TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 02, 2008

diario financiero: Mi primer juicio: "Fue uno de los juicios más importantes que ha existido"

EJEMPLO PARA ABOGADOS JOVENES

Mi primer juicio: "Fue uno de los juicios más importantes que ha existido"

Carla Sánchez Mutis

El primer juicio de Álvaro Ortúzar tuvo como fin recuperar el Banco Continental, que había pertenecido a Nicolás Yarur, "uno de los empresarios más brillantes y tenaces que yo he conocido", enfatiza.

Para Ortúzar, la particularidad de este juicio -que lideraba su padre, Enrique Ortúzar Escobar- es que participó en él desde que estaba en segundo año de leyes (1975). "El gobierno había quitado el banco en plena Unidad Popular a través de un resquicio. Publicaron en el diario Puro Chile un aumento de capital del banco, el cual suscribió en su totalidad la Corfo sin que Don Nicolás, que era el accionista mayoritario del banco, tuviera la menor idea", recuerda.

"Hubo mucha discusión, adrenalina y alegatos en la Corte de Apelaciones y en la Suprema" dice el socio de Órtuzar, Águila & Concha.

 "Durante todo ese tiempo me correspondió no solamente ver la evolución de uno de los juicios más importantes que ha existido en el país desde el punto de vista económico, sino también aprender acerca de la preparación jurídica de mi padre y de quien en esa época lo acompañaba como abogado co- litigante o defensor, José María Eyzaguirre García de la Huerta, mi porfesor de derecho civil".

Un juicio largo, que finalizó recién el año 1986. "¡A esas alturas yo ya llevaba 8 años de abogado!", comenta. ¿Cómo terminó? "A Don Nicolás se le devolvió el banco con una cantidad de plata en efectivo adentro y con todas las propiedades que tenía. Eso, además de su patente de banco, que en esa época era valiosa porque estaba restringido el ingreso", explica.

Una vez concluido, cuenta, "Don Nicolás me hizo un gran honor al convidarme a ser vicepresidente del banco, teniendo yo 28 años. Lo acompañé en esa misión mientras el buscaba un comprador, que finalmente fue el Crédit Lyonnais".

"Fue un juicio adrenalínico en que el Estado muy fuertemente defendió el dominio sobre el banco, incluso tratándose de dos gobiernos tan distintos como el de la Unidad Popular y el militar".  Agrega: "aprendí muchísimo y es uno de los juicios que recuerdo con más agrado a pesar de los años que han pasado".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario