TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 07, 2009

Frente a un ataque a judíos por Jose Piñera

Frente a un ataque a judíos

Después de una mañana de deportes y Misa, ayer ingresé a leer El Mercurio en línea. Aunque casi nunca leo los blogs (demasiados ataques y mucha mugre), esta vez lo hice pues me impresionó la indignación que expresaba en su columna dominical (titulada "Canallas") mi amigo Luis Larraín (a quien nombré Superintendente de Seguridad Social cuando él tenía 25 años…..y yo tenía 30 como Ministro del Trabajo y Previsión Social).

Con estupor descubro que un Sr. Murillo, en el posteo No 10 (que copié de inmediato y respaldé electrónicamente todo el blog), ataca, mencionándolo expresamente con nombre y dos apellidos, a un Sr. José Fregoso Edelstein, que no conozco para nada, diciendo que un comentario anterior de éste se debería a la "mala raza" por ser judío.

De inmediato ingreso a Twitter y posteo un "tweet" exigiéndole al Mercurio en línea que borre el posteo No 10 por ser una injuria atroz, que hiere a gente que ha sufrido lo indecible, no sólo en el siglo 20 sino que por muchos siglos. Lo mismo habría hecho si se insultara a los palestinos, a los libaneses, a los croatas, o a cualquier grupo religioso/racial.

Pero me encuentro con una inesperada sorpresa. En vez de recibir inmediato apoyo a una acción que yo creía claramente justa y razonable, varias personas en Twitter comienzan a atacar a los judíos y a mi por defenderlos, impulsar "la censura", por sugerir "una dictadura" en los medios, etc, etc. Comienzo a contestar los menos ofensivos. A los 15 minutos un tweet de un editor de El Mercurio me dice que les ha llegado mi reclamo y que están estudiando la situación. Insisto en un retiro inmediato. A los 20 minutos el diario borra el ofensivo posteo No 10. Quiero enfatizar que el error, aunque grave, de un editor de blogs no compromete en ningún caso al Mercurio como diario y que su pronta reacción los honra.

Pero lo que me dejado extraordinariamente preocupado y por eso escribo este comentario es haber detectado una veta de antisemitismo entre mis compatriotas, y presumo que muchos de ellos gente jóven. ¿Existe este peligroso sentimiento de manera extendida, aunque por cierto oculto, en Chile, o sólo fue un "cisne negro" (un evento por una vez)?

Agradezco comentarios a jose@chile.com.Aquí está el episodio completo, tal como aparece en mi Twitter (www.twitter.com/josepinera):

  • JosePinera Tras 20 minutos de mi reclamo, anuncio que Mercurio online ha borrado el comentario ofensivo contra los judíos. Viva Twitter. Viva la paz.
  • JosePinera@LeoNperiodista Si El Mercurio online concuerda con mi apreciación, que retire el insulto. Ahora mismo. Y que se excusen con el Sr. Fregoso.
  • JosePinera@HelKareRaja No es una opinión. Es un insulto atroz. No es "dictadura" no publicar injurias. Incluso se le hace a un Sr. Fregoso Edelstein.
  • JosePinera@rafaeldiazm Pero si el posteo menciona la palabra "judío" junto a "mala raza". Un diario no debe ser plataforma para insultos. Hubo nazis.
  • JosePinera@Opiado En desacuerdo. Hubo un Holocausto, existe el antisemitismo (aunque disimulado), se hiere a mucha gente. No al lenguaje del odio.
  • JosePinera El posteo inaceptable: "02/08/2009 11:30 [ N° 10 ] … es la raza la mala, solo lean el post de mr fregoso edelstein (judio, ¿verdad?)".
  • JosePinera Exijo que El Mercurio borre de inmediato posteo No 10 en este blog que alude a los judíos como "mala raza". Ver aqui.
más información, pincha aquí
 
Fuente:libremente
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

3 comentarios:

  1. Como le han sacado jugo al episodio

    ResponderBorrar
  2. El verdadero nombre del Sr. Murillo es Guillermo Guerrero Rodriguez y es un agradecido de la dictadura y fan de Jose Piñera

    ResponderBorrar