio de ciclo en la política argentina que solo puede ser positivo.

Ahora, cuando los Kirchner vislumbran por el horizonte el fantasma de su derrota, es cuando se percibe con más claridad las trampas, trucos y recursos autoritarios y sin escrúpulos con los que gobiernan Argentina desde 2003, cuando Néstor asumió la Presidencia de la Nación.

Ante una ciudadanía argentina por desgracia ya acostumbrada al abuso y al despojo, el matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner está echando mano de todo el arsenal a disposición de cualquier gobernante sin escrúpulos y decidido a dejar a un lado todo recato en el manejo del poder.

Uno de sus instrumentos preferidos es el empleo de la propaganda y de la publicidad oficial con fines proselitistas. Sólo durante el 2008, el gobierno federal argentino gastó 125 millones de dólares en anuncios del Estado, un gasto que le abre las puertas de muchos medios y que les hace ganar apoyos y amistades compradas.

Cuando uno mira cualquier canal de televisión en Argentina descubre con rapidez la enorme cantidad de propaganda a favor del gobierno que proyectan hacia los ciudadanos, un fenómeno que sólo se percibe con similar intensidad en algunas dictaduras alejadas de la democracia y en la España de Zapatero, el modelo en el que los esposos argentinos parecen inspirarse.

No contentos con los apoyos que obtienen a través de la inversión publicitaria, el pasado 27 de mayo, Cristina, la esposa de Néstor, que ocupa ahora la Presidencia, recurrió al concepto de la "prensa libre", en el que no cree, para cancelar las deudas impositivas que cinco grandes empresas de medios de comunicación mantenían con el Estado, un gesto disfrazado de ayuda ante la crisis que en realidad oculta una movida estratégica para "comprar" espacios y apoyos mediáticos.

El caracter nada noble ni desinteresado de la "jugada" se hizo evidente cuando se reveló que las cinco empresas saldarían sus deudas con espacios para publicidad oficial, donde se mostrarán ante la audiencia las facetas "positivas" del matrimonio presidencial.

El audaz y sagaz Zapatero, en España, donde ha creado una densa red de intereses y de cadenas de televisión aliadas o concedidas "a dedo" a sus amigos, debe estar envidiando a Cristina Kirchner por haber dado el paso que él no se atreve a dar. El presidente español lleva más de un año intentando prestar la ayuda multimillonaria que muchos medios de comunicación españoles, asfixiados por la crisis, le están demandando. Si no se atreve a entregar el dinero que las empresas mediáticas le piden es porque el país está ya endeudado hasta las cejas, porque la oposición está vigilante y porque cada día hay más ciudadanos hastiados de tragar parcialidad y propaganda progubernamental en casi todas las cadenas de televisión del país.

Argentina y España no sólo se parecen en la osadía dudosamente democrática de sus respectivos dirigentes políticos y en la progresiva ruina económica y ética de ambas naciones, sino también en que la sociedad civil de ambos paises comienzan a despertar, a querer sacudirse el engaño y a incrementar la pésima calidad democrática de los gobiernos que padecen. Zapatero acaba de sufrir una derrota en las elecciones europeas del 7 de junio y en Argentina faltan pocos días para saber si el pueblo argentino va a continuar avalando el esquema de corrupción patrocinado por el matrimonio Kirchner o si la parte honrada y decente del país reaccionará expulsando a la pareja de los ámbitos del poder político y de la Casa Rosada.


Lunes 15 Junio 2009
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25/03/04 Sangiovese
25/03/04 Côt o Malbec
25/03/04 Chardonnay
25/03/04 Pinot Noir
25/03/04 Semillón
25/03/04 Merlot
24/03/04 Syrah
Notas al editor Miguel Ángel Cruz
Tel. (56-2) 757 428
 
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El plan de Piñera para instalar un ministerio contra la pobreza en La Moneda

El plan de Piñera para instalar un ministerio contra la pobreza en La Moneda

ministerio El proyecto "estrella" del candidato, basado en la propuesta de "autoridad social" de la Comisión de Equidad, sería enviado al Congreso el mismo 11 de marzo de 2010 si resulta electo Presidente.

Se llamará Ministerio de Desarrollo Social. Surgirá de una reformulación del actual Mideplan. El ministro que lo encabece reportará directamente al Presidente de la República. Contará con dos subsecretarías. Y por tratarse de una cartera clave, tendrá domicilio justo en La Moneda, donde, paralelamente, se suprimirá la Secretaría General de Gobierno, cuyas labores serán reasignadas a otras dependencias gubernamentales.

El vocero de Gobierno, por ejemplo, que actualmente comanda un ministerio, pasará a ser un speaker dependiente de la Presidencia, al estilo norteamericano.

Así es el proyecto "estrella" que Sebastián Piñera espera implementar desde el día uno de su gobierno si llega a La Moneda. Y la propuesta, a la que "El Mercurio" tuvo acceso, ya circula entre sus asesores más cercanos.

"Contrapeso para Hacienda"

Le acababan de entregar las propuestas programáticas de los grupos Tantauco. Así que en enero pasado, Sebastián Piñera se "encerró" durante dos semanas a revisarlas todas en detalle. Pero hubo una que captó particularmente su interés.

La creación de un ministerio cuya meta principal fuese la superación de la pobreza.

La idea ya había sido discutida en el Consejo de Trabajo y Equidad formado por la Presidenta Bachelet y que lideró el economista Patricio Meller. La propuesta de una "autoridad social" sólida, que coordinara y evaluara las políticas sociales, había sido recogida por los grupos Tantauco.

Entonces, el candidato les pidió reservadamente a los macrocoordinadores de esa instancia, María Luisa Brahm, directora del Instituto Libertad, y Cristián Larroulet, director del Instituto Libertad y Desarrollo, desarrollar el proyecto.

Paralelamente, los miembros de los equipos político y estratégico, entre ellos Rodrigo Hinzpeter, los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, y el ex candidato presidencial Joaquín Lavín -quien integró el Consejo de Equidad- diseñaron la estrategia "política" para instalar la nueva cartera a partir de marzo de 2010.

Y quienes se encargaron del diseño en Tantauco fueron las comisiones de Superación de la Pobreza, que comanda el economista Rodrigo Vergara; Modernización del Estado, dirigida por Ignacio Briones, e Institucionalidad Política, con José Miguel Izquierdo. En esa labor también participaron directamente Rossana Costa -quien integró la comisión Meller-, Fernanda Garcés y Alejandra Candia, entre otros.

En abril, el mismo día en que recibió las conclusiones del grupo Tantauco en un gran acto de campaña en la Universidad Católica, Sebastián Piñera hizo un primer compromiso: terminar con la indigencia en 2014 y tener un país sin pobreza en 2018. Eso, antes de anunciar la creación de una nueva cartera. Luego, en el Día del Trabajo, se presentó la propuesta del llamado "Ingreso Ético Familiar". Ésta sería una de las primeras medidas por implementar por el nuevo ministerio.

Más tarde, vino el anuncio de Joaquín Lavín en el congreso de la UDI, donde propuso como una de las medidas claves la creación de una "autoridad social".

Ahora, el comando ya maneja un documento ejecutivo con los principales lineamientos de la nueva cartera.

"El nuevo ministerio tendrá la facultad de coordinar y articular la política social mediante la aprobación de los programas sociales, transformándose en un contrapeso al rol que en este ámbito tradicionalmente ha desempeñado el Ministerio de Hacienda, a través de la Dipres (Dirección de Presupuestos)", señala uno de los pasajes del documento. Y se critica que actualmente "la política social se encuentra estructurada de manera sectorial y desarticulada".

