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lunes, julio 13, 2009

Cuatro diferentes clases de conocimiento

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Cuatro diferentes clases de conocimiento

Enviado por Manuel Gross el 12/07/2009 a las 4:05
Manuel Gross


Extraído del documento "Sociedad del conocimiento, capital intelectual y organizaciones innovadoras", de Rosalba Casas Guerrero y Jorge Dettmer González, Sección 2: "Distinción entre conocimiento, información e innovación"



2.1 Diferentes clases de conocimiento 

Por Rosalba Casas y Jorge Dettmer

Foray y Lundvall (1996:19-20), han formulado una distinción entre cuatro diferentes clases de conocimiento:

i) Know-what (saber qué). Se refiere al conocimiento acerca de "hechos". Es cercano a lo que normalmente llamamos "información". Existen muchas áreas en las cuales los expertos (entre los que se encuentran los abogados y los médicos), deben poseer mucho de este tipo de conocimiento para realizar adecuadamente su trabajo.

ii) Know-why (saber por qué). Se refiere "al conocimiento científico de los principios y leyes de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad". Este tipo de conocimiento ha sido muy importante para el desarrollo tecnológico en ciertas áreas, tales como las industrias química, eléctrica y electrónica. Para acceder a esta clase de conocimiento se requiere frecuentemente del avance de la tecnología y la reducción de la frecuencia de errores en las pruebas de ensayo y error. Según Foray y Lundvall, la producción y reproducción de know-why es llevada a cabo en organizaciones especializadas, ya sea a través del reclutamiento de personal entrenado científicamente o mediante el contacto directo con los laboratorios de las universidades.

iii) Know-how (saber cómo). Se refiere a la habilidad y/o capacidad de hacer algo. Esta puede relacionarse con la producción, pero también con otras actividades en el ámbito económico. Según Foray y Lundvall, no solamente la "gente práctica" necesita poseer estas habilidades.

iv) Know-who (saber quién). Se refiere a la mezcla de diferentes clases de habilidades, incluidas las llamadas habilidades sociales, que permiten tener acceso al experto y usar su conocimiento eficientemente. Saber quién, implica información  acerca de quién sabe qué, y quién sabe cómo hacer qué. Según Foray y Lundvall, esta clase de conocimiento es importante en la economía moderna, donde hay una necesidad de acceder a muchas diferentes clases de conocimiento y habilidades que están dispersas debido al gran desarrollo de la división del trabajo entre organizaciones y expertos.

Es importante destacar que, para Foray y Lundvall (1996:21) el dominio de estas cuatro clases de conocimiento tiene lugar a través de diversos canales. Así, mientras que el know-what y el know-why pueden obtenerse a través de lectura de libros, asistiendo a lecciones o accediendo a bases de datos, el dominio del know-how y del know-who se basan principalmente en la experiencia práctica. 

El know-how se adquiere esencialmente a través de relaciones del tipo maestro-aprendiz, que se reflejan en la empresa o en el sistema educativo, que conduce a profesiones científicas y técnicas, las cuales implican trabajo de campo o de laboratorio. El know-how también se aprende en una forma madura a través de años de experiencia en la práctica cotidiana, mediante el "aprender-haciendo" (learning-by-doing) y el aprender interactuando (learnig-by-interacting) con colegas.

El know-who se aprende a través de la práctica social y, en ocasiones, a través de la educación especializada. Por ejemplo, las comunidades de ingenieros y de expertos se mantienen unidas mediante relaciones informales,  reuniones de alumnos o a través de sociedades profesionales, que facilitan acceso de los participantes al  intercambio de información con los colegas (Foray y Lundvall, 1996: 20-21.) 


Bibliografía: 


Foray, Dominique y Bengt Ake Lundvall (1996), "The knowledge-based economy: From the economics of knowledge to the learning economy, en OCDE, Employment and growth in the knowledge-based economy, París.

Autores:

Rosalba Casas Guerrero
Investigadora Titular "C", T. C., Definitiva
Doctora en Política Científica y Tecnológica. Unidad de Investigación en Política Científica, Universidad de Sussex, Inglaterra
PRIDE: "D"
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel III

El maestro Jorge Dettmer González es investigador asociado del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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