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miércoles, febrero 25, 2009

Organizar un viaje con Twitter

Organizar un viaje con Twitter

Posted: 24 Feb 2009 12:35 PM PST

Twitter, el programa 2.0 preferido por los periodistas, no deja de generar noticias curiosas. Hace unas semanas, Wendy Perrin, una de las periodistas de viajes más conocidas de Estados Unidos, publicaba en su conocido blog la experiencia del periodista Benji Lanyado, del periódico británico The Guardian. Benji organizó un viaje corto a París siguiendo las indicaciones de hotel, restaurante, sitios a visitar, que en cada momento le llegaban a través de Twitter. A la experiencia la llamó Twitter Trip o TwiTrip. No deja de ser una anécdota, pero demuestra que Twitter se puede utilizar para pedir consejo sobre donde ir en una ciudad desconocida. Seguramente no es muy fiable seguir las recomendaciones de alguien al que no conoces de nada, pero la Web 2.0 va por esa línea: la sabiduría de la multitud. Wendy Perrin tambien inlcluye en su blog los periodistas de viajes a los que hay que seguir en Twitter. ¿Alguien se anima a dar la vuelta al mundo sólo contando con Twitter como fuente de información?.

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Rodrigo González Fernández
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Gurúes
Max Weber, padre de la sociología, maestro del equilibrio y gurú del management
Weber fue un intelectual polifacético. Su influencia sobre la teoría del management abarca la economía, el liderazgo y el comportamiento organizacional...

Por Ricardo Crespo (IAE)

Max Weber fue, quizá, uno de los últimos grandes humanistas. Nacido en Alemania en 1864, vivió intensos 56 años en los que, con excepción de algunos períodos de cierto agotamiento nervioso, desarrolló una incansable actividad intelectual.

Aunque estudió Derecho como carrera formal, por sus intereses de investigación, podríamos decir que Weber fue no sólo un abogado, sino también economista, historiador y uno de los fundadores de la sociología.

Weber gusta de las visiones equilibradas. Si se trata de hablar de racionalidad, considera que hay cuatro tipos, acorde a objetivos, acorde a valores, tradicional y emotiva, pero que ninguna se da en estado puro, lo que resulta bien sensato.

El libro donde expone esta clasificación, su magnum opus Economía y Sociedad, data de 1920. Con el paso de los años podríamos observar que se ha exacerbado la racionalidad acorde a objetivos, también llamada racionalidad instrumental. Sin embargo, hoy en día, la literatura del management vuelve a destacar la relevancia de los otros aspectos de la racionalidad mediante tópicos como la dirección por valores o la inteligencia emocional.

Una dirección orientada exclusivamente a objetivos termina fracasando: la gente se siente manipulada y sabotea, se resiste o trabaja a desgano. Por eso es tan importante reflotar la atención a los valores, los aspectos emocionales y crear tradiciones en la empresa.

Cuando habla de economía, Weber considera sus aspectos técnicos de adecuación de medios a fines, pero también piensa que el acto económico debe concentrarse sobre el fin para que, después, la tecnología aborde la búsqueda de los medios más adecuados para alcanzarlos.

Si nos quedamos en el ámbito de los medios, de lo técnico, no innovamos. Por eso es tan importante dar cierta libertad y otorgar presupuesto a la investigación y el desarrollo dentro de la empresa.

Weber es también uno de los grandes teóricos de la burocracia y las organizaciones estatales. Bien célebre se ha hecho su clasificación sobre la autoridad legítima.

Por una parte, existe una dominación tradicional, que proviene de la sangre. En segundo lugar, está la autoridad carismática, propia del político personalista, que implica entrega al líder. Finalmente, existe otro tipo de dominación basado en la legalidad, en la obediencia a reglas que se reconocen como legítimas.

En toda organización coexisten, en mayor o menor medida, estos tres tipos de dominación. Así, las ideas weberianas sobre la autoridad brindan un buen marco de análisis para la legitimidad y el liderazgo en las estructuras organizacionales.

Por un lado, se requieren pautas, procesos, sistemas; pero éstos no deben ahogar la creatividad y la innovación. Se requiere cercanía con la gente, pero al mismo tiempo respeto. Hay cosas que se han de explicar y otras que sólo se han de indicar. Todo depende del nivel al que se manda y de la materia de que se trate.

En el día a día reflexionamos poco. La urgencia de los hechos nos impide hacerlo. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo por crear el hábito de la decisión sabia y meditada: creado el hábito, a fuerza de pensar cada decisión, las ulteriores se hacen más automáticas, hasta un punto en que se razona bien casi por instinto.

Sin embargo, aún cuando alguien piense que está en este estadio, de tiempo en tiempo, debe, como decía Hayek, separarse un poco de su argumento y preguntarse ingenuamente acerca de qué trata todo lo que hacemos.

Ricardo Crespo
Profesor de Economía del IAE, Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral

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Las organizaciones no gubernamentales y los estados: papeles contrastantes

Las organizaciones no gubernamentales y los estados: papeles contrastantes

Activistas de derechos humanos lanzan vítores en el Congreso argentino después de una votación contra quienes cometieron abusos.
Activistas de derechos humanos lanzan vítores en el Congreso argentino después de una votación contra quienes cometieron abusos. (© AP)

(Este artículo pertenece a la publicación: Los derechos humanos en síntesis)

También las actividades de las organizaciones no gubernamentales son relevantes para la política de los derechos humanos internacionales. Amnistía Internacional, Americas Watch, la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones fueron importantes en los debates sobre la política en Centroamérica en la década de 1980. Y tanto en Norteamérica como en Europa, las ONG tuvieron un papel preponderante en los debates nacionales sobre las sanciones contra Sudáfrica en esa misma década.

            Por su carácter privado, las ONG pueden actuar a menudo al margen del control político de los gobiernos. Y como no tienen ambiciones más amplias de política exterior que puedan oponerse a sus objetivos de derechos humanos, las ONG son a menudo más adecuadas para presionar por las cuestiones en ese rubro. Gracias a su enfoque estrecho y generalmente no partidista, las ONG pueden plantear a veces los problemas de derechos humanos de un país, que otros no pueden abordar. Esto es especialmente válido cuando las actividades políticas independientes son reprimidas y la sociedad civil es débil.

Fortalezas y debilidades

            A pesar de todo, el poder de las ONG es limitado porque tienen que depender de la fuerza de la publicidad y de la persuasión. Muchos estados han usado sus facultades de coerción contra miembros de ONG de derechos humanos en sus localidades, con lo cual éstos se convierten en nuevas víctimas. Algunos países han prohibido el financiamiento externo de las ONG o les han impuesto procedimientos de registro muy costosos para entorpecer su labor.

            Las fortalezas y debilidades de los estados soberanos y las de las ONG son casi opuestas. Los gobiernos tienen que considerar una amplia gama de intereses en su política exterior. Por eso tienden a formular la política exterior para favorecer el interés nacional, y esto significa que la defensa de los derechos humanos puede verse coartada en aras de otros objetivos. Sin embargo, cuando los gobiernos deciden atender las cuestiones de derechos humanos, suelen contar con recursos, cauces de influencia y hasta capacidad publicitaria que no están al alcance de las ONG.


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Los derechos humanos en síntesis

Los derechos humanos en síntesis

Marzo de 2008

En todas las naciones civilizadas se hacen intentos por definir y reforzar los derechos humanos. La esencia de este concepto es la misma en todas partes: los derechos humanos son los que toda persona tiene por el simple hecho de ser humana; son derechos universales e igualitarios. Además, los derechos humanos son inalienables. Pueden ser suspendidos en ciertos momentos, ya sea acertada o erróneamente, pero la idea misma de esos derechos inherentes no puede ser suprimida. Nadie puede perder esos derechos, por lo mismo que no puede dejar de ser humano.


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Los cinco de Cuba

Los cinco de Cuba

Con frecuencia, operativos de la inteligencia cubana son erróneamente denominados presos políticos

Los llamados "Los Cinco" de Cuba son agentes y funcionarios del servicio de la inteligencia exterior de Cuba, hallados culpables en 2001 de cometer delitos en Estados Unidos, como parte de un grupo de espías que la inteligencia cubana llamaba la "Red Avispa".

La propaganda cubana describe a "los Cinco" como víctimas de la injusticia estadounidense, que simplemente se dedicaban a recopilar información pública sobre organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos hostiles a Cuba. Los hechos demuestran una historia muy diferente.

En septiembre de 1998, diez miembros de la Red Avispa, incluidos "los Cinco", fueron arrestados y acusados de delitos según la ley de Estados Unidos en relación con sus actividades encubiertas en Estados Unidos al servicio de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Cuba. Cinco de los diez acusados se declararon culpables, mientras que "los Cinco" rechazaron los cargos.

Tres de "los cinco" vivían en Estados Unidos con identidades falsas, con documentos de identidad fraudulentos y tenían instrucciones explícitas de escape, provistas por la Dirección General de Inteligencia de Cuba, inclusive identidades y documentación falsa de reserva.

El juicio abierto y público de siete meses de duración estableció categóricamente que tres de ellos (Gerardo Hernández y los dos individuos que ahora afirman que sus verdaderas identidades son Ramón Labaniño y Fernando González) eran "funcionarios ilegales" de la DGI de Cuba. Los tres eran oficiales de carrera en inteligencia que llegaron a Estados Unidos bajo identidades falsas, utilizando documentación fraudulenta y con "leyendas" -- historias elaboradas y falsas de vidas adscritas a esas identidades. Vivieron en Estados Unidos realizando secretamente las operaciones de la DGI mientras pretendían ser ciudadanos comunes de Estados Unidos. Estos tres "funcionarios ilegales" supervisaban las tareas encubiertas de otros agentes de la DGI basados en Estados Unidos, entre ellos los otros dos miembros de "los Cinco", Antonio Guerrero y René González, que son ciudadanos de Estados Unidos.

Durante el juicio los fiscales federales de Estados Unidos presentaron más de 1.200 páginas de comunicaciones e informes detallados intercambiados entre la DGI y "los Cinco", que fueron encontrados en sus computadoras, y descifrados en cumplimiento de la orden de los tribunales de Estados Unidos. Esas instrucciones incluían órdenes de infiltrar instalaciones militares, agencias del gobierno, incluida la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), una campaña electoral legislativa, grupos políticos nacionales y otros grupos no gubernamentales. Entre las instrucciones también había órdenes detalladas sobre medidas para hostigar y desprestigiar a algunos de esos grupos.

En el juicio, la defensa no negó el servicio encubierto de "los Cinco" a la DGI, sino que trató de describir su conducta como una de combate al terrorismo y de proteger a Cuba de los "contrarrevolucionarios" radicados en Miami. Casi tres meses, de los siete que duró el juicio, fueron dedicados a la presentación de pruebas por parte de la defensa. El jurado rechazó los argumentos de la defensa e inculpó a los procesados en cada una de las acusaciones que se les hicieron.

Dos de los tres "funcionarios ilegales" y un agente basado en Estados Unidos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y el individuo que afirmaba ser Ramón Labaniño) fueron encontrados culpables de espionaje contra Estados Unidos. Uno de los "funcionarios ilegales (Gerardo Hernández) fue encontrado culpable de asociación ilícita para cometer asesinato en primer grado por su desempeño en relación con el derribamiento, ocurrido el 24 de febrero de 1996, de dos aeronaves civiles y desarmadas en el espacio aéreo internacional, por aviones de caza de la Fuerza Aérea de Cuba, que resultó en la muerte de cuatro personas, tres de ellas ciudadanos de Estados Unidos. Cada uno de "los Cinco" fueron hallados culpables de asociación ilicita para actuar en Estados Unidos como agentes de un gobierno extranjero sin previa notificación al secretario de Justicia, y de defraudar a Estados Unidos. Sus sentencias oscilaron entre los 15 años de prisión y prisión perpetua.

"Los Cinco" cumplen actualmente sus sentencias en prisiones federales. Están presos junto con los reos comunes y tienen todos los mismos privilegios disponibles a éstos. Se les permite las visitas de familiares, funcionarios del gobierno cubano y sus abogados. Han recibido muchas y prolongadas visitas de miembros de sus familias, a quienes el gobierno de Estados Unidos ha concedido más de 60 visas, y de funcionarios del gobierno cubano.

De conformidad con el derecho estadounidense a protegerse de espías encubiertos, el gobierno de Estados Unidos no ha concedido visas a las esposas de dos de los prisioneros. Una de ellas fue miembro de la Red Avispa, y fue deportada por participar en actividades relacionadas con espionaje y no es elegible para regresar a Estados Unidos. La otra esposa fue candidata a formación de espía por la DGI radicada en Estados Unidos, cuando las autoridades estadounidenses rompieron la red.

OPERACIONES DE "LOS CINCO"

Los documentos presentados por el gobierno de Estados Unidos para la causa judicial describen las distintas operaciones planeadas por la DGI en Cuba, tal como se probaron en el juicio, y a continuación figuran algunas de ellas.

La DGI envió a Miami a Ramón Labaniño para dirigir los esfuerzos tendientes a infiltrar el Comando Sur del ejército de Estados Unidos (SouthCom), que tiene su sede en Miami. En octubre de 1997, Labaniño informo a dos agentes de la Red Avispa, que luego se declararon culpables, que la más alta prioridad de la DGI era infiltrar a SouthCom. Labaniño los exhortó a "HACER USO DE TODOS LOS MEDIOS POSIBLES PARA PENETRAR ESE OBJETIVO. EN ESTE MOMENTO ÉSTA ES LA TAREA NÚMERO UNO DE LA DGI Y DE NUESTRO PAÍS...". [La DGI exigía que los informes fueran escritos en letras mayúsculas para facilitar los análisis posteriores de los archivos microfilmados]. Esa operación era conocida como Operación Surco.

La meta de otra operación de la Red Avispa, Operación Aeropuerto, era infiltrar la Estación Aérea Naval (NAS), en Key West, Florida, la cual es la instalación militar estadounidense más cercana a Cuba. Antonio Guerrero, agente de la DGI, logró penetrar la instalación militar, mediante un puesto de trabajo en su sección de obras públicas desde 1993. Sus evaluaciones anuales en la DGI revelan que envió 107 informes entre 1996-1997, 104 entre 1995 y 1996 y 184 entre 1994 y 1995. En ellos informó sobre la cantidad y tipo de aviones que aterrizaban y despegaban de la base, la actividad y ejercicios de las tropas, las nuevas instalaciones para comunicaciones, las frecuencias locales de radio, los procedimientos para la seguridad física y el  personal de la NAS susceptible de ser reclutado como espía y otros temas de interés para la inteligencia cubana.

La DGI también tenía proyectado el que dos agentes de la Red Avispa infiltraran la campaña para la reelección del congresista de Estados Unidos Lincoln Díaz-Balart y que enviaran información perjudicial con el fin de desprestigiar, hostigar o neutralizar a los miembros del Congreso de origen cubano estadounidense. 

Los funcionarios ilegales de la DGI con sede en Miami fueron responsables de operativos contra Hermanos al Rescate, una organización no gubernamental estadounidense. Hermanos al Rescate fue creada en 1991 con el fin de brindar ayuda a los cubanos rescatados de balsas provenientes de la isla. Se servían de pequeñas avionetas para la búsqueda y rescate de dichos cubanos que empleaban esas balsas. En enero de 1996, Hermanos al Rescate lanzo panfletos en espacio aéreo internacional, los cuales fueron llevados por los vientos hasta Cuba. Los panfletos citaban la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y exhortaban a los cubanos a luchar por sus derechos.

También en enero de 1996, la DGI inició la Operación Escorpión contra Hermanos al Rescate, utilizando al funcionario ilegal Hernández, quien dio órdenes a René González y a José Pablo Roque, otro miembro de la Red Avispa.

El 18 de febrero de 1996, la DGI envió un mensaje radial cifrado de parte del jefe de la DGI que ordenaba que bajo ninguna circunstancia González o Roque debían volar en las avionetas de  Hermanos al Rescate entre el 24 y el 27 de febrero. Previamente, la DGI había enviado instrucciones secretas y cifradas con frases especificas que González y Roque debían emplear en las comunicaciones de radio de Hermanos al Rescate, en el supuesto que no pudieran evadir pedidos de último minuto para salir en un vuelo de Hermanos al Rescate.

El 24 de febrero de 1996, tres aviones de Hermanos al Rescate se encontraban volando sobre el estrecho de la Florida cuando, poco después de que cruzaron el paralelo 24, hacia el espacio internacional dentro de la Región de Información de Vuelos de La Habana, dos aviones militares de combate MIG cubanos alzaron vuelo. Éstos, siguiendo las instrucciones desde el comando en tierra,  persiguieron y derribaron dos avionetas de Hermanos al Rescate, resultando en la muerte de los cuatro hombres a bordo. Ambas aeronaves de Hermanos al Rescate, las cuales eran pequeñas avionetas civiles sin armas, se encontraban volando en espacio aéreo internacional y se alejaban de Cuba cuando fueron derribadas. Ninguna de las dos había entrado en espacio aéreo cubano. El tercer avión, piloteado por José Basulto, el fundador de Hermanos al Rescate, pudo escapar.

Poco después de dicho derribamiento, el agente de la DGI Roque realizó una conferencia de prensa en La Habana.  Haciéndose pasar por un miembro desilusionado de Hermanos al Rescate, denunció a la organización.

En julio de 1996, por votación de 13 votos a favor y cero en contra, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó a Cuba por este derribamiento de los dos aviones civiles. Una investigación de la Autoridad Internacional de Aviación Civil concluyó que ambas aeronaves estaban sobre aguas internacionales al momento de ser derribadas.


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Carreras jurídicas en derechos humanos aumentan

Carreras jurídicas en derechos humanos aumentan

Más oportunidades para que los estudiantes luchen contra abusos de derechos humanos

Obtener justicia para víctimas como estas de Srebrenica en Bosnia da valor al ejercicio del derecho por los derechos humanos.
Obtener justicia para víctimas como estas de Srebrenica en Bosnia da valor al ejercicio del derecho por los derechos humanos.

Washington — Hoy más que nunca hay oportunidades  para que los jóvenes abogados desarrollen una carrera en materia de derechos humanos, dijo Dermot Groome, abogado especialista en litigios para el Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia (ICTY).

Cuando Groome se licenció en derecho hace unos 20 años, nunca imaginó que trabajaría para lograr convicciones de jefes de estado por abusos a los derechos humanos, dijo a America.gov durante una entrevista telefónica desde La Haya, Holanda.

