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sábado, octubre 06, 2007

Exclusivo: Juez Cerda explica su premura por procesar a los Pinochet

 
juez va por millones  a Estrados Unidos ....
 
¿los irá a donar la poder judicial?
 
Exclusivo: Juez Cerda explica su premura por procesar a los Pinochet
"Ojalá podamos derribar todas las suspicacias, porque yo sé que hay un sector de la ciudadanía que no ve en mí un juez, porque no me atribuyen independencia, imparcialidad ni objetividad".

"Yo sabía que iba a ausentarme a partir de mañana sábado (para ir a Estados Unidos a recibir una distinción). La resolución no podía tardar más...".

Por Oscar Pinto G.

El juez Carlos Cerda está consciente de que una parte de Chile no lo ve como juez, pero espera que con el tiempo se convenzan de que es independiente e imparcial y que los $ 88 millones que recibirá en Estados Unidos de la Fundación Gruber no son una "dádiva" por sus resoluciones en un caso en particular.

El masivo procesamiento a la familia Pinochet despertó una serie de críticas y, esta mañana, en medio del trabajo para contestar los recursos de amparo presentados por las defensas, respondió a La Segunda algunos de los cuestionamientos que se le hacen.

-La defensa de los Pinochet se queja de que usted trabajó en el caso mientras estaba inhabilitado...

-No. es una conclusión inexacta. La Corte Suprema me nombró en el 2005 para reemplazar a Sergio Muñoz, la causa comenzó su tramitación por el desafuero del general Pinochet y cuando eso estaba a punto de resolverse yo comencé a trabajar, pues tenía la convicción, ya en esos días, de que debía procesar a don Augusto y a muchos de sus colaboradores como autores de este delito (malversación). Pero justo cuando vuelve a mis manos el expediente, con el desafuero aprobado, ocurre todo este incidente de implicancia. A mí me parecía en verdad que no era ideal procesar a las demás personas mientras no estuviera desaforado don Augusto.

-¿Por eso retoma la causa y procesa de inmediato?

-Cuando recuperé la competencia, declaré inadmisible el planteamiento de inhabilidad y, si bien considero que esa decisión es inapelable, esperé de todas maneras los tiempos normales de apelación, los que vencieron el sábado de la semana pasada. Desde entonces he estado trabajando 15 horas diarias, uno de esos días me fui de aquí a las 2 de la madrugada. Estuve trabajando de cabeza.

-¿Por qué tanta premura?

-Porque yo sabía que iba a ausentarme a partir de mañana sábado (para ir a Estados Unidos a recibir una distinción). La resolución no podía tardar más, porque estaba pendiente desde hace mucho tiempo. Es inexacto que haya trabajado mientras estaba alejado del caso. He trabajado como loco todos estos días y no he podido preparar nada de mi viaje, sino que lo han tenido que hacer mi señora y mis hijos.

-Usted dejó constancia de que el proceso estuvo paralizado un año, ¿para qué?

-Las normas aplicables indican que cuando se presenta una implicancia (impugnación en contra de un juez) el magistrado que lo subroga no puede avanzar. Eso significó que la causa sólo recibiera antecedentes de diligencias que yo había decretado previamente: exhortos internacionales, etcétera. La designación de ministro en visita en este caso data del año 2004, está fundamentada en la "pronta claridad de hechos de connotación pública". Este proceso ya va para los cuatro años y desde que fui designado he estado más tiempo suspendido como juez de la causa que en actividad: por esa razón me pareció necesario explicitar que ya se está violando la norma que dispone una rápida investigación, como los tratados internacionales que exigen que un debido proceso tenga una tramitación rápida y oportuna.

-Otra crítica que se ha escuchado es que esta resolución le dará más brillo al premio que recibirá en Estados Unidos y que ése es el motivo de que lo haya dictado ahora.

-¡Qué lastima! Uno no puede moverse a base de esos parámetros. El premio de la Fundación Gruber se conoció en junio, estaba fijada para esta semana la entrega y la competencia del caso volvió a mí en estos días. Si no hubiese resuelto ahora, la causa habría quedado paralizada otros 15 días porque a mi regreso voy a estar poco tiempo en actividad pues tomaré mi feriado legal. Postergar más habría sido la inoperancia absoluta de la justicia. Si alguien hace esa crítica, quiero decirle a la gente que lea La Segunda que no hay nada de eso.

-Hay suspicacias respecto a sus actuaciones....

-Ojalá podamos derribar todas las suspicacias, porque yo sé que hay un sector de la ciudadanía que no ve en mí un juez, porque no me atribuyen independencia, imparcialidad ni objetividad. Espero con el tiempo que ellos mismos se convenzan que soy juez y que me voy a sentir más legitimado cuando también ese sector de la ciudadanía me acepte. No es posible que se entienda que yo dicto una resolución nada más que por perseguir o por meter a la cárcel a una señora de 84 años, que es dignísima. Todas las personas son dignas, valiosas, bondadosas. De ahí el principio de inocencia y ningún juez puede pasar por encima de eso. Si en un debido proceso se demuestran pruebas de un delito, el juez tiene dos caminos: archivar para no causar molestias o hacer lo que le exige la Constitución. Yo quedo contento con lo segundo. Lo primero sería renegar de mí mismo, de mi vocación de la judicatura. Hacer, justamente, lo que Dios me prohíbe.

-También se le acusa de que abusa de la ley, ¿qué responde?

-Es un tema maravilloso. El premio de la Fundación Gruber radica justamente en eso: dos visiones de la jurisdicción y de asumir el derecho. ¿Es la ley una letra muerta para ser leída o el juez la vivifica y la hace decir lo que potencialmente ella anida? Estoy convencido de que somos los jueces los que tenemos que perfeccionarla a través de la aplicación concreta. Eso premia la Fundación Gruber. Estoy convencido de que es así: los jueces tenemos que traducir la ley en aplicaciones vivificantes.

-El premio trae 88 millones, ¿eso no contamina su trabajo porque podría ser considerado como un "incentivo"?

-Nunca pensé que pudiera interpretarse como una dádiva de una parte. Me viene muy bien porque es mucha plata. Nunca pensé que me iban a dar esa cantidad. No se puede pensar que el jurado responda a una tendencia política. Al principio pensé que se me podría estar utilizando, pero lo acepté porque concluí que es muy serio. No estoy recibiendo un pago por ser juez de una manera determinada. Si hubiese sido así lo habría rechazado. Le consulté al presidente de la Corte Suprema (Enrique Tapia) y me dijo: No es un premio a Carlos Cerda sino a un juez de Chile y, por lo tanto, es el Poder Judicial el beneficiado.

El Premio

Un peruano, un argentino y un chileno recibirán una medalla de oro y un cheque por 167 mil dólares cada uno, como reconocimiento de la Fundación Gruber por su aporte en temas sobre derechos humanos.

Junto al juez Carlos Cerda serán reconocidos la jueza de la Corte Suprema de Argentina, Maria Argibay, quien luchó contra la dictadura militar de su país, y la activista legislativa de Perú, Mónica Feria Tinta, torturada en 1992.

ENCUESTAS
El juez Carlos Cerda dictó el procesamiento y detención de la familia Pinochet y algunos de sus cercanos. ¿Ud. cree qué?
Sólo aplicó la ley, pues tenía los antecedentes para presumir malversación de fondos
Tiene animadversión hacia la familia Pinochet y ésta es una persecución
Lo hizo para darle espectacularidad al premio que va a recibir en EE.UU.
Es un caso judicial y como tal, sólo la Justicia debe resolverlo
Resultado Parcial
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Rodrigo González Fernández
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Los cinco hijos de Pinochet ya dejaron sus lugares de detenciónSábado 6 de Octubre de 2007

Los cinco hijos de Pinochet ya dejaron sus lugares de detención

Sábado 6 de Octubre de 2007 
15:25 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los cinco hijos del fallecido general Augusto Pinochet dejaron hace escasos minutos los lugares de detención en que permanecían desde el jueves último, luego de que ese día se cursara una orden de aprehensión en su contra en el marco del caso Riggs.

Las tres hijas del fallecido general Augusto Pinochet Ugarte fueron las primeras en recuperar la libertad. Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart lograron la libertad luego de ser notificadas de la decisión tomada esta mañana por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que benefició a las 22 personas detenidas por orden del juez Carlos Cerda.

Las tres hijas de Pinochet se encontraban recluidas en el Centro de Orientación Femenina ubicado en Prat 20, San Joaquín.

Todas ellas hicieron abandono del lugar en una van y se fueron raudas del recinto en el que permanecieron dos días.

Poco después, hicieron lo propio los hijos hombres de Pinochet, Marco Antonio y Augusto, quienes estaban en el centro penitenciario Santiago Uno.

Marco Antonio se retiró rápidamente en medio del tumulto que había por la gran cantidad de periodistas presentes en el lugar.

Poco después salió Augusto Pinochet Hiriart, el único que realizó escuetas declaraciones. Al ser consultado sobre si consideraba que lo que le ocurre a su familia es una persecución, dijo "juzguen ustedes".

"Este país debe pensar y analizar lo que está pasando, señores", declaró, utilizando la misma muletilla que usaba su padre cuando daba declaraciones.

Augusto Pinochet Hiriart dijo que no haría más comentarios y se fue en medio de la insistencia de la prensa.

Tras ser dejados en libertad, los hijos de Pinochet se dirigen a visitar a su madre, Lucía Hiriart, internada en el Hospital Militar.

Decisión unánime

Esta mañana, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó por unanimidad conceder la libertad bajo fianza a la familia Pinochet y a los colaboradores del ex Comandante en Jefe.

La información fue entregada por el ministro Juan Eduardo Fuentes, quien preside la Quinta Sala. Así, en fallo unánime los ministros Fuentes, Dobra Lusic y Joaquín Billard ratificaron la decisión del juez Carlos Cerda que ayer había concedido el beneficio, previo pago de una fianza de 300 mil pesos.

Los magistrados, quienes estuvieron reunidos esta mañana por casi dos horas, realizaron algunas modificaciones en cuanto al monto de la fianza, determinando rebajarla a $ 100 mil para los procesados Jorge Ballerino, Eduardo Castillo, Sergio Moreno y Jaime Lepe Orellana.

Ese pago fue suprimido en el caso de los hijos de Pinochet y la ex secretaria del general: "(A) Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart y Mónica Ananías, se les excluye de la obligación de rendir fianza", explicó el ministro Fuentes.

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ORNADAS INTERPROVINCIALES - DEBATE

JORNADAS INTERPROVINCIALES - DEBATE

Los discapacitados dicen que los funcionarios son contradictorios

El defensor del Pueblo de Santa Fe advirtió que el Estado no cumple las leyes vigentes. Un no vidente aseguró que el Gobierno apela a las dádivas en vez de dar trabajo a las personas con aptitudes especiales.
MISION IMPOSIBLE. Cruzar la calle San Juan, entre Suipacha y Marco Avellaneda, es una odisea. Así lo mostró María Cristina Barrera en su silla de ruedas, en una producción de 2006 para nuestro suplemento Actualidad. LA GACETA/ JOSE NUNO

Disertaciones y una película


Las jornadas continuarán hoy, desde las 8.30, con disertaciones sobre la escuela especial "El Taller" , rehabilitación laboral, el marco legal y la clasificación internacional de deficiencia y la calidad de los servicios y la atención del personal con discapacidad. A las 17.30 se proyectará la película "Madres con ruedas", de Mario Piazza.


"Ni siquiera el Estado respeta las leyes que creó en favor de los discapacitados. Hace poco, en Santa Fe, el Gobierno nombró en planta permanente de la administración pública a unas 40 personas, pero nadie se acordó de respetar el cupo del 4 % para discapacitados que establecen las normas", dijo el defensor del Pueblo de esa provincia, Carlos Bermúdez. El funcionario participa en las Jornadas Interprovinciales de Discapacidad, que se desarrollan hasta hoy en el Colegio de Abogados, organizadas por la Defensoría del Pueblo de Tucumán.
"Hay muchas normas que no se cumplen. En los municipios es muy difícil que en las licitaciones de transporte público se incluyan unidades de piso bajo -alertó Bermúdez-. También el acceso a los edificios públicos suele estar vedado a los discapacitados motrices por falta de rampas. Además, hay grandes problemas con las obras sociales, que se niegan a dar coberturas que por ley son obligatorias".
A la hora de pelear por los derechos de estos ciudadanos, son pocas las Defensorías que se animan a hacerlo. "No es fácil, porque casi siempre hay que discutir con un funcionario que no cumple con lo que corresponde -dijo el ombudsman santafesino-. Tenemos legislación de avanzada, pero lo que hacemos es propio de un país de cuarta".

Postura activa
Por su parte, la directora de Educación Especial, Ana María Dato, propuso que el discapacitado asuma una posición más activa y no reclame sus derechos como una dádiva. Dijo que debe contribuir a generar acciones en favor de otros que sufren necesidades todavía mayores. El no vidente Marcelo Torres le respondió que la dádiva es fomentada por el Gobierno. "Los discapacitados van a pedir el cumplimiento del cupo del 4 % y se les da un plan de $ 150 para que vuelvan tranquilos a su casa. La Dirección de Discapacidad de la Provincia repartió más de 3.000 Programas de Empleo Comunitario, uno por cada tres discapacitados. Pero no hay emprendimientos productivos", denunció Torres, un analista de sistemas que está por recibirse de licenciado en Ciencias Políticas.

Medios de estudio
Con respecto a los medios de estudio de que disponen los ciegos, Torres mencionó que el sistema Braille -de escritura en relieve- no es tan práctico como las grabaciones y otros métodos informáticos que, según dijo, deberían ponerse al alcance de los estudiantes de menores recursos. "Estudiar los textos en Braille resulta engorroso, porque una hoja impresa en texto normal equivale a diez páginas en el sistema en relieve. Es preferible una grabación o una información digitalizada que se pueda reproducir con un programa parlante -dijo el estudiante-. Todas las universidades de Tucumán se adecuan cuando tienen un alumno con discapacidad. El problema es que un ciego de escasos recursos recibe los textos impresos, pero en su casa es difícil que consiga alguien con la suficiente educación y lectura fluida como para transmitírselos".
Torres propuso que la Provincia ponga a disposición de los no videntes un gabinete donde les graben en audio los textos que necesitan estudiar.

Letrados
Por otra parte, el Colegio de Abogados acaba de crear una comisión de letrados con capacidades diferentes. "A través de ellos queremos posibilitar la participación del colegio en todas las necesidades de los ciudadanos con discapacidad: desde divulgar las normas hasta ayudarlos en los reclamos de sus derechos", afirmó el presidente de la institución, Antonio Bustamante. Además, la entidad cuenta con una nueva biblioteca virtual, en la que se habilitará una parte específica para abogados no videntes e hipoacúsicos, anticipó Bustamante.


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Rodrigo González Fernández
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BLOGSALMON: Cómo salir airoso de cinco objeciones en una entrevista de trabajo

QUE IMPORTANTE ES LA PRIMERA ENTREVISTA DE TRABAJO

Cómo salir airoso de cinco objeciones en una entrevista de trabajo

Posted: 05 Oct 2007 06:02 PM CDT

entrevista
Ha nacido una interesante página llamada Milabaristas.com dedicada a todos los que pasan dificultades para llegar a fin de mes. No sólo se dedica a la mileuristas sino también a becarios, parados o profesionales bien pagados pero a los que la hipoteca les tiene atados.

Como una forma de dejar de ser malabarista es lograr un puesto de trabajo donde se gane más, uno de sus primeros post está dedicado a aconsejar posibles respuestas ante objeciones que suframos en entrevistas de trabajo.

La clave está en salir airoso del brete en el que nos coloque el entrevistador. Aquí están cinco posibles situaciones:

  1. "Te falta experiencia" (pero me sobra motivación): la tengas o no, probablemente tu experiencia no le parezca suficiente,o al menos te lo digan. Tu misión en este caso es potenciar la que puedas tener y relacionarla lo más posible con el puesto a cubrir, pero incidiendo en que lo que te pueda faltar de experiencia lo compensan tus ganas de aprender y tu capacidad de hacerlo rápidamente.

  2. "Tu formación no es la adecuada al puesto" (ah, que tú has estudiado para entrevistador…): explica que la formación, además de unos conocimientos generales sobre la materia en cuestión (que deberías mencionar para que quede claro que sí sabes de qué hablas) te ha proporcionado una serie de valores, aptitudes y actitudes no menos importantes en un puesto de trabajo: capacidad de sacrificio, trabajo en equipo, capacidad analítica…o lo que toque.

  3. "Eres muy joven" (y tú muy viejo"): como en todos los casos de este listado, la clave es salir airoso de la objeción, darle la vuelta sin aparentar prepotencia. Recalca los valores que esa juventud te puede aportar en un negocio como el que toque. Alguno habrá ¿no?

  4. "Eres muy viejo" (y Vd. muy joven, chaