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lunes, abril 14, 2008

EL ABRAZO DEL OSO

EL ABRAZO DEL OSO

 

 

            Patricio Navia (mi amigo virtual por facebook y mail) cree que el gesto de Andrés Allamand de hacer una primaria del conjunto de la oposición para definir el candidato presidencial entre Piñera, Joaquín Lavín, Adolfo Zaldívar y Fernando Flores es una señal de su obsesión por ganar a cualquier costo, apelando a un mecanismo que significa, en los hechos, comprometer a los perdedores en el apoyo al ganador.

 

            Pero además del raciocinio lógico de Navia, hay algo en lo que Allamand no repara y es que tanto Zaldívar como Flores no son parte de la Alianza, y entenderse con ellos para iniciativas puntuales, y aun generales, no significa que comulguen con todos los planteamientos de la parte de Derecha de la oposición.

 

            De hecho, parte de la gracia de Flores y Zaldívar es que no sean de la Alianza ni de la Concertación, y cuando alguien como Allamand -que ha sido identificado con la teoría del desalojo, cuando lo que debió decir fue alternancia o reemplazo- les extiende la mano para sumarlos a sus filas les hace un flaco favor.   Es el abrazo del oso, en buen chileno.

 

            Si la oposición persiste en atraer a sus aguas a los desencantados de la Concertación sólo lograra dividir sus votos entre más gente, cuando lo que tiene que hacer es sumar nuevas voluntades en torno a un proyecto común, entendiendo que la unidad no puede ser orgánica sino instrumental, que ello implica aceptar las diferencias y que la vigencia del acuerdo dependerá de decisiones posteriores en el caso de que alcancen el Gobierno.

 

            La Concertación tiene la mitad de los votos y la Alianza un poco menos de la mitad.   Los separan apenas veinte mil votos, pero el grueso de la votación que definirá la próxima elección está fuera de ambos conglomerados: Está en los miles de chilenos auténticamente independientes que están desilusionados de la Concertación, pero que tampoco tienen confianza en la Alianza, y es a ese grupo de gente, los que responden no sabe/no responde en las encuestas que apuestan Zaldívar y Flores.

 

            Estos dos dirigentes, por su parte, deben entender que no tendrán mayoría y que su principal desafío es sobrevivir dentro del sistema electoral binominal, para lo cual dependen del apoyo logístico de cualquiera de los dos grandes pactos para su subsistencia.   Sin embargo, su estrategia debe considerar que sólo pueden aceptar un respaldo instrumental, sin mayores compromisos hacia futuro, porque lo contrario significaría confundirse con el pacto que los acoja y perder la posibilidad de atraer al electorado disconforme con la actuación de los dos bloques que se alinearon en relación a la figura de Pinochet sin evolucionar significativamente en veinte años.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

 

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10 razones para apostar por el Marketing Integrado

10 razones para apostar por el Marketing Integrado

Bajo el slogan "Atraídos por la comunicación" se presenta la nueva Asociación de Marketing Integrado (AEMI) que ha plasmado en un decálogo las conclusiones alcanzadas tras el proceso de transformación de la Asociación Española de Marketing Promocional que ha culminado en el nacimiento de esta nueva Asociación de Marketing Integrado presentada el pasado mes de marzo en la Asociación de Prensa de Madrid.


// Redacción

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España || 14-04-2008: Los diez puntos destacados en este decálogo son:

1. Pensar en Marketing desde la innovación y la diferenciación

2. Acercar al consumidor tu producto o servicio y hacerlo de manera original

3. Huir de los convencionalismos

4. Cuestionar la inversión tradicional. Romper con los convencionalismos

5. Integrar disciplinas y canales sin distinción y en su justa medida.

6. Incorporar o formar a profesionales con visión multidisciplinar
7. Contar con Agencias de capacidad demostrada.

8. Conocer la experiencia de las Agencias e identificar sus valores.

9. Conocer las motivaciones del consumidor y pensar en él por encima de los objetivos de la empresa. Los objetivos de la empresa deben ser los del consumidor.

10. Mantener una relación justa entre la agencia y el anunciante que permitirá equipos motivados y capaces.

El presidente de la Asociación, Alberto Canal, destaca que la asociación está motivada por adaptarse a los nuevos tiempos y que por ello "hemos actuado con nuestros colegas europeos que han transformado la PMC (Promotional Marketing Council) en la IMC (Integrated Marketing Communication)".

La innovación, la creatividad, la estrategia y, especialmente, la capacidad de implementación, son los valores principales de esta nueva asociación, cuyo objetivo es el de reunir y representar a todas aquellas compañías cuya visión principal es la integración de las diferentes disciplinas, canales o técnicas de comunicación. Empresas, por otra parte, que tienen una visión multidisciplinar, capaces de desarrollar propuestas estratégicas o creativas globales.

Actividades y Premio anual

Entre las actividades que esta nueva Asociación llevará a cabo destacan las destinadas a formación, asesoramiento y comunicación. En este sentido, uno de los retos más relevantes de AEMI es la creación de un Observatorio que promueva la formación en acciones multidisciplinares y nuevos canales. Para lograr este objetivo la Asociación está promoviendo acuerdos con algunas prestigiosas universidades españolas.

Otra de las actividades de promoción del Marketing Integrado es la edición de los Premios AEMI a la que tendrán acceso todos los profesionales y agencias. La Asociación también luchará por defender los intereses de sus asociados, especialmente ante la Administración y las Instituciones Públicas y promover los códigos de conducta del sector de la Comunicación.

El asesoramiento ocupará asimismo un lugar primordial en las actividades de la AEMI: asesoramiento a asociados en mejora de métodos de trabajo, formación específica de perfiles y puestos de las empresas asociadas etc. Por último, la nueva asociación promocionará la actividad estratégica, creativa y de implementación de las agencias de marketing asociadas.

Con la idea de ubicar el papel de la nueva AEMI, Alberto Canal ha expuesto en un decálogo las conclusiones del proceso de transformación que ha llevado a la creación de la nueva asociación desde lo que ha sido hasta ahora la Asociación Española de Marketing Promocional. "Pensar en marketing desde la innovación y la diferenciación, acercar al consumidor tu producto o servicio y hacerlo de manera original, huir de los convencionalismos, o conocer las motivaciones del consumidor y pensar en él por encima de los objetivos de la empresa", son para Canal algunas de las conclusiones más relevantes.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Comunicación Interna y Reputación

Comunicación Interna y Reputación  

Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz


El papel que la Comunicación Interna representa en el seno de las organizaciones empresariales es mucho más importante que el de ser un simple instrumento que permite transmitir información de unos niveles a otros y en sentido ascendente o descendente.

Es una actividad difusora y consolidadora de los valores de la Cultura Corporativa, es decir de las normas y protocolos de comportamiento de una organización. De ahí que deba ser considerada como una responsabilidad compartida por todos los componentes de la empresa en todos sus niveles, y no como algo que compete, exclusivamente, a la Dirección.

A ésta le corresponderá facilitar los medios para que llegue a la plantilla, por el conducto jerárquico, una información veraz y transparente pero sin obviar la importancia que tiene la participación libre y sin prejuicios de los trabajadores en la comunicación ascendente.

Una consideración al respecto es el efecto que tiene un buen sistema de Comunicación Interna en la formación, en la mente de los empleados, de una sólida reputación de la empresa, de la que derivará, necesariamente, el orgullo de pertenencia
a la misma.


La estrategia de la Comunicación Empresarial está inmersa en un proceso de profundo cambio estructural como consecuencia de las modificaciones que se han producido, en los últimos años, en el entorno de la empresa.

Algunos de estos cambios provienen del ámbito tecnológico como son los provocados por la incorporación de las NNTT al mundo de la gestión, o del sociológico como los actuales planteamientos que tienen los clientes en cuanto a exigencias y a su propia consciencia del poder que pueden ejercer con su decisión de compra.

Otros vienen originados desde el campo de la Política, en parte por la decadencia de las ideologías clásicas, ya que la desaparición de las posturas extremas ha producido una tendencia a concentrarse en otras más pragmáticas y centradas.

También se han generado unas severas modificaciones conceptuales y operativas en los mercados, en los que la globalización e internacionalización ha provocado la revisión de las estructuras organizativas y las prácticas comerciales.

Por último, no hay que olvidar la incursión, en el entorno, de determinadas entidades que, en el inmediato pasado, carecían de peso y poder pero que, ahora, por ese cambio sociológico producido, han adquirido nuevas capacidades y, sobre todo, una cierta autoridad moral de liderazgo opinático, como es el caso de las ONGs.

Igualmente, las propias Administraciones Públicas están incurriendo en ciertos ámbitos exclusivamente empresariales, a pesar de aducir una actitud liberal, con la intención cada vez más acusada de inferir en el mundo de la empresa por medio de leyes y decretos.

Este tipo de alteraciones del entorno influyen, en todas sus perspectivas, en el interior de las corporaciones provocando, en muchas ocasiones, efectos tan nefastos que ponen en serio peligro la propia sostenibilidad de la entidad.

Así observamos que la tecnología impone la realización de un sobreesfuerzo tanto por parte de la empresa, que tiene que dedicar recursos a formación, como por el trabajador que se ve obligado a adquirir nuevas capacidades para asegurar su puesto.

En bastantes ocasiones se aprovecha este cambio tecnológico para renovar las funciones de algunas posiciones ya que, al verse afectadas por una gestión informatizada, es factible que se pierda el propio sentido de las mismas, a no ser que se enriquezcan con otras actividades, lo que induce a la polivalencia de los puestos o a la multifuncionalidad.

La transformación sociológica que se ha indicado en el caso del cliente externo, tiene el mismo significado y características en el del cliente interno, en el trabajador. El cambio de su perspectiva laboral y sus consecuencias, son significativas: relativa fidelidad a la empresa, prevalencia de la vida personal a la laboral, valoración del tiempo libre…

Igualmente sucede con el tema ideológico. Este cambio en la concepción política implica, aunque se consideren ámbitos separados, modificaciones en la óptica sindical. Se está avanzando hacia un sindicalismo corporativo, de clases profesionales, de servicios a sus asociados y con el requisito de contar con unos líderes sindicales cuyos perfiles están más cercanos a los de los directivos que a los que tenían los sindicalistas del siglo pasado.

Hoy están mejor preparados, conocen y tienen experiencia en la gestión empresarial, quieren implicarse, sinceramente, en el proyecto empresarial porque saben que es prioritario para todos y exigen que sus organizaciones demuestren, fehacientemente, responsabilidad corporativa ante la sociedad.

La globalización e internacionalización de los mercados ha impactado en el interior de las empresas de forma significativa. En especial porque estas situaciones requieren profesionales con nuevas capacidades: idiomas, aceptación de una movilidad geográfica y con polivalencia en su formación, y con nuevos planteamientos: carreras internacionales, desarrollos profesionales no verticales o visión global de la empresa, además de las modificaciones organizativas que ello supone.

Todo esto implica una profunda reconsideración del modelo de Comunicación, en especial del de Comunicación Interna, ya que tanto el emisor como el receptor han cambiado, por lo que el mensaje y los instrumentos de transmisión también tendrán que ser diferentes.

De ahí la necesidad de plantearnos este cambio estratégico, que ya ha iniciado la Comunicación Externa, y que inexorablemente pasa por trabajar sobre el modelo de Cultura Corporativa, de los valores corporativos, de la reputación interna. En definitiva, de trabajar con los intangibles.

Es por ello por lo que, en esta situación, resulta fundamental definir un buen proyecto empresarial, saber comunicárselo al empleado para motivarlo, implicarlo y fomentar su orgullo de pertenencia a la institución.

En esta línea, parece lógico relacionar la Comunicación Interna con la Reputación Interna, es decir, con la imagen o reconocimiento que tienen los trabajadores del comportamiento de su empresa tanto en el campo de la gestión, como en su proyección económica, social, medioambiental o ética.

En esta disquisición es importante señalar que no estamos refiriéndonos, exclusivamente, al clima laboral, al ambiente de trabajo ni a la satisfacción interna, sino que es un concepto mucho más amplio y de mayor calado, aunque, en parte, integre los mencionados conceptos.

Tampoco es Marketing Interno, aunque sí es cierto que si la corporación tiene interiorizada dicha filosofía, tiene ya conseguido un importante porcentaje de su nivel de reputación Interna.

Habrá que relacionarla, principalmente, con conceptos que están, o deberían estar, presentes en todo tipo de organización, pero que pueden ser modificables a medio y largo plazo, como son la cultura organizativa o corporativa y el propio proyecto de empresa, su visión, su misión y los valores que le dan sentido en el día a día.

El que sepamos definir bien ese proyecto, el que se venda y comunique de tal manera que se logre que los empleados lo asuman como propio y lo apoyen, va a ser determinante en la consecución de una buena Reputación Interna.

El papel que se asigna a la Comunicación Interna en este planteamiento es el de convertirse en el instrumento de diálogo entre los diferentes niveles de la estructura, con el objetivo de alcanzar el consenso necesario para que el proyecto sea asumido y compartido por todos.

Si el mensaje es claro porque la empresa tiene una visión concreta de lo que quiere conseguir o de hacia dónde hay que posicionarse y lo sabe transmitir, si se produce el consenso entre las partes afectadas de la organización sobre la manera de lograr los objetivos y, además, la Cultura Corporativa está constituida, fundamentalmente, por unos valores compartidos, la reputación Interna será más fácilmente alcanzable.
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= marketing; Una tesis de la UEx profundiza sobre la utilización del "Marketing interno para innovar en servicios"

Una tesis de la UEx profundiza sobre la utilización del "Marketing interno para innovar en servicios"
 
El marketing interno se consolida como instrumento que busca el compromiso del personal y ayuda a asegurar la consistencia de la estrategia corporativa y el éxito de los nuevos servicios en el mercado.

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"Marketing interno para innovar en...
10/04/2008    

Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (UEx), realizada por la doctora María Isabel Sánchez, profundiza sobre la utilización del marketing interno como forma de innovación en el sector servicios.

Este trabajo, cuyo título es "Marketing interno para innovar en servicios", y que estuvo dirigido por el profesor Javier Miranda González, responsable del área de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido presentada este jueves como libro por el vicerrector de Planificación y Economía de la UEx, Agustín García.

Tal y como ha informado la UEx, la autora de la investigación ha explicado que actualmente se vive en una economía de servicios, donde la "terciarización" de la economía de la Unión Europea arroja actualmente valores superiores al 65 por cien de valor añadido bruto y de ocupación.

Por ello, ha señalado que en este contexto, los procesos de innovación y desarrollo de nuevos servicios están adquiriendo "gran interés", tanto en el mundo académico como en el empresarial, al mismo tiempo que el capital humano está en el centro de la estrategia de las organizaciones "con éxito".

Desde su punto de vista, el trinomio, capital humano, innovación, éxito, viene especialmente reforzado si se considera la innovación de manera amplia, incluyendo tanto la creación de nuevos servicios para el mercado o nuevos para la empresa, como una forma más eficiente de prestar un servicio ya ofrecido.

Así, el marketing interno se consolida como instrumento que busca el compromiso del personal y ayuda a asegurar la consistencia de la estrategia corporativa y el éxito de los nuevos servicios en el mercado.

Objetivos de la Tesis

Este libro, que emana directamente de la tesis doctoral de su autora, tiene por objetivo contribuir al desarrollo de este campo de investigación con el ánimo de que el marketing interno se convierta en una herramienta realmente útil al servicio de la competitividad empresarial.

Las conclusiones, validadas empíricamente en el subsector de los servicios empresariales con metodología de ecuaciones estructurales, indican los esfuerzos organizativos en el área de recursos humanos apoyados por la función de marketing y llevados a la práctica a través de una orientación al mercado interno estructurada en tres ejes.

En concreto, la información del mercado interno, difusión de la información y respuesta organizativa concreta en políticas de gestión del capital humano, que están relacionados con la creación de valor en la empresa propiciando incrementos de calidad, éxito de las innovaciones en servicios y mejores resultados.

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El trabajo de la ONU sobre el calentamiento es cuestionado

El trabajo de la ONU sobre el calentamiento es cuestionado
 
Expertos chilenos discreparon ayer sobre la efectividad del papel de Naciones Unidas (NN.UU.) en la crisis derivada del calentamiento global.
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Chile. ANSA

Expertos chilenos discreparon   ayer  sobre la efectividad del papel de Naciones Unidas (NN.UU.)  en la crisis  derivada del calentamiento global.

También  criticaron el nombramiento  de enviados especiales para acercar a gobiernos y avanzar en  negociaciones sobre el cambio climático, entre ellos  el ex  presidente Ricardo Lagos.

Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos,  dijo   que tiene  la mejor opinión del papel de la ONU en  torno al cambio climático y acerca de la labor del ex Mandatario  chileno como enviado especial.    "Lagos  está en inmejorable posición de emprender acciones y  ya ha dado pasos importantes",  señaló.

Cassasa recordó que  en la última conferencia en Bali, quedó  claro que incluso países como EE.UU.  están más  sensibilizados y dispuestos a negociar ahora un nuevo tratado  post Kyoto.

Este pretende  convocar  no solamente   a los países industrializados,  sino también a las economías emergentes del mundo.   

En cambio,  Eduardo Giesen, encargado de calentamiento global  del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, acusó a  Naciones Unidas de actuar muy presionada.    Las NN.UU.   están bien  inspiradas, pero también están  parcialmente muy presionadas por intereses económicos", aseguró el especialista.

Giesen aceptó que la ONU   tiene las herramientas y es   portadora del monopolio de las certidumbres que existen en esta  materia.
Actualmente hay  una gran preocupación mundial porque el  panel de expertos de la ONU lo dijo. El especialista llamó a la organización a generar cambios a  partir de la información que maneja y que es la más creíble.

"La  ONU  tiene que jugar el rol que le corresponde, no hay  otro que pueda jugarlo, pero con soluciones  reales, afirmó.

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salmones: La industria debe "dejar el escritorio" y volver "a ponerse las botas"

Hijo "salmonero" de Alfredo Ovalle: La industria debe "dejar el escritorio" y volver "a ponerse las botas"
 
 
"No queremos que haya supermercados y restaurantes vetando el salmón chileno. Eso sería muy malo. Se necesita una campaña fuerte y bien dirigida a la opinión pública".

Por Andrés Venegas R.

Alfredo Ovalle Jr., hijo del presidente de los empresarios chilenos, está radicado en Estados Unidos desde hace casi ocho años. Primero en Seattle y desde hace cuatro años en Atlanta, donde el año pasado incluso fue electo presidente de la flamante Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio del Sureste de EE.UU. Pero si hay algo que el segundo de los cuatro hijos -y único hombre- del presidente de la CPC y de la Sonami conoce a la perfección es la industria chilena del salmón.

Ovalle Jr. está ligado desde hace 20 años al rubro. SeaCorp, su empresa con oficinas en Seattle, Atlanta y Puerto Montt, es uno de los principales traders salmoneros: compra salmón para venderlo posteriormente a Japón, EE.UU., Rusia y Europa. Y no sólo adquiere salmón chileno, sino que también de otros países, como Canadá y EE.UU.

Estando allá, por lo mismo, ha presenciado "en primera fila" los cuestionamientos a la industria chilena del salmón, que se iniciaron con un polémico artículo en The New York Times (NYT), siguió con la decisión de Safeway, la tercera cadena de supermercados del país del norte, de suspender la compra de salmón chileno y se intensificó ayer, con la supuesta detección -por parte de la agencia sanitaria canadiense- de residuos de antibióticos en salmón que provenía de Chile.

"El uso de antibióticos está regulado por la autoridad chilena. El que no cumple es castigado. La industria esto lo sabe, y que yo sepa, todos los productores tienen muy claro este tema", sostiene de partida. Pero, acto seguido, advierte: "Aquí se está peleando con entes muy bien financiados y se debe estar preparado, haciendo las cosas bien y en forma responsable".

"La industria enfrenta un problema estructural"

-¿En EE.UU. hay una imagen más negativa que positiva sobre la industria chilena del salmón?

-Aquí, en EE.UU., hay muy poca información. El artículo del NYT está sesgado. No habla del aporte vital que hace la industria en varias regiones del país. Está bien criticar, pero se debe hacer con más fundamento. Habla de un señor Flores del puerto de Castro, donde ve que hay alimento medicamentado y con hormonas. La industria no usa hormonas para que el salmón crezca más rápido, eso es una falsedad mal intencionada. La persona que escribe no puede colocar una aseveración tan seria sin elaborar o averiguar más si esto es así. Uno espera del NYT que sea más riguroso con la información, no es cualquier diario.

-¿Ha recibido señales de preocupación de sus clientes, tanto en EE.UU. como en otros países, por este tema?

-No hemos recibido comentarios negativos aquí en EE.UU. o de otros países. Es normal que aquí salgan acusaciones de tarde en tarde contra la industria del salmón de Chile, ya que hoy es un dominador importante del mercado, y su porcentaje de importancia es bastante mayor a lo que en el artículo aparece (40%). Los que compran salmones de Chile saben los altos estándares de producción que la industria tiene, las plantas de proceso son una envidia -aquí en EE.UU. no hay similares- y la parte productiva está al mismo nivel o superior con los otros países que producen salmón, como Noruega, Canadá o Escocia. Por algo en Chile empresas de esos países ya han invertido cientos de millones de dólares.

"Los clientes no compran salmón por el NYT, van a Chile y buscan el socio adecuado. Se sienten muy seguros comprando de Chile. La industria del salmón no es como la pinta el artículo. Hay mucho profesionalismo, que parte desde los productores hasta todo el conjunto de empresas de servicios que hace todo el soporte con alimentos, jaulas, insumos, etc.".

-¿Qué visión tiene en lo personal sobre el desarrollo de la industria chilena del salmón, que de ser un producto estrella se ve enfrentada hoy a una serie de cuestionamientos?

-El artículo del NYT apunta a un tema de fondo que no se puede desconocer. La industria enfrenta un problema estructural, el productor debe dejar el escritorio y ponerse las botas como lo hacía cuando esta industria empezó. Hay que ver el cuestionamiento válido que se hace en lo que se refiere a sustentabilidad en el futuro, pero se debe entender que el salmón es un "fusible ecológico"; es decir, si el ambiente no es óptimo donde se cultiva, el negocio no funciona.

"Por otro lado, está la crítica de aquellas ONG que quieren un mundo sin industrias productivas y que se financian de megaempresas y/o millonarios con mentalidad 'culposa' del Hemisferio Norte. Todos quisiéramos vivir en un mundo sin industrias, un tema imposible, pero si fuera así, estas ONG que financian estas campañas no existirían".

"Eso no quita la necesidad de sentarse a conversar y proteger el medio ambiente. Toda industria debe cumplir con normas y certificaciones del caso. Hoy, la industria salmonera está a la cabeza de todas las certificaciones que se piden para los mercados más rigurosos. Esto debiera darse a conocer más a la opinión pública. Aquí el tema es simple: la industria cumple con la ley y las normas existentes".

-¿Qué autocrítica debería hacerse la industria?

-Hoy, la industria está pasando por una de las etapas de más autocrítica en su historia. Se da cuenta de que se debe crecer más lento, que se debe invertir más en vacunas, que debe tener mejores smolts (crías de salmones) para llegar al agua de mar, que debe bajar las densidades de las jaulas, que debe rotar más los sitios, que debe buscar sitios más aptos para la engorda, etc. Conversando con cada uno de los productores, no veo una preocupación como había antes en el tema comercial. Hoy hay que reinventarse en el tema productivo y ver cómo parar el alza en los costos, que ya son más de US$ 1/kg con respecto a hace dos años. Chile debe sacar provecho de sus ventajas naturales y no desperdiciarlas.

"Los ataques van a continuar"

-¿Existe la posibilidad de que otras cadenas de supermercados, como Safeway, suspendan sus compras de salmón chileno?

-No creo que se dé. Safeway y Costco salen mencionadas en el artículo. Safeway tomó el camino equivocado, Costco hizo lo correcto, apoyó a la industria chilena. Costco visita regularmente Chile, revisa lo que compra y de quién compra. No creo que Safeway lo haga igual.

-¿Qué debería hacer la industria para "mejorar su imagen"?

-Hay que invertir más fuerte en campañas publicitarias, se necesita mostrar más lo que es la industria. Los ataques van a continuar en el tiempo.

"Se necesita una campaña fuerte y bien dirigida a la opinión pública. No queremos que haya supermercados y restaurantes vetando el salmón chileno. Eso sería muy malo. En el caso de Safeway, Marine Harvest debiera invitar a esta cadena a Chile y mostrarle que lo que indica el artículo es falso, y que si los mencionaron era porque estaban orgullosos de servirlos con un producto que es sano, cultivado y procesado con los más altos estándares. Hay que ser proactivo y no esperar a ver si hay "más víctimas" por venir o sumarse".
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CALENTAMIENTO GLOBAL: Cambio climático y falta de información sobre su impacto amenazan al agro de Ñuble

Cambio climático y falta de información sobre su impacto amenazan al agro de Ñuble
 
 Lunes 14 de abril de 2008.
  
 


No son muy halagüeños los vaticinios para el futuro de la agricultura debido a los dramáticos cambios que se están produciendo en el mundo como consecuencia del cambio climático.

El tema, ya sobrepasa toda medida conocida y debe necesariamente comenzar a ser analizado desde una perspectiva macro y ser parte de una nueva mirada gubernamental que tienda al menos a generar políticas que sean capaces contrarresten los efectos esperados.

Agravamiento de las sequías, cambios en las estaciones, desplazamiento de cultivos, recrudecimiento de heladas, deforestación, inundaciones, pérdida de acuíferos, son todos elementos de una misma cara de la moneda, entre muchos otros efectos esperables a corto, mediano y largo plazo.

Algunos de ellos, ya están a la vista y se tiene conciencia de que las modificaciones serán sustanciales, pero nadie en este momento está en condiciones de adelantar con datos científicos e incuestionables, por ejemplo, qué rubros se perderán en la provincia, cuales pueden emerger o cual será la incidencia de la catástrofe que se avecina sobre la malla de precios y la economía en general.

No hay duda según expertos mundiales que habrá un remezón importante pues los ecosistemas se verán sumamente dañados y disminuidos en muchos casos, pero por ahora no se pueden aventurar teorías de corto plazo. El economista agrario Raúl Cerda, sostiene que "los ecosistemas en general se pueden ver dañados, esto es bosques, praderas, pero los impactos no están del todo dimensionados".

En chile, sostiene la investigación en torno a este tema crucial para nuestro futuro no ha sido abordado con todos los actores que debieran opinar. Existe un consejo asesor nacional para el cambio climático, pero en él no están incluidos los centros de estudios, donde están los científicos que más saben del tema, sino que básicamente políticos.

CAMBIOS A LA VISTA Cerda, sostiene que en los últimos años se ha notado efectivamente cambios en la malla productiva local, con la aparición de frutales, hortalizas que antes no estaban presentes. Se trata de especies que en general estaban en la zona central, pero que poco a poco se han ido corriendo más hacia el sur, pero ello podría tener otra explicación más allá del cambio climático. No es que se quiera negar los efectos del clima, pero por ejemplo, hay viñedos en zonas más australes y ello ha ocurrido desde hace muchos años, por la existencia de diversos tipos de variedades.

El especialista, indica que si hay algo cierto es que habrá que prepararse para un escenario que en estos momentos aparece como incierto y donde aún hay mucho espacio para elucubrar.

En chile, constata, hay en verdad pocos recursos para establecer medidas de mitigación futuras y la poca importancia del tema se manifiesta en cuanto a que Chile se consolida al mundo como Potencia Alimentaria, pero no se dice nada del cambio climáticos y sus efectos sobre la producción.

FENOMENO GLOBAL Jorge González, economista agrario de INIA Quilamapu, sostiene en tanto, que el cambio climático es un fenómeno de alcance global donde por ahora no se ha podido determinar un patrón de comportamiento homogéneo. De hecho, hay zonas en el mundo que se ven azotadas por grandes aguaceros, mientras que en otras aparece la sequía como la consecuencia más notoria. En este sentido, apuesta a que las políticas estatales debieran apuntar a focalizar mejor los recursos y afrontar las emergencias agrícolas que puedan surgir.

Constata el profesional que "a mediano y largo plazo se observa falta de información y estrategias de mitigación", para abordar el problema. Frente a la posibilidad de que variedades actualmente en uso puedan sufrir los efectos del adelantamiento de estaciones, sostiene que es imprescindible adoptar variedades capaces de producir antes y se adapten al nuevo clima. En Ñuble, sostiene es clave para el futuro "reforzar la seguridad de riego, utilizar en forma más eficiente el agua disponible en el marco de una agricultura de exportación".

Señala que se debe estar atento a la migración, por ejemplo de cultivos anuales, los cuales deberían poder insertarse mejor en la zona sur donde la disponibilidad de agua sería mayor que en zonas del centro.

EMBALSES En tanto, el director regional de Aguas, Ramón Daza, sostiene que efectivamente hay un problema que ya se ha manifestado con la pérdida de acuíferos en diferentes zonas, incluso Chile, donde hay lagos de la zona austral que se han secado. Por ello, manifestó que es prioritario la construcción de embalses en la zona que permitan mayor seguridad de riego a futuro.

EFECTO INVERNADERO El cambio climático es generado básicamente por el calentamiento global que tiene su origen en la emisión de gases que producen el efecto invernadero, que impiden que escape al exterior una parte importante de la radiación que a la tierra lega desde el Sol. 1º HA AUMENTADO LA TEMPERATURA DEL PLANETA EN LOS ÍULTIMOS CIEN AÑOS..
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Anuncios presidenciales sobre pueblos indígenas: re-conocimientos, omisiones y contradicciones

Anuncios presidenciales sobre pueblos indígenas: re-conocimientos, omisiones y contradicciones

Observatorio de Pueblos Indígenas

Bajo el lema "Re-conocer: Pacto social por la multiculturalidad", la Presidenta Bachelet dio a conocer los lineamientos que orientaran el accionar de su gobierno en relación a los pueblos indígenas durante la segunda mitad de su mandato.

Los anuncios presidenciales son extensos y se refieren a una amplia gama de temáticas que van desde el análisis de los logros y déficit de la política de los gobiernos de la Concertación en relación a los pueblos indígenas, hasta el esbozo de un plan de acción en relación a ellos que involucra el sistema político, el reconocimiento de derechos y la institucionalidad del Estado, el "desarrollo integral" de los pueblos indígenas, y una propuesta relativa a la multiculturalidad y la diversidad en la sociedad chilena.

Debe valorarse el esfuerzo del gobierno de revisar su política hacía los pueblos indígenas y de realizar una propuesta para un área de su política pública evidentemente deficitaria, como implícitamente lo reconoce la presidenta. La propuesta presidencial, sin embargo, es el producto de la movilización y denuncias de los pueblos indígenas frente a las contradicciones de una política pública que ha privilegiado la expansión de la economía global hacia los territorios indígenas por sobre el respeto de los derechos humanos de estos pueblos, como ha sido constatado por instancias internacionales de derechos humanos, incluyendo el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Algunos reconocimientos hechos por ella en sus anuncios deben destacarse. Se reconoce, aunque en forma tardía, el agotamiento del pacto de 1989 (acuerdo de Nueva Imperial) entre el estado y los pueblos indígenas, que dio origen a las políticas públicas actuales. También se admite la crisis de la institucionalidad pública creada en 1993 (la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). Se admite además, la persistencia de la pobreza indígena, manifestada en un alto porcentaje de indígenas entre los sectores más pobres de la población, así como la existencia de un trato discriminatorio y poco respetuoso desde la sociedad chilena para con quienes integran estos pueblos.

También se reconoce la existencia de una crítica del mundo indígena a las políticas de desarrollo económico impulsadas desde el Estado, las que se admite son vistas por sus comunidades como contrarias a sus culturas, y han resultado en proyectos de desarrollo que se han implementado "a pesar de ellos".

Se constata, finalmente, que las demandas insatisfechas de los pueblos indígenas han generado conflictos con estos pueblos, y que las medidas de presión indígena, que según se sostiene conducen a la infracción de la ley, han sido judicializadas, lo que ello ha llevado a un "espiral de violencia" que es necesario revertir. Se sostiene que los grupos que usan la violencia "han sido tratados en el marco de la seguridad ciudadana", sin admitirse los abusos cometidos por agentes policiales en contra comunidades y personas indígenas durante los últimos años, y sin que se reconozca su responsabilidad, así como la del estado en general, en la generación de ese espiral de violencia.

Los anuncios realizados son muy diversos y requieren de un análisis más detallado.

En cuanto a aquellos relativos al sistema político, se valora la disposición al reconocimiento de derechos a través de la ratificación y la implementación del Convenio 169 de la OIT, del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, de reformas para asegurar la participación indígena en distintas instancias del estado que toman decisiones sobre sus vidas, desde el Congreso Nacional hasta el nivel municipal, y el reconocimiento legal de los derechos indígenas sobre recursos naturales en Áreas de Desarrollo Indígena.

Pero la presidenta no se pronuncia sobre aspectos fundamentales para dar viabilidad a sus propias propuestas. No se pronuncia sobre la demanda formulada por los pueblos indígenas de ratificar el Convenio 169 de la OIT sin declaraciones interpretativas ni reservas de ningún tipo que limiten sus alcances, como de acuerdo a todos los antecedentes existentes, se convino entre el gobierno y la derecha en el Senado.

Tampoco lo hace sobre la demanda de retiro de la propuesta de reforma constitucional por ella enviada al Senado en noviembre pasado, propuesta que, junto a otras dos, han sido analizadas esta semana por la Comisión de Constitución de Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Cabe señalar que dichas propuestas solo contienen un reconocimiento declarativo de los pueblos indígenas y de algunos de sus derechos, y no considera forma alguna de representación indígena como la que propone en sus anuncios.

Tampoco se hace referencia al procedimiento a través del cual se consultará a los pueblos indígenas a objeto de que sus perspectivas sean efectivamente recogidas en el texto de reforma constitucional a ser aprobado.

Llama también la atención en esta materia el que la presidenta no incorpore ni haga referencia alguna a los estándares reconocidos por la Declaración de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas, aprobada en septiembre pasado con el voto favorable de su gobierno, estándares hoy consentidos por la comunidad internacional y que, para el desarrollo de una política coherente con dicho voto, deberían orientar las reformas jurídicas anunciadas por ella.

Sorprende finalmente el que los derechos indígenas sobre recursos naturales sean propuestos solo para Áreas de Desarrollo Indígena, áreas que además de constituir un espacio pequeño del total territorial indígena, están lejos de cumplir con los estándares internacionales del derecho internacional y comparado, que reconoce a los pueblos indígenas derechos como la autonomía y el control sobre los recursos naturales en sus territorios ancestrales.

También resultan sorprendentes en este sentido propuestas como la relativa a la priorización de los programas de energía geotérmica para los pueblos aymara y quechua, programas que han sido cuestionados por estos pueblos por vulnerar sus derechos sobre la tierra y los recursos naturales.

Aun así los anuncios relativos a la institucionalidad del estado en materia de política indígena parecen interesantes toda vez que, a partir del reconocimiento de la crisis de la institucionalidad vigente, se propone la necesidad de instaurar espacios de mayor jerarquía (Subsecretaría de Asuntos Indígenas radicada en MIDEPLAN) para la definición de la política pública. Además, se plantea la creación de un órgano de representación indígena de rango legal que actúe como espacio de debate y consulta y que cuente con financiamiento público. La primera propuesta presidencial, si bien por si sola no asegura una política pública indígena respetuosa de los pueblos indígenas y de sus derechos, otorga un mayor jerarquía a dicha política al interior de la estructura del estado. La última propuesta, si bien, como las demás anunciadas, debe ser consultada a los pueblos indígenas, resulta valorable en la medida en que esta venga a recoger para todos los pueblos indígenas la demanda formulada por las organizaciones mapuche en el marco de los diálogos con la presidenta, en el sentido de conformar un Parlamento Nacional Mapuche de carácter autónomo pero con reconocimiento legal, y con decisiones vinculantes en las cuestiones que les afectasen. Tal como lo han señalado las organizaciones mapuche, una mayor participación indígena en los asuntos públicos debe conjugarse con un grado mayor de autonomía. Paradojalmente, esta demanda mapuche fue desechada por la presidenta en sus anuncios de política indígena el 2007.

Bajo el rótulo de "desarrollo integral de los pueblos indígenas", la presidenta hace diferentes anuncios. En materia de tierras indígenas se prioriza la respuesta a las demandas de tierras hoy en tramitación en CONADI, la generación de mesas de trabajo sobre recursos hídricos, y el perfeccionamiento de las Áreas de Desarrollo Indígena incorporando la participación indígena; se detallan planes y programas, incluyendo el Programa "Orígenes" para impulsar el desarrollo productivo de los pueblos indígenas, planes de educación, salud y cultura.

En cuanto a las tierras indígenas, llama la atención que la presidenta no aborda la problemática de la restitución de las tierras antiguas de los pueblos indígenas de las que fueron privados sin su consentimiento, y que de acuerdo al artículo 28 de la Declaración de la ONU sobre derechos indígenas deben serles restituidas o sino compensadas. Recordemos que, dada la relevancia que estas tierras tienen para las reclamaciones de pueblos indígenas en Chile, y los conflictos que la explotación o exploración de recursos naturales en ellas ha generado, es que el Comité de Derechos Humanos de la ONU había recomendado al Estado chileno el 2007 agilizar los trámites para el reconocimiento de las tierras antiguas de los pueblos indígenas.

Finalmente, bajo el rótulo de "multiculturalismo y diversidad" la presidenta anuncia políticas focalizadas hacia los indígenas urbanos, acciones orientadas a que la sociedad chilena asuma su carácter multicultural, y el establecimiento de un código de conducta responsable que regule los proyectos de inversión en Áreas de Desarrollo Indígena. Dicho código, según lo anunciado, debería considerar entre otros criterios la consulta, la participación de los pueblos indígenas en los beneficios que estos proyectos generan, el empleo local y la compensación por los daños que provoquen. Llama la atención que estos derechos garantizados por el Convenio 169 de la OIT a los pueblos indígenas, tanto en sus tierras como territorios frente a todo tipo de proyectos de inversión, y que desde la ratificación de dicho Convenio por la presidenta pasaran a ser parte integrante del ordenamiento jurídico nacional, sean aquí considerados tan solo como un "código de conducta" limitado a las Áreas de Desarrollo Indígena y voluntario para los privados.

Finalmente, se valora la disposición de la presidenta a desarrollar un Pacto social por la multiculturalidad que involucre a todos, incluyendo la sociedad chilena, y los medios de comunicación. La posibilidad real de que dicho pacto prospere, pasa sin embargo por diversos aspectos que no son abordados en la propuesta. El primero de ellos es que un pacto de esta naturaleza pasa no tan solo por la disposición de los pueblos indígenas a concretarlo, como sostiene la presidenta, sino también por la disposición que demuestre la sociedad chilena, incluyendo a los sectores empresariales que intervienen en sus territorios, y el propio estado, para respetar no tan solo la diversidad de culturas existentes en el país, sino también la identidad y derechos que hasta ahora han sido negados a estos pueblos. Por otro lado, se requiere un debate sobre lo que se entiende por multiculturalidad, ya que este es un concepto que tiene al menos dos décadas de vigencia, y que en su aplicación práctica en el contexto de muchos estados latinoamericanos no ha llevado necesariamente a mayores grados de vigencia y respeto de los derechos de los pueblos indígenas. Por ello algunos pueblos indígenas plantean hoy la necesidad de construir sociedades interculturales y no multiculturales, las que garanticen el respeto de sus derechos y la convivencia e interacción entre culturas diferenciadas. Además, se requiere de la creación de un diálogo abierto sobre esta materia en que todos los sectores de la sociedad chilena, incluyendo por supuesto a los pueblos indígenas y a la sociedad civil, puedan pronunciase sobre los contenidos de la multiculturalidad o interculturalidad que se quiere pactar.

Finalmente, la viabilidad de este pacto pasa no tan solo por reformas jurídicas, sino también de políticas públicas, de modo que los pueblos indígenas y quienes los integran sean respetados en sus opciones de desarrollo y en sus derechos básicos, como la libertad, integridad física o acceso a la justicia, derechos que lamentablemente no han sido respetados por el estado durante los dos primeros años de la administración de la presidenta Bachelet.

Dado que de acuerdo al Convenio 169 de la OIT -recientemente aprobado por el Senado y cuya ratificación ha comprometido la presidenta-, cuando se apliquen medidas legislativas o administrativas que afecten directamente a los pueblos indígenas, estos deben ser consultados, se sugiere que los anuncios presidenciales sean difundidos a los pueblos indígenas a fin de que sus organizaciones representativas puedan hacer sugerencias en relación a ellos, así como sus propias propuestas. Ello a objeto de que sean estas sugerencias, y no otras, las que se impulsen en la segunda mitad de la administración de Bachelet.

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Galería de campeones

Galerpruebas ecuestres ía de campeones  

PRUEBAS ECUESTRES

En la medialuna de Pemuco se llevó a cabo la 17.a Final Nacional de Pruebas Ecuestres Chilenas. Aquí las postales con los binomios más destacados del tradicional certamen.

Romané Soto, montando a "Plebiscito", fue la mejor de la categoría Damas, tras sumar 71 puntos. Más atrás se ubicaron Andrea Castagnoli (Malleco), en "Ovillo", con 68 unidades, y Jeannette Aguilar (Santiago), en "Cacharpeá", con 65.

En Profesionales brilló Juan Easton, luego de sumar 84 puntos sobre "Mistral". El representante de Cautín consiguió su mejor resultado en las Pruebas Ecuestres, superando a Ramón Gutiérrez (Santiago), en "Resorte" (75), y a Juan Segura (Biobío), en "Atorrante" (72).

Raimundo Rojas, de Melipilla, se llevó todos los aplausos en la serie Varones, luego de que completara 84 puntos en "Adivina". La gracia de Rojas fue derrotar a Luis Gerardo Soto, el actual campeón nacional de movimiento a la rienda, quien terminó segundo en "Castañazo". Tercero resultó Román Castro, en "Aviador".

Guiando a "Fichada", el jinete de Ñuble Andrés May conquistó el primer puesto del podio en Juveniles, con 72 unidades. Sus escoltas fueron Nicole Schneider (Malleco), sobre "Río Amargo", y Cristián Araya (Santiago), sobre "Ortiga".

Sólo 11 años tiene el flamante campeón en Menores, Guillermo Segura. Junto a "Linchaco" sumaron 77 puntos y ganaron la categoría. Este es el primer año compitiendo del jinete de Biobío y ya tiene un primer lugar nacional. Segundo finalizó Jean Herz (Biobío), en "Andariega", y tercero, Joaquín Herrera, en "Copihue".
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¿el partido de los arreglines?

Senado vota esta semana: En la DC aumenta la presión para que renuncie Provoste ante la acusación


Consejo nacional partidario analiza esta tarde la situación de la militante DC, quien comprometió su asistencia.
"Considero un grave error para la DC el que este proceso continúe", afirmó el consejero Juan Carlos Latorre.
Yasna Provoste DC  replicó a críticas por apariciones públicas en iglesias, y en la tarde se desistió de ir a la Catedral Evangélica de Alameda.
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