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martes, abril 21, 2009

Influencia: poder, política y negociación

 Influencia: poder, política y negociación

Mª Nieves Becerra Reza

Influir en alguien es tan importante que se considera la esencia del liderazgo, la influencia es el poder  que ejerce alguien en las actitudes y el comportamiento de otra persona para lograr un objetivo, el poder, la política y la negociación son formas de influir en los demás. El poder es central para el liderazgo efectivo, la capacidad para influir sobre otras personas, en las organizaciones esto significa la capacidad  de hacer que ocurran las cosas o lograr las metas propias a pesar de la resistencia de otros.  

Existen tres modalidades de procesos de influencia: sumisión instrumental  en la cual el seguidor se comporta como se le pide con la finalidad de obtener una recompensa o evitar un castigo,  en la interiorización los seguidores se comportan con la influencia del líder, porque los atraen los valores, la imagen personal, etc., la identificación, es cuando el seguidor se compromete a imitar el comportamiento del líder.  

Los resultados de las tentativas de influencia son:  compromiso, sumisión y resistencia.  

La resistencia se presenta cuando el seguidor esta en contra del líder, no deja que este influya en él, el seguidor pondrá pretextos para no realizar el cambio, tratara de persuadir al líder de que desista, pedirá a la alta dirección que anule la decisión del líder, se demorará para que el líder se olvide y no le de seguimiento. fingirá sumisión, pero saboteara el cambio, se rehusará a realizarlo.  

Con la táctica de persuasión racional el líder presenta argumentos con pruebas objetivas para convencer al seguidor de que el comportamiento que dará cumplimiento a los objetivos.  

Para elaborar un plan de persuasión racional:  Hay que explicar  porque necesita lograrse el objetivo, explicar como se beneficiará el seguidor si cumple el objetivo, sugerir que la tarea puede ser interesante, ofrecer pruebas  de que el objetivo puede lograrse, mostrándole como hacer la tarea, explicar como se manejarán los posibles problemas y preocupaciones, es decir identificar las dificultades e inquietudes potenciales y afrontarlas y si hay planes opuestos para lograr el objetivo, explicar porqué la propuesta es mejor que otras, simplemente estar a la altura de la competencia.  

Con  la táctica de exhortación el líder intenta despertar el entusiasmo del seguidor. Para lograr los objetivos.  

Para elaborar un plan de exhortación; hay que apelar a los valores e ideales de los seguidores, hay que fortalecer las emociones y el entusiasmo con base en los valores de los seguidores, relacionar la exhortación con el autoconcepto del seguidor, relacionar la solicitud con una visión clara y atractiva, es decir formarse una visión de cómo serán las cosas cuando se logre el objetivo y por último recurrir a la comunicación no verbal para reforzar emocionalmente los mensajes.  

Con la táctica de la consulta, el líder utiliza el estilo de consultivo. Para elaborar un plan de consulta: Hay que presentar una propuesta tentativa y estar dispuesto a modificarla, establecer el objetivo y preguntar a los seguidores en que pueden ayudar, fijar el objetivo pero dejar que los seguidores conciban el plan para conseguirlo.  

Con la táctica del congraciamiento, el líder se muestra amigable y elogia a sus seguidores, para elaborar un plan, hay que ser sensible a los estados de ánimo de los seguidores, elogiar los logros ya conseguidos por el seguidor, pero también hay que decirle porque se le elogio, y reconocer si la solicitud es inconveniente.  

La táctica de legitimación, el líder se basa en la autoridad organizacional, hay que aludir a las políticas, procedimientos, reglas y otros documentos.  

La táctica de la presión, el líder recurre a amenazas y advertencias disciplinarias, los buenos líderes no utilizan la presión, pero cuando el seguidor tiene niveles de madurez bajos y no coopera, se necesita ejercer presión, ser persistente, fijar plazos específicos para lograr la tarea y  revisar el avance frecuentemente.  

El poder por posición proviene de la alta dirección y se delega en forma descendente en la cadena de mando. El poder personal se deriva del seguidor con base en el comportamiento del líder, el poder legítimo se basa en el poder por posición concedido a quién lo ostenta por su sitio en la organización.  

Para poder tener poder legítimo es necesario realizar funciones administrativas, ejercitar la autoridad en forma regular y respaldar la autoridad con recompensas y castigos.  

El poder de recompensa se basa en la capacidad de quien lo ostenta de influir en los demás ofreciéndoles algo de valor para ellos,  para lograrlos hay que obtener y conservar el control sobre la  evaluación del desempeño de los empleados.  

El poder coercitivo consiste en castigar y negar recompensas por influir a fin de lograr sumisión de alguien, para lograrlo hay que obtener autoridad para aplicar castigos y negar recompensas, sin embargo hay que asegurarse de que los empleados conocen las reglas y los castigos.  

El poder de referencia, se basa en la relación personal con los demás, hay que cultivar el don de gentes, reforzar las relaciones con el jefe y los compañeros.

El poder de experto se basa en la destreza y el conocimiento de quien lo ostenta. Para convertirse en un experto, tome cursos de capacitación y educativos que ofrezca la organización y proyecte una imagen personal positiva.  

El poder por conexión proviene de la relación con personas influyentes, para hacer un mejor uso hay que ampliar la red de contactos entre administradores importantes, hacerse miembro de asociaciones o de clubes, y procurar que la gente lo conozca a uno.  

La política es el proceso mediante el cual se obtiene y utiliza el poder, al dinero y a la política se les da un uso similar, pues son medios de intercambio, el dinero es el medio de intercambio como en una organización lo es la política. La política y el apoyo se relacionan con la satisfacción en el  compromiso y las intenciones de renovación. La red de conexiones, la reciprocidad y las coaliciones son acciones políticas comunes en las organizaciones. Para desarrollar destrezas políticas hay que: conocer la cultura organizacional y a los miembros poderosos, establecer buenas relaciones de trabajo, en especial con su jefe y ser participante leal y sincero de su equipo.  

La negociación es un proceso en el que dos o más partes en conflicto tratan de llegar a un acuerdo, durante el proceso de negociación pueden utilizarse las tácticas de influencia, poder y política.  

El proceso de negociación consta de: el plan, las negociaciones, el aplazamiento y el acuerdo o desacuerdo. 

 

 

Autor: Mª Nieves Becerra Reza

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LOS PRIVILEGIADOS

LOS PRIVILEGIADOS

 

 

            La polémica desatada por las acusaciones hechas por personeros de la Alianza sobre los privilegios que habrían tenido el ministro Edmundo Pérez Yoma, por su trasplante renal, y la hija del ministro Andrés Velasco, por la atención médica recibida tras casi ahogarse en una piscina, resulta irritante desde todos los puntos de vista.

 

            En primer lugar, es incorrecto hacer escándalo por situaciones de privilegio que resultan evidentes.   No es lo mismo decir que el ministro Pérez Yoma recibió un riñón antes que otras personas que llevaban más tiempo de espera que aceptar que por su capacidad financiera pudo pagar una operación a la que no cualquiera tiene acceso en el sistema de salud privado.   Es cierto también que Ema Velasco tuvo un padre que pudo pagar los medios de transporte y las atenciones profesionales necesarias para salvar la vida de su hija, pero en ambos casos el privilegio está dado por el dinero y no por la condición de autoridades de los involucrados.

 

            Por otra parte, es de mal gusto lo que hizo Sebastián Piñera de poner en duda la ecuanimidad en la atención médica proporcionada a Ema Velasco porque su crítica roza a una niña que no tiene ninguna relación con las disputas políticas de los adultos.

 

            Una situación distinta sería que los acusadores demostraran que Edmundo Pérez Yoma sí se saltó la lista de pacientes a la espera de un riñón donado o que en la atención dada a Ema Velasco se utilizaron recursos fiscales que no están disponibles para cualquier chileno.  Eso sería grave y debería ser denunciado de esa forma, pero con argumentos concretos y objetivos en lugar de hacer insinuaciones oblicuas.   Eso se llama tirar la piedra y esconder la mano, y en un lenguaje popular otro nombre bastante más duro.

 

            Si de lo que se trata es de velar por la probidad y la transparencia, la responsabilidad es mucho mayor que la que se requiere para un simple aprovechamiento electoral, pero también el impacto es distinto.   No es lo mismo "suponer" situaciones de forma que el afectado no se pueda querellar que hacer afirmaciones responsables, con nombres y hechos incluidos, de manera que quienes se sientan ofendidos puedan recurrir a los tribunales de justicia para que se repare el daño causado, en tanto que los denunciantes puedan entregar todas las pruebas necesarias para fundamentar sus acusaciones y comprobar la veracidad de sus dichos.   En el primer caso, además, la desconfianza se apodera de todos y en el segundo el conflicto queda radicado sólo en las personas realmente involucradas.

 

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

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¿a donde esta la macanudez?

Felipe Morandé-  emol
Martes 21 de Abril de 2009
El mito de la buena gestión económica del Gobierno


Felipe-Morande.jpg

La evaluación de la gestión económica del actual Gobierno ha subido como la espuma desde septiembre pasado, si miramos los datos que entrega mensualmente la encuesta Adimark. Hace ocho meses, al momento de comenzar el cataclismo financiero generado por la caída de Lehman Bros. y los desaguisados posteriores en EE.UU. y Europa, la aprobación ciudadana a la gestión económica apenas alcanzaba 30,8%, subiendo consistentemente desde entonces hasta alcanzar 56% en marzo de este año, es decir, 25 puntos porcentuales adicionales. Parece ser, como lo observa el propio análisis de Adimark, que la manera en que el Gobierno ha encarado los efectos de la crisis económica internacional es hasta ahora bien evaluada, lo que explica también por qué la aprobación al ministro Velasco salta desde 34,7% en septiembre a 57,1% en marzo.

Es casi paradójico que, mientras tanto, la economía chilena cayó en recesión -el PIB se contrajo 8,3% anualizado en el cuarto trimestre de 2008 respecto del tercero y ha seguido cayendo en el primero de este año- y la tasa de desempleo (sin estacionalidad) ha subido persistentemente desde 7,4% en septiembre a 9% el mes pasado. El mensaje del Gobierno tiene tres ejes: (a) las penurias que pasa la economía chilena hoy no son su culpa sino corresponden a los efectos de la crisis planetaria; (b) nunca antes Chile había estado mejor preparado para enfrentar una crisis de esta naturaleza e intensidad porque tenemos una buena cuenta de ahorros públicos y políticas fiscal y monetaria flexiblemente anticíclicas, y (c) las acciones del Gobierno se orientan a confrontar el problema del aumento del desempleo como primera prioridad, mientras llama al sector privado a no despedir a sus trabajadores.

Como modelo comunicacional ha funcionado muy bien, sobre todo porque ha podido poner de su lado, políticamente hablando, el temor creciente (y dominante entre todos los problemas) que la gente siente por la cesantía. Mucho más atrás quedaron, en las preocupaciones de la gente, el Transantiago, el aumento en la inseguridad, la mala percepción de la salud pública, el avance de la corrupción y el grave problema de la calidad de la educación, aspectos todos muy prominentes en las encuestas hasta el año pasado y en los que la gestión del gobierno de Bachelet es reconocidamente muy deficiente.

Pero, ¿qué tan buena de verdad ha sido la gestión económica? El programa de gobierno de la Presidenta planteó un salto al desarrollo como meta orientadora, donde el concepto de "desarrollo" es más amplio que el puro crecimiento económico, pero sí lo necesita. Para apuntalar el crecimiento, el diagnóstico era que había que fortalecer la productividad, muy decaída desde la crisis asiática, promoviendo la innovación y el emprendimiento, la capacitación y la calidad de la educación, y el acceso de las pymes a nuevas fuentes de financiamiento, entre otras cosas. En todos estos objetivos los resultados han sido, con suerte, mediocres. En primer término, el crecimiento mismo de la economía terminará siendo el más bajo de las últimas cuatro administraciones (cerca de 2,9% promedio). Aunque esto incorpora los efectos de la actual crisis internacional, también incluye el período entre 2006 y mediados de 2008 en que el mundo creció aceleradamente. Segundo, la productividad no sólo no ha aumentado, sino que ha caído en estos años de Bachelet. Ciertamente en ello influyó la crisis energética generada por la falta de gas argentino, pero dicha crisis revela el fracaso de la política energética de los gobiernos de la Concertación. Tercero, la promoción de la innovación, pese al "royalty" a la minería, ha estado bastante entrampada en burocracia y no hay evidencia que el gasto en I&D de la economía chilena haya aumentado del paupérrimo 0,6% del PIB que traemos hace muchos años. Por su parte, la promoción al emprendimiento ha sido muy escasa y los rankings de competitividad mundial (como el World Economic Forum) siguen ubicando a Chile en lugares rezagados en esta materia, tanto por lo caro y costoso que es iniciar una empresa, como, sobre todo, por lo terriblemente oneroso que es cerrarla (en esta materia el país rankea entre los peores del mundo). Cuarto, todo el país sabe que no se ha avanzado nada en calidad de la educación -que de partida es muy deficiente a nivel internacional- y sólo recientemente se aprobó una nueva ley (LGE) que avanza algunos conceptos en la dirección correcta, más que nada por la presión de los técnicos de la oposición y la buena disposición de la vapuleada ministra del ramo. Tampoco se ha hecho nada llamativo en capacitación. Y finalmente, en cuanto a acceso de las pymes a nuevas fuentes de financiamiento y en general a abaratar el costo del mismo, recién en los últimos tiempos, y como consecuencia de la crisis internacional, el gobierno ha dado pasos más concretos (eliminación del impuesto de timbres, apoyo al factoring no bancario, más recursos para el Fogape, etc.).

La misma política fiscal, tan admirada por la acumulación de fondos soberanos y la regla de superávit estructural, no ha impedido que se malgasten groseramente recursos en políticas públicas fallidas y no resueltas. Los más de US$ 900 millones de déficit acumulado en el Transantiago, una cifra aún mayor en el caso de EFE y otra algo menor en ENAP, implican un malgasto superior a los US$ 3.600 millones en estos cuatro años. Pura pérdida social, porque además la sociedad no se ha beneficiado en nada con este despilfarro. Si la gente hiciera el cálculo que si estos recursos se repartieran entre el 40% más pobre de la población, vería que le tocaría a cada hogar en esta condición más de $1,6 millón. Nada despreciable. Alcanza para un auto usado y así evitar los malos ratos del Transantiago.

Por último, tal como lo ilustró una nota de este diario ayer lunes, la performance de la economía chilena en este año de crisis, en definitiva, no será muy diferente de la de varios otros países de la región y peor tal vez que los referentes habituales de Australia y Nueva Zelandia. ¿Dónde está entonces la "macanudez" (como decía mi padre)?

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GENCIENCIA: Cómete una galleta para ver la vida de color de rosa

Cómete una galleta para ver la vida de color de rosa

Posted: 20 Apr 2009 02:42 AM PDT

Imaginad una tarde fría de invierno. Estáis en casa. Afuera cae una fina lluvia que está a punto de convertirse en cellisca. El ambiente es grisáceo y os sentís un poco desanimados. Y entonces sentís un irremediable deseo de ir a la cocina para devorar un par o tres de galletas.

Este deseo es completamente normal. Las galletas elevan el ánimo porque elevan los niveles de serotonina en nuestro cerebro. En otras palabras, podéis estás más o menos a gusto una tarde de invierno según lo que comáis. Una col hervida, por ejemplo, no os haría sentir mejor. Una dieta diseñada para rebajar el colesterol en sangre incluso es posible que influya de tal modo en vuestros niveles de serotonina que acabéis realmente enfadados con el mundo y con vosotros mismos.

Y es que la serotonina es muy importante para nuestro estado de ánimo. Prozac, por ejemplo, actúa influyendo sobre el sistema de la serotonina, aunque aún existen una polémica sobre cómo lo hace exactamente. La teoría más aceptada es que Prozac inhibe la reabsorción de la serotonina dentro de las neuronas, y así aumenta su cantidad en el cerebro.

Una galleta, por ejemplo, sería una especie de Prozac alimenticio.

Proyectos despachados por el Congreso Nacional:

Proyectos despachados por el Congreso Nacional:

En cuanto a iniciativas legales, en esta quincena destacamos los siguientes proyectos de ley despachados por el Congreso:

Modifica el D.F.L. N° 1, de Economía, de 2004, referido al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (4234-03).

Modifica distintos cuerpos legales, con el objeto de mejorar las condiciones de financiamiento para personas y empresas (6437-05).

Modifica D.F.L. N° 2, de 1968, y establece normas de ajuste remuneracional, para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Ciudadana (6434-02).

Crea una bonificación por calidad de satisfacción al usuario y establece normas que indica para los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (6433-05).

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RECURSOS LEGALES

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Recursos Legales es un área especializada en el procesamiento de las fuentes de información jurídica disponibles en el Congreso Nacional

Acceso a la Información Pública

En esta quincena destacamos la normativa referente al Acceso a la Información que los órganos del Estado deben publicitar a partir del 20 de abril de 2009:

Artículo 8 de la Constitución Política, que establece los principios de Transparencia, Publicidad y Probidad de los  actos de los Órganos del estado. Usted también puede consultar su historia.

Ley Nº 20.285, sobre Acceso a la Información Pública. Recomendamos además consultar lahistoria de su establecimiento y especialmente la historia del artículo sexto, Acceso a la Información Pública y Congreso Nacional,  de la citada ley.

Decreto Nº 13, Secretaría General de la Presidencia, publicado el 13 de abril de 2009, Reglamento de la Ley Nº 20.285, sobre acceso a la Información Pública.

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CHILE; NORMAS PUBLIUCADAS BCN

NORMAS PUBLICADAS

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.


Decreto N° 17
Acuerdo que modifica la sección G del anexo 9.1 del Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos de América. Ministerio de Relaciones Exteriores. [Diario Oficial 16 de abril de 2009]

Decreto N° 10
Establece objetivos, líneas de acción y procedimientos del programa de capacitación especial de jóvenes. Ministerio del Trabajo. [Diario Oficial 15 de abril de 2009]

Decreto N° 13
Reglamento de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. [Diario Oficial 13 de abril de 2009]

Resolución N° 3.230
Aprueba normas generales de participación ciudadana. Ministerio de Educación. [Diario Oficial 15 de abril de 2009]

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Capítulo Chileno del Ombudsman: idea delDefensor del Pueblo

Capítulo Chileno del Ombudsman

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LA IDEA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN CHILE:

Los inicios del Capítulo Chileno del Ombudsman.

Juan Domingo Milos

Presidente Capítulo Chileno del Ombudsman

Capítulo Chileno del Ombudsman

2

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Índice

Presentación 3

I-. Primeras formulaciones, constitución del Capítulo y actividades hasta

fines de 1985. 6

II-. El fortalecimiento del Capítulo Chileno del Ombudsman y actividades del

primer período (1986-1989) 8

III-. El Capítulo Chileno del Ombudsman y la recuperación de la democracia

(1989-1990) 10

IV-. El primer gobierno de la Concertación y el proyecto de Defensor del

Pueblo (1990-1994). 14

Notas y Bibliografía 23

Capítulo Chileno del Ombudsman

3

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Presentación

En Marzo del presente año (2009), la Cámara de Diputados, alcanzando un

alto quórum constitucional, aprobó la reforma constitucional que crea la Defensoría

de las Personas, institución conocida en otras latitudes como Defensor del Pueblo, o

internacionalmente, como ombudsman. Ha sido un paso trascendental pues por

primera vez, 24 años después que surgiera la idea de esta institución en Chile (1985)

y 18 años después de la presentación de la primera propuesta legislativa (1991), una

rama del Congreso aprobó un enunciado constitucional en la materia, en términos

altamente aceptables. Si bien falta el segundo trámite constitucional y eventualmente

un tercero, el impulso dado a la iniciativa por los diputados, pensamos será decisivo

para que finalmente se obtenga el buscado reconocimiento constitucional y luego la

ley que lo haga operativo.

El principal motivo de satisfacción es el avance por lograr en nuestro país una

institución altamente necesaria, que protegerá los derechos humanos y ciudadanos

de todos los habitantes; pero también nos complace que por primera vez se

manifieste una clara voluntad política en tal sentido, tanto del Gobierno como de los

partidos presentes en el Parlamento; y que progresivamente se sumen apoyos de

sectores de sociedad civil y sus organizaciones, pasando a ser la Defensoría una

genuina demanda ciudadana. Y por cierto también nos satisface que nuestra

institución haya iniciado y mantenido una labor de promoción, de estudio y de

divulgación, de la figura del ombudsman, durante mas de dos décadas, en forma

pionera, autónoma y consecuente con los intereses ciudadanos, de los cuales no

somos representantes pero sí representativos.

Este trabajo busca ilustrar acerca el origen de la idea del ombudsman en

nuestro país, profundamente ligado a los inicios de nuestra institución, el Capítulo

Capítulo Chileno del Ombudsman

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Chileno del Ombudsman. Siempre nos ha interesado indagar de estudiosos y

defensores del pueblo de otros países acerca de sus propios inicios, cómo surgió la

Defensoría del Pueblo, cuales fueron sus principales apoyos y dificultades para

lograr la consagración e instalación de la figura, qué circunstancias históricas y

políticas se vivían en sus países que permitieron la creación o moldearon las

características de la Defensoría del Pueblo. Las respuestas son muy variadas al

menos a nivel iberoamericano, aunque siempre con rasgos comunes, de

instituciones protectoras de derechos humanos y ciudadanos, fundadas en los

principios de autonomía, independencia, de representatividad del interés ciudadano,

con facultades de promoción, investigación, proposición y defensa, a partir de

recepción de quejas por conductas violatorias de órganos de la administración del

Estado o de privados encargados de satisfacer necesidades públicas.

En esta etapa de construcción de la Defensoría de las Personas en Chile,

buscamos relevar los inicios de este proceso, pensando que podría ilustrar los

rumbos que siga en las etapas por venir. El principal aporte de aquellos tiempos

iniciales, creemos ha sido la conjunción de sectores académicos, políticos y de

derechos humanos, para proponer una institución protectora de los derechos de las

personas, que les otorgue mas poder en una sociedad aún influida por excluyentes

paradigmas y contribuir así al perfeccionamiento democrático.

Si bien nos referiremos muchas veces al Capítulo Chileno del Ombudsman,

mal podría considerarse una historia de nuestra institución, entre otros, por el simple

motivo que el período reseñado abarca aproximadamente sólo un tercio de nuestra

vida institucional. Y en los dos tercios restantes, muchos acontecimientos y

personas fueron perfilando una dimensión renovada de nuestra misión, más

inclusiva, pluralista y vinculada a la sociedad civil. Varios personeros

representativos de nuestra actual labor, así como diferentes aliados en una misma

Capítulo Chileno del Ombudsman

5

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causa, "no alcanzarán" a ser mencionados, lo que no significa por cierto falta de

reconocimiento. Por el contrario, ello nos motiva a –quizás- elaborar una segunda y

una tercera parte de este trabajo, que de cuenta de este noble proceso que, estamos

seguros, algún día culminará con éxito, en beneficio principalmente de los menos

poderosos de nuestro país.

Santiago de Chile, Abril de 2009

Capítulo Chileno del Ombudsman

6

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I-. Primeras formulaciones, constitución del Capítulo y

actividades hasta fines de 1985.

El origen de la idea del ombudsman en Chile, esto es la proposición pública,

formal y fundada de su instauración en nuestro país -inicialmente bajo el nombre de

Defensor del Pueblo- se sitúa en Julio de 1985, durante el Primer Simposio de una

entidad en formación, llamada Capítulo Chileno del Ombudsman, evento que tuvo

lugar en el Hotel Galerías, en Santiago de Chile. La necesidad y características de la

propuesta fueron debatidas con anterioridad y posterioridad a dicho simposio, en el

seno del Grupo de Estudios Constitucionales, también llamado "Grupo de los 24"

(en consideración a los 24 personeros que fundaron dicho Grupo). El prestigiado

organismo, presidido por el abogado y profesor Manuel Sanhueza Cruz, reunía a

juristas, personalidades y profesionales de diversas áreas, opositores al régimen

militar en el poder, con la finalidad común de sentar las bases jurídicoinstitucionales

para un futuro sistema democrático, que se preveía cercano.

El principal promotor de la institución del Defensor del Pueblo en nuestro

país, fue el profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo, quien mantenía contactos

internacionales al efecto, especialmente con el Instituto Latinoamericano del

Ombudsman. Así, lideró desde inicios de 1985 la creación de un "capítulo" de dicho

Instituto, forma que habían adoptado varios países para un trabajo en mayor

profundidad en pos de la promoción y obtención de la figura.

A inicios de Diciembre de 1985 se vio la necesidad de establecer

formalmente el Capítulo Chileno del Ombudsman, celebrándose al efecto la reunión

constitutiva en la sede del Grupo de Estudios Constitucionales, de la calle Santa

Lucía, en Santiago. Figuran como miembros fundadores 33 personas (algunas ya

fallecidas), la mayor parte vinculadas a dicho Grupo. Entre ellas se cuenta

Capítulo Chileno del Ombudsman

7

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personalidades como don Patricio Aylwin, quien posteriormente -recuperada la

democracia- sería Presidente de la República, apoyado por Concertación de Partidos

por la Democracia y don Urbano Marín, actual Presidente de la Corte Suprema. Así

también concurrieron a su fundación, a la época jóvenes dirigentes, como Domingo

Namuncura y Zarko Luksic. El grupo fundador estuvo constituido por personeros

que representaban adecuadamente las principales vertientes académicas, políticas y

de derechos humanos actuantes a la época. (1)

Fue designado como primer presidente del Capítulo el profesor Jorge Mario

Quinzio y vicepresidentes los sres. Rolando Pantoja y Hermes Ahumada. Completa

la primera Directiva (1985-1989) los sres. Guillermo Yungue y Bernardo Pinto. (2)

El Capítulo, conforme a parte de su Declaración constitutiva, se establece

con el propósito de "contribuir con recursos intelectuales y profesionales a la

difusión, discusión e implantación en Chile de la institución del Ombudsman, sobre

la base de las necesidades y caracteres especiales de nuestra nación; promover los

derechos fundamentales que dicen relación con la dignidad del ser humano, su

sistema de tutela y garantías; como asimismo propiciar la profundización y

perfeccionamiento de la democracia en sus aspectos políticos, sociales y

económicos…" (3)

El año 1985 culminaría para el Capítulo con su presentación ante la

comunidad internacional, mediante su participación en el Primer Simposio

Latinoamericano del Ombudsman, realizado en la Universidad de Belgrano, Buenos

Aires, evento que contó con el auspicio, entre otros, del Colegio de Abogados de

Buenos Aires. (4)

Capítulo Chileno del Ombudsman

8

w w w . o m b u d s m a n . c l

II-. El fortalecimiento del Capítulo Chileno del

Ombudsman y actividades del primer período (1986-1989)

El primer año de existencia formal del Capítulo fue destinado por su

Directiva a divulgar la necesidad de la institución en Chile, a convocar a nuevos

asociados e integrantes y a fortalecer o a iniciar vinculaciones con instituciones

nacionales e internacionales que pudieren contribuir al logro de sus propósitos.

Siendo la institución del ombudsman consustancial a un sistema democrático,

sus directivos estaban conscientes que no se consagraría la figura durante el régimen

militar y centraron sus esfuerzos en lograr consenso para una formulación que

pudiera patrocinar el primer gobierno democrático que sucediera a dicho régimen.

Así, el Capítulo, en esta etapa inicial, a nivel nacional, coordinó esfuerzos con

el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET) y en diciembre de

1986 se realizó en la sede del Instituto una reunión ampliada que convocó al

Directorio y miembros fundadores y asociados. En dicha reunión, entre otras

materias institucionales, se acordó realizar un segundo simposio nacional que

abordaría dos temas fundamentales: la institucionalización del Ombudsman o

Defensor del Pueblo en Chile; y la relación de esta institución con los sistemas de

control de los derechos humanos. En esas fechas, se da a conocer la primera

publicación formal del Capítulo, un ensayo de su Presidente, Jorge Quinzio, con la

colaboración de la Comisión Sudamericana de Paz (5)

Entre las iniciativas de difusión de esta etapa se cuenta la publicación o

Informativo oficial del Capítulo, denominada "Defensor del Pueblo" cuyas primeras

ediciones fueron extremadamente sencillas, pues se carecía de medios económicos

institucionales. Tampoco fueron muy frecuentes, pues hay constancia que en el año

Capítulo Chileno del Ombudsman

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1989 se publicó el número 6 del citado Informativo (no se dispone de las ediciones

anteriores)

En la línea de desarrollo internacional, en 1986 realizó una visita a Santiago

el Secretario General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, ingeniero Isaac

Hochman, reuniéndose con la Directiva del Capítulo, en la cual se conocieron las

experiencias, avances y dificultades de los otros "capítulos" a nivel regional. (6)

En Agosto de 1987 se realizó en Curitiba, Brasil, el II Simposio

Latinoamericano del Ombudsman, presidido por el jurista brasilero Dr. Fernando

Andrade de Oliveira, que convocó a todas las experiencias de ombudsman existentes

a la fecha en Iberoamérica, y de los diferentes "capítulos" entre ellos el chileno,

tratándose en especial la diversidad de experiencias nacionales, regionales,

estaduales y municipales que había ido adquiriendo la figura.

Cabe señalar que en julio de 1988, se realizó en Santiago, junto con el

Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH) el Seminario "El Ombudsman

o Defensor de la Persona en el Derecho Comparado y en la experiencia mundial", a

base de un trabajo realizado por los profesores Humberto Nogueira y Bernardo

Pinto, comentado por los profesores Alejandro Silva Bascuñán y Jorge Mario

Quinzio. Dicho seminario dio origen a una publicación, que, por su sistematización

y claridad, tuvo durante años amplia difusión en los medios académicos (7)

Caracterizó asimismo este período de desarrollo del Capítulo –en el cual

alcanzó a contar aproximadamente 50 miembros activos- (8) la amplia red de

intercambios y contactos internacionales realizados, de modo que además de una

fluida comunicación, se recibió importante documentación de defensorías europeas e

iberoamericanas. Se fortaleció asimismo los vínculos con otros capítulos y

Capítulo Chileno del Ombudsman

10

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representaciones diplomáticas en Chile de países que contaban y cuentan con la

figura del ombudsman.

III-. El Capítulo Chileno del Ombudsman y la recuperación

de la democracia (1989-1990)

Como es ampliamente conocido, en octubre de 1988 se celebró en el país el

plebiscito que selló el término del régimen militar y la convocatoria a elecciones

democráticas para el mes de diciembre de 1989. Durante dicho año el país

experimentó una activa movilización política, ciudadana, intelectual y académica,

pues se preveía el triunfo del nominado candidato único de la Concertación, Patricio

Aylwin, lo cual presentaba innumerables desafíos. Por de pronto resultaba

indispensable recoger las aspiraciones populares y las instituciones democráticas en

un programa de Gobierno, que fuera a la vez de alto contenido político y

técnicamente adecuado, para los difíciles momentos de la transición.

Cabe recordar que ese mismo año fueron aprobadas 54 reformas a la

Constitución Política de 1980 instaurada por el régimen del General Pinochet, de

diversa profundidad, mediante las cuales se buscó hacer compatible, aunque fuera

parcialmente, la Carta Fundamental con un gobierno democrático.

El Capítulo Chileno del Ombudsman ciertamente participó de aquella

efervescencia social y política, no sólo por los momentos históricos que vivía el

país, sino también por la necesidad para un nuevo gobierno de restablecer los

derechos y garantías conculcados y la necesidad de instaurar instituciones de

protección, desde una perspectiva democrática y ciudadana, entre ellas la

Defensoría del Pueblo.

Capítulo Chileno del Ombudsman

11

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Ello se tradujo en una intensa labor del citado Capítulo en el período

comentado. Se eligió una nueva Directiva, encabezada por don Alejandro Silva

Bascuñán (1989-1991) y compuesta por los vicepresidentes Carlos Andrade

Geywitz y Julio Subercaseaux Barros; Secretario General, Juan Milos; y los

directores Carlos López, Bernardo Pinto y Lyllian Jara Urrutia.

A su vez, importantes personalidades se incorporaron a las tareas de la

institución, pudiendo señalar entre otros a Jaime Castillo Velasco, Aniceto

Rodríguez Arenas y Radomiro Tomic. (9)

Las principales actividades en el período comentado, pueden resumirse del

siguiente modo:

1-. Activa participación en las comisiones programáticas de la

Concertación, presentando las características de la figura del ombudsman y

organizando las discusiones de las mismas. Ello contribuyó en forma decisiva a que

el Programa de Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia

recogiera expresamente la institución del Defensor del Pueblo, mediante una

formulación técnicamente adecuada de los contenidos de la misma.(10) (11)

Además de ello, es posible constatar la propuesta de la Defensoría del Pueblo

en el Programa del Partido Amplio de Izquierda Socialista y en la diversos

organismos de derechos humanos, especialmente en las "Orientaciones y Criterios

para la elaboración de una propuesta de Derechos Humanos para el Tránsito a la

Democracia" de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Se señala además en

publicación del Capítulo la inserción de la figura en el Programa del partido

Renovación Nacional (ver nota 1)

Capítulo Chileno del Ombudsman

12

w w w . o m b u d s m a n . c l

En esa misma línea, el Presidente del PPD y candidato a senador por

Santiago, Ricardo Lagos, en noviembre de 1989 da a conocer al cardenal arzobispo

de Santiago los lineamientos legales para la creación del Defensor del Pueblo. (12)

2-. Una emblemática visita: el Ombudsman sueco en Chile Hasta

mediados de 1989 los medios políticos, de derechos humanos, y la opinión pública

no conocían de cerca la labor de un ombudsman en particular. En parte, ello explicó

la relevancia y cobertura que tuvo la presencia en Chile, invitado por el Capítulo

Chileno del Ombudsman y la Embajada de Suecia, del 15 al 24 de Mayo de 1989,

del justitie-ombudsman Dr. Anders Wigelius.

Se reunió con los jefes de partido de la Concertación; el Presidente de la

Corte Suprema, directivos del Colegio de Abogados; a su vez dio conferencias en

Santiago, Valparaíso y Concepción en las sedes de las principales universidades

regionales; sostuvo encuentros con organismos de derechos humanos, especialmente

la Comisión Chilena de Derechos Humanos en Santiago y en su Regional

Valparaíso, presidida por el abogado Luis Bork (13); organismos de Iglesia,

especialmente la Vicaría de la Solidaridad (14) encuentros con académicos, etc. todo

ello con amplia repercusión en los organismos contactados y en la opinión pública.

Uno de los medios catalogó tal visita como "un importante aporte al proceso de

transición a la democracia". El encuentro con el Capítulo, coauspiciado con el

Grupo de Estudios Constitucionales, culminó con la Declaración de Santiago de

Chile (15)

3-. Seminario nacional: "El Defensor del Pueblo en un sistema de

protección de los derechos humanos: experiencias comparadas y perspectivas

Capítulo Chileno del Ombudsman

13

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en Chile". Valdivia, Chile, 12-14 Enero de 1990. El Programa de Derechos

Humanos de la Academia de Humanismo Cristiano y el Departamento Jurídico de la

Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, con la colaboración del

Capítulo Chileno del Ombudsman, organizaron el citado Seminario. El evento

cumplió con éxito llevar al conocimiento de una región la idea del ombudsman,

"avanzar en las propuestas para una institucionalización jurídica del Defensor del

Pueblo en el futuro Estado democrático en Chile" y precisar "el exacto papel que

debe cumplir dentro del sistema general de protección de los derechos humanos".

Los expositores del Seminario fueron, entre otros, el Obispo de Valdivia, monseñor

Alejandro Jiménez y los sres. Jorge Mera, Alejandro Silva Bascuñán (Presidente del

Capítulo), Zarko Luksic y Juan Milos (16)

4-. Concurso público "Un Defensor del Pueblo para Chile" (octubre

1989-marzo 1990) En el Capítulo siempre primó el interés de una activa

participación ciudadana en la formulación del Defensor del Pueblo y así, nuestra

entidad, con el auspicio del Diario La Epoca y la Embajada de Suecia en Chile

organizó un concurso público de ensayos, abierto a la comunidad, sobre la

definición y características de la nueva institución. Las áreas de interés, de

conformidad a las bases, fueron: aspectos jurídicos e institucionales, promoción de

los derechos humanos y significado político de la institución. El jurado fue presidido

por el jurista Alfredo Etcheberry, Presidente del Colegio de Abogados y sus

miembros fueron: Jaime Castillo Velasco, Presidente de la Comisión Chilena de

Derechos Humanos; Emilio Filippi Muratto, Director del Diario La Epoca;

Alejandro Silva Bascuñán y Juan Milos Hurtado, Presidente y Secretario General del

Capítulo Chileno del Ombudsman, respectivamente.

