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martes, junio 23, 2009

Rosa Melnick podrían ceder control a Televisa

Rosa Melnick podrían ceder control a Televisa

Dueños de Salo explican detalles de la fórmula para evitar la quiebra

Natalia Saavedra M.

Confiados en la continuidad que le darán a su negocio están los actuales controladores de Salo -tradicional firma de álbumes y juegos de estrategia- Rosa Melnick y sus hijos, quienes presentaron un convenio judicial preventivo con el fin de evitar la quiebra y reestructurar pasivos por $ 5.300 millones.

Así lo explicó el gerente general de la firma e integrante de la familia controladora de Salo, Alvaro Jadue (hijo de Melnick), quien es asesorado por el estudio de abogados de Nelson Contador.

-¿Por qué optaron por presentar el convenio?

-El convenio constituyó la herramienta legal necesaria para mantener la continuidad de la empresa, sobre la base de reestructurar nuestro pasivo conforme a la oferta planteada en ésta a sus acreedores. El planteamiento consiste en un año de gracia para el pago del capital y sus intereses, seis años para el pago del 60% del pasivo con sus respectivos intereses y, el pago del saldo final de 40% al término de los seis años. 

-¿Continuarán con actividades regulares?

-El convenio es de "continuación efectiva del giro de la compañía y nuevos plazos para el pago de la deuda", lo que significa que en ningún momento ésta se paralizará, con lo que aseguramos la continuidad comercial y la estabilidad de nuestros 150 trabajadores.

-¿Han planteado vender la empresa a terceros?

-No está prevista la venta de la compañía a terceros, porque creemos en el negocio y su proyección, que se verá reforzado con el acuerdo.

-¿Cuál es la fórmula que explorarán con Televisa?

-La vinculación con Televisa data desde el año 2005 y consiste en un contrato de cuentas en participación, para explotar los negocios de Salo en México. La idea es formalizar -tras la aprobación del convenio- una sociedad legal en México que podría replicarse en Chile, sin perjuicio que desde ya los ingresos que se generan en México se consolidan en nuestro país. La meta es potenciar a futuro este acuerdo legal y comercial, que significará importantes beneficios para Salo por sinergias como una administración centralizada, aumento de niveles de compra y la explotación de los negocios con Televisa.

-¿Cederán el control?

-En la formación de la sociedad futura, una vez aprobado el convenio judicial, la participación será de un 40% Salo y 60% Televisa en México, lo que podría replicarse en Chile.

-¿Como familia les costó tomar esta decisión?

-Esto se acordó luego que nuestros asesores estudiaron la situación financiera, económica y jurídica de la firma, llegando a la conclusión que es un negocio sólido y viable, con proyecciones y que requería sólo de una reestructuración de sus pasivos financieros y de proveedores, para asegurar los pagos íntegros y la continuidad operativa.

-¿En qué líneas de negocios mantendrán el foco?

-Queremos mantener las actuales líneas de Salo e incrementar su participación en el mercado, considerando el potencial que Chile clasifique al Mundial de Fútbol (...). Actualmente, un área que tiene mucho crecimiento es el de las tarjetas de prepago para juegos On-line, las cuales se venden principalmente en nuestras 50 tiendas propias.

Otra línea de gran crecimiento es la de figuras coleccionables. Por último, estamos entrando fuerte en el negocio de las promociones con empresas de consumo masivo.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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