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miércoles, febrero 20, 2008

LIDERES CALZAN BIEN

pisando fuerte

Un par de zapatos de John LobbHemos hablado muchas veces de la importancia de llevar un buen calzado. No sólo a nivel estético, sino también de comodidad y flexibilidad. A veces, nos fijamos más en las firmas de vestuario que las de calzado y no son menos importantes. Si usted no tiene la suerte de poder escoger lo mejor en cada detalle de su vestuario, debería repartir su presupuesto de tal manera que la mayor parte de este vaya destinada a comprar unos zapatos de buena calidad. No obstante, la falta de dinero no suele ser la razón principal por la cual el calzado de la mayoría de los hombres están en un estado tan deplorable. La verdadera razón es la falta de estilo, junto con el establecimiento de unas prioridades que confieren un elevado valor a todas las cosas imaginables, a excepción de las más evidentes. Las casas más tradicionales en el mundo del calzado masculino proponen sus diseños para esta temporada. Os indicamos algunas de las más prestigiosas del mundo:

  • Church's: es posiblemente la marca inglesa de zapatos más famosa en el mundo. Cuenta con una amplia gama de modelos y un buen servicio de restauración de suelas. Sus modelos más conocidos son los oxford, brogue y semi-brogue, sin olvidar sus zapatillas de viaje de estructura blanda.
  • Allen Edmonds: Esta firma norteamericana nació con la idea de crear un zapato de vestir que se caracterizara por su comodidad, lo que supuso una auténtica revolución en la industria del zapato.
  • Manolo Blahnik: El creador de origen canario ha decidido presentar una pequeña colección enfocada al sector masculino que, desde hace tiempo, llevaba reclamando poder lucir también sus famosos manolos.
  • Loewe, Louis Vuitton o Scalpers, también tienen una línea especial pensada para que el hombre pueda caminar con estilo.
  • Tod's: es una de las marcas predilectas de muchas personas del mundo de la farándula para imponer un look sport marcado a la perfección.
  • Bally: Se caracteriza por utilizar las técnicas más vanguardistas en la elaboración del calzado y es sinónimo de comodidad y moda parisina, convirtiéndose en el emblema del lujo.
  • Edward Green adquirió gran fama gracias a la habilidad de sus artesanos y su aspiración por la excelencia, usando únicamente las pieles de mejor calidad. Ofrece tres categorías: los zapatos de serie, los hechos por encargo y los hechos a medida. En la línea más económica contempla cinco tipos: los oxford, los clásicos-contemporáneos, los derbys, los de hebilla y los mocasines.
  • Tricker´s. Fabrican zapatos con una extraordinaria piel y distintos tipos de suelas. Se realizan por el procedimiento llamado Goodyear para obtener fuerza, flexibilidad, confortabilidad y duración. Cuenta con la distinción del Príncipe Carlos de Inglaterra. Sus modelos vienen en varias colecciones: Jermyn street, 1829 y la country. Ofrece además de zapatos ya hechos, un servicio de elaboración a medida y también un servicio de reparación aquí incluido el cambio de suela.
  • Crockett & Jones, la marca británica mantiene la calidad y tradición que le ha caracterizado desde su creación. El cliente puede elegir entre oxfords, loafers, monks y los destinados al campo. En un nivel superior se encuentran sus Handgrade y los cordovan.
  • John Lobb. Posiblemente la marca de zapatos a medida más conocida del mundo. Su almacén de hormas, fabricadas siguiendo la forma de los pies de sus clientes, es la mejor prueba del grado de distinción de su clientela.

Si desea más información sobre este apasionante mundo, no olvide consultar el Blog del Calzado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Cómo hacer una colección de vinos

La temperatura y la humedad son básicas para el cuidado de un buen vinoHe de reconocer que soy una apasionada del mundo del vino, el complemento perfecto para una gran celebración del tipo que sea: cena con amigos, con la pareja o un gran evento. Para aquellos que disfrutan junto a una copa de buen vino le damos los pasos a seguir para tener una colección en casa con la que sorprender.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para hacer una buena colección se necesita tiempo. No se trata de comprar algunas botellas de calidad y tenerlas en casa. El proceso requiere paciencia y algo de conocimiento. Sólo necesita los vinos elegidos y el lugar donde estén ubicados.

Piense cuántas botellas consume, el presupuesto y el tiempo que tiene para decidir el tamaño de su colección. Busque después el lugar donde la humedad y la temperatura sean las adecuadas para su almacenamiento. Los principales enemigos del vino son: el calor y el frío, la sequedad y la humedad, la luz y el ruido. Defina el tipo de vino que quiere coleccionar (blancos, tintos, marcas, añadas, etc) y pruébelo. Aléjese de las ofertas y sea meticuloso en la compra, aunque es mejor ir comprando frecuentemente y en pocas cantidades.

No lo olvide. Seguir estas instrucciones y conservar las botellas en posición horizontal, para que el corcho esté en contacto con el líquido y mantenga la humedad, nos evitará sorpresas desagradables en el momento de catar un vino que hemos almacenado durante un tiempo.

No olvide consultar el Blog Catavinos.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
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Juega limpio 'online'

Juega limpio 'online'
19-02-2008 00:00

IBM, TryScience y New York Hall of Science han lanzado PowerUp the Game, un videojuego en 3D Massive Multiplayer Online (MMO) gratuito que pretende concienciar a los jóvenes jugadores, y no tan jóvenes, en el uso de las renovables. 

La misión encomendada a los jugadores de PowerUp es salvar al planeta Helios de un desastre ecológico, para ello se utilizarán soluciones relacionadas con la energía solar, hidráulica y eólica.

El juego incluye un módulo para profesores donde les anima a utilizarlo en el aula, ya que, según IBM, aporta conocimientos de ciencias y matemáticas. 

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Rodrigo González Fernández
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Management Liderazgo la empresa familiar

Management - 20 de Febrero de 2008
Cómo combinar familia y empresa y evitar los conflictos Guardar
Cuáles son los problemas más comunes que deben enfrentar las compañías familiares y de qué forma se pueden solucionar estas complicaciones. Consejos y recomendaciones para que los directivos puedan gestionar sin inconvenientes y para que la firma logre sobrevivir a las distintas generaciones
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Si bien las posibles fuentes de conflictos en una EF son infinitas, dependiendo de la cultura familiar, tipo y tamaño de empresa, mercado en que se desenvuelve y etapa de evolución, entre muchas otras, se pueden enumerar cuatro aristas como las más frecuentes donde las habilidades de los directivos se ponen a prueba.

Más que interpretar la presencia de estos factores externos o internos como fuentes de conflictos, es necesario entender que es la ausencia de estos lo que genera las crisis.

Los conflictos inherentes a la EF son:

Valores Familiares - Visión
En las EF la estrategia estará fuertemente influida por la filosofía, valores y metas de la familia propietaria, se debe estudiar cómo hacer para que estas no se constituyan en un obstáculo y sus empresas perduren a través de sucesivas generaciones.

Es obvio que si la cultura familiar no está alineada con las necesidades de la empresa no es posible la existencia conjunta de ambas.

La ausencia de un objetivo en común es una de las principales fuentes de desavenencias, ya que cada integrante de la familia tiene su propia empresa como meta y, a diferencia de los empleados no familiares que se someten a cumplir con lo que le dicen, el miembro de la familia cree que está defendiendo un objetivo superior, el de su propia concepción de futuro, y se rebela contra todas las decisiones que tomen los demás.

El definir una visión y consensuarla con todos los integrantes de la familia es un elemento esencial para disminuir las posibles diferencias, y esto, además, cambia el foco de la fuente del poder.

En definitiva, la falta de una Visión conjunta es una de las causas de desavenencias en la empresa y en la familia.

Formas de Gobierno
Los problemas que enfrenta la Empresa Familiar, son exactamente los mismos que los de las empresas societarias, sólo que a las primeras se les agregan los problemas de la familia.

Es muy normal que en una empresa se le llame la atención a alguien por no alcanzar los objetivos, promocionar a un empleado a un cargo superior y que los antiguos compañeros deban subordinarse, despedir a otro por no cumplir con los requisitos del puesto, o no estar alineado con los objetivos de la empresa. Pero cuando esto sucede en una Empresa Familiar y ese alguien es un padre, un hijo, un hermano o un primo, el problema toma dimensiones enormes, porque repercute también en el seno de la familia.

Hay una sola forma de disminuir el impacto de estos problemas: establecer una forma de gobierno.

El esquema que mejor representa el sistema de la EF es el de los tres círculos de Jhon Davis – Tagiuri, donde se representan los tres subsistemas que entran en juego e interactúan entre sí: Familia – Empresa - Propiedad.

La mayor dificultad a superar es entender que cada uno de los tres subsistemas evoluciona a través del tiempo en su propia dirección y atendiendo sus propias necesidades.

Esas evoluciones, que se producen en marcos temporales distintos, producen interacciones entre los tres subsistemas que, si no se enmarcan en reglas definidas y precisas, pueden generar tensiones dentro de cada uno, y muchas veces hasta la rotura de uno o más de ellos.

Con una forma de gobierno, definida por consenso, para cada uno de los tres subsistemas (Junta Familiar para la familia, Directorio para la empresa y Junta de accionistas para la propiedad) se amortiguan las diferencias que se producen entre las fronteras ínter sistemas.

El profesor Jhon Davis refleja la problemática de esta diferencia en la evolución en la enunciación de lo que él denomina las Cuatro Leyes Naturales de las EF:

  • Las familias crecen más rápido que las empresas
  • Las expectativas económicas de las familias son mayores de generación en generación
  • Como consecuencia de las otras dos, las familias son cada vez más dependientes, económicamente, de la empresa.
  • La cuarta ley sostiene que las familias suelen poner todos los huevos en la misma canasta.

A esto debería agregarse una quinta ley: las posibilidades de conflictos son directamente proporcionales a las distancias entre los lazos familiares de los integrantes de la EF. Esto implica que a medida que avanzan las generaciones las probabilidades de conflictos se incrementan. Por lo que la necesidad de regulación y forma de gobierno de cada subsistema se vuelve imprescindible.

Es entonces cuando se debe plantear el "Protocolo Familiar".

La sucesión
Esta arista es la que, si no es llevada a cabo adecuadamente, produce los conflictos más profundos.

En la etapa de la sucesión confluyen temporalmente una serie de conflictos personales.

El que debe o decide dejar la empresa, si no se preparó para ello, debe enfrentar la crisis del cambio de actividad, comienza a sentir que envejece y debe adaptarse a esta nueva etapa con lo que esta adaptación conlleva.

El o los que toman la dirección deben enfrentar el tomar decisiones y asumir la responsabilidad de la gestión. Los empleados deben adaptarse a un nuevo estilo de liderazgo, lo que exige a cambios que, en aquellos de más edad, muchas veces son imposibles.

Todos estos conflictos, confluyen temporalmente y tienen repercusión tanto en la familia como en la empresa.

Es por esta causa que sólo el 10% de las EF logra superar la tercera generación. La solución a este conflicto es prepararse y programar este cambio generacional.

Las etapas de evolución
Las empresas son sistemas complejos que dependen de infinidad de variables (mercado en el que se desarrolla, forma legal, cultura de los fundadores, visión, valores), por lo que resulta muy difícil generalizar en cuanto a qué comportamientos y estrategias son los adecuados. Un mismo problema se resuelve en cada organización en forma distinta y generalmente con buen resultado en todas.

Pero todas, a medida que van creciendo, pasan por etapas de evolución que son muy similares en la mayoría de los casos. Tal como las personas pasan por la infancia, adolescencia, madurez y ancianidad, y en cada una de esas etapas se comportan y piensan de manera distinta, y cada una llega en tiempos diferentes, lo mismo ocurre con las organizaciones, con la única diferencia que las empresas, si se transforman en forma correcta, pueden sobrevivir a sus fundadores.

En la EF se agrega, además, la interacción con los otros subsistemas que viene a agregar un componente adicional a cada una de las etapas.

En cada una de estas aparece una crisis, que es la que genera la necesidad de cambio, esta crisis puede ser más o menos corta, o más o menos traumática, dependiendo de si se conocen los motivos que la producen y se tiene orientación en cuanto a las primeras acciones a llevar a cabo.

Dependiendo de la cultura reinante en la organización, si es proactiva o reactiva, se pueden tomar acciones antes de que se produzca la crisis, o una vez desencadenada, al conocer las causas, tomarla con más calma y menos angustia y realizar los cambios necesarios.

En cada etapa, junto con los cambios de organización, se debe evolucionar en la forma de liderazgo y en la cultura de la empresa, y estos pueden ser objetivos buscados ó comportamientos emergentes como consecuencia de la crisis atravesada, y, muchas veces, ambas cosas, donde los cambios influyen sobre la crisis y es esta la que produce los cambios.

Lo importante es percibir la necesidad del cambio y normalmente esto ocurre cuando: bajan las ventas, reina un clima de desorden, se tiene la impresión de perder el control, no se ven los objetivos claros, no se pueden alcanzar los objetivos propuestos, aumentan los conflictos (entre familiares, con los operarios, fuera de la empresa), cada integrante de la dirección tiene objetivos distintos, cada vez que se soluciona un problema aparece uno mayor y, en general, cuando no estamos disfrutando de la tarea que efectuamos diariamente ni tenemos claro para que hacemos cada cosa.

En la EF los conflictos se agudizan sobre todo cuando se encuentran temporalmente con las otras fuentes citadas: Cultura familiar – Visión, forma de gobierno o sucesión.

Todos sabemos que sólo el 30% de las empresas familiares sobrevive a la segunda generación, sólo el 7% a la tercera y hay sólo 32 empresas familiares con más de 200 años en el mundo.

Está profundamente estudiado y comprobado que si la EF es gobernada con determinadas prácticas, lo más probable es que consiga los dos objetivos esenciales: rentabilidad y armonía familiar.

Las medidas a aplicar para enfrentar las distintas fuentes de conflicto deben estar adecuadas a cada etapa evolutiva que está atravesando la organización. El no hacerlo así puede llevar a burocratizar la empresa en una etapa temprana.

Por Santiago Antognolli, director de www.pymesdefamilia.com.ar

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Rodrigo González Fernández
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