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martes, julio 07, 2009

Noticias RSE Negocios inclusivos, un reto a la creatividad

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Negocios inclusivos, un reto a la creatividad 


Acción RSE, 05 de junio de 2009

Gran interés despertó un tema relativamente desconocido para el común de las personas. Así fue como la segunda charla temática de Acción RSE, "Negocios Inclusivos, una oportunidad donde todos ganan", convocó a más de un centenar de personas que se dieron cita en el auditorio de la ACHS para conocer las experiencias de BancoEstado Microempresas, Masisa y VTR en la gestión y desarrollo de este modelo de negocios.

Como definición, "los negocios inclusivos son una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a la superación de la pobreza a través de la incorporación de personas de bajos ingresos a la cadena de valor", explicó el Director de Investigación, Innovación y Desarrollo (IID) de Acción RSE, Pablo Vidal, citando al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD), del cual Acción RSE además es representante en Chile.

El Director de IID enumeró una serie de consejos para desarrollar Negocios Inclusivos en la cadena de valor de la empresa, y enfatizó que no se deben dejar fuera sectores como el público y el académico, además de organizaciones internacionales. "Desarrollar un Negocio Inclusivo involucra a múltiples stakeholders que son fundamentales para enfrentar desafíos tales como la carencia de estrategias de negocios y el propio contexto institucional y demográfico de nuestro país", explicó Pablo Vidal.

De la teoría a la práctica
"Llevamos 13 años incluyendo socialmente a los emprendedores de Chile", destacó Alejandro Rojas, Subgerente Comercial de BancoEstado Microempresas, quien recordó que esta entidad fue creado en 1996, y que actualmente cuenta con 340 mil clientes vigentes entre micro, pequeñas y medianas empresas. La iniciativa de otorgar créditos a microempresarios no sólo se ha considerado como un apoyo de acceso financiero, "sino también como un aporte a la calidad de vida de las familias y las comunidades".

En tanto, María José González, Jefa de Proyectos de Masisa, mostró cómo los Negocios Inclusivos forman parte de la estrategia de negocios de su empresa, la cual detectó en el segmento de clientes de menores ingresos una gran oportunidad de desarrollo. "En Latinoamérica hay un 70% de déficit habitacional que se puede abordar a través de negocios rentables ambiental y socialmente responsables", explicó María José González. Tan relevantes son para la compañía este tipo de negocios, que al 2010 espera que un 10% de las ventas provengan de ellos. La Jefa de Proyectos concluyó que a pesar de que los Negocios Inclusivos son diferentes, no deben jamás perder la lógica de negocio, "y requieren de mucha innovación".

Por su parte, el ejemplo de Negocios Inclusivos de VTR funciona bajo el nombre de "Proyecto Quijote", el que ya ha beneficiado a 1.500 personas. "Se eligió un perímetro de la comuna de Recoleta, donde existía una alta tasa de "colgados", y se les entregó una "full conexión" a VTR en proporción 1 a 10, o sea, de cada diez conexiones se paga sólo una", explicó María José Fuentealba, Subgerente de RSE de esa compañía. Por otra parte, para disminuir la brecha digital, VTR se alió con el Comité para la Democratización de la Informática (CDI), y en conjunto impulsaron diferentes iniciativas como la creación de un diario comunal on-line y la respectiva capacitación de 20 personas como reporteros ciudadanos.

Dentro de los principales logros del "Proyecto Quijote", la Subgerente de RSE destacó la incorporación al negocio de 450 familias a las cuales se les devolvió la dignidad de pago; la instauración de una escuela de informática y un aumento en la seguridad de los técnicos de VTR que antes no eran bienvenidos en el barrio. También se generó una conciencia social con respecto a la legalidad de la conexión. "Ahora los vecinos hasta acusan a los que están ilegalmente conectados", bromeó María José Fuentealba.

Por último, Roberto Soto, Gerente de Productos, Bundling y Estudios de VTR, detalló la estrategia comercial "MiPack", que nació de una necesidad comercial. "Nos dimos cuenta que el estrato socioeconómico E es un mercado emergente", destacó Soto. Y, en efecto, las ventas aumentaron un 50%. Pero no sólo eso: el ejecutivo agregó que ampliar la conexión a Internet y cable en las casas de estratos socioeconómicos más bajos también significó una mejor calidad de vida de las casas abonadas.

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http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/150.html#noticia01
Fuente:accionrse.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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