TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 20, 2009

caballos: Medios sociales para causas sociales: La pasión de Alex Brown por el bienestar de los caballos


Article Image

Bookmark and Share


Medios sociales para causas sociales: La pasión de Alex Brown por el bienestar de los caballos

El amor de Alex Brown por los caballos comenzó mucho antes del lanzamiento de su blog, Alex Brown Racing, pero fue Barbaro, el vencedor del derby de Kentucky, quien hizo que se conociera el blog y, finalmente, lo convirtió en un sitio web para aquellos que se preocupan por el bienestar de esos animales. Con el tiempo, Brown aprendió muchas cosas sobre cómo crear y mantener una comunidad online por medio de herramientas como Facebook, wikis y Twitter, además de seguir ciertos principios como, por ejemplo, autenticidad, transparencia, coherencia y la importancia de transmitir mucha confianza. Brown, que tiene como uno de sus objetivos salvar caballos condenados al matadero, conversó con Knowledge@Wharton sobre las estrategias que adopta para llamar la atención —y captar fondos— para su causa.

Knowledge@Wharton: Alex, bienvenido. Agradecemos la oportunidad de conversar con usted sobre sus incursiones en los medios y redes sociales. Tal vez pueda contar algunas de las estrategias utilizadas en esos segmentos. ¿Cómo es esa red en la que está involucrado? ¿Qué es Alex Brown Racing? ¿Adónde nos lleva?

Alex Brown: Agradezco la invitación. Antes yo trabajaba en Wharton. También fui profesor de la Universidad de Delaware, donde enseñaba marketing de Internet. Al mismo tiempo, siempre fui un enamorado de la industria de las carreras de caballos. Cabalgo por la mañana. En medio a todo eso, siempre me gustó experimentar con blogs y probar proyectos en Internet. Construí una web para un entrenador de caballos de carreras. Yo le dijo que íbamos a hacer un blog en una época en la que nadie sabía realmente lo que era.

Yo le animé diciéndole que conseguiríamos un cierto tráfico y algo de público si lo manteníamos actualizado. Eso fue lo que hicimos. Tuvimos una media de tres visitas por día durante dos años. Por lo tanto, era obvio que la idea era interesante, pero no conseguimos incrementar el tráfico. Cuando Barbaro volvió a Fair Hill después de vencer el derby de Kentucky, sugerí a mi amigo que comenzáramos a contar en el blog la preparación de Barbaro para el Preakness. Él estuvo de acuerdo. En esa época, yo era profesor, y decidí colocar algunos anuncios en Google. Junto con los alumnos, seguimos el crecimiento del tráfico con base a las actualizaciones que hacíamos en el blog. Llegamos a tener 120 visitas diarias los días anteriores al Preakness. Percibí que algo increíble estaba sucediendo.

Knowledge@Wharton: Entonces, cuando usted comenzó, tenía tres visitas por día. ¿En qué año fue eso? ¿En qué etapa tuvo esto lugar en la evolución del blog?

Brown: No fue justo al principio. Yo había trabajado en algunos proyectos anteriormente, probablemente alrededor de 2003 o 2004. Hicimos algunas cosas mal. Hacíamos actualizaciones una vez al mes. Las personas no vuelven si no se actualiza con cierta regularidad. Creo que el contenido era interesante, pero no había nada que nos permitiera construir una audiencia.

Knowledge@Wharton: ¿Qué otra lección aprendió además de la frecuencia? ¿Qué más llamó su atención?

Brown: Es obvio que la frecuencia es importante. La transparencia también es muy importante en ese segmento. Lo que usted diga tiene que responder a la realidad. No se puede camuflar nada, sino después eso se vuelve contra usted. Hay otras cosas, pero desde luego la frecuencia y la atención a su público son importantes.

Knowledge@Wharton: ¿Y qué pasa con los blogs? Hoy en día son, normalmente, los ladrillos con que se construyen las redes sociales, ¿no es cierto?

Brown: Sí.

Knowledge@Wharton: ¿Tomó alguna medida pensando en poner a su blog en contacto con otros? En otras palabras, ¿se le ocurrió la necesidad de integrarse a una red de algún tipo?

Brown: Está claro que sí, pero eso fue antes de que Barbaro apareciera. A las personas, como usted sabe, no les gusta mucho crear links con otros blogs. Ellas razonan de la siguiente forma: "El primer blog de un entrenador fue el nuestro". En el fondo, ellas no quieren desviar el tráfico hacia tu blog. Es interesante. La idea del papel de los medios y de las diferentes webs —crear audiencias o proporcionar mejor información— a veces lleva a que esos dos elementos entren en conflicto. Si su objetivo fuera simplemente proporcionar la mejor información, usted va a preocuparse de incluir links útiles, pero esos links van a desviar su tráfico a otras webs.

Knowledge@Wharton: Creo que esa diferenciación es muy importante. ¿Cómo era su relación con los medios en esa época? El mundo hípico siempre recibe mucha cobertura. ¿Hubo algún tipo de interacción con ellos?

Brown: En la época, muy al principio, nuestra relación era muy limitada, pero existía, simplemente porque yo daba clase de marketing. También porque, tal y como ya dije, me interesé muy pronto por el asunto. Hubo una cierta relación. Pero, antes de que apareciera Barbaro, yo literalmente no existía, por así decirlo.

Knowledge@Wharton: A veces, la fama ayuda a impulsar el tráfico.

Brown: Desde luego.

Knowledge@Wharton: Después de eso, usted creó una red muy impresionante a través de la marca Alex Brown Racing y de proyectos para ayudar al mundo del turf. Tal vez pueda ofrecernos una visión general de cómo ocurrió eso. Después, podemos conversar un poco más en detalle sobre la red.

Brown: Desafortunadamente, en el Preakness de 2006, Barbaro se rompió la pata. Todo el mundo lo sabe en la Universidad de Pensilvania, ya que lo llevaron al hospital veterinario de la universidad, el New Bolton Center. Mi reacción inicial al trágico incidente fue abandonar el proyecto. Yo no iba de ninguna manera a explorar una situación negativa simplemente porque eso aumentara el tráfico del blog, ¿verdad?

Al día siguiente, un domingo, fui a cenar a casa de un amigo. Entré en mi web y vi que la gente estaba buscando noticias sobre Barbaro en Google a un ritmo asombroso, pero no encontraban nada. Irónicamente, todos los medios estaban en el New Bolton Center, pero no conseguían información alguna. Contacté entonces con algunos veterinarios y colgué la información que ellos me habían dicho. Más tarde, un veterinario me comentó inmediatamente que Barbaro salió de la operación. Mientras tanto, yo iba actualizando los anuncios de Google con la información que conseguía. Entonces, cuando las personas tecleaban Barbaro en Google, lo primero que veían era mi anuncio con información actualizada sobre Barbaro. Ellas iban luego directamente a mi web. Cuando Barbaro salió de la operación, el número de visitas en la web era de 3.000 por hora. Como yo usaba un servidor libre o gratuito, la web no resistió y tuvo una avería. No estábamos listos para 3.000 visitas por hora.

Al día siguiente, decidí que si iba a seguir con esto iba a hacer las cosas bien. Iba a actualizar la información si conseguía autorización para hacerlo. Yo había decidido perfeccionar el proyecto. Obviamente hoy sabemos que Barbaro no sobrevivió. La web, sin embargo, hizo un seguimiento de Barbaro durante el tiempo que estuvo ingresado en el New Bolton Center. Después, comenzamos a tratar sobre otras cuestiones relacionadas con el bienestar de los caballos en general. Pusimos un énfasis especial en la cuestión de los mataderos. Comenzamos a recaudar fondos para socorrer a los animales condenados a muerte en esos lugares, además de otros proyectos. Cuando Barbaro murió, creí que sería también el final del proyecto. Pero, curiosamente, eso no fue lo que sucedió. El proyecto ganó vida nueva. Somos actualmente una web bien establecida que se dedica al bienestar de los caballos en general.

Actualmente tenemos una presencia destacada en el segmento. Después de que Barbaro se rompiera la pierna, creé un blog que duró cerca de tres meses. Recibíamos cerca de 500 comentarios al día. Es imposible mantener una conversación decente cuando se tienen 500 comentarios en un post de blog donde las personas intentan discutir cosas diferentes. Fue ahí cuando recurrí a algunos de mis contactos en Wharton. Conseguí una licencia de un proveedor de foros de discusión y colgué nuestro foro. Al principio, hubo una cierta resistencia, porque la comunidad estaba acostumbrada a un tipo de plataforma, el blog. Ahora, yo le estaba pidiendo que cambiara a otra y mantuviera ambas. La resistencia continuó durante algún tiempo, pero las personas acabaron entendiendo la importancia del foro. Si no fuera por él, jamás habríamos conseguido el dinero que necesitábamos. Ya hemos captado más de un millón de dólares hasta el momento.

Knowledge@Wharton: ¿De qué manera cree usted que el foro de discusión ha impulsado los ingresos o el movimiento de donaciones?

Brown: Voy a explicar rápidamente cómo funciona el modelo de recaudación de fondos. No somos una empresa sin fines de lucro. En realidad, no existimos como institución. Básicamente, suministramos un medio para la captación de fondos. Las personas que se preocupan con el bienestar de los caballos pueden visitar nuestro blog y comenzar una discusión, por ejemplo, sobre algunos animales camino del matadero. Ellas probablemente van a necesitar miles de dólares para salvar a esos animales. Después de que proporcionen la información necesaria, diversos miembros de la comunidad —que se llama Fans de Barbaro— harán contribuciones por valor de 50, 20 y 100 dólares. El dinero será recogido y los caballos rescatados.

No creo que eso sea posible en un único sistema de comentarios. Yo actualizaba el blog una vez al día con nuevas noticias y después iba añadiendo información a las noticias ofrecidas. No había otro medio que nos permitiera hacer lo que hacíamos en el foro de discusión.

Knowledge@Wharton: Después de aquella resistencia inicial, ¿usted cree que las personas empezaron a frecuentar el foro con más regularidad que el blog? Desde el punto de vista de la estrategia adoptada, ¿usted percibió alguna diferencia entre la información enviada a través del blog y el contenido de la conversación alimentada por los habituales del foro?

Brown: Desde luego, la comunidad se dio cuenta muy rápido del valor del foro de discusión. Algunos miembros —en realidad, no existen los miembros, y sí personas que utilizan la comunidad — frecuentan sólo el blog o el foro, porque se hicieron parte de la comunidad después de la inauguración del foro.

Por lo tanto, existe un poco de eso que usted ha mencionado. En general, sin embargo, hay un gran flujo entre uno y otro. Yo todavía actualizo el blog diariamente, de tres a cuatro veces al día. Intento no involucrarme en las conversaciones del foro, a menos que haya dudas que mi conocimiento me permita responder, como, por ejemplo, andar al galope o qué preparativos son necesarios para participar en la Triple Corona, o alguna cosa parecida. Es muy importante para mí, como moderador, no meterme en las conversaciones. De hecho, hoy en día hay tres moderadores más además de mí.

Knowledge@Wharton: ¿Por qué cree que es importante no involucrarse?

Brown: Porque no quiero dejar mi marca en el foro. Éste funciona porque hay un porcentaje de gente discutiendo numerosos asuntos diferentes. En algunos de ellos, hay consenso; en otros, no. Como se trata de mi "web", lo que yo digo tal vez tenga un peso mayor que las cosas que dicen otros. Por eso, intervengo en las discusiones lo menos posible.

Knowledge@Wharton: Creo que usted ha mencionado algunos temas muy importantes para el buen funcionamiento de los medios de comunicación sociales. La comunidad dialoga consigo misma. Ella crece alimentada por sí misma. Las personas le agregan un valor enorme. Al mismo tiempo, sin embargo, usted tiene una marca que requiere supervisión. El hecho de que las personas se sientan parte de ella, o no, es algo secundario. El tema galvaniza a las personas; el propósito las galvaniza. Ese escenario le permite transmitir algún conocimiento y, al mismo tiempo, oír. Creo que vale la pena también resaltar que usted tiene algunas estadísticas increíbles sobre el crecimiento de ese fenómeno. Usted está en YouTube, en Facebook y cuenta con miles de amigos en esos ambientes. Por lo tanto, usted pasó de ser alguien que, de tarde en tarde, colocaba posts en un blog a alguien que hoy ocupa una posición destacada. En su opinión, ¿qué lleva a todas esas personas a que se reúnan? Evidentemente usted no recurrió a ningún tipo de marketing externo para conseguir lo que consiguió. ¿Qué lleva -tal y como diría un amigo mío- a tantos pajaritos a volar en su dirección? ¿Qué lleva a las personas a su web?

Brown: Lo que lleva las personas a la web ahora, en mi opinión, es su reputación y la generosidad de la comunidad, los Fans de Barbaro. Comparo esa comunidad y su crecimiento a un virus bueno. Se trata de un grupo que hace cosas geniales y que deja intrigadas a las personas. Ellas vienen a la comunidad y hacen cosas buenas porque ven que se están haciendo una cantidad de cosas buenas. Por lo tanto, ella se alimenta de sí misma. Antes hablé un poco sobre la razón por la cual decidimos poner el foro de discusiones. Uno de los papeles que creo desempeñar en esa comunidad, y que considero importante, tiene un aspecto estratégico, sobre el tipo de herramientas de medios sociales que deberíamos usar.

También tenemos un wiki. Hace algún tiempo que trabajamos con wikis para agregar contenido y formar un tipo de archivo para que las personas aprendan sobre lo que ya hemos hecho. Hace cerca de seis meses, decidimos adoptar Facebook como herramienta de red social para la comunidad. Para mí, creo que fue una decisión importante, porque pudimos llegar a más personas interesadas en lo que estamos haciendo, pero que no visitarían necesariamente nuestra web todos los días. Lo bueno de Facebook es que me permite enviar, una vez por semana, un e-mail con el resumen de las cosas que están sucediendo. Por lo tanto, creo que Facebook nos ha permitido lograr dos cosas muy importantes:

En primer lugar, fortalecer los lazos con la comunidad. Las personas de la comunidad que están en Facebook pueden conocerse mejor.

En segundo lugar, para llegar a otras personas, inclusive gente de la propia comunidad, por ejemplo, no tenemos que pasar horas en nuestra web diariamente. Eso nos permite divulgar más aún nuestro trabajo y hacer contactos. Creamos un grupo en YouTube simplemente porque mucha gente de la comunidad le gusta trabajar con contenido en vídeo. ¿Por qué, entonces, no permitir alguna forma de agregación de ese contenido? Estamos haciendo actualmente un concurso muy interesante en YouTube. Yo podría hablar un poco más sobre eso después. Más recientemente, empezamos también a usar Twitter. Twitter es bueno porque llega a aquellas personas aficionadas a los medios y otras que, de lo contrario, no visitarían nuestra web. Sirve también para mantener a las personas informadas sobre alguna cobertura de medios que estamos atrayendo o con otras cosas importantes que los Fans de Barbaro y Alex Brown Racing están intentando hacer.

Creo que es importante, cuando utilizamos todas esas herramientas diferentes, tener objetivos y seguir firmes con ellos. Intenté MySpace, pero no salió bien. Si usted no está preparado para cometer errores, tampoco está preparado para repararlos, ¿no es así? Está claro que, en nuestra trayectoria, cometemos muchos errores.

Knowledge@Wharton: Era exactamente eso lo que yo iba a preguntar. ¿Cómo sabe cuándo una cosa ha salido bien o no?

Brown: Entendí muy rápido cómo funcionaba Facebook, y no tuve dificultad alguna en navegar por él. MySpace no lo conseguí entender, y hasta el día de hoy no lo entiendo. No creo que el público de MySpace sea tan interesante para nosotros como el de Facebook. En general, llegamos a un público más mayor. Mi público está formado, sobre todo, por mujeres en la franja de los 50 años, lo que es muy interesante, ya que muchas de ellas han aprendido cómo funcionan los blogs a través de nuestro proyecto y del foro de discusión. Hoy, si ellas están en Facebook, es gracias a nuestro trabajo.

Knowledge@Wharton: Así que usted también ha ayudado a educarlas para que se hicieran participantes activas de la comunidad. Usted dijo anteriormente una cosa que considero extremadamente importante: el uso estratégico de esas herramientas. No me parece una cosa que haya hecho a disgusto: voy a hacer lo que todo el mundo está haciendo. Por el contrario, parece tratarse de algo que se ajusta muy bien a la arquitectura general de su comunidad. Tal vez pueda hablar un poco sobre cómo alguien, que tiene una marca, un propósito o una causa, puede hacer esa evaluación estratégica.

Brown: Es difícil. Hablaré con base a lo que hice cuando trabajé en Wharton, en la Universidad de Delaware y en el área de consultoría: ése fue, desde el punto de vista intelectual, el proyecto más complicado en el que participé. Creo que toda mi experiencia en marketing en Internet ha sido necesaria para que yo no cometiera muchos errores.

El modo en que evalúo estratégicamente esas herramientas comporta algunos errores y aciertos, pero lo importante es intentar y tener objetivos bien definidos en relación a los resultados, además de intentar medirlos. Además de eso, si usted me preguntara cuántas personas forman parte de nuestra comunidad, no sería capaz de responder correctamente, pero eso no importa. Sigo el número de visitas hechas, sé cuantos mensajes se cuelgan diariamente en el foro de discusión. Estoy informado sobre todos esos parámetros y todos ellos son importantes para mí y para el funcionamiento ininterrumpido del proyecto. Por lo tanto, de cierta forma, está impulsado por números, pero probablemente no tanto como les gustaría a otros.

Knowledge@Wharton: El Proyecto de Medios Interactivos de Wharton se preocupa por el análisis de los datos generados por plataformas de ese tipo y con la historia que los datos cuentan y cómo eso afecta a las decisiones de negocios. Pero usted cuenta con algo más además del análisis estratégico, que es la autenticidad, ¿verdad?

La transparencia, y la pasión que acompaña ese tema en particular, me llevan a cuestionar si es posible producir ese tipo de percepción en el público de una comunidad. ¿Cuánto de eso considera función de una necesidad atendida, es decir, de que haya una plataforma que dé voz a todas esas personas?

Brown: Creo que ésa es una función muy importante del trabajo que realizamos. Somos, principalmente, una web que se preocupa por el bienestar de los caballos desde el punto de vista de las carreras. Ése fue un elemento importante para que las personas se mantuvieran unidas. Estoy convencido de que nuestro éxito se debe a Internet. Internet nos dio dos cosas: la primera de ellas fue transparencia total, que es algo extremadamente importante, e Internet nos dio eso.

En segundo lugar, Internet nos dio conectividad junto con los elementos propios de las redes sociales. Si combináramos transparencia y conectividad tendremos, tal y como dijo, autenticidad. Tenemos que ser francos, y decir lo que hay que decir. Desafortunadamente, en el mundo de los caballos, necesitan una voz, y esa voz necesita expresarse con autenticidad, de manera que nos enamoremos de la causa y tomemos en serio cuestiones como la matanza de esos animales. A fin de cuentas, creo firmemente que acabaremos con esa práctica simplemente debido a la combinación de transparencia y conectividad. Continuaremos creciendo, involucrando a más personas, y la matanza de caballos dejará de existir porque no se trata de una razón auténtica. No voy a entrar en el aspecto político de la cuestión, pero es lo que pienso, ésa es mi gran pasión, y ése es el motivo por el cuál tenemos éxito y continuaremos teniéndolo aún más. Pero si no tuviéramos esa web de red social, todo sería mucho más difícil.

Knowledge@Wharton: Usted consigue reunir toda esa pasión en un tono muy firme de voz. Hable un poco más sobre el concurso de YouTube. Aunque se trate de otra plataforma, encaja de manera muy estratégica en su misión.

Brown: Es verdad. Además de eso, es un ejemplo de lo que considero una táctica interesante. Si analizáramos los objetivos, la estrategia y las tácticas que usamos en relación a la matanza de caballos, usted verá que uno de mis objetivos es simplemente divulgar la existencia del hecho. No pretendo convencerlo de forma alguna de que se trata de una práctica que debería, o no, ocurrir. Sólo quiero que usted sepa que es algo que existe. Después usted toma su propia decisión, ¿verdad? Pero si supiera acerca del hecho a través de mí, está claro que parte del contenido va a reflejar lo que yo pienso sobre la cuestión, ¿no es así? El objetivo, sin embargo, es básicamente llevar esa información a las personas.

Con relación al concurso de YouTube, ofrecí 1.000 dólares para el vencedor. ¿Y en qué consiste el concurso? El objetivo es la creación de un vídeo de uno a cuatro minutos sobre la matanza de caballos. Escribí un ensayo de 16 páginas sobre esa práctica. Por lo tanto, uno de las normas del concurso exige que el participante lea ese trabajo y, luego, cree un vídeo sobre alguna parte de él, esté o no de acuerdo, no importa. Hay también otras reglas que deben seguirse, algunas de ellas fueron creadas para facilitar la investigación del asunto en Google, lo que, obviamente, es muy importante. En el título, por ejemplo, debe constar, entre otras, la expresión matanza de caballos. Las demás reglas están más enfocadas en el aspecto viral de Internet. ¿Cuáles son los criterios para designar al vencedor? Los criterios se basan en el número de comentarios, de visitas al vídeo y en las notas que se otorguen.

La fecha de entrega de los trabajos venció el 10 de abril. El 10 de mayo sabremos quien venció con base a algún algoritmo aplicado a los datos. Por lo tanto, mi objetivo es sensibilizar a las personas para que creen un contenido y, a continuación, lo promuevan, lo anuncien y hagan que otros también lo divulguen, otorguen una nota, esté en Google, etc. Otra regla que fijé fue la de contenido libre a partir de los 13 años de edad. A nadie le gusta leer sobre caballos sacrificados en el matadero o ver vídeos que muestran ese tipo de práctica. Cualquier tipo de sacrificio de un animal es algo desagradable de ver. Por lo tanto, la cuestión no es esa. La cuestión es que necesitamos crear contenido que las personas visiten y puedan aprender con él. Creo sinceramente que hay mucho contenido de sacrificio de caballos en YouTube que las personas no ven porque no quieren sentirse ofendidas por esa experiencia terrible.

Knowledge@Wharton: Con el concurso, por lo tanto, usted permite a la comunidad llegar a otras personas, comparte contenidos por YouTube y llama la atención sobre el asunto. Supongo que la votación y el ranking de los vídeos también tengan lugar en la plataforma de YouTube. Eso permite que haya una interactividad muy buena entre su web y YouTube, lo que debe generar tráfico.

Brown: Voy a dar un ejemplo de cómo todo eso es muy interesante. El Estado de Montana está intentando aprobar actualmente una ley que facilite la apertura de mataderos. Uno de los "productores" del vídeo de YouTube es de Montana y creó un bello trabajo en el que explica por qué no debe haber mataderos de caballos en aquel Estado fantástico, de amplios cielos azules y con toda aquella belleza que hay por allí. Es un vídeo increíble. Como se trata de una cuestión en marcha, y el gobernador de Montana todavía no ha dado su aval al proyecto de ley — el vídeo ha ganado ímpetu viral. Está por todo Internet. Gente importante ha comentado el asunto en su blog. A través de él, las personas se sienten motivadas a entrar en contacto con el gobernador de Montana y pedirle que vete el proyecto de ley. Por lo tanto, se trata de un ejemplo perfecto de lo que estamos intentando hacer.

Knowledge@Wharton: ¿Qué pretende hacer luego? Usted mencionó Twitter. ¿Hacia dónde camina la comunidad y de qué manera cree que va a poder atender a las necesidades de las personas que participan en ella?

Brown: Mi objetivo es despertarme todos los días y no equivocarme. Creo que es un objetivo bastante básico. Sin embargo, es muy fácil meter la pata con la comunidad. Puedo expulsar a la persona equivocada, por ejemplo. Eso crearía un efecto negativo muy grande y de enorme repercusión. ¿Qué herramientas nuevas vamos a analizar? ¿Qué hay que hacer para que la red continúe su expansión? No sé si puedo realmente responder a esas preguntas, porque si supiera, es probable que ya estuviéramos tratando el asunto. Conocí Twitter, por ejemplo, hace unos dos años, pero hace sólo unos dos meses que empezamos a usarlo.

Por lo tanto, paso mucho tiempo pensando en ese tipo de cosas. Tenemos 1.000 miembros del grupo en Facebook. Nos gustaría que fueran 5.000. Actualmente, en Twitter, tenemos sólo cerca de 200 seguidores. Nos gustaría que fueran 500. El foro de discusión tiene un millón de posts. Recibimos cerca de 1.200 posts al día. Vamos a trabajar para llegar a dos millones. Y el blog, para ser sincero, no sigo las visitas que recibe [...] Por lo tanto, tengo algunos objetivos bastante definidos, pero es preciso ser bastante flexible en ese contexto. No sé si Twitter va a durar. Todavía no sé ni cuál es el modelo de negocio de ellos. Ellos tienen que tener un modelo de negocio si quieren sobrevivir [...] No sé cuánto se puede invertir en cosas de ese tipo.

Nuestra plataforma de blog es gratuita. Todo lo que hacemos es gratis, por eso creo que todavía podemos dar un paso en falso. Pensando en eso, enfatizamos la marca Alex Brown Racing, porque así, si tuviéramos que interrumpir nuestras actividades, nuestra esperanza es que la marca sea lo bastante fuerte para que podamos volver con otra vestimenta.

Knowledge@Wharton: Usted está amparado por una comunidad muy valiosa, local y en crecimiento. Creo que seguirán progresando durante mucho tiempo. Agradecemos el tiempo que nos ha concedido hoy y también su conocimiento sobre cómo trabajar en las redes sociales para que sigan la dirección deseada. Muchas gracias.

Brown: Muchas gracias.

Knowledge@Wharton: Hemos contado hoy aquí con los fantásticos conocimientos de Alex Brown sobre cómo mantener y construir una comunidad y apalancar la fuerza de los medios y las redes sociales para que tengan éxito. Algunos de los puntos principales tratados aquí giraron en torno a la declaración de la misión de la web. Esa comunidad se mantiene unida con base a un propósito. No es artificial. No hay herramientas artificiales. Hay autenticidad, confianza, información, hay valor en el grupo. Creo que también es importante comprender la experiencia de Alex y de su equipo. Ellos crecieron y lo hicieron de manera estratégica, analizando las herramientas disponibles dentro del concepto de medios sociales: Twitter, blogs, redes sociales, Facebook. Todas esas cosas no se usaron de golpe. En realidad, su uso se proyectó de manera estratégica, con el objetivo de delegar poderes a la comunidad. Por lo tanto, a través de una declaración fuerte de misión, de un factor poderoso de galvanización, es evidente que las marcas pueden generar redes fuertes, comunidades que funcionen y que ponen la mano en la masa. Creo que algunos de esos aspectos interesantes, de calidad excepcional, son factibles y pueden ser aplicados a otros modelos de negocios.


Publicado el: 20/05/2009



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario