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lunes, febrero 11, 2008

Bancadas de la Alianza anuncian Comisión Investigadora

Bancadas de la Alianza anuncian Comisión Investigadora


Diputado Ward: "Llegó la hora de investigar la construcción de cárceles bajo la concertación y determinar responsabilidades"


A raíz del progresivo empeoramiento de la realidad carcelaria a nivel nacional los diputados de la UDI decidieron, junto a los parlamentarios de Renovación Nacional, solicitar a la sala de la Cámara de Diputados la formación de una nueva Comisión Investigadora, que se encargue de cumplir el objetivo antes descrito.

"Este es uno de proyectos estrellas de Ricardo Lagos, como son las cárceles concesionadas, que ha colapsado y fracasado. Esto ha arrastrado más inseguridad ciudadana y el impacto que ha tenido en materia financiera, producto de las multas contractuales que ha tenido que pagar el estado, nos parece fundamental llegar este tema a una comisión investigadora en la Cámara de Diputados", dijo Ward.

Las innumerables dudas que han dejado y que aún dejan los procesos de concesión de cárceles liderados por diversas autoridades de la Concertación, desde el inicio del gobierno de Ricardo Lagos y hasta la fecha, se hace indispensable investigar esta situación a fondo, con el propósito de determinar y de comunicar al país la verdad y la profundidad de la crisis carcelaria que vive Chile. Además determinar los montos que esta crisis y que el fracaso de la política carcelaria ha implicado para el erario nacional, además de la identidad de los principales responsables de esta promesa incumplida de los dos últimos gobiernos de la Concertación.

"Las comisiones investigadoras les han dado un aire a EFE, AUGE, Transantiago, Gendarmería entre otras y han permitido revelar información y dar a conocer sobre ciertos aspectos en los que se han cometido fraudes, dijo Felipe Ward."


Los hechos son los siguientes:

"La Concertación nos prometió terminar con la sobrepoblación carcelaria para el año 2006. La Concertación ha malgastado decenas de millones de dólares en el proceso de construcción de cárceles y posiblemente deba gastar cientos de millones más. La Concertación nos prometió eliminar el exceso poblacional carcelario a través de sus nuevas cárceles. Los recintos penales entregados y en construcción no cumplen con las exigencias prometidas. El sistema de concesiones fracasó y el Estado ha asumido, con recursos de todos los chilenos, la inoperancia de la Concertación en materia carcelaria. Las cárceles de Chile están colapsadas, los internos viven en condiciones infrahumanas, no hay siquiera fecha estimativa de finalización de las obras de los recintos penales en construcción o paralizados, y las autoridades niegan esta realidad", comentó Ward.

El Centro de Detención Preventiva Santiago Uno está virtualmente colapsado y nadie sabe si están operando las multas contractuales convenidas para casos de sobrepoblación.

Es en razón de lo anterior, y de la importancia que para la seguridad ciudadana tiene un sistema carcelario sano y eficaz, que estimamos indispensable la formación de esta Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, para contestar estas interrogantes:


1.- ¿Cuánto dinero ha perdido el Estado en el sistema de cárceles concesionadas ideado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos?
2.- ¿Cuál es el impacto del fracaso de esta política pública en materia de seguridad ciudadana?
3.- ¿Quiénes son los principales responsables de este fracaso y qué función se encuentran desempeñando en la actualidad?
4.- ¿En qué estado están actualmente las cárceles en construcción y para cuándo se espera estén en funcionamiento?
5.- ¿Cuál ha sido el impacto financiero público proveniente de las multas contractuales y de los mayores costos de construcción que este fracaso ha implicado?
6.- ¿Quién se ha beneficiado y quién ha resultado perjudicado producto del proceso de concesión de cárceles?

"Se ha conversado a nivel de jefatura de bancada, entre la UDI y RN, nosotros tenemos los votos suficientes para solicitar y aprobar a partir de la primera semana de marzo esta petición" sentenció el parlamentario.

Luego de los casos de EFE, de sobresueldos en Gendarmería, del Transantiago y de Chiledeportes, estimamos que es deber de la Cámara de Diputados investigar hasta dónde llega la crisis carcelaria en Chile, tanto en materia de hacinamiento, como de déficit en infraestructura y de eventuales escándalos financieros con dineros públicos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Enrique Correa el lobbista

ENRIQUE CORREA NUEVAMENTE EN EL OJO DEL HURACAN.
Nuevamente por su actividad de lobbista en el caso de la fusión D&S Fallabella y la fallida autorización o fallo negativo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)
¿Que hay de malo en la actividad de Lobista de Enrique Correa  toda vez que se ha reconocido publicamente como tal ?
Las empresas sabrán valorar la actividad de Correa  conforme a los contratado. Pero a todas luces son los parlamentarios  los que no han dado solución y no han legislado sobre el particular. Por lo tanto, hoy es difícil dimensionar los limites : es lobby o es tráfico de influencias.
El legislador debe apurar la dictacion de una ley que regule la actividad y se ponga énfasis en la profesionalización de la misma.
¿Quien enseña Lobby en Chile?
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Senador UDI

Senador UDI
NOVOA CALIFICÓ COMO "INJUSTA" LA PROPUESTA DE JUAN EMILIO CHEYRE

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador Jovino Novoa (UDI) cuestionó fuertemente las presiones ejercidas por el Gobierno para terminar con la renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército, pero rechazó la tesis "que a todos asegure justicia" propuesta por el ex comandante en jefe Juan Emilio Cheyre.

 

En una carta abierta a la clase política, el retirado general propuso que nadie que haya "causado la crisis" del 73, "llamado" a que "derrocaran el gobierno en ejercicio", "participado en la lucha armada" o "propiciado actos terroristas" pueda ocupar cargos públicos, como respuesta a la salida de Santelices de la institución por haber estado vinculado con la "Caravana de la Muerte" en octubre de 1973.

 

Sin embargo, el senador Novoa se mostró contrario a esta tesis, afirmando que "no me parece, porque sería injusto con todos, y yo creo que hay que ser justo con todos".

 

A juicio del parlamentario la situación de quienes participaron del gobierno militar o forman parte de las Fuerzas Armadas son medidos con una vara distinta, y recordó cuando el ex almirante Miguel Ángel Vergara, pidiendo ser tratados como "terroristas" para así contar con más garantías.

 

"A mí me impactó profundamente una carta publicada por el almirante Vergara, reciente comandante en jefe de la Armada, que dice 'trátennos como terroristas, porque así tendríamos más derechos que si nos trataran como militares'. Eso me parece que es una expresión de lo mal que están las cosas", afirmó.

 

Novoa reiteró que la salida del general Santelices del Ejército luego de declarar como testigo en el caso "Caravana de la Muerte" fue un "linchamiento", ya que no hubo una resolución judicial en su contra, pero sí una presión desde el Gobierno que terminó poniendo fin a su carrera militar.

 

"Esto fe una operación planificada desde el Gobierno, porque el diario La Nación hace un reportaje el día 27 de enero y desata a partir de ahí todo un proceso mediático, de prensa, que termina a los cinco o siete días con que el general Santelices tiene que renunciar", sostuvo.

 

"Como la justicia no le formuló cargos, la Concertación y la izquierda le formulan los cargos por la prensa y generan su salida del Ejército. Es lo más parecido a un linchamiento en lo que me ha tocado ver en cuanto a terminar la carrera de una persona y enlodar su imagen", sentenció.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Transantiago

Transantiago, LA VERGUENZA NACIONAL
JOVINO NOVOA: "EL MINISTRO CORTÁZAR EXAGERA EN SU OPTIMISMO"

JOVINO NOVOA:

El senador Jovino Novoa (UDI) mantuvo sus duras críticas hacia el Transantiago luego que el domingo se cumpliera un año desde su entrada en funcionamiento, y aseguró que el ministro de Transportes, René Cortázar, muestra un optimismo exagerado al plantear que el sistema actual es otro, y que "lo peor ya pasó".

 

"El ministro exagera en su optimismo. El Transantiago ha tenido correcciones, no cabe duda, se han cambiado recorridos y se han hecho esfuerzos, pero en nuestra opinión requiere de una cirugía más profunda y se lo hemos planteado hace tiempo, pero él no está convencido de ello", expresó, recalcando que "la realidad nos da la razón a nosotros, porque siguen habiendo muchos problemas".

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario por Santiago Poniente enfatizó que lo peor no ha pasado, ya que lo que se ve en febrero es muy distinto a lo que va a pasar en marzo cuando Santiago vuelva a la normalidad con estudiantes y su totalidad de trabajadores en las calles.

 

"Yo creo que no (ha pasado). Estuve ayer con dirigentes y pobladores de varias comunas, y ellos piensan que los problemas del Transantiago subsisten, y están esperando bastante aterrorizados que se aparezca marzo, porque una cosa es que funcione en febrero cuando no hay colegios y está la mitad de la gente en vacaciones, y otra distinta es lo que pase después", enfatizó.

 

El senador gremialista valoró los esfuerzos de René Cortázar en su intento por mejorar las cosas tras el fallido experimento que se echó a andar el 10 de febrero de 2007, pero criticó que no escuche las propuestas de la UDI y que recién ahora se haga asesorar por expertos.

 

"No se ha tomado el toro por las astas. El ministro nombró esta comisión de expertos, un año después se comienza a consultar, y vamos a ver qué es lo que dice esa comisión: si las cosas están tan bien como dice Cortázar o si propone alguna solución más de fondo", expresó.

 

Finalmente, Jovino Novoa cuestionó el subsidio al plan de transporte capitalino, debido a que los millones de dólares que se "botan" en él claramente podrían ser utilizados en inversiones sociales de primer orden, como viviendas, salud o educación.

 

"Si una persona dispone de 500 millones de dólares para botar en un año es claro que algo de mejoría tiene que haber, pero los chilenos se preguntan si vale la pena seguir botando 500 millones para insistir en un sistema que no nos da beneficios, cuando con eso se podrían haber construido miles de viviendas sociales o entre ocho y 10 hospitales nuevos sin ningún problema", sostuvo.

 

"Con esta plata le podrían pagar la universidad completa, cinco años, a 25 mil jóvenes en Chile. Esto es una vergüenza", recalcó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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La ONU debate qué respuesta dar al desafío del cambio climático

La ONU debate qué respuesta dar al desafío del cambio climático

La ONU debate sobre el cambio climático. 
 
El secretario general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Srgjan Kerim, ha convocado para los días 11 y 12 de febrero de 2008, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, el debate temático «La lucha contra el cambio climático: las Naciones Unidas y el mundo en acción».
 
Dos mesas redondas tendrán lugar hoy 11 de febrero en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria: Una respuesta al desafío: las alianzas sobre el cambio climático y Cómo afrontar un desafío polifacético: las Naciones Unidas en acción. El 12 de febrero de 2008 habrá un debate abierto en el cual los Estados Miembros presentarán sus declaraciones.

El presente debate se ha preparado en respuesta a la resolución 62/8 de la Asamblea General, de 19 de noviembre de 2007, en la que la Asamblea pidió al secretario general que, a más tardar el 25 de enero de 2008, presentara un informe amplio que ofreciera un panorama general de las actividades del sistema de las Naciones Unidas relacionadas con el cambio climático.

El problema del cambio climático ha pasado a ocupar el lugar más destacado de la agenda política internacional. En el cuarto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se llega a la conclusión de que el calentamiento mundial es "inequívocamente" consecuencia de la actividad humana. El consenso científico es claro; ahora la atención debe dirigirse a las medidas que habrá que adoptar.

La Asamblea General es el foro apropiado para debatir el problema del cambio climático en todos sus aspectos y apoyar de este modo las negociaciones que se están celebrando en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los Estados Miembros tendrán la oportunidad de brindar orientación normativa para las actividades que emprenda el sistema de las Naciones Unidas para hacer frente al cambio climático. El objetivo del debate es examinar la mejor forma en que el sistema de las Naciones Unidas, en colaboración con los Estados Miembros, el sector privado y la sociedad civil, puede abordar colectivamente la cuestión del cambio climático. Las preguntas que figuran al final de cada sección tienen el propósito de estimular las deliberaciones.

En el debate general de la Asamblea General, celebrado en septiembre de 2007, y en la reunión de alto nivel sobre el cambio climático convocada por el Secretario General se puso claramente de manifiesto el compromiso de los Estados Miembros para afrontar efectivamente el cambio climático. Posteriormente, en la Conferencia de Bali se produjo el Plan de Acción de Bali, que constituye el mandato fundamental para entablar negociaciones encaminadas a concertar un acuerdo mundial general antes del fin de 2009. En el Plan se afirmó que las esferas principales para la acción son la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación, además de la deforestación. Si bien existen diferencias en cuanto a la evaluación global de las necesidades de adaptación, se conviene en que los recursos deberán incrementarse extraordinariamente en el futuro marco.

El cambio climático representa un desafío para el desarrollo sostenible. Si no se resuelve efectivamente, el problema tendrá consecuencias formidables y perjudiciales para el medio ambiente, así como para el desarrollo económico y social. La lucha contra el cambio climático exige la integración plena y efectiva de las cuatro esferas principales para la acción en los objetivos nacionales de desarrollo sostenible, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio. El cambio climático también tiene graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales, entre ellas la migración, la escasez de recursos y las crisis humanitarias.

Colaboración sobre el cambio climático

Las alianzas entre el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, los parlamentos, la comunidad científica, el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y los Estados Miembros son esenciales para avanzar en la lucha contra el cambio climático, tanto en lo relativo a la adaptación como a la mitigación. Las características de esas alianzas y de esas iniciativas de cooperación varían considerablemente: algunas alianzas y actividades conjuntas están impulsadas principalmente por los gobiernos, mientras que otras tienen sus orígenes en la sociedad civil y en el sector privado. Los desafíos que presenta el cambio climático están modificando las líneas divisorias tradicionales y creando nuevas alianzas que en otro momento habrían sido poco probables, por ejemplo, entre empresas del sector de la energía y grupos de defensa del medio ambiente. Las alianzas también presentan diferencias en cuanto a su volumen y a su alcance, y van desde pequeños proyectos comunitarios a iniciativas de empresas internacionales.

La cooperación y las alianzas son desde hace mucho tiempo un elemento central de la investigación científica que determina nuestra comprensión del cambio climático y contribuye a definir las políticas de mitigación y adaptación. Las redes internacionales de científicos e investigadores constituyen la base de la observación sistemática del sistema climático, que permite mejorar los pronósticos estacionales y la formulación de modelos del cambio climático a largo plazo.

Los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales están estableciendo alianzas con la comunidad empresarial a nivel local, nacional, regional e internacional. Hay formas innovadoras de colaboración cuyo objetivo es reducir las emisiones de sectores económicos decisivos a nivel mundial y generar oportunidades económicamente viables de mitigación a corto plazo. En todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, las autoridades locales complementan las medidas nacionales relativas al cambio climático adoptando políticas y aplicando medidas para lograr reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local, mejorar la calidad de aire y aumentar la calidad de vida en el medio urbano. El crecimiento de la urbanización —del 47% en 2005 hasta el 60% que se proyecta de aquí a 2030— especialmente en los países en desarrollo, hace que las ciudades sean lugares cruciales para la lucha contra el cambio climático.

La función del sector empresarial como fuente de soluciones para el problema del cambio climático está bien reconocida. El sector privado cuenta con los conocimientos prácticos, la tecnología y los recursos financieros para ayudar a transformar los problemas del clima en oportunidades de negocio. De este modo, las medidas de lucha contra el cambio climático pueden impulsar el crecimiento económico en el sector de las tecnologías no contaminantes y los servicios conexos que se necesitan para efectuar la transición a economías con bajas emisiones de dióxido de carbono.

A pesar de los progresos recientes, el marco que actualmente sustenta la transferencia, la implantación y la difusión de tecnología es aún insuficiente. Las alianzas en la materia y las transferencias internacionales de tecnología podrían allanar el camino para el establecimiento de entornos generales beneficiosos para todos los que fuera posible promover el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático. Por ejemplo, la inversión de 20 billones de dólares en el sector de la energía que se espera de aquí a 2030 podría tener una importancia decisiva para mitigar el cambio climático y para efectuar la transición a economías con bajas emisiones de dióxido de carbono. También se ha constituido un gran número de alianzas internacionales con el objetivo de hacer frente al problema de las emisiones del sector energético promoviendo tecnologías energéticas menos contaminantes, como la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y la captura y almacenamiento del dióxido de carbono.

La formación de alianzas y la actuación cooperativa de todos los interesados son fundamentales para promover la acción mundial de lucha contra el cambio climático. Facilitar la intervención de la sociedad civil y el sector privado y la formación de alianzas con ellos se ha convertido en una característica importante de la aportación del sistema de las Naciones Unidas a la respuesta mundial al cambio climático. Sin embargo, afrontar esta preocupación colectiva exige soluciones a todos los niveles, que incluyen la cooperación y vinculaciones que permitan salvar las fronteras tradicionales que separan a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, el sector empresarial y otros agentes de la sociedad civil.

Cuestiones para el debate

1. ¿De qué modo se pueden ampliar el alcance y la eficacia de las alianzas y de las iniciativas de cooperación?

2. ¿De qué modo pueden las alianzas apoyar y fortalecer la cooperación entre los países en desarrollo?

3. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de unas alianzas eficaces entre el sector público y el privado?

4. ¿De qué modo pueden las alianzas contribuir a diseñar y aplicar mecanismos de financiación innovadores para actividades de adaptación y mitigación del cambio climático?

Panorama general de las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con el cambio climático

El Secretario General se ha fijado como prioridad asegurar que las Naciones Unidas estén "unidas en la acción" para apoyar la respuesta mundial al cambio climático. En el informe del Secretario General figurará un panorama general de las actividades del sistema de las Naciones Unidas relacionadas con el cambio climático, basado en la labor ya emprendida por la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación.

Las negociaciones intergubernamentales que están teniendo lugar en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático giran en torno a cuatro esferas principales: la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación. Numerosas entidades de las Naciones Unidas ayudan a los países a aplicar las decisiones adoptadas por las partes en la Convención Marco, por ejemplo con respecto al fomento de la capacidad y la financiación. Las entidades del sistema de las Naciones Unidas desempeñan un papel fundamental en el suministro de información científica y técnica que permite la formulación de políticas y la adopción de decisiones basadas en datos objetivos, por ejemplo por conducto del IPCC.

A nivel nacional, el sistema de las Naciones Unidas dispone de capacidades analíticas y operacionales para ayudar a los países a determinar sus prioridades nacionales y sus estrategias y políticas de mitigación y adaptación, así como sus opciones normativas sectoriales en relación con el desarrollo sostenible integrado. La coordinación del sistema de las Naciones Unidas en el plano nacional es especialmente importante para que el apoyo sea eficaz y coherente.

El sistema de las Naciones Unidas impulsa las alianzas y las actividades cooperativas, y se esfuerza por crear las condiciones que permitan su establecimiento, mediante redes de alianzas, como las estrategias de colaboración para el desarrollo sostenible de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y actividades cooperativas como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. A nivel intergubernamental, la sociedad civil cuenta con una plataforma en las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como en otros foros que se ocupan del cambio climático y cuestiones conexas, como la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

Adaptación

Existe el riesgo de que el cambio climático tenga efectos perjudiciales para las estrategias nacionales de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza de los Estados Miembros. El sistema de las Naciones Unidas promueve y apoya la preparación de estrategias nacionales sobre la adaptación para satisfacer las necesidades a corto y largo plazo, que incluyen decisiones normativas y programas operacionales sectoriales. Por ejemplo, se fomenta la capacidad de las comunidades locales para ordenar los recursos hídricos y aumentar la capacidad de reacción ante episodios de sequía o inundaciones. También se están adoptando medidas para recopilar, analizar y divulgar información sobre buenas prácticas y conocimientos a partir de la experiencia adquirida y de proyectos experimentales. El sistema de las Naciones Unidas también presta apoyo para mejorar la formulación integrada de políticas y los sistemas eficaces de alerta temprana, mediante mejores análisis de la vulnerabilidad a los desastres naturales y otros riesgos climáticos.

Mitigación

16.    La respuesta colectiva al cambio climático exige contribuciones de todos los Estados Miembros, y ante todo de los países desarrollados. El sistema de las Naciones Unidas ayuda a los países en desarrollo a determinar y aplicar estrategias nacionales de mitigación que limiten los gases de efecto invernadero al tiempo que se fomenta el desarrollo sostenible. A ese respecto, se presta apoyo para integrar las políticas de mitigación en las estrategias nacionales de desarrollo, haciendo especial hincapié en la energía, la construcción, la agricultura, el transporte, la industria, la silvicultura y la ordenación de la tierra. Diversas entidades de las Naciones Unidas apoyan la aplicación de tecnologías de energía no contaminante, incluida la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía.

Tecnología

El sistema de las Naciones Unidas ayuda a los Estados Miembros a fortalecer marcos normativos eficaces para acelerar la transferencia, la implantación y la difusión de las soluciones tecnológicas ya existentes y nuevas. Promueve la creación de alianzas bilaterales, multilaterales y entre los sectores público y privado para la investigación y el desarrollo en materia de tecnología. El sistema de las Naciones Unidas también presta apoyo técnico a los países en desarrollo para realizar evaluaciones de sus necesidades tecnológicas y para transformarlas en proyectos financiables de transferencia de tecnología.

Financiación

El sistema de las Naciones Unidas ayuda a los gobiernos nacionales a formular políticas encaminadas a aumentar la inversión y las corrientes financieras respecto de la adaptación y la mitigación. Ello ha llevado al convencimiento de que, especialmente en el caso de los países más pobres, será de gran importancia que mejore el acceso a la financiación pública. En el contexto del Marco de Nairobi, los organismos del sistema de las Naciones Unidas ayudan a los países en desarrollo, y especialmente a los del África subsahariana, a mejorar su nivel de participación en el mecanismo para un desarrollo limpio.

Cuestiones para el debate

1. ¿Qué objetivos estratégicos deberían perseguir las Naciones Unidas en relación con el cambio climático?

2. ¿Cuál es la mejor forma en que las Naciones Unidas pueden conseguir esos objetivos?

3. ¿De qué modo puede el sistema de las Naciones Unidas mejorar la contribución de sus actividades y alianzas para la mitigación y la adaptación al cambio climático, desde el punto de vista tanto operacional como de la promoción y concienciación del público?

4. ¿De qué modo puede el sistema de las Naciones Unidas ayudar a los Estados Miembros a formular medidas y políticas de mitigación?

5. ¿De qué modo puede el sistema de las Naciones Unidas ayudar a incrementar el apoyo para la adaptación?

6. ¿Qué medidas puede adoptar el sistema de las Naciones Unidas para pasar de "hablar de tecnologías" a la implantación y la transferencia efectivas de tecnología? ¿Qué volumen se requiere y qué aportación sería realista esperar de las Naciones Unidas?
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Nevada es la Arabia Saudí de la energía geotérmica

Nevada es la Arabia Saudí de la energía geotérmica

Pozo geotérmico en Nevada.La Vulcan Power Company anunció el pasado miércoles el Plan energético G3, un plan preliminar concebido para suministrar un «gigawatio verde» (1 GW) de energía geotérmica a las ciudades de Los Ángeles y de Las Vegas a partir de las zonas térmicas naturales situadas en el Noroeste de Nevada.
 
 
 
 
Los científicos del Great Basin Center for Geothermal Energy de la Universidad de Nevada, en Reno, consideran que existen 2.500 megavatios (MW) de energía geotérmica de vapor natural en el Noroeste de Nevada. Este combustible térmico limpio podría generar energía para 2,5 millones de habitantes, corroborando así la observación del jefe de la mayoría en el Senado americano, Harry Reid (senador demócrata de Nevada), que indicó que Nevada es la «Arabia Saudí de la energía geotérmica».

Desde hace quince años, 240 MW de energía geotérmica están disponibles en las redes de Nevada, distribuidas entre las compañías eléctricas de Nevada, la California Sierra Pacific Resources y la Southern California Edison Company, el comprador más grande de energía renovable del país.

Pero se requieren nuevas mejoras en la red verde para que los campos geotérmicos de Nevada proporcionen un «gigawatio verde» (1 GW) cada uno a California y a Nevada. Se seleccionó a siete compañías con el fin de proporcionar progresivamente a las compañías eléctricas de Nevada y California alrededor de 500 MW de energía geotérmica, la mitad de la cual tomaría prestada la red renovada.

«Los aspectos económicos de la red de transmisión para el Proyecto G3 son muy convincentes», declaró Richard Rodgers, miembro del consejo de administración de Vulcan. «La energía geotérmica es una ganga para California, especialmente cuando se la compara con el gas. Los 1.000 primeros megawatts (MW) de origen geotérmico podrían justificar la mejora de la red hasta un total de 4 a 8 mil millones de dólares según el volumen de producción», añadió Rodgers.
 
Más información:
 
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VEAMOS EN SOCIETARIO ALGUNA JURISPRUDENCIA ARGENTINA:

JURISPRUDENCIA ARGENTINA:

HAY MUCHOS ABOGADOS CHILENOS  QUE TIENEN RELACIONES  CON EMPRESAS ARGENTINAS. VEAMOS ALGUNA JURISPRUDENCIA.

 

JURISPRUDENCIA   

"Banco de la Nación Argentina en j 28.463/27.114 Banco de la Nación Argentina en j 15.434 Industrias Alimenticias Copisi p/ Quiebra s/ Rec. Directo s/ Inc. Cas."
Tribunal: S.C.J., Mendoza; Fecha de Sentencia: 19/11/2003;
Temas: Cuestiones Concursales > Quiebra > Liquidación y DistribuciónLiquidación y Distribución

Síntesis: La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza declaró en acuerdo plenario que era apelable la resolución que ordenaba al Banco de la Nación Argentina que debía abstenerse de aplicar a los fondos invertidos en dólares las disposiciones y demás normativas vigentes regulatorias del denominado corralito y, consecuentemente, no realizar la pesificación y/o reprogramación de los fondos pertene......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Segovia, Delia c/Pera, Rubén y Otro -Indem. y Otros -recurso de inaplicabilidad de ley"
Tribunal: STJ, Entre Ríos; Fecha de Sentencia: 30/08/2007;
Temas: Cuestiones Laborales > Responsabilidad solidaria > Subcontratación - art. 30 LCT > TransporteTransporte

Síntesis: El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos rechazó el recurso de Inaplicabilidad de Ley interpuesto contra la resolución de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que confirmando la resolución de 1ª instancia desestimó la demanda promovida con fundamento en la solidaridad del art. 30 de la LCT contra cierta S.A. Se señaló que la función de transporte no integraba el operativo nor......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Ruberto, Guillermo Miguel c/ Atanor S.A. s/ precio equitativo de acciones"
Tribunal: CNCom., Sala D; Fecha de Sentencia: 03/10/2007;
Temas: Sociedades en General > Fiscalización externa > CNV (Comisión Nacional de Valores) > Oferta PúblicaOferta Pública

Síntesis: El Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en una acción de impugnación del precio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para el retiro de la Oferta Pública promovida por un accionista minoritario, emitió, por mayoría, un laudo que consideró que el precio ofrecido por la SA demandada a sus accionistas minoritarios no había sido equitativo en los términos del art......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Pronto Postal SRL s/extensión de quiebra c/Pérez Gaviola David Guillermo y Sudantap SA s/ ordinario (reservado)"
Tribunal: CNCom., Sala C; Fecha de Sentencia: 21/09/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Extensión de Quiebra > Actuación en interés propioActuación en interés propio

Síntesis: La Jueza de 1ª instancia rechazó la demanda de extensión de quiebra promovida por un acreedor laboral de la fallida contra cierta persona física y contra otra sociedad. Estableció que la extensión de la falencia prevista por la LC 161, no constituía una sanción sino la clara consecuencia de situaciones de hecho que implicasen ficciones o injustas denominaciones. Señaló que el fundamento de dicha c......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Del Piave SRL c/ Fontebasso Luis Alberto y otros s/ ordinario (antes era Del Piave SRL s/ quiebra s/ acc. de responsabilidad)"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 30/08/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Acción de Responsabilidad > Autorización PreviaAutorización Previa

Síntesis: La Jueza de 1ª instancia rechazó la defensa fundada en la ausencia de conformidades para iniciar la presente acción así como la de prescripción opuestas. Entendió que con relación a la necesidad de contar con la autorización previa de la mayoría de acreedores quirografarios, dicha norma no excluía la posibilidad de interponer la demanda de responsabilidad con fines interruptivos aún sin contar con......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Webespacios.Com S.A. c/ BBDO Argentina S.A. s/ ordinario"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 19/07/2007;
Temas: Cuestiones Contractuales > Transferencia de fondo de comercioTransferencia de fondo de comercio

Síntesis: El Juez de 1ª instancia rechazó la demanda interpuesta por el actor quien había accionado en los términos de la ley 11.867, arts. 2 y 11, por falta de publicidad de lo que sostenía había consistido en una compraventa de fondo de comercio entre las sociedades codemandadas. Entendió que la venta de uno de los elementos componentes del establecimiento o hacienda mercantil no podía equipararse a la ve......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Inspección General de Justicia c/Plan Rombo S.A. s/ Organismos Externos (denuncia D'Elía Jorge Javier)"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 07/06/2007;
Temas: Sociedades en General > Fiscalización externa > IGJ (Inspección General de Justicia) > Ahorro y Préstamo > SancionesSanciones

Síntesis: La IGJ aplicó a la SA demandada determinada multa por ciertas irregularidades en su manejo comercial de los planes de ahorro previo automotor y la intimó a efectuar el reintegro de ciertos valores al suscriptor. La Cámara modificó parcialmente la resolución en cuanto al reintegro mencionado. Se estimó que la Resolución IGJ Nº 8/82 establecía que las sociedades administradoras de planes de ahorro p......

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"Pedro y Antonio Lanusse s/ Quiebra s/ incidente Art. 118 promovido por Banco de Valores"
Tribunal: CNCom., Sala D; Fecha de Sentencia: 16/02/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Acción de ineficacia concursalAcción de ineficacia concursal

Síntesis: La Cámara, en consonancia con el dictamen fiscal, revocó la resolución de 1ª instancia que había rechazado el incidente mediante el cual cierta entidad financiera pretendía se dejase sin efecto la declaración de inoponibilidad de la cesión de pagarés librados por terceros, que se encontraban detallados en el convenio de refinanciación a la masa de acreedores de la SA fallida. Se expresó que era di......

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"Winluck S.A. s/ quiebra s/ incidente de verificación (promovido por AFIP-DGI)"
Tribunal: CNCom., Sala E; Fecha de Sentencia: 31/10/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Verificación de Créditos > FiscoFisco

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había rechazado el incidente de verificación promovido por el Fisco en el que perseguía el reconocimiento de un crédito con privilegio general y otro con carácter quirografario en concepto de tributos en materia aduanera y multa, respectivamente. Se ponderó que el documento base del reclamo no tenía las características de los certificados que us......

JURISPRUDENCIA   

"Sacoar S.A. s/ quiebra. Inc. de verificación de crédito por: Banco Platense S.A."
Tribunal: CNCom., Sala E; Fecha de Sentencia: 29/06/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Verificación de Créditos > PrescripciónPrescripción

Síntesis: La Cámara, en consonancia con el dictamen fiscal, confirmó la resolución de 1ª instancia que había declarado operada la prescripción de la acción verificatoria por haber transcurrido el plazo previsto por el art. 56 de la L.C.Q. Se entendió que, según el mencionado artículo, el pedido de verificación tardía debía deducirse por incidente mientras tramitase el concurso o, concluido éste por la acció......

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"Morales de Loderer, Amelia Graciela Julia s/ quiebra"
Tribunal: CNCom., Sala C; Fecha de Sentencia: 29/06/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Quiebra > ClausuraClausura

Síntesis: La Cámara, en consonancia con el dictamen fiscal, confirmó la resolución de 1ª instancia que había decretado la clausura del procedimiento concursal en razón de que no existía activo suficiente para satisfacer los gastos del juicio ni los honorarios. Se entendió que bastaba con la comprobación del presupuesto objetivo de la norma -inexistencia o insuficiencia de activo- para tornar operativa la co......

JURISPRUDENCIA   

"Internacional Collection Management SA le pide la Quiebra Zanetto Miguel Angel s/ pedido de quiebra"
Tribunal: CNCom., Sala C; Fecha de Sentencia: 02/03/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Pedido de Quiebra > Petición de AcreedorPetición de Acreedor

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había considerado que el crédito con el cual se peticionara la quiebra, no reunía los requisitos exigidos por el art. 80 de la ley 24.522 por entender que el instrumento base del reclamo era un reconocimiento de deuda. Estableció que dada la limitación cognoscitiva impuesta por el art. 84 de la ley 24.522, la documentación de la que intentase va......

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"Legona S.A. s/ quiebra s/ incidente de escrituración por Silver AR"
Tribunal: CNCom., Sala D; Fecha de Sentencia: 17/04/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Temas procesales > HonorariosHonorarios

Síntesis: La Cámara, en consonancia con el dictamen fiscal, confirmó la resolución de 1ª instancia que había rechazado el pedido formulado por el síndico y sus letrados para que sus créditos por los honorarios regulados en el incidente fuesen considerados como gasto del concurso en los términos del artículo 240 de la LCyQ. Se entendió que conforme lo establecía el art. 257 de la LCyQ, los honorarios de los ......

JURISPRUDENCIA   

"Roca, Isabel c/ Castelar SAIA s/ sum. Inc. apelación"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 27/06/1990;
Temas: Sociedades en Particular > S.A. (Sociedad Anónima) > Asamblea > Suspensión de decisión asamblearia > RequisitosRequisitos

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había denegado la medida cautelar incoada consistente en la suspensión provisoria de lo decidido en cierta asamblea general ordinaria de la sociedad demandada. Se entendió que la medida precautoria así interpuesta resultaba accesoria de la acción de nulidad articulada contra dicha asamblea en la cual la mayoría habría impedido a los socios minor......

JURISPRUDENCIA   

"Salceda S.A. c/ Torres Manuel s/ ejec."
Tribunal: CNCom., Sala B; Fecha de Sentencia: 03/05/1990;
Temas: Sociedades en Particular > S.A. (Sociedad Anónima) > Directorio > RepresentaciónRepresentación

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había considerado que el director poseía mandato suficiente para representar a la SA actora y así actuar en el presente proceso ejecutivo. Se entendió que según el art. 257 de la ley 19.550, los directores, vencido el término para el que hubieran sido designados, debían permanecer en sus cargos hasta ser reemplazados. Se juzgó que si la asamblea......

JURISPRUDENCIA   

"Grosman, Hugo Armando c/Los Arrayanes SAICIF s/inc. De medidas cautelares"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 24/12/1987;
Temas: Sociedades en Particular > S.A. (Sociedad Anónima) > Asamblea > Suspensión de decisión asamblearia > RequisitosRequisitos

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había denegado la suspensión de ciertas decisiones asamblearias. Se entendió que tratándose de suspensión de decisiones asamblearias, los "motivos graves" debían merituarse en función no solo del perjuicio que podría ocasionar a terceros, sino -fundamentalmente-, para el interés societario, que predominaba sobre el particular del impugnante. Se ......

JURISPRUDENCIA   

"Elfman, Alberto y otros c/ Sansur SA s/ intervención judicial"
Tribunal: CNCom., Sala A; Fecha de Sentencia: 10/09/1985;
Temas: Cuestiones Procesales > Excepciones > Falta de LegitimaciónFalta de Legitimación

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había admitido la excepción de falta de legitimación pasiva interpuesta por los demandados. Se entendió que la designación de nuevos directores había privado de legitimación pasiva a las personas físicas demandadas en la acción de remoción de los directores sin que apareciera incoada acción diversa a la señalada, tal como serían las de responsab......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Ferreiro, Juan Carlos c/ Alte. Brown S.R.L. y otros s/despido"
Tribunal: CNTrab., Sala IV; Fecha de Sentencia: 27/11/2007;
Temas: Cuestiones Laborales > Unión Transitoria de EmpresasUnión Transitoria de Empresas

Síntesis: En 1ª instancia se había hecho lugar parcialmente a la demanda y condenado a la UTE y a uno de sus miembros pero se había rechazado la demanda dirigida contra los otros miembros de la UTE. La Cámara, por mayoría, modificó parcialmente la resolución y extendió esa condena a sus integrantes, pero no en forma solidaria, sino en la proporción estipulada por éstos. Se entendió que cuando una UTE era el......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Marino, Jorge Enrique c/Salpe S.A. y otros s/despido"
Tribunal: CNTrab., Sala I; Fecha de Sentencia: 20/11/2007;
Temas: Cuestiones Laborales > Relación laboral > ProfesionalesProfesionales

Síntesis: La Cámara confirmó la sentencia de 1ª instancia que había hecho lugar a la demanda por considerar que no había sido acreditada la calidad profesional independiente del demandante y extendido la condena en forma solidaria al presidente de la SA demandada y al consorcio co-demandado. Estableció que al desempeñarse el actor en tareas que hacían a la actividad específica de la accionada, máxime si se ......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Ferreira, Roberto Osvaldo c/ Martínez, Gustavo Alejandro y otros s/ despido"
Tribunal: CNTrab., Sala II; Fecha de Sentencia: 03/10/2007;
Temas: Cuestiones Laborales > Responsabilidad solidaria > Subcontratación - art. 30 LCT > TelefoníaTelefonía

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia que había condenado en forma solidaria a las personas físicas y jurídicas codemandadas en virtud del art. 30 de la LCT. Se entendió que se daban los presupuestos de hecho necesarios para la aplicación del art. 30 LCT porque entre las co-demandadas había existido una subcontratación de servicios debido a que el servicio telefónico no podía prestarse ......

JURISPRUDENCIA   

"Laboratorio Pfortner Cornealent SACIF (TF 21627-I) c/ DGI"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala V; Fecha de Sentencia: 07/12/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > ExenciónExención

Síntesis: El Tribual Fiscal de la Nación revocó la resolución de la AFIP mediante las cual se habían impugnado las declaraciones juradas de IVA de la sociedad contribuyente, se habían determinado de oficio los débitos fiscales y se habían establecido los créditos fiscales correspondientes a dichos períodos con más los respectivos intereses resarcitorios y se le había aplicado una multa equivalente al 70% de......

JURISPRUDENCIA   

"Nuevo Oriente S.A. (TF 19407-I) c/ DGI"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala V; Fecha de Sentencia: 07/12/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > Impuesto a las GananciasImpuesto a las Ganancias

Síntesis: El Tribunal Fiscal de la Nación confirmó la resolución de la AFIP-DGI, por la que se había determinado la obligación tributaria de la actora, con más intereses y multas tanto en el Impuesto a las Ganancias como en el IVA. La Cámara, por mayoría, confirmó la resolución. Se expresó que la actora carecía de documentación respaldatoria suficiente de la realidad de los montos que, como pasivos ficticio......

JURISPRUDENCIA   

"Scrapservice-TF 24711-1 c/ DGI"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala V; Fecha de Sentencia: 06/11/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > MultaMulta

Síntesis: El Tribunal Fiscal de la nación revocó la resolución de la AFIP-DGI mediante la cual se había considerado que la diferencia que se había omitido ingresar al Fisco por parte de la actora era menor al 20% previsto por instrucción 4/97, la cual facultaba a los jueces administrativos a abstenerse de aplicar multas. La Cámara confirmó la resolución. Se entendió que dicha instrucción establecía en el úl......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Deloitte & CO SRL c/ DGI"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala V; Fecha de Sentencia: 04/09/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > IVA > MultasMultas

Síntesis: El Tribunal Fiscal de la Nación confirmó la multa impuesta por la AFIP a la SRL contribuyente por haber presentado declaraciones juradas originales omisivas respecto del IVA debido en cierto período fiscal y modificó el quantum de la pena al mínimo legal. La Cámara confirmó la resolución. Se expresó que el art. 45 de la ley 11.683 prescribía que el que omitiere el pago de impuestos mediante la fal......

JURISPRUDENCIA   

"Dorkeny SA (Ex. La Vendimia SA) TF 15188-I - BLSG c/ D.G.I."
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala II; Fecha de Sentencia: 28/06/2007;
Temas: Cuestiones Procesales > Beneficio de litigar sin gastos > Concesión Parcial del BeneficioConcesión Parcial del Beneficio

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución del tribunal Fiscal de la Nación mediante la cual se había concedido a la SA actora en un 50% el beneficio de litigar sin gastos solicitado por la firma que se encontraba concursada. Se sostuvo que dicho beneficio era un instituto de carácter restrictivo y excepcional, otorgado solo a quienes demostrasen fehacientemente la falta de recursos económicos, y la imposib......

JURISPRUDENCIA   

"AFIP - DGI c/ Coviares SA s/ Medida Cautelar (Autónoma)"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala III; Fecha de Sentencia: 08/05/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > Temas procesales > Medidas CautelaresMedidas Cautelares

Síntesis: El Tribunal Fiscal de la Nación dispuso la inhibición general de bienes de la SA contribuyente hasta la suma determinada en el certificado de deuda presunta en los términos del art. 111 de la ley 11.683. La Cámara revocó la resolución. Se entendió que si bien dicho artículo consagraba la potestad del fisco Nacional para solicitar en cualquier momento embargo preventivo o en su defecto inhibición g......

JURISPRUDENCIA   

"Roberto e Ivo Lencioni SC (TF 19699-I) c/ DGI"
Tribunal: CNCont. Adm. Fed., Sala V; Fecha de Sentencia: 28/08/2006;
Temas: Cuestiones Impositivas > ExenciónExención

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución del Tribunal Fiscal que había revocado la decisión de la DGI por entender que ajuste practicado por el Fisco en relación a las obligaciones de la recurrente frente al IVA resultaba improcedente atento a que la actividad realizada goza de los beneficios de la exención de la ley del impuesto. Se juzgó que la provisión, construcción y prestación profesional óptica de ......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Cerámica Alcorta S.A. s/ infracción Ley 24.769"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 12/07/2007;
Temas: Cuestiones Penales > Ley Penal Tributaria > Procedimientos Administrativo y PenalProcedimientos Administrativo y Penal

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución que había dispuesto el procesamiento de los imputados con sustento en la presentación de declaraciones engañosas para evadir el pago de tributos adeudados por una SA. Resaltó que de las pruebas colectadas por el juez a cargo de la instrucción como los resultados del examen pericial eran indicativos de que ambos imputados compartían el manejo empresario. Aclaro que ......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Inchauspe, Martín y otros - Frigosol S.R.L. s/ evasión tributaria simple"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 05/07/2007;
Temas: Cuestiones Penales > Ley Penal Tributaria > Procedimientos Administrativo y PenalProcedimientos Administrativo y Penal

Síntesis: La Cámara estableció que no podía invocarse afectación de la garantía constitucional de no estar obligado a declarar contra sí mismo cuando las manifestaciones o exhibiciones de libros o documentos correspondían a un ente de existencia ideal y no a una persona física que era quien podría ejercer el derecho resguardado en el artículo 18 de la Constitución Nacional. Dispuso que las transgresiones qu......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Baluarte S.A., Montano, Claudia Graciela s/ inf. Art. 302 del CP"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 15/06/2007;
Temas: Cuestiones Penales > Pago de cheques sin provisión de fondosPago de cheques sin provisión de fondos

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución que había dispuesto el procesamiento de la imputada que habría entregado el cheque a sabiendas de la imposibilidad de que el mismo fuera pagado a su presentación al cobro, lo que configuraba el delito del artículo 302, inc. 2°, del Código Penal. Estableció que la circunstancia de que el cheque fuera entregado poco antes de presentarse en concurso preventivo, era un......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Guard S.A. s/ Inf. Ley 24.769"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 08/06/2007;
Temas: Cuestiones Penales > Director - Responsabilidad penalDirector - Responsabilidad penal

Síntesis: La Cámara revocó la resolución que dispuso el sobreseimiento del imputado con fundamento en que el mismo habría cesado de ser representante de la entidad obligada al pago de los tributos a la época en que se había presentado la declaración. Señaló que el imputado sí era representante en la época que se había efectuado la simulación de gastos asentados contablemente y que habían sido utilizados pos......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Agco Argentina S.A. y otro s/ Ley 25.156"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 05/07/2007;
Temas: Sociedades en General > Defensa de la CompetenciaDefensa de la Competencia

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución dictada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que intimaba a las empresas apelantes a que sometieran para su examen un acuerdo de concentración económica celebrado entre ellas. No obstante hizo la salvedad de que no debían imponerse sanciones por la demora incurrida en notificar la concentración económica a la autoridad de control. Señaló que se tra......

JURISPRUDENCIA   

"Interpack S.A., Arcos Dorados S.A. y Zott Producciones SRL s/ Inf. Ley 22.802"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 04/07/2007;
Temas: Cuestiones Penales > Ley Lealtad ComercialLey Lealtad Comercial

Síntesis: La Cámara declaró extinta por prescripción la acción para sancionar la infracción atribuida y absolver a la SA. Dispuso que la fecha en la que la sociedad había sido sancionada por un hecho constatado por los funcionarios de la Dirección de Lealtad Comercial en uno de sus locales comerciales fuera con la que correspondía iniciar el cómputo del plazo de prescripción. Destacó que la ley 22.802 estab......

JURISPRUDENCIA   

"Vendramin Javier y otro - Moda SRL s/ Solicitud de intervención C.N.D.C. s/ Ley 25.156"
Tribunal: CNPEcon., Sala A; Fecha de Sentencia: 04/07/2007;
Temas: Sociedades en General > Defensa de la CompetenciaDefensa de la Competencia

Síntesis: La Cámara no hizo lugar al planteo de declinatoria interpuesto con sustento en que el Tribunal competente para entender en los recursos de apelación interpuestos ante el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia era la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Destacó que la Corte Suprema de Justicia entendió que si bien el texto final del artículo 53 de la ley 25.156 no precisab......

JURISPRUDENCIA   

"Servicios Royar S.R.L s/ Inf. Ley 24.769"
Tribunal: CNPEcon., Sala B; Fecha de Sentencia: 11/08/2006;
Temas: Cuestiones Impositivas > Evasión ImpositivaEvasión Impositiva

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia por la cual se había procesado a la imputada por considerarla autora del delito previsto por el art. 1 de la ley 24.769, por haber presentado declaraciones juradas correspondientes al IVA por ciertos períodos en las cuales se había agregado que no se adeudaba suma alguna al Fisco, cuando en realidad sí se adeudaba y se mandó trabar embargo sobre los......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"C., C. A. c/ Y.P.F. S.A. s/ despido"
Tribunal: CFed. La Plata, Sala I; Fecha de Sentencia: 30/08/2007;
Temas: Cuestiones Laborales > Programa de Propiedad ParticipadaPrograma de Propiedad Participada

Síntesis: La Cámara modificó la resolución de 1ª instancia que había condenado a YPF SA a pagar cierta indemnización al actor por daños y perjuicios ocasionados al haber sido despedido antes de implementar el Programa de Propiedad Participada. Se entendió que el actor revestía el carácter de dependiente de la demandada al 1-1-91 por lo que tenía derecho a participar en el PPP previsto por la Ley 23.696 y su......

JURISPRUDENCIA   

"Patay S.R.L. c/ E. H. J. y otro s/ redargución de falsedad de instrumento público" Rtro. S. II T.158f*68/70
Tribunal: CFed. La Plata, Sala II; Fecha de Sentencia: 29/11/2007;
Temas: Cuestiones Impositivas > Procedimiento Contencioso JudicialProcedimiento Contencioso Judicial

Síntesis: En 1ª instancia se rechazó la excepción de falta de acción interpuesta con sustento en que la reclamante había iniciado la demanda sin agotar previamente la vía administrativa. Se juzgó que la ley de rito preveía la promoción de la acción de redargución de falsedad con independencia del proceso administrativo iniciado. La Cámara confirmó en lo principal la resolución, modificándola en punto a las ......

JURISPRUDENCIA   RECOMENDADO

"Zevallos, Diego en j. Cevallos Diego p/concurso preventivo p/recurso directo"
Tribunal: C2ª Civ., Com., Minas, Paz y Trib., Mendoza; Fecha de Sentencia: 05/10/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Temas procesales > InapelabilidadInapelabilidad

Síntesis: El juez de 1ª instancia tuvo al concursado por desistido de su presentación en concurso preventivo de conformidad a lo prescripto por los arts. 27 y 30 de la LCQ y denegó el recurso de apelación interpuesto contra dicha resolución. La Cámara, por mayoría resolvió revocar la resolución y conceder el recurso de apelación interpuesto. Estableció que la regla de la inapelabilidad en materia concursal .....

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"A.M.S.A. p/ quiebra "A" p/ quiebra solicitada por acreedor"
Tribunal: 2a. C. Apel. en lo Civil, Mendoza; Fecha de Sentencia: 24/08/2007;
Temas: Cuestiones Concursales > Temas procesales > HonorariosHonorarios

Síntesis: La Cámara confirmó la resolución de 1ª instancia en la que se habían regulado honorarios en un concurso preventivo homologado en un pedido de quiebra en el que se había decretado la caducidad de instancia tras la presentación en concurso de la presunta deudora y asimiló el caso al supuesto de quiebra rechazada. Estableció que la ley concursal en ninguna de sus disposiciones contemplaba la desestim......

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"Borges, José Miguel en juicio Nº21026 Borges Jose Miguel p/Concurso Preventivo p/ Recurso Directo"
Tribunal: 2a. C. Apel. en lo Civil, Mendoza; Fecha de Sentencia: 23/08/2006;
Temas: Cuestiones Concursales > Temas procesales > InapelabilidadInapelabilidad

Síntesis: La Cámara desestimó el recurso director interpuesto y, por mayoría, confirmó la resolución que había denegado la apelación deducida contra la resolución que había tenido al concursado por desistido de la presentación de concurso preventivo. Estableció que era inapelable la sanción impuesta al concursado de tenerlo por desistido del concurso planteado por su incumplimiento del art. 27 de la LCQ y, ......

JURISPRUDENCIA   

"Robles, Juan Carlos en juicio Nº 20.903 p/ concurso p/ Recurso Directo"
Tribunal: 2a. C. Apel. en lo Civil, Mendoza; Fecha de Sentencia: 21/04/2006;
Temas: Cuestiones Concursales > Temas procesales > InapelabilidadInapelabilidad

Síntesis: La Cámara desestimó el recurso director interpuesto y confirmó la resolución que había denegado la apelación deducida contra la resolución que había tenido al concursado por desistido de la presentación de concurso preventivo. Destacó que conforme los principios procesales que regían en materia concursal era principio general que las resoluciones en materia concursal eran inapelables, salvo dispos......

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"Scaffino S.A." Res. I.G.J. N° 884/2007
Tribunal: I.G.J.; Fecha de Sentencia: 18/10/2007;
Temas: Sociedades en General > Socio > Muerte del socioMuerte del socio

Síntesis: La Inspección General de Justicia declaró irregular e ineficaz a los efectos administrativos cierta asamblea. Consideró que no había podido celebrarse la asamblea en la que una de las accionistas había votado con una cantidad de acciones que no tenía, conforme surgía del simple cotejo de las copias del Libro de Registro de Acciones/Accionistas de la sociedad. Aludió que la entidad tenía su capital......

JURISPRUDENCIA   

"Fundación Juan Hugo Green" Res. IGJ nº 740
Tribunal: I.G.J.; Fecha de Sentencia: 26/07/1999;
Temas: Sociedades en Particular > Fundación > Objeto SocialObjeto Social

Síntesis: El Inspector General de Justicia resolvió denegar la solicitud de otorgamiento de personería de cierta fundación con el fin de cumplir con cierta manda testamentaria. Se sostuvo que las fundaciones se originaban en un acto jurídico unilateral denominado "acto fundacional", proveniente de la voluntad de uno o varios sujetos de derecho que determinaban el fin de la institución y escogía los medios a......

RESEÑA DE DOCTRINA   

La responsabilidad laboral de las personas y sociedades que integran una unión transitoria de empresas
Autor: VÁZQUEZ VIALARD, Antonio;
Publicación: Microjuris; Fecha de Publicación: 05/02/2008;
Temas: Cuestiones Laborales > Unión Transitoria de EmpresasUnión Transitoria de Empresas

Síntesis: El autor señala que para determinar la responsabilidad que le caben a los integrantes de una UTE debe atenderse al modo en que se concertó la relación laboral, si el empleado fue contratado exclusivamente por uno de los integrantes de la UTE, o si el vínculo laboral se concertó por intermedio del representante de esta última. Destaca que en la práctica, no obstante el carácter abierto de los contr......

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
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UDI conmemora el primer año del Transantiago

NOTA: habria que agregar y no olvidar que el transantiago, obra de la concertacion gobernante, ha sido y sigue siendo la mayor violación a los derechos humanos y ciudadanos jamás vista en Chile. Se ha afectado los derechos ciudadanos a más de cincomillones de santiaguinos.
 
UDI conmemora el primer año del Transantiago


Senador Novoa: "Resultó ser un sistema de transportes ineficaz, insuficiente e indigno para los usuarios"


Con cerca de un centenar de vecinos de las comunas de Recoleta, Quinta Normal y Estación Central, el senador Jovino Novoa junto al alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo y los diputados Claudia Nogueira y Gonzalo Uriarte, conmemoraron el primer aniversario del bullado sistema de transporte público.

Novoa fue enfático en señalar que el transporte prometido por la autoridad paso de generar grandes expectativas a terminar siendo una gran "decepción" para la ciudadanía.

"El Transantiago resultó ser un sistema de transportes ineficaz, insuficiente e indigno para los usuarios, que alteró sustancialmente la calidad de vida de todos los habitantes de Santiago", señaló.

Asimismo el senador de la UDI llamó al Gobierno a nunca más dejar primar los intereses políticos "por sobre la rigurosidad técnica en la elaboración de las políticas sociales".

"Una vez más, queda demostrado que cuando se gobierna a través del cuoteo, la impericia y el cálculo electoral, los fracasos son estrepitosos y los errores – como siempre – los paga la ciudadanía. Una de las causas fundamentales del fracaso del Transantiago, es precisamente el oportunismo político y la improvisación con que actuaron los gobiernos de la Concertación al echar andar a toda costa este desastroso plan de transportes", agregó.

El presidente de la Comisión de Transaportes del Senado, dijo además existen varios factores que llevaron al fracaso del Transantiago, dentro de los cuales, explicó, esta el "inevitable desgaste de la coalición de Gobierno" y el "actuar de espaldas del Congreso y de la ciudadanía".

Finalmente Novoa señaló que además del alto costo ciudadano son más de 500 millones de dólares que se cuentan como perdida de la operación Transantiago en tan sólo un año.

"Con esta tremenda cantidad de recursos despilfarrados se podrían haber construido, por ejemplo, más de 40.000 viviendas sociales; 350 centros de salud familiar; 8 Hospitales nuevos o más de 800.000 mediaguas para aliviar a quienes no tienen un hogar donde cobijarse", dijo.

Además agregó que "con estos mismos recursos, se podrían haber financiado los presupuestos de la Junta de Jardines Infantiles y los programas de Becas y Salud Familiar del Ministerio de Educación, beneficiando a miles de niños a lo largo de todo Chile. Con esta cifra astronómica, asimismo, se podría haber financiado la operación completa del Hogar de Cristo por los próximos 9 años, o el funcionamiento de la Teletón por las próximas dos décadas, o haber adquirido más de 150.000 autos usados para que las personas que viven en la periferia puedan llegar a tiempo a su trabajo, o haberle financiado una carrera universitaria completa a 25 mil jóvenes chilenos".

Por su parte la diputada Claudia Nogueira expreso que "lo que la gente espera de verdad, son recorridos acorde con sus necesidades, recorridos de las micros amarillas, eso es lo que espera la gente, no sacamos nada con que hayan más buses, cuando esos buses no cumplen con las necesidades de la gente… muy lejos de celebrar estamos lamentando lo que ha significado este Transantiago en la vida de miles de chilenos".

Asimismo el diputado Gonzalo Uriarte dijo que "este ha sido un año muy duro, muy triste, muy amargo, ha sido un año de la indignidad. Son millones de chileno que en forma anónima lo han pasado muy mal, la tercera edad lo pasó pésimo, los discapacitados no tuvieron ninguna posibilidad para subirse a las micros, la gente más pobre que no tiene otra alternativa que subirse a la micro, lo pasó muy mal, la ciudad se les alargó, se les agrandó, las distancias se agrandaron, se hizo todo más tedioso, más agotador, fue un año muy duro, un año difícil de olvidar"



AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL TRANSANTIAGO



1. Durante los últimos 365 días, hemos transitado desde la tremenda expectativa que generó el plan prometido, a la decepción, resignación y el conformismo que muestra la ciudadanía. El Transantiago resultó ser un sistema de transportes ineficaz, insuficiente e indigno para los usuarios, que alteró sustancialmente la calidad de vida de todos los habitantes de Santiago. Más allá de los múltiples análisis que se han hecho, creemos que aún falta un énfasis en las principales enseñanzas que esta dramática experiencia nos debe dejar a todos los chilenos.

2. Primero, nunca más deberá primar el interés político por sobre la rigurosidad técnica en la elaboración de las políticas sociales. Una vez más, queda demostrado que cuando se gobierna a través del cuoteo, la impericia y el cálculo electoral, los fracasos son estrepitosos y los errores – como siempre – los paga la ciudadanía. Una de las causas fundamentales del fracaso del Transantiago, es precisamente el oportunismo político y la improvisación con que actuaron los gobiernos de la Concertación al echar andar a toda costa este desastroso plan de transportes.

3. Segundo, el inevitable desgaste de la coalición de Gobierno. El factor electoral y los errores técnicos no pueden explicar por sí solos el desastre del 10 de Febrero. El proceso de construcción y ejecución de esta política pública, está teñido de indiferencia y desidia en el trabajo realizado. No se explica cómo cientos de funcionarios pudieron coordinarse para cometer tantas equivocaciones juntas, y cómo, conscientes de sus errores, no hicieron nada por cambiarlo. Luego de 20 años, es indudable que la Concertación está desgastada y que no tiene la capacidad para emprender reformas de gran magnitud ni asumir, los desafíos que el país requiere.

4. Tercero, actuar de espaldas del Congreso y de la ciudadanía permitió que se pusiera en marcha el plan más disparatado y arbitrario que, si no lo hubiéramos sufrido, no podríamos creer que tamaña estupidez podría ser realizada por gobierno alguno. Transantiago se construyó a espaldas de la gente. Se trató de imponer a las personas un comportamiento y obligarlos a tomar decisiones irracionales en sus desplazamientos en la ciudad. Se desechó la experiencia acumulada por más de 30 años del sistema antiguo que, pese a sus múltiples falencias, cumplía la función principal que le correspondía: esto es, movilizar a las personas. Es importante tener una visión de futuro y creer en un sistema de transportes normalizado. Pero ello no justifica olvidar los profundos trastornos del 2007 y exculpar a quienes, voluntaria o involuntariamente, asestaron un duro golpe a los ciudadanos de Santiago, principalmente, a los más pobres, que no tienen más alternativa que el transporte público y que necesitan movilizarse todos los días.

5. El alto costo de hacer mal las cosas. El sufrimiento que durante este último año, ha afectado a millones de chilenos, es incalculable. Pero lo que sí se puede cuantificar, son los más de 500 millones de dólares gastados sólo en las pérdidas que generó la operación del Transantiago en su primer año.

Con esta tremenda cantidad de recursos despilfarrados se podrían haber construido, por ejemplo, más de 40.000 viviendas sociales; 350 centros de salud familiar; 8 Hospitales nuevos o más de 800.000 mediaguas para aliviar a quienes no tienen un hogar donde cobijarse.

Con estos mismos recursos, se podrían haber financiado los presupuestos de la Junta de Jardines Infantiles y los programas de Becas y Salud Familiar del Ministerio de Educación, beneficiando a miles de niños a lo largo de todo Chile. Con esta cifra astronómica, asimismo, se podría haber financiado la operación completa del Hogar de Cristo por los próximos 9 años, o el funcionamiento de la Teletón por las próximas dos décadas, o haber adquirido más de 150.000 autos usados para que las personas que viven en la periferia puedan llegar a tiempo a su trabajo, o haberle financiado una carrera universitaria completa a 25 mil jóvenes chilenos.

Por último, los Senadores Pablo Longueira y Jovino Novoa; las Diputadas María Angélica Cristi, Marcela Cubillos, Claudia Nogueira; los Diputados Julio Dittborn, José Antonio Kast, Patricio Melero, Iván Moreira, Darío Paya, Felipe Salaberry y Gonzalo Uriarte; las Alcaldesas Vicky Barahona, Jessica Mualim y Carolina Plaza; los Alcaldes, Guillermo Barros, Gonzalo Cornejo, Manuel Fuentes, Gustavo Hasbún, Cristián Labbé, Mario Olavarría, Fernando Pérez y Pablo Zalaquett; todos representantes de la Región Metropolitana, junto a nuestros cientos de concejales y dirigentes de la Región, expresamos nuestra solidaridad con la gente que ha sufrido con el drama del transporte público y repudiamos el accionar de los Gobiernos de la Concertación en el diseño e implementación del Plan Transantiago.


Santiago, 10 de Febrero de 2008


NOTA: habria que agregar y no olvidar que el transantiago, obra de la concertacion gobernante, ha sido y sigue siendo la mayor violación a los derechos humanos y ciudadanos jamás vista en Chile. Se ha afectado los derechos ciudadanos a más de cincomillones de santiaguinos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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