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lunes, marzo 02, 2009

TRANSANTIAGO : CAMPAÑA ILEGAL Y POCO TRANSPARENTE


Frente a campaña publicitaria del Transantiago


Diputado Dittborn: "Nueva campaña del Transantiago es ilegal y poco transparente"


"Eso se llama tirar la plata de todos los chilenos por la ventana", así calificó el diputado de la UDI, Julio Dittborn la campaña publicitaria anunciada por el Ministro Cortázar para el Transantiago, la que calificó de ilegal y poco transparente.

Según Dittborn, "como no han sido capaces en los hechos de darle a la gente un sistema de transporte público de calidad, ahora van a gastar plata de todos los chilenos contratando costosas empresas de publicidad y tandas publicitarias en TV, radios y diarios para intentar convencernos que el Transantiago es un gran sistema de transporte público"

Ilegal, dijo Dittborn, porque el articulado permanente de la Ley de Presupuestos de la Nación establece claramente que los servicios públicos sólo pueden gastar plata de todos los chilenos en publicidad si es para explicar y orientar a los usuarios sobre cómo acceder al uso de los servicios públicos, "y en ningún caso se puede gastar plata del Presupuesto Nacional para que los gobiernos se hagan propaganda a si mismos, que es lo que ocurre en este caso", aclaró.

Por último, agregó el parlamentario UDI, "ya basta que las empresas del Estado sean administradas por funcionarios políticos de la Concertación. Los chilenos quieren empresas públicas que cumplan su rol en la sociedad, que generen utilidades razonables para crecer y desarrollarse, ya basta de condoros con la plata de los chilenos".


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Rodrigo González Fernández
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LA TERCERA: Home Bioética y Salud Responsabilidades en atención médica

MUGUEL KOTTOW

http://blog.latercera.com/blog/mkottow/resource/blogero2.jpg

mar. 02 , 2009

1 Comentarios

Luminosa señal que un diputado con ambiciones de más presente su Programa para la Salud, en vez de proclamar consignas políticas de escasa substancia y que, llegada la ocasión, se ven incumplidas. Que se trata de un tema prioritario para los chilenos lo demuestran las apasionadas y abundantes respuestas que el blog respectivo recibió desde un principio.

Tal como señala la mayoría, lo primerísimo es aumentar el presupuesto público de salud, que históricamente es un vergonzoso 3% y monedas del PGB, llegando al igualmente impresentable 6% si se agrega el gasto privado, o sea, un quinto de la población gasta lo mismo en salud que los 4/5 "amparados" por servicios estatales.

Amparados entre comillas porque la gran reforma sanitaria que significó el AUGE, ha tenido un efecto de segmentar a la población en 4 grupos: los que no lo necesitan, los que tienen el infortunio de enfermar fuera de la cobertura del AUGE o sea, no cuentan con el GES ( =Garantía Explícitas en Salud). Tercero, los aquejados de patología AUGE pero que fallan en algún criterio adicional como edad o gravedad de su mal con lo cual ven entrabado su acceso a los servicios médicos. En cuarto lugar están quienes cumplen todos los requisitos, pero el sistema de salud es incapaz de cumplir a su vez con lo prometido y  garantizado: acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Ah, finalmente, olvidaba el 5º grupo, los chilenos que padecen la patología adecuada, en el momento y lugar adecuados, para recibir la atención médica también adecuada: son los que saben enfermarse. Hace bien el proyecto presentado en no comentar el AUGE, ni en comprometerse a aumentar las patologías cubiertas cuando las actualmente incluidas son de atención deficitaria.

Los 9 puntos del proyecto merecen comentario, pero por mantener legible este texto, baste destacar algunos puntos con la intención de volver oportunamente sobre los otros. Tomando el 3.d, que propone crear una Escuela de Medicina gratuita, cabe preguntar para qué, si solo en Santiago hay dos universidades estatales que tienen Facultad de Medicina, de modo que bastaría subvencionarlas como corresponde para que estas Escuelas cumplan con su cometido original de formar profesionales con cargo a la nación. A quienes, dicho sea de paso, podrá requerírseles la retribución social de trabajar al menos por un tiempo en sistema públicos de salud.

