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viernes, julio 03, 2009

defensoria: Comisión Defensora Ciudadana condena nuevos errores en cuentas de la luz

Comisión Defensora Ciudadana condena nuevos errores en cuentas de la luz
Viernes 3 de Julio de 2009
Fuente :El Mercurio Online
Chilectra ya pagó dos multas de más de un millón de dólares impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustible por cobros indebidos.
SANTIAGO.- La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, dijo que es inaceptable que nuevamente vecinos de Huechuraba estén recibiendo cobros abultados en sus cuentas de la luz por parte de Chilectra, por lo que emplazó a la empresa a entregar respuestas claras y oportunas a los afectados.

"No basta con decir que sus medidores funcionan correctamente, porque es claro que acá existe un problema técnico, ya que no puede ser que alguien que antes pagaba 60 mil pesos ahora tenga una deuda de casi un millón de pesos en su boleta mensualmente", afirmó Mlynarz.

La asesora presidencial criticó además que la empresa esté dando cómo única solución a los afectados efectuar convenios de pagos. "Acá está siendo vulnerado el derecho a obtener una respuesta oportuna y de calidad, porque hay gente que ya repactó la vez anterior y de nuevo les están llegando cuentas abultadas", afirmó.

A juicio de Mlynarz, está claro que esa alternativa no es la adecuada por lo que Chilectra debe dar otras soluciones a sus clientes. Añadió que lo preocupante es que la empresa incurra nuevamente en estos cobros indebidos, pese a que ya tiene en su contra dos multas de más de un millón de dólares, aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por problemas en los cobros por medición y facturación.

"Si una compañía, pese a haber sido sancionada, sigue cometiendo las mismas irregularidades por las que fue multada, entonces está claro que necesitamos otras herramientas legales que complementen lo que están haciendo las autoridades fiscalizadoras".

Mlynarz señaló que lamentablemente los vecinos y vecinas afectados no les queda otra opción que recurrir a demandas colectivas que sin duda contarán con el apoyo del SERNAC para lograr reestablecer sus derechos y lograr indemnizaciones por lo vivido.

Además, recordó que el proyecto que crea la Defensoría de las Personas estipula que este organismo también debe velar por los derechos ciudadanos que son vulnerados por las empresas privadas que brindan un servicio público, como ocurre en este caso.

"Sin embargo, el proyecto aún no es votado en el Senado aunque ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Ojala que los senadores se den cuenta de que los ciudadanos, sin instancias que complementen la labor de las Superintendencias y el SERNAC, seguirán sintiendo sus derechos vulnerados por abusos de parte de las empresas y se sentirán desprotegidos", sostuvo Mlynarz.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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