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miércoles, octubre 01, 2008

DESERTIFICACION: POR GRACIELA CRISTIN GOMEZ

POR GRACIELA CRISTIN GOMEZ 
Los árboles ya no mueren de pie

Columnistas: Si bien el art. 124 de la Constitución Nacional dispone que el dominio originario de los recursos naturales pertenece al Estado provincial, el art. 41 del mismo texto legal enuncia claramente que: "Todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.


-. "Tenemos el deber de preservarlo".
- " Las autoridades proveerán a la protección de ése derecho"
- " la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos minimos
- y a las provincias las necesarias para complementarlas".


Principales causas y consecuencias de la deforestación:
Cada vez más bosques y selvas tropicales son convertidos en campos de soja en Sudamérica para su posterior exportación, por el alto precio que tienen en el mercado internacional de granos.
La deforestación afecta directamente sobre la rica flora y fauna que poseen los bosques y selvas, provocando desequilibrios ecológicos en los ecosistemas y poniendo a miles de especies al borde de la desaparición.
Además del fenómeno de la deforestación existe otro proceso de deterioro del recurso: la degradación, que consiste en la pérdida de biomasa, y que generalmente se produce por la tala indiscriminada y/o por el pastoreo intensivo, y da como resultado un bosque empobrecido.
Los incendios forestales son otra de las principales causas de la pérdida de masa boscosa: cada año una superficie estimada en 350 millones de hectáreas sufre daños por incendios, de los cuales más del 80% son provocados por el hombre.
La deforestación incrementa la vulnerabilidad de las tierras a la desertificación. A nivel mundial las áreas afectadas por este proceso representan más de 1/3 de la masa terrestre.
La desertificación constituye uno de los procesos mundiales más alarmantes de degradación ambiental, ya que hace que disminuya la productividad biológica y económica de las tierras y tiene efectos negativos en ríos, lagos, acuíferos e infraestructuras. Asimismo, la desertificación reduce la seguridad alimentaria y
provoca conflictos sociales: actualmente afecta a más de 1.000 millones de personas, con consecuencias potencialmente devastadoras para sus medios de subsistencia.
El Parque Chaqueño forma parte del Gran Chaco Americano, segunda área boscosa del continente después de la Amazonia, que involucra territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción de Brasil, con una superficie total de aproximadamente 110 millones de hectáreas.
En Argentina se extiende por las provincias de Formosa, Chaco, este de Salta, de Jujuy, de Tucumán, de Catamarca y de La Rioja, todo Santiago del Estero, norte de San Luis, de Córdoba y de Santa Fe y noroeste de Corrientes.
" El Parque Chaqueño es la región forestal que está siendo más destruida: allí se produce cerca del 70% de la deforestación anual de todo el país, y su región semiárida se encuentra al borde de la pérdida total de sus bosques".

Normativa provincial existente ,anterior a la Ley de Bosques:
La Ley provincial 12.366 , en su artículo 8 , reza : "El Cuerpo de Guardaparques provinciales, creado por el Artículo 64 de la ley 12.175, la Guardia Rural los Pumas de la Policía de la Provincia de Santa Fe, las Municipalidades y Comunas y las organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria, dedicadas a la materia, colaborarán en las funciones de control y vigilancia de lo dispuesto en la presente.
¿De qué guardaparques habla la ley?, si solo se conocen en el norte de la provincia a "Guardafaunas Honoríficos" con semejantes reservas Ramsar que poseemos y que nadie controla. El control entonces DEBE ser compartido, si el Ministerio demora tanto ante una denuncia, compete a la policía y a los Pumas accionar con celeridad al menos para parar el desmonte o la infracción , hasta tanto intervenga Medio Ambiente.

- Las leyes (una provincial, la 11.717; y otra nacional, la 13.273) restringen el desmonte . Por lo tanto, "el que quiere hacer un desmonte tiene que presentar un estudio de impacto ambiental o un plan de manejo que debe ser aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente.Así se refiere en el Capítulo VIII a "el estudio de impacto ambiental" y que ninguna empresa cumple al día de la fecha, solo fue tenido en cuenta y recordado, ,en beneficio de los Biocombustibles, allá por el 2006, cuando se sanciona la Ley 12.692/06 ''Energías Renovables no Convencionales'' y reglamentada ,"al toque" el 1 de febrero del 2007 por Decreto Nº 158/07, cuya celeridad jamás logró la Ley Nº 11.273 de Fitosanitarios , que solo logró media sanción en 2004 para modificarla, y hasta hoy espera la otra media sanción ,olvidada en algún cajón. Paradójicamente ésas empresas contaminantes son las que aún más deberían presentar ése estudio ambiental pero no se cumple.Una de las tantas aberraciones del gobierno de Obeid y su "reina soja", culpable de la contaminación por agroquímicos, cáncer y malformaciones de niños, entre otros males que aquejan a nuestra provincia: " Maquinaria de hambre, deforestación y devastación socioecológica".

-La misma Ley provincial 11.717, en su Capítulo VI , art. 15 , habla de Educación y Medio Ambiente, referida a la educación obligatoria sistemática, formal y no formal, y en la capacitación de la administración pública. Para ello, la Provincia y las Municipalidades y Comunas, podrán celebrar convenios con instituciones de educación superior, centros de investigación, instituciones públicas y privadas.Tampoco se cumple, y está vigente desde abril del año 2000, tanto el personal de los ministerios como el ciudadano común desconoce la normativa y presupuestos mínimos sobre el cuidado del medioambiente .

-La ley Nacional de Defensa de la Riqueza Forestal Nº 13.273 , sancionada el 25 de setiembre de 1948 dispone en su art. 1º la declaración de interés público de la defensa, mejoramiento y ampliación de los bosques sometiendo a dicha normativa a los bosques y tierras forestales de propiedad privada o pública ubicados en las provincias que se acojan al régimen de la presente ley ( Art. 3 inc. b) mientras que en su articulo 64 determina que constituye una contravención forestal "...arrancar, abatir o lesionar árboles..." Aún antes de la creación de la actual Ley de Bosques, ésta ley vigente hace seis décadas ,tampoco se cumple ,ni antes ni actualmente .

-Ley Provincial 12.363 de 2004, "Bosques para Siempre". Cuya aplicación le compete al Ministerio de la Producción,genera incentivos económicos para los productores que realicen un manejo integrado de sus bosques nativos. Al programa "Bosques para Siempre" el gobierno provincial le puso un presupuesto totalmente irrisorio, es el punto 0.07 % del presupuesto provincial, demostrando a las claras el desinterés del gobierno en el tema de recursos naturales.

- Ley Provincial 12.366 del 2004, Cuya aplicación le compete a la : Secretaría de Medio Ambiente. Es el de frenar los desmontes totales, las topadoras y los grandes obrajes que realizan tala rasa total . Además, establece la eximición del impuesto inmobiliario rural para los predios que conserven su bosque nativo en la proporción ocupada por los bosques.Pero por otra parte , ésta ley ni siquiera contempla , como lo hace la ley 6841 de Santiago del Estero, en su art 35 que "Prohíbe la eliminación del bosque por medio de desmonte total o parcial cuando afecten sitios de valor cultural, poblaciones y/o territorios de pueblos originarios o se lesionen derechos de poseedores conforme la ley de fondo…", como sí lo hace la Ley Nacional 26.331 bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar los bosques utilizados por comunidades campesinas e indígenas .

- El INADI ya se pronunció recomendando "eliminar" la afectación ambiental por desmonte hacia los pueblos indígenas, campesinos y pobladores de zonas aisladas. La recomendación dice que las situaciones de discriminación ambiental por causa de desmonte serán consideradas un "asunto de interés prioritario" por parte de gobiernos locales y provinciales,

-Las irregularidades en la adjudicación de tierras fiscales a nivel nacional , son "voz populi ", destinadas luego para plantaciones de soja, en Santa Fe seguramente tienen un correlato en las Direcciones de Catastro- Rentas y AFIP. Con lo cual son necesarias investigaciones en estos organismos, de las adjudicaciones realizadas en el gobierno saliente y el entrante , para que no se repita . La Ley 12.086 de acceso a las tierras fiscales que lleva la firma del ex gobernador Carlos Reutemann y está fechada en diciembre de 2002, prevé la entrega de tierras fiscales a comunidades indígenas. Uno de los conflictos más desgarradores que pusieron en evidencia ante el resto de la comunidad rosarina la falta de reglamentación de esta ley y la ausencia de voluntad política de que esas letras se conviertan en justicia, fue el ocurrido en el terreno de Empalme Graneros donde reside una comunidad toba , predio que se ubica entre avenida de la Travesía, Almafuerte y Reconquista.

- Se firmo un convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias y la Secretaría de Medio Ambiente para hacer una zonificación, el 16 de septiembre ,según la reunión realizada en Vera, entre la Mesa Agroforestal y Nestor Biasatti de la Subsecretaría de Recursos Naturales, afirmaron que la zonificación está prácticamente terminada y pronta a darse a publicación, solo faltaba colorear las zonas según exige la ley .
Exigimos su pronta publicación , que nos dará el mapa real del 10% de bosques que nos quedan en la provincia.
Las categorías de la ley son: Categoría I (rojo), la más restrictiva y destinada a conservación; Categoría II (amarillo) que permite el aprovechamiento sostenible; Categoría III (verde), que permite la transformación completa del bosque, por ejemplo para desarrollo urbano o de infraestructura.Siendo que a Santa Fe le quedan solo el 10% de los bosques , DEBERÍA pintarse de ROJO, lo poco que queda de bosque.Acerca de ésto ya nos llegaron trascendidos que desde la cartera de Medioambiente dijeron que lo van a colorear de "rosado" porque sino los madereros "los van a linchar", acá no se trata de amenazar ni boicotear una ley ni extorsionar para beneficio de algunos en detrimento de otros , se trata señores ,simplemente DE HACER CUMPLIR LA LEY,mal que les pese a muchos.En lugar de estar atacando a la Ley de Bosques de "polémica", como lo hizo La Mesa Foresto Industrial del Norte Santafesino, en una nota del Portal de Reconquista, el día 25 de septiembre pasado, sería más prudente de su parte , consensuar , si, pero presentando propuestas de cómo reponer los árboles que derriban para su actividad, y no ponerse a la defensiva y atacar un derecho que tenemos todos de proteger nuestro ambiente y el de las generaciones futuras.

-Ninguna ley provincial puede contradecir a una ley nacional, como lo es la Ley Nacional 26.331, conocida como Ley de Bosques, según Art. 31 de nuestra Constitución Nacional …" con sus defectos y virtudes , es ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales..".

Propuestas para elaborar:
-Qué hace Medio Ambiente con los equipos de madera y leña que están circulando por las rutas nacionales y provinciales? El día 23 de septiembre pasado , a la siesta, vimos en la Ruta Nacional 11, en Avellaneda, dos equipos con madera y leña de algarrobo...¿quien los controla, quien los para, de dónde salen?...creo que no hay voluntad política de hacer algo concreto, para saber qué está pasando solo hay que andar por las rutas.... -¿Porqué no se utiliza a la policía y guardia rural Los Pumas para controlar la madera que está circulando ya que Medio Ambiente no lo hace?

-¿Cuántos inspectores tiene Medio Ambiente en la calle?( en 2007 cuando pasó lo del "niños banderilleros" de Las Petacas , salió a la luz la cantidad de inspectores en Sanidad Vegetal : 6 (seis) para toda la provincia .Según señala en su dictamen la Defensoría del Pueblo, "existen solamente seis inspectores, que además deben cumplir tareas administrativas, de divulgación y capacitación",)

-¿Cuántos vehículos tiene afectado a este tema? ¿cuántos choferes tienen y cuántas oficinas los requieren? ¿cuántas salidas hicieron y adónde?

-Nestor Biassatti de Medio Ambiente dice de que "no necesitan vehículos y que tiene al personal necesario", creo que no tienen idea de lo que está sucediendo en ningún lugar de la Provincia a menos que alguien los llame y les diga donde está reventando algo.No puede ser que este tema esté librado a las denuncias de la gente, no tiene vergüenza ni siquiera en admitir que no están controlando, salvo los casos como Romang, que actuaron luego de que los atacamos de todos lados y así y todo...llegaron tarde, los desmontes se concretaron a gusto y placer de los dueños.

-La provincia está adherida a la ley 25080, de Inversiones para bosques cultivados y posee su propia ley de fomento, el Plan Forestal Santafecino. Establecido por la Ley 11.111 crea un sistema de incentivos a través del Régimen del Plazo Fijo Forestal. La Ley 12.207, modificatoria de la anterior, sustituye al artículo 21º de la Ley Nº 11.111 por el siguiente: "Artículo 21º: A los efectos de la presente ley, se entenderá por: Forestación: La acción de poblar con especies arbóreas mediante plantación o siembra, terrenos que carezcan de ellas o que estando cubiertos de vegetación, ésta no sea susceptible de explotación económica, ni mejoramiento mediante manejo. "Artículo 2º: Créase al programa de incentivos a la forestación en predios privados, a través del régimen de plazo fijo forestal, a partir de la campaña forestal 1994/95 hasta la campaña 2006/07. Amplíase la última etapa del cronograma determinado por el artículo 12º de la Ley Nº 11.111 -Plan Forestal Santafesino-, hasta el año 2007. Lo que nos indica que el año pasado venció ése plazo ¿Qué se hizo al respecto? Ya es hora de ponerse a elaborar incentivos a la forestación de todo tipo de especies aptas para nuestra provincia,no solo dos o tres especies como contemplaba ésta ley a eucaliptos y pinos.

-Crear un registro provincial de Topadoras y Equipos para Desmontes, donde se pueden solicitar todos los datos necesarios, propietario, domicilio, teléfono, DNI, CUIT, ETC. ( como es "herramienta de trabajo" como el tractor, no hay control de ningún tipo y no se registran en Santa Fe) Tampoco no hay un registro de los "mosquitos", para fumigar la soja, con la gravedad que eso conlleva, y esto sucede en la mayoría de las comunas o municipios de la provincia, por eso no hay contralor del daño a la salud de la población que causan desplazándose por áreas urbanas, goteando glifosato.

-Tampoco hay registro de choferes de Topadoras y equipos Para Desmontes ,"mosquitos" y/o maquinaria agrícola .(Ministerio de Trabajo: inscripción de empleados y empleadores para estos servicios. No los hay , son empleados en negro la mayoría de los casos, no hay control de nada , ni en Medio Ambiente, Salud, Trabajo y Justicia , es una cadena de omisiones y vulneración legal constante.

-Enviar a la brevedad CIRCULAR GENERAL a las Unidades Regionales de la Policía y Guardia Rural Los Pumas para que informen la existencia y permanencia en sus respectivas jurisdicciones de topadoras y equipos para desmonte, estén o no en actividad, requerir la mayor información posible para ir generando un banco de datos y un mapa de ubicación.
Esta información debería ser de caracter PERMANENTE.
Esta misma circular enviar también a todos los municipios y comunas.(y que se cumplan, sin favoritismos de ningún tipo)

-Emitir URGENTE afiches para ser distribuidos en toda la provincia donde se informe la vigencia de la Moratoria de Desmontes, sus alcances, objetivos, tareas a cumplirse, sanciones,. etc. Como así también difusión por los medios de comunicación, diarios, radio, televisión, etc.

-Se adjunta archivo con el informe "El avance de la frontera agropecuaria y sus consecuencias ", ( de la Jefatura de Gabinete de Ministros,Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Capital Federal ,marzo 2008) .para abordar con DATOS FEHACIENTES la temática del avance de la frontera agropecuaria versus la conservación de bosques y los efectos (tanto positivos como negativos) de la misma.

- La provincia de Santa Fe posee un Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, creado por ley 12.175, que abarca varias reservas, se suscribe también al Programa Nacional de Manejo y Uso Sustentable de Especies Silvestres, además, participa del Programa Nacional de Conservación de Especies Amenazadas .Por ése motivo les adjuntamos trabajos de los ornitólogos Martín Manassero y Horacio Luna ,desde Rosario. Como ornitólogos de campo, recorren distintos sitios de la provincia de Santa Fe, estudiando las aves silvestres, pero destinando el mayor esfuerzo a la Cuña Boscosa (donde están las mayores extensiones de bosques remanentes de la provincia). Despúes de 6 años de trabajo de campo, han podido detectar los sitios prioritarios para conservar en este sector, que a pesar de las transformacione sufridas, aún mantiene lugares con alta biodiversidad.

-Se adjuntan el "Programa Manteniendo Viva la Riqueza del Monte Nativo", una herramienta que permitirá preservar los arboles nativos (Algarrobo, quebracho, tala, ñándubay, chañar, sombra de toro,cina cina, aromito, curupí) y la variabilidad genética, o sea la capacidad de adaptación al lugar que ellos contienen en su ADN.
En este momento se ven reducidos a relictos, es decir pequeñas islas sobrevivientes, por el efecto de los cambios en los sistemas de producción y estilos de vida. El Coordinador del Proyecto, Ingeniero Agrónomo Rubén Broda, y un equipo de colaboradores, ya han comenzado a trabajar en el relevamiento y ubicación de los montes y árboles sobrevivientes. Se seleccionará entre ellos los arboles más sobresalientes para una vez cosechada su semilla, procesarla en el Banco Activo de Semillas del Jardín Botánico Sancarlino, que también se crea a partir del proyecto, sembrarlos en vivero y obtenidas las nuevas plantas reubicarlas en la zona rural.

-Del 18 al 25 de octubre de 2009 ,se realizará en Buenos Aires el XIII Congreso Forestal Mundial- CFM 2009 XIII – cuyo lema será " DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL", allí llevaremos nuestra lucha ,plantearemos éste tema y la problemática de Santa Fe, a los ojos del mundo.

Ya es tiempo de que todos entendamos la urgente necesidad de proteger nuestro ambiente para uso y disfrute de las actuales y futuras generaciones. Y ésta frase que conviene tener siempre presente:
"Los bosques preceden a los pueblos. Los desiertos los persiguen" (Chateubriand)

Esperando sea esta opinión de su beneficio, hacemos propicia la oportunidad para saludar a Ud. Atte.

PLANETA AZUL-ROMANG
Roberto Lerf-Andres Kees

ECOS DE ROMANG
Dra Graciela Cristin Gomez

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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