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miércoles, enero 07, 2009

DESIGUALDADES SOCIALES POR RAZON DE GENERO

DESIGUALDADES SOCIALES POR RAZON DE GENERO
     
     
  El género es el atributo socialmente construido que establece diferencias entre los individuos que conforman una sociedad.

Estas diferencias sociales dan lugar, en muchos casos a desigualdades sociales entre los géneros. Las diferencias no son necesariamente perjudiciales siempre y cuando no impliquen una desigualdad.

El concepto de desigualdad implica la incapacidad de realizar o desarrollar algo en todo su potencial. La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se les atribuye un género determinado no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro género.
 
     
     
  Las ciencias sociales han analizado que en muchos casos las diferencias de género implican diferencias sociales significativas, es decir desigualdades.

Las desigualdades de género pueden limitarse a las costumbres sociales o pueden estar reforzadas por estructuras jurídicas (por ejemplo: las mujeres accedieron al derecho al voto con posterioridad a los varones) e institucionales (escuelas segregadas).

Las principales desigualdades por razón de género afectan a:
_ La ciudadanía: criterios distintos por razón de género para acceder a la ciudadanía (derecho a voto, edades legales distintas, normas jurídicas específicas para cada género, etc...)
_ Las oportunidades de aceso a la educación tanto básica como especializada.
_ Las oportunidades de trabajo: segregación sexual o exclusión de los mercados de trabajo
_ Autonomía económica: puede verse limitada por las oportunidades de empleo pero también por las estructuras jurídicas que limiten o restrinjan el derecho de propiedad y/o herencia.
_ La salud: la invisibilidad social de un género puede afectar seriamente a su salud, ya sea por efecto de una mala alimentación o por falta de atención médica específica (por ejemplo: los problemas cardíacos de las mujeres son menos detectados que los de los hombres debido a que la investigación médica a tendido a centrarse en los segundos prestando poca atención a las mujeres).

Al hablar de desigualdades de género se suele hacer referencia a las discriminaciones sociales de las mujeres. Las situaciones de desigualdad de género afectan a las mujeres de todo el mundo aunque se concretan en mecanismos distintos en los países desarrollados o en los países pobres o en vías de desarrollo.

En los países desarrollados, las mujeres tienen igualdad de ciudadanía y una mayor protección jurídica. Los niveles educativos son parecidos a los de los hombres pero tienen mayores dificultades en el mercado de trabajo, tanto para acceder a los puestos de mayor responsabilidad y prestigio social como respecto a los salarios que perciben. Respecto a la salud, el trato médico respecto a las mujeres se ha centrado en su salud reproductiva prestando menor atención a otros temas lo que genera situaciones de riesgo para la salud de las mujeres.

En los países pobres o en vías de desarrollo, las mujeres sufren mayores situaciones de desigualdad. El acceso a la ciudadanía es en algunos países menor que el de los hombres y la protección jurídica de la mujer es limitada o nula. En muchos países, el acceso de la mujer a la educación es mucho más limitado que el de los hombres y su incorporación al mercado de trabajo en muchos casos esta relegado al trabajo informal (más inestabilidad, menos recursos económicos y ausencia de derechos laborales). La salud también es una asignatura pendiente en muchos países y en muchos casos la salud reproductiva se limita al control de natalidad.

Las desigualdades de género se sustentan en la interiorización por parte de los individuos de que las diferencias son naturales y que estas diferencias naturales tienen como visibilización las diferencias sociales. Por ejemplo: las mujeres tienen a los hijos por lo que se las debe prestar especial atención respecto a su salud reproductiva. Son más afectivas por lo que deben encargarse de la atención de las criaturas y las personas enfermas, ya sea en el hogar o en el mercado de trabajo.
 
     
  AUTOR  
 
Montserrat Mora Fernández
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. Universitat Politècnica Catalunya

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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ECODISEÑO QUE ENTENDEMOS POR ECODISEÑO

ECODISEÑO
     
     
  ECODISEÑO
El ecodiseño puede definirse como las «acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento».

 
     
     
 
 
 
ECODISEÑO
El ecodiseño: etapa clave en el proceso de sostenibilidad de los productos
En el camino hacia el desarrollo sostenible hay diferentes estadios de actuación que nos ayudan a reducir el impacto de los productos, desde actuaciones aisladas como el tratamiento de las emisiones en el proceso de fabricación de un producto o los propios residuos finales de los mismos (estrategia de la T) –acciones ya mencionadas en el anterior apartado e insuficientes–, hasta actuaciones globales de prevención ambiental (estrategia de la E) como el ecodiseño sostenible, que persigue una integración de los aspectos ambientales (ecología), sociales (equidad) y empresariales (economía).

En este marco, el ecodiseño es el eslabón clave hacia la sostenibilidad y el consumo responsable al incorporar nuevos conceptos como: la visión de producto-sistema, el concepto de ciclo de vida y la integración de todos los actores implicados en la mejora de los aspectos ambientales de los productos con la ampliación de las acciones parciales en términos ambientales con el tratamiento, el reciclaje y la producción neta, y en el camino de la integración de los aspectos económicos como la ecoeficiencia y económico-sociales como el ecodiseño sostenible.


Estrategias y acciones específicas asociadas al ecodiseño
En la tabla 1 describimos algunas de las estrategias y acciones específicas de mejora asociadas al ecodiseño. Éstas comportan, con su aplicación, la generación de unos nuevos productos, denominados ecoproductos, que, junto con una reducción de los impactos ambientales globales, permitirán la creación de más riqueza y competitividad en las empresas y una mejora en la calidad de vida de nuestra sociedad.

Tabla 1. Estrategias y acciones específicas en el marco del ecodiseño.

Estrategias ecodiseño Acciones específicas

Mejora concepto de producto
Desmaterialización
Eficiencia
Multifunción

Materiales menos impactantes

Reducción de tóxicos
Recursos renovables
Reciclables
Reciclados
Reducción de peso y volumen

Producción limpia
Ahorro de energía
Uso de energías renovables
Reducción del consumo de recursos
Disminución de las emisiones

Mejoras ambientales en la logística de la empresa

Reducción del consumo de energía
Rediseño de la logística
Utilización de nuevos combustibles más
respetuosos con el medio ambiente

Reducción del impacto ambiental de los envases

Reducción de peso y volumen
Utilización de materiales reciclados
Reutilización de envases
Reciclables

Uso

Uso de los productos con una mejora del uso Energías renovables
Minimización del consumo
Reducción del consumo de recursos materiales
Durabilidad
Estructura modular
Atemporalidad


Minimización del impacto final en la gestión de residuos

Reutilización de componentes
Reciclaje de materiales
Valoración energética del rechazo

En España el desarrollo de proyectos en el campo del ecodiseño han aumentado en los últimos años. Es de destacar dos iniciativas el Programa Vasco de Ecodiseño actualmente en curso coordinado por IHOBE y el Programa Catalán de Ecodiseño propiciado por CEMA Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y coordinado científicamente por ICTA de la Universitat Autònoma de Barcelona. En el campo de la difusión del ecodiseño destacaríamos al Museu de les Arts Decoratives del Ajuntament de Barcelona por las exposiciones y publicaciones en este campo promovidas en estos últimos años.

 
     
  AUTOR  
 
Dr. Joan Rieradevall i Pons
Departamento de Ingenieria Química. Universitat Autònoma de Barcelona
 

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Rodrigo González Fernández
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EN QUE CONSISTE LA OCDE Acerca de la OCDE

Acerca de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros. La OCDE es el mayor productor mundial de publicaciones en economía y asuntos sociales con más de 500 títulos por año, más documentos de trabajo y otros productos que cubren todas las áreas de trabajo de la Organización.

La OCDE tiene sus raíces en 1948, en la Organización para la Cooperación Económica Europea que tuvo el objetivo de administrar el Plan Marshall para la reconstrucción europea. En 1960, el Plan Marshall había cumplido su cometido y los países miembros acordaron invitar a Estados Unidos y Canadá en la creación de una organización que coordinara las políticas entre los países occidentales. La nueva organización recibió en nombre de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y su sede se encuentra en París.

Los objetivos de la organización, definidos en la convención de la OCDE (versión en español) que fue ratificada por todos los países miembros, son de promover las políticas tendientes a:

  • Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
  • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
  • Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

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