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jueves, octubre 18, 2007

ANDRES ALLAMAND EN EL MERCURIO

Salvavidas de plomo

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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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BARAJANDO LAS CARTAS

BARAJANDO LAS CARTAS

 

 

 

            El país ha presenciado una serie de sucesos políticos inusuales: La creación de nuevos movimientos desde la Concertación y desde la Alianza por Chile, además de nuevos planteamientos de parte de dirigentes en ambos sectores, como Joaquín Lavín declarándose bacheletista-aliancista o de la Democracia Cristiana recogiendo las banderas de corrección del modelo con las que Adolfo Zaldívar venía reclamando sin éxito y soportando la crítica de los alvearistas.

 

            Todos estos movimientos tienen una sola explicación: La necesidad de recomponer las fuerzas políticas, o barajar las cartas como se dice en el póker, con el fin de enfrentar las siguientes elecciones.

 

            En la medida que Fernando Flores inventa ChilePrimero y Adolfo Zaldívar logra, al fin, el apoyo al menos formal de su partido para tratar de modificar el modelo económico, la única señal posible de entender es que en la propia Concertación han asumido que el actual esquema político no puede dar las garantías de que se pueda conquistar un quinto Gobierno concertacionista y que es urgente, por lo tanto, adoptar una nueva estrategia que ayude a reconquistar al electorado.

 

            En la Alianza, por su parte, la jugada de Lavín sólo puede entenderse como la férrea oposición de la UDI a la candidatura presidencial de Piñera.    Al igual que en 1990, cuando RN con Andrés Allamand al frente negociaba los votos de sus parlamentarios con el Gobierno y la UDI se les adelantó con Jaime Guzmán para la aprobación de las leyes "Cumplido", ahora es Lavín el que se adelanta a Piñera y lo deja solo a cargo de la tarea de oponerse al Gobierno mientras sus socios de pacto inician un camino de colaboracionismo, apostando a que los chilenos quieren entendimientos y castigarán electoralmente a quienes se queden en las peleas diarias de la política.

 

            No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que el empate entre Concertación y Alianza no beneficia a ninguno de los dos bloques.    Ninguno de ellos puede gobernar sin el otro, y eso genera la impresión entre la ciudadanía de que los políticos no se diferencian demasiado entre ellos y sólo les interesa afirmarse o conquistar el poder, dependiendo de la posición de cada cual.    No hay utopías ni emociones que puedan capturar el entusiasmo ciudadano.

 

            Así es cómo la gente joven no se inscribe para votar y la juventud, en vez de participar en política como ha sido tradicional en Chile desde la misma independencia, prefiere dedicar su tiempo y energía a las organizaciones sociales de voluntariado.

 

            El panorama podría seguir tal cual por muchos años, porque la clase política puede confiar en que, tarde o temprano, le tocará el turno de gobernar, pero el proceso de deslegitimación de la política puede llevar a todos al colapso de una aventura populista o militar, y en ese punto se hace obligatorio volver a barajar las cartas.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

09-9798239

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¿Morirán las librerías?

¿Morirán las librerías?

Posted: 17 Oct 2007 09:16 PM CDT

Grabado libreríaAl menos eso piensa más de la mitad de los encuestados en un estudio que se llevó a cabo a lo largo del globo y en el que se entrevistaron 1.324 profesionales del área editorial para quienes dentro de 50 años las librerías, tal como las conocemos, dejarán de existir y el libro estará a punto de fenecer también.

El libro tal como le conocemos tendrá una vida un poco más larga pero también tenderá a desaparecer para dar lugar a nuevos formatos. El libro digital comienza a campear pero no lo harán, según muchos de los encuestados, los lectores de ebooks actualmente en el mercado. El gran reto para la industria del libro es justamente el proceso de la digitalización y en menor medida el contenido generado por usuarios.

Estos resultados que incluyen también el hecho de que una tercera parte visualizan el mercado chino como uno de los más importantes a futuro, fueron presentados en la Feria de Frankfurt que recién acaba de culminar. Su director, Jürgen Bross opia que ya la Feria no es exactamente sobre libros sino que se podría decir que es una Feria de Contenidos. El libro, para él, es dólo una de las maneras en las que se transmite el contenido.

Después de leer esto, entra una suerte de zozobra porque es difícil imaginar que vayan a dejar de existir estos espacios maravillosos que son las librerías: megalibrerías de cadenas o librerías independientes. Creo que no habíamos contemplado esa posibilidad. ¿O sí?

Vía | El Bibliómano

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"DECÁLOGO DEL LOBISTA EFICAZ" Luis Arroyo

 

LOBBYING

"DECÁLOGO DEL LOBISTA EFICAZ"

Luis Arroyo

1. La causa debe ser siempre de interés general. Si en principio no la hay, hay que buscarla.

2. El mejor momento para intervenir es antes de que el asunto "exista". Interviniendo antes podremos enmarcarlo.

3. El lobbying persigue una modificación (o no modificación) en un papel: es mejor dejarlo claro desde el principio.

4. Las relaciones con nuestro "Ministerio" no pueden ser oportunistas: han de ser constantes, positivas, constructivas.

5. Mejor uno o dos interlocutores.

6. Ayuda al político a encontrar la mejor oportunidad.

7. Mejor documentos cortos y políticos que dossieres largos y técnicos.

8. Mejor aportar la solución que señalar el problema.

9. El buen lobista siempre está ahí: para lo bueno y para lo malo. Desde una modificación legal hasta un congreso o una fiesta.

10. El lobbying de base es siempre una opción, pero debe ser la última.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

 

http://217.116.9.134/unionprofesional/PROGRAMAS/PR2/EMS10/S2/Decalogo%20lobista%20eficaz%20Luis%20Arroyo.pdf

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La salchicha del futuro no tiene grasa!

La salchicha del futuro no tiene grasa!

Un carnicero alemán se propone arrasar en el mercado internacional con una nueva salchicha que (casi) no tiene grasa. El embutido cuenta con el aval del renombrado instituto de investigación Frauenhofer.

Se ve como una salchicha común y corriente. También huele como tal. Y sabe... bueno... casi como un salami cualquiera. Es un poquito más blanda, un poco diferente a lo habitual. Pero, en cambio, la salchicha de Josef Pointer posee una ventaja fundamental: en lugar de los habituales 25% a 40% de materia grasa, sólo tiene un ínfimo 2%. Una cantidad aún menor resultaría imposible, teniendo en cuenta que la materia prima sigue siendo la carne y ésta contiene siempre algo de grasa.

 

Algo totalmente diferente

 

Fue el público el que le dio la idea a Pointer, quien posee una carnicería en la región de Unterallgäu. "Cada vez eran más la clientas que llegaban a mi negocio diciendo que sus maridos no podían comer carne de cerdo o de vacuno", explica el carnicero. A raíz de ello se propuso hacer algo "totalmente diferente".

 

Naturalmente existen ya cecinas "light". Sólo que las variedades de bajo contenido graso tienen en su mayoría un 10% y hasta un 20% de materia grasa. Todo lo que esté por debajo de esa marca se consigue únicamente añadiendo carne de ave. Pero eso no le agrada a Pointer. Su objetivo era fabricar con carne de cerdo y de vacuno una salchicha sin grasa, que realmente le resultara sabrosa a él y a su exigente clientela.

 

Nada de tocino

 

Pointer comenzó a experimentar en su propia carnicería. De partida, renunció a agregar tocino a sus embutidos. En lugar de grasa, utilizó agua para la mezcla. "Los primeros intentos fueron un desastre. Era peor que chicle", relata. Pero en algún momento logró el resultado que deseaba.

 

Los expertos están encantados con su sabroso proyecto.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los expertos están encantados con su sabroso proyecto.Josef Pointer se comunicó entonces con el Instituto Frauenhofer para Técnicas de Procedimiento y Empaque, anunciando que había resuelto un problema central de la alimentación. La respuesta fue una invitación a visitar el instituto, donde llegó por supuesto con una muestra de su salchicha. Pese al escepticismo inicial, el embutido convenció. Pointer pasó a formar parte de un equipo de desarrollo de productos y su larga experiencia laboral se complementó con el más avanzado know-how técnico. Entretanto, el carnicero y los expertos del Instituto Frauenhofer han elaborado todo un abanico de cecinas.

 

Interés internacional

 

La salchicha sin grasa bien podría convertirse en uno de los productos más exitosos del Instituto Frauenhofer, después de los reproductores de MP3. Un comerciante mayorista alemán se propone comenzar a distribuir en breve este embutido sin grasa, provisto de un sello científico. También los expertos en nutrición ven las ventajas del producto.

 

A nivel internacional ya hay interesados en la nueva salchicha. "En estos momentos estamos instalando una fábrica en Moscú, en conjunto con un empresario ruso", señala un experto del Instituto Frauenhofer. Un socio de Pequín planea ofrecerla en hoteles internacionales. También se están llevando a cabo conversaciones en Estados Unidos, América Latina y algunos países europeos.

 

Marcus Bösch/ERS

 
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