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martes, marzo 04, 2008

¿Abusan los supermercados de su poder? - Industria

¿Abusan los supermercados de su poder? - Industria

Georgina Arboleya para Agroinformación

04. Marzo ´08 – El portal web Agrisalon ha publicado que en 30 años, los supermercados en Europa, han crecido enormemente, ofreciendo una gran opción de productos, de preciso competitivos y una mayor practicidad a los consumidores, a tal punto que las grandes distribuidoras de poco a poco han suplantado a los comercios más pequeños.

Pero ese no es el único efecto de este fenómen en una declaración escrita, 439 diputados europeos se declararon inquietos a causa del potencial abuso de poder de los supermercados y de las consecuencias sobre los abastecedores, los empleados y finalmente, los consumidores.  

Carrefour (Francia), Metro (Allemania), Tesco (Gran Bretaña) y Rewe (Allemania) :son los nombres de las cuatro cadenas europeas más grandes de supermercados, presentes en toda Europa occidental, central y del este. En Alemania, Francia, Irlanda y Suecia, el 70% del mercado de la alimentación en 2005 estuvieron dominados por cinco grandes empresas de distribución.

La dominación del mercado por los grandes supermercados inquieta: además de que los pequeños comercios son los primeros que hacen los gastos, algunos subrayan el impacto negativo de estas cadenas sobre los abastecedores (agricultores, industriales etc.), el medio ambiente o los consumidores mismos.

En esta declaración, los diputados europeos subrayan que los supermercados se han convertido en el principal "punto de acceso" de los agricultores y otros distribuidores para los consumidores. Según ellos, esta situación de control permite a las grandes cadenas de distribución de abusar de su poder adquisitivo para forzar a los abastecedores a bajar sus precios hasta niveles insostenibles, lo que  conlleva repercusiones negativas tanto sobre la calidad del empleo como sobre la protección del medio ambiente. Pero también sobre la elección dejada al consumidor.
 
Fuente: Parlamento Europeo

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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
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