TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, noviembre 10, 2007

Redes sociales, una nueva forma de acercar la marca al consumidor

Redes sociales, una nueva forma de acercar la marca al consumidor Guardar
Las empresas invierten cifras millonarias en esas comunidades virtuales. Ven en ellas una fuente de información sobre qué quiere el usuario, qué consume y qué critica. Sin embargo, advierten que las compañías argentinas aún no comprenden las ventajas de entrar en la conversación de los clientes
Agrandar letra
Achicar letra
Imprimir

Conocerlos y escucharlos. Probablemente esas dos palabras resumen el tipo de vínculo que las empresas construyen con sus clientes en las redes sociales. Desde cierto punto de vista, nunca fue tan fácil para los departamentos de marketing saber qué es lo quiere la gente: en las comunidades virtuales las personas recomiendan o critican cosas, cuentan qué compraron y qué no, dicen qué temas les interesan y cuáles les son indiferentes.

Pero la novedad no es tanto esa como que las empresas no sólo pueden saber de qué se habla, sino que también pueden participar de la conversación. Y no en cualquier conversación: intervienen en aquellas cuyo interlocutor es también su público objetivo.

Algo de esto explica por qué una compañía como Microsoft desembolsó 240 millones de dólares para controlar el 1,6% de la red social Facebook o por qué Rupert Murdoch, el propietario de News Corp, pagó cerca de 580 millones de dólares por la compra de MySpace. En tanto, Yahoo! adquirió Flickr (un sitio para compartir fotos on line) por 30 millones.

En verdad, las redes sociales se expanden como una plaga. Basta mencionar que MySpace supera los 100 millones de usuarios (según sus cálculos, se suman 250.000 nuevos usuarios por día) y que Facebook tiene 52 millones de miembros y una tasa de crecimiento similar.

Pero, ¿qué hace la gente cuando se "loguea" en este tipo de sitios? La clave es el diálogo y la participación. Allí se comparten conocimientos, experiencias, música, fotos, historias, videos y opiniones, y se crean comunidades con la acumulación gradual y selectiva de "nuevos amigos". Lo más habitual es comenzar invitando a los propios y que éstos inviten luego a los suyos, y así sucesivamente.

En la misma familia que los anteriores se inscriben Orkut (de Google), Classmates online, Friendster, Bepin y otras redes de habla hispana como Linkara, Neurona y cielo.com, entre otros.

Para Gastón Terrones Dimant, director de la consultora Edelman, las empresas argentinas aún no comprenden las ventajas que se derivan de poder "entrar en la conversación" de los clientes.

"No existe una cultura de respeto y educación al consumidor. Todavía se sigue haciendo marketing sin pensar en cuáles son los temas que le importan a la gente", dice Terrones, que propone enlazar las marcas con los discursos que circulan en la sociedad.

En verdad, el gran fenómeno de las comunidades online -comenta Alejandro Prince, presidente de la consultora de informática y telecomunicaciones Prince & Cooke- se inscribe dentro del marco del surgimiento y establecimiento de formas de poder más horizontales, donde los integrantes de la red están en pie de igualdad.

"Ya no se concibe un consumidor pasivo. Hoy el cliente opina y participa en el proceso de producción y en la entrega de cualquier servicio. El empowerment de las bases hace que sea necesario escuchar a los clientes y prestarles más atención", agrega.

Desde el punto de vista numérico, para Mariano Amartino, socio de la consultora de tecnología Überbin I/A, las empresas que centran sus esfuerzos de monitoreo en el clipping tradicional se están perdiendo al 80% de los consumidores.

"Alrededor del 12% de la gente –calcula- son usuarios de Internet y todos tienen cierto nivel adquisitivo si se tiene en cuenta que hasta para usar una computadora en un ciber hay que pagar". Las empresas que no monitorean los blogs y redes, dice Amartino, "se están perdiendo de manera ridícula el conocimiento del mercado que va a liderar en los próximos 20 años".

Facebook: un atajo a la publicidad segmentada
El mecanismo se reduce a una simple –y vieja- ecuación de referencia: si Lionel Messi aparece en televisión con el torso desnudo exhibiendo sus abdominales y disfrutando una bebida fría y refrescante, probablemente muchos jóvenes seguidores se vean influenciados a consumir ese producto.

Eso lo comprendió Facebook, la red social más caliente del momento, que tomó aquella lógica al presentar en sociedad su nuevo sistema de publicidad. Aunque la estrategia publicitaria tiene varios flancos, la novedad más importante es que los usuarios del sitio verán anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red. Por ejemplo, si un usuario compra una prenda de vestir, ya sea en otro portal de Internet o en la página de la empresa dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esa compra y un anuncio de la empresa de indumentaria.

Sobre este telón de fondo, los interrogantes que se erigen son varios: ¿reaccionarán negativamente los usuarios al aumento de la oferta publicitaria? ¿Seguirán las recomendaciones de sus amigos sobre los que éstos consumen? ¿Enfrentará el sitio problemas legales por facilitar acceso a demasiada información personal?

Aunque los cuestionamientos son reales, nadie pondría en duda que la nueva plataforma representa una gran oportunidad para los encargados de marketing y comunicación de las empresas.

"Es la co-construcción colaborativa del mundo 2.0", dice Prince. "Funciona por el refuerzo de tus pares. Pondero a quien le creo: si a me gusta bucear y 20 tipos profesionales me dicen que hay un lugar de buceo en Brasil que es espectacular, entonces les voy a creer. La referencia siempre funciona. Lo que consiguen las marcas de este modo es intensificar el mensaje y reforzar la credibilidad, siempre que el comentario sobre el producto sea bueno, si no funcionará a la inversa".

El mismo CEO y creador de Facebook lo resalta de esta forma: "Nada influencia más a una persona que las recomendaciones de un amigo en quien confía. Por más de cien años los medios estuvieron lejos de la gente, pero ahora el marketing va a ser parte de la conversación", dijo Mark Zuckerberg, un joven de 23 años, frente a una audiencia de más de 250 expertos del sector esta semana cuando lanzó la plataforma de anuncios sociales.

El otro eslabón que hace a Facebook un verdadero factor de poder en Internet es la posibilidad que ofrece de segmentar a los miembros según sus gustos, categorías de intereses y actividades. En ese sentido, se plantea como el más serio competidor del sistema de publicidad de Google, que se basa en las cada vez más actividades y datos personales que ponemos a circular en la web.

Además, miles de grandes empresas, como Coca-Cola y Blockbuster, han montado sus propias páginas en el sitio sin costo alguno. Facebook les ofrece una métrica invalorable sobre su presencia y promoción en la red, sobre la edad de la gente interesada en sus productos, la performance de sus avisos y otra serie de herramientas para que los departamentos de markenting afinen el lápiz y den mejor en el blanco.

"Si querés salir a poner publicidad tenés una segmentación de nicho tan grande que nadie te la puede dar. A eso apunta la compra de Microsoft", confirma Amartino, que sostiene que otro de los activos de esta gallina de huevos de oro es que los datos de la gente son reales.

Sucede que en otras plataformas para compartir información la gente no tiene incentivos para dar detalles reales sobre su persona. Muchos prefieren pretender que tienen las medidas físicas perfectas, que son exitosos y adinerados. "En cambio, la lógica de Facebook te fuerza a decir las verdad porque cuanto más reales son tus datos mejores contactos generás", añade.

Desde Edelman, Soledad Caballero, senior account executive de Technology Practice, dice que la propuesta de Facebook no hace sino valerse del siempre efectivo "boca en boca", el gran fenómeno de las tecnologías emergentes. "Tiene mucho más valor que la publicidad tradicional. Ahora la compañía no tiene un control total del mensaje sino que éste se va construyendo en un ida y vuelta", concluye.


María Celeste Danón
cdanon@infobae.com
© infobaeprofesional.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

argentina problemas que enfrentara la señora K

Entre correcciones y pronósticos

De la redacción de N&P

El gobierno de Cristina Fernández tiene por delante una agitada agenda: Botnia, el conflicto de resolución imposible; el equilibrio fiscal deteriorado; las tarifas de gas, energía eléctrica y combustibles, y la armonización política con los sectores opositores, que aun dispersos generan debate y "calientan la pantalla". Todo parece confluir hacia un año, el 2008, de enorme tensión, con la suba extraordinaria de granos y el ascenso imparable del barril de petróleo liderando los desafíos.


También hay que sumar las cuestiones ligadas a la puja ideológica, pues el debate campo versus industria no parece verse agotado, y siempre, desde algún lugar del ring mediático, florece una y otra vez: los altos precios de la soja, el trigo y el maíz convocan nuevamente a la discusión y el conflicto.


El Gobierno se prepara a anunciar una suba en las retenciones a los granos, apoyado por las organizaciones de consumidores, que sostienen que las retenciones precisamente protegen al consumidor argentino de la suba de precios, ya que los fuertes precios internacionales golpean la canasta básica.


Desde las organizaciones agropecuarias contestan con argumentaciones que van desde la legítima defensa del interés propio hasta la diatriba política: "buscan quedarse con la renta del agro para solucionar el déficit fiscal", lanzan. Por su parte, los "think tank" del exterior anuncian que sólo una reforma impositiva alentará las inversiones en la Argentina. Sin embargo, basta con mirar las inversiones en el complejo sojero - biocombustibles para darse cuenta de que, incluso teniendo pendiente un debate profundo sobre nuestro regresivo sistema impositivo, el anuncio es más de lo conocido: intereses económicos haciendo lobby descarado.


Un dato para no perder de vista: en las pasadas refriegas económico –ideológico - políticas se dijo que nuestro país, con su política de carnes, estaba devastando sus rodeos, y que en cinco años deberíamos importar carne para el consumo interno. Un reciente estudio del INTA realizado por Daniel Rearte, coordinador del programa "Carne", y publicado por el Diario la Nación, revela que lo que importa es la tendencia, más que la cifra: en los últimos tres años, el stock aumentó en 1.75 millones de cabezas, y tenemos un total de 56 millones. En el documento, Rearte también subraya que la cantidad de vientres subió de 20 a 21 millones. Entonces, ¿dónde queda la anunciada liquidación del stock ganadero? Puro lobby, que esconde la avidez por hacer negocios maximizando el beneficio sin tener en cuenta el costo social. Por si lo mencionado no fuera suficientemente revelador, el mismo día que se difundió que hay inconvenientes para invertir por falta de acuerdo con el Club de París, se anunciaron nuevas inversiones de Nissan, Renault y otras firmas en el país.
Huelga señalar que hay mucho que arreglar. Es obvio que funcionarios como Moreno o el INDEC y sus prácticas no contribuyen con un panorama claro o alentador. Pero no es menos obvio que catapultar la corrupta dirigencia de ATE a la cima de la razón pública por su enfrentamiento con el funcionario kirchnerista no expresa la realidad de lo que ocurre en nuestro país.
El camino más complejo que tiene por delante la Presidenta electa no es el más señalado, como tarifas, INDEC, etc., sino impulsar una política que abra puntos de acuerdo en una sociedad que tiene todo para ganar y demasiado para perder si es que nos dejamos llevar por el ruido mediático e ideológico que actúa desde el resentimiento sin otro fin que su propia autosatisfacción.

para leer más informacion, pincha aquí

http://www.noticiasyprotagonistas.com/es/528/editorial/3071/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q? Demandan_puente_y_pasarela_peatonal_sobre_R=EDo_Itata?=

Demandan puente y pasarela peatonal sobre Río Itata


 
Demandan 

 

El diputado Rosauro Martínez (RN) pidió al Ministerio de Obras Públicas mejorar la

comunicación vial de los vecinos de los sectores rurales de Chillán.

En su intervención de la Hora de Incidentes del miércoles 7, el legislador expresó que los

 vecinos de Quinchamalí, Confluencia, Chonchoral y Santa Cruz de Cuca, no tienen

alternativa para llegar a sus trabajos, debido al emplazamiento del peaje del ramal Nueva A

ldea en la autopista del Itata, que comunica a Chillán con Concepción.


Viernes 9 de noviembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacionalRSE Y LA AGRICULTURA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Piden mantener buscarril en Séptima Región

Piden mantener buscarril en Séptima Región


 
 
Piden

 

 

El diputado Pablo Lorenzini (DC) solicitó al Gobierno destinar recursos en el Presupuesto

2008 para mantener este servicio ferroviario entre Constitución y Talca.

En la Hora de Incidentes del miércoles 7, el legislador pidió al Ministro de Transportes que estudie

con atención el presupuesto que se destinará a ese buscarril, que anualmente atiende entre 40 y 50

mil personas, y que recientemente fue nombrado monumento nacional.

Viernes 9 de noviembre de 2007

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO PABLO LORENZINI

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La corrupción le cuesta a Siemens caro

La corrupción le cuesta a Siemens caro

Posted: 08 Nov 2007 05:24 PM CST

Paying a bribe 220.261.GIF¡Esta noticia es muy importante!

Se ha probado claramente, incluso con el reconocimiento de la propia empresa, que ejecutivos de la empresa alemana, Siemens, participaron en actividades corruptas con el objetivo de conseguir contratos. Es decir, pagaron sobornos.

Estas actividades han costado a la empresa un total de €1.500 millones y, además, el consejero delegado se marchó durante este proceso. Aunque algunos sospechamos que la salida del consejero delegado tiene algo que ver con una pelea de poder entre el presidente y el consejero delegado.

Está claro que la consecución de estos contratos con la ayuda del pago de sobornos, causa que otras empresas que actuaron legal y éticamente pierdan contratos.

Vendedores de empresas que están en estos negocios están encontrándose de forma continua y reiterada con peticiones de sobornos por parte de funcionarios de distinto países (y hay muchos) y con la información de que otros lo están pagando y están ganando los contratos.

Estas son presiones muy difíciles de resistir.

Es importante que directivos de empresas se den cuenta que el pago de sobornos, la corrupción, tiene un costo, no solo un costo financiero importante pero también un costo en términos de sus carreras.

¡Este es un mensaje importante!

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | ¿Quién tiene la culpa por la corrupción? y La corrupción en Siemens

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rese y la etica empresarial y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Las profesiones con sueldos más altos y más bajos

Las profesiones con sueldos más altos y más bajos

Posted: 09 Nov 2007 03:10 AM CST

dinero
Uno de los temas más controvertidos es el de los salarios. Todo el mundo quisiera cobrar más porque siempre hay alguien que gana más.

Un reciente artículo nos proporciona la lista de los salarios de diversas profesiones de nuestro país. Como los mejor pagados aparecen los pilotos (15.580€), casi el doble que el presidente del gobierno (7.500€).

Nos encontramos que un obrero cualificado (2.600€) cobra más que un abogado (2.510€) o un ingeniero (2.230€) y algo menos que un auditor (2.775€). También en la zona media nos encontramos que los sueldos de profesores de instituto (1.670€), camioneros (1.600€) y empleados de banca (1.520€) son bastantes parejos.

Entre los sueldos más bajos encontramos profesiones como contable (1.200€), periodista (1.190€), camarero (1.166€), dependiente (1.079€) y teleoperador (886€).

Se trata de valores medios de las profesiones más comunes, pero después cada caso es particular. De esta manera hay encofradores que ganan 3.650€, Disc Jokey con un sueldo de 12.000€, los 2.800€ de un portero de discoteca o los 3.500€ de un catedrático universitario.

El salario medio de los trabajadores españoles asciende a 1.686 euros brutos. Pero hay importantes diferencias por autonomías. Madrid es la única comunidad donde se superan los 2.000 euros de sueldo medio. Los catalanes se tienen que conformar con 1.879 y los vascos, con 1.872. En el furgón de cola, los 'curritos' de Canarias (1.397 euros), Galicia (1.382) y Extremadura (1.336).

Las circunstancias personales también influyen:

  • Trabajar en una empresa de más de 100 trabajadores supone un 10% más de sueldo.

  • Trabajar en Madrid o Barcelona supone un 6% más.

  • Tener un contrato temporal supone un 20% menos de sueldo.

Si tienes dudas si estás bien pagado, puedes visitar la página tusalario.es donde puedes comparar tu sueldo con el de la media de tu profesión.

Vía | XLSemanal

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El Presidente George W. Bush conversa con miembros de la prensa durante un desayuno con líderes comunitarios en el Corner Cafe en Riverside, Mo., el miércoles 22 de agosto de 2007. Foto por Chris Greenberg de la Casa Blanca

El Presidente George W. Bush conversa con miembros de la prensa durante un desayuno con líderes comunitarios en el Corner Cafe en Riverside, Mo., el miércoles 22 de agosto de 2007. Foto por Chris Greenberg de la Casa Blanca

El Presidente George W. Bush conversa con miembros de la prensa durante un desayuno con líderes comunitarios en el Corner Cafe en Riverside, Mo., el miércoles 22 de agosto de 2007. Foto por Chris Greenberg de la Casa Blanca

Discurso Radial del Presidente a la Nación
El martes se espera que el Comité Judiciario del Senado vote sobre la nominación del Juez Michael Mukasey para ser nuestro próximo Procurador General. Le agradezco al Comité por haber programado este voto. Le pido que apruebe la nominación de este valioso hombre, y que la envíe al Senado en pleno lo más pronto posible.

Discurso Radial del Presidente a la Nación
Fui a California del Sur con un mensaje: queremos que ustedes sepan que el país siente afecto por ustedes. Nos preocupan ustedes, sus vecindades y sus hogares. Las cosas actualmente podrán parecer desconsoladoras - pero hay mejores días por delante. Y no nos olvidaremos de ustedes en Washington, D.C.

El Fomento de la Libertad, Justicia y Prosperidad en Cuba
Hoy, el Presidente Bush anunció medidas para ayudar a preparar a Cuba para la transición a un futuro democrático, entre ellas un nuevo programa para establecer un fondo internacional para la libertad (Freedom Fund) de varios miles de millones de dólares. Antes de su discurso, el Presidente se reunió con familiares de presos políticos en Cuba. El Presidente considera que éste es el momento de respaldar al pueblo cubano que se pone de pie por su libertad. El mundo debe poner de lado sus diferencias y prepararse para la transición de Cuba a un futuro de progreso y oportunidades

Declaraciones Del Presidente Sobre Política Cubana
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Cómo se gobierna Estados Unidos"

 

como se gobierna estados unidos
 
 

Organizaciones no gubernamentales e instituciones que influyen en la política pública


El sistema de gobierno de Estados Unidos fue proyectado para ser deliberativo y accesible a los ciudadanos, y para estar abierto a gran variedad de opiniones e intereses. Así como el gobierno ha evolucionado y crecido a lo largo del tiempo, lo mismo ha pasado con las instituciones que tratan de influir en él.

LOS MEDIOS INFORMATIVOS

En Estados Unidos, los medios informativos están bajo el control del sector privado y el gobierno no ejerce censura política sobre ellos. Aquí hay una vigorosa tradición de independencia para los periódicos y revistas, la televisión, la radio y otras formas en que estos medios publican sus opiniones, tanto de crítica como de apoyo a las políticas del gobierno.

Los medios realizan tres funciones importantes, por lo menos, para influir en la política pública. Primera, los creadores de políticas están bajo el constante escrutinio de la vasta industria de los medios. Los funcionarios públicos comprenden que casi todo lo que hacen o dicen –aun en privado– puede aparecer en los medios, por lo cual son renuentes a tomar decisiones o realizar actos que no desean ver publicados.

Segunda, los medios informan sobre los hechos y hacen análisis independientes sobre asuntos de política pública, con lo cual educan al público. Por último, los medios sirven de foro para que los editorialistas y los locutores de radio y televisión (y sus lectores y oyentes) expongan opiniones editoriales que pueden influir en otros. Por ejemplo, muchos periódicos grandes apoyan a ciertos candidatos a cargos públicos o publican artículos de autores invitados que están a favor de una política sobre otras.

Al sacar a la luz los actos de funcionarios públicos, educar al público sobre los diversos temas y favorecer de modo deliberado a ciertos candidatos y políticas, los medios pueden influir en la política en forma directa, o de modo indirecto al formar la opinión pública.

Cómo intentan las organizaciones influir en la política pública

Varias organizaciones e instituciones tratan de influir en las políticas y en la opinión pública en diversas formas:

  • Informando a los funcionarios públicos y a su personal sobre los efectos positivos o negativos de las propuestas en materia de políticas;

  • Realizando campañas de publicidad y proponiendo iniciativas de relaciones públicas a favor de sus opiniones;

  • Convocando la opinión de expertos y citando hechos, datos y encuestas de opinión en apoyo de sus posiciones;

  • Alentando a sus miembros a votar, comunicarse con sus funcionarios elegidos y enviar cartas a los medios en defensa de sus posiciones;

  • Formando comités de acción política para aportar fondos a las campañas de los candidatos que estén a favor de sus posiciones.
  • Llamando testigos que rindan testimonio frente a los comités del Congreso;
  • GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL / ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)

    Los grupos de interés especial son organizaciones del sector privado cuyos miembros comparten intereses o posiciones comunes en torno a las políticas públicas y unen sus recursos con el fin de tener una voz más destacada en los debates sobre políticas. De hecho, hay miles de esos grupos que representan casi todos los intereses concebibles. Algunas organizaciones tienen una larga historia de trabajo a favor de una meta general, pero otras se forman en plan temporal para defender o atacar una propuesta específica en torno a la política.

    Ejemplos notables de grupos de interés especial son los que abogan por la protección del medio ambiente, las prestaciones para la gente de edad avanzada, la protección de las minorías y la política de libre comercio.

    ORGANIZACIONES DE INVESTIGACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA

    Estas organizaciones, conocidas a veces como "centros de pensamiento", llevan a cabo investigaciones originales, publican libros y artículos, y redactan documentos con sus ideas sobre temas referentes a la política pública. Sus expertos son convocados con frecuencia para rendir testimonio ante el Congreso y las obras que publican son citadas a menudo por otras personas en apoyo de sus propias posiciones.

    Si bien algunos de esos grupos muestran una clara parcialidad hacia la política liberal o la conservadora, muchos son muy respetados como fuentes de estudio autorizadas sobre los asuntos que afectan la política pública. Algunos centros de pensamiento destacados que tienen una larga historia de aportaciones al debate sobre políticas públicas son la Brookings Institution, la Heritage Foundation, el Cato Institute, el Instituto Norteamericano de la Empresa, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y el Instituto Competitivo Empresarial, entre otros.

    ASOCIACIONES GREMIALES

    Estos grupos son organizaciones de personas que defienden los intereses de una industria o una profesión en particular. Esas asociaciones transmiten las inquietudes de sus miembros a los que forjan las políticas, tanto en la rama legislativa como en la ejecutiva. Otra función de la misma importancia es que, a su vez, informan a sus miembros sobre las nuevas políticas, reglas y propuestas, para que estén enterados de lo que se espera de ellos.

    SINDICATOS

    Si bien el propósito esencial de los sindicatos es representar a sus miembros en las negociaciones con los empleadores, esos grupos desempeñan también un papel significativo al influir en la política pública. Cuando hablan en nombre de sus miembros, sus conceptos son tomados en cuenta siempre que se debaten asuntos de comercio, medio ambiente, seguridad en el trabajo, atención de la salud y otros rubros clave.

    Se estima que la influencia de los sindicatos se debe a su capacidad de movilizar a sus miembros para que voten y hagan oír su voz. A diferencia de las asociaciones de empresarios, que representan de ordinario a un número relativamente pequeño de compañías, los sindicatos representan a miles o millones de trabajadores que también son votantes.

    Un funcionario sindical habla en una concentración de trabajadores en la ciudad 
de Nueva York en 2004. Este grupo se reunió para manifestar su apoyo a los 
empleados de una tienda de víveres que estaban en huelga en California.
    Un funcionario sindical habla en una concentración de trabajadores en la ciudad de Nueva York en 2004. Este grupo se reunió para manifestar su apoyo a los empleados de una tienda de víveres que estaban en huelga en California.

    INDIVIDUOS Y EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

    Los ciudadanos particulares y las empresas forman de ordinario coaliciones o grupos de interés para hacer oír su voz en los recintos del gobierno, pero muchos toman también sus propias medidas para influir en la política gubernamental. Para eso, entre otras cosas, escriben a sus funcionarios elegidos acerca de políticas específicas, envían cartas al editor de su periódico local y se presentan en audiencias y otros actos públicos en los que esas políticas son debatidas.

    Como quiera que las empresas resultan afectadas en alto grado por las políticas del gobierno, muchas corporaciones han establecido oficinas de relaciones con este último para defender sus intereses en Washington. Si bien una función primordial de esos representantes corporativos consiste en explicar y comunicar a los creadores de políticas la forma en que las legislaciones propuestas afectarían a la corporación, también cumplen otras funciones:

    • Se aseguran de que sus empleadores estén al tanto de las leyes y políticas que a ellos competen. Esto facilita el debido cumplimiento de la ley.
    • Proveen asesoría experta y sustantiva sobre los efectos de la legislación propuesta, lo cual puede ayudar a los legisladores para que hagan leyes más justas con menos consecuencias no deseadas.

    Los representantes corporativos que actúan como abogados eficaces y honorables de los intereses de sus compañías y de la comunidad de las empresas en general, ayudan al gobierno a tomar decisiones... mejor informadas".

                Bryce Harlow, 1984

    ASOCIACIONES DE GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES

    En virtud de que las políticas del gobierno federal pueden afectar en forma significativa a los gobiernos estatales y locales, éstos han creado sus propias asociaciones para asegurarse de que los gobiernos de estados, ciudades, condados y otros tengan una voz en defensa de sus intereses.

    Algunos grupos importantes de esta categoría son:

    • La Asociación Nacional de Gobernadores
    • La Liga Nacional de Ciudades

    • La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales

    • La Asociación Nacional de Condados

    • La Asociación Internacional de Gerentes de Ciudades

    • La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos

    Estas organizaciones se distinguen por su elocuencia en los temas de transporte federal, impuestos, defensa ambiental, educación y política social. Los forjadores de políticas federales recurren a menudo a los gobiernos estatales y locales en busca de consejo sobre la forma idónea de estructurar e implementar ciertos programas, como los de vivienda, nutrición y atención de la salud, que se financian con fondos federales pero se imparten a nivel local.

    Top: Un trabajador coloca un gran cartel en la fachada del Madison Square 
Garden de la ciudad de Nueva York como parte de los preparativos de la 
Convención Nacional Republicana de 2004. Inferior: Cartel colocado en Fleet 
Center, sede de la Convención Demócrata de 2004 en Boston.
    Superior: Un trabajador coloca un gran cartel en la fachada del Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York como parte de los preparativos de la Convención Nacional Republicana de 2004. Inferior: Cartel colocado en Fleet Center, sede de la Convención Demócrata de 2004 en Boston.

    PARTIDOS POLÍTICOS

    En Estados Unidos hay dos instituciones políticas nacionales principales: el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Al lado de los partidos menores, esas organizaciones son un aspecto importante del sistema de gobierno de este país. Los partidos políticos reclutan candidatos a cargos públicos y ayudan a recaudar fondos para las campañas políticas. Otras de sus actividades son:

    • Impartir programas de educación del votante
    • Realizar investigaciones sobre temas específicos y la opinión pública

    • Proveer información sobre los funcionarios del gobierno y sus actividades.

    Los partidos políticos menores contribuyen también con una oposición organizada a los que están en el poder, lo cual impone un freno adicional a las facultades del gobierno.

    GOBIERNOS EXTRANJEROS Y ORGANIZACIONES MULTILATERALES

    En su calidad de poder gobernante de una nación soberana, el gobierno de Estados Unidos sólo es responsable, en rigor, ante el pueblo estadounidense. Sin embargo, los gobiernos extranjeros pueden influir de varias maneras en la política de este país. Los tratados, por ejemplo, se convierten en leyes de la nación al ser ratificados. Al negociar esos tratados, los gobiernos extranjeros tienen influencia en lo que más tarde se convertirá en una ley de EE.UU.

    Los gobiernos extranjeros y los órganos internacionales pueden influir también de otras maneras en Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente. Un claro ejemplo de esto son las disputas comerciales en las que esos gobiernos se basan en su autoridad para imponer derechos a las importaciones que provienen de este país. Dichos gobiernos pueden afectar de modo intencional productos de industrias o estados influyentes de EE.UU., a sabiendas de que las partes afectadas presionarán al gobierno para que cambie sus políticas a fin de suprimir los derechos sobre esos productos.

    Aun cuando los gobiernos extranjeros pueden realizar campañas de relaciones públicas y cabildear a través de sus embajadas en Estados Unidos, no pueden hacer contribuciones económicas a la campaña de ningún candidato a cargos federales.

    Glosario >>>>

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Hillary Rodham Clinton

    Hillary Rodham Clinton

    Hillary Rodham Clinton

    Hillary Rodham Clinton es senadora por Nueva York. Fue la primera dama de 1993 a 2001 durante la presidencia de su esposo Bill Clinton. Como primera dama, Clinton introdujo una propuesta de ley para proporcionar cobertura médica universal a todos los estadounidenses. Aunque la legislación nunca llegó a ser aprobada, la cobertura médica universal sigue siendo una de sus metas políticas principales. Los expertos consideran que Clinton es la primera mujer candidata a la presidencia que tiene una oportunidad real de ganar la elección.

    Clinton nació el 26 de octubre de 1947 y se crió en Park Ridge (Illinois). Asistió al Colegio Universitario Wellesley en Massachusetts y a la Facultad de Derecho de Yale. Los Clinton tienen una hija.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby y rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Romualdo Pacheco, un legado de logros y contribuciones a nuestra nación


    Congresista Romualdo Pacheco
    Republicano de California

    En honor a su carrera política, el 19 de octubre de 2005 se colocó en el Capitolio el retrato de Romualdo Pacheco, el primer congresista hispano en la Cámara de Representantes.

    Hijo de padres mexicanos Romualdo Pacheco no sólo sirvió como el primer congresista hispano republicano sino también fue el primer y único gobernador hispano de California.

    La carrera política de Pacheco comenzó en 1853 cuando fue elegido como juez al Tribunal Supremo de California. Cuatro años más tarde, en 1857, fue elegido como senador estatal y durante su mandato como senador fue uno de los más activos en denunciar el problema de la esclavitud.

    En 1862, Pacheco ganó la reelección como senador estatal, pero no ejerció por mucho tiempo debido a que la Guerra Civil se estaba intensificando y el entonces gobernador de California, Leland Stanford lo nombró Brigadier General.

    Un año más tarde, en 1863, Pacheco se postula y gana la elección para ocupar el puesto de tesorero del estado de California, cargo que ocupó hasta 1866.

    En 1871 es elegido como vicegobernador junto a Newton Booth, y en 1875 cuando Booth asciende al senado de los Estados Unidos, Pacheco asume el puesto de gobernador de California, puesto que hasta hoy ningún hispano ha ocupado.

    En 1876, Romualdo Pacheco es elegido a la Cámara de Representantes por margen de un voto. Su oponente, Peter D. Wiggington reta la elección, lo que resulta en una prolongada disputa judicial y legislativa. No fue hasta el 17 de octubre de 1877 y por fuertes recomendaciones del entonces líder republicano de la Cámara James A Garfield que Pacheco obtuvo su puesto en el Congreso. Pero meses después, el congresista Pacheco es forzado a renunciar a su cargo en la Cámara de Representantes debido a la anulación de su certificado de elección por el Comité de Elecciones y su contrincante Peter D. Wiggington asume el cometido.

    Sin embargo, un año más tarde, Romualdo Pacheco vuelve a ser elegido a la Cámara de Representantes y gana su reelección por dos años consecutivos. Durante su término, se une al Comité Selecto que investigó la muerte del presidente Garfield.

    A finales de ese mismo año, asume el puesto como presidente del Comité de Demandas de Tierras Privadas convirtiéndose una vez más en el primer hispano en obtener dicho puesto en el Congreso.

    En 1890, Pacheco es nombrado embajador de Estados Unidos con poderes plenipotenciarios en asuntos relacionados con países centroamericanos. Nueve años más tarde, Romualdo Pacheco muere en su querida California.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Parlamentarios y autoridades debatirán sobre desafíos que imponen Acuerdos de Cooperación Económica

    Parlamentarios y autoridades debatirán sobre desafíos que imponen Acuerdos de Cooperación Económica

    El próximo lunes 12, el Presidente del Senado y el canciller, entre otros personeros se reunirán en el Ministerio de Relaciones Exteriores en un seminario organizado por Asexma

    Los desafíos y oportunidades que imponen los Acuerdos de Cooperación Económica que ha suscrito Chile en los últimos años, será el eje central del debate que sostendrán este lunes 12 de noviembre parlamentarios, empresarios y autoridades de gobierno, entre otros personeros.

     

    Esto, en el marco del seminario denominado "De los Acuerdos de Cooperación Económica hasta Japón", organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma, y que se desarrollará entre las 16 y 18:30 horas en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago.

     

    En el evento, convocado por la presidenta de Asexma, Patricia Pérez, intervendrán el titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el canciller Alejandro Foxley, entre otros.

     

    Además asistirán destacados economistas, parlamentarios, empresarios  y autoridades de gobierno, quienes debatirán  sobre las oportunidades que representan los Tratados de Libre Comercio para Chile.

     

    El evento se inaugurará con las palabras de la presidenta de Asexma y luego expondrá el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien expondrá sobre los principales acuerdos de cooperación económica que ha suscrito Chile.

     

    Luego se realizará la mesa redonda "análisis y perspectivas de los Tratados de Libre Comercio" donde se estudiarán los trabajos presentados por el presidente de Expansiva, Jorge Marshall; y el director de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomas Flores.

     

    Posteriormente intervendrán el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz- Tagle; el titular de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Precisan competencia de Tribunales de Familia para agilizar los procedimientos

    Precisan competencia de Tribunales de Familia para agilizar los procedimientos

    La instancia aprobó una serie de normas destinadas a mejorar los procedimientos utilizados en el sistema a objeto de facilitar el acceso a la justicia.

    Una serie de normas para agilizar procedimientos, entre las que se cuenta, acotar la competencia de los Tribunales de Familia, aprobó la Comisión de Constitución durante la primera jornada de análisis de las indicaciones que se presentaron al proyecto que busca solucionar los atochamientos de esos juzgados.

     

    Así lo manifestaron los senadores José Antonio Gómez y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, tras participar en la sesión, a la que también asistieron el Ministro de Justicia Carlos Maldonado, la ministra subrogante del Sernam y la magistrado Margarita Herreros, en representación de la Corte Suprema.

     

    "Tuvimos un debate interesante, empezamos a discutir el articulado y por lo tanto, esperamos despachar en un corto plazo este proyecto que es tan importante y que significa que vamos a tener más jueces, y un procedimiento distinto que va a mejorar y agilizar el trabajo de Tribunales de Familia que es lo que espera toda la gente", dijo el senador Gómez.

     

    Agregó que la Comisión de Constitución le dio prioridad a su tramitación "y vamos a continuar la discusión el próximo martes hasta su total despacho".

     

    En tanto el senador Espina explicó que las normas que se analizaron dicen relación con "temas de procedimiento. Vimos cómo se hacían  las notificaciones, y si las audiencias se pueden suspender o no.  También limitamos la competencia de los Tribunales de Familia, sacando normas de carácter general".

     

    PRINCIPALES DISPOSICIONES

     

    No obstante, la cantidad definitiva en que se incrementará el numero de jueces de los Tribunales de Familia no se analizó, pues la Comisión espera que el Ejecutivo acoja la propuesta que hizo la Corporación de Asistencia Judicial  de aumentar de 258 a 353 jueces.

     

    Durante la sesión de hoy, la instancia revisó las indicaciones relativas al cambio de competencia de los tribunales de familia, que tienen por objeto restringir la competencia de esos juzgados sólo a los conflictos de familia, sacando las cuestiones netamente patrimoniales, como la autorización para que una mujer enajene un bien.

     

    Asimismo se analizó una disposición que regula la suspensión y reagendamiento de audiencias del tribunal. Cabe recordar qye actualmente los juicios de familia se realizan en audiencias sucesivas y hay normas bastante restrictivas para establecer la suspensión o reagendamiento de esas audiencias.

     

    Finalmente, se aprobó una disposición que permite al juez de familia actuar de oficio y subsanar los errores de procedimiento. El objetivo de esa norma es evitar nulidades o recursos por cuestiones formales, pues lo que se quiere es hacer más rápido el juicio.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse y derecho  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Quieren que publicidad del tabaco sea diferenciada y rote a lo menos dos veces al año para no perder su efecto en la población

    Quieren que publicidad del tabaco sea diferenciada y rote a lo menos dos veces al año para no perder su efecto en la población

    Senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Carlos Ominami presentaron una modificación a la Ley del Tabaco para establecer seis advertencias distintas en las cajetillas.

    Con la idea de que la publicidad que advierte sobre el consumo del tabaco no pierda fuerza en la población, los senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Carlos Ominami presentaron una moción que establece la obligación de contar con seis advertencias distintas y orientadas a diferentes grupos de la población.

     

    De este modo, según la propuesta parlamentaria, deberían existir anualmente dos advertencias distintas para las mujeres, dos distintas para los jóvenes y dos diferentes para la población en general, lo que obligaría a cambiar las etiquetas de las cajetillas a lo menos dos veces al año, por segmento.

     

    En lo fundamental, la iniciativa que fue derivada a la Comisión de Salud para su análisis, busca establecer una "real advertencia rotativa en las cajetillas y envases de cigarros y cigarrillos", lo que permitiría cumplir con el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, ya que la advertencia establecida en Chile es una sola y dura 12 meses.

     

    De hecho, el 21 de junio de 2006 se estableció una sola advertencia con una imagen fotográfica en cuyo costado se señala "Don Miguel, chileno, fumo 20 años. Perdió su laringe por cáncer".

     

    PROPUESTA

     

    La moción parlamentaria plantea que todos los envases de los productos hechos con tabaco, sean nacionales o importados, y que se distribuyan en Chile, deberán tener una clara y precisa advertencia de los daños, enfermedades o efectos que, para la salud de las personas implica su consumo o exposición al tabaco.

     

    La iniciativa agrega que "cada año deberán utilizarse 6 advertencias rotativas enfocadas a diversas categorías de fumadores, como son jóvenes, mujeres y público en general", las que deberán ser diseñadas por el Ministerio de Salud y establecidas mediante Decreto Supremo, las cuales serán impresas en las cajetillas o en cualquier envase y no podrán ser removible.

     

    Para los productos importados - continúa la moción- la publicidad deberá  ser adherida de manera que no pueda ser despegada fácilmente. La advertencia deberá figurar en las dos caras principales y ocupar el 50% de cada una de ellas.

     

    Asimismo, se señala que las advertencias deberán ser sucesivas, "dos dirigidas a las mujeres consumidoras, dos al grupo adolescente y dos al grupo de consumidores en general", las que deberán figurar rotativamente durante el año calendario.

     

    Entre los argumentos esgrimidos para realizar este cambio, los senadores manifestaron que "diversos estudios demuestran que al existir una sola advertencia, las personas terminan acostumbrándose, por lo cual el impacto que se quiere lograr va disminuyendo en el tiempo, llegando finalmente a no causar  efecto disuasivo alguno".

     

    Agregan que esta experiencia ya ha sido exitosa en países como Canadá y Brasil que han establecido modelos rotativos y diferenciados para los diferentes grupos de fumadores.

     

    Por ejemplo, en el caso de Canadá son 16 los modelos de advertencias ilustradas y también 16 los mensajes de información en salud, las que deben utilizarse en alternancia durante el año.

     

    Por su parte, Brasil ha implementado 10 modelos de etiquetas que se usarán en formas simultáneas o en secuencia rotativa debiendo variar en esta última hipótesis, cada cinco meses como máximo.

     

    En el caso de la Unión Europea aunque no se establece el tiempo de duración se impone a sus países tres advertencias generales y catorce adicionales.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional responsabilidad social empresarial  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Chile Senador Cantero: "en TV digital debemos buscar la dispersión y no la concentración"

    Senador Cantero: "en TV digital debemos buscar la dispersión y no la concentración"

    El parlamentario quien preside la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones expuso durante el Seminario de Televisión Digital organizado por la Intendencia de Valparaíso, donde participó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

    Evitar la concentración de los medios de televisión, tal como ocurrió con los consorcios radiales es uno de los principios que debería cumplir la nueva norma de televisión digital que adoptará el país. Así lo afirmó el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones.
     
    El parlamentario expuso en un Seminario sobre Televisión Digital organizado por la Intendencia de Valparaíso, donde participó el subsecretario de telecomunicaciones, Pablo Bello, y el empresario Ernesto Caprile.

     

    Respecto a qué norma debería elegir Chile, entre las cuatro disponibles, (Americana, Europea, Japonesa y China), el senador Cantero abogó por la europea, agregando que "hay normas y estándares que favorecen a la concentración de grandes conglomerados y consorcios y, a mi entender, eso sucede con la norma americana. En cambio, la europea permite la dispersión".

     

    Agregó que "hay que abrir nuevos espacios para la creatividad. Y creo que tanto el Parlamento como el Ejecutivo estamos en la misma sintonía, porque no sólo me refiero a la televisión regional como un aspecto importante en el crecimiento de la identidad y reflejo de la sociedad chilena, sino que también a la televisión local".

     

    El senador Cantero precisó que lo ideal es "buscar y configurar un marco regulatorio que permita la inserción de canales regionales y comunales en éste nuevo sistema televisivo, ya que en el actual modelo analógico las emisoras regionales y locales actúan en desigualdad de condiciones".

     

    Puntualizó que esto ocurre porque "no hay una transparencia en relación al tema. Son muy pocos los que saben cómo usar el espectro de la población chilena en su beneficio comunicacional, ya que la mayoría navegamos a ciegas".

     

    Otro punto que resaltó el legislador, en base a las características del país es el tiempo de transición que se ha manejado para decidir el tema, donde argumentó que "lamentablemente, las prioridades a nivel país, como el Transantiago, entre otras temáticas, imposibilitan entrar en mayor profundidad en la discusión, ya que ambos temas forman parte del mismo Ministerio".

     

    Recalcó que "en tres ocasiones se ha avisado que se definirá la norma a aplicar en la Televisión Digital Terrestre, sin embargo, por otros tipos de problemáticas esto se ha ido postergando. Por ello, reclamo que se tomen cartas en el asunto en esta cuestión, ya que no podemos seguir dilatando el tema, pues es de interés nacional ".

     

    En ese sentido, apoyó la postura del subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien manifestó la intención del Ejecutivo de lograr una identidad local más amplia y fuerte en este tema. Pero indicó que esto no ocurre porque en las regiones hay una "ausencia de canales que compitan en igualdad de condiciones con las grandes estaciones de televisión".

     

    Manifestó que, por ejemplo "UCV Televisión, pese a su amplitud y cobertura tampoco posee las mismas herramientas que los otros canales de televisión abierta, provocando la actual aplastante y prepotente actitud centralista de los medios de Santiago, que consideran que la capital es Chile, basándose en una concepción de desarrollo".

     

    Finalmente, el senador Cantero hizo un llamado a "provocar y desplegar ventajas comparativas y competitivas en regiones y para eso necesita desarrollar capital social y discurso político, porque el gran problema se sustenta, en que las regiones pasan a ser encomiendas de Santiago".
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  blogs y la empresa y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Senador Jovino Novoa: El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.

    Bicimotos no deberán pagar permisos de circulación y tendrán las mismas restricciones que las bicicletas

    El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.


     

    • El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.

     

    Avanza el marco regulatorio que facilita la circulación de las bicimotos por las calles de distintas ciudades del país. El Senado aprobó por unanimidad una iniciativa en esa línea, que fue presentada por el senador Jovino Novoa.

     

    Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa, que permitirá a los dueños de estos vehículos ahorrarse el dinero correspondiente a los permisos de circulación o documentos similares.

     

    Si bien el proyecto había sido aprobado en general por los senadores, la Comisión de Transporte le introdujo algunos cambios dejando un artículo único que establece un criterio general para las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado.

     

    De este modo, se entenderá que "para todos los efectos de esta ley, las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado, serán consideradas bicicletas y se regularán por la normativa de las mismas".

     

    Asimismo, el texto legal dispone que "el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante reglamento, establecerá sus características y exigencias de homologación y las condiciones en que podrán hacer uso de las vías y caminos públicos".

     

    Cabe recordar que el objetivo principal de este proyecto es simplificar la máximo la circulación de este tipo de vehículos, que son utilizadas mayoritariamente por estudiantes, jóvenes o trabajadores para desarrollar sus actividades.

     

    Con esta modificación legal no se le exigirá a quienes circulen en bicimotos, ni patentes, ni seguro automotriz y tampoco algún tipo de licencia de conducir especial.

     

    Eso sí, se les exigirá a sus conductores respetar las normas generales de los ciclistas como respetar las velocidades máximas, usar luces fijas encendidas o reflectantes, no llevar más personas que aquellas que permite el diseño del vehículo y usar casco protector reglamentario, entre otras.

     

    Cabe recordar que, la actual legislación considera a estos vehículos de pequeña cilindrada como motorizados, por lo que se exige licencia de conducir (clase C), placa o patente única, permiso de circulación, revisión técnica, certificado de seguro obligatorio de accidentes e inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

     

    Para cumplir con esos requisitos, los conductores de estas bicimotos deben incurrir en altos costos, los que pueden ascender a los $120 mil. Y, en el caso de no cumplir con todas las exigencias, incurren en infracciones a la Ley de Tránsito que pueden llegar a $90 mil mensuales, y en caso de reincidencia, pueden duplicarse y hasta triplicarse.

    Artículos Relacionados

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Mejoran condiciones laborales en el mundo agrícola

    Mejoran condiciones laborales en el mundo agrícola

    El senador Andrés Allamand anunció que presentará una moción porque existe "una verdadera camisa de fuerza en el ámbito agrícola que impide a las empresas y sus trabajadores pactar jornadas y condiciones laborales de acuerdo con las particularidades de esta actividad".

    Un proyecto de ley para resolver las "trabas burocráticas" que hoy día existen en el campo y que permita "flexibilizar las jornadas de trabajo cuando exista mutuo acuerdo en empresas donde los trabajadores ganan a lo menos, el doble del sueldo mínimo", propuso el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Agricultura.

     

    El parlamentario anunció que, en los próximos días, presentará una moción en tal sentido para "superar un conjunto de trabas, de normas y de reglamentos, una suerte de camisa de fuerza que tiene la agricultura debido a sus particularidades propias como son: el clima, su funcionamiento y la estacionalidad. Muchas de las normas que hoy día se les aplican están pensadas para las áreas industriales o comerciales y no calzan con las características propias de este tipo de empresas".

     

    Argumentó que "en el caso de las empresas mineras –por las condiciones propias de la labor- se permite trabajar turnos de dos semanas y descansar otra determinada cantidad de días, donde ellos pueden acumular sus feriados y días de descanso".

     

    Expresó que "en cambio, cuando una empresa agroindustrial pretende hacer lo mismo y de común acuerdo con sus trabajadores, la respuesta de la Inspección del Trabajo es simplemente no".  

     

    Por ello, recalcó que "mi propuesta apunta a que en aquellos casos donde los empleadores agrícolas paguen a  lo menos, el doble del salario mínimo tendrán mayor libertad para efectos de consensuar jornadas de trabajo y descansos con sus trabajadores".

     

    Puntualizó que "los empresarios que paguen el mínimo no contarán con esta flexibilidad porque el principio que queremos impulsar es que hay un incentivo cuando existe retribución y, si hay una mayor retribución entonces debe haber la posibilidad de establecer condiciones de mutua conveniencia".

     

    El parlamentario intervino en el encuentro Enagro 2007 que se desarrolló en la capital y en la oportunidad, indicó que "Chile cuenta hoy día, con condiciones inmejorables para desarrollar su producción agroindustrial. Hay un renacimiento de los productos agrícolas en todo el mundo empujado por el crecimiento de países como China e India y motivado por la escasez de petróleo que hace migrar los cultivos para la producción de biocombustibles".

     

     

    DESAFÍO EN CAPACITACIÓN

     

    El senador Allamand sostuvo que "también debemos ser creativos en términos de capacitación porque hoy los trabajadores agrícolas necesitan una mayor instrucción. Explicó que a los problemas de menor escolaridad, se suma el hecho de que los liceos de comunas agrícolas van en desventaja con respecto a los establecimientos de la capital y eso se traduce en que los jóvenes del campo parten con menores oportunidades".

     

    El legislador advirtió que "hoy día existe un abigarrado conjunto de normas de capacitación que nadie fiscaliza ni evalúa y eso significa que las platas no llegan donde se necesitan. Es muy distinto capacitar a trabajadores de una empresa en una gran ciudad que hacerlo en pequeñas fábricas ubicadas en zonas apartadas y poco accesibles. Son pocos trabajadores, hay horarios distintos y existen una serie de gastos asociados, como por ejemplo, los traslados".

     

    Argumentó que "lamentablemente tenemos un problema de falta de pertinencia en los organismos de capacitación y los recursos no están llegando porque en la práctica los incentivos tributarios, sólo los utilizan las grandes empresas y el resto se enreda en intermediarios".
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   EN AGRICULTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Senador Coloma advierte riesgos de que Chile se convierta nuevamente en un país minero y monoproductor

    Senador Coloma advierte riesgos de que Chile se convierta nuevamente en un país minero y monoproductor

    Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, durante el encuentro Enagro 2007, donde hizo un llamado a tomar medidas para paliar la gran cantidad de dólares presentes en Chile.

    Su preocupación por los graves retroceso que podría enfrentar la Agricultura en materia de innovación y otros logros, manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Antonio Coloma, en el marco del encuentro Enagro 2007.

     

    El parlamentario, señaló que la actividad corre el riesgo de sufrir un serio retroceso, al punto de ver afectados los logros y la innovación que tanto le ha costado conseguir en materia exportadora.

     

    "Así como vamos, Chile va a volver a volver a ser un país minero y monoproductor, porque es alto el precio de los comodities por ahora en materia del cobre. Estamos hablando en casi cuatro dólares cuando el precio normal es de un dólar, entonces es tal la abundancia pero es por un tiempo",  señaló.

     

    Asimismo, el senador criticó la postura del gobierno por no adoptar medidas que permitan paliar la gran cantidad de dólares presentes en el país, y que lleva a que el tipo de cambio sea bajo y la actividad se vea seriamente afectada.

     

    En tal sentido dijo que "como no hay políticas públicas inteligentes para acotar los efectos de la abundancia de dólares, lo que se está haciendo es bajar de tal forma el nivel de competitividad que se está arriesgando con terminar con toda la potencia exportadora de Chile en materia agrícola".

     

    LLAMADO A LAS AUTORIDADES

     

    Por lo mismo, el senador Coloma hizo un llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y en especial al Ministerio de Hacienda, para que escuchen las necesidades del sector agrícola, pues a su juicio, la falta de políticas públicas es uno de los factores principales en el actual escenario que vive el sector.

     

    "Siento que hasta ahora la agricultura ha sido el pariente pobre de las preocupaciones  públicas, y me doy cuenta que en materia industrial, minera o de banco hay mucha preocupación de la autoridad, pero a la hora de hablar de los agricultores ésta es muy poca", manifestó el legislador.

     

    En la misma línea, coincidió con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, en que la nula rentabilidad de productores frutales los está llevando a pensar en retroceder y centrarse nuevamente en el cultivo de granos, y advirtió que esto será muy negativo cuando el país necesite nuevamente del sector exportador agrícola.

     

    "Se va volviendo a un esquema de hace 30 ó 40 años. Eso quiere decir que algo aquí no está funcionando, y espero que en este Enagro existan compromisos públicos de parte de la autoridad", sentenció. 
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Aseguran el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

    Aseguran el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

    Senado aprobó legislar en forma unánime sobre la iniciativa que pretende eliminar cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad y que se anticipa a la Convención que suscribió Chile ante la ONU este año.

    Con el compromiso de incluir modificaciones que contribuyan a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, el Senado aprobó legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que modifica el concepto de prevención, rehabilitación y de ayudas técnicas, poniendo el acento en la funcionalidad y vida independiente y no en el tratamiento de la deficiencia. La iniciativa quedó con plazo para indicaciones hasta el próximo 30 de noviembre.

     

    Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, Mariano Ruiz- Esquide y Baldo Prokurica quienes valoraron el proyecto y ahondaron en la necesidad de avanzar en medidas para fomentar la participación de las personas en todas las actividades sociales.

     

    El senador Carlos Bianchi propuso avanzar en "las políticas de integración en el sector público y homologar otras experiencias en el mundo para que las personas con discapacidad puedan trabajar en la administración del Estado y los partidos políticos abran también la posibilidad para que ingresen a esta actividad". Anunció además que "en el marco de la reforma previsional pediré que las pensiones por discapacidad vayan en relación al grado de impedimento".

     

    El senador Juan Antonio Coloma expresó su preocupación porque "a nivel nacional la discapacidad en Chile llega al 12,8 por ciento. Cifra que a cualquier persona lo impacta, pero a nivel regional las cifras son mucho más alta y la VII Región tiene la más alta con un 17,6%". Explicó que es necesario precisar el concepto de accesibilidad y el de igualdad ante las cargas públicas, así como la legislación sobre viviendas sociales especiales y los incentivos para que las personas puedan trabajar, sin necesariamente perder su pensión.
                      
    Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide precisó que "la concepción que tenemos sobre la discapacidad no es solo de una caridad. La discapacidad en Chile es una realidad mucho más alta de lo que hemos pensado siempre". Además, propuso hacer estudios acerca de por qué se producen determinadas discapacidades que no estaban en la visión científica de lo que se estimó o se estudió hace años como, por ejemplo, el exceso de ceguera.            
            
    El senador Baldo Prokurica indicó que a través del tiempo muchas de las ayudas que el Estado ha entregado a los discapacitados han sido fábula, como en el tema de la importación de vehículos y de otros más, en la práctica, no son nada, porque en el tema de los aranceles, los aranceles han ido bajando, el IVA se les cobra igual. Agregó que mientras en el sector privado y las Fuerzas Armadas se abrió la posibilidad de que estas personas se desempeñen, en la administración pública se mantiene una traba legal que consiste en una norma que exige tener salud compatible".

     

    Finalmente, la Ministra de Mideplán Clarisa Hardy, aclaró algunas dudas de los parlamentarios y señaló que este proyecto se anticipa a la Convención que suscribió el Gobierno de Chile el 30 de marzo del presente año en Naciones Unidas sobre integración de personas con discapacidad. Y, por lo tanto, toda esta temática sobre accesibilidad, vivienda, salud, etcétera, están incorporadas en el cuerpo de las 80 indicaciones que contempla este proyecto de ley".

     

    Añadió que "en lo relativo a la dificultad que existía para incorporarse al mundo del trabajo por el problema de las pensiones, quiero recordar que desde que existe vigente la automaticidad de la pensión asistencial la pensión asistencial no se pierde sino que se suspende transitoriamente mientras está con trabajo la persona con discapacidad y se recupera automáticamente una vez que pierde el trabajo".

    Artículos Relacionados

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile