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viernes, octubre 03, 2008

Violento asalto en la comuna de Las Condes: Maniataron al dueño de casa

ASALATAN CASA DE LEONIDAS MONTES
 
Violento asalto en la comuna de Las Condes: Maniataron al dueño de casa
Viernes 3 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Online/EM
Delincuentes asaltaron una vivienda ubicada en calle Málaga, comuna de Las Condes, que se ubica a pocos metros de la residencia Presidenta Michelle Bachelet, según informó radio Cooperativa.

Tres sujetos con arma blanca amenazaron y maniataron a la asesora del hogar. Luego llegó el dueño de casa, el economista Leonidas Montes, con quien los delincuentes tuvieron un forcejeo.

El economista recibió una herida cortante en una pierna, de carácter leve. 

Los antisociales sustrajeron un botín estimado en cinco millones de pesos en especies antes de darse a la fuga.

El hogar del afectado cuenta con cámaras de vigilancia y citófono con pantalla, por lo que las grabaciones serán revisadas para intentar identificar a los sujetos.

Impactado por la edad de los asaltantes

El afectado relató esta mañana lo sucedido: "Estaban en la casa, en el dormitorio, y tenían amordazada a Patty, nuestra asesora del hogar, y ahí entré y me pescaron a mí, me amarraron... con bastante violencia".

"Lo más triste es que era un grupo en que había un tipo grande enmascarado, que seguramente debe haber tenido unos 20 años, y dos niños pequeños de 12 años", agregó.

Más tranquilo, luego de la experiencia vivida, el economista agradece que sólo hubo pérdidas materiales: "Gracias a dios acá no hubo ningún daño mayor y los niños están bien". Los dos menores, uno de un año y ocho meses y el otro de casi tres, estaban en su pieza.

Parte del botín que se habían llevado los ladrones fue encontrado en los recintos aledaños a la casa asaltada. Ante eso Montes destacó la honestidad de las personas que avisaron y lo entregaron a carabineros: "Es notable, habla muy bien del país eso".


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Rodrigo González Fernández
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crisis financiera: Bolsa de Comercio chilena cerró con fuerte caída en línea con Wall Street

 Bolsa de Comercio cerró con fuerte caída en línea con Wall Street 
Viernes, 03 de Octubre de 2008 
Economía y Negocios Online

El índice referencial IPSA de la plaza bursátil, cayó un 2,29%, a 2.607,62 puntos, mientras que el índice general IGPA perdió un 1,84%, a 12.416,78 unidades. 


SANTIAGO.- Con una nueva baja cerraron las acciones de la Bolsa de Santiago, luego que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un multimillonario plan de rescate para el atribulado sector financiero.

El índice referencial IPSA de la plaza bursátil, cayó un 2,29%, a 2.607,62 puntos, mientras que el índice general IGPA perdió un 1,84%, a 12.416,78 unidades. 

El pulso del día
Las alzas fueron encabezadas por PAZ (17,24%), SK (5,31%) e IANSA (5,12%)

En tanto, las caídas fueron lideradas por los títulos de TELSUR (-9,38%), WATTS-B (-7,58%) y CAP (-5,85%). 

Las acciones con mayores movimientos fueron SQM-B ($24.117 millones), ENERSIS($8.095 millones) y CAP ($4.989 millones).

Indicadores de mercado

- Crea tu propio portfolio accionario 
- Variación mercados internacionales
- Variación del dólar
- Variación completa del IPSA.



En tanto, el INTER-10, que mide en el contexto local la variación en la cotización, bajó un 1,96% ubicándose en 3.273,73 puntos.

El resumen de las transacciones de la jornada dio como resultado 18 papeles al alza, 41 a la baja y 30 sin variación.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por $64.422 millones.


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Bush agradece a demócratas y republicanos el esfuerzo para aprobar el plan


Bush agradece a demócratas y republicanos el esfuerzo para aprobar el plan

AGENCIAS | WASHINGTON 

Actualizado Viernes, 03-10-08 a las 20:12

El presidente estadounidense, George W. Bush hizo una declaración pública poco después de la aprobación legislativa de su plan de rescate financiero, por parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Las primeras palabras del presidente norteamericano fueron de agradecimiento a los dos partidos, demócrata y republicano, por su esfuerzo para conseguir la aprobación del plan de rescate financiero. La Cámara de Representantes votó a favor del plan por 263 votos contra 171.

