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martes, septiembre 23, 2008

Transantiago: Cortázar comprometió alza de tarifas para obtener millonario préstamo del BID

Transantiago: Cortázar comprometió alza de tarifas para obtener millonario préstamo del BID

El aumento sería de $ 40 en 2009 y $ 60 en 2010 además de considerar la variación de la inflación.

La Tercera


23/09/2008 - 07:23

Ministro Cortázar

Ministro Cortázar

    Una quincena de documentos dio a conocer ayer el Ministerio de Transportes sobre las operaciones financieras vinculadas a la obtención del crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para financiar el Transantiago. Entre los antecedentes están los términos del contrato solicitado en abril de 2008 -por US$ 400 millones-, cuyo préstamo fue impugnado por el Tribunal Constitucional.

    Los documentos incluyen una carta del titular de Transportes, René Cortázar, a Luis Alberto Moreno, presidente del organismo bancario. Con fecha 27 de agosto, el ministro se comprometió a una serie de mejoras operacionales en el sistema de transportes capitalino para garantizar el pago de los recursos solicitados. En ese momento, el gobierno gestionaba el pago de una tercera entrega de platas del BID.

    Entre los compromisos suscritos por Cortázar está el alza de tarifas del Transantiago. Al respecto, el gobierno había dicho que no subiría los pasajes en 2008, pero tampoco lo descartaba para 2009. La carta del ministro constituye el primer documento formal que detalla fechas y valores de esta medida.

    Así, el titular de la cartera estableció que, para febrero de 2009, la tarifa de la locomoción colectiva aumentaría en 40 pesos. Durante los dos años siguientes, el alza ascendería a 60 pesos por cada período. A partir de 2009, en tanto, estas tarifas se reajustarían de acuerdo con la variación de la inflación.

    "El ministerio que suscribe está en conocimiento que para el tercer desembolso solicitado al banco, éste tuvo en consideración, entre otros factores, lo expuesto en esta carta y que el cumplimiento de la presente constituye condición de los futuros desembolsos", dice Cortázar, en la misiva. Allí hacía alusión al alza de tarifas y otras medidas, como la aplicación del cobro de ida y vuelta en los viajes en Metro, en 2008, y también en buses, durante 2009.

    Los términos para conseguir los fondos serán investigados por una comisión ad hoc aprobada en la Cámara de Diputados. La Alianza había enviado un oficio al ministerio y al BID pidiendo información sobre el convenio, el que había sido negado, debido a que el contrato se encontraba bajo cláusulas de confidencialidad.

    CLAUSULAS DEL CONTRATO
    Entre los documentos publicitados ayer por Transportes está el contrato entre el BID y la AFT (Administrador Financiero del Transantiago).

    Respecto de las cláusulas de aceleración (que establecen las formas de devolución del préstamo), en ese convenio se aborda la posibilidad de que se detecte una ilegalidad en la operación. En ese caso, añade, "el prestamista deberá, bajo requerimiento del BID, pagar por adelantado, inmediatamente, el préstamo".

    En todo caso, la devolución podía ser solicitada en cuotas, en caso de que la institución financiera así lo determinara.

    Con todo, se agrega el contrato suscrito por el BID y la Corfo -en la que se estableció la calidad de aval de ese organismo-, donde está expresamente establecido que existía una resolución pendiente del TC, al momento de la firma del convenio.

    "El BID entiende que no existe ninguna medida (...) pendiente o en ciernes ante cualquier tribunal o autoridad gubernamental que impida el otorgamiento de los créditos (...) a excepción del requerimiento de inconsticionalidad presentado ante el TC chileno por representantes del Congreso Nacional", dice el texto.

    Según señaló el diputado RN Cristián Monckeberg, miembro de la instancia que investigará el tema, este "es un indicio de que el banco tenía dudas sobre la legalidad del préstamo".


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
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