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lunes, septiembre 22, 2008

Bancada RN critica nombre de Juan Gabriel Valdés como facilitador del diálogo con Bolivia

Bancada RN critica nombre de Juan Gabriel Valdés como facilitador del diálogo con Bolivia
Lunes 22 de Septiembre de 2008
Fuente :Orbe
 La bancada de Renovación  Nacional, representada por los diputados Joaquín Godoy y  Cristian Monckeberg, criticaron que el Gobierno proponga el  nombre de Juan Gabriel Valdés como facilitador del diálogo en  Bolivia.

Los parlamentarios apuntaron a que durante su discurso del 21  de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación  de un millonario programa para mejorar la imagen de Chile en  el exterior, a cargo precisamente de Valdés.

"Nos llama profundamente la atención el nombramiento Juan  Gabriel Valdés como facilitador o generador de diálogo en  Bolivia. El puede tener todos los méritos para asumir esa  función, pero no nos olvidemos que este señor ya fue nombrado  por la Presidenta de la República, en su discurso del 21 de  mayo, como quien se iba a encargar de llevar adelante un  programa para mejorar la imagen de nuestro país", señalaron  los parlamentarios.

Junto con recordar que Bachelet dijo que "vamos a dar un gran  salto en la promoción de la imagen de Chile en el  extranjero", Monckeberg explicó que en ese momento la  Mandataria "anunció una inversión para el 2008 de 25 millones  de dólares, la que aumentaría a 40 millones en 2009".

Luego continuó señalando que "la persona encargada de llevar  adelante este proyecto transcendental e importantísimo para  nuestro país hoy día, al parecer deja sus funciones, y se  trasforma en el facilitador del diálogo en Bolivia, donde  claramente de diálogo ha habido muy poco, considerando que  José Miguel Insulza ha sido postergado en varias ocasiones".

Según los diputados, "esto da cuenta de la ausencia de  personas y de la repetición de cargos y funciones que ocurre  en Gobiernos desgastados, con ausencia de rostros y de  personas capacitadas".

Los parlamentarios, además, dijeron que "tenemos dudas de  cómo se van a gastar estos recursos extra que el Gobierno ha  destinado para mejorar la imagen país, porque hasta el  momento no hay ninguna claridad respecto del proyecto mismo".

"Por eso es que durante esta semana continuó Godoy-, vamos a  mandar un oficio de información para que se nos informe en  qué se van a utilizar los recursos. Nosotros vemos que muchas  de las políticas públicas que está desarrollando el Gobierno  tienen una constante incertidumbre respecto de lo que se va a  hacer. A mí me parece increíble que primero se entreguen los  recursos y después se defina el proyecto", finalizó.

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Rodrigo González Fernández
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Ministro Omar Astudillo dicta nuevo procesamiento en denominado caso EFE

Ministro Omar Astudillo dicta nuevo procesamiento en denominado caso EFE
Lunes 22 de Septiembre de 2008
Fuente :La Segunda Internet
El ministro en visita Omar Astudillo dictó un nuevo procesamiento en la investigación por la serie de irregularidades cometidas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El magistrado decidió encausar a las siguientes personas por lo delitos que se detallan:

- Claudio Manuel Carreño Rosales: como autor de los delitos de cohecho agravado que prevé y sanciona el inciso primero del artículo 248 bis del Código Penal, y de fraude al Fisco  previsto y castigado en su artículo 239;

- Guido Eduardo Olavarría Ortiz: como autor de los delitos de cohecho agravado que prevé y sanciona el inciso primero del artículo 248 bis del Código Penal, y de fraude al Fisco previsto y castigado en su artículo 239; y

- José Vicente Escobar Abarca: como autor del delito de soborno del artículo 250 del Código Penal, incisos primero y segundo, y como autor de la estafa que tipifica y sanciona el artículo 473 del Código Penal.


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Víctor Pérez: "Actitud de Chávez pone en entredicho eficacia de la Unasur"


Ante expulsión de chileno en Venezuela

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int_perez_salaberry.jpg
Víctor Pérez: "Actitud de Chávez pone en entredicho eficacia de la Unasur"

 

Una fuerte crítica a la pasividad con que el Gobierno chileno ha reaccionado frente a la expulsión de un chileno en Venezuela hizo esta mañana el secretario general de la UDI, Víctor Pérez. 

"Expulsar a una persona por pensar distinto al gobierno venezolano no me parece que sea aceptable, pero más reprochable que ese hecho es la pasividad del Gobierno chileno y de la OEA, lo que le da carta blanca al Gobierno de Chávez para actuar de esa manera en otras circunstancias y en otras coyunturas" indicó el senador UDI.
 

Según Pérez, la actitud del Presidente de Venezuela a 72 horas de participar en una declaración de defensa de la democracia "pone en entredicho de eficacia de Unasur, y en evidencia la pasividad con que Chile trata los atropellos a las instituciones y a los sistemas democráticos por parte de Chávez y también la absoluta pasividad de la OEA, y particularmente de su Secretario General frente a un hecho como este", afirmó.
 

Víctor Pérez acusó además al Gobierno de mirar con simpatía a Chávez, "quien actúa contra el orden jurídico internacional, trasgrediendo normas del derecho internacional y normas del derecho interno"
 

A juicio de Pérez, que se le haya prohibido a un ciudadano chileno contactarse con el consulado de su país "es un hecho relevante que no cabe sólo responder con una nota diplomática, sino que además debiera venir el embajador chileno a dar explicaciones al país de lo que ocurrió"
 

Por su parte, el pro secretario del partido, Felipe Salaberry, afirmó que "la pérdida de liderazgo de La Presidente Bachelet en el concierto latinoamericano y esta desidia con que enfrenta las palabras de Chávez son una clara demostración de la simpatía con que gran parte del gobierno de la Concertación, particularmente del que dirige La Presidenta Bachelet, le demuestra al proyecto chavista en Latinoamérica"
 

 


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La Web 2.0 y las Administraciones Públicas

La Web 2.0 y las Administraciones Públicas

Posted: 21 Sep 2008 06:57 PM CDT

La Web 2.0 es simplemente el paso de una web pasiva a una participativa donde se comparte, se conversa y los contenidos son generados por los propios usuarios en gran parte, pudiendo además participar y comentar los generados por las instituciones y empresas.


El beneficio para los ciudadanos es obvio. Las posibilidades que se abren son muchas:

- tener un contacto directo con instituciones y empresas. A través de los blogs los ciudadanos pueden dialogar directamente con los políticos, con sus parlamentarios, sus Ministros, Consejeros y Alcaldes. Y lo que es más importante pueden hablar de igual a igual con ellos, discutiendo sus problemas y sus necesidades. De igual manera, las empresas se muestran más cercanas para los consumidores, y es posible que si un consumidor se siente maltratado lo deje ver en la web de la empresa o en su propio blog, creando una manera directa de exponer sus quejas.

- desde el punto de vista de la propia sociedad la Web 2.0 permite la "sabiduría de la multitud", cuyo exponente máximo, suficientemente conocido, es la Wikipedia. Muchos saben de todo mucho más que un grupo reducido de expertos. Por supuesto, esto no es la panacea, y los expertos son absolutamente necesarios, pero cualquiera que vea la Wikipedia no tiene más remedio que sorprenderse y maravillarse del conocimiento allí volcado.

- en el mismo sentido los contenidos generados por los propios usuarios son cada vez más ricos y variados. En Flickr es posible encontrar fotos de gran calidad que no tienen nada que envidiar a la de muchas revistas y publicaciones. You Tube se ha convertido en un arma perfecta de marketing y en una manera de de dar repercusión a aquello que merece ser visto y que los medios de comunicación tradicionales no han tenido los reflejos o la valentía de ponerlo en primer lugar.

- otra ventaja para los ciudadanos es lo que Chris Anderson llama La Larga Cola (The Long Tail), la posibilidad de que lo que antes no era comercialmente viable, debido a que gustaba a una minoría demasiado esparcida, ahora sea posible. Las opciones se multiplican: ahora es posible comercializar 10 millones de libros diferentes porque hay público que demanda todos esos títulos, o canciones, o películas. La distribución por Internet permite que por una pequeña fracción del coste se puedan añadir títulos nuevos, que sería inviable que ocuparan un espacio físico en una tienda concreta. Pero si el libro, la película o canción se puede descargar virtualmente o simplemente pedir por Internet para enviarse físicamente el mercado crece de manera considerable. Porque seguramente habrá algunos centenares de personas en el mundo interesadas por un libro que de otra manera no habría podido distribuirse a sitios concretos.

En relación a las empresas la Web 2.0 puede ser una magnífica oportunidad para acercarlas a sus clientes. No es fácil porque utilizar las herramientas de la Web 2.0 como los blogs es permitir a los usuarios que puedan criticar públicamente cualquier mal servicio o que los competidores sepan más de la estrategia que la empresa está utilizando. Pero como demuestra un estudio de The Economist publicado a principios de 2007 sobre la Web 2.0 y el mundo corporativo, hay mucho dinero en la web 2.0 y la sociedad se mueve ineludiblemente hacia la participación y hacia las empresas más transparentes y cercanas. Hay que saber entender que si un Director General abre un blog debe ser para escribirlo él mismo, ser receptivo con las críticas, reconociendo los errores y dando contestaciones a todos. En caso contrario la web 2.0 se volverá contra la empresa.

También la web 2.0 permite conocer mejor a los clientes, serán ellos mismos los que nos digan sus gustos y lo que quieren/esperan de la empresa. No hay mejor CRM que la web participativa. Pero para eso hay que estar en la conversación.

Y finalmente las Administraciones Públicas tienen, a través de la Web 2.0, la excusa perfecta para modernizarse y transformarse. Las estructuras jerarquizadas en numerosos niveles y con rigideces burocráticas tienen poco que ver con el siglo XXI. Cuando un ciudadano puede conversar libremente con los altos cargos de una Comunidad Autónoma a través de sus blogs, estos deberían empezar a darse cuenta que los mensajes dirigidos unívocamente desde las instituciones a los ciudadanos ya no funcionan.

La Web 2.0 puede servir para transformar las instituciones públicas haciéndolas más cercanas y transparentes. Y algunas Administraciones ya se están dando cuenta de las posibilidades de las nuevas herramientas en todo el ciclo administrativo. Los gobiernos holandés y danés creando páginas personalizadas de los ciudadanos donde reciben todos sus servicios administrativos; el gobierno belga creando la página kafka.be para denunciar los absurdos burocráticos y potenciar la autocrítica; el británico publicando sus proyectos de Ley en la web para permitir que ciudadanos, instituciones y empresas opinen; algunos ayuntamientos norteamericanos utilizando herramientas de microblogging com Twitter para anunciar las salidas de los servicios de bomberos y policía.

Evidentemente la Web 2.0 no es la solución a todos los males, pero si puede fomentar buenas prácticas para conseguir administraciones más cercanas, planas y transparentes. Donde no se tenga miedo a la crítica o la conversación con los ciudadanos. Donde los problemas no se esconden, sino que se conversan y se exponen soluciones, que pasadas por el tamiz de la consulta pública sirven para estudiar diversas soluciones.


La Web 2.0 tiene además un potencial formidable para la formación de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista de la culturización de la sociedad, como de las posibilidades de ayuda para realizar los trámites con la Administración. Las PYMES podrían con un simple ordenador acceder a toda la información sobre ayudas y subvenciones; discutir a través de sus asociaciones las mejores prácticas; recibir ayuda de expertos y que además todo ese conocimiento pueda ser aprovechado y utilizado por los demás.

Internet nos permite no tener que reinventar la rueda una y otra vez, que lo que la Administración ha realizado pueda ser reutilizado y que las empresas tengan un canal mucho más cercano, directo y rápido para comunicarse con las Administraciones Públicas. También permite cooperar y coordinar actividades de una manera mucho más adecuada. Las conferencias sectoriales entre Comunidades Autónomas y la AGE; la coordinación entre diputaciones, ayuntamientos y gobiernos regionales pueden favorecerse de los foros, blogs, wikis y demás herramientas que permitan el trabajo en red.

Las Administraciones Públicas tienen que transformarse y pasar de ser un edificio donde los ciudadanos acuden a realizar sus trámites a ser un concepto de servicio público donde todos: ciudadanos, empresas e instituciones, colaboran para resolver juntos los problemas. La Administración en Red o Administración 2.0 debe ser a lo que aspiremos: trámites que se realizan de oficio cuando caduca un documento; éstos, los documentos, deberían ser virtuales no físicos y comprobarse en la red no teniendo necesidad de llevarlos constantemente. En definitiva una Administración cercana y participativa.


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El Foro de la Familia destaca que la propuesta del Comité de Bioética de Cataluña es irracional

CAMINEO.INFO.-

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El Foro de la Familia destaca que la propuesta del Comité de Bioética de Cataluña es irracional


22-09-2008

CAMINEO.INFO / FEF.- La propuesta conocida ayer del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña sobre liberalización del aborto hasta los 6 meses, supone la consagración de la barbarie de legitimar la violencia contra el no nacido mientras este no puede valerse por si mismo. La propuesta pretende liberalizar el aborto precisamente mientras el niño no es viable fuera del seno materno, es decir, que se le puede eliminar precisamente mientras no puede valerse por si mismo. 

El Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco destacó que "la lógica humanitaria lleva precisamente a lo contrario: a establecer un deber especial de protección en beneficio de aquellos que no se pueden defender por si mismos". Y añadió que "todo aborto es rechazable en si mismo, pero legitimar el aborto porque y mientras el niño no es viable es éticamente una aberración de juicio. Que esto lo haga un comité de bioética resulta sarcástico: la ética nunca puede legitimar la violencia frente al indefenso". 

Cada vez resulta más evidente que algunas propuestas en materia de aborto (que se están haciendo últimamente en España) no tienen otra finalidad que garantizar a quienes han convertido el aborto en un negocio, un marco jurídico que les inmunice frente a los tribunales. Estas posturas no pueden pretender ser encubiertas como una reflexión ética. 


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MEXICO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

ESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
 
- Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma recibió por tercera ocasión consecutiva el Reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía a las Mejores Prácticas Empresariales, área que controla Laura Solano.*** La Fundación Ética Mundial de México y la Universidad Autónoma del Estado de México crearán el Centro de Responsabilidad Social, que acercaría a empresas y sociedad. Fueron testigos el vicepresidente de la Fundación Ética Mundial de México, Jesús Salazar Velasco, y el director del Instituto de Cultura Italiana, Marco Delligerin.*** Buenos resultados del Programa Formando Formadores del Programa Bécalos, de la Asociación de Bancos de México, que encabeza Enrique Castillo, y Fundación Televisa, de Claudio González. Esas becas han sido destinadas para maestros de la SEP, de Josefina Vázquez Mota.

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Reparos a la ley desde la oposición

Consideran que deben existir garantías jurídicas

Todo indica que el proyecto de ley de voluntad anticipada será votado por legisladores de todos los partidos en el Senado. Los senadores blancos y colorados coinciden con el objetivo del proyecto, aunque tienen algunos reparos con la aplicación de la polémica iniciativa y no están tan entusiasmados con su votación.

El senador blanco Eber Da Rosa dijo a El País que está de acuerdo en adecuar las normas "a los tiempos modernos", pero siempre con "garantías jurídicas". Da Rosa planteó en la comisión de salud pública que se reciba a un jurista de la cátedra de derecho civil, de modo de adecuar . . . continúa


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URUGUAY: Voluntad anticipada: un proyecto para elegir morir sin sufrimiento

Voluntad anticipada: un proyecto para elegir morir sin sufrimiento

Ley. Pacientes podrán firmar declaración pidiendo suspender tratamientos

S. Cabrera / F. Castillo

Aunque usted se sienta bien y no esté enfermo, podrá firmar una declaración que permite-si un día tiene una enfermedad terminal e incurable- que no se le realicen tratamientos médicos que prolonguen su vida.

Así lo establece un proyecto de ley votado en Diputados a fines de 2006 y que la comisión de Salud del Senado se apresta a sancionar en pocas semanas.

La iniciativa, originalmente redactada por los diputados Luis José Gallo (Asamblea Uruguay) y el colorado Washington Abdala, dice que toda persona mayor de edad y "psíquicamente apta" tiene derecho a oponerse a la aplicación de tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida "con dolor, angustia o daño", si se encuentra en el estado terminal de una patología incurable e irreversible.

Desde la Comisión de Bioética del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) -que fue citada al Parlamento a opinar sobre la iniciativa- se señaló que el proyecto es bueno. Según dijo a El País la presidenta de la comisión, Teresa Rottondo, "se toca un tema que nunca se había estudiado ni normatizado". "Es muy importante el respeto a la autonomía de las personas en decisiones tan delicadas como esa", destacó y valoró que se busque "acabar con los paternalismos".

Rottondo, incluso, consideró que el proyecto debe avanzar un poco más y permitir que personas con otras patologías incurables, aunque no terminales, sean contempladas en la posibilidad de interrumpir su tratamiento siempre y cuando esté comprobado que los esfuerzos médicos para revertir la enfermedad sean inútiles.

Si bien blancos y colorados tienen algunas salvedades, en la comisión existe consenso en aprobar la ley, que recibirá pequeñas mejoras respecto a lo aprobado en Diputados. "Los cambios no alteran para nada la iniciativa, sino que reafirman la filosofía de la ley, donde lo fundamental es el derecho a no extender el sufrimiento ni la agonía", dijo a El País el senador Víctor Vaillant (Espacio 609). Para Gallo, es importante "una muerte digna, sin dolor, con confort".

CAMBIO. Uno de los artículos que se piensa modificar establece que -de existir objeción de conciencia por parte del médico tratante-, será "causa suficiente" para que sea admitida la subrogación del profesional.

El senador Alberto Cid, presidente de la comisión de Salud, cree que "no corresponde la objeción de conciencia" ante el "derecho básico" del paciente a no recibir más tratamientos. Es decir, que el derecho del paciente no debe "chocar" con la responsabilidad del médico.

El proyecto dice que el paciente igual debe seguir recibiendo cuidados paliativos para aliviar el dolor. Pero el paciente también puede dejar un testamento con la indicación contraria: que se lo intente salvar hasta último momento, aunque esté desahuciado.

El texto indica que todas las instituciones deberán "garantizar el cumplimiento de la voluntad anticipada" e incorporarlo a la historia clínica. Las mutualistas "no discriminarán" a sus pacientes en base a si han documentado o no la voluntad anticipada.

Condiciones. La voluntad anticipada requiere de un consentimiento previo por escrito. Se necesitará la firma, impresión dactilar de la persona y dos testigos mayores de edad.

Otra opción es que el consentimiento sea ante escribano público, con escritura pública o acta notarial. En ambos casos, el documento se incorporará a la historia clínica del paciente. Esta voluntad anticipada puede ser revocada en forma oral o escrita, en cualquier momento. En el documento debe incluirse un representante del paciente, mayor de edad, en caso de que el titular se vuelva incapaz de tomar decisiones.

No pueden ser testigos quienes vayan a recibir una herencia; así como familiares, esposas y concubinos. Tampoco el médico tratante o funcionarios de la salud.

GARANTÍAS. El diagnóstico de estado terminal de una enfermedad crónica, incurable e irreversible debe ser certificada por el médico tratante y ratificado por un segundo médico en la historia clínica.

En todos los casos de suspensión de tratamiento, el médico deberá comunicarlo a la comisión de bioética de la institución y ésta debe resolver en 24 horas.

Si no hay pronunciamiento en ese plazo, se considerará aprobada la suspensión del tratamiento. Este aspecto fue cuestionado por Rottondo, quien lo consideró un trámite burocrático innecesario y hasta exagerado.

"No todas las instituciones tienen una comisión de bioética y tampoco es bueno estar convocándola permanentemente. Lo mejor sería apelar a la comisión cuando exista un conflicto específico", señaló. Y reconoció que la consulta con una comisión de bioética "da más garantías, pero es más burocrático".

Si una persona está en un estado terminal, como parte de una enfermedad irreversible y no expresó su voluntad en forma previa, la decisión de suspender el tratamiento la puede tomar el cónyuge, concubino estable o familiar de primer grado de consanguinidad, "a propuesta y con el aval del médico tratante". Cid cree, de todos modos, que la ley tendrá alcance limitado, dado que es bajo el porcentaje de gente que realmente "accede a determinar su voluntad".

Un paso adelante

El proyecto de ley de voluntad anticipada va en la misma línea de algunos artículos de la flamante ley de pacientes y usuarios de salud, sancionada hace pocos meses y donde se establece el derecho a dejar de recibir tratamiento. Pero esa ley no regula cómo hacerlo y además no contempla la posibilidad de firmar antes de padecer una enfermedad.

El artículo 17 expresa el derecho del paciente a "morir con dignidad", es decir, "en forma natural, en paz, sin dolor, evitando en todos los casos anticipar la muerte por cualquier medio utilizado con ese fin (eutanasia) o prolongar artificialmente la vida del paciente cuando no existan razonables expectativas de mejoría".

El País Digital 

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Partidos políticos y caudillismo en el Perú

Partidos políticos y caudillismo

Por: Francisco Miró Quesada Rada |

Diversos autores se refieren a las funciones de los partidos políticos en una democracia. Dicen que sirven para encauzar la caótica voluntad popular, educar al ciudadano para la responsabilidad política, servir de eslabón entre el Gobierno y la opinión pública. También seleccionan la 'élite' que debe dirigir el destino de una nación y proyectan la política, como explica el constitucionalista argentino Mario Justo López.

Segundo Linares Quintana, otro destacado experto en derecho constitucional, sostiene que es misión de los partidos la formulación de políticas, la designación de candidatos para los cargos electivos, la conducción del Gobierno y participación en el mismo, la educación política del pueblo y ser intermediarios entre este y el Gobierno.

¿Cumplen los partidos políticos peruanos dichos requisitos?

Saque usted sus conclusiones. Probablemente cumplen algunos y otros no. Los partidos son fundamentales en la democracia, pero la democracia no solo debe funcionar en la sociedad y en el Estado, sino al interior de las instituciones. Este segundo caso, con relación a los partidos, no se ha dado en el país, porque todavía dependen de la sombra del caudillo, de su líder político, cuyo liderazgo es sobredimensionado porque concentra todo el poder. Es como si fuera un monarca. Fundador, conductor e ideólogo, decide quiénes deben ocupar los cargos en el partido y el lugar de los candidatos al Congreso. En cuanto líder máximo no es cuestionado y tampoco se puede competir con él.

En nuestro país han existido esfuerzos para revertir esta situación. Quizás el más importante radica en la elección interna de las autoridades partidarias y de los candidatos a cargos públicos electivos.

Uno de estos esfuerzos es la ley de partidos políticos, que requiere ser mejorada. En realidad, desde que fue promulgada, no se cumplió porque los candidatos a la Presidencia no compitieron al interior de sus respectivos partidos, sino que fueron "proclamados por unanimidad". En consecuencia se violó la ley y, salvo casos aislados, este hecho pasó desapercibido en los medios de comunicación, sin reparar en que el caudillo nuevamente se imponía a la democracia interna. Existe todavía arraigada en nuestra sociedad una cultura del caudillismo, que debe cambiar para que funcione la democracia interna.

Por eso ha hecho bien la ONPE en presentar un proyecto de ley para modificar algunos artículos de la Ley de Partidos Políticos. Según el cual, las elecciones internas son obligatorias y el proceso será revisado por la ONPE. Si este proyecto de ley se convierte en ley, habremos dado un gran paso para superar la "cultura del caudillismo" y consolidar la democracia al interior de los partidos. De esta manera, poco a poco y debido a la transparencia que implica un proceso electoral interno técnicamente supervisado, se empezará a recuperar la confianza en los líderes, dirigentes y militantes partidarios.


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el mercurio : para el miércoles durante la Asamblea General de la ONU:

para el miércoles durante la Asamblea General de la ONU:Bachelet convoca a nueva reunión de presidentes de la Unasur en Nueva York



Aunque ya estaría confirmada la asistencia de varios gobernantes, a la cita no asistirá Hugo Chávez.
Uno de los objetivos será terminar de conformar la "comisión Bolivia", liderada por Juan Gabriel Valdés.
Esta noche, la Mandataria viaja a EE.UU. con comitiva sin líderes políticos ni parlamentarios.
Agenda de Bachelet en Nueva York contempla participar junto a Bill Gates en programa de TV.

DETALLES DEL VIAJE A EE.UU. C 3

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Médicos de EEUU e ingleses investigarán a 1.500 pacientes que "volvieron de la muerte"

Médicos de EEUU e ingleses investigarán a 1.500 pacientes que "volvieron de la muerte"

El director del estudio afirma que si puede demostrar que "la conciencia continúa trabajando después de que el cerebro se apague, es posible que la conciencia sea una entidad separada".


21/09/2008 - 11:06

Un grupo de 25 médicos de Estados Unidos y Reino Unido preparan el estudio más importante jamás realizado sobre experiencias de pacientes que volvieron de la muerte, es decir, que sufrieron un paro cardiaco temporal del que pudieron ser recuperados.

En total examinarán a 1.500 personas que sobrevivieron a pesar de que su corazón dejó de latir. El estudio, que durará tres años y estará coordinado por la Universidad de Southampton, pretende confirmar lo que vivieron los pacientes: algunos afirman que vieron un túnel con una luz brillante al final, y otros se recuerdan mirando al personal médico que les asistía desde el techo de la sala.

El doctor Sam Parmia, el director del estudio, en declaraciones a la BBC, afirma que si pueden demostrar que "la conciencia continúa trabajando después de que el cerebro se apague, es posible que la conciencia sea una entidad separada".

El estudio será llevado a cabo por un total de 25 médicos de distintos hospitales de Estados Unidos y Reino Unido, que examinarán las experiencias de 1.500 pacientes que volvieron de la muerte.

Estas son personas que sufrieron una parada cardiaca, cuyo corazón dejo de latir, pero se recuperaron. Algunos recuerdan un túnel con una luz brillante al final, otros recuerdan estar viendo al equipo médico que les atendía desde el techo de la sala en la que estaban, y ahora los médicos quieren intentar conocer la realidad.

Parmia explicó que, "contrariamente a la percepción popular", la muerte no ocurre en un momento específico, sino que se trata de "un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, los pulmones dejan de funcionar y el cerebro se apaga". "Durante un paro cardiaco los tres elementos están presentes", pero entonces hay un "periodo de tiempo", que puede durar entre unos pocos segundos o varias horas, en el que los esfuerzos de los médicos pueden devolverle la vida al moribundo y revertir el proceso.

Así, el doctor cree que "lo que la gente experimenta durante ese periodo de parada cardiaca" puede ser una ventana que muestre lo que todos estamos propensos a experimentar "durante el proceso de la muerte".

Ahora Parmia, junto con sus colegas, les mostrarán gran cantidad de fotos que sólo pueden ser vistas desde el techo para ver si los pacientes logran recordar lo que vivieron.



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      Bacterias presentes en el intestino ayudarían a frenar la diabetes tipo 1

      Bacterias presentes en el intestino ayudarían a frenar la diabetes tipo 1

      En este manifestación de la enfermedad, el propio sistema inmunológico destruye las células pancreáticas productoras de insulina.

      EFE


      21/09/2008 - 12:41

        Según un estudio publicado hoy por la revista científica británica "Nature", la existencia de una bacterias benignas en el intestino ayudarían a frenar el desarrollo de la diabetes tipo 1. En este manifestación de la enfermedad, el propio sistema inmunológico destruye las células pancreáticas productoras de insulina.

        Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU) ha demostrado que las "bacterias amigas" han contribuido a parar la enfermedad en ratones de laboratorio. Según los científicos, liderados por Alexander Chervonsky, este descubrimiento podría ayudar al desarrollo de tratamientos para paliar el mal.

        El equipo investigó la incidencia de la diabetes en ratones de laboratorio modificados genéticamente para ser diabéticos no obesos que carecían de la parte del sistema inmunológico que responde a estas bacterias.

        Los científicos descubrieron que aquellos ratones que crecieron en un ambiente libre de gérmenes, y por tanto no tenían estas bacterias en el intestino, desarrollaron una diabetes grave.

        Sin embargo, cuando se les dio un combinado de las bacterias que se encuentran normalmente en el intestino de los mamíferos, la incidencia de diabetes se redujo considerablemente.

        Por ello, los investigadores concluyen que la interacción entre el sistema inmunológico y las bacterias del cuerpo podría ser un factor crítico para modificar la susceptibilidad a la diabetes.


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