Groome, que durante seis años trabajó como fiscal en la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan también ayuda a pasantes en La Haya y ha enseñado derecho en la Facultad de Derecho Dickinson de la Universidad del Estado de Pensilvania. Groome dijo que anima a sus estudiantes a "no marcar límites en los que se refiere a sus carreras y a intentan perseguir lo que les interese".

Una carrera en derecho, dijo, "no consiste simplemente en obtener un empleo en una Buena firma, sin embargo en este campo de los derechos humanos en particular hay grandes posibilidades de tener un impacto en asuntos mundiales y en la paz del mundo".

Groome es el abogado litigante principal del caso Milan Lukić. Lukić, un ex miembro de un grupo paramilitar bosnio-serbio, fue acusado de matar a 150 bosnios musulmanes durante el conflicto que se produjo entre 1992 y1995.

Groome trabaja también trabaja en los casos Jovica Stanišić y Franko Simatović. Ambos hombres eran miembros de alto nivel del gobierno serbio y están acusados de haber ayudado en múltiples delitos contra la humanidad.

Dada la brutalidad de los crímenes con que se ha encontrado, ¿qué es lo que hace que Groome siga entusiasmado en su trabajo?

"Las historias de los supervivientes", dijo. "Por cada cosa terrible que Milan Lukić hizo, hay otra persona que hizo algo extraordinario como salvar vidas de otros o algún acto importante de valor o sacrificio, así que siempre parecen superar en número lo que hicieron los malvados".

Esta es la segunda ronda de Groome con el ICTY.  La primera vez trabajó con en tribunal en el año 2000 y se quedó hasta el 2005. Su trabajo más importante durante ese período dijo, fue ser el abogado litigante responsable de la acusación bosnia contra Slobodan Milošević, el líder serbio acusado de cometer una variedad de crímenes de lesa humanidad durante las guerras en Croacia, Bosnia y Kosovo.

Groome pasó dos años enseñando en Pensilvania antes de volver al ICTY en 2007.

TRABAJO REAL PARA ESTUDIANTES DE DERECHO EN PASANTÍAS

Siempre hay alrededor de 50 pasantes de todo el mundo trabajando en el ICTY. El programa de pasantías del ICTY de la Universidad del Estado de Pensilvania que Groome ayudó a instituir, fue aprobado por el Colegio de Abogados de Estados Unidos y ofrece a los estudiantes un semestre completo de créditos académicos por su trabajo.

Los pasantes deben asistir a conferencias semanales ofrecidas por algunos de los ejercientes principales del campo y redactar un trabajo de investigación sobre un tema de su preferencia. Tienen la oportunidad de hacer "un trabajo extraordinario", dijo Groome, lo que varía según el caso y el abogado que se les asigne.

Los pasantes de Groome, le presentan borradores de respuestas y de autos, están presentes durante la preparación de testigos, y comparecen ante la corte y ayudan en el juicio. Aunque nunca interrogan a los testigos los pasantes ayudan a organizar las pruebas y pueden sugerir preguntas para los testigos.

Los estudiantes aprenden "un alto nivel de ejercicio en la práctica del derecho penal, que posiblemente verán en el futuro en una jurisdicción nacional", expresó.

Es valiosa también la oportunidad de trabajar con un personal profesional diverso. El ambiente multicultural, dijo Groome permite que haya "diálogos agitados respecto a materias que los estadounidenses simplemente darían por sentadas, como por ejemplo el derecho a tener un abogado".

A pesar de las diferencias culturales, "todos reconocen el principio subyacente del valor humano que tiene que ser protegido", indicó Groome. "Sin embargo hay desacuerdos muy tajantes respecto a cuál es la mejor forma de protegerlo, y ello lleva a unas discusiones muy interesantes".

COMBINAR TRADICIONES JURÍDICAS PARA APLICAR LOS DERECHOS HUMANOS

Según Groome, el mundo se está moviendo hacia un orden judicial más uniforme.

Groome predijo que "la dicotomía más grande será la división entre los países de tradición de derecho romano y los del sistema de derecho consuetudinario, pero lo que tenemos ahora, tras 15 años de hacer esto, es un sistema híbrido, y creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo, en que han surgido las mejores cualidades de ambos sistemas".

El término "derecho romano" se refiere a los cuerpos de derecho desarrollados en el tal sistema jurídico, del que surgió la tradición civilista del derecho. "El derecho consuetudinario" es un cuerpo jurídico basado en costumbres y principios y representado en las decisiones de los tribunales.

Groome añadió que "los abusos a los derechos humanos a gran escala cada vez son más difíciles de perpetrarse sin esperar, de forma realista, que se tenga que rendir cuenta de los mismos".

"Creo que es una época muy interesante en el mundo, creo que es una época muy interesante para los jóvenes abogados", dijo. "Cuando salí de la facultad no había estas oportunidades, ahora hay muchas oportunidades para jóvenes abogados de participar plenamente en estos asuntos tan importantes que creo determinarán en gran parte el devenir de nuestra historia".


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Científicos promueven y protegen derechos humanos

Científicos promueven y protegen derechos humanos

Web conecta grupos de derechos humanos con expertos científicos

Foto ampliada
Científicos identificaron estructuras destruidas en 2005 y 2006 con imágenes satelitales de Darfur (Sudán).
Científicos identificaron estructuras destruidas en 2005 y 2006 con imágenes satelitales de Darfur (Sudán).

Washington — El Programa de Ciencia y Derechos Humanos (SHRP) ha iniciado un nuevo proyecto para crear una red internacional de científicos "disponibles" a los que las organizaciones de derechos humanos puedan acudir para hacer consultas gratuitas en cuestiones científicas.

SHRP fue fundado en 1977 y trabaja con científicos para promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo, según indica la declaración de su misión. Es parte de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

El proyecto de los científicos "disponibles" comenzó en octubre de 2008.

Antes los contactos entre científicos y organizaciones de derechos humanos eran informales, con frecuencia las referencias eran entre conocidos, según Mona Younis, directora de SHRP.

El nuevo sitio Web de los científicos permite a los mismos crear un perfil que describa su experiencia. AAAS utilizará estos perfiles para emparejar a los científicos con las necesidades particulares de las organizaciones de derechos humanos.

Científicos de todas las disciplinas, como por ejemplo del comportamiento, de ciencias de la vida, físicas y sociales, así como ingenieros, técnicos, médicos y profesionales de sanidad pública pueden ofrecer consejos en materia de métodos científicos, análisis de datos e interpretación de estos, según AAAS.

"Las alianzas que esperamos que se formen son estrictamente entre las organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y agencias y oficinas relevantes de la ONU. No nos asociamos con gobiernos u organismos gubernamentales", declaró a America.gov Jessica Wyndham, directora de proyecto de SHRP. "Nuestro punto de vista es que estas organizaciones sin fines de lucro carecen de recursos y acceso a los expertos científicos de que los gobiernos disfrutan, y ese es el hueco que esperamos cubrir".

PAPEL DE LA CIENCIA EN LOS DERECHOS HUMANOS

En la mesa redonda en la que se anunció el programa, hubo representantes de tres organizaciones de derechos humanos que discutieron como la epidemiología, las ciencias forenses y la geografía son algunas de las disciplinas científicas críticas para documentar los abusos de derechos humanos.

Una organización no gubernamental llamada Médicos por los Derechos Humanos (PHR), con frecuencia utiliza doctores con experiencia en biología molecular y forense para exponer los abusos de derechos humanos, como por ejemplo aquellos que se revelaron tras las investigaciones de tumbas colectivas en Bosnia.

Un experto forense inspecciona un cráneo en una fosa común en Bosnia. Entidades de derechos humanos dependen de su destreza científica.
Un experto forense inspecciona un cráneo en una fosa común en Bosnia. Entidades de derechos humanos dependen de su destreza científica.

"Nos hace mucha ilusión cooperar con este programa", dijo la directora adjunta de PHR  Susannah Sirkin.

Los geógrafos son cruciales para el proyecto de Amnistía Internacional Eyes on Darfur en el que científicos analizan imágenes de satélites comerciales para determinar la extensión de daños en zonas de Darfur, Sudán. Según Ariela Blätter, directora del Centro de Prevención y Respuesta a Crisis, utilizar imágenes de satélite fue "un gran avance" y ha ayudado a aumentar la conciencia del público respecto a los abusos sistemáticos de derechos humanos que ocurren en la región.

Eyes on Darfur también permite que personas de todo el mundo puedan vigilar continuamente, con el uso de las imágenes de satélite, 12 aldeas vulnerables que todavía están intactas. En estas aldeas no ha habido ataques o ha habido muy pocos, dijo Blätter.

Cuando el gobierno de Zimbabwe emprendió un programa de evicciones forzosas y demoliciones en junio de 2005, un programa similar utilizó el análisis de imágenes de satélite para documentarlo. El programa que se llamaba Operación Murambatsvina (Restaurar el orden), afectó a 700.000 personas, según Amnistia Internacional.

GRUPO AYUDA A EE.UU. A TRATAR POSIBLES ABUSOS

Los científicos también proporcionan experiencia crucial en la investigación de posibles abusos de derechos humanos en Estados Unidos.

Durante los arrestos, encarcelamiento y transferencia de presos, el personal policial confisca efectos personales, incluyendo medicamentos. Esta práctica implica riesgos para los presos que tienen la tensión alta ya que su presión sanguínea podría elevarse hasta que vuelvan a recibir su tratamiento lo que aumenta su riesgo de padecer un derrame. En el caso de prisioneros con VIH/SIDA el cese temporal de la medicación antiretroviral es una amenaza muy seria porque aumenta la posibilidad de que el virus desarrolle resistencia a los fármacos, lo que hará que la medicación sea menos efectiva cuando vuelva a aplicarse.

Philip Fornaci es el director del Proyecto Prisioneros de D.C., que aboga por el trato humano de prisioneros de Washington. Tiene pruebas anecdóticas de que a los presos se les ha negado medicación, lo que constituye una violación constitucional si existe un "riesgo sustantivo de daños serios", pero Fornaci necesita un análisis sistemático del abuso extendido para poder sustantivar esta causa de abuso a los presos.

Chris Beyrer, un epidemiólogo de la Facultad de Sanidad Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, dirige un equipo de científicos que entrevista a los presos, documenta casos en los que se ha confiscado medicación y analiza los datos, y sus conclusiones se presentaron en una audiencia del Concejo de la Ciudad de Washington sobre derechos de los presos.

La conclusión del estudio llevó a que los concejales cambiasen el proveedor de servicios de salud en las cárceles locales y la provisión de los servicios de salud pública mejoró, dijo Fornaci a America.gov. "Hay una diferencia de la noche al día", expresó.

Para más información, en inglés, sobre los programas de ciencia y derechos humanos de AAAS "On-Call" scientists véase su sitio Web.

Para más información, en inglés, sobre el proyecto de Amnistía Internacional Eyes on Darfur visite su sitio Web

Para conocer los resultados del estudio Proyecto de Prisioneros de D.C., véase "From the Inside Out: Talking to Incarcerated Women About Health Care — A Study of Incarcerated Women in D.C. Jail Facilities" (PDF, 23 páginas, en inglés) en el sitio Web de la organización Comité de Abogados de Washington.


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Programa de derechos humanos para ciudadanos comunes

Programa de derechos humanos para ciudadanos comunes

Universidad de Minnesota patrocina cursos de derechos humanos

Kristi Rudelius-Palmer
Kristi Rudelius-Palmer

Washington — Maestros, enfermeros, médicos, abogados, líderes y activistas comunitarios están logrando experiencia práctica en la promoción de los derechos humanos, ya sea en Estados Unidos o en el extranjero, gracias a un programa de becas de 10 semanas que ofrece el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota.

De acuerdo con Kristi Rudelius-Palmer, codirectora del centro, se exige que los participantes en el programa de becas apliquen lo aprendido al retornar a sus comunidades, ya sea haciendo presentaciones en escuelas o grupos cívicos, o por medio de trabajo voluntario en organizaciones locales. Los becarios participantes, dijo a America.gov, consideran que su experiencia en organizaciones dedicadas a los derechos humanos tiene influencia en su vida y su trabajo.

"Me parece que los antiguos becarios aplican mucho de lo que han aprendido en el trabajo que hacen, aún cuando no sea un trabajo tradicional para la promoción de los derechos humanos. En realidad mucha gente ha puesto en práctica lo que ha ido aprendido y pueden utilizarlo de manera creativa en su propio trabajo", dijo Rudelius-Palmer.

Las tareas en derechos humanos pueden abarcar muchas ocupaciones tradicionales y se alienta a la gente a "ir más allá de aquello a lo que están acostumbrados para aprender a pensar realmente como los derechos humanos pueden impactar el trabajo que hacen y su propósito en la vida", agregó.

Algunos consideran la experiencia como un catalizador para cambiar carreras profesionales, según Rudelius-Palmer y el codirector del centro David Weissbrodt, ambos ex-alumnos becarios.

"Ambos teníamos becas en derechos humanos cuando comenzamos, y por ello hemos visto de primera mano que definitivamente se pueden lograr cambios, y en nuestras vidas, se han producido estos", añadió Rudelius-Palmer.

Trabajo enraizado en el compromiso y la pasión

Desde su establecimiento en 1989 el Centro de Derechos Humanos ha patrocinado a más de 380 becarios para que trabajen con organizaciones de derechos humanos de más de 70 países. Los participantes se enfocan en una variedad de temas: refugiados y personas desplazadas, derechos de la mujer, prevención de la tortura, derechos de los pueblos indígenas, derechos de la niñez y documentación de las violaciones de derechos humanos.

Los becarios del programa de 2009 trabajan con grupos entre los que están Redes de Ayuda Comunitaria-Uganda; el Centro de Interés Público en Accra, Ghana; el Centro para Víctimas de la Tortura, con sede en Mineápolis; Green Empowerment/AsoFenix, en Managua, Nicaragua; y Human Rights Watch, en Nueva York.

Lucy Arimond
Lucy Arimond

El centro concede fondos que van de los 1.000 a los 4.500 dólares para ayudar a pagar el transporte, alojamiento y comida. Dado que los fondos son insuficientes para financiar el costo completo de la beca se alienta a los participantes a buscar otras fuentes para conseguir apoyo adicional.

Algunos participantes, señaló Rudelius-Palmer, gastan su propio dinero para completar su programa.

"No es un trabajo, realmente se trata de mostrar su compromiso y su pasión. Si la gente está acostumbrada a vivir a niveles altos, es probable que este programa no sea adecuado para ellos", anotó.

La gente que tiene trabajo pagado a tiempo completo debe arreglárselas para conseguir tiempo. "Hemos visto que los maestros tiene mucho potencial para estas becas si tienen los veranos desocupados, porque tienen posibilidad de salir al terreno y traer de vuelta lo que han aprendido directamente en el aula, y al mismo tiempo mostrar mucha energía", dijo Rudelius-Palmer. "Otros tienen que hacer un sacrificio", indicó.

"Más recientemente he notado la tendencia de que hay muchos más inmigrantes que solicitan estas becas. Algunos quieren retornar a sus países de origen, han sido refugiados o se hallan en situación difícil. Realmente quieren devolver a sus comunidades, o por lo menos a sus regiones de origen", explicó Rudelius-Palmer.

Incluso con dificultades financieras, el centro tiene más solicitantes de los que puede financiar, señaló Rudelius-Palmer. "Constantemente estamos tratando de hallar maneras creativas para crear un fondo para las becas, para poder financiar a más solicitantes".

Lucy Arimond, abogada y educadora, y activista desde hace mucho tiempo, con amplia experiencia en ministerios pastorales, recientemente fue nombrada directora del programa de becas del Centro de Derechos Humanos.

"La necesidad de este tipo de trabajo de voluntariado en organizaciones de derechos humanos es tan enorme, y es tan grande la reserva de gente interesada en participar, que el único asunto verdaderamente es conseguir dinero para subvenciones", dijo a America. gov. "Si tuviéramos el dinero y el personal podríamos multiplicar este programa un millón de veces, y aún no cubriríamos la necesidad básica".

El financiamiento, admitió Arimond, es especialmente difícil de conseguir en este momento de crisis financiera mundial.

En estos tiempos las becas en derechos humanos pueden parecer un lujo, dijo al urgir a enfocarse en los efectos a largo plazo de esos esfuerzos.

"Este es el tipo de programas que crean esperanza. Son el tipo de programas de los que surgen redes de amistades que pueden evitar que el mundo reviente en pedazos", aseveró Arimond.


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Voluntarios hacen del apoyo a los derechos humanos un esfuerzo personal

Voluntarios hacen del apoyo a los derechos humanos un esfuerzo personal

Hablan de sus experiencias en ayudar a sobrevivientes de la tortura

Estas son unas herramientas de tortura. Estados Unidos da refugio a más de 400.000 sobrevivientes de la tortura.
Estas son unas herramientas de tortura. Estados Unidos da refugio a más de 400.000 sobrevivientes de la tortura.

Washington — Clara Van Gerven debió reunir coraje para hacerse voluntaria de Defensores de Sobrevivientes de la Tortura y el Trauma  (ASTT), una entidad sin fines de lucro con sede en Baltimore que se dedica al asesoramiento, bienestar social y  servicios a los sobrevivientes de la tortura, que una vez llegados a Estados Unidos pueden necesitar ayuda para restaurar la normalidad en sus vidas.

"Estaba aterrorizada de comenzar. Realmente da miedo interactuar con personas que han padecido tanto", dijo Van Gerven en declaraciones a America.gov.

Pero el interés de Van Gerven en ayudar a la gente y apoyar los derechos humanos le hicieron superar su trepidación inicial. Más de dos años después, sigue siendo voluntaria de ASTT.

Al referirse a los sobreviertes que ha conocido Van Gerven dijo que "es obvio que la gente pasa por momentos difíciles, porque no solamente tienen que enfrentar los efectos psicológicos de la tortura, o de presenciar la tortura, pero también llegan a una situación en la que no pueden hacer mucho, aparte de esperar [la aprobación de asilo]. Pero nunca sentí que esa gente tuviera mucha negatividad", afirmó.

Además los empleados a tiempo completo de ASST "tienen tanta actitud positiva, que es agradable estar ahí", dijo Van Gerven.

Van Gerven, ciudadana de Bélgica, que trabajó en Hungría antes de llegar a Estados Unidos con su esposo estadounidense, dijo que siempre quiso hacer algo que ayudará a la gente a cambiar sus vidas y hacerlas mejor.

La protección de los derechos humanos se le ha hecho algo más personal, refirió. "Es mucho más fácil estar involucrado en los derechos humanos cuando uno mira las implicaciones que ello tiene, porque estar en contacto con sobrevivientes de la tortura le da a uno una perspectiva directa de la importancia de los derechos humanos", agregó.

A pesar que Van Gerven tiene un trabajo a tiempo completo en administración, cada mes se da tiempo para hacer trabajo voluntario en ASTT, para ayudar a la organización con sus tareas de oficina.

Todos tenemos destrezas que pueden contribuir a la causa de derechos humanos, dijo.

"Todo lo que se necesita es entusiasmo. Todo lo que realmente se necesita es la voluntad de ayudar", dijo Van Gerven.

UNA EXPERIENCIA DE HUMILDAD

Lauren Goodsmith, quien ha sido voluntaria en ASTT desde el año 2002, dice que la experiencia implica humildad.

"Realmente abate escuchar todo lo que ha pasado esa gente y ver que pudieron sobrevivir", declaró a America.gov. Como Van Gerven, Goodsmith, que tiene un trabajo a tiempo completo, pero cada mes dedica tiempo a trabajar como voluntaria.

El voluntariado de Goodsmith, quien trabajó muchos años en África, consiste en hacer de intérprete de francés para ASTT. Comunicar los relatos de los sobrevivientes de la tortura a sus asesores puede ser "muy difícil", admitió.

"Algunas veces hay clientes que apenas pueden hablar de lo que les ha ocurrido, y que están tan apesadumbrados, o molestos, o llorosos, que les es difícil articular palabras", dijo.

Sin embargo, durante las sesiones ocurren cambios. "Algo tan pequeño, como una sonrisa en el rostro, la expresión en sus ojos que es una de esperanza y felicidad, o expectativa", indica que los sobrevivientes sienten que pueden hablar con seguridad, dijo Goodsmith.

La gratificación, afirmó Goodsmith, es ver que los sobrevivientes "redescubren la esperanza y logran recuperar el sentido de su potencial".

SIEMPRE MIRAR EL RESULTADO FINAL

Si bien un problema congénito del habla le hizo difícil la vida al Prisca Okeahialam, también la motivó a combatir la discriminación. Como abogada en su nativa Nigeria ayudó a proteger los derechos humanos de los prisioneros cuando trabajo como voluntaria en los servicios legales de la Comisión de Paz y Avance de la Justicia, una entidad religiosa sin fines de lucro dedicada a impulsar los derechos humanos y la democracia.

En 2006 llegó a Estados Unidos para graduarse en trabajo social y actualmente trabaja en Baltimore.

Okeahialam se ofreció recientemente como voluntaria para escribir informes de antecedentes de países para los terapeutas de ASTT, cuando se enteró de que muchos de sus clientes son ex-presos políticos de África.

Okeahialam aconseja a los posibles voluntarios de derechos humanos que no se sientan abrumados por el sufrimiento y las necesidades de la gente que encuentran.

"Les diría que no teman lo que vean. Yo miro hacia donde quiero que esa persona llegue al terminar la jornada. Eso me da fuerza para hacer lo que hago", afirmó.


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Aportaciones de Estados Unidos a los derechos humanos

Aportaciones de Estados Unidos a los derechos humanos

La elaboración de normas de derechos humanos en Estados Unidos

Estados Unidos ha tenido un papel especial en el desarrollo de las ideas y las prácticas de derechos humanos y el apoyo a las mismas. La Declaración de Independencia, por la cual las colonias norteamericanas retiraron su lealtad a la Corona Británica en 1776, proclamó que "todos los hombres han sido creados iguales". Otro hecho no menos importante es que la Declaración reafirmó el derecho de las personas a disolver los vínculos políticos si éstos se vuelven opresivos.

            Con la Constitución y la Declaración de Derechos de Estados Unidos, el mundo presenció el primer experimento práctico en la creación de un gobierno que sería juzgado por el grado en el que respetara y protegiera los derechos de sus ciudadanos. De esta manera, los derechos son considerados a menudo por los estadounidenses como un rasgo que define su tradición nacional. Los primeros estadounidenses no hablaban de "derechos humanos" como tales, pero sí de independencia y libertad personal. Muchos de los primeros colonizadores llegaron al Nuevo Mundo en busca de la libertad religiosa que la Europa del siglo xvii les negaba. Al formar sus comunidades, ellos desarrollaron a lo largo del tiempo un sentimiento de tolerancia religiosa y una pasión por el autogobierno.

Cuando llegó el momento en que se separaron de Gran Bretaña, los colonizadores norteamericanos ya tenían un conjunto bien establecido de leyes y costumbres en el que reconocían la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad de reunión. Otros derechos muy apreciados eran los de hacer peticiones al gobierno, ser juzgados en un juicio justo y poder intervenir en el manejo de sus propios asuntos.

La Declaración de Derechos

 

            Al principio muchos se oponían a la nueva Constitución y sólo accedieron a aprobar el documento con la promesa de que se le añadiría una serie de enmiendas para garantizar las libertades civiles; esas libertades, por cierto, ya estaban reconocidas en las constituciones de la mayoría de los estados.

 Fue así como las 10 enmiendas que se conocen en conjunto como la Declaración de Derechos, fueron agregadas a la Constitución en 1791 y garantizan entre otras cosas la libertad de religión, la libertad de expresión o de prensa; el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del gobierno la reparación de agravios, el derecho del pueblo a la seguridad de sus personas, hogares, documentos y pertenencias, contra allanamientos e incautaciones fuera de lo razonable y del derecho a un juicio expedito y público por un jurado imparcial.

 Desde la adopción de la Declaración de Derechos, sólo 17 enmiendas más han sido incorporadas a la Constitución.

 

Problemas de derechos humanos

            Por supuesto, también hay otros aspectos de la tradición estadounidense que son menos atractivos. La esclavitud fue una práctica aceptada en los estados del Sur durante los primeros 75 años de la república estadounidense, y la discriminación racial en escuelas, alojamientos públicos y prácticas sociales fue la norma durante gran parte de su segundo siglo. Los indios norteamericanos, como entonces se los llamaba, fueron obligados a desplazarse hacia el oeste, perdiendo así sus casas, sus tierras y a menudo sus vidas. A las mujeres se les negaba el derecho de votar en las elecciones, el derecho de participar como jurados e incluso el derecho de tener propiedades en su condición de esposas.

Aun con la Constitución y la Declaración de Derechos, la esclavitud y la discriminación contra los indígenas estadounidenses, las mujeres y otros grupos continuaron por muchos años. Sin embargo, uno de los rasgos de la democracia estadounidense son los mecanismos de autocorrección, como las elecciones y los tribunales, que tienden a remediar los errores de épocas pasadas. El simple poder de la idea de igualdad ha ayudado también a corregir deficiencias sociales.

 Estados Unidos tiene también un largo historial de acciones internacionales positivas en defensa de los derechos humanos. Después de la Primera Guerra Mundial, el presidente estadounidense Woodrow Wilson abogó por la autodeterminación nacional y por la protección de las minorías por la comunidad internacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos dedicó muchos esfuerzos y dinero para sostener y reconstruir la democracia en Europa y para establecerla en Japón. Estados Unidos fue un líder de la descolonización al otorgar la independencia a las Filipinas en 1946. Y con el final de la Guerra Fría, Estados Unidos ha surgido como un líder de las iniciativas multilaterales humanitarias y de derechos humanos en Somalia, Sudán Haití, Bosnia y otros países.

Informes anuales sobre derechos humanos

 

            La ley exige que el Departamento de Estado de Estados Unidos le presente al Congreso varios informes completos sobre derechos humanos cada año. Esos informes son:

Informes de prácticas de derechos humanos por países, una evaluación detallada de la situación en países de todo el mundo;

Apoyo a los Derechos Humanos y la Democracia, descripciones de lo que el gobierno de Estados Unidos está haciendo para remediar los abusos señalados en los informes por países;

Informe sobre la Libertad Religiosa Internacional, un examen del grado en que las personas son libres de practicar su religión como les plazca;

Informes sobre la Trata de Personas, un estudio de la esclavitud en la época moderna.

Una vez completos, esos informes son enviados al Congreso y se publican en la Internet para su difusión mundial.


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Los derechos humanos como un asunto internacional

Los derechos humanos como un asunto internacional

Evolución de las normas internacionales de derechos humanos

Hoy casi todos los países, en todas las regiones del mundo y cualquiera que sea su nivel de desarrollo, proclaman que están comprometidos a respetar los derechos humanos. Un gobierno que sigue una pauta sistemática de graves violaciones a los derechos humanos es considerado ilegítimo por la mayoría de las personas.Esto no siempre fue así

. El progreso de una nación en términos de respeto a los derechos humanos —o la falta de éste— ha sido un tema obligado de las relaciones internacionales desde hace casi medio siglo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la forma como un gobierno trataba a sus ciudadanos en su territorio se consideraba como un asunto inherente a su soberanía, es decir, al supremo poder que cada uno detentaba sobre sus asuntos internos.

El impacto del Holocausto

            En el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi y sus colaboradores asesinaron sistemáticamente a millones de judíos europeos. La repulsión ante tan inconcebible brutalidad provocó un cambio intelectual extraordinario. Los derechos humanos entraron así en el dominio de las relaciones internacionales.

            Los Juicios de Nuremberg contra Criminales de Guerra ayudaron a cambiar la situación en 1945. Los juicios en que los nazis de alto nivel tuvieron que responder de sus acciones, inauguraron el concepto de los crímenes contra la humanidad. Por primera vez, los funcionarios fueron legalmente responsables ante la comunidad internacional de los delitos que cometieran contra cualquiera de sus ciudadanos. Sin embargo, fue en las Naciones Unidas donde los derechos humanos surgieron en realidad como un tema propio de las relaciones internacionales.

            Los derechos humanos tienen un lugar prominente en la Carta de las Naciones Unidas adoptada en 1945. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esa lista completa de derechos se estableció que la forma en que los estados tratan a sus ciudadanos es un tema de interés internacional legítimo y está sujeta a normas internacionales.

El efecto de la Guerra Fría

            Sin embargo, no todo ocurrió sin altibajos. En los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial se desató una intensa lucha ideológica entre las naciones comunistas y las capitalistas que tuvo repercusiones en todo el mundo. La "Guerra Fría" se prolongó hasta la caída de la Unión Soviética en 1991.

            Pocos gobiernos estaban dispuestos a permitir siquiera que sus prácticas nacionales en el rubro de derechos humanos fueran vigiladas de modo multilateral, y mucho menos a tolerar la implementación o aplicación internacional de esos derechos.

            El bloque afro-asiático llegó a ser el grupo más numeroso en las Naciones Unidas a mediados de la década de 1960. Esos países, que tanto sufrieron bajo el dominio colonial, tenían un interés especial en los derechos humanos y hallaron oídos receptivos en el bloque soviético y en algunos países de Europa y América, incluso en Estados Unidos. Fue así como Naciones Unidas volvió a prestar atención a los derechos humanos.

            Eesto dio lugar a la creación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos en diciembre de 1966. Junto con la Declaración Universal, estos tratados son un registro autorizado de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

            Sin embargo, los Pactos son tan completos que obligaron a las Naciones Unidas a modificar su labor en materia de derechos humanos, la cual pasó de la simple creación de normas a la vigilancia eficaz de la forma en que las naciones observan esas normas. Este era un rubro en el cual la organización casi no había hecho progresos en sus dos primeros decenios.

            Si bien los conceptos clave de las normas sobre derechos humanos fueron claramente definidos a mediados de los años 60, la implementación de esas normas siguió quedando casi por completo a criterio de cada uno de los gobiernos nacionales.

            Cuando Jimmy Carter fue elegido presidente de Estados Unidos en 1977, hizo de los derechos humanos un asunto internacional. Él fue quien estableció el tema de los derechos universales como una prioridad de la política exterior de Estados Unidos, con lo cual alentó a los defensores de esos derechos en todo el mundo. Carter trató de aislar los derechos humanos internacionales de los enredos de la política de Oriente y Occidente en la Guerra Fría y de los debates Norte-Sur sobre asuntos económicos entre los países industrializados y los no industrializados. Esto dio nuevo ímpetu y mayor legitimidad a las organizaciones de derechos humanos en todo el planeta.

El Proceso de Helsinki

            También fue a mediados de la década de 1970 cuando el tema de los derechos humanos se incorporó de lleno a la política exterior multilateral y bilateral. Estados Unidos y varios países europeos empezaron a incluir las prácticas de derechos humanos entre sus requisitos para otorgar ayuda exterior. Después, el Acta Final de Helsinki de 1975 introdujo explícitamente los derechos humanos en el temario principal de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

            La Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) empezó a principios de la década de 1970 como una serie de conversaciones entre Estados Unidos, Canadá, la Unión Soviética y casi todos los países de Europa. Las discusiones se centraron en resolver los problemas entre el Oriente comunista y el Occidente democrático. El acta final de la CSCE, concertada en Helsinki, Finlandia en 1975 y firmada por 35 países, se llegó a conocer como los Acuerdos de Helsinki. En esos acuerdos se mencionaron 10 principios específicos, entre ellos el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, como la libertad de pensamiento, la de conciencia, la religiosa y la de creencias.

La Guerra Fría llegó a su fin al término de la década de 1980, y la bandera soviética fue arriada del Kremlin el 25 de diciembre de 1991. La CSCE, que hasta entonces se dedicaba a organizar reuniones y conferencias, asumió un papel más importante: administrar el cambio histórico que se estaba produciendo en Europa. Cambió su nombre por el de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y hoy es la mayor organización de seguridad regional en el mundo, con 56 países de Europa, Asia Central y América del Norte como miembros. La Declaración de Copenhague y los Principios de París de la OSCE han tenido enorme influencia como parámetros para medir el desempeño en materia de derechos humanos e incluso el historial de los estados democráticos.

            Dentro de las Naciones Unidas, una revitalizada Comisión de Derechos Humanos que encabezan Canadá, los Países Bajos y otros, formuló nuevos tratados sobre los derechos de la mujer (1979), sobre la tortura (1984) y sobre los derechos del niño (1989). Varios expertos fueron asignados para estudiar las violaciones a los derechos humanos en un creciente número de países y para informar acerca de ellas.

            Los años 70 fueron también la década en la que surgieron como una fuerza política internacional notable organizaciones no gubernamentales (ONG) preocupadas por los derechos humanos Esos grupos, además de defender a las víctimas de abusos contra los derechos humanos, han influido en forma notable en las políticas nacionales e internacionales en ese rubro.

El ambiente después de la Guerra Fría

            Los esfuerzos internacionales para promover los derechos humanos se han fortalecido más desde el final de la Guerra Fría. Un ejemplo de esto es la creación de un Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, lo cual ha intensificado la vigilancia internacional.

            Aun cuando todavía hay gobiernos en el poder, ya sea en Cuba, Birmania, Corea del Norte u otros lugares, que se dedican a violar sistemáticamente derechos humanos reconocidos en el plano internacional. Además, como se ha documentado en los informes del Departamento de Estado de Estados Unidos y en los de varias ONG, la mayoría de los países del mundo todavía tienen problemas graves de derechos humanos.

            En Somalia, cuando el país cayó en una política de caudillos, fuerzas militares multilaterales intervinieron para salvar de la inanición a miles de civiles.. En Bosnia, la comunidad internacional encabezada por Estados Unidos aplicó la fuerza militar para poner fin a la sangrienta guerra civil que costó la vida a cerca de 200.000 víctimas y obligó a dos millones de personas a abandonar sus casas por medio de campañas sistemáticas de "limpieza étnica".


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Punto/Contrapunto: La función del gobierno

Punto/Contrapunto: La función del gobierno

Estudiantes filipinos siembran árboles.
Estudiantes filipinos participan en un programa nacional de siembra de árboles auspiciado por el gobierno de Filipinas. (© AP Images)

Tal como exponen los demás artículos que se incluyan en la presente edición del periódico electrónico, las empresas estadounidenses están adoptando nuevos enfoques de gestión sostenibles, por diversos motivos. Sin embargo, en el pasado, la política normativa del gobierno ha sido la principal impulsora de la limpieza medioambiental en muchos países. Cabe preguntarse, ¿cuál es la función que le corresponde al gobierno al promover mejores prácticas ambientales en el sector empresarial?

Hemos planteado esta pregunta a dos expertos a fin de conocer sus opiniones sobre el tema.

Margo Thorning es vicepresidente ejecutiva y economista en jefe del Consejo Estadounidense para la Formación de Capital (AAFC), en Washington D.C. Posee un doctorado en economía de la Universidad de Georgia y ha ocupado cargos en los departamentos de Energía y de Comercio de Estados Unidos, así como en la Comisión Federal de Comercio. La misión del AAFC es fomentar el crecimiento económico a través de la formulación acertada de políticas tributarias, comerciales, normativas y medioambientales.

Bob Willard, experto en la rentabilidad de estrategias empresariales sostenibles, es autor de la obra The Sustainability Advantage (La ventaja de la sostenibilidad) y de The Next Sustainability Wave (La próxima ola de sostenibilidad). Willard, con un doctorado de la Universidad de Toronto y 34 años de experiencia en el campo de desarrollo de empresas y liderazgo en IBM Canadá, asesora a la comunidad empresarial en la prevención de riesgos y aprovechamiento de oportunidades relacionados con la sostenibilidad.

A continuación siguen dos artículos que mantienen posturas contrarias en cuanto a la manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero:

(comienza el artículo)

Incentivos a la adopción de mejores prácticas medioambientales en el sector empresarial
Por Margo Thorning

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, una cuestión ambiental prioritaria, y el fomento del crecimiento económico son dos objetivos importantes para decisores públicos en todo el mundo. Por lo general, el sector empresarial estadounidense está de acuerdo con la idea de que las empresas deben poner de su parte para detener el aumento de las emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI). En 2002, la administración del presidente Bush asumió el compromiso de reducir las emisiones de intensidad GEI de Estados Unidos (la cantidad de energía necesaria para producir un dólar del PBI) en 18 por ciento en el período comprendido entre 2002 y 2012. Estados Unidos está camino de superar ese objetivo.

No obstante, la reducción de la tasa de GEI exigirá esfuerzos más firmes por parte de la industria, las empresas eléctricas, los hogares y el gobierno. La puesta en marcha de una estrategia que reduzca el costo del capital para las inversiones en energía limpia, para la investigación y el desarrollo, y para la gestión de la demanda podría generar mayores dividendos si se traduce en un crecimiento económico más fuerte y en la reducción de la intensidad energética, sin que se frene el crecimiento económico y aumente el desempleo.

Efecto de los programas obligatorios de reducción de los GEI

Muchas de las propuestas legislativas se basan en estrategias de "límites máximos y de comercio de derechos de emisión", mientras que otras proponen un impuesto a las emisiones de carbono. Es probable que, si se da fuerza de ley a estas propuestas, se reduzca el crecimiento de PBI y el empleo en Estados Unidos. Tal como señalaba el informe de 2007 Issues in Climate Change, de la Oficina de Presupuesto del Congreso: "Las compensaciones, o las medidas reductoras de emisiones para evitar tener que hacer las compensaciones, se añadirían al costo comercial de las empresas sujetas a los límites máximos de emisiones de CO2. Sin embargo, esas empresas no serían las que en última instancia correrían con los gastos de las compensaciones, sino que gran parte de los costos se pasarían a sus clientes (y a los clientes de sus clientes) con una subida de precios".

Muchos expertos consideran que la economía de Estados Unidos se acerca a una recesión, o se encuentra en ella. Mientras que los decisores públicos intentan reanimar la economía durante este difícil período, valdría la pena considerar algunos incentivos para ayudar a las empresas a hacer el tipo de inversión ecológica en fábricas y equipos, y en investigación y desarrollo, que no sólo contribuirán a la reducción de los GEI, sino que también aumentarían la productividad y el crecimiento económico.

La función del crecimiento económico y la tecnología en la reducción de los GEI

Muchos de los responsables de formular las políticas económicas hacen caso omiso del posible efecto positivo del crecimiento económico en la reducción de las emisiones de GEI. Por ejemplo, en 2006, cuando la economía de Estados Unidos registró un aumento del 3,3 por ciento, las emisiones de CO2 disminuyeron en un 1,3 por ciento. En general, la utilización de energía se redujo solo un 0,9 por ciento, lo cual indica que la economía de Estados Unidos hizo uso menos intensivo del carbono aun cuando no existía la obligatoriedad de los límites máximos de emisiones.

El desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías es la manera más eficientes de reducir las emisiones de GEI, y una economía dinámica tiende a salir adelante más rápidamente con la ayuda de la inversión de capital. Solo hay dos maneras posibles de reducir las emisiones de CO2 causadas por el uso de combustibles fósiles, a saber: una reducida dependencia de los combustibles fósiles, o el desarrollo de tecnologías de eficiencia energética para capturar las emisiones o sustituir la energía de origen fósil. La literatura que versa sobre la relación entre uso de energía y crecimiento económico es abundante, así como lo es también la que expone los efectos negativos de la reducción del consumo de energía. A largo plazo, son las nuevas tecnologías las que más prometen debido a su impacto sobre la tasa de emisiones de GEI y su nivel de concentración en la atmósfera. Los incentivos fiscales a la investigación y el desarrollo en Estados Unidos serían una medida alentadora, así como también el establecimiento de un crédito impositivo permanente a la investigación y el desarrollo que apoye programas a más largo plazo cuyos resultados podrían derivar en avances tecnológicos.

La función de las alianzas internacionales

La investigación realizada por David Montgomery y Sugandha Tuladhar, de CRA International, sostiene que proyectos como la Alianza de Asia y el Pacífico en pro del desarrollo limpio y el clima (AP6), un acuerdo suscrito en 2005 por India, China, Corea del Sur, Japón, Australia y Estados Unidos, propone un enfoque que reconcilia los objetivos de crecimiento económico y saneamiento medioambiental en los países en desarrollo. Los países firmantes de AP6 tienen juntos a su haber el 45 por ciento de la población mundial, y emiten el 50 por ciento de las emisiones de CO2 causadas por el hombre. Las proyecciones sobre el elevado aumento de los gases de efecto invernadero en los países en desarrollo en los próximos 20 años indican el enorme potencial que existe para la reducción de emisiones a través de mecanismos basados en el mercado para la transferencia de tecnologías.

Montgomery y Tuladhar señalan varios factores críticos que inciden en el éxito de un acuerdo internacional que depende mucho de la inversión del sector privado para su feliz término. Su investigación revela que las reformas institucionales son una cuestión de importancia crítica para los países AP6, puesto que la ausencia de un entorno de inversión orientado al mercado es el principal obstáculo a la reducción de gases de infecto invernadero en China, India y otras economías asiáticas. China e India han puesto en marcha los procedimientos necesarios para crear un sistema económico basado en el mercado, con beneficios obvios que se traducen en el aumento de la tasa de crecimiento económico. No obstante, el proceso de reforma ha sido lento y vacilante, y ha dejado tras de sí considerables barreras institucionales que impiden el cambio tecnológico, el aumento de la productividad y la reducción de las emisiones. El Banco Mundial y otras instituciones han llevado a cabo extensas investigaciones sobre la función de instituciones específicas en la creación de un clima propicio para la inversión. Entre ellas cabe destacar la reducción al mínimo de la corrupción y las cargas normativas, la creación de un estado de derecho eficaz, el respeto a los derechos de propiedad intelectual, la limitación de la función del gobierno en la economía, la eliminación de las distorsiones de los precios de energía, y la provisión de una infraestructura adecuada y una fuerza laboral capacitada y motivada.

La importancia de la transferencia tecnológica para la reducción de las emisiones

Tal como se ha explicado arriba, la tecnología reviste una importancia crítica porque las emisiones por cada dólar de ingreso son mucho mayores en los países en desarrollo que en Estados Unidos o en otros países industrializados. Ello supone un desafío y, a la misma vez, una oportunidad. Es un desafío porque la elevada intensidad de las emisiones — y del relativamente lento o casi inexistente progreso en la reducción de la intensidad de las emisiones — es lo que explica la elevada tasa de aumento de emisiones en los países en desarrollo.

Por otra parte, surgen también oportunidades porque la tecnología para la utilización de energía en los países en desarrollo representa una mayor cantidad de emisiones por cada dólar de producción que la que hay en uso en Estados Unidos. Lo mismo sucede a inversiones nuevas en tecnología en los países como China e India, así como en su base instalada. Por ejemplo, la tecnología incluida en la base instalada de bienes de capital en China produce emisiones a una tasa casi cuatro veces mayor la de la tecnología en uso en Estados Unidos. La intensidad de las emisiones de China mejora rápidamente, pero aún así, su nueva inversión incluye tecnología con una intensidad de emisiones dos veces mayor que la de la nueva inversión en Estados Unidos.

Estrategias para promover el cambio institucional

Aunque es evidente que existe una relación entre las instituciones, el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero, no es posible aplicar una formula general que identifique los fracasos específicos institucionales, que son los responsables de las elevadas emisiones por unidad de producción en un país específico. Para que se logre progreso en la reforma institucional, es necesario que, como mínimo, exista un acuerdo entre los principales actores o partes interesadas — las empresas, grupos con influencia sobre la opinión pública en China, India y otros países en desarrollo (entre ellos los gobiernos locales y regionales) y los gobiernos nacionales — sobre la naturaleza y el alcance de los problemas, sobre la reformas necesarias para atender esos problemas y sobre la identificación de las medidas concretas que cada gobierno deberá emprender para lograr la reforma institucional.

Por ejemplo, se puede incentivar el progreso en la implementación de AP6 si los gobiernos de Australia, Japón y Estados Unidos financian la investigación sobre temas tales como el clima de inversión, el nivel de tecnología incluido en la nueva inversión, la función de la inversión directa extranjera y los posibles ahorros energéticos obtenidos de la transferencia de tecnologías, la naturaleza y los efectos de las distorsiones causadas por los precios en la oferta y la demanda de energía, y las emisiones de gases de invernadero en China e India. Asimismo, sería muy útil el apoyo del gobierno a la investigación que aclare las consecuencias directas de las propuestas reformas de eficiencia energética y los beneficios de un clima de inversión basado en el mercado para el proceso total del crecimiento económico.

Ampliación de alianzas internacionales para incluir a los principales emisores

En la Cumbre G-8 celebrada en Alemania el pasado año, las autoridades responsables convinieron en adoptar varias medidas a fin de lograr la reducción de GEI. Al reconocer que el 85 por ciento de todas las emisiones proviene de unos 15 países, los mandatarios del G-8 decidieron convocar a los principales países consumidores de energía para acordar un nuevo marco internacional no más tarde de finales de 2008. Los mandatarios acordaron colaborar en el logro del objetivo de largo plazo de reducir los GEI, así como acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías de energía limpia. También acordaron colaborar para lograr la reducción y/o eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias a bienes y productos ambientales por medio de las negociaciones Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Otros temas en los que hubo acuerdo fueron: el desarrollo y puesta en práctica de programas nacionales de eficiencia energética,  aumentar la cooperación internacional para lograr la eficiencia energética, así como realizar esfuerzos conjuntos en sectores claves tales como el desarrollo silvícola sostenible, la generación de electricidad, y transportación, industria y construcción de edificios. Por último, acordaron mejorar la cooperación con los países en desarrollo en la adaptación al cambio climático.

Conclusión

Michael Mobbs, asesor australiano de medio ambiente
Michael Mobbs, asesor de medio ambiente, opina que las normativas del gobierno obstaculizan la construcción ecológica. (© AP Images)

La eficacia de las políticas de reducción de emisiones de GEI en todo el mundo depende de la inclusión de países tanto desarrollados como en desarrollo. Es probable que las políticas que contribuyen al desarrollo y transferencia de tecnologías tengan mucho más acogida que las que requieren reducciones rigurosas e inmediatas en la utilización per cápita de energía. La ampliación del marco de la Asociación Asia-Pacífico sobre Desarrollo Limpio y Clima para admitir a otros principales emisores de GEI hará posible que los países desarrollados dediquen sus esfuerzos allí donde mayor sea su rendimiento, traducido en reducciones de emisiones a un costo más bajo.

Por ultimo, si Estados Unidos no adopta un programa de reducción obligatoria de emisiones de gases de invernadero, deberá considerar seriamente el establecimiento de una carga impositiva al carbono, en lugar de optar por un sistema de topes máximos y comercio de emisiones como lo ha hecho la Unión Europea. Un elemento clave de cualquier programa obligatorio de Estados Unidos deberá ser la tolerancia del aumento de emisiones conforme crece la economía y aumenta la población en el país.

(termina el primer artículo)

(comienza el segundo artículo)

El liderazgo del gobierno en la búsqueda de la sostenibilidad
Por Bob Willard

El Informe 2007 del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático advierte sobre los pocos años que restan para lograr la estabilización de los gases de efecto invernadero antes de que se precipite un cambio climático irreversible. La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio revela la degradación o utilización no sostenible del 60 por ciento de los 24 ecosistemas de los que somos actualmente dependientes, así como la amenaza que se ciñe sobre los restantes. Según la Red Huella Global, la huella ecológica de la humanidad supera en un 23 por ciento la capacidad de carga del planeta, y su tamaño sigue aumentando. El cuarto informe de Perspectivas del Medio Ambiente (GEO-4) del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente expone las principales amenazas que persisten todavía en el planeta: el cambio climático, el acelerado ritmo de la extinción de las especies y el problema de alimentación de una población en aumento, y todas ellas ponen en riesgo a la humanidad.

Los problemas de sostenibilidad se tambalean y están a punto de volcarse. Nos encontramos en una carrera que determinará si la humanidad será capaz de salvar el mundo que nos sustenta. De soluciones no hay carestía.

De lo que sí adolecemos es de una voluntad política sostenida. Es necesario se ponga fin a las prácticas insostenibles que llevan al planeta hacia una situación crítica; se declare una Guerra para la Sostenibilidad que fomente la resolución colectiva; y se atiendan las crisis climáticas, energéticas y ecológicas con el mismo grado de urgencia y nivel de recursos de la Guerra contra el Terrorismo. Los gobiernos deberán ser los líderes que preparen bien a la sociedad para el futuro.

A continuación se presentan siete medidas innovadoras que responden a los monumentales desafíos ambientales y sociales que afrontamos.

1. Integrar la educación sobre el desarrollo sostenible en los sistemas formales e informales de educación: Todos los niveles de gobierno deberán adoptar un enfoque sistémico integral en su política educativa, formación de docentes, operación de instalaciones y aplicación de programas de estudio. El objetivo proclamado del programa de las Naciones Unidas del Decenio 2005-20014 de la Educación para Desarrollo Sostenible es integrar los valores, principios y prácticas del desarrollo sostenible a todos los aspectos de la educación y del aprendizaje en todo el mundo.

Tal educación sensibilizará a niños y a adultos sobre la relevancia de cada persona para la sostenibilidad, los peligros que presenta el cambio climático y otras crisis de carácter social y ambiental, y la urgente necesidad de tomar medidas correctivas. Después de todo, es una población informada la que otorga a su gobierno el mandato de hacer un cambio.

2. Reemplazar el PIB con el IPG: El Índice de Progreso Genuino (IPG) incluye atención de salud, seguridad, limpieza ambiental y otros indicadores de bienestar que, junto a los valores financieros y económicos del producto interno bruto (PIB), resultan en una evaluación total del progreso nacional. La aceptación por el gobierno de este informe anual de la riqueza genuina de un país daría legitimidad a otros valores que no son monetarios. La evaluación de la huella ecológica o de carbono de una nación alertaría a la gente sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático.

3. Implantar la traslación de impuestos ambientales: La mayor parte de nuestro sistema tributario está al revés: gravamos los "bienes" e incentivamos los "males". En lugar de ello, debemos imponer tributos a la contaminación, al carbón y a los residuos. Deberíamos incentivar el empleo, los recursos renovables, la reconversión del capital social, el consumo responsable y la eficiencia energética. La traslación de la carga impositiva para neutralizar las ventajas tributarias por ingresos obtenidos de lo no deseado por aquello que sí deseamos, enviará un mensaje convincente sobre la adopción de comportamientos más compatibles con el medio ambiente.

4. Eliminar las "subvenciones que causan distorsiones": En la actualidad, no se fomenta el uso de fuentes alternas de energía debido a las subvenciones distorsionadoras que reciben las industrias de energía nuclear y de combustibles de origen fósil. Los países industrializados aportan subvenciones a la industria de combustibles fósiles que alcanzan tanto como $200 mil millones por año. De esta cifra, se destinaron en 2005 entre $29 y $46 mil millones a la industria de combustibles fósiles de Estados Unidos. Estas subvenciones causan distorsiones porque contribuyen a un comportamiento que perjudica el medio ambiente. Y los ciudadanos reciben factura doble por ello — la primera cuando sus contribuciones a rentas internas pagan por las subvenciones, y luego cuando pagan los gastos directos o indirectos de la restauración ambiental o la atención de salud.

Junto a la traslación de impuestos y gravámenes ambientales, se deberán transferir las subvenciones de las industrias de energía nuclear y de combustibles fósiles a las industrias de tecnologías limpias.

5. Imponer límites/impuestos al carbono: El precio elevado fijo del carbono podría mitigar la causa del posible cambio climático en todos los sectores.  La mayoría de los estudios indican que es posible que el alto precio del carbono (entre 20 y 50 dólares estadounidenses por tonelada de CO2 equivalente), ya se mantenga o incremente a lo largo de las décadas, propicie la creación de un sector generador de electricidad con un bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2050, así como otras opciones mitigadoras en los sectores de uso final de la energía y con un buen rendimiento económico. Por consiguiente, los gobiernos deberán imponer un límite a las emisiones de carbono, con adjudicación de licencias ambientales, y/o imponer un impuesto al carbono.

El grupo Earth Atmospheric Trust ha propuesto que los gobiernos impongan un límite máximo a las emisiones globales, adjudiquen licencias ambientales y distribuyan equitativamente los dividendos a cada ciudadano de la Tierra para ayudar a aliviar la pobreza. Otro informe, titulado Opción 13, propone un impuesto mundial al carbono. Ambos son ideas excelentes.

Por otra parte, convendría que los gobiernos impusieran una moratoria a las nuevas centrales eléctricas a carbón y a la expansión de arena petrolífera hasta tanto se hayan puesto a prueba las tecnologías para la captura y almacenaje del carbón.

6. Dirigir con el ejemplo: Es necesario que el sector público se posicione como líder haciendo que las compras del gobierno sean únicamente de productos "verdes" y de suministradores "verdes". Los gobiernos deberán marcar la pauta al comprar sólo enseres que cumplan las normas más rigurosas de eficiencia energética, vehículos de tecnología avanzada eléctrica o híbrida con baterías más potentes y fiables, productos de limpieza no perjudiciales al medio ambiente, papel con certificación del Consejo de Manejo Forestal de que está hecho de 100 por ciento fibra reciclada, y otros productos y servicios verdes similares. Todos los edificios públicos deberán recibir la certificación de categoría oro o más alta de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, siglas en inglés), con lo cual un gobierno adquiere el derecho de cambiar las normas de construcción de los edificios y a exigir las mismas en los edificios residenciales, comerciales e industriales.

7. Trabajar para aliviar la pobreza: Dado el caso de que muchos de los desafíos de la sostenibilidad surgen de los esfuerzos desesperados de la población pobre en países desarrollados y en desarrollo en un intento por sobrevivir o mejorar su precaria situación, las acciones concertadas de los gobiernos de todo el mundo encaminadas a mejorar sus condiciones de vida podrían también contribuir a sanear el ambiente.

Conclusión

Estas innovadoras siete medidas tienen como norte la apremiante noción del gobierno de que debe mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos. El progreso hacia la sostenibilidad requiere que, aparte de la prevención de la contaminación, se integren de forma sistémica todas las consideraciones ambientales, sociales y económicas en la adopción de las decisiones en todos los niveles de la sociedad.

Incumbe a los gobiernos desplegar un conjunto más abarcador de políticas que impulsen la eficiencia y la productividad, que disminuyan la utilización de los recursos, eviten la contaminación y que movilicen a la ciudadanía. Los gobiernos cumplen la importante función rectora de velar que las fuerzas del mercado envíen indicaciones que animen un comportamiento corporativo, institucional y particular compatible con la sostenibilidad, y de sancionar a quienes se oponen a ello.

(termina el segundo artículo)

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista ni la política del gobierno de Estados Unidos.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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