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sábado, septiembre 27, 2008

Bachelet insiste en sus críticas por la crisis económica mundial

Bachelet insiste en sus críticas por la crisis económica mundial

En la clausura de la Expo Alemania, la Presidenta dijo que "no es sano confiar en la codicia" y llamó a crear un nuevo diseño financiero internacional.

Sábado 27 de Septiembre de 2008 
15:22 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet volvió a hablar de la crisis económica mundial y llamó a crear un nuevo diseño financiero internacional.

Bachelet insistió en las críticas "éticas" que lanzó esta semana ante la ONU y dijo que "no es sano confiar en la codicia; tiene  que primar siempre una mirada pública a los problemas, y hoy día esperamos que en esos problemas los planes de emergencia funcionen".

La Presidenta se refirió así a las soluciones que busca el Presidente George W. Bush y el Congreso norteamericano, tras el colapso de la banca  estadounidense.

Bachelet puntualizó que es ante esta convicción "que Chile ha alzado su voz y ofrece a la comunidad internacional la voluntad de un país lejano, de una economía pequeña, pero que ha aprendido de sus errores en el pasado, y propone que  debemos reformar la arquitectura financiera internacional".

Durante su intervención en la clausura de la Expo Alemania 2008, la Mandataria expresó también la cercanía que la une con el pueblo germano -en cuya tierra vivió parte importante de su exilio tras el golpe de Estado- y manifestó su confianza en que "esta nueva versión de la Expo Alemania va a marcar un hito en las relaciones entre los dos países".

El miércoles, en la Asamblea de Naciones Unidas, Bachelet formuló una fuerte crítica contra los responsables de la crisis financiera.

"La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, unidas a la desidia política de otros tantos, han arrastrado al mundo a una situación de gran incertidumbre", dijo en parte de su intervención.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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La irresponsable responsabilidad

La irresponsable responsabilidad

Observando todos los acontecimientos diarios que uno tras otro golpean nuestra conciencia, y a veces hasta nuestros oídos, no queda más remedio que doblegarse al pesimismo, tal vez porque puede resultar más fácil rendirse antes que luchar. La poco envidiable situación general de los ciudadanos españoles ante la crisis económica en la que nos vemos sumergidos, por tan diversos factores muchos de ellos exógenos a nuestra propia acción, está sembrando una revolución silenciosa en la sociedad, que no hace más que despertar el optimismo en un futuro mejor, para poder huir de ese pesimismo que acarrea España y que tan bien explicó el filósofo Ortega y Gasset. Buscar mejores fórmulas para que la riqueza se distribuya mejor, nuevos métodos para poder recolocar a todos esos desempleados que sin formación específica engrosan las colas del paro, invertir en más desarrollo innovador y tecnológico, potenciar el acceso digno a la vivienda, integrar culturalmente a los más desfavorecidos, garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos de nuestro país a través de los distintos sistemas de financiación autonómicos, controlar la inflación, frenar el gasto público y además que los asesinos etarras dejen de asesinar. La verdad es que es un poco desafiante poder hacer todo esto a la vez y encima mantener la sonrisa y el tipo, todo al mismo tiempo. No puedo más que caer en el pesimismo si pretendemos encajar todas esas piezas en un mismo engranaje, aunque la responsabilidad de todos puede hacer posible cada uno de esos objetivos y algunos más.

La reacción de algunos destacados dirigentes de la patronal pasa por olvidarnos temporalmente del libre mercado, ahora que no les funciona, y que "papá" Estado, qué casualidad en este justo momento y no en otros, se acuerde de ellos para que pueda salvarles el culo en estos momentos en los que aprieta la descomposición. Es decir, que imitemos el modelo de George Bush, cuando hay beneficios es del capital y cuando hay pérdidas las sufragamos con los tributos de todos los ciudadanos. Es bastante indignante, comprobar como se dice esto con total ligereza; lo que no saben es que esta irresponsable responsabilidad, les pasará factura sin ninguna duda. Los ciudadanos están hartos de que les tomen el pelo. Un ejemplo claro son las intenciones de Esperanza Aguirre de privatizar el Canal de Isabel II, de tal forma que aquello que no aporte beneficios lo asumirá el gobierno de la Comunidad, y lo que sí los tenga se lo da a manos privadas. En el mismo sentido de lo que está haciendo con la sanidad pública de la Comunidad, construyendo hospitales cuya gestión deja a empresas privadas. Y sin ir más lejos el chantaje subrepticio del alcalde de Madrid, que anuncia que no hará más obras públicas, en un momento de pulso con el gobierno central por la financiación de los municipios. ¿Cómo se puede caer en tanta irresponsabilidad? Es ahora cuando las administraciones públicas tienen que hacer esfuerzos, y buscar recursos para generar más empleo y riqueza. La privatización de servicios públicos está harto demostrado que lo único que genera es mayores beneficios para las empresas privadas y peores servicios para el ciudadano. Pocos dirigen sus miradas a todas esas empresas y al sector bancario que durante lustros han engordado sus cuentas de resultados; ahora hay que exigirles responsabilidad, esfuerzo y que pongan al servicio de nuevas ganancias futuras las que obtuvieron, además cuantiosas, en el pasado reciente. Nadie exige nada ante esa irresponsabilidad. Simplemente ahora no bajan los precios de las viviendas y además los bancos no prestan dinero, es la mejor manera de nadar y guardar la ropa. Al final siempre la misma conclusión siempre ganan los mismos. 

La responsabilidad social empresarial (RSE) es una contribución activa y voluntaria de las empresas para mejorar, social, material y medio ambientalmente las sociedades en las que se instalan. De tal forma, que a pesar de la hipocresía que rodea a todo esto, mejoren el medio ambiente, faciliten la conciliación laboral y empresarial cuya finalidad, por egoísta que parezca, será el incremento de la riqueza de todo, incluida la de aquellas empresas que las pongan en práctica. Esta genial herramienta de trabajo, pura y sin cinismos puede ser la solución para muchos de los problemas de las sociedades modernas. El problema está cuando encontramos actitudes como las que hemos descrito: privatizaciones, chantajes, escasez de recursos, desempleo y los ganadores de siempre. Tanta irresponsable responsabilidad cansa. 

Francisco Quintero es escritor 



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Bienes y servicios

Bienes y servicios



Una economía nacional abarca toda la producción de bienes y servicios de una nación. El producto interno bruto (PIB) real mide todo el producto de la mano de obra y de las propiedades en el país.

Los trabajadores usan capital y recursos naturales para producir bienes y servicios. Los recursos naturales son los que el planeta Tierra nos proporciona: aire, agua, árboles, carbón, tierra de cultivo.

Una parte del capital es el capital físico: herramientas, maquinaria y tecnología (alta y baja). Otra consiste en la propiedad intelectual: derechos de autor, patentes y marcas registradas. Uno más de sus componentes es el capital humano: capacitación destrezas, experiencia.

La mayoría de los recursos naturales de Estados Unidos provienen de tierras de propiedad privada, ya sea de individuos o corporaciones, o son arrendadas de gobiernos a nivel nacional y estatal. Los gobiernos establecen reglas para usar los recursos naturales; por ejemplo, las destinadas al control de la contaminación.

Estados Unidos es rico en recursos minerales, aunque el momento de máxima producción de algunos de ellos, incluido el petróleo, ya quedó atrás. Tiene mucha tierra fértil para la labranza y su clima es moderado. Posee vastos litorales sobre los océanos Atlántico y Pacífico, y en el Golfo de México. Sus ríos fluyen desde sitios remotos del continente y los cinco Grandes Lagos, en la frontera con Canadá, le brindan otras vías de acceso para la navegación. Extensas rutas marítimas, ferrocarriles, carreteras y transporte aéreo consolidan los 50 estados individuales en una sola unidad económica.

La mayor parte de la tecnología y del resto del capital físico de Estados Unidos pertenece a individuos o corporaciones. La economía nacional es especialmente rica en el rubro de la tecnología de la información, el cual redituó grandes ganancias de productividad en el último decenio. Los gobiernos establecen reglas par la compra, la venta y el uso del capital.

Individuos, corporaciones, universidades y otras instituciones de investigación poseen propiedad intelectual. Se ha estimado que el robo a escala mundial de películas, discos compactos con música y software protegidos con derechos de autor, y el hurto de diseños patentados de Estados Unidos asciende a miles de millones de dólares al año.

Desde que Estados Unidos abolió la esclavitud durante la Guerra Civil de 1863, todos los trabajadores de este país son libres de vender sus servicios a cualquier empleador, a cambio de un salario, o trabajan por su cuenta. Los gobiernos imponen reglas para la contratación y el empleo de trabajadores.

Los dirigentes de empresas organizan y dirigen la mano de obra, el capital y los recursos naturales para producir bienes y servicios en respuesta a las señales del mercado. En una estructura de negocios tradicional, la administración funciona por medio de una cadena de mando descendente. Por ejemplo, en una fábrica típica, la autoridad fluye desde el director general, cuyo objetivo es dirigir con eficacia toda la empresa, pasa por niveles administrativos más bajos y llega hasta los capataces en el nivel de taller.

Algunas empresas tienen una organización más flexible, sobre todo las industrias de alta tecnología cuyos trabajadores capacitados desarrollan, modifican y adaptan rápidamente sus productos. Esas compañías han "aplanado" su organización, reduciendo el número de gerentes y delegando más autoridad a equipos interdisciplinarios de trabajadores. A menudo se forman grupos para llevar a cabo un proyecto y luego se desintegran cuando el producto está terminado, después de lo cual sus miembros se enfrentan a nuevos desafíos con otros grupos.

Entonces, ¿qué produce en realidad la economía de Estados Unidos?

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eeuu: Una economía de servicios

Una economía de servicios



Los servicios producidos por la industria privada representaron el 67,8 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos en 2006, con los bienes raíces y los servicios financieros como la banca, los seguros y la inversión, en primer lugar. Otras categorías de servicios son: ventas al por mayor y al detalle; transportes; atención de la salud; servicios jurídicos, científicos y administrativos; educación; artes; entretenimiento; recreación; hoteles y otros tipos de hospedaje; restaurantes, bares y demás servicios de alimentos y bebidas.

La producción de bienes representó el 19,8 por ciento del PIB: manufacturas -como computadoras, automóviles, aviones y maquinaria- 12,1 por ciento; construcción, 4,9 por ciento; extracción de petróleo, gas y otros productos de minería, 1,9 por ciento; agricultura, menos del 1 por ciento.

Los gobiernos federal, estatales y municipales aportaron el resto: 12,4 por ciento del PIB.

Los sectores de más rápida expansión son: servicios financieros; servicios profesionales, científicos y técnicos; fabricación de bienes durables, sobre todo computadoras y productos electrónicos; bienes raíces; y atención de la salud.

Con una menguante participación en el crecimiento del PIB figuran la agricultura, la minería y otros tipos de manufacturas, como los textiles. "Las manufacturas de poco valor, hechas a partir de productos básicos, están desapareciendo en Estados Unidos para pasar a naciones en desarrollo donde las operaciones fabriles rutinarias se pueden realizar a bajo costo", señala el Consejo de la Competitividad.

Sin embargo, Estados Unidos se mantiene a la vanguardia mundial como país manufacturero pues sus fábricas produjeron bienes por valor de 1,49 billones de dólares en 2005, 1,5 veces más que el país que quedó en segundo lugar, Japón. Más aún, en términos de valor, la producción agrícola estadounidense sólo es superada por las de China y la India.

Aun cuando a la agricultura le corresponde ahora una porción pequeña del PIB, los agricultores siguen siendo una fuerza económica y políticamente poderosa. El valor de mercado de la producción agrícola de EE.UU. fue de más de 200.000 millones de dólares en 2002, correspondiendo 45.000 millones a ganado bovino; casi 40.000 millones a cereales, como maíz y trigo, y semillas oleaginosas como la soya; cerca de 24.000 millones a aves de corral y huevos; 20.000 millones a leche y otros productos lácteos; y 12.000 millones a la industria porcina.

A pesar de que en este país hay más de 2 millones de granjas, el sector está dominado por un grupo relativamente minúsculo de grandes corporaciones: al 1,6% de las fincas agrícolas correspondió la mitad de las ventas realizadas en 2002.

A pesar de su déficit comercial general, Estados Unidos tiene superávit en agricultura. Sus exportaciones agrícolas de 2007 fueron previstas en 78.000 millones de dólares, la mayor parte de ellas destinadas a países asiáticos, si bien Canadá y México representan la mayor parte del crecimiento reciente de las exportaciones del agro. Casi la cuarta parte de la producción agrícola estadounidense es exportada.

Estados Unidos mantiene también un superávit en el comercio de servicios, 79.700 millones de dólares en 2006. La categoría de exportación de servicios estadounidenses más significativa fueron los viajes de extranjeros a este país, con un valor de 85.800 millones en ese año.

En cambio, el país presenta un déficit cuantioso y creciente en el comercio de mercancías. Aun cuando exportó más de 1 billón de dólares en bienes mercantiles en 2006, importó más de 1,8 billones en el mismo rubro.

Por amplio margen, las principales importaciones fueron en ese año automóviles y sus partes, 211.900 millones, y petróleo crudo, 225.200 millones. Los principales lugares de origen de las importaciones del país fueron Canadá, China, México, Japón y Alemania.

Entre las principales exportaciones estadounidenses en 2006 figuraron automóviles y sus partes, semiconductores y aeronáutica civil. Los principales destinos de sus exportaciones fueron Canadá, México, Japón, China y el Reino Unido..

A pesar de que las exportaciones estadounidenses de bienes mercantiles aumentaron 33 por ciento entre 2000 y 2006, sus importaciones en ese rubro crecieron aún más de prisa, 52 por ciento; el déficit en bienes mercantiles casi se duplicó en esos años.

El déficit comercial de 758.500 millones representó el 5,7 por ciento del PIB en 2006, un nivel que muchos economistas consideraron insostenible porque depende de la continua llegada de inversiones extranjeras para solventarlo.

Entonces, ¿por qué es tan dinámica la economía estadounidense?

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eeuu: Política macroeconómica

Política macroeconómica


El propósito del gobierno federal es promover las condiciones necesarias para la expansión económica continua y altos niveles de empleo, sobre todo con un nivel general de precios estable y una carga tributaria tolerable. La Reserva Federal, el banco central estadounidense independiente, administra la oferta de dinero y el uso del crédito (la política monetaria), al tiempo que el presidente y el Congreso ajustan los gastos y los impuestos federales (la política fiscal).

Desde la inflación de la década de 1970, la política monetaria de la Reserva Federal ha insistido en prevenir una escalada rápida del nivel general de precios. Cuando dicho nivel se eleva demasiado de prisa, la Reserva Federal interviene para moderar la expansión económica reduciendo la oferta de dinero, lo cual eleva las tasas de interés en el corto plazo.

Cuando la economía pierde velocidad demasiado de prisa o se contrae, la Reserva Federal aumenta la oferta de dinero, con lo cual las tasas de interés en el corto plazo se abaten. El método que emplea más a menudo para inducir esos cambios en las tasas de interés, y que se conoce como operaciones del mercado abierto, consiste en la compra y la venta de valores del gobierno entre un grupo reducido de bancos importantes y colocadores de bonos.

Una situación particularmente delicada para quienes trazan las políticas monetarias se llama estanflación y se presenta cuando la economía se desacelera y la inflación crece demasiado de prisa.

La utilidad de la política fiscal ha sido tema de intensos debates académicos y políticos. Hay quienes consideran que incluso un gasto gubernamental adicional masivo es demasiado pequeño para inducir un cambio perceptible en la inmensa economía de Estados Unidos, si bien ciertos proyectos específicos pueden tener efectos importantes en el ámbito local. Algunos expertos insisten en los beneficios que las tasas tributarias bajas reditúan para la economía, pero otros subrayan el daño que ésta sufre cuando el gobierno contrae deudas.

¿Qué pasa a medida que la economía del país sigue evolucionando?

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eeuu Problemas en el futuro, problemas en el pasado

Problemas en el futuro, problemas en el pasado

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La economía estadounidense no sólo tiene fortalezas fundamentales, sino también problemas de base.

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. resume la situación económica en casi 200 países. Esto es lo que el World Factbook de 2007 consigna sobre el país sede: "Algunos de sus problemas a largo plazo son la inversión inadecuada en infraestructura económica, el rápido aumento de los costos médicos y de pensiones de una población que envejece, los cuantiosos déficit comercial y de presupuesto, y el estancamiento del ingreso familiar en los grupos económicos más bajos".

Lo que pasa es que, igual que la fortaleza económica de Estados Unidos, los problemas económicos del país evolucionan con el tiempo.

Considérese la desigualdad en materia de ingresos. Estados Unidos ocupa el décimo lugar en el rubro de producto interno bruto por persona (ajustado según lo que la misma suma de dinero permite comprar en distintos países), con cerca de 43.500 dólares en 2006, detrás de Bermuda, Luxemburgo, Jersey, Guinea Ecuatorial, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Guernsey, las Islas Caimán e Irlanda, pero adelante de todas las otras economías importantes.

Sin embargo, la distribución del ingreso en Estados Unidos es la más desigual entre todas las grandes economías. Esto se ha acentuado en los últimos decenios. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, la quinta parte superior de las familias del país ganaba el 53,5 por ciento del ingreso total de EE.UU., mientras que la quinta parte inferior ganaba sólo el 4,1 por ciento. El 1 por ciento superior ganó, por sí solo, el 16,3 por ciento del total del ingreso, el doble de la proporción que le correspondía en las décadas de 1960 y 1970.

Si bien algunas familias estadounidenses vieron aumentar sus ingresos, las mayores ganancias correspondieron al grupo de más altos ingresos.

"El 60 por ciento inferior de las familias tuvieron ganancias de menos del 10 por ciento en términos reales entre 1986 y 2005, mientras que los ingresos del quintil más alto aumentaron 32,5 por ciento y los del 5 por ciento superior se elevaron 49 por ciento", informa el Consejo de la Competitividad.

¿Cuál es la razón de que existan esos dos niveles en el mercado laboral? La opinión prevaleciente es que quienes se encuentran en la parte inferior carecen de la educación o las habilidades que poseen los del nivel superior. En la lucha por adaptarse al cambio tecnológico y competir con los trabajadores de bajos ingresos que laboran en otros países, dentro de la economía mundial, no logran conseguir aumentos de paga y otras prestaciones en un grado proporcional a los del otro nivel.

Sin embargo, las estadísticas ocultan los cambios dinámicos que se han producido en cuanto a la movilidad en materia de ingresos; los ingresos de muchos estadounidenses suben y bajan a lo largo del tiempo. Por ejemplo, entre 1989 y 1998, el 47 por ciento de las familias de la quinta parte más baja subieron a otro grupo y el 47 por ciento de las que estaban en la quinta parte superior descendieron. Cerca del 60 por ciento de todas las familias subieron o bajaron de un grupo a otro en el curso de esos años.

Pese a todo, los creadores de políticas de Estados Unidos reconocen el daño potencial que puede sufrir la economía por el estancamiento registrado en los ingresos de las personas que están en el nivel más bajo.

"Si no ponemos un límite a los riesgos de empeoramiento que corren los individuos afectados por el cambio económico", dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke en un discurso pronunciado en 2007, "el público en general estará tal vez menos dispuesto a aceptar el dinamismo que ha sido tan esencial para el progreso económico".

Desde hace largo tiempo, los estadounidenses han tenido sentimientos ambivalentes hacia los ricos y famosos. En distintas épocas, los empresarios agresivos han sido alabados como capitanes de la industria y escarnecidos como capitalistas ladrones. En esta época, algunas de las personas más ricas son celebridades del mundo del entretenimiento y de los deportes, financiados por un público que está dispuesto a pagar por las cualidades únicas de esas estrellas.

¿Y qué lugar ocupa en todo esto el problema de los energéticos en Estados Unidos?

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El papel del gobierno Y LAS REGULACIONES

El papel del gobierno



Hay quien se queja de que la regulación del gobierno sobre la economía es demasiado escasa y tardía. Otros dicen con sorna que, con tanta regulación, la economía de este país no es de libre mercado. El papel del gobierno es el tema de algunos de los debates más persistentes en la historia económica de Estados Unidos.

El énfasis en la propiedad privada cuadra bien con la fe de este país en la libertad personal. Desde la independencia, los estadounidenses han tratado muy a menudo de limitar la autoridad del gobierno sobre los individuos y acotar su intervención en la esfera económica. Además, la mayor parte de la población está convencida de que la propiedad privada de las empresas tiene más probabilidades de lograr buenos resultados económicos que la propiedad gubernamental.

Aun así, la mayoría de los estadounidenses desean que los gobiernos realicen ciertas tareas en la economía, y el sistema jurídico del país provee una firme infraestructura como apoyo para los negocios.

Las empresas - por lo menos las legítimas - deben tener permiso de los gobiernos para funcionar. Para las corporaciones se requiere la autorización de alguno de los 50 gobiernos estatales. (Más de la mitad de las corporaciones de gestión pública de Estados Unidos han sido incorporadas en el diminuto estado de Delaware, porque les agrada su régimen reglamentario.) Las empresas necesitan diversos registros, licencias y permisos expedidos por los gobiernos locales.

Las empresas requieren que el sistema judicial proteja sus derechos de propiedad, vele por el cumplimiento de los contratos y resuelva las disputas comerciales.

Los gobiernos protegen a los consumidores frente a las empresas. Por ejemplo, el gobierno federal usa leyes contra monopolios para controlar o fragmentar las combinaciones monopólicas de las empresas que adquieren fuerza suficiente para escapar de la competencia. Los gobiernos reparan los agravios de los consumidores víctimas de fraudes comerciales y retiran del mercado los productos peligrosos.

Los gobiernos regulan las actividades de las compañías privadas para proteger la salud y la seguridad del público y para mantener un ambiente saludable. La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. prohíbe los medicamentos peligrosos, por ejemplo, y la Administración para la Seguridad y la Salud en el Trabajo protege a los trabajadores de los peligros laborales.

Desde que el interés de los estadounidenses por el impacto de la industria sobre el medio ambiente empezó a aumentar, el Congreso ha aprobado muchas leyes para controlar la contaminación del aire, el agua y el suelo. Con la creación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) en 1970, se fusionaron muchos programas federales a cargo de la protección del ambiente. La EPA determina e impone los límites de contaminación y establece las fechas límite para que los contaminadores den cumplimiento a las normas.

La participación del gobierno en la economía aumentó en forma notable durante el quebranto económico más grave en la historia de este país, la Gran Depresión (1929-1940). El presidente Franklin D. Roosevelt emprendió lo que él mismo llamó el Nuevo Trato para rescatar la economía.

Muchas de las leyes e instituciones que definen la economía estadounidense provienen de la legislación del Nuevo Trato que amplió la autoridad federal para regular las empresas y velar por el bienestar del público. El Nuevo Trato estableció normas mínimas para los salarios y los horarios de trabajo. Creó programas y agencias que hoy consideramos indispensables, como la Comisión de Valores y Bolsas, que regula el mercado de valores; la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos que garantiza los depósitos bancarios; y el sistema de Seguridad Social que provee pensiones de retiro basadas en las aportaciones que los pensionados hacen mientras están activos en la fuerza de trabajo.

A pesar de toda esa regulación, Estados Unidos fue calificado por el Banco Mundial en 2007 en tercer lugar en cuanto a la facilidad con que las empresas pueden operar, después de Singapur y Nueva Zelanda. Las diez categorías corresponden en cierto modo a la política del gobierno: establecimiento de la empresa, obtención de licencias, reclutamiento de trabajadores, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección a los inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, cierre de la empresa.

También la política del gobierno puede promover los negocios. Por ejemplo, las exenciones fiscales no sólo fomentan el objetivo público de que la gente tenga vivienda -casi el 70 por ciento de las familias del país son dueñas de su vivienda-, sino también amplían las oportunidades de negocios para las compañías de bienes raíces, construcción y financiamiento de hipotecas.

Los gobiernos realizan tareas de investigación y desarrollo. Los gastos del gobierno federal para investigación se destinan sobre todo a desarrollar y poner a prueba sistemas de armas, pero también ayudan a que Estados Unidos siga siendo el centro de la investigación en ciencias biológicas, por ejemplo.

Los gobiernos tratan de favorecer los objetivos de las empresas del país en el comercio internacional. Los gobiernos estatales fomentan las exportaciones de sus industrias. El gobierno federal intenta negociar la reducción de aranceles y otras barreras externas para las importaciones nacionales y protege a las compañías del país frente a la competencia desleal del extranjero.

Los gobiernos proveen ciertos servicios -como la defensa nacional, la administración de la justicia, la educación, al protección ambiental, la construcción de caminos o la exploración espacial-, pues se considera que es más idóneo que el sector privado para proporcionarlos.

Los gobiernos atienden las necesidades que están fuera del alcance de las fuerzas del mercado. Proveen pagos de seguro a las personas que pierden su empleo, y préstamos a bajo costo para quienes pierden su vivienda a causa de desastres naturales. El sistema de Seguridad Social, financiado con un impuesto que pagan empleados y empleadores, representa la mayor parte del ingreso de los estadounidenses jubilados. El programa Medicare paga algunos gastos médicos de los ancianos; el programa Medicaid cubre los gastos médicos de familias de bajos ingresos. En muchos estados, los gobiernos sostienen instituciones para personas con padecimientos mentales o gravemente incapacitadas. El gobierno federal otorga estampillas para que las familias pobres adquieran alimentos. Los gobiernos federal y estatales pagan conjuntamente subvenciones para ayudar a padres de bajos ingresos en el mantenimiento de sus hijos.

¿Cuál es el papel del gobierno en la conducción de la economía?

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Los tiempos están cambiando

Los tiempos están cambiando


Después de haber sido un país en desarrollo, poblado en su mayoría por agricultores que cultivaban para su propio consumo, hace poco más de 200 años, Estados Unidos se convirtió en el centro mundial de las manufacturas en los siglos XIX y XX. Al principio del siglo XXI, Estados Unidos sigue siendo el principal país manufacturero y el mayor proveedor de servicios en el mundo.

Además, ahora que el panorama mundial de la producción y las ventas cambia con rapidez, la economía de Estados Unidos cambia también junto con él. La mayor parte de la producción se realiza por etapas y a través de las fronteras. Cada vez se llevan a cabo más ventas en las tiendas de descuentos masivos y a través de Internet.

Desde hace decenios, corporaciones multinacionales estadounidenses han vendido bienes y servicios a clientes extranjeros mediante subsidiarias en el exterior. Ahora va en aumento el número de multinacionales que combinan mano de obra, capital y recursos naturales de sus propias unidades y de proveedores aliados, dispersos en todo el mundo, para aprovechar las eficiencias de costos en las distintas fases de la producción y la comercialización. El comercio exterior incluye cada vez más bienes intermedios en tránsito hacia su procesamiento ulterior.

En un informe de 2006, el Consejo Nacional de Investigación dice que "el volumen y la variedad de las funciones que están siendo transferidas a través de las fronteras son algo nuevo. ...La creciente capacidad de las firmas para fragmentar el proceso de producción -realizando el diseño en un lugar, la fabricación de partes en otro y el montaje en un tercer lugar- y su deseo de hacerlo tienen consecuencias para la competitividad, los salarios y el empleo en Estados Unidos".

Con clientes en veintenas de países, las multinacionales estadounidenses obtienen ahora más de la cuarta parte del total de sus ingresos por concepto de ventas, de sus subsidiarias fuera de Estados Unidos. Las ventas de esas filiales extranjeras triplican con creces el total de las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios.

Otro cambio es el surgimiento del comercio electrónico (e-commerce), es decir, la venta de bienes y servicios que se realiza a través de Internet. Dicho comercio realizó el 3 por ciento de las ventas estadounidenses al menudeo al final de 2006, un aumento respecto al 1 por ciento que representaba en 1999.

El acceso a Internet está cambiando el destino de las industrias. Los principales periódicos, al ver que el número de sus suscriptores disminuye, están tratando de idear una nueva manera de hacer dinero en sus sitios web en una época en que la gente tiene acceso gratuito y casi instantáneo a tanta información en Internet.

Otro factor que está transformando la venta al público es el auge de las cadenas de "supertiendas" que venden miles de productos en enormes edificios, como bodegas, a precios mucho más bajos de lo que las tiendas más pequeñas pueden vender.

Un cambio profundo en la industria de la música refleja la competencia entre el comercio electrónico y las supertiendas. Las ventas de discos compactos, en descenso desde 2000, cayeron 13 por ciento en 2006 y se precipitaron a un ritmo aún más rápido al inicio de 2007. Los vendedores de música al menudeo se enfrentan a la competencia de los que venden por Internet, ya sea en forma legal como ITunes Store de Apple Inc. o ilegal (tal vez 1.000 millones de canciones son descargadas cada mes de redes que permiten compartir archivos electrónicos sin tomar en cuenta los derechos de autor). Ellos encaran también la competencia de gigantescas cadenas de tiendas de descuento que venden los CD más populares. La muy conocida cadena de tiendas de música Tower Records se declaró en bancarrota y cerró sus tiendas de venta al público en 2006 en Estados Unidos, pero Tower.com sigue funcionando en línea y vende CD y canciones individuales para que el público las descargue.

Es difícil especular cómo sorteará la economía estadounidense todos esos cambios e incluso cuál será la forma de medirlos y definirlos.

¿A qué otros desafíos se enfrenta la economía de Estados Unidos?

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eeuu Trabajadores y productividad

Trabajadores y productividad

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"El alto nivel de vida de Estados Unidos "se debe al hecho de que los trabajadores de este país figuran entre los más productivos del mundo y la participación de la población nacional que trabaja es mayor que en muchos otros países", según el Consejo de la Competitividad.

Durante la mayor parte de la historia estadounidense, la fuerza de trabajo creció sin cesar, manteniendo así la expansión económica. Los inmigrantes han sido una importante fuente de mano de obra que ha tendido a ser más numerosa en los periodos de bajo desempleo, cuando la demanda de trabajadores aumenta.

Al final de 2006, había en Estados Unidos 146 millones de personas con trabajo remunerado y 7 millones de desempleados; el total, 153 millones, representa la tercera fuerza de trabajo más numerosa del mundo, sólo superada por las de China y la India.

Casi dos tercios de la población estadounidense en edad de trabajar participan en la fuerza de trabajo. Hombres y mujeres participan en ella en partes aproximadamente iguales. Cerca del 15 por ciento del total nacieron en otros países. Entre el 5 y el 6 por ciento tienen más de un empleo.

El sector privado emplea a la mayoría de los trabajadores del país, el 85,5 por ciento, y los gobiernos emplean al resto.

Muchas personas trabajan por su cuenta, había más de 10 millones de ellas en 2005, y algunas dividen su tiempo entre el trabajo para otros y para sí mismos. La mayoría de la gente trabaja para alguien más en los casi 6 millones de compañías del país. La mayoría de esas firmas tienen menos de 20 empleados.

Los trabajadores estadounidenses son flexibles. El aumento casi incesante del número de empleos encubre mucha rotación, es decir, que la gente cambia de empleos. En promedio, casi todos los años desaparece el 10 por ciento de los empleos y otros nuevos se crean en proporción un poco mayor.

"Los datos muestran que cada mes, millones de estadounidenses dejan sus empleos -casi siempre en forma voluntaria- y otros millones son contratados", escribió en 2006 Robert Kimitt, vicesecretario de Hacienda de EE.UU. "Esto es lo que queremos: una economía donde las personas que quieran progresar tengan el mayor número posible de oportunidades de dónde escoger".

Los trabajadores del país no suelen estar mucho tiempo sin empleo. En 2005, sólo el 12 por ciento de los trabajadores estadounidenses desempleados no pudo hallar trabajo en un año, frente al 46 por ciento registrado en la Unión Europea.

Un factor que contribuye a la productividad de los trabajadores estadounidenses es la importancia que se concede a la educación, incluso a la capacitación técnica y vocacional, y la voluntad de experimentar y hacer cambios.

Una parte del cambio es la buena disposición de los estadounidenses a mudarse de un lugar a otro para buscar trabajo. En los siglos XVIII y XIX, las personas iban de las costas al interior en busca de nuevas tierras de labranza. A principios del siglo XX, los afro-estadounidenses dejaron las fincas agrícolas del Sur para buscar empleo en las fábricas de las ciudades del Norte.

Por supuesto, no todos los trabajadores dejan voluntariamente su empleo. Los despidos masivos son muy comunes en las grandes compañías; 13.998 empresas realizaron despidos masivos en 2006. De fines de 2005 a principios de 2007, los Tres Grandes fabricantes de automóviles -General Motors Corporation, Ford Motor Company y DaimlerChrysler AG- eliminaron más de 90.000 empleos en el país. Las aerolíneas de EE.UU. despidieron a 170.000 trabajadores entre agosto de 2001 y octubre de 2006.

Aun cuando desde hace largo tiempo los trabajadores estadounidenses tienen derecho de organizarse, en 2006 sólo el 12 por ciento de ellos eran miembros de sindicatos, mientras que medio siglo antes, casi el 35 por ciento de ellos estaban sindicalizados.

El grupo más numeroso de trabajadores estadounidenses incluye a casi 23 millones de personas en empleos de oficina y ayuda administrativa, como recepcionistas telefónicos, secretarias y empleados de hotel. Los grupos de trabajadores que obtienen los salarios promedio más altos, de más de 80.000 al año, trabajan en los rubros de administración y derecho. Las personas que reciben salarios promedio más bajos, que no llegan a 20.000 al año, trabajan en el servicio y la preparación de alimentos.

¿Y qué papel desempeña el gobierno en la economía de Estados Unidos?

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ENERGIAS RENOVABLES UV pone en marcha el parque urbano de energía solar más potente de España

ENERGIAS RENOVABLES
UV pone en marcha el parque urbano de energía solar más potente de España 
CAMPS REITERA SU COMPROMISO DE QUE EN 2011 EL 40 POR CIENTO DE LA POTENCIA INSTALADA EN LA COMUNITAT PROCEDERÁ DE ENERGÍAS RENOVABLES

La Universitat de València (UV) ha puesto en marcha el parque urbano de energía solar "más potente" de España, que evitará la emisión a la atmósfera de casi 743,97 toneladas al año de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes. La instalación, que entró en funcionamiento la primera semana de septiembre, producirá 1.487.933 kilowatios/hora al año, lo que supone el equivalente al consumo energético anual de 331 familias.

 
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PANORAMA-ACTUAL - 26/09/2008 15:38 h. 

 
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entregó al rector de la UV, Francisco Tomás, la documentación para la puesta en marcha del parque solar durante un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que también asistió en conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. La Universitat, con esta instalación, se convierte en el primer productor de energía solar de la ciudad de Valencia.

La UV ha construido un total once plantas fotovoltaicas sobre las cubiertas de varios de sus edificios que contienen más de 5.700 paneles solares, repartidos en 8.000 metros cuadrados que cubrirán los aularios, bibliotecas y centros de investigación de los campus de Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna, aunque no está prevista la instalación de paneles en edificios históricos como el de la Nau, el Rectorado de Blasco Ibáñez o la Facultad de Medicina. 

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Gobierno de la UV aprobó la adquisición e instalación del equipamiento fotovoltaico, que ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros. La adquisición se está financiando con una operación de ´leasing´ a quince años financiada por el Banco Santander. La venta de la energía fotovoltaica producida permitirá rentabilizar la inversión a partir del año 17 de su funcionamiento, con lo que están previstos beneficios económicos durante los trece años siguientes. 

La instalación, cuyos equipos fueron suministrados por la empresa Nipsa, se enmarca en el Plan de Energías Renovables para 2005-2010 por el que el Gobierno de España subvenciona con 0,45 euros por cada kilowatio/hora de energía solar fotovoltaica que se inyecta en la red eléctrica. 

El importe total de la inversión del plan es de 23.598.641 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo central ha destinado 4.956 millones de euros en concepto de primas a la generación de electricidad con fuentes renovables para las instalaciones puestas en marcha en estos años. 

En los próximos meses está prevista una ampliación del parque de un 50 por ciento de la superficie de paneles instalados por lo que los beneficios económicos y medioambientales se verán también incrementados. 

La instalación, que entró en funcionamiento la primera semana de septiembre, producirá 1.487.933 kilowatios/hora al año, lo que supone el equivalente al consumo energético anual de 331 familias. La reducción total de emisiones de CO2 durante el tiempo de vida útil de los equipos se situará en torno a las 30.000 toneladas de CO2. La producción de energía eléctrica estimada durante todo el período de funcionamiento de la instalación -entorno a los 40 años- se situará en unos 60 millones de kilovatios hora.

Tomás recordó que la UV está "comprometida a defender el medioambiente" y señaló que esta actuación "es una primera contribución a luchar contra el cambio climático". La instalación, agregó, va acompañada de la campaña de concienciación ´Energía Viva´ para que "todos los miembros de la comunidad universitaria contribuyan personalmente al ahorro energético". 

Por su parte, Camps agradeció el "compromiso sin parangón por el medio ambiente" mostrado por la UV y reiteró su "compromiso", anunciado en Alicante el pasado mes de julio, de instalar para 2011 el 40 por ciento de la potencia de la Comunitat procedente de las energías renovables.

Por otro lado, la potencia total de energía solar fotovoltaica en servicio en la Comunitat asciende actualmente a 122.762,62 kilowatios, repartidos en 2.764 instalaciones. En este sentido, Camps destacó que la nueva instalación de la UV aportará "lo necesario para alcanzar ese objetivo de los 200 megawatios instalados en la Comunitat para el mes de septiembre". 

Subvenciones

El jefe del Consell reclamó al Gobierno de la nación que "siga apoyando el compromiso con la energía fotovoltaica" y agregó "no entender por qué se van a rebajar las subvenciones" pues las energías limpias "son una salida necesaria y se ha creado un industria muy avanzada" entorno a esta energía.

En esta línea, Flores lamentó que "en breve" el Gobierno vaya a cambiar la normativa actual para que "se ponga un tope a la producción de energía fotovoltaica", por lo que subrayó su "negativa" al respecto, y avanzó que "en breve tendremos una nueva normativa" en la que "se plantearán alternativas para que esas disminuciones drásticas de los incentivos puedan atenuarse de alguna manera".


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ENERGIAS RENOVABLES: Economía/Energía.- Eolia Renovables inaugura en Alconchel (Badajoz) una planta solar fotovoltaica de 10 megawatios

ENERGIAS RENOVABLES

Economía/Energía.- Eolia Renovables inaugura en Alconchel (Badajoz) una planta solar fotovoltaica de 10 megawatios

   ALCONCHEL (BADAJOZ), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy en la localidad de Alconchel (Badajoz) la planta de energía solar fotovoltaica 'Sol de Alconchel', con una potencia instalada de 10 MW, y perteneciente a Eolia Renovables, grupo europeo de energías renovables gestionado por N+1 Eolia.

   Esta nueva planta es la sexta de energía solar fotovoltaica que la compañía tiene enexplotación. Su puesta en marcha eleva la potencia solar instalada del grupo a 59,3 MW. Lanueva planta solar extremeña producirá 15.350 MWh anuales de electricidad, lo que representa la energía suficiente para atender el consumo anual de más de 5.000 hogares españoles, según informó 'Eolia Renovables' en nota de prensa.

   Además, la inauguración de la planta Sol de Alconchel, en la que se han invertido un total de 65 millones de euros y consta de 59.530 módulos solares, supone un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 9.200 toneladas anuales. Un ahorro de emisiones que se eleva hasta 211.790 toneladas de CO2 en los 25 años de vida de la planta.

   El Grupo Eolia cuenta con otras cinco plantas solares en operación, en Beneixama (Alicante), de 20 MW, que es una de las mayores de su categoría operando en el mundo actualmente, en Mahora y Bonete (Albacete) de 15 y 0,8 MW respectivamente, en Abanilla (Región de Murcia) de 3,5 MW y en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) de 10 MW. Estas instalaciones iniciaron su operación en 2007 y a lo largo de 2008.

   Eolia Renovables cuenta con presencia en seis países (España, Alemania, Francia, Polonia, Portugal y México) y una cartera de proyectos eólicos y solares de 1.855MW, de los que 762 MW están en operación y construcción, 813MW en fase final de desarrollo y 280MW en fase inicial de desarrollo.

   Eolia Renovables es una de las principales compañías independientes europeas en generación de energía eólica y solar fotovoltaica. Su estrategia de crecimiento se basa en la toma de participaciones en el capital de empresas de energías renovables de tamaño mediano.

   Entre sus fundadores se encuentran compañías de gestión de activos alternativos como el Grupo N+1, promotores independientes como Preneal e instituciones financieras como Bankinter.


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ENERGIAS RENOVABLES: La eólica se hace con el reinado de las renovables

ENERGIAS RENOVABLES

La eólica se hace con el reinado de las renovables

Publicado el 26/09/2008, por Y. Blanco

Las instalaciones de esta fuente alternativa de energía crecieron el año pasado hasta alcanzar 15.142 megavatios instalados, mientras se consolidan como una vía de enriquecimiento para localidades y comarcas españolas.

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El poder está en el aire. En el puzzle energético, la tarta de las renovables se incrementa cada año, pero, de momento, el invitado con más hambre es la energía eólica, que creció un 21% el año pasado, hasta alcanzar 14.000 megavatios (MW), según los datos de Red Eléctrica, la compañía que gestiona las redes de alta tensión de electricidad.

Una cifra que se incrementa hasta 15.145 megavatios de potencia eólica acumulada (3.514,89 MW más que a principios de 2007), si se toman como referencia el Observatorio Eólico, de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La importante de esta fuente energética ha ido in crescendo en los últimos año (con un destacado aumento de 2006 a 2007), lo que acerca el objetivo del Plan de Energías Renovables 2005-2010 de alcanzar 20.155 megavatios de potencia instalada en 2010. Según la AEE, el número de parques eólicos pasó de 538 a 672 en 2007. 

Comunidades
Por comunidades autónomas, la tierra de Don Quijote, Castilla-La Mancha, continúa liderando el ránking, con 3.131,36 megavatios (MW) de potencia instalada, según la AEE. Le sigue Galicia, que baja al segundo lugar, con 2.951 megavatios; y Castilla y León, con 2.818 megavatios y 130 parques eólicos en funcionamiento. 

No todos coinciden en el orden de la clasificación. "Castilla y León ya ha adelantado a Galicia y, en pocos años, seremos los primeros en potencia instalada", afirma Eugenio García Tejerina, secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl). 

La guerra autonómica por el liderazgo en esta fuente de energía queda en un segundo plano si se tienen en cuenta las ventajas medioambientales que aporta el viento. Por ejemplo, el hecho de que ayuda a disminuir la dependencia energética que tiene España de otros países. O, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, que el coste de producir este tipo de energía no depende del precio del petróleo. A nivel del consumidor, "la energía eólica, por el sistema de casación de precios, ayuda a reducir el déficit de tarifa  porque cuanto más viento hay, más baja el precio del pool", explica García.

¿Qué impacto económico tiene para las localidades en las que se instala? Para el secretario general de Apecyl, "sus ventajas son indiscutibles; no es la solución a todos los problemas, pero ayuda bastante". 

Del lado del empleo, la energía eólica ha generado un sector importante desde el punto de vista industrial que, en el caso de Castilla y León, ha dado empleo a 3.000 personas. "Además, mejora la infraestructura eléctrica de la zona; deja recursos en ayuntamientos con recursos limitados; y ayuda a fijar la población, fomentando el retorno", destaca García. Según Apecyl, los promotores abonan más de 40 millones de euros anuales en impuestos a los ayuntamientos donde se ubican los parques eólicos y más de 14 millones de euros en concepto de licencias de obra. 

Rentabilidad 
No obstante, resulta difícil cuantificar cuánto dinero recibe un ayuntamiento o un particular por permitir que sus terrenos se utilicen para producir energía eólica. Según Eugenio García, "depende del área y del acuerdo que negocien ambas partes, hay tantas cantidades como acuerdos, pero en general un parque ofrece una gran rentabilidad a terrenos que, de otra forma, tendría una utilidad mucho menor".

En el caso de Maranchón, en la provincia de Guadalajara, los términos de acuerdo con Iberdrola Renovables para instalar 87 molinos de dos megavatios cada uno en cinco parques eólicos son confidenciales. No obstante, el alcalde de la localidad, José Luis Sastre, reconoce que "se han conseguido unos buenos ingresos, que nos permitirán pavimentar los cinco pueblos del municipio y renovar la red de agua potable". 



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ENERGIAS RENOVABLES Energias de Portugal inaugura mañana su duodécimo parque eólico en EEUU

PORTUGAL - ENERGIA

Energias de Portugal inaugura mañana su duodécimo parque eólico en EEUU

Lisboa, 25 sep (EFECOM).- La empresa lusa EDP Renováveis, filial de Energías de Portugal (EDP), anunció hoy la apertura de su duodécimo parque eólico en EEUU a través de su participada Horizon Wind Energy, que será inaugurado mañana.

EDP Renováveis informó hoy en Lisboa de que las nuevas instalaciones, en el estado de Iowa, tienen una capacidad instalada de 301 megavatios.

Cuando concluya en 2009 la instalación del total de sus 182 turbinas, el parque producirá la electricidad equivalente al consumo de 90.000 familias.

El mercado estadounidense representa el 42 por ciento de la capacidad instalada de EDP Renovables, según la compañía, que tiene en ese país su segundo mercado, tras la península Ibérica.

EEUU fue en 2007, por tercer año consecutivo, el país con mayor crecimiento en producción de energía eólica del mundo, con una inversión total cercana a los 9.000 millones de euros.

Horizon Wind Energy, una de las empresas norteamericanas de ese sector, fue adquirida por EDP en marzo de 2007 por 1.650 millones de euros, lo que convirtió a la compañía lusa en la cuarta mayor generadora de energía eólica del mundo.

EDP Renovables ganó 26,6 millones de euros en el primer trimestre del año frente a los cuatro millones de todo el ejercicio pasado, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 125,5 millones de euros, con un incremento del 80,7 por ciento.

EFECOM atc/ecs/jla


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Chile; Senador Jovino Novoa advierte que es grave que ministros no hayan informado debidamente sobre crédito BID

GOBIERNO MIENTE AL PAIS

Senador Novoa , UDI , advierte que es grave que ministros no hayan informado debidamente sobre crédito BID

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080924/imag/FOTO_0620080924153819.jpg

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

 

 

El parlamentario aseveró que los titulares de Hacienda y de Transportes intentaron engañar al país al decir que el préstamo para el Transantiago no comprometía la responsabilidad financiera del Estado.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080924/imag/FOTO_0520080924153819.jpgMinistro de Transportes, René Cortázar.

Como "extremadamente grave" calificó el senador Jovino Novoa que los ministros de Hacienda y de Transportes, Andrés Velasco y René Cortázar, respectivamente, no hayan informado debidamente sobre las condiciones en que se solicitó el crédito para el Transantiago al Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
 
A juicio del parlamentario, el gobierno intentó engañar al país al asegurar que dicho crédito no comprometía la responsabilidad financiera del Estado, pues tras conocerse los contratos con el BID quedó de manifiesto que el Ejecutivo solicitó el préstamo, negoció con el banco, actuó como garante del mismo e incluso comprometió ciertos cambios al sistema para asegurar que se concretara.
 

 

"Se dijo que no había garantía soberana de la República. Eso es falso, ya que por carta dirigida al presidente del BID, firmada por los ministros de Hacienda y de Transportes, el Gobierno se compromete a que la Corfo siempre tendrá los fondos necesarios para cubrir la garantía", afirmó el legislador. 

 

Junto con señalar que es "extremadamente grave" que los ministros hayan suscrito compromisos y no hayan informado debidamente al Congreso, al Tribunal Constitucional (TC) y a la opinión pública, el senador Novoa manifestó que "acá se pretendió engañar al país y se hizo que la Presidenta de la República participara en el engaño".

 

ANTECEDENTES

El legislador señaló que existe una carta de respuesta del Gobierno al Tribunal Constitucional, firmada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la que ella sostiene que "esta operación era entre privados. Ella le dijo al TC que no había garantía del Estado. Ella le dijo al TC que no se había comprometido la responsabilidad financiera del Estado en esta operación y todo eso es falso". 

 

El senador señaló que en los próximos días estudiarán en detalle el contrato con el BID, al mismo tiempo que acusó al ministro Cortázar de ocultar información relevante a la ciudadanía. 

 

"Se le dijo al país que la tarifa del Transantiago no iba a subir por lo menos durante este año. Lo que el ministro no dijo es que ya estaba comprometido con el BID para subir la tarifa para el próximo año. Cuando se dice la mitad de la verdad, lo que se hace es intentar engañar", aseveró. 

 

Si bien no quiso adelantar si evalúan una posible acusación constitucional contra el ministro de Transportes, el parlamentario señaló que "esto es quizás de las cosas más graves que me ha tocado ver: que ministros de Estado omitan información importante, incluso pueda haber falseamiento de la información, y que hasta se vea comprometida la firma de la Presidenta de la República". 

 

Consultado sobre qué harán después de esto, señaló que "Quien tiene la responsabilidad de enfrentar al país es el Gobierno, que intentó engañar al país, al Congreso y al Tribunal Constitucional. Ahora el Gobierno tiene dos responsabilidades: primero arreglar el Transantiago y segundo corregir el error más grande que puede cometer un gobierno, que es mentir", expresó.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

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