Esta reflexión incide en la cláusula 3.a del programa, que propone aumentar la formación de especialistas. Chile tiene aproximadamente 25.000 médicos (como no hay colegiatura obligada, se desconoce la cifra exacta), lo que da una tasa de 1 médico por 640 habitantes, para los vapuleados oftalmólogos la tasa siendo 1 por 25000 habitantes. Los números no están mal, pero la distribución sí lo es: geográficamente sobreabundan los médicos en centros urbanos; topográficamente, hay pocos especialistas en barrios populares o en el centro de la ciudad; asistencialmente, sólo una minoría de médicos (alrededor del 30%) trabaja en servicios públicos. En vez de fabricar más médicos cuya calidad  y ética profesional se resiente por la competencia a que se someten, y que terminarán por emigrar como sucede en varios países de la región, habría que establecer cierto criterios de ecuanimidad profesional: dotar adecuadamente los hospitales estatales para requerir de los médicos que, para usufructuar del sistema ISAPRE, dediquen algunas horas semanales al servicio público; pensar en incentivos tributarios para quienes perciben sueldos estatales; establecer rotativas de atención a poblaciones marginadas.

Volvemos al inicio, estas medidas solo podrían exigirse a los médicos cuya formación es subvencionada por el Estado, abriendo la bolsa fiscal para solventar sus Universidades. Financiar mejor el sistema público de salud y dotarlo de profesionales dedicados gracias a la formación técnica y social  que reciban de nuestras Universidades públicas, no depende del precio del cobre sino de la voluntad política, la cual ha faltado, penosamente,  incluso en los momentos de mayor crecimiento macroeconómico.

Hay más, el tintero no se ha vaciado. El Programa que se nos presenta pone el dedo en la llaga, pero no trae los apropiados parches curita.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://blog.latercera.com/blog/mkottow/entry/programa_de_salud_de_marco


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CRISIS MUNDIAL: ES MAS GRAVE QUE LO QUE SE CREE

Wall Street se desplomó más de 4% a menor nivel desde mayo de 1997 y arrastró a A. Latina

En la región, mientras Argentina se derrumbó 7,4%, la bolsa chilena perdió 2,3%.

por EFE | 02/03/2009 - 18:19

La Bolsa de Nueva York cerró la jornada de hoy con una baja de 4,25%, en un día marcado por fuertes retrocesos bancarios. El Dow Jones retrocedió 299,87 puntos, llegando a 6.763,06 unidades.

El mercado Nasdaq perdió 3,99%, llegando a 1.322,85 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió 4,65% hasta las 700,9 unidades.

El índice Dow Jones cerró por debajo de los 7.000 puntos, algo que no ocurría desde mayo de 1997.

La actividad en el sector manufacturero de EE.UU. se contrajo en febrero, por décimo tercer mes consecutivo y se percibe un mayor deterioro del empleo en el sector, según datos que divulgó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).  El índice de actividad se situó el mes pasado en 35,8 puntos, comparado con los 35,6 puntos del mes anterior, indicó esa entidad.

También se conoció que el gasto de los consumidores de EE.UU. subió el 0,6% en enero, el primer aumento en seis meses, y los ingresos se incrementaron un 0,4%, según cálculos del Departamento de Comercio.

Esos datos atenuaron algo el descenso bursátil en los comienzos de la jornada, pero no fueron suficientes para neutralizar la inquietud que persiste en torno a la situación del sector bancario y de otras grandes empresas estadounidenses que requieren fondos públicos urgentes para continuar operando.

La aseguradora AIG recibirá hasta US$30.000 millones adicionales procedentes de las arcas públicas para tratar de estabilizar su situación, debido al riesgo que implicaría para otras entidades financieras un derrumbe de esa compañía.

El anuncio de esa y otras medidas de ayuda que le prestará el Gobierno se conocieron el mismo día en que la compañía anunciaba una pérdida neta trimestral de US$61.700 millones, algo histórico en el ámbito empresarial estadounidense.

Por otra parte, el multimillonario Warren Buffett dijo que "la economía será un desastre en el 2009", lo que elevaba el pesimismo entre los inversionistas.

AMERICA LATINA
La fuerte caída de los títulos estadounidense hacía eco en América Latina, Los principales indicadores del Cono Sur reportaban una fuerte disminución. Es así como el índice líder de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 5,13%.

En Argentina, el Merval de Buenos Aires se desplomó un 7,4%.

En esta línea, el índice referencial del mercado local, el Ipsa cayó 2,38% a 2409,81 unidades.

 


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Presidente de la Suprema: "Queremos mostrar que el Poder Judicial es honesto y trabaja con eficiencia"

PRESIDENTE: EL PROBLEMA ES COMO LO DEMUESTRA, QUIEN LO DEMUESTRA, COMO. LA CORTE DEBERIA TENER UN DEPARTAMENTO ESPECIALIZADO EN COMUNICACIÓN , LOBBY Y PROTOCOLO

Presidente de la Suprema: "Queremos mostrar que el Poder Judicial es honesto y trabaja con eficiencia"

Con respecto a los últimos casos de corrupción al interior del Poder Judicial, Urbano Marín, destacó que lo importante es "prevenir y atacar".

02/03/2009 - 16:53

La probidad judicial, la implementación de la Justicia Laboral, los juicios en Derechos Humanos y la Justicia de Familia marcaron el discurso del presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, quien esta mañana presentó la cuenta pública del Poder Judicial.

Marín sostiuvo en su alocución que "no basta que sea amplia la publicidad de los actos y resoluciones judiciales y expedito  el acceso a la información. Lo que realmente importa es que ambos permitan comprobar que la acción judicial se lleva a cabo correctamente".

Al respecto, precisó que "es lo que queremos lograr por estas vías: mostrar todo el tiempo que el Poder Judicial es honesto y trabaja con eficiencia".

Al ser consultado respecto de los últimos casos de corrupción al interior del Poder Judicial, Marín declaró que "este es un problema que tiene la sociedad de todo el mundo", destacando que lo importante en esta materia es "prevenir y atacar en su inicio todo el lote de falta a la probidad en cualquier institución pública o privada".

Asimismo, sostuvo que ante esta problemática "podemos hacer lo que está a nuestro alcance en el ambiente judicial y por eso hemos hecho acuerdos con otras instituciones", aludiendo a los pactos realizados durante 2008 con la Contraloría General de la Republica, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, entre otras.

Agregó que "el Poder Judicial es una institución que se preocupa de prevenir y sancionar esta situación, así lo demuestra la investigación que estamos haciendo".

El acto, que se llevó a cabo en el salón plenario de la Corte Suprema, da inicio al año judicial 2009.


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Bachelet pide al Congreso aprobar subsidio al trabajo juvenil


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Un billón de pérdidas fiscales en Chile

Un billón de pérdidas fiscales . Ya esta bueno que la oposicion actue con firmeza

Foto-Grande-03-02-09.jpgLas mayores empresas estatales no la vieron nada de fácil en el año 2008, y así se desprende de los resultados que aparecen publicados en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Además de una caída importante en las utilidades -incluso enormes pérdidas en casos como Enap y EFE-, si se consideran las mayores empresas del Estado, la reducción neta del patrimonio de estas sociedades asciende a la poco imaginable cifra de $1 billón.

EFE, Codelco, Enap y Enacar anotaron fuertes caídas en su situación patrimonial, lo que contrasta con lo ocurrido con otras de las mayores firmas estatales, como Metro o Zofri.

El caso de Ferrocarriles es el más llamativo, ya que pasó a tener un patrimonio negativo, ascendente a más de $15.666 mil millones, que equivale casi a US$ 25 millones.

Esto da cuenta de que las deudas de la compañía son mayores que sus haberes o capital y, por tanto, si se tratara de una empresa privada, que dependiera sólo de sus resultados y no de aportes estatales, sería vista con una incapacidad de pago evidente.

Una empresa que estuvo cerca de caer a patrimonio negativo fue Enap.

La petrolera estatal tuvo un 2008 para el olvido, con pérdidas que bordearon los US$ 1.000 millones. Ello, porque tuvo que enfrentar la contingencia energética, con sobrecompras de diésel para abastecer a las generadoras de electricidad en minutos en que había escasas lluvias. El problema surgió cuando el precio del petróleo, y del diésel, cayó violentamente provocando una fuerte desvalorización de los inventarios de la estatal, los que no fueron cubiertos con ninguna herramienta financiera. Foto: Mario Quilodrán


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Cultivos Transgénicos: ¿qué queremos como país?

Cultivos Transgénicos: ¿qué queremos como país?


Flavia Liberona
Directora Ejecutiva Fundación Terram

Chile es reconocido como un país con características ecológicas exclusivas.

Sus condiciones de aislamiento han posibilitado la existencia de ecosistemas únicos, especies endémicas y es centro de origen de al menos tres especies agrícolas: papas, frutillas y tomates.

Desde 1992, en Chile se ha autorizado el desarrollo de cultivos transgénicos para la producción de semillas de contratemporada, los que paulatinamente han aumentado en superficie, número de especies y modificación genética.

Según datos oficiales del SAG, Chile pasó de cultivar unas 20 hectáreas de transgénicos en 1993, a más de 25.000 hectáreas el año pasado, aunque no es posible descartar la existencia de cultivos no autorizados por el SAG. La dificultad para acceder a la información, provoca desconfianza y permite sospechar que lo que se conoce es sólo parte de la realidad.

Recientemente, a través de un informe del Inta, se supo de la contaminación desde cultivos transgénicos a tradicionales. Por ahora, se desconoce el real alcance de esta contaminación y es imposible sopesar sus consecuencias, sean negativas o positivas. Por lo mismo esto amerita una investigación mayor, pues conlleva el riesgo de perder importantes mercados para productos convencionales en países altamente restrictivos.

Tampoco hay avances en el establecimiento de un marco regulatorio para estos cultivos, y ni siquiera es obligatorio el etiquetado de alimentos transgénicos. Todo intento por promover una legislación en este sentido ha fracasado y, hasta ahora, sólo existen regulaciones administrativas para cultivos y salud, pero sin información pública.

Hoy, con la información disponible, es posible afirmar que existe presencia de OGM en diversos rubros de la economía nacional: agricultura, alimentación, salud, forestal, minería, e investigación y desarrollo.

Cada cierto tiempo el debate sobre los transgénicos se repone, sin embargo, no se ha generado un debate profundo al respecto.

Para poder hacerlo se requiere de elementos fundamentales, que hasta ahora no se encuentran, tales como: saber la ubicación precisa de los lugares de cultivo, conocer las variedades de transgénicos que se cultivan y que exista la voluntad de regular.

Al igual que en lo relativo a la rotulación de alimentos, los ciudadanos tienen derecho a saber y elegir de manera informada.

Por ahora, los gobiernos no han cumplido con su deber de mantener a los ciudadanos informados.

La carencia de información pública siempre genera desconfianza en la ciudadanía.

En temas relacionados con transgenia y biotecnología, la desconfianza es mayor, ya que su presencia ha generado siempre controversia, precisamente porque existe una serie de incógnitas.

Hoy, sólo si se trabaja seriamente en mejorar el acceso a la información, será posible avanzar en la construcción de una mirada país con una propuesta de política pública que defina lo que queremos para Chile en esta materia.

Es imprescindible hacer una evaluación social, ambiental y económica que dé cuenta de los impactos positivos y negativos que ha tenido para Chile el desarrollo de cultivos transgénicos, la no rotulación de alimentos, la promoción y entrega de fondos públicos para distintas áreas de la investigación, así como trasparentar la información sobre la ubicación de estos cultivos

más información, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2009/03/02/cultivos-transgenicos-que-quer.asp#comments


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La Moneda se abre a analizar propuesta DC que permite intervenir empresasEl vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que la Presidenta tiene la mejor disposición para estudiar la iniciativa, que fue presentada esta mañana por el líder de la DC, Juan Carlo

La Moneda se abre a analizar propuesta DC que permite intervenir empresas

El vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que la Presidenta tiene la mejor disposición para estudiar la iniciativa, que fue presentada esta mañana por el líder de la DC, Juan Carlos Latorre.
Fernando Jiménez, El Mercurio Online
Lunes 2 de Marzo de 2009 14:44
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SANTIAGO.- Una buena acogida tuvo en el gobierno la propuesta de la Democracia Cristiana que permite la intervención directa del Estado en algunas empresas en situación de quiebra y que fue presentada este lunes en La Moneda por el líder de la colectividad, Juan Carlos Latorre.


El documento fue expuesto a los ministros durante el primer comité político que se efectúa tras el término de las vacaciones, y será entregada al titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, el próximo miércoles por la Concertación en pleno.


Tras la reunión, el vocero del gobierno Francisco Vidal, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet tiene la mejor disposición para estudiar la iniciativa, pues representa "un elemento adicional más para ayudar a salir de la crisis en que estamos".


En tanto, Latorre destacó que ya no se trata solamente de una propuesta de su partido, sino de toda la Concertación, cuyos líderes entregaron su respaldo al texto en general.


Indicó además que el proyecto es "una forma de incorporación de recursos" a las empresas con el objeto de evitar quiebras e incrementos en el desempleo.


Según informó hoy El Mercurio, la fórmula contempla la creación de fondos de riesgo con recursos fiscales para inyectar capital a las compañías, a cambio de entrar a su propiedad bajo determinadas condiciones.


La propuesta también establece un mecanismo que permita la recompra de estos capitales, por parte de los dueños originales, de manera que la participación del Estado sólo sea por un período de tiempo limitado. En caso de que los anteriores dueños no quieran o no puedan hacerlo, el Estado tendría que poner obligatoriamente a la venta su participación.


Asimismo, se crearía una entidad, con participación pública y privada, que sería la encargada de establecer las condiciones que deben cumplir las empresas que quieran acogerse a esta posibilidad.


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