Bush, quien lanzó una campaña agresiva para que el proyecto que prevé destinar unos 700.000 millones de dólares a rescatar a bancos en problemas fuera aprobado, anunció también la rápida promulgación de la ley al considerarlo vital "para ayudar a que la economía estadounidense supere la tormenta financiera"

 


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crisis financieras: historias , Recesiones mundiales

De las principales Recesiones mundiales

Continuas y dramáticas caídas de la Bolsa, subida del precio petróleo,
quiebra de empresas, aumento del desempleo... No es la primera vez.
Éstas son las grandes crisis que pusieron en jaque a la economía mundial.

por MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ

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Ciudadanos ante la Bolsa de Nueva York el día del 'Crack' (AP).

EL 'CRACK' DEL 29

24 de octubre de 1929. Trece millones de títulos se ponen a la venta a precios irrisorios, pero no hay compradores. La Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, comienza hundirse en una jornada conocida como el Jueves Negro de Wall Street. Los mercados bursátiles cayeron en picado después de varios meses de inestabilidad que pusieron punto y final a los felices años 20, en los que cientos de miles de ciudadanos se sumaron al 'boom' especulativo e invirtieron sus ahorros buscando fortuna.

 

Paquetes de acciones por menos de un tercio de su valor, empresarios y multimillonarios lanzándose desde rascacielos, la Policía clausurando la Bolsa... El pánico se extendió tan rápido entre los inversores que a pesar de la inyección de capital realizada por los bancos, fue inevitable el Lunes Negro y el Martes Negro. El colapso se alargó un mes desembocando en una gran crisis bancaria —de 1929 a 1931 quebraron cerca de 2.000 bancos—. El 'Crack', que coincidió con el inicio de la Gran Depresión, se extendió a todo el mundo por la dependencia financiera y económica con Norteamérica. Aunque la recuperación económica de EEUU ya era visible en 1940, hasta 1954 el Dow Jones no volvió a alcanzar los niveles anteriores a la crisis del 29 .

 

 

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PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO (1973-1975)

Es desde hace décadas un continuo quebradero de cabeza para la economía mundial. El petróleo, la fuente de energía más demandada, protagonizó su primera gran crisis en 1973. La negativa de la OPEP de exportar crudo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur (EEUU y sus aliados de Europa Occidental) fue una de las principales causas. Esta restricción y la posterior subida del precio afectó tanto a industrias, como a empresas y particulares que tuvieron que racionar la energía —el uso del automóvil o del televisor llegó a estar sometido a horarios limitados en algunos países—. A esta decisión, hay que sumarle el caos en el que estaba sumido el sistema monetario internacional tras la decisión de Nixon de desligar el dólar del patrón oro.

 

Las altas tasas de desempleo, el aumento de la pobreza, la disminución del consumo hicieron planear la sombra del 29. No obstante, muchos especialistas sitúan las causas de esta crisis como una evolución propia del sistema capitalista debido, entre otras cosas, a los avances tecnológicos que provocaron una gran reducción de las plantillas. Con esta crisis se empezó a cuestionar el funcionamiento del 'Estado de bienestar'.

2ª CRISIS DEL PETRÓLEO (1980 - 1982)

Cinco años tardó el oro negro en volver a poner en jaque a los países desarrollados. La segunda crisis llegó de la mano de la guerra que enfrentó a Irán e Irak . El conflicto provocó la congelación inmediata de las exportaciones de crudo iraníes y una subida desorbitada de los precios. En esta ocasión, las medidas paliativas no se hicieron esperar y las grandes potencias pusieron en marcha restricciones en el consumo, mientras los especuladores no dudaron en aprovechar el tirón. No obstante, el aumento de la producción de Arabia Saudí y la posterior reanudación de las exportaciones de Irán provocaron una bajada de los precios del crudo.

LA CRISIS ASIÁTICA (1997)

Los 'Tigres Asiáticos' sufrieron la peor crisis de su historia a finales de los 90. La excesiva ambición de un gran número de inversores que creyó ver en esta zona una 'mina de oro', explotó cuando en 1997 el déficit comenzó a subir de forma imparable. Los continuos escándalos financieros y una pésima política de préstamos contribuyeron a una gran devaluación de la moneda. No obstante, el momento más duro llegó cuando explotó la burbuja japonesa: el precio de los activos cayó en picado, dejando huella en los mercados internacionales. Gracias al Fondo Monetario Internacional los mercados asiáticos recuperaron el ritmo de crecimiento anterior a la crisis.

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CRISIS DE LAS 'PUNTOCOM' (2001)

El rápido desarrollo de Internet y de las empresas que operaban en la red provocó un aumento desorbitado de la inversión en este campo, que provocaron una increíble subida de las acciones, creando con ello una burbuja especulativa. Este sector alcanzó su máxima cotización en 2000, pero tan solo un año después comenzó la caída. Los beneficios casi 'milagrosos' que se esperaban de estas empresas no llegaban y los inversores comenzaron a huir en desbandada del capital de las compañías. La crisis, al estar centrada principalmente en EEUU, no tuvo las dimensiones de las anteriores. En España tuvo su mayor reflejo en Terra, cuyas acciones llegaron a valer 157 euros en 2000 para desplomarse a tres euros cinco años después.

 


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crisis financiera mundial: Los protagonistas de la crisis

Los protagonistas de la crisis

La crisis económica está dejando algunos nombres propios. Caídos, rescatados
en el último instante, reguladores que tienen en sus manos la evolución del mercado
a corto plazo... Estos son los principales protagonistas de la catarsis.

por RAQUEL QUÍLEZ

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LEHMAN BROTHERS

El cuarto banco de inversión de EEUU se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008, tras ser incapaz de encontrar un comprador. La firma, fundada en 1850 en Alabama por los hermanos Lehman como una pequeña compañía de algodón, tenía una deuda de 613.000 millones de dólares. Elorigen de sus problemas eran las hipotecas basura: una de las unidades de Lehman era BNC, uno de los mayores bancos hipotecarios de EEUU especializados en estos créditos concedidos a clientes con poca solvencia. En 2007, Lehman cerró BNC, pero sus problemas continuaron. El banco disponía de activos por valor de 639.000 millones de dólares y contaba con25.935 empleados en 61 oficinas por todo el mundo. En este caso, el Gobierno de EEUU no acudió en auxilio de la entidad. 

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AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG)

La tercera mayor aseguradora del mundo rozaba la insolvencia y el Gobierno de EEUU acudió al rescate en septiembre de 2008 para evitar lo que habría sido el mayor cataclismo mundial desde el 'crash' del 29. A través de la Reserva Federal, concedió a AIG un crédito de 85.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros), que da al Estado el control del 80% de la compañía. La aseguradora debía hacer frente al impago de los 'credit default swaps', seguros que hacía a sus clientes protegiéndoles ante la quiebra de empresas en las que tuvieran inversiones. Algo que con la crisis ocurre cada día y que a AIG le ha costado miles de millones. Además, su apuesta por las hipotecas de alto riesgo de impago, las 'subprime', le han provocado pérdidas de 18.000 millones de dólares entre enero y septiembre de 2008. La compañía tiene unos activos de más de un billón de dólares (700.000 millones de euros), equivalente al 80% del PIB de España, y el monto de los créditos que bancos de todo el mundo tienen asegurados con ella ascendía a 215.000 millones de euros. Si quebraba, no les indemnizaría en caso de que los tomadores de esos créditos no pagasen. 

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FANNIE MAE Y FREDDIE MAC

Las dos mayores entidades hipotecarias de EEUU también han sido nacionalizadas para evitar el desastre. El Estado ha asumido el control a través de la Agencia Federal Financiera de Casas e inyectará 100.000 millones de dólares en cada una.
FANNIE MAE se fundó en los años 30 como consecuencia de la crisis mundial. Como los bancos concedían los créditos con reticencias, el Gobierno creó la Asociación Nacional Federal de Hipotecas que dio, con menos recelos, préstamos hipotecarios a millones de personas. De sus siglas, FNMA, nació el acrónimo Fannie Mae. En 1968 se privatizó para separar su negocio de los presupuestos del país.
FREDDIE MAC es el hermano menor. Fue creado en 1970, bajo el nombre de Banco Federal de Préstamos para Viviendas, para ampliar el mercado de los créditos. Entre ambas compañías, que en el último año han perdido 14.000 millones de dólares, sustentan más del 40% de la deuda hipotecaria de EEUU. Se prevé que, una vez saneadas, sean troceadas y privatizadas.

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BEAR STEARNS

El quinto banco de inversión de EEUU fue el primero en caer: reconoció problemas de liquidez y sus acciones se desplomaron un 46% en la Bolsa de Nueva York, por lo que el Gobierno de EEUU acudió en su auxilio para evitar que el colapso afectase a otras instituciones. Fue salvado por la mínima. Su rival JP Morgan anunció su compra en marzo de 2008 por tan sólo dos dólares (1,28 euros) por acción, en una operación sólo en títulos y que la Reserva Federal financia hasta el límite de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros). Esto situó el valor del Bearn Stearns en unos 236 millones de dólares (unos 151,5 millones de euros), lo que suponía un descuento del 93% respecto a su valor.

 

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HENRY PAULSON. DEPARTAMENTO DEL TESORO

El secretario del Tesoro —cargo que equivale al de un ministro de Economía en Europa— fue el artífice del 'plan de rescate' propuesto por Bush. Según su iniciativa, el Tesoro podría comprar hasta 700.000 millones de dólares (casi 490.000 millones de euros) en activos hipotecarios en manos de los bancos. Lo que se traduce en que la Administración compraría la deuda de mala calidad de las instituciones financieras estadounidenses, en lo que supondría la mayor intervención de la historia desde la Gran Depresión de los años 30. 
Paulson (Illinois, 1946) defiende que el Gobierno intervenga en los mercados para evitar un daño mayor en la economía. Es un hombre de Wall Street, donde hizo carrera durante más de 30 años antes de llegar al Departamento del Tesoro. 

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BEN BERNANKE. RESERVA FEDERAL

Es otro de los reguladores gubernamentales. El presidente de la FED —en el cargo desde febrero de 2006— ha coordinado las inyecciones de liquidez y la bajada de los tipos de interés para dar confianza a la economía.
Ante la mala marcha de los mercados, la FED
 recortó los tipos de interés hasta el 2%, uno de los niveles más bajos desde 2004 . Además, se optó por inyectar liquidez —préstamos que las instituciones monetarias ofrecen a las entidades financieras cuando detectan que hay escasez de dinero en circulación— para combatir la incertidumbre. Bernanke defendió también el 'plan de rescate' de Paulson y Bush. 

 

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ALAN GREENSPAN

Es uno de los nombres que se señalan como 'culpables'. Como presidente de la Reserva Federal, organismo que funciona como banco central de EEUU, Greenspan dirigió la política financiera del país desde 1987 hasta 2006. Unos años en los que apostó por una política monetaria expansiva que algunos analistas consideran responsable de la actual crisis.
Greenspan fue designado por primer vez en el cargo por el ex presidente republicano Ronald Reagan. Su desempeño fue tan bien valorado en su momento que Clinton, demócrata, lo confirmó en el puesto. Menos agradables fueron sus relaciones con George Bush, que sale muy mal parado en sus memorias.
 

 

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JEAN-CLAUDEE TRICHET. BANCO CENTRAL EUROPEO

El presidente del Banco Central Europea (BCE) se está caracterizando por llevar una política económica contraria a la de Bernanke. 
El francés (Lyon, 1942) se opone a bajar los tipos de interés para contrarrestar la ralentización del crecimiento de la economía en la eurozona.
Mantiene que la principal tarea del BCE es asegurar la estabilidad de los precios y que si rebajase el precio del dinero, se dispararía la inflación.
El objetivo del BCE es defender los intereses de toda la zona euro. Trichet ocupa su presidencia desde el año 2003.
 

 

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boletin comercial debe abolirse

boletin comercial debe abolirse
 
El Boletin de Informaciones Comerciales, que edita la Camara de Comercio de Santiago y las empresas que le adquieren su base de datos, entre otras DICOM, violan los derechos humanos y ciudadanos de millones de Chilenos.No se puede aceptar en Chile el tráfico de información Comercial y menos que con ello lucre una entidad gremial privada. Por lo tanto, se debe abolir dicho Boletin www.el-
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Comisión de Trabajo votará la próxima semana proyecto que sanciona acoso laboral o mobbing
Jueves 2 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Online
En su sesión del próximo miércoles la Comisión de Trabajo, que preside el senador Andrés Allamand, votará la idea de legislar de dos mociones parlamentarias que sancionan las prácticas de acoso laboral, también conocido como mobbing.

Se trata de un proyecto presentado por el senador Alejandro Navarro que apunta a incorporar al Código del Trabajo una definición sobre el acoso moral o psicoterrorismo, señalando que se entenderá por ello "toda acción hostil del empleador, sus agentes o subordinados, destinada a violentar la dignidad y que, permaneciendo en el tiempo, cause incapacidad física o psíquica o muerte del trabajador".

Por otra parte, está la moción, en segundo trámite, presentada por los diputados Ximena Vidal, Adriana Muñoz, Enrique Jaramillo y Fidel Espinoza, que señala que "el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona".

Según explicó el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, la decisión de votar la idea de legislar la próxima semana se adoptó tras escuchar al abogado y especialista en derecho laboral, Manuel Muñoz, y al profesor de la Universidad Federico Santa María de Concepción, Julián San Martín.

PROYECTO PROGRESISTA

El legislador explicó que la exposición de ambos y en particular la del abogado Muñoz fue de gran utilidad, pues "nos clarificó algunos conceptos respecto de lo que se entiende por acoso laboral. Este es un proyecto progresista que está colocando a Chile dentro de la legislación más avanzada por tratar problemas que dicen relación con conductas sociales y con una maña conducta social como el acoso laboral".

El senador Muñoz manifestó que entre los casos que expuso el profesional, les llamó la atención el de una persona de Concepción que estuvo bajo tratamiento psicológico por acoso laboral y luego que le médico le dio el alta, se suicidó.

"El psicoterror, como algunos llaman también al acoso laboral, fue tan grande en esta persona que atentó en contra de su vida. Por eso es importante que nosotros podamos dictar normativas legales que impidan este tipo de conductas, que son unos de los tantos episodios que puede tener la relación laboral entre un empleador y un trabajador", advirtió.

El parlamentario señaló que tras la exposición, los integrantes de la Comisión coincidieron en que se deben hacer algunas correcciones a la redacción de la definición de acoso laboral, pero advirtió que la forma en que está planteado, ese criterio sería el adecuado.

"Creemos que esta es una definición que define bien lo que se entiende por acoso laboral, y que los temores que se han planteado al dejar muy abierta la definición, son los mismos que manifestaban algunos que estaban en contra de la aprobación del proyecto de acoso sexual. Sin embrago la práctica nos ha señalado que en materia de acoso sexual no hay denuncias falsas y que tampoco se han llenado los tribunales de demandas. Creemos que con la aprobación de este proyecto va a ocurrir algo similar", sentenció.

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Policía civil presenta inédito libro y observatorio On-Line antipiratería

Policía civil presenta inédito libro y observatorio On-Line antipiratería
En la actividad responde a la necesidad prioritaria de promover un espacio de diagnóstico, convergencia y reflexión abierta a propiciar debates y producción de contenidos de alto nivel en materia de derechos de autor y derechos conexos, sostienen sus organizadores. 

Diversos estudios realizados en Chile y el extranjero revelan que hasta el 80% del incremento del producto interno bruto de los países en desarrollo durante los últimos años, se debe a la innovación y el uso efectivo de la propiedad intelectual, no obstante, la producción de nuevos conocimientos también conllevan factores negativos. 

Uno de ellos es la piratería que si, bien siempre ha existido, su Modus Operandi evoluciona permanentemente, siendo actualmente facilitado por el rápido acceso a modernas tecnologías, impulsando actividades comerciales clandestinas. 

Producto a la variedad de ilícitos que atentan contra el resguardo de la propiedad intelectual y los derechos de autor, la Policía de Investigaciones desarrolla -desde el 1 y hasta el 3 de octubre de 2008- el primer seminario abierto a la comunidad civil, en dependencias de la institución. 

En la actividad será presentado el primer Observatorio de Propiedad Intelectual policial de Latinoamérica, como respuesta a la necesidad prioritaria de promover un espacio de diagnóstico, convergencia y reflexión abierta a propiciar debates y producción de contenidos de alto nivel en materia de derechos de autor y derechos conexos. 

Como asimismo se presentará el libro "Piratería en Chile". El texto, es una propuesta de política pública desarrollada por Ana María Gutiérrez, licenciada en ciencias políticas y gubernamentales de la Universidad de Chile, y que oficia en calidad de coordinadora del área de investigación de la Academia Superior de Estudios Policiales.


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¿Qué medidas tomará EE.UU. para prevenir otra crisis financiera?

¿Qué medidas tomará EE.UU. para prevenir otra crisis financiera?

Puede limitar préstamos abusivos  e intercambios de derivados de crédito sin regular

Por Burton Bollag
Redactor

Washington - Cualquiera que sea el impacto del gigantesco plan del gobierno de Estados Unidos para el rescate del sistema financiero, seguirán sin duda nuevas normas que regulen el sistema, según dicen los observadores.

Dijo el secretario de Hacienda Henry M. Paulson Jr, le dijo a un reportero del programa 60 Minutes durante una entrevista realizada el 28 de septiembre, y agregó que "No tenemos en su lugar la autoridad normativa ni la estructura para proteger al pueblo estadounidense".

Los funcionarios procurarán implantar nuevas normas en dos ámbitos: la manera en que se ofrecen al consumidor los préstamos para la vivienda, las tarjetas de crédito y productos financieros similares -que conforman el "mercado primario"- y las inversiones de los bancos y otras instituciones que recaudan estas operaciones -el "mercado secundario"-.

La crisis, la peor que ha tenido Estados Unidos desde la Gran Depresión en la década de 1930, ya ha causado la quiebra de media docena de bancos importantes y otras instituciones financieras. Pero en el fondo, la debacle fue consecuencia de la práctica relativamente reciente de ofrecer más y más préstamos hipotecarios a compradores de vivienda que no podían permitírselo.

Los expertos esperan que las nuevas norman pongan coto a algunas de las prácticas crediticias, como las "tasas de interés inicial más bajo", que hacen que los préstamos parezcan más atractivos. Este tipo de préstamo tiene una tasa de interés baja durante los dos primeros años que más tarde aumenta a ritmo acelerado. El préstamo también puede incluir prohibiciones relativas a la amortización acelerada de la hipoteca pendiente, por lo cual los prestatarios estarían obligados a pagar tasas superiores a las del mercado durante años.

Los expertos dicen también que los prestatarios que aceptaban estas tasas a menudo no entendían lo que estaban firmando. Dado el aumento constante en los precios de la vivienda hasta 2006, los prestatarios a menudo estaban convencidos de que podrían vender su casa y lograr ganancias. Pero a medida que fueron cayendo los precios, muchos se quedaron con casas cuyo valor era inferior al de la hipoteca.

A veces, no se obligaba a los prestatarios a presentar documentación alguna, o la mínima, que probara que ganaban dinero suficiente para realizar los pagos mensuales a los que se habían comprometido. "Eso resultó ser una invitación para que los corredores de hipotecas dijeran: '¿A quién le importa? Prepararé la hipoteca y luego se la venderé a otro'", dijo Barry P. Bosworth, investigador de temas económicos en la Institución Brookings.