El fin de la Segegob

Otra de las medidas claves contempladas en el proyecto es "la supresión del Ministerio Secretaría General de Gobierno", que actualmente comanda Carolina Tohá. Según el diagnóstico de los grupos Tantauco, ese ministerio -que ha sido sacudido por escándalos como el de Chiledeportes y el de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS)- "se ha ido transformando en un aparato de propaganda política gubernamental, crecientemente oneroso, que duplica las funciones de prensa y comunicación con la propia Presidencia de la República y demás ministerios".

esquema

Según el documento del piñerismo, la cartera se encuentra "constantemente involucrada en forma indebida en la contingencia política partidista". Y agregan que "la propuesta apunta a generar un cambio de perfil en el modelo comunicacional de La Moneda, el que tendrá en el futuro rasgos propiamente informativos".

La viabilidad del proyecto

En el entorno piñerista ya hay acuerdo en que la creación del Ministerio de Desarrollo Social será la primera medida a implementar en un posible futuro gobierno. De hecho, pretenden enviar el proyecto de ley el primer día de gobierno, es decir, el 11 de marzo de 2010, y con suma urgencia al Congreso.

Desde los grupos Tantauco explican que algunas de las modificaciones, como el traspaso de departamentos y funciones de un ministerio a otro, requerirán proyectos de ley y otras podrán realizarse directamente desde la Presidencia.

Y ante el riesgo de que no haya mayoría en el Parlamento para aprobar la creación del nuevo ministerio, apuestan a que el trámite no sea demasiado engorroso considerando que "nadie podría oponerse finalmente a respaldar la idea de la creación de una cartera dedicada a la superación de la pobreza".

El fin de la controvertida Secretaría General de Gobierno

El documento al que tuvo acceso "El Mercurio" detalla que "en el futuro gobierno se separarán tajantemente la tarea informativa de las actividades y planteamientos gubernamentales de aquellas propias de la contingencia política y los conflictos partidistas". Esto implica la eliminación de la Secretaría General de Gobierno.

¿La razón? El protagonismo y la influencia que han adquirido los voceros con el tiempo, además de los excesivos gastos y duplicación de funciones de la cartera.

"La vocería tendrá un carácter despersonalizado, técnico, propiamente informativo y distanciado del rol de polémica permanente que invariablemente asumen los ministros Secretarios Generales de Gobierno, el que se acentúa durante los períodos electorales", dice el documento. Así, las comunicaciones del gobierno serían controladas por el equipo de prensa de La Moneda y los anuncios serían dados por un speaker, al mejor estilo de la Casa Blanca.

Además, en el Grupo Tantauco consideran que existe una "duplicación de funciones" entre la vocería y el resto de los ministerios, pues cada uno de éstos cuenta con su propio equipo de prensa: "El gasto total del gobierno central en este ítem -sin considerar asesorías 'estratégicas y comunicacionales'- asciende a $1.130.174.904 mensuales, y por su parte, la Segegob, gasta $134.972.998 mensuales".

La Segegob fue creada en 1976 durante el gobierno militar, teniendo como función "ejercer la rectoría suprema del sistema de comunicaciones del Estado y facilitar la comunicación entre gobernantes y gobernados". En 1992, durante el gobierno de Patricio Aylwin, las funciones fueron reformuladas, pasando el ministerio a actuar como "órgano de informaciones gubernamentales".

Durante su historia, esta cartera ha vivido diferentes polémicas.

En el gobierno militar, un porcentaje importante de su presupuesto tenía el carácter de "gastos reservados". Hacia fines de los 90, éstos habían descendido paulatinamente, pero sólo se eliminaron el año 2003.

Diversas denuncias de desvíos de fondos desde esa repartición para financiar propaganda política se han realizado en estos años, apuntando a virtualmente todos los gobiernos de las últimas tres décadas.

En octubre de 2006, la Contraloría descubrió la existencia de irregularidades en la asignación de más de 417 millones del Fondo Nacional del Deporte que se habían justificado mediante firmas falsas, nombres de personas muertas y la utilización de una misma boleta varias veces. Todo concluyó con la caída de dos directoras de Chiledeportes. Algo similar ocurrió el año pasado con la Dirección de Organizaciones Sociales, que fue acusada de irregularidades por más de 200 millones de pesos en la rendición de gastos.

Pero ¿qué pasará con las divisiones e instituciones que dependen de esta cartera?

