TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 19, 2009

Somerville y traspaso de tasas: "No me interesa polemizar con el ministro de Hacienda"

Somerville y traspaso de tasas: "No me interesa polemizar con el ministro de Hacienda"

"Los deudores son muchos y los acreedores son pocos. Hacer defensa de los bancos en el mundo es muy difícil (..) Aquí pasamos una tremenda crisis bancaria ... no podemos repetir lo mismo, y en eso no voy a claudicar", afirmó a Latercera.com el presidente de la Asociación de Bancos.

por Antonio Astudillo - 12/08/2009 - 15:36

Una fuerte defensa de la labor que ha cumplido el sistema financiero chileno en el marco de la crisis mundial hizo hoy el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, ante las críticas surgidas desde diversos sectores, especialmente desde el Gobierno, por la supuesta falta de una mayor oferta de créditos que permitan reactivar la economía.

De paso -en conversación con latercera.com- descartó de plano polemizar con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien endureció hoy su discurso y dijo que "lo que el país no necesita son polémicas, lo que necesita son préstamos". Puntualizó que el traspaso en la rebaja de tasas realizada por el Banco Central se ha realizado de manera efectiva, e incluso más rápido que lo normal e indicó que las posibles demoras se deben más que nada al incremento en el riesgo por la ralentización de la economía.

Siguen los reclamos por la demora en el traspaso de tasas...
En primer lugar, No tengo interés alguno en polemizar con el ministro de Hacienda sobre este tema, no tengo ningún interés. Mi preocupación fundamental es tener un sistema financiero sólido, que cumpla con su función social de prestar y negociar cuando corresponda. Los bancos chilenos le han dado al país una extraordinaria solidez financiera, no hemos acudido a ningún tipo de apoyo estatal, y esto es un gran activo.

Sobre los traslados de tasas, hace dos o tres semanas concurrí a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde este tema se analizó, hay transcripciones que se pueden ver, había periodistas, y lo que yo escuché es que el traslado de tasas se había efectuado y se está haciendo con lo rezagos que son propios en Chile y en todas partes del mundo. Aún más, se señaló que hay estadísticas del Banco Central que dicen que en ésta oportunidad el traslado de tasas se había hecho más rápido que en otras oportunidades por dos razones: porque la demanda de crédito ha caído mucho y porque hay mucha competencia.

¿Cree que hay un tema político en la polémica?
No tengo idea. No tengo ningún ánimo de polemizar, por que creo que las polémicas no llevan a nada. Pero, también tiene que entenderse que yo soy presidente de los bancos y que tengo, en algún momento, que puntualizar algunas cosas que me parece que no corresponden a la realidad, eso es todo. Sin adjetivos.

Pero la banca ¿está cumpliendo con su labor?
Por supuesto, y eso se dijo en la comisión de Hacienda y en una reunión ante la comisión de Economía, y estoy dispuesto a ir a cualquier foro a discutir.

¿Entonces de dónde nace la polémica?
De parte mía, en absoluto. A cualquiera de los ciudadanos que andan por las calles, esto no les interesa para nada, esta polémica no les interesa para nada. Lo que les interesa es que el país crezca, que tengan empleo, estabilidad y mejores expectativas, eso es lo que le interesa a la gente. Yo no me voy a prestar a una discusión que toda mi vida me ha parecido menor, frente a grandes desafíos que tiene el país en la globalización, en la competitividad (...) En opinión mía, las tasas si se han trasladado, y lo que si también señalé es que ha aumentado el spread, porque el riesgo ha aumentado. Hay un 10% de desempleo, el país está en recesión, porque está cayendo el producto. Pregunto: el riesgo chileno ha aumentado tres veces, ¿Es responsabilidad de ministro de Hacienda, del presidente del Banco Central? No. Es por que la economía mundial se ha deteriorado brutalmente y por eso es que ha aumentado el riesgo chileno. Estos son fenómenos propios de estos periodos de desaceleración económica, donde aumenta el riesgo y el spread, y gracias a eso tenemos una banca extraordinariamente sólida.

Sin embargo, la sensación general es que los bancos no están haciendo el traspaso...
Como dijo un amigo mío, los deudores son muchos y los acreedores son pocos. Hacer defensa de los bancos en el mundo es muy difícil. Esto es un problema general (...) Cuando hay seis millones de deudores habrán muchos casos, muchos casos, y yo los los recibo, en que puede haber abuso.
Yo tengo que ver por la seguridad del sistema financiero, que es un gran activo país, y en eso creo que hay que destacarlo. La crisis financiera actual en el mundo es producto del descalabro de los bancos. Entonces, por favor, no llevemos a un sistema financiero que es sólido, que ha dado un tremendo prestigio al país, y una tremenda solidez, no lo llevemos a una situación (...) Lo que en este país todavía no se aprecia, y no se cual es la razón, es que en otros países es una desgracia que tengan su sistema financiero en el suelo, y que han tenido que acudir a los bancos centrales. Aquí pasamos una tremenda crisis bancaria, aprendimos las lecciones, costó mucho al país, especialmente al Estado, no podemos repetir lo mismo, y en eso no voy a claudicar.

¿Hay alguna autocrítica de parte de los bancos, a propósito de esta sensación?
En la crisis asiática ocurrió lo mismo. Estas cosas pasan, y lo que pasó en la crisis asiática es que refinanciamos los créditos inmobiliarios, no ejecutamos a los deudores, y por eso que los precios de las viviendas no cayeron más de lo necesario, estamos haciendo lo mismo ahora (...) Quizás a lo mejor lo que hemos fallado es en dar a conocer más esta información. Yo entiendo estos temas con los deudores, pero es un tema internacional, defender bancos es muy difícil. Podríamos haberlo hecho mejor.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario