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lunes, agosto 25, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= EL MERCURIO: Efraín Barquero gana el Premio Nacional de Literatura

El ganador es autor de "El poema en el poema", entre otras obras.

Foto: Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

 

"Se tomó en cuenta la hondura, calidez y calidad de su trabajo poético", opinó el jurado sobre el escritor radicado en Francia.

Lunes 25 de Agosto de 2008 
16:52 
Sebastián Cerda , El Mercurio Online

SANTIAGO.- El poeta Efraín Barquero ganó el Premio Nacional de Literatura 2008, el que fue anunciado hace pocos minutos por el jurado que encabeza la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Tras un debate de casi dos horas en la secretaría de Estado que ésta dirige —aunque integrantes aseguraron que la deliberación apenas tomó los primeros 30 minutos de ese lapso—, se anunció al ganador, privilegio que recayó en el autor de "El poema en el poema".

La ministra destacó de Barquero, "la hondura, calidez, calidad y coherencia de una poesía afincada en los sentimientos más profundos del ser humano" y que "refleja el sentir y la identidad chilena y latinoamericana".

Antes de anunciar al ganador, el jurado trató de contactar a Barquero en Marsella, ciudad francesa en la que reside, pero los intentos no tuvieron éxito. Por esto, la jefa de la cartera de Educación bromeó asegurando que podían anunciar el nombre del escritor ya que le aseguraron que éste "no renunciará al premio". Tampoco se ha confirmado si viajará a Chile a recibir el galardón.

Jiménez también agregó sobre el trabajo del poeta que es "un continuador de las obras de Mistral y Neruda".

Además del reconocimiento a su obra literaria, el premio significa para Barquero la entrega inmediata de $14 millones, más una asignación mensual de 20 UTM.

La obra

"Efraín Barquero es un poeta de la verdad. Su canto de hoy, matutino, se impondrá con sonora certeza. En su destino hay aguas y hojas, fulgor y amor, combate", escribió Pablo Neruda en el prólogo del primer libro de Barquero, "La piedra del pueblo (1954)", y que fue recordado recientemente en un artículo de Artes y Letras de "El Mercurio".

También se agrega que tras este temprano reconocimiento del Nobel chileno, Barquero suma "premios, reconocimientos, mecenazgos, traducciones, viajes por el mundo entero y una obra que no para de crecer, cuyos últimos frutos son 'El poema en el poema' (2004) y 'El pan y el vino'".

Después de un fallido intento de regreso a Chile en 1998, el escritor volvió a partir en 2002, nuevamente a Francia, "país que lo acogió en el exilio, primero en Estrasburgo y más tarde en Aix-en-Provence". Actualmente vive en Marsella.

"A pesar de que soy un hombre al que le gusta la naturaleza, un hombre de la tierra, vivo en Marsella porque es una ciudad de tipo popular y en ella están mi familia, mis hijos. Siempre he sido un extranjero en Francia, pero Marsella es una ciudad cosmopolita y la más antigua del país", señaló el galardonado a Artes y Letras.

Por su parte, el novelista José Miguel Varas, ganador del Premio en 2006 (se entrega cada dos años), dijo hoy que la obra de Barquero continúa y profundiza la tradición de la poesía chilena.

"Su poesía conmueve por su autenticidad, hondura y sencillez, lo que significa hacernos vibrar, y transmite una experiencia vital, la suya, con un lenguaje cristalino".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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[Posible SPAM] Estados Unidos abre sus mercados para el total de exportaciones agropecuarias chilenas

Estados Unidos abre sus mercados para el total de exportaciones agropecuarias chilenas

La Ministra Marigen Hornkohl confirmó el resultado de las gestiones que realizó durante su reciente visita de trabajo a Washington. 

25/08/2008 (Noticia leida 87 veces)

Ministerio agricultura Chile- La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que Estados Unidos abrió sus mercados para prácticamente el total de las exportaciones agropecuarias chilenas. 

La secretaria de Estado se reunió este jueves con el doctor Richard Raymond y con Cindy Smith, Subsecretario de Inocuidad de los Alimentos y Administradora del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS), respectivamente, ambos pertenecientes al Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

Tras el encuentro, la Ministra Hornkohl recordó que, en el marco de las gestiones realizadas en junio pasado durante su visita de trabajo a Washington DC, Chile y Estados Unidos acordaron impulsar la agenda sanitaria bilateral con el objetivo de resolver los temas pendientes de interés de ambos países. 

Hornkohl destacó que "este anuncio llena de satisfacción al Ministerio de Agricultura, a los Servicios del Agro y al Gobierno en general, ya que estamos cumpliendo a cabalidad la agenda y los compromisos adquiridos por Chile y Estados Unidos tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países". 

Asimismo, destacó que "a partir de ahora, Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Chile, ofrecerá mucho más oportunidades a nuestros exportadores agropecuarios, lo cual es un gran impulso a nuestra economía y al objetivo de hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal". 

GESTIONES 

En su visita a Washington y con el objetivo de destrabar los temas sanitarios de interés de Estados Unidos, la Ministra Hornkohl comprometió la visita de una misión de alto nivel del SAG, que se realizó en julio, delegación a la cual se sumó un integrante del Ministerio de Salud para abordar los temas pendientes de interés de Estados Unidos en materias pecuarias. 

Asimismo, en base a los acuerdos de esas reuniones en Washington, y tras varios meses de revisión de los antecedentes y de visitas de inspección, se consiguió llegar a la fase final de publicación del borrador de la norma y consulta pública por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos que permitirán próximamente el ingreso de uvas de mesa chilenas bajo un nuevo sistema de tratamiento cuarentenario (Systems Approach), basado en el reconociendo del alto estándar fitosanitario que Chile presenta. 

Esta aprobación permitirá el ingreso de uvas de mesa sin fumigación con bromuro de metilo, lo cual mejorará las condiciones de calidad de la fruta a su arribo al mercado norteamericano y por ende un mejor precio de retorno. 

De igual modo, luego de un intenso proceso de revisión de los antecedentes, se entró a la fase final de publicación del borrador de la norma y consulta pública por 60 días, que permitirá finalmente la autorización del ingreso de naranjas y pomelos al mercado de Estados Unidos. 

Asimismo, fueron resueltos varios temas de interés para Estados Unidos en su propósito de mejorar su acceso al mercado chileno, como la aprobación del Sistema de Inspección para exportación de semen bovino a Chile, tema de alto interés para nuestro país orientado a aumentar la masa ganadera bovina, especialmente con razas de carne; otro aspecto resuelto corresponde a una adecuación del reglamento sobre el etiquetado de carnes bovinas, lo que permitirá dinamizar los envíos desde Estados Unidos y finalmente una actualización sobre las normas para la importación de productos cárnicos reconociendo la mejorada condición sanitaria de Estados Unidos. 

INTERCAMBIO COMERCIAL 

Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones agrícolas y alimentarias chilenas. 

Las exportaciones agrícolas durante 2007 llegaron a los US$ 2.551Millones (23.5%), en tanto que el crecimiento de las exportaciones agropecuarias entre 2004 y 2007 ha subido casi un 21%. 

Ambos países mantienen intercambio de una amplia variedad de envíos, los que en el último tiempo han tenido un incremento importante en los productos con valor agregado y procesados. 

Los principales envíos de Chile a Estados Unidos son: frutas frescas como uvas de mesa, paltas, arándanos y manzanas; vinos, algunos embotellados, con mención de origen; productos forestales, tales como molduras, puertas y marcos, tableros de madera; carnes bovina, de cerdos y aves; algunos lácteos, como leche condensada y mantequilla, así como alimentos procesados: jugos, pastas, frutas y hortalizas deshidratadas.




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centro de estudios publicos


Publicada recientementeEstudios Públicos 110OTOÑO 2008Ver más aquíApareció el número 110 de Estudios Públicos. Una vez más, está compuesto por una nutrida selección de interesantes trabajos. Por ejemplo, uno que estudia la evolución internacional del sindicalismo. Otras exploran, desde distintos puntos de vista, la posibilidad y conveniencia de asegurar protección ambiental mediante tipos penales. También hay uno que trata sobre biotecnología y otro sobre los cambios demográficos que experimenta ChileVEA SUMARIO AQUÍ
   MIÉRCOLES EN EL CEP
Ciclo de conferencias para estudiantes universitariosLucas Sierra¿Voto Voluntario?MIÉRCOLES, 19.30 HORASEl miércoles 27 de agosto continuamos con el ciclo de conversaciones "Hacia donde vamos...". 
Esta vez conversaremos con Lucas Sierra. El tema: ¿Voto Voluntario?

MÁS INFORMACIONES E INSCRIPCIONES AQUÍ
   BASE DE DATOS
Encuesta CEP Junio 2008Base de DatosVer más aquíYa está disponible la Base de Datos de la última encuesta CEP Junio 2008. Incluye el tema especial sobre Elecciones presidenciales e intención de voto,Municipios y Religión ISSP 2008.
ACCEDA A LA BASE DE DATOS AQUÍ
ENFOQUES

Estudio Nacional sobre Partidos Políticos y Sistema ElectoralBase de Datos DisponibleVer más aquíYa está disponible la base de datos de la encuesta nacional sobre partidos políticos y sistema electoral realizada en los meses de marzo y abril de este año. 
Esta encuesta se realizó en el marco del proyecto "Iniciativa Chilena para la Modernización del Sistema Electoral", desarrollado en conjunto por CIEPLAN, Libertad y Desarrollo, ProyectAmérica y CEP con el apoyo de PNUD. 

ACCEDA A LA BASE DE DATOS AQUÍ


Antecedentes publicados por el CEPInstitucionalidad PolíticaSe ha iniciado la discusión sobre una posible reforma a la institucionalidad política. La reciente encuesta sobre partidos políticos y sistema electoral, es un esfuerzo por informar esa discusión con los puntos de vista de la ciudadanía. Además, desde sus inicios en la década de 1980, el CEP viene desarrollando y publicando trabajos sobre estas materias que, como la forma de gobierno, el estatuto de los partidos políticos y los sistemas electorales, son esenciales para la vida y salud de la comunidad política.VÉA AQUÍ PARTIDOS POLÍTICOSVÉA AQUÍ SISTEMAS ELECTORALES

   PUBLICACIONES

Segunda edición revisadaColección Cuento Contigo Vea más aquíAntología para niños y jóvenes publicada por el Centro de Estudios Públicos junto a Editorial Planeta y con el auspicio de Empresas Copec. 
Un libro pensado para el hogar y para el colegio, con lecturas que interesarán también a los adultos. 
En venta en librerías

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Más transparencia patrimonial de los políticos les beneficiaría

Más transparencia patrimonial de los políticos les beneficiaría

Posted: 24 Aug 2008 08:12 AM CDT

Kirschner couple 350.403.jpg

Hace tiempo pedí más transparencia en los patrimonios personales y familiares de los políticos y de los altos funcionarios.

En Estados Unidos, los políticos no sólo tienen que rendir cuentas públicas de sus patrimonios familiares anualmente, pero también tienen que transferir la gestión de sus patrimonios a manos independientes. No digo que ese sistema funciona perfectamente y que no hay corrupción y formas de saltarse las leyes, como hacen criminales en todas partes, pero mejor exigirlo que no.

La noticia que el patrimonio conyugal de la Presidenta de Argentina y su marido, el ex presidente, ha experimentado incrementos de pelotazo hace pensar otra vez de la necesidad de tener leyes de transparencia, que no sólo son esenciales para proteger al pueblo, pero son para el bien de los políticos también.

Los detalles del caso concreto no conozco pero, siendo las cosas como son, seguro que el matrimonio Kirchner y sus familias estaban bien parados económicamente desde antes de entrar en política.

Puede ser que las rentabilidades que han conseguido en sus patrimonios sean como resultado de activos y negocios que ellos y sus familias tenían antes y no como resultado de beneficiarse como presidentes de Argentina.

La transparencia les protegería a ellos de las críticas injustas, y protegería al pueblo un poquito de los corruptos.

Vía | Periodista Digital
En El Blog Salmón | Cómo controlar a los alcaldes chorizos


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blogsalmon<: La Burocracia, alas y lastre

La Burocracia, alas y lastre

Posted: 24 Aug 2008 08:23 AM CDT

Más de una vez me he quejado en los posts de El Blog Salmón de la burocracia. Pero creo que al igual que ha ocurrido con muchas palabras (algún día hablaremos de la palabra discriminación), hemos sido injustos con ella. Se le ha cargado de una connotación negativa cuando, en muchas ocasiones no deja de ser un termino sumamente neutro, incluso positivo diría yo. Fíjemenos en lo que dice la Real Academia con respecto a la burocracia:

1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.

2. f. Conjunto de los servidores públicos.

3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.

4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas

Sólo las dos últimas acepciones tienen esa connotación peyorativa. Y sin embargo la primera describe una realidad muy estimable. Dudo que pueda haber ninguna empresa, ninguna organización sin que exista un aparato administrativo que le de soporte. Lo que ocurre es que ese que ese aparato tiene una fuerte tendencia a acapararlo todo, a autojustificarse, a apropiarse de la empresa. Se le olvida que sus normas, sus procesos, que el mismo sólo se justifican en tanto cuanto sirvan al fin de la empresa, que no es otro que obtener beneficios (para la Administración Pública serían otros criterios).

En cierto modo la burocracia ha de ser sometida a un permanente estado de autocontrol, de autocensura, de preguntarse sistemáticamente si esta cumpliendo su papel, o si como sucede en numerosas empresas y organizaciones sólo persigue sus propios fines, ajenos totalmente aquello para la que fue creada.

En este sentido, os recomiendo la visión de Brazil, de Terry Gilliam, a la cual pertenecen ambas escenas.

En El Blog Salmón | ¿Quién juega con nuestra salud?


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Estoy dejando la casa de Rodrigo para ir a la tuya. Que hoy sea un lindo día !!

 

Estoy dejando la casa de  Rodrigo para ir a la tuya. Que hoy sea un lindo día !!
     
       
    
  
Recíbeme  con Amor y envíame a otras casas para que pueda  bendecirlas.
Have a blessed  day.

Estoy  en la puerta, tocando. Si alguien escucha mi voz  y abre la puerta entrare y comeré con ellos en  su mesa.
Ahora Él está caminando hacia tu  casa. Déjalo que te bendiga y envíalo a la casa  de alguien mas.




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¿DÓNDE ESTÁN HOY LAS OPORTUNIDADES PARA PODER ACELERAR EL CRECIMIENTO?

¿DÓNDE ESTÁN HOY LAS OPORTUNIDADES PARA PODER ACELERAR EL CRECIMIENTO?
VITTORIO CORBO (AUTOR)
Puntos de Referencia Nº 295, agosto 2008.

Contenido
Baje documento aquí
  • ¿Qué se requiere para dar un salto en el crecimiento por un período prolongado –una década o algo más- y así poder acortar el tiempo necesario para llegar a ser un país desarrollado?
  • Para Chile, que es una economía de mercado pequeña y abierta, las principales oportunidades para alcanzar una tasa de crecimiento alta y sostenida están en la economía global. En particular, el salto en la productividad asociado a la profundización de la globalización, ha resultado en un desplazamiento importante de la frontera de producción en el mundo, esto es, de las oportunidades para obtener un mayor producto con una cantidad dada de recursos.
  • Par acercarse a esa frontera Chile tiene que satisfacer varios requisitos. Entre otros, el perfeccionamiento de la microeconomía de la destrucción y la creación de empresas y empleos. Este mecanismo constituye el motor del crecimiento de la productividad de la economía en su conjunto. Para mejorar este proceso, los gobiernos tienen que facilitar la creación y cierre de empresas, flexibilizar el mercado laboral y abstenerse de proteger empresas y empleos, que es una manera inadecuada de proteger a las personas.
  • Además, nuestro país tiene una importante tarea pendiente en el área de capacidad del Estado y políticas públicas. Por ejemplo, el informe Doing Business indica que Chile ocupa el lugar 98, entre 178 países, en manejo de la quiebra de negocios, debido a la enorme cantidad de tiempo requerida en el proceso para concretarla (4 años y medio), y a la baja tasa promedio de recuperación de la inversión original (20% en Chile versus 80% en las economías más avanzadas).
  • El sistema educacional debe preparar estudiantes con la capacidad y creatividad necesarias para que, una vez integrados a la fuerza laboral, sean aptos para operar eficientemente el stock de capital que incorpora las nuevas tecnologías y poder absorber la capacitación continua que requiere un trabajador en la sociedad del conocimiento. Es bien conocido que en esta área Chile tiene grandes falencias en todos los niveles de la educación: preescolar, básica, secundaria, técnica y superior. En general, los problemas de calidad de la educación formal están más relacionados con la eficiencia en el uso de los recursos más que con los montos asignados a esta actividad.
  • Hay otros requisitos que se mencionan en este documento, pero un último y tal vez el principal de todos, es que los chilenos creamos que los avances, que permitirían un mayor crecimiento, son necesarios y alcancemos los grandes acuerdos que se requieren para materializarlos.
VER OTROS ARTÍCULOS DE
Vittorio Corbo 


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desde cep, lea importantes articulos


Financiamiento Político para Profundizar la Democracia
por Salvador Valdés P.

