TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 22, 2008

LA SEGUNDA; Lavín, en su semana más difícil, enfrenta vendaval de críticas de la Alianza

Lavín, en su semana más difícil, enfrenta vendaval de críticas de la Alianza
"Cuando a uno le preguntan por alguien de su familia y respecto de juicios morales sobre él, creo que tengo todo el derecho a expresar lo que siento", dijo.¿Seguirá en el partido? "Por supuesto que sí...".

María José O'Shea C.

Ni una semana alcanzó a pasar desde su esperada vuelta a la dirigencia UDI -para dirigir la campaña municipal junto con Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma- y el ex candidato presidencial del partido, Joaquín Lavín, detonó una bomba que jamás nadie imaginó.

Las denuncias de "faltas a la probidad" contra su yerno, Isaac Givovich, en la Municipalidad de Huechuraba -hechas nada menos que por la propia alcaldesa, la UDI Carola Plaza-, lo llevaron a hacer una férrea defensa del marido de su hija Asunción, la que desató un verdadero estallido político cuyas esquirlas aún no terminan. "Mi yerno descubrió que la corrupción no es sólo patrimonio de la Concertación y que también hay corrupción en municipios de la UDI", dijo a «La Segunda» el martes.

Pero lo que realmente le granjeó una lluvia de críticas desde RN y la UDI y una profunda molestia de su partido fue su sorpresivo rechazo a la acusación constitucional que el sector presentó contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, por las irregularidades en la subvención educacional.

Lavín está dolido -aunque no lo dice, se le nota-, pero con la tranquilidad de quien hace lo que siente que tiene que hacer... "Cuando a uno le preguntan específicamente por alguien de su familia y respecto de juicios morales sobre él, creo que tengo todo el derecho a expresar lo que siento", asegura.

-¿Que le parece la reacción de la UDI?

-Distingamos las cosas, en relación con el tema de la corrupción, lo que pienso es que no tiene color político y que, en general, tiene que ver con el apostamiento en el poder, en el estar muchos años en lugares en que se manejan recursos, en que tú te vas mal acostumbrando y cayendo en malas prácticas.

Eso no tiene que ver con partidos políticos determinados, tiene que ver con personas, con procedimientos y fiscalización adecuada. En este caso específico, es un tema que se circunscribe al municipio de Huechuraba y yo quedé muy tranquilo después de que la Contraloría ha dicho que va a iniciar o que ya inició una investigación.

"La versión de mi yerno la creo 100%

-¿Conoció los datos sobre corrupción en Huechuraba antes que explotaran en la prensa?

-Conocía la versión de mi yerno y la creo 100%. Le aconsejé que entregara los antecedentes por los cauces que corresponde, que no es la prensa, sino la Contraloría y los tribunales.

-¿Ud. es su vocero, como dijo Carola Plaza?

-Sobre esas cosas no me voy a pronunciar, pero cuando a uno le preguntan específicamente por alguien de su familia y respecto de juicios morales sobre él, creo que tengo todo el derecho a expresar lo que siento.

-El asunto explotó poco después de que la UDI lo nombró en el trío a cargo de la municipal. ¿Cuánto afecta esta situación su nuevo rol?

-No lo sé, pero en principio son cosas distintas. Yo dejé en claro, en el último congreso de la UDI el fin de semana pasado, que estaba dispuesto a volver y que feliz lo hacía, pero que al mismo tiempo quería mantener la libertad de pensamiento que siempre he tenido y la posibilidad de dar opiniones que a veces son discrepantes.

Dije «yo sé que hay temas -y los mencioné- en los que Uds. no van a estar de acuerdo conmigo, pero les pido que respeten esa opinión».

-¿Qué le respondieron?

-Que por supuesto que tenía esa libertad, 100%.

"Falta cultura de tolerancia en la UDI"

-Pero quedó demostrado que no es tan así.

-Falta más cultura de tolerancia al interior de la UDI y en la Alianza. Otra de las cosas que dije ahí es que la Alianza tiene que ser un arco iris, no todos tenemos que pensar igual siempre.

-¿Tiene sentido que Ud. siga estando en ese «triunvirato» de la UDI después de las duras críticas que se le hacen? No es primera vez que la dirigencia le da la espalda.

-No me quiero guiar por la primera impresión de ellos, porque esto me ha pasado otras veces antes. Cuando hablé por primera vez del «bacheletismo-aliancista», hubo una andanada de críticas bastante parecidas, pero con el correr de las semanas, la gran mayoría fue entendiendo lo que yo había querido decir y cuál era el espíritu y el clima nuevo que estaba tratando de ayudar a crear en Chile.

Ahí surgieron después varios acuerdos, como el de seguridad ciudadana. Entonces, muchas veces las cosas que digo son incomprendidas en un primer momento, pero se entienden después, con una reflexión mayor.

-Entonces, ¿cree que tiene sentido seguir en la UDI?

-Por supuesto que sí, si no tuviera sentido, no estaría ahí.

-¿Y este desmarque suyo, obedece a qué? Ud. conoce bien los efectos de las palabras...

-No mezclemos los temas, porque son de naturaleza diferente. En el caso de Huechuraba, no hay ningún desmarque, sino una decisión de defender la honra de personas que son muy cercanas, pero es un tema que está circunscrito a la Contraloría y a los tribunales.

Respecto de lo segundo, es parte de la libertad de pensamiento que pedí.

-¿Qué efecto electoral pueden tener sus declaraciones? Hay quienes piensan que esto puede costarle a la Alianza la posibilidad de ser gobierno el 2009.

-Los efectos electorales no los conozco y no me preocupan mayormente, porque no creo que tengan ningún impacto especial. Lo que he dicho son cosas de sentido común, que estoy seguro de que la gente las percibía de mucho antes.

El decir que la corrupción no tiene color político, eso es obvio.

Y respecto de la acusación constitucional, al contrario: siempre he pensado que potencia a la Alianza el hecho de que haya personas que piensen distinto, pero que están trabajando en un clima de unidad.

-¿No afecta las posibilidades presidenciales de Piñera, entonces?

-Para nada.

-¿Aún teniendo a Lavín remando en la dirección contraria?

-Pero por favor, ¡unidad en la diversidad!
 

 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario