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sábado, octubre 24, 2009

escandalo bechas chile: Experiencia vivida con Becas Chile debe servir para fiscalizar la nueva institucionalidad de innovación

Experiencia vivida con Becas Chile debe servir para fiscalizar la nueva institucionalidad de innovación
 
 
  • Así lo aseguró el senador Jaime Orpis, en el marco del estudio de las más de 80 indicaciones que recibió el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Como "una lamentable experiencia de la cual hay que sacar las lecciones necesarias para regular los procesos de adjudicación de becas" calificó el senador Jaime Orpis, el escándalo ocurrido en Becas Chile y que culminó con la renuncia de la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl, por su responsabilidad en el cambio en la ponderación de las postulaciones.

 

El parlamentario quien preside las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que "más allá de la renuncia de la directora del organismo a cargo del proceso de adjudicación de las becas se deben respetar las reglas de juego y las personas afectadas debieran tener la posibilidad de participar en una nueva postulación con los porcentajes que habían antes".

 

Asimismo recalcó que después de esta situación "se hace más urgente que nunca una Ley para ir regulando estas materias", aludiendo así al proyecto, en segundo trámite, que crea una nueva institucionalidad para financiar las iniciativas que mejoren la productividad de las empresas y de los trabajadores.

 

El legislador indicó que en el marco del estudio de las más de 80 indicaciones que recibió este proyecto también se cuentan la que otorgan a la nueva institucionalidad facultades de fiscalización más directa sobre los recursos destinados a innovación y, entre ellos, las becas de perfeccionamiento".

 

El senador Orpis aseveró que "hay que aprovechar la creación del Fondo de Innovación para la Competitividad para incorporar todas las indicaciones que recojan este tipo de experiencias y lecciones para prevenir problemas en la aplicación de la futura ley".

 

En ese sentido anticipó que "reforzaremos las facultades de fiscalización que contempla el proyecto, porque pese a que ya se contempla  una función de parte del Parlamento, creo que además debemos ser mucho más rigurosos en la administración de estos recursos".

 

El legislador aseguró que "no es saludable ir topándose cada cierto tiempo con este tipo de escándalos en la asignación de las becas, porque se termina afectando a personas que quieren emprender que hacen un gran esfuerzo y que confían en la institucionalidad pública. Por lo tanto, creo que a partir de este tipo de hechos hay que remediar todo lo posible".

 

Por estas razones recalcó la necesidad de "establecer un mecanismo de seguimiento más exacto sobre los resultados de los distintos proyectos de innovación tanto a nivel regional como central".

 

Cabe señalar que en el proyecto se propone que la Comisión Regional de Innovación esté integrada por un representante del Comité de Ministros y un representante del Consejo Nacional con derecho a voto, sin embargo, el senador Orpis presentó indicaciones para que estos representantes solo tengan derecho a voz.

 

Indicó que "es importante que se establezca el vínculo con el nivel central pero la facultad de proponer el proyecto regional de innovación debe corresponder a autoridades regionales, es decir, a la Comisión Regional de Innovación que estará integrada por representantes del sector público y privado".

 

En lo fundamental el proyecto que crea este Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) establece que el 65% del mismo se distribuirá a nivel nacional y el 35% restante entre las regiones.

 

Asimismo dentro del FIC regional se hizo una distinción entre regiones mineras y no mineras, por lo cual las primeras recibirán el 70% de los recursos y el resto el 30%.

 

El proyecto crea además el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que tendrá por objeto asesorar al Presidente de la República en todos aquellos aspectos relacionados con la Estrategia Nacional de Innovación y las políticas destinadas a su implementación.

 

La principal función del Consejo será proponer al Presidente de la República, cada cuatro años,  o cuando éste lo disponga, una Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, previa revisión de la Estrategia Nacional de Innovación vigente a esa fecha.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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