Semejantes prácticas fueron posibles debido a los cambios que se produjeron en el mercado de la vivienda a principios de década, que hicieron más fácil que las personas con calificaciones de crédito bajas o moderadas pudiesen comprar viviendas. También contribuyó a ello un importante cambio que tuvo lugar en el sector de los préstamos de vivienda. Antes, las hipotecas las concedían las cajas de ahorros, a las que el prestatario efectuaba los pagos hasta que amortizaba el préstamo. Pero en los últimos años, más y más préstamos fueron "titularizados", es decir, agrupados en fondo común y vendidos a otras instituciones financieras que luego las volvían a vender como instrumentos de inversión.

"Los bancos tenían el incentivo de asegurarse de que los prestatarios devolvieran el préstamo", dijo Barbara Roper, de la Federación de Consumidores de EE.UU. "[Pero] con la práctica de la titularización, los bancos perdieron ese incentivo".

Mark Tenhundfeld, de la Asociación Estadounidense de Banqueros, espera que el Congreso apruebe leyes contra los denominados préstamos abusivos. También, dijo que se podría exigir una licencia federal a los prestamistas hipotecarios. "Pero la ejecución [de esa normativa] probablemente estaría a cargo de los estados", dijo.

En septiembre de 2008, la Cámara de Representantes aprobó por primera vez una ley contra las prácticas abusivas de las compañías de tarjetas de crédito, prácticas como el cobro de tasas de interés ocultas o injustificadas que han obligado a algunos estadounidenses a entrar en la deuda y no pagar sus hipotecas, dijo la Federación de Consumidores. Se espera que el Senado considere una ley similar.

Mark Perlow, un abogado de valores con el bufete de abogados K&L Gates LLP, cree que el gobierno les exigirá a las empresas mantener una participación financiera en todas las hipotecas, tarjetas de crédito y productos de consumo que vendan. "Quienes originen la deuda tendrán que arriesgar algo en este juego", dijo.

Un factor clave que hizo tan perjudiciales a los impagos de préstamos hipotecarios fue el crecimiento en el mercado de los llamados intercambios de derivados de crédito (credit default swap). Estos instrumentos financieros, abundantes, pero exóticos, funcionan como una póliza de seguro que el titular de un colectivo de hipotecas le compra a otra institución financiera para protegerse contra los impagos de dichas hipotecas.

El problema ha sido que estos instrumentos son complicados -a menudo los corredores no entendían el riesgo - y también se distribuyeron entre muchas instituciones financieras a través de un complejo entramado.

El mercado de intercambios de derivados de crédito y otros instrumentos complejos, conocidos colectivamente como derivados, se ha vuelto enorme y lucrativo en los últimos años, pero no está regulado. Los observadores esperan que el Congreso y los reguladores hagan más transparente el terreno de juego y establezcan nuevas normas.

Podrían establecerse requisitos de reservas. Por ejemplo, a los bancos comerciales se les exige generalmente que mantengan un dólar en efectivo por cada diez que les deben a los titulares de las cuentas o que prestan. (Los bancos de inversión generalmente no tienen que cumplir ese requisito y mantienen sólo un dólar por cada treinta dólares, o más, que toman prestados para invertir. Han hecho fortunas, pero cuando van mal las inversiones tienen pocas reservas para cubrir sus pérdidas.)

Perlow, el abogado, espera que el Congreso considere modificar la Ley de modernización del mercado de futuros de 2000, que mantiene sin regular a los instrumentos derivados. Sin embargo, agregó que ese intento se enfrentará a una dura oposición.

Bosworth dijo por su parte que los funcionarios quieren establecer normas para evitar que se vuelva a repetir la crisis actual sin imponer un exceso de normas a los mercados financieros. "Es difícil encontrar el equilibrio", dijo. "El objetivo no es frenar la innovación, que ha producido tantos beneficios".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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Rodrigo González Fernández
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La iniciativa empresarial La propiedad intelectual: un activo empresarial valioso

La iniciativa empresarial

La propiedad intelectual: un activo empresarial valioso
La propiedad intelectual es un activo valioso para un empresario. Está constituida por creaciones intelectuales del propio empresario o de su personal, que tienen valor comercial y sobre las cuales han adquirido derechos de propiedad legal. Ejemplos de esas creaciones son: un nuevo producto y su nombre, un nuevo método, un nuevo proceso, un nuevo plan promocional y un nuevo diseño.