Obtuvo el primer premio (viaje y estadía en Suecia para conocer la institución

del Ombudsman) el profesor de la Universidad de Chile, don Mario Ramírez

Capítulo Chileno del Ombudsman

14

w w w . o m b u d s m a n . c l

Necochea, quien con posterioridad, se incorporaría al Capítulo (actualmente es

miembro del Consejo de Honor). Los restantes trabajos premiados correspondieron

a: Julián Mesa Latorre, Juan Pablo Beca Frei, Carlos Astorga Bernales, Christian

Alfaro Muirhead (a la época Juez de Lautaro), Araceli Cabezas Monsalve y Federico

Alles Arriagada (id Nota anterior)

Los trabajos ganadores fueron entregados personalmente al Presidente de la

República el 16 de Abril de 1990 y hechos llegar a los Presidentes del Senado y de

la Cámara de Diputados, aproximadamente en la misma fecha.(17)

IV-. El primer gobierno de la Concertación y el proyecto

de Defensor del Pueblo (1990-1994).

Los históricos acontecimientos que permitieron la recuperación de la

democracia, el carácter no violento del traspaso del poder a las autoridades elegidas

y el alto grado de consenso en rechazar las violaciones de los derechos humanos y

en restablecer las garantías democráticas, hicieron pensar que instituciones tan

significativas de aquellos valores, como la Defensoría del Pueblo, serían

prontamente asumidas por las nuevas autoridades.

Y, al menos, el inicio de aquel anhelo se cumplió.

a) Anuncio y encargo al Capítulo de parte del Presidente de la

República.- Dos meses después de haber asumido el Presidente Patricio Aylwin, en

su primer Mensaje a la Nación del 21 de Mayo de 1990, anunció que su gobierno

impulsaría la creación del Defensor del Pueblo y explícitamente encargó al Capítulo

Chileno del Ombudsman preparar el correspondiente proyecto. Los miembros del

Capítulo Chileno del Ombudsman

15

w w w . o m b u d s m a n . c l

Capítulo obviamente recibieron con legítimo orgullo el mandato presidencial, pero a

la vez estaban conscientes de la enorme responsabilidad que les era públicamente

confiada.(18)

Durante los tres siguientes meses, el Capítulo Chileno del Ombudsman se

dedicó intensamente a preparar los proyectos de reforma constitucional que crea el

Defensor del Pueblo y el de ley orgánica constitucional que establece su normativa.

Al efecto se constituyó una comisión de 15 miembros, juristas y profesionales de

otras disciplinas, presidida por el Presidente del Capítulo, Alejandro Silva Bascuñán.

Así, la comisión redactora pudo cumplir el honroso encargo presidencial y el 28 de

Agosto de 1990 hizo entrega de los textos, en extensa audiencia con el Presidente

de la República (19)

b) Algunas líneas sobre el proyecto del Capítulo y la participación de la

Secretaría General de la Presidencia.

El anteproyecto de reforma constitucional y el anteproyecto de ley orgánica

constitucional preparados por el Capítulo, contemplaron la institución bajo el

nombre de Defensor del Pueblo. Desde la propuesta de Mensaje y a lo largo del

articulado de ambos proyectos, el texto estuvo fuertemente marcado por su

contenido de derechos humanos. Si bien la acción del Defensor del Pueblo se

ejercería ante actos de la Administración del Estado, su objetivo central no era de

instancia de control administrativo, sino de observador de la sociedad y del Estado

en cuanto al respeto y vigencia de los derechos humanos (20).

El concepto de derechos humanos se formuló en términos amplios y

ciertamente abarcaba tanto los derechos civiles y políticos, como los de contenido

Capítulo Chileno del Ombudsman

16

w w w . o m b u d s m a n . c l

económico, social y cultural consagrados en la Constitución Política y en los

tratados internacionales vigentes en Chile.

Entregado el trabajo del Capítulo Chileno del Ombudsman al Presidente de

la República, como correspondía, el Primer Mandatario lo hizo llegar a la Secretaría

General de la Presidencia, para su análisis y preparación de ingreso formal al

Parlamento de los dos citados proyectos.

La experiencia y la visión de lo que debiera ser una Defensoría del Pueblo

que sustentaba el trabajo del Capítulo, no eran las mismas del Ministro de la época

y de su equipo jurídico. Así en los meses siguientes se realizaron reuniones de

coordinación, en pos de lograr un texto conforme para ambas partes. Desde el punto

de vista del Capítulo, el objetivo pasó a ser preservar los contenidos esenciales, de

conformidad a la doctrina y experiencia internacional.

En marzo de 1991, el citado ministerio concluyó la versión final de los

proyectos, y en ellos se conservó gran parte de las propuestas del Capítulo, si bien se

produjo una importante modificación. En efecto, en lugar de mantener un mandato

amplio en cuanto a los derechos observados, esto es los derechos humanos y la

totalidad de los derechos y garantías constitucionales, se suprimieron todos aquellos

de contenido económico, social y cultural, adoptando la fórmula de mencionar

algunos de los números del artículo 19 constitucional ( 1° al 8° y 12° al 15)

quedando sólo éstos, derechos civiles y políticos, bajo la observancia del Defensor

del Pueblo. En suma, el mandato al Defensor del Pueblo en el texto final que se

propondría al Parlamento se limitaba parcialmente a los derechos de contenido civil

o político y no se formuló referencia a los derechos económicos sociales y

culturales, a pesar de una referencia a los tratados internacionales vigentes en Chile.

Capítulo Chileno del Ombudsman

17

w w w . o m b u d s m a n . c l

En cuanto a la misión del Defensor del Pueblo, en relación a tales derechos,

sería, de conformidad al proyecto de reforma constitucional, la de "conocer,

investigar y evaluar su respeto por los órganos de la Administración del Estado". A

su vez el proyecto de ley orgánica constitucional señalaba: "La misión fundamental

del Defensor del Pueblo será la de proteger los derechos humanos y procurar que

ello se realice en los hechos, especialmente frente a los actos y omisiones de la

Administración Pública y sus agentes, que impliquen un ejercicio ilegítimo,

defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, inconveniente o

inoportuno de sus funciones o configuren una desviación de poder" (21)

La elección del Defensor del Pueblo era altamente exigente y recaía, según el

proyecto, en la mayoría de los diputados y senadores reunidos en Congreso Pleno, a

propuesta del Presidente de la República.

c) La recomendación del Informe de la Comisión de Verdad y

Reconciliación (informe Rettig)

En ese mismo período político, a inicios del gobierno constitucional de

Patricio Aylwin, el Presidente de la República impulsó la creación de una comisión

que se abocara al conocimiento de las graves violaciones de los derechos humanos

con consecuencia de muerte o desaparición de personas, ocurridas desde Septiembre

de 1973 a marzo de 1990. Así en mayo de 1990 nació la Comisión de Verdad y

Reconciliación, conocida también como Comisión Rettig, por el nombre de Raúl

Rettig Giessen, quien fuera su Presidente. La Comisión tuvo el encargo de elaborar

un informe fundamentado de aquellas violaciones y sus resultados, así como el

señalamiento de circunstancias del período, propuestas y recomendaciones a los

distintos actores de la vida nacional.

Capítulo Chileno del Ombudsman

18

w w w . o m b u d s m a n . c l

Concluida su labor, en marzo de 1991 el Presidente Aylwin dio a conocer al

país los impactantes resultados del trabajo de la Comisión, los que resulta imposible

reseñar en este breve trabajo. El informe señaló una alta cantidad de

recomendaciones a los poderes del Estado, a las Fuerzas Armadas, a otras

instituciones y a la ciudadanía en general.

Entre las propuestas que se destacan está la "creación de una institución

cuya función sea la protección de los derechos humanos", señalando al efecto que

"numerosos países...han dado cumplimiento a este compromiso creando con

distintas características.. una institución inspirada en lo que se conoce como el

Defensor del Pueblo u Ombudsman". Mas adelante agrega que "sin que nos

corresponda formular una recomendación específica, creemos del caso señalar

algunos principios generales a que esta institución debiera sujetarse en caso de

resolverse su creación". No obstante la prudencia del Informe, de los principios

enunciados, deriva con claridad que la Comisión está recomendando el

establecimiento del "ombudsman" o Defensor del Pueblo en el país (22).

Es natural considerar que la Comisión Rettig tuvo conocimiento del

Programa de Gobierno del Presidente Aylwin (1989) que contemplaba la creación

de dicha institución y de la voluntad política del Gobierno de llevarla a cabo a la

brevedad, y que ello eventualmente contribuyó a formular la recomendación. No

tenemos constancia que la Comisión, se haya basado o haya conocido

específicamente del anteproyecto preparado por el Capítulo Chileno del

Ombudsman (en elaboración en el mismo período) si bien en todo caso, al menos su

Presidente, don Raúl Rettig, conocía bien acerca de la gestación de la idea del

ombudsman en Chile y los planteamientos del mencionado Capítulo, toda vez que

fue uno de sus 33 miembros fundadores.

Capítulo Chileno del Ombudsman

19

w w w . o m b u d s m a n . c l

Tampoco hay constancia que del cumplimiento de las recomendaciones del

citado Informe, de parte del Gobierno o de los organismos de derechos humanos,

hayan surgido iniciativas para hacer efectiva aquella relativa al Defensor del Pueblo

(23) Tenemos mas bien la impresión que ante el cúmulo de consecuencias y

acciones a todo nivel que derivaron de las gravísimas violaciones de los derechos

humanos consignadas en el Informe, aquella recomendación nunca tuvo un

seguimiento específico, más aún si dentro de los 30 días posteriores, el Ejecutivo

estuvo en condiciones de presentar los proyectos de Defensor del Pueblo, preparados

desde mayo del año anterior por el Capítulo Chileno del Ombudsman y

complementados por la Secretaría General de la Presidencia.

Podemos señalar, en suma, que si bien no hay constancia que la

recomendación de una institución protectora de derechos humanos contenida en el

Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, se haya fundado directamente

en los desarrollos hasta ese momento efectuados, en ningún caso podría concluirse

que el origen de la idea del ombudsman en Chile surge a partir de dicha

recomendación.(24) (25)

d) Presentación al Parlamento de los proyectos del Defensor del Pueblo,

tentativas y desenlace.

Con fecha 09 de Abril de 1991, la Secretaría General de la Presidencia del

gobierno de la época de don Patricio Aylwin Azócar, ingresó a la Cámara de

Diputados un conjunto de reformas constitucionales y de proyectos de ley que se

denominaron genéricamente "Proyecto de reformas a la Administración de

Justicia". Dicho "paquete" de reformas contenía materias diversas como fueron las

de reformas al Poder Judicial, la creación del Consejo Nacional de la Justicia, la

regulación de un recurso judicial…y la creación de la institución del Defensor del

Capítulo Chileno del Ombudsman

20

w w w . o m b u d s m a n . c l

Pueblo. Específicamente, el proyecto de "Reforma Constitucional que crea el

Defensor del Pueblo" está contenido en Boletín 332-7 y el "Proyecto de Ley

Orgánica Constitucional del Defensor del Pueblo" se contiene en el Boletín 332-07

de la Cámara de Diputados.

El Capítulo Chileno del Ombudsman y sus principales personeros en aquel

entonces y con posterioridad, nunca compartieron el criterio de la citada Secretaría

de presentar el proyecto de Defensor del Pueblo conjuntamente con proyectos que

decían relación con la administración de Justicia y la designación de las autoridades

judiciales. Ello provocó, según nuestro juicio crítico, al menos tres efectos

negativos: a) se dio motivo para la crítica conservadora en sentido que el Defensor

del Pueblo vendría a interferir con la administración de justicia, b) la comisión

parlamentaria respectiva no prestó mayor interés al proyecto de Defensoría, toda vez

que las otras materias del conjunto de proyectos presentados al mismo tiempo eran

de alta sensibilidad política y de consecuencias mayores para el Poder Judicial y c)

el proyecto del Defensor del Pueblo, al ir en dicho conjunto, favoreció de parte de la

Corte Suprema que debió informar, el mismo criterio negativo que tuvo en relación

a los otros proyectos, estimando que todos ellos cercenaban sus facultades

privativas.

Era, a juicio del Capítulo, de toda evidencia que los proyectos constitucional

y legal del Defensor del Pueblo -en los cuales se habían desplegado todos los

esfuerzos institucionales disponibles para un adecuado contenido y tratamientomerecían

una presentación aparte y una discusión razonada, alejada de la polémica

de los roles de los poderes del Estado a que aludían los proyectos que

lamentablemente acompañaron la primera incursión legislativa de la institución del

ombudsman en nuestro país (26)

Capítulo Chileno del Ombudsman

21

w w w . o m b u d s m a n . c l

Es necesario además consignar que el proyecto de reforma constitucional del

Defensor del Pueblo y por ende el su ley orgánica, no contaban con apoyo

transversal de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento e incluso

parlamentarios de la coalición de gobierno (Concertación) que los presentaron

disentían acerca de su necesidad. Parte de los argumentos contrarios a la reforma

constitucional fueron recogidos por la prensa de oposición, especialmente El

Mercurio. Para su editorialista era una institución, además de innecesaria,

burocrática y que se prestaría a confusión en relación a las atribuciones a los

actuales sistemas de control (27). La Tercera consignó las posiciones opositoras,

bajo el título "Defensor del Pueblo choca con la Cámara" (28)

En tales circunstancias, no era difícil prever el resultado negativo en la

tramitación del proyecto de Defensoría del Pueblo. Ninguna de aquellas iniciativas

prosperó y fueron archivadas sucesivamente en el tiempo. En el caso que nos ocupa,

en marzo de 1992 se archivó en la Cámara de Diputados (en términos reales, fecha

del fin de esta primera incursión legislativa). En mayo de ese año se reingresó el

proyecto en el Senado (gesto únicamente formal para mantener vivo el conjunto de

reformas en el cual se insertó el Defensor del Pueblo) pero nunca se inició la

discusión en la Cámara Alta. El proyecto se mantuvo sin movimiento alguno en el

Senado, hasta septiembre de 1994, siendo su última formalidad el archivo definitivo.

Se abría un período de oscuro pronóstico para la aprobación –algún día- del

Defensor del Pueblo en nuestro país. A pesar de estar cerrada la vía legislativa (de

hecho desde marzo de 1992), el Capítulo Chileno del Ombudsman continuó

promoviendo su instalación en el país (29), acciones que poco mas tarde se vieron

fortalecidas por el hecho que el Defensor del Pueblo formó parte del Programa de

Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, iniciado en Marzo de 1994.

Capítulo Chileno del Ombudsman

22

w w w . o m b u d s m a n . c l

Antes de la clausura legislativa, miembros del Capítulo ya habían iniciado la

tarea de promoción de otras formas de Defensoría, como el Defensor del Pueblo

Municipal, impulsado por el concejal de la Municipalidad de Santiago, Mario Farías

Fernández (30)

La labor del Capítulo Chileno del Ombudsman, de exigibilidad, difusión y

debate en ese período recesivo para la idea del ombudsman, no decayó y estimamos

que fue altamente valiosa para mantener viva en la conciencia política y ciudadana

la necesidad de esta institución protectora. Fundados en que el Defensor del Pueblo

se contemplaba en el programa del Gobierno del Presidente Frei continuamos en

esta batalla democrática. No se repondría un proyecto legislativo sino hasta el año

1997, con características distintas al intento anterior, pero todo este proceso y el rol

que como institución nos correspondió desempeñar, ya es materia de una "segunda

etapa" que esperamos algún día asimismo reseñar.

Capítulo Chileno del Ombudsman

23

w w w . o m b u d s m a n . c l

Notas y Bibliografía

1-. 2-.y 3-. Ver "Defensor del Pueblo" Publicación del Capítulo Chileno del Ombudsman,

Año V N° 6- 1989

4-. Quinzio, Jorge Mario: El Ombudsman. El Defensor del Pueblo. Editorial Jurídica de

Chile, 1992.

5-. Quinzio, Jorge Mario: El Ombudsman, garante de la seguridad y defensor de la

Democracia. Comisión Sudamericana de Paz, 1987

6-. La afiliación del Capítulo Chileno del Ombudsman al Instituto Latinoamericano del

Ombudsman no se mantuvo indefinidamente en el tiempo, pues años mas tarde, con posterioridad a

1991, el Capítulo, por mayoría de su Directiva, adhirió a otra instancia similar, la Asociación

Iberoamericana del Ombudsman, hoy extinguida, presidida por Jorge Luis Maiorano, quien sería

poco después el primer Defensor del Pueblo de Argentina. Así, el citado Instituto y el "capítulo

chileno" no tuvieron relación alguna durante bastante más de una década. A inicios de 2007, bajo

presidencia del ILO por don Carlos Constenla, se restablecieron los contactos, si bien ahora con

plena autonomía institucional y funcional.

7-. Publicación del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos: "El Ombudsman o

Defensor de la Persona en el Derecho Comparado y en la experiencia mundial". Santiago, 1988.

8-. Según los archivos del Capítulo Chileno del Ombudsman

9-.-. Según nuestra documentación, las personas fundadoras y las inscritas eran 71, pero

varias de ellas habían concurrido sólo a la fundación del Capítulo o eran asociados que no tenían

mayor contacto con la institución. Esta tendencia de tener un considerable número de inscritos, que

no se retiran pero tampoco participan, ha sido una constante curiosa en el devenir del Capítulo

Chileno del Ombudsman.

10-. Ver : Concertación de Partidos por la Democracia: Bases Programáticas de Gobierno

1990-1994. (IV Seguridad del Estado Democrático) Santiago, 1990.

11-. El Capítulo Chileno del Ombudsman presentó dos documentos que fueron

considerados por la Comisión redactora de la parte pertinente del Programa: "Pauta Defensor del

Pueblo", ante la Comisión Justicia y Derechos Ciudadanos y "Qué propone el Capítulo". Este

último documento sería la Base de los "Ocho puntos de debate y propuesta Legislativa sobre

Defensoría del Pueblo", que desde esa fecha, la institución viene perfeccionando.

12-. Diario La Epoca, 18 de Noviembre de 1989

13-. Actualmente vicepresidente del Capítulo Chileno del Ombudsman

Capítulo Chileno del Ombudsman

24

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14-. A la época era abogado de dicha Vicaría, Roberto Carretón, experto nacional e

internacional en derechos humanos, actualmente director de nuestro Capítulo

15-. De la amplia cobertura de la visita hay constancia en "La idea de un Defensor

Ciudadano en Chile: selección de prensa 1989-2002" publicación del Capítulo Chileno del

Ombudsman y la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las

personas. Santiago, Agosto de 2002.

16-. Ver: "Defensor del Pueblo" Publicación del Capítulo Chileno del Ombudsman, Año VI

N° 7 – 1990

17-. Diario La Epoca, edición de 17 de Abril de 1990

18-. Ver Gobierno de Chile, Secretaria General de Gobierno: "Mensaje a la Nación de S.E.

el Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azócar- 21 de Mayo de 1990"

19-. Diario La Epoca, edición de 29 de Agosto de 1990.

20-. Milos, Juan Domingo, "Propuesta: Un Defensor del Pueblo para Chile" Revista

Perspectivas, Vol III, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

21-. Boletin 332-07 de la Cámara de Diputados de Chile.

22-. Ministerio del Interior, Programa de Derechos Humanos: Informe de la Comisión de

Verdad y Reconciliación- Informe Rettig. En www.ddhh.gov.cl

23-. La única publicación que hemos encontrado que releve la señalada recomendación del

Informe Rettig, instando por su materialización, es una columna de opinión del entonces senador

Eduardo Frei, aparecida en diario La Epoca, edición de 7 de Abril de 1991.

24-. Estas precisiones tienen especial importancia para una información verídica acerca de

los orígenes de la idea del ombudsman en Chile. Durante este año, en diversos artículos, páginas

web y folletería que aparentemente reproducen una misma fuente, sitúa el origen de la idea y

promoción de la figura del Defensor del Pueblo en Chile…en las conclusiones del informe Rettig,

ignorando, contra toda evidencia, el período anterior (de 1985 a 1991).

25-. La Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, creada para dar continuidad

a las diversas tareas derivadas del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación (Comisión

Rettig), bajo la presidencia de don Alejandro González Poblete (quien años mas tarde sería

vicepresidente del Capítulo Chileno del Ombudsman) en junio de 1996, formuló al Ministerio del

Interior una "Propuesta sobre Creación de una Institución Nacional de Promoción y Protección de

los Derechos Humanos". Si bien podría asimilarse la institución propuesta a la Defensoría del

Pueblo, hay que consignar que en los fundamentos de la presentación, no se hace mención a la

recomendación que al respecto formulara la citada Comisión.

Capítulo Chileno del Ombudsman

25

w w w . o m b u d s m a n . c l

26-. Un evento importante organizado por el Capítulo para promover las características del

Defensor del Pueblo, durante el período que el proyecto se mantuvo en la Cámara, fue el Seminario

desarrollado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile los días 14 y 15 de Noviembre de

1991. Invitados extranjeros fueron el Ombudsman de Finlandia, don Jacob Söderman (años mas

tarde sería designado Ombudsman de la Comunidad Europea) y el Defensor de la Provincia de

Buenos Aires, don Antonio Cartañá. Entre los profesores chilenos se contó como expositores, entre

otros, con los miembros del Capítulo, Carlos Andrade, vicepresidente; Jaime Castillo Velasco y

Francisco Zúñiga. En esa época el profesor Quinzio, sucediendo a don Alejandro Silva Bascuñán,

había sido elegido nuevamente Presidente del Capítulo (período 1991-1993) y era Secretario

General, el abogado Carlos López.

27-. Editorial de El Mercurio, 17 de Mayo de 1991

28-. Diario La Tercera, edición de 30 de Abril 1991

29-. Incluso, en Agosto de 1992, el Capítulo propició la invitación por la Embajada de

España, del Defensor del Pueblo de ese país, Alvaro Gil Robles.

30-. Diario El Mercurio, edición de 28 de Mayo de 1992.

Santiago de Chile, Abril de 2009

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
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