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jueves, abril 24, 2008

UNA FORMA EFICAZ PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS 23/04/2008

UNA FORMA EFICAZ PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
 
23/04/2008

El arbitraje: Una herramienta muy útil para la empresa

Las franquicias hacen cada vez más uso del arbitraje.

A medio plazo se espera que el empresario empiece a utilizar el arbitraje y la mediación en su actividad diaria por sus ventajas indudables de agilidad, rapidez y ahorro de costes, en comparación con la vía judicial. Esta es la principal conclusión de una Mesa Redonda celebrada en Madrid en el hotel Wellington organizada por la Asociación Europea de Arbitraje Aeade.

En esta reunión todos coincidieron sobre la gran utilidad del arbitraje, especialmente para la pyme y señalaron la necesidad por parte de la Administración que dé a conocer con una campaña institucional sus ventajas. "El objetivo es difundir la cultura del arbitraje. Queremos transmitir que no es un concepto elitista, se trata de un sistema alternativo a la Justicia ordinaria que permite la resolución de conflictos entre dos partes a través de la intervención de un árbitro que dicta una sentencia", explicaba el abogado Gonzalo Stampa.

Y es que el arbitraje es cada vez más demandado por las pymes españolas como herramienta de resolución de conflictos. La mejor muestra de esta tendencia es el fuerte crecimiento de la Aeade en el sector de las pymes en 2007, con el doble de procedimientos arbitrales recibidos en 2006.

Según Aeade este aumento en las cifras tienen su origen en dos causas: la Ley de Arbitraje del 2003, que impulsó el sector, y la divulgación y promoción que se ha llevado a cabo desde instituciones y colegios de abogados. "Una de las razones del fuerte aumento de la incorporación de convenios arbitrales de Aeade en España, es el mayor conocimiento de sus ventajas tanto por las propias empresas, como por sus abogados. Por eso, tenemos y seguimos confíando en este sistema", decía Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade.

Para utilizar este procedimiento tan solo hay que incluir una cláusula en el contrato cuando la relación comercial es entre dos empresas o autónomos, cuando esté involucrado un particular hay que, además del contrato habitual, firmar un convenio arbitral. "Es mejor perder un arbitraje en seis meses que ganar un pleito en ocho años, simplemente por el coste del procedimiento y del tiempo", finalizaba Stampa.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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