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martes, noviembre 11, 2008

FUTBOL; ¿Qué debe hacer Higuaín para convencer a D10s?

¿Qué debe hacer Higuaín para convencer a D10s?

  • Raúl Fain Binda
  • 10/11/2008, 02:26 PM

Gonzalo Higuaín se ha convertido en el nuevo héroe del Real MadridLa reacción del periodismo español tras los cuatro goles de Higuaín al Málaga, el otro día, reflejó la batalla entre sus admiradores y sus detractores.

Esto es algo normal en fútbol, como en política, literatura y otros terrenos de combate.

Gonzalo Higuaín llegó hace dos años al Real Madrid y de inmediato le cayó encima el mote de Igualín, por eso de "Igualín que Ronaldo", el chiste del vestuario, porque coincidió con la guerra interna para despedir al Gordo.

Claro, un chico de 18 años, todavía inmaduro, no podía compararse con Ronaldo, uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol.

En el plano de la política interna, los partidarios del ex presidente Florentino Pérez hicieron mucha leña de la situación, en particular porque Higuaín no embocaba un gol ni con embudo.

El chico, no obstante, demostró esa misma temporada y la siguiente, jugando como suplente, una peculiar capacidad para resolver partidos in extremis: a goles suyos debe el Real Madrid sus últimas dos ligas.

En realidad, ya que estamos con esto de los motes, eso de Igualín o Pipita (el que trae desde Argentina, porque su padre, Jorge, también futbolista y narigón, es el Pipa) me parece poco satisfactorio: a la luz de sus actuaciones, creo que merece el apodo de Testiculín, que propongo a los aficionados.

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Rodrigo González Fernández
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lo vio todo el mundo: Pelea entre monjes cristianos

Pelea entre monjes cristianos
Redacción BBC Mundo

Monjes cristianos rivales se agarraron a puñetazos este domingo dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

La policía israelí hizo varios arrestos después de que miembros de la Iglesia Ortodoxa griega y la Iglesia Armenia se enfrentaran a golpes durante una ceremonia religiosa, dándose patadas y tirándose objetos.

El incidente ocurrió el domingo por la mañana, cuando la Iglesia del Santo Sepulcro estaba atestada de peregrinos.

 Los griegos han intentado en numerosas ocasiones que uno de sus monjes entre a la tumba, pero no tienen derecho a hacerlo cuando los armenios están celebrando su festividad
Monje armenio

Los ortodoxos griegos culpan a los armenios de no respetar sus derechos dentro del lugar sagrado para los cristianos, donde según la tradición se produjo la crucifixión y el enterramiento de Cristo.

Los armenios, por su parte, dijeron que los ortodoxos griegos habían violado una de sus ceremonias tradicionales.

La policía israelí trató de separar a los clérigos y terminó arrestando a dos monjes de cada denominación.

Rivalidades y derechos en el sitio sagrado

Monjes cristianos de la Iglesia Ortodoxa y Armenia se agarran frente a la policía israelí dentro de la Iglesia del Snato Sepulcro en Jerusalén
¿Qué fue del concepto cristiano de poner la otra mejilla?

Un religioso Armenio dijo que los miembros de la Iglesia Ortodoxa griega habían intentado que uno de sus compañeros ingresara al edículo, un antiguo relicario ubicado en el centro del templo sagrado donde, según la tradición, está la tumba de Jesucristo.

"Lo que ocurrió aquí fue una violación del status quo. Los griegos han intentado en numerosas ocasiones que uno de sus monjes entre a la tumba, pero no tienen derecho a hacerlo cuando los armenios están celebrando su festividad", declaró.

La Iglesia Armenia se preparaba entonces para la celebración de la Cruz, con la que conmemoran el descubrimiento en el siglo IV de la cruz en la que supuestamente se crucificó a Jesús.

"Protestamos pacíficamente, nos paramos aquí en el medio y declaramos que no abandonaríamos nuestra procesión hasta que nuestro guardián tuviera acceso al interior (del edículo). Esto no ocurrió y en ese momento la policía intervino", explicó por su parte un clérigo ortodoxo griego.

Seis denominaciones cristianas comparten el control de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Según informa el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies, las disputas entre unos y otros clérigos cristianos son frecuentes. Lo extraño es que desemboquen en actos violentos como el de este domingo.



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Embriones congelados: bebés más sanos

Embriones congelados: bebés más sanos

BBC Ciencia

Los bebés que nacen de embriones congelados tras un tratamiento de fertilidad son más sanos que los que se desarrollan de embriones frescos.

Almacenamiento de embriones congelados
Tres estudios separados presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva revelaron que estos bebés tienen menos probabilidades de nacer prematuramente, ser pequeños o de morir en sus primeros días de vida.

Un tratamiento típico de fertilización in vitro (IVF) requiere extraer óvulos de la mujer, fertilizarlos en el laboratorio con esperma y posteriormente implantar uno o dos embriones en el útero.

Los embriones restantes se congelan para poder usarlos posteriormente en caso de que el ciclo de embriones "frescos" no sea exitoso.

Pero muchas veces éstos no se utilizan porque por lo regular se ofrece a las parejas tres ciclos de tratamientos con embriones frescos.

Prematuros y pequeños

Uno de los estudios presentado en la conferencia en San Francisco, llevado a cabo en Finlandia, encontró que los bebés que nacen de embriones frescos tienen 35% más probabilidades de ser prematuros y 64% más probabilidades de nacer con bajo peso que los nacidos de embriones congelados.

El segundo estudio, de la Universidad de Pensilvania, revela que los bebés nacidos de embriones frescos tienen 51% más probabilidades de tener bajo peso y 15% más probabilidades de morir en los primeros días de vida que los de embriones congelados.

Fertilización in vitro
Otra investigación, del Hospital Real de Mujeres en Melbourne, Australia, descubrió que 11% de los bebés de embriones frescos tienen bajo peso al nacer, comparados con 6,5% de los nacidos de embrión congelado.

También encontró que 12,3% de los bebés de embriones frescos eran prematuros, comparados con 9,4% de los embriones congelados.

Y 1,9% de los bebés de embriones frescos tenían más posibilidades de morir mientras que los de embriones congelados la cifra es de 1,2%.

Más fuertes

No se sabe con claridad a que se deben estos resultados pero estudios previos han sugerido que podría deberse a que los embriones más fuertes son los que sobreviven el proceso de congelamiento.

También se cree que estos resultados están vinculados a la calidad de la placenta, y a los sistemas digestivo y respiratorio del feto.

Se ha sugerido, por ejemplo, que cuando se utilizan embriones frescos las mujeres podrían estar todavía padeciendo los efectos de los poderosos medicamentos que se usan para estimular a los ovarios a que produzcan óvulos.

Y esto puede afectar la forma como el embrión se desarrolla cuando es implantado en el útero.

Por otra parte, el usar embriones congelados permite a las mujeres recuperarse de los efectos de los fármacos y esto puede tener un efecto beneficioso en la placenta, simulando más una concepción natural.

Sin embargo, las posibilidades de tener un embarazo exitoso con embriones congelados son más bajas que con embriones frescos.

Las cifras de la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido muestran que en mujeres menores de 35 años, la tasa de éxito es de 31% con embriones frescos comparada con 20% con embriones congelados.



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Embriones congelados: bebés más sanos

¿cuan pionero fue  mi amigo el dr rodrigo hess en estas materias en chile?
Embriones congelados: bebés más sanos

BBC Ciencia

Los bebés que nacen de embriones congelados tras un tratamiento de fertilidad son más sanos que los que se desarrollan de embriones frescos.

Almacenamiento de embriones congelados
Tres estudios separados presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva revelaron que estos bebés tienen menos probabilidades de nacer prematuramente, ser pequeños o de morir en sus primeros días de vida.

Un tratamiento típico de fertilización in vitro (IVF) requiere extraer óvulos de la mujer, fertilizarlos en el laboratorio con esperma y posteriormente implantar uno o dos embriones en el útero.

Los embriones restantes se congelan para poder usarlos posteriormente en caso de que el ciclo de embriones "frescos" no sea exitoso.

Pero muchas veces éstos no se utilizan porque por lo regular se ofrece a las parejas tres ciclos de tratamientos con embriones frescos.

Prematuros y pequeños

Uno de los estudios presentado en la conferencia en San Francisco, llevado a cabo en Finlandia, encontró que los bebés que nacen de embriones frescos tienen 35% más probabilidades de ser prematuros y 64% más probabilidades de nacer con bajo peso que los nacidos de embriones congelados.

El segundo estudio, de la Universidad de Pensilvania, revela que los bebés nacidos de embriones frescos tienen 51% más probabilidades de tener bajo peso y 15% más probabilidades de morir en los primeros días de vida que los de embriones congelados.

Fertilización in vitro
Otra investigación, del Hospital Real de Mujeres en Melbourne, Australia, descubrió que 11% de los bebés de embriones frescos tienen bajo peso al nacer, comparados con 6,5% de los nacidos de embrión congelado.

También encontró que 12,3% de los bebés de embriones frescos eran prematuros, comparados con 9,4% de los embriones congelados.

Y 1,9% de los bebés de embriones frescos tenían más posibilidades de morir mientras que los de embriones congelados la cifra es de 1,2%.

Más fuertes

No se sabe con claridad a que se deben estos resultados pero estudios previos han sugerido que podría deberse a que los embriones más fuertes son los que sobreviven el proceso de congelamiento.

También se cree que estos resultados están vinculados a la calidad de la placenta, y a los sistemas digestivo y respiratorio del feto.

Se ha sugerido, por ejemplo, que cuando se utilizan embriones frescos las mujeres podrían estar todavía padeciendo los efectos de los poderosos medicamentos que se usan para estimular a los ovarios a que produzcan óvulos.

Y esto puede afectar la forma como el embrión se desarrolla cuando es implantado en el útero.

Por otra parte, el usar embriones congelados permite a las mujeres recuperarse de los efectos de los fármacos y esto puede tener un efecto beneficioso en la placenta, simulando más una concepción natural.

Sin embargo, las posibilidades de tener un embarazo exitoso con embriones congelados son más bajas que con embriones frescos.

Las cifras de la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido muestran que en mujeres menores de 35 años, la tasa de éxito es de 31% con embriones frescos comparada con 20% con embriones congelados.



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Un año de abortos legales

Un año de abortos legales
Patricia Mercado
Patricia Mercado 
México

Alejandra Hernández
Alejandra es una de las 7.820 mujeres que han abortado tras aprobarse la ley.

"Gracias a esta ley yo estoy viva y estoy aquí contándoles lo que me pasó", dijo Alejandra Hernández, una joven de 24 años que recientemente se realizó un aborto legal en Ciudad de México.

Y es que la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo cumple un año de ser aprobada, y Alejandra decidió hacer pública su historia porque, como dice a BBC Mundo, tiene "un compromiso para que este derecho de las mujeres se mantenga".

De acuerdo con datos oficiales, en un año se han realizado 7.820 abortos, con 31 casos que presentaron problemas y un fallecimiento.

El problema es que la Iglesia Católica ha rechazado la aplicación de esta ley y, recientemente, representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunieron con Juan Camilo Mouriño, el secretario de Gobernación, quien les ofreció su apoyo total contra la ley del aborto.

"La defensa de la vida no es un dogma"

Por el aniversario, el CEM envió un comunicado que expresa que "la defensa de la vida no parte de un dogma religioso, sino de un principio de derecho natural, accesible a la razón, fundado en la realidad de la persona y su dignidad".

 La defensa de la vida no parte de un dogma religioso, sino de un principio de derecho natural, accesible a la razón, fundado en la realidad de la persona y su dignidad 
Conferencia del Episcopado Mexicano

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está revisando la polémica ley porque se presentaron dos controversias constitucionales para su anulación.

Uno de los argumentos que manejan los opositores al aborto legal es que muchas mujeres de otros estados vendrían a la capital para abortar.

Pero al parecer no fue así. Según Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Salud de Ciudad de México, en el transcurso del año "se demostró que el Distrito Federal no se convirtió en el paraíso del aborto".

Mondragón y Kalb informó que 20% de los abortos realizados fueron a mujeres que no viven en la ciudad.

Mujeres simpatizantes de la ley celebran en las calles
Hace un año las marchas a favor y en contra de la ley fueron una constante.
De acuerdo con el reporte entregado por el gobierno, en los últimos doce meses más de 11.000 mujeres solicitaron terminar con su embarazo, y 18.000 solicitaron información a las consejerías, de las cuales 7.820 decidieron abortar.

En Ciudad de México, 14 hospitales públicos ofrecen realizar el procedimiento gratuitamente, y hay dos centros especializados en adolescentes.

Para el doctor Jorge Nava Flores, jefe del servicio de Ginecología de uno de los hospitales donde se realizan abortos, la historia de mortalidad es muy alta cuando se hace el procedimiento clandestinamente.

"Lo que ofrecen los hospitales son mejores condiciones, mayores recursos para realizar el aborto, con anestesiólogos profesionales y un equipo médico con experiencia", explicó Nava Flores.

Sin embargo, indicó que para los médicos no ha sido fácil, pues la mayoría rechaza hacer el procedimiento.

Mondragón
 Se demostró que el Distrito Federal no se convirtió en el paraíso del aborto 
Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Salud de Ciudad de México

El caso de Alejandra

Alejandra quedó embarazada porque falló el método anticonceptivo que estaba usando.

"Tuve un embarazo no deseado y para mí fue una noticia muy desagradable y muy dura, pues aunque siempre he estado a favor del aborto uno nunca espera necesitarlo", comentó.

Esto sucedió poco tiempo después de aprobada la ley, y para Alejandra fue tranquilizador saber que el aborto ya era legal.

En ese momento, Alejandra prefirió no comentarlo con su familia, pues "es un tema que genera conflicto".

Fue con una amiga suya a un hospital de la Secretaría de Salud, donde esperaba ser la única en busca de un aborto, pero se encontró con una gran cantidad de mujeres que iban a solicitar ese servicio.

Por esa razón, tomó un medicamento que sus amigas habían usado para inducir el aborto, pero las cosas no salieron bien.

Nava
 Fuimos educados toda una vida y en la carrera a resguardar la vida, y manejar esta nueva ley implicaba hacer ajustes sensatos. No deja uno de cumplir con la ley, y uno no es el que toma la decisión y sólo ella (la mujer) sabe 
Jorge Nava Flores, ginecólogo en una clínica donde se practican abortos
"Luego de un mes que tomé las pastillas me detectaron que tenía un aborto incompleto, infectado y que era urgente que me hicieran un legrado".

"Para mí era imposible acceder a un médico particular porque era muy costoso (de US$500 a US$1.500). "Acudí al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y ahí me ayudaron".

Ahora, Alejandra sigue sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y aún no sabe si quiere tener hijos o no.

El caso de Carmen

Carmen, de 30 años, prefirió cambiar su nombre para contarnos lo que vivió.

Ella se realizó un aborto hace ocho años, cuando aún era ilegal y, aunque no tuvo complicaciones, la experiencia fue "muy traumática".

"Tenía una relación con un hombre casado y quedé embarazada. Yo venía del interior del país y no sabía qué hacer; intenté tomar pastillas, pero no resultó", contó a BBC Mundo.

Entonces, su pareja consiguió un médico que estaba dispuesto a hacer el aborto. Sin embargo, las condiciones no eran las mejores.

"Era un lugar sucio, oscuro, sin atención de enfermeras. El único que estuvo en la intervención fue el médico, y la anestesia se complicó, pues tenía alucinaciones y, hasta donde me cuentan, gritaba y lloraba por mis bebés".

"Como no podía recuperarme en la casa de mi familia, tuve que ir a casa de un amigo, quien me atendió un par de días, y luego a seguir la vida, como si nada hubiera pasado", indicó.

Carmen aseguró que, aunque no se arrepiente de haberlo hecho, sí le duele pensar qué hubiera sucedido si hubiera tenido más información.

"Lo que más me duele es saber que estaba embarazada de gemelos. Siempre llevaré ese dolor en mi corazón", agregó Carmen.

Ahora, trabaja como ejecutiva de un banco y sigue soltera. Quiere tener hijos, pero aún no sabe si eso sucederá.

Aborto, debate abierto
Muchas mujeres siguen opuestas a esta práctica médica.
Rechazo

Desde que se inició el debate para modificar la ley, la Iglesia Católica mostró su absoluto rechazo.

"Se ha cumplido un año de que la Asamblea Legislativa aprobó las reformas que despenalizan el aborto antes de las 12 semanas de gestación; una norma legal que consagra principios contrarios al derecho fundamental de la vida", dice un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El Comité Nacional Provida también está en contra del aborto. "Es la destrucción deliberada de un ser humano inocente en el vientre materno", argumentan sus dirigentes.

Por lo pronto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se analiza si esta ley es constitucional, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República iniciaron en 2007 controversias constitucionales contra la legalización del aborto.

Se espera que los ministros den a conocer su decisión en junio.



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Senado uruguayo despenaliza aborto

Senado uruguayo despenaliza aborto
Redacción BBC Mundo

Manifestante a favor del aborto
En Uruguay se practican unos 33.000 abortos al año pero se cree que la cifra real es el doble.

El senado de Uruguay votó por la despenalización del aborto aunque el presidente del país, Tabaré Vázquez, advirtió que vetará la decisión

La propuesta de ley fue aceptada el martes con un total de 17 votos a favor de un total de 30 senadores.

La Cámara de Diputados había aprobado la ley la semana pasada por un sólo voto de diferencia.

De seguir adelante, la nueva normativa permitiría la práctica del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Pero la Iglesia Católica lidera una cruzada contra la medida, que convertiría a Uruguay en el país de América Latina con las leyes más progresistas respecto al aborto.

Ley de Salud Sexual

No es la primera vez que la ley es aprobada en el Senado. Ya en 2007 esta cámara dio el visto bueno a la llamada Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Esta norma despenalizaba el aborto al establecer que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo durante los primeros tres meses.

Manifestantes anti-abortistas en Montevideo
La Iglesia Católica amenazó con excomulgar a los legisladores que aprobaron la ley.
Pero el artículo que establece las condiciones que habilitarían la realización de esta práctica, como situaciones de penuria económica, familiares o de edad, no contó con el respaldo suficiente de los legisladores de la Cámara de Diputados.

Por este motivo, la ley retornó al Senado, donde fue aprobada este martes.

No obstante, tal y como explicó Max Seitz de la BBC, la norma queda ahora a merced del veto presidencial.

Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, dijo que se opone firmemente a la despenalización del aborto, algo que resulta contradictorio ya que se trata de una medida impulsada por el oficialismo.

Por su parte, la Iglesia Católica llegó a amenazar con la excomunión a los legisladores que aprobaran la norma.

Según datos oficiales, en Uruguay se realizan 33.000 abortos al año, pero se teme que la cifra real sea bastante más elevada, posiblemente el doble, debido a prácticas clandestinas.

La legislación vigente desde 1938 sólo admite la interrupción del embarazo en casos de violación o riesgo de vida de la madre, y prevé penas de prisión para los autores de abortos, consentidos o no.



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¿Muerte digna o impuesta?

¿Muerte digna o impuesta?
BBC Mundo Ciencia

La Cámara de los Lores británica comenzará a debatir un proyecto de ley para ayudar a morir a los enfermos terminales.

Inyección
El proyecto de ley permitiría ayudar al enfermo terminal a morir.
Si se aprueba, la ley permitiría que adultos que están en etapas terminales de su enfermedad reciban asistencia médica para ayudarlos a morir.

Las posiciones en contra y a favor están profundamente separadas.

El proyecto de ley, presentado por Lord Joffe, intenta legalizar que los médicos receten medicamentos al paciente terminal para que éste pueda poner fin a su vida.

El documento sólo permite el suicidio asistido para enfermos en pleno uso de sus facultades mentales que puedan tomar la decisión por sí mismos.

Médicos en contra

Los médicos británicos se oponen al cambio de leyes.

Hace unos días, en un sorpresivo cambio de su posición neutral, el Colegio Real de Médicos del Reino Unido publicó un comunicado oponiéndose al proyecto de ley.

Según el organismo, lo que se necesita son mejores cuidados paliativos para los enfermos terminales, y no un cambio en la ley.

"Creemos que el suicidio médicamente asistido es una mala solución para un problema difícil", indican.

Enfermo y su cuidador
Los médicos británicos dicen que se necesitan mejores cuidados paliativos.
Mencionan lo que dicen es una serie de dificultades al permitir que la gente pida ayuda para morir.

Los que se oponen, sin embargo, afirman que los cuidados paliativos no deben ser incluidos en este debate.

"Es un error", dice el doctor Fernando Marín, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

"No se trata de confrontar los cuidados paliativos y la eutanasia", señala.

"La eutanasia es un derecho que tiene todo ciudadano a decir "basta" cuando su vida es insoportable a consecuencia de la enfermedad".

Marín agrega que "los cuidados paliativos nunca podrán evitar que haya personas que no quieran ya vivir bajo las condiciones a las que las ha llevado la enfermedad".

"Verdugos"

Los médicos británicos afirman en su carta de objeciones que la prognosis de cuánto tiempo le queda de vida a una persona es "notoriamente imprecisa".

"Un paciente -dicen- no debe "descargar" la responsabilidad de su muerte sobre otra persona".

 Vivimos en culturas y sociedades que huyen de la muerte y la mayoría de las personas se aferran a la vida en cualquier circunstancia 
Dr. Fernando Marín, Asociación Derecho a Morir Dignamente
A los ojos del público, los médicos se convertirán en verdugos, afirman los que se oponen a esta ley.

Pero el doctor Fernando Marín de la Asociación Derecho a Morir Dignamente no está de acuerdo.

"La finalidad de la medicina es ayudar a vivir y ayudar a morir, y ambos objetivos tienen la misma importancia", dice.

"El médico no es el responsable de la muerte de un enfermo, pero tiene la obligación moral de acompañarle y ofrecerle en la medida de sus posibilidades una muerte en paz", agrega el médico.

Los que objetan el proyecto Joffe indican también que "la ley debe proteger a la gente vulnerable -el enfermo terminal- de las sutiles presiones sociales: la presión que puede sentir el paciente por ser una carga para la sociedad y la familia".

Según una encuesta llevada a cabo por un periódico británico, 65% de las personas entrevistadas creen que si se aprueba la ley, "las personas vulnerables se sentirán bajo presión de optar por el suicidio".

Para Fernando Marín, sin embargo, "esta es una manipulación de mala fe".

"En los países en los que se ha despenalizado algunos casos de eutanasia, el número de personas que recurren a ella es excepcional". dice.

"Vivimos en culturas y sociedades que huyen de la muerte y la mayoría de las personas se aferran a la vida en cualquier circunstancia y siempre será así", afirma Marín.

"Ante todo somos seres libres", dice Fernando Marín, "y esta libertad también implica la disponibilidad de la propia vida".

"No se puede condenar a una persona que está sufriendo, si decide no continuar con ese sufrimiento", concluye.



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Proponen eutanasia para menores

Proponen eutanasia para menores
Inder Bugarin, Benelux

Hugo Claus
Los médicos ayudaron a morir a Hugo Claus, quién padecía Alzheimer.
El debate sobre la eutanasia lejos está de concluir en Bélgica, donde a pesar de ser una práctica médica legal desde 2002, se siguen registrando impedimentos para su aplicación en casos muy especiales.

Los liberales flamencos (VLP), han revivido la discusión con una propuesta dirigida a resolver de una vez por los vacíos legales -particularmente de tipo ético- que aún hay entorno a la llamada "muerte dulce".

La iniciativa presentada por cuatro senadores liberales, plantea reducir por debajo del límite de los 18 años, la edad de una persona para solicitar la eutanasia.

A partir de los 16 años, el paciente debería tener la autoridad para adoptar la decisión final, mientras que en los casos de las personas menores tendría que resolverse en consulta con los padres.

"El dolor no tiene edad límite, es el mismo tanto para adultos como para menores", dice a la BBC el senador Jean-Jacques De Gucht, coautor de la iniciativa.

OPINE: ¿EUTANASIA PARA MENORES?
Álvaro, Cochabamba, Bolivia

También proponen otorgarle el derecho a morir a las personas con demencia, teniendo como precedente la muerte en marzo pasado del escritor belga Hugo Claus, quien recibió ayuda de los médicos para quitarse la vida pese a que padecía Alzheimer.

"Se trataría de un documento con fuerza jurídica en el que la persona deje asentada las circunstancias en las que solicitaría la eutanasia. Esto se aplicaría también a personas con demencia en fase final y en coma", explica el senador liberal.

Ampliación

El tercer eslabón de la iniciativa defiende el poder de decisión del enfermo ante la muerte en los hospitales católicos, donde se han registrado casos en los que sólo se concede la eutanasia a los enfermos que se encuentran en la recta final de su mal, pese a que la ley permite la muerte asistida sin necesidad de ser enfermos terminales.

 No pienso que sea buena idea permitir la eutanasia en las personas con demencia, porque sería una práctica peligrosa 
Herman Nys, profesor universitario autor de varios libros sobre eutanasia.
Como solución al problema ético que supone para algunos médicos, sugieren que doctores externos puedan visitar las clínicas católicas para cumplir la petición del enfermo.

"El propósito de las diferentes propuestas legislativas es asegurar que todo individuo que se encuentre en una situación médica incurable y padeciendo un sufrimiento innecesario, tenga la oportunidad de decidir cómo quiere enfrentar el fin de su vida", sostiene De Gucht.

Contrastes

"No pienso que sea buena idea permitir la eutanasia en las personas con demencia, porque sería una práctica peligrosa", afirma en entrevista, Herman Nys, profesor de la Universidad de Lovaina y autor de varios libros en la materia.

"En los casos de demencia siempre será el médico quien adopte la decisión final y no el paciente, pues el doctor nunca podrá decir que la aplicó en un enfermo con todas sus facultades mentales aún cuando lo haya solicitado por escrito de manera anticipada".

Enfermo y cuidador
Desde 2002, personas mayores de 18 años con severas deficiencias físicas pueden solicitar la eutanasia
En cambio, asegura que reducir la edad es una propuesta positiva considerando que cada año se registran en el país unos 10 casos de jóvenes de unos 16 años de edad que padecen cáncer y para los que no hay tratamiento que alivie su sufrimiento.

"Son casos muy sólidos a los que se debe dar una respuesta legal", sostiene Nys.

"Pero debe otorgarse este derecho al paciente y no a los padres, de lo contrario estaríamos violando el principio fundamental de que debe ser el enfermo quien lo pida".

Desde mayo de 2002 las personas mayores de 18 años con severas deficiencias físicas pueden solicitar la eutanasia sin necesidad de ser enfermos terminales.

Para aplicarla se necesita la opinión adicional de otro médico y que el enfermo demande con insistencia la muerte argumentando que padece un dolor insoportable.

El Servicio Federal de Salud Pública, registró 429 casos legales de eutanasia en 2006, por encima de los 393 registrados en 2005 y los 349 del 2004.

División

Inyección
Existen divisiones éticas entre los políticos belgas sobre la eutanasia.
El Partido liberal flamenco, comparte el poder con los democristianos flamencos (CDV) desde marzo pasado, en un Gobierno de coalición conformado por otros tres partidos (liberales, democristianos y socialistas valones) y que tardó nueve meses en formarse.

La propuesta podría detonar una nueva crisis de gobierno, considerando que entre las fuerzas políticas existen profundas diferencias en cuestiones éticas.

Por lo pronto, el legislador del CDV, Luc Goutry, dijo con firmeza que su partido rechaza la iniciativa y que la propuesta de ley nunca alcanzará la mayoría en el Congreso.

Los democristianos proponen como alternativa darle mayor apoyo al tratamiento paliativo con un presupuesto adicional de unos US$31 millones.

"Es difícil anticipar cual será el resultado político, pero espero que la discusión no sea entre partidos políticos, sino entre seres humanos que quieren encontrar una solución a las deficiencias legales a favor de aquellos que están sufriendo", dice De Gucht.



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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