Vea más aquíEl Gobierno ha presentado un proyecto de ley para entregar nuevos recursos fiscales a los partidos políticos. Esta es una buena idea, pero en el proyecto no está bien ejecutada, pues no exige contraprestaciones por parte de los partidos.
Lea distintas sugerencias para mejorar esta iniciativa y, de paso, mejorar la calidad de nuestra democracia.


Léalo aquí


¿Dónde Están Hoy las Oportunidades para Poder Acelerar el Crecimiento?
por Vittorio Corbo

Vea más aquí"¿Qué se requiere para dar un salto en el crecimiento por un período prolongado –una década o algo más- y así poder acortar el tiempo necesario para llegar a ser un país desarrollado?"
Lea la presentación de Vittorio Corbo en el Congreso de Finanzas y Negocios de ICARE el 8 de agosto de 2008.



Léalo aquí


Además, podrá encontrar en cepchile.cl
: la revista Estudios Públicos en versión pdf, Encuestas CEP, Libros digitales, Temas especiales, entre otras interesantes secciones.


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FINANCIAMIENTO POLÍTICO PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

FINANCIAMIENTO POLÍTICO PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
SALVADOR VALDÉS PRIETO (AUTOR)
Puntos de Referencia Nº 294, agosto 2008.

Contenido
Baje documento aquí
  • El gobierno presentó un proyecto de ley que transferiría sumas importantes de dinero fiscal a los partidos políticos, sin exigir actividades nuevas a cambio. 
  • Este proyecto es impopular. Ante la pregunta de si el Estado debería financiar a los partidos políticos, el 82% de los encuestados lo rechazó (marzo-abril, 2008). Si sólo algunos partidos aprobaran el proyecto, el electorado podría castigarlos.
  • El Estado ya transfiere sumas importantes a la política. Afirmamos que lo hace de manera sesgada, porque financia ampliamente ciertos bienes y desatiende otros, como la participación en los partidos políticos y la calidad de su aporte legislativo.
  • Se propone levantar la mirada y acoger las demandas ciudadanas por mejores partidos políticos, más participación y mejor legislación. Ésta es una oportunidad para profundizar la democracia. 
  • Para ello, se propone crear subsidios condicionales:
    1. Un subsidio a las cuotas de militantes que hayan votado para elegir la directiva del partido, con registro provisto por el Servicio Electoral, y también a aportes de simpatizantes.
    2. Un subsidio a talleres de debate y diálogo político organizados por los partidos, donde los simpatizantes puedan dialogar sobre temas de interés público con altos dirigentes de partidos. El control sería similar al aplicado en Alemania y el tope al subsidio dependería de los votos obtenidos en la última elección.
      Un subsidio para preparación de candidatos a los cargos de elección popular. El objetivo es facilitar que se preparen para acometer las labores a las que postulan.
  • Para promover otros bienes públicos asociados a los partidos se propone:
    1. Para elevar la calidad a la legislación, recursos para asesores legislativos profesionales, como en EE.UU. La búsqueda de candidatos la haría el Congreso. Serían evaluados y protegidos del lobby y de labores distritales.
    2. Para elevar la calidad de la oposición parlamentaria, recursos para asesores de un "gabinete en la sombra" y de comisiones especiales, como en Gran Bretaña.
    3. Autorizar que asociaciones de personas naturales, como sindicatos de base y colegios profesionales, hagan donaciones a la política. La proscripción de estas personas jurídicas dificulta la fiscalización y facilita la corrupción.
    4. Autorizar que hagan donaciones más personas jurídicas, con y sin fines de lucro, incluso fundaciones que promuevan temas específicos, como el derecho a la vida o la ecología, pero con topes de monto similares a los aplicados a las empresas.
  • Todo esto requiere fortalecer al Servicio Electoral con personal adicional.
VER OTROS ARTÍCULOS DE
Salvador Valdés Prieto 


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