En el documento se explica que la División de Organizaciones Sociales pasará a ser parte del Ministerio del Interior, y las funciones de la División de Comunicación y Cultura pasarán a los entes regionales.

Asimismo, el vínculo que hoy mantiene con el Consejo Nacional de Televisión y Televisión Nacional sería redirigido al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En el caso de Chiledeportes, podría obtener el rango de ministerio.

Cómo sería por dentro el nuevo ministerio

"Armonizar y coordinar las diferentes iniciativas del sector público encaminadas a erradicar la pobreza" es, según la ley, la función del Ministerio de Planificación.

moneda

Sin embargo, para el Grupo Tantauco ese objetivo no se ha cumplido.

"Por una parte, su falta de atribuciones y débil jerarquía institucional, y por otra, su multiplicidad de funciones explican la razón de por qué el rol que en esta materia ha desempeñado resulta insuficiente", dice el documento interno que fundamenta el proyecto de transformación.

En el informe se denuncia que de los 176 programas sociales llevados a cabo en 2008 por Mideplan, sólo 52 tienen énfasis en la pobreza. Apenas un 10% del total.

¿Conclusión? "En Chile no existe un ministerio que se enfoque exclusivamente en la superación de la pobreza", dice.

El nuevo ministerio sería el coordinador y articulador de toda la política social, teniendo poder incluso para aprobar los programas.

De aprobarse, el nuevo Ministerio de Desarrollo Social creará un Comité Interministerial -conformado por los ministros de Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social y Vivienda-, que colaborará con el ministro(a).

Además, la cartera estará dividida en dos subsecretarías:

Subsecretaría

de Coordinación y Evaluación:

Sería la encargada de coordinar toda la política social y velar por que los programas cumplan con los requisitos mínimos. Esta subsecretaría sería también responsable de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y de la Ficha de Protección Social. Asimismo, se crearía un nuevo sistema de información social.

Subsecretaría

de Servicios Sociales:

Estaría encargada de administrar los distintos servicios que actualmente dependen de Mideplan.

El Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) y Chile Solidario estarían agrupados en un gran servicio llamado "Red Social", que se encargaría, también, de la implementación del Ingreso Ético Familiar, una de las propuestas centrales de un eventual futuro gobierno de Piñera.

El Sistema de Protección Integral a la Infancia se convertiría en el Servicio de Protección a la Infancia, y estaría a cargo, entre otras cosas, de los hogares para menores vulnerados (función que hoy cumple el Sename).

Pasaría a formar parte de la subsecretaría el Servicio Nacional del Adulto Mayor, actualmente bajo la administración de la Secretaría General de la Presidencia.

El documento propone, además, la reformulación del Fonadis (Fondo Nacional de la Discapacidad), con el objeto de proveerlo de una mirada integral.

(Fuente: El Mercurio)

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BancoEstado: un fallo relevante

BancoEstado: un fallo relevante

Rosanna Costa Miembro de la comisión Modernización del estado y Empresas Públicas Soy accionista minoritaria del BancoEstado y de todas las empresas públicas, al igual que todos los chilenos y, como tal, el fallo de la Corte Suprema que confirma la sujeción de BancoEstado a la fiscalización de la Cámara de Diputados y de la Contraloría me parece una buena noticia. En el caso de las empresas públicas, mi acción es intransferible, por tanto no puedo ejercer libremente el derecho a retirarme de la empresa si estimo que la gestión no es adecuada. Sus gobiernos corporativos son débiles, no se les evalúa por resultado ni por los aumentos en el valor patrimonial y la permanencia en el cargo depende más de la lealtad política con la autoridad o con las bases a quienes representan. La voluntad presidencial puede ir más allá de cualquier evaluación de mérito, y no hay contrapeso para frenar verdaderos desastres económicos. El acceso a financiamiento del Transantiago a través de Metro y BancoEstado, la gestión en EFE, las pérdidas en Enap y la necesidad de inyectar patrimonio a Codelco son evidencias recientes de ello. Aceptemos, entonces, la escasez de control independiente y, si bien algunas pueden estar sujetas al control de la Superintendencia de Valores o de Bancos, se trata de autoridades que responden a la exclusiva confianza del mismo gobierno que las controla. Estas empresas también son instrumentos de políticas públicas, y pese a los esfuerzos por separar aguas, es frecuente que sean ejecutoras de ellas. Enap ha entregado subsidios al petróleo, BancoEstado suele ser parte de los paquetes económicos y Enami sigue siendo un instrumento para la política minera. Parece ser tan inevitable como inconveniente esta combinación de objetivos que tanto distorsiona su evaluación. Como las empresas tienen institucionalidad más flexible que un servicio público para decidir la inversión de recursos públicos y en un área de mayor riesgo, se requieren otras formas de control que reemplacen el rol que como accionistas nos está vedado. El rol fiscalizador que puede ejercer la Cámara de Diputados no es perfecto, pero cuenta con actores independientes del controlador, ejerciendo un contrapunto que no se da en otra instancia. Si ejerce este rol sobre los servicios públicos, mayor razón para que lo haga en las empresas públicas, cuya gestión es más flexible y absolutamente dependiente del gobierno. Es una molestia tener fiscalizador, y en este caso estamos considerando un fiscalizador político, que neutraliza el control también político sobre esta gestión empresarial, que se orienta hacia objetivos difusos y a veces contrapuestos. Lo que se requiere es encontrar formas para compatibilizarlo con la debida cautela sobre información estratégica para los mercados. No veo obstáculo en ello si, por lo demás, el Congreso se involucra en materias mucho más delicadas de política exterior y defensa. Alguien debe controlar también que las empresas públicas no se excedan en su giro y nos lleven a asumir actividades nuevas sin consulta a la Junta de Accionistas. La Contraloría debiera apoyarse más en el rol de los auditores externos para poner el mayor celo en ello. Como accionista, no soy indeferente a que Enap incurra en el negocio de distribución, el sector energético, o que sea invitada a incorporarse a inversiones en Venezuela. La alternativa es que nos permitan vender, ofreciendo señales más claras e independientes. Por ahora, el fallo es un avance, al someter a las empresas al control de instancias independientes del Ejecutivo, señalando que las empresas públicas no pertenecen al gobierno de turno. Fuente: La Tercera
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bachelet Ante avance de la gripe humana

Ante avance de la gripe humana

Presidenta Bachelet firma decreto de emergencia sanitaria

Presidenta Bachelet firma decreto de emergencia sanitaria Esta normativa establece disposiciones especiales al Minsal como la compra de insumos y medicamentos sin el proceso de licitación, poder contar con todos los profesionales de salud si son necesarios como también la ayuda de estudiantes de los últimos años de medicina, enfermería, kinesiología y obstetricia.

Por El Mostrador

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto de emergencia sanitaria por la cantidad de casos de influenza humana que se han registrado en el país, lo cual le entregará atribuciones especiales al Ministerio de Salud para facilitar la atención de los pacientes.

Según informa el diario El Mercurio, el decreto debería salir publicado en los próximos días en el Diario Oficial, a partir del cual las direcciones de salud de Cenasbast y el ISP podrán comprar los fármacos e insumos necesarios para combatir el virus AH1N1 sin la necesidad de pasar por los procesos de licitaciones.

Además, la resolución presidencial establece que se podrá contar con todos los profesionales de la salud si es que se requieren, e incluso recurrir en forma provisoria a estudiantes de los últimos años de medicina, enfermería, kinesiología y obstetricia.

Además, la autoridad sanitaria tiene la facultad de suspender eventos masivos, pero en caso de hacerse se realizarán cuando existan recomendaciones explícitas.

De esta forma la influenza humana pasa a ser prioridad en la red de salud, lo que implica que cualquier otra patología catastrófica queda debajo de aquella.

Asimismo, se asegura que el Estado cubra en casos excepcionales lo que no alcanzan a saldar los seguros catastróficos.

En Chile ya van 2.335 casos de gripe A y ya han fallecido dos personas a causa de la patología.

Precauciones en salas de urgencias

En tanto, para prevenir el contagio en las salas de espera de urgencia, los recintos médicos han adoptado medidas de acuerdo a las recomendaciones del Minsal.

Estas son la separación de pacientes. Esto significa que las personas que recurran por enfermedades respiratorias serán colocados en habitáculos separados de aquellos que van por otras consultas.

Además, los pacientes son separados de acuerdo a la gravedad de sus síntomas y se le da prioridad de acuerdo a la categorización. Los más graves serán atendidos de forma más rápida y expedita.

También se entregará una mascarilla a todos quienes las soliciten y sin necesariamente presenten los síntomas de la enfermedad.

Por último, en algunas salas de espera se instalaron dispensadores de jabón o alcohol gel para los pacientes.


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SEBASTIAN PIÑERA: La idea de Piñera de terminar con la vocería del Gobier

También planea formar un ministerio contra la pobreza

La idea de Piñera de terminar con la vocería del Gobierno

La idea de Piñera de terminar con la vocería del Gobierno La propuesta del empresario ya fue rechazada por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien lo conminó a deshacerse primero del canal de televisión del cual es dueño, Chilevisión, debido a que afecta a dos bienes jurídicos fundamentales, como son el acceso a la información y la libertad de expresión. Se espera que durante la próxima semana, el tema sea respondido tanto por La Moneda como por los demás aspirantes al Palacio de Gobierno y por dirigentes políticos concertacionistas.

Por El Mostrador

La idea del candidato de la derecha, Sebastián Piñera, de crear un nuevo ministerio de desarrollo social, reformulando el conocido Mideplan, además, de terminar con la Secretaría General de Gobierno, ya comienza a provocar escozor en algunos sectores contrarios a su campaña.

Los argumentos de Piñera para formar el ministerio contra la pobreza, se debe a su juicio a que es imposible que éste posea una visión general de las necesidades de la población más vulnerable.

Este es el proyecto "estrella" del abanderado derechista, el cual está basado en la propuesta de "autoridad social" de la Comisión de Equidad y sería enviado, si es que llega al gobierno, el mismo 11 de marzo de 2010. A pesar que su administración no tendría mayoría parlamentaria, sus cercanos creen que será aprobado en el Congreso.

Sin embargo, el tema que causará polémica en la semana y que tendrá repercusiones es la idea de eliminar la vocería del Gobierno, con el objetivo de que sea el Ejecutivo el que concentre la totalidad de sus esfuerzos y recursos en la ejecución de las políticas públicas sin distraer la atención y menos influyendo en la contingencia política partidista.

La propuesta establece la instalación de una vocería como existen en las grandes democracias del mundo.

"Esto representa un cambio profundo en el compromiso, la voluntad de nuestro futuro Gobierno de derrotar la pobreza, y en el compromiso y voluntad de nuestro futuro Gobierno de que los gobiernos trabajen para la gente y no se transformen ni en máquinas de propaganda del gobierno de turno, ni tampoco en máquinas de descalificación de los opositores de turno", sostuvo el empresario.

En tanto, la primera reacción a las propuestas del candidato de la Alianza provino del díscolo ex socialista Marco Enríquez-Ominami, quien calificó la idea de Piñera como mala, instándolo de paso a terminar de ostentar la propiedad de la estación televisiva Chilevisión.

"Me parece a mí muy preocupante que el candidato de la Alianza hable de cerrar un ministerio dedicado a las comunicaciones, sin antes él responder la pregunta que nos hacemos todos los chilenos ¿Qué va a hacer con Chilevisión?" dijo.

Además, añadió que el candidato RN "está en su derecho de tener un canal, por su puesto. La pregunta es si ¿es razonable que un Presidente de Chile sea dueño de un canal? Yo digo no, porque ni siquiera un candidato puede tener un canal, porque afecta dos bienes jurídicos fundamentales, como el acceso a la información y la libertad de expresión, por tanto, antes de opinar sobre políticas comunicacionales el candidato de la Alianza debiera renunciar ahora a Chilevisión".



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