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lunes, julio 06, 2009

Atilio Andreoli: treinta años creando un estilo

Atilio Andreoli: treinta años creando un estilo

Vivir la experiencia de vestir telas nobles, sentir el calce perfecto de las prendas y vibrar con un oficio que debe aportar un goce estético son, a juicio del diseñador Atilio Andreoli, las claves que lo han mantenido vigente por casi 30 años en una labor que, asegura, se debe seguir haciendo como en el Renacimiento: a pulso.

Aunque desde que era un adolescente Andreoli diseñaba su propia ropa -"porque lo que había y lo que hay es feo"-, no fue sino después de haber hecho estudios de filosofía y derecho que decidió dedicarse completamente a su gran pasión. Porque ésta le daba la libertad de creación y porque rodearse de belleza ya se había convertido en una necesidad que, al poco tiempo, notó podía transformarse en un negocio.

Primero fue una tienda en Viña del Mar, que trasladó a Santiago en 1983, a la calle Suecia en Providencia, y luego a Augusto Leguía Norte, en el barrio El Golf. Desde ahí ha vestido a gran parte de la élite política y cultural chilena, a hombres que ya atraviesan tres generaciones. Una clientela que siempre vuelve, aunque "le sea infiel" por un tiempo.

"He creado un 'lenguaje Andreoli', un sello que intento trasmitir a quienes vienen trabajando conmigo hace años: humanidad, el placer que da vestir ropa que se siente como una segunda piel, de calidad, con la belleza y todas las 'imperfecciones' que sólo se logra trabajando las telas completamente a mano", sostiene.

Por eso es que en su taller no existen las confecciones industriales. Antes de trabajar con sus clientes, Andreoli se toma el tiempo de hablar con ellos y conocerlos. Sólo así, dice, es posible diseñar algo único y que tenga, al mismo tiempo, la personalidad de quien lo usará y el "lenguaje Andreoli".

A esa misma convicción y pasión, el diseñador atribuye que las crisis económicas no hayan mermado su negocio. Tampoco le preocupa la irrupción de exclusivas tiendas de ropa masculina o de diseñadores jóvenes que apuntan a ese nicho. Reconoce que hay un público preocupado por "mostrar marca", pero está seguro de la calidad de su oficio y piensa que a los jóvenes les falta aún mucha rigurosidad.

"Traspasar y hacer que la experiencia del vestuario, algo tan íntimo, se convierta en una cosa bella, es mi intención. Y creo que lo he logrado", dice.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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