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lunes, septiembre 22, 2008

La Web 2.0 y las Administraciones Públicas

La Web 2.0 y las Administraciones Públicas

Posted: 21 Sep 2008 06:57 PM CDT

La Web 2.0 es simplemente el paso de una web pasiva a una participativa donde se comparte, se conversa y los contenidos son generados por los propios usuarios en gran parte, pudiendo además participar y comentar los generados por las instituciones y empresas.


El beneficio para los ciudadanos es obvio. Las posibilidades que se abren son muchas:

- tener un contacto directo con instituciones y empresas. A través de los blogs los ciudadanos pueden dialogar directamente con los políticos, con sus parlamentarios, sus Ministros, Consejeros y Alcaldes. Y lo que es más importante pueden hablar de igual a igual con ellos, discutiendo sus problemas y sus necesidades. De igual manera, las empresas se muestran más cercanas para los consumidores, y es posible que si un consumidor se siente maltratado lo deje ver en la web de la empresa o en su propio blog, creando una manera directa de exponer sus quejas.

- desde el punto de vista de la propia sociedad la Web 2.0 permite la "sabiduría de la multitud", cuyo exponente máximo, suficientemente conocido, es la Wikipedia. Muchos saben de todo mucho más que un grupo reducido de expertos. Por supuesto, esto no es la panacea, y los expertos son absolutamente necesarios, pero cualquiera que vea la Wikipedia no tiene más remedio que sorprenderse y maravillarse del conocimiento allí volcado.

- en el mismo sentido los contenidos generados por los propios usuarios son cada vez más ricos y variados. En Flickr es posible encontrar fotos de gran calidad que no tienen nada que envidiar a la de muchas revistas y publicaciones. You Tube se ha convertido en un arma perfecta de marketing y en una manera de de dar repercusión a aquello que merece ser visto y que los medios de comunicación tradicionales no han tenido los reflejos o la valentía de ponerlo en primer lugar.

- otra ventaja para los ciudadanos es lo que Chris Anderson llama La Larga Cola (The Long Tail), la posibilidad de que lo que antes no era comercialmente viable, debido a que gustaba a una minoría demasiado esparcida, ahora sea posible. Las opciones se multiplican: ahora es posible comercializar 10 millones de libros diferentes porque hay público que demanda todos esos títulos, o canciones, o películas. La distribución por Internet permite que por una pequeña fracción del coste se puedan añadir títulos nuevos, que sería inviable que ocuparan un espacio físico en una tienda concreta. Pero si el libro, la película o canción se puede descargar virtualmente o simplemente pedir por Internet para enviarse físicamente el mercado crece de manera considerable. Porque seguramente habrá algunos centenares de personas en el mundo interesadas por un libro que de otra manera no habría podido distribuirse a sitios concretos.

En relación a las empresas la Web 2.0 puede ser una magnífica oportunidad para acercarlas a sus clientes. No es fácil porque utilizar las herramientas de la Web 2.0 como los blogs es permitir a los usuarios que puedan criticar públicamente cualquier mal servicio o que los competidores sepan más de la estrategia que la empresa está utilizando. Pero como demuestra un estudio de The Economist publicado a principios de 2007 sobre la Web 2.0 y el mundo corporativo, hay mucho dinero en la web 2.0 y la sociedad se mueve ineludiblemente hacia la participación y hacia las empresas más transparentes y cercanas. Hay que saber entender que si un Director General abre un blog debe ser para escribirlo él mismo, ser receptivo con las críticas, reconociendo los errores y dando contestaciones a todos. En caso contrario la web 2.0 se volverá contra la empresa.

También la web 2.0 permite conocer mejor a los clientes, serán ellos mismos los que nos digan sus gustos y lo que quieren/esperan de la empresa. No hay mejor CRM que la web participativa. Pero para eso hay que estar en la conversación.

Y finalmente las Administraciones Públicas tienen, a través de la Web 2.0, la excusa perfecta para modernizarse y transformarse. Las estructuras jerarquizadas en numerosos niveles y con rigideces burocráticas tienen poco que ver con el siglo XXI. Cuando un ciudadano puede conversar libremente con los altos cargos de una Comunidad Autónoma a través de sus blogs, estos deberían empezar a darse cuenta que los mensajes dirigidos unívocamente desde las instituciones a los ciudadanos ya no funcionan.

La Web 2.0 puede servir para transformar las instituciones públicas haciéndolas más cercanas y transparentes. Y algunas Administraciones ya se están dando cuenta de las posibilidades de las nuevas herramientas en todo el ciclo administrativo. Los gobiernos holandés y danés creando páginas personalizadas de los ciudadanos donde reciben todos sus servicios administrativos; el gobierno belga creando la página kafka.be para denunciar los absurdos burocráticos y potenciar la autocrítica; el británico publicando sus proyectos de Ley en la web para permitir que ciudadanos, instituciones y empresas opinen; algunos ayuntamientos norteamericanos utilizando herramientas de microblogging com Twitter para anunciar las salidas de los servicios de bomberos y policía.

Evidentemente la Web 2.0 no es la solución a todos los males, pero si puede fomentar buenas prácticas para conseguir administraciones más cercanas, planas y transparentes. Donde no se tenga miedo a la crítica o la conversación con los ciudadanos. Donde los problemas no se esconden, sino que se conversan y se exponen soluciones, que pasadas por el tamiz de la consulta pública sirven para estudiar diversas soluciones.


La Web 2.0 tiene además un potencial formidable para la formación de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista de la culturización de la sociedad, como de las posibilidades de ayuda para realizar los trámites con la Administración. Las PYMES podrían con un simple ordenador acceder a toda la información sobre ayudas y subvenciones; discutir a través de sus asociaciones las mejores prácticas; recibir ayuda de expertos y que además todo ese conocimiento pueda ser aprovechado y utilizado por los demás.

Internet nos permite no tener que reinventar la rueda una y otra vez, que lo que la Administración ha realizado pueda ser reutilizado y que las empresas tengan un canal mucho más cercano, directo y rápido para comunicarse con las Administraciones Públicas. También permite cooperar y coordinar actividades de una manera mucho más adecuada. Las conferencias sectoriales entre Comunidades Autónomas y la AGE; la coordinación entre diputaciones, ayuntamientos y gobiernos regionales pueden favorecerse de los foros, blogs, wikis y demás herramientas que permitan el trabajo en red.

Las Administraciones Públicas tienen que transformarse y pasar de ser un edificio donde los ciudadanos acuden a realizar sus trámites a ser un concepto de servicio público donde todos: ciudadanos, empresas e instituciones, colaboran para resolver juntos los problemas. La Administración en Red o Administración 2.0 debe ser a lo que aspiremos: trámites que se realizan de oficio cuando caduca un documento; éstos, los documentos, deberían ser virtuales no físicos y comprobarse en la red no teniendo necesidad de llevarlos constantemente. En definitiva una Administración cercana y participativa.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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