Esos bienes intangibles no pueden ser protegidos con una cerca o un candado. En lugar de eso, se usan patentes, derechos de autor y marcas registradas para impedir que los competidores se apropien de las ideas de un individuo o de una compañía.

Proteger la propiedad intelectual es una decisión práctica de negocios. El tiempo y el dinero que se inviertan en perfeccionar una idea habrán sido un desperdicio si otros pueden copiarla. Los competidores pueden cobrar precios más bajos porque no tienen que cubrir los gastos de puesta en marcha. El propósito de las leyes de propiedad intelectual es alentar la innovación, dando tiempo a los creadores para que lucren con sus nuevas ideas y recuperen lo que gastaron para desarrollarlas.

Los derechos de propiedad intelectual se pueden comprar o vender, pueden concederse bajo licencia o entregarse gratuitamente. Algunas empresas han ganado millones de dólares otorgando licencias o vendiendo sus patentes o sus marcas comerciales.

Todos los empresarios deben estar al tanto de los derechos de propiedad intelectual para proteger esos activos en un mundo de mercados globalizados. Los abogados especialistas en propiedad intelectual pueden proveer información y asesoría.

Las principales formas de propiedad intelectual son las siguientes:

- Patentes: Una patente otorga al inventor el derecho de impedir que otras personas fabriquen, usen, ofrezcan en venta o vendan su invento durante un período de tiempo específico, que en la mayoría de los países es hasta de 20 años. Al final de ese período, la patente pasa a ser de dominio público y cualquiera la puede usar.

- Derechos de autor: Los derechos de autor protegen las obras creativas de escritores, compositores y otras personas. En general, los derechos de autor no protegen la idea misma, sino la forma en que ésta se presenta, desde grabaciones de sonido o fonogramas hasta libros, programas de informática o proyectos arquitectónicos. El dueño del material así protegido tiene el derecho exclusivo de reproducir el trabajo, elaborar obras derivadas de él, distribuir copias del mismo, o bien, representar o exhibir la obra en público.

- Secretos comerciales: Los secretos comerciales son conocimientos que se mantienen en plan confidencial para obtener alguna ventaja en los negocios. "Las listas de clientes, de fuentes de abastecimiento de materiales escasos, de proveedores con servicio de entrega rápida o a precios bajos pueden ser secretos comerciales", explica Joseph S. Iandiorio, el socio fundador de Iandiorio and Teska, una firma de abogados especialistas en propiedad intelectual. "Sin duda alguna, los procesos, fórmulas, técnicas, conocimientos de manufactura, planes publicitarios, programas de mercadotecnia y planes de negocios que se mantienen en secreto pueden ser protegidos".

En general, los secretos comerciales son protegidos por medio de contratos y acuerdos de no divulgación. No existe ninguna otra forma de protección legal. El secreto comercial más famoso es la fórmula de Coca-Cola, cuya antigüedad es de más de 100 años.

Los secretos comerciales tienen validez mientras la información no sea revelada. No hay protección contra su descubrimiento por medios lícitos, como la divulgación accidental, la ingeniería inversa o la invención independiente.

- Marcas comerciales: Una marca comercial protege un símbolo, palabra o diseño que se usan solos o en combinación para indicar la fuente de origen de los productos y para distinguirlos de los que otras empresas producen. Por ejemplo, Apple Computer usa la imagen de una manzana mordida y el símbolo ® que significa marca registrada. En forma análoga, una marca de servicio identifica la fuente de un servicio. Las marcas comerciales y las marcas de servicio confieren a una empresa el derecho de impedir que otros usen cualquier marca que pueda confundirse con la suya.

En la mayoría de los países, las marcas comerciales deben ser registradas para que sean válidas y es menester renovarlas para que no pierdan vigencia. En realidad pueden ser renovadas sin cesar. Los consumidores usan el nombre de marca para referirse a los productos específicos de una compañía que consideran especialmente deseables; por ejemplo, las muñecas Barbie o los automóviles Toyota. A diferencia de los derechos de autor o las patentes, que al cabo del tiempo expiran, las marcas comerciales de muchas empresas adquieren más valor con el paso del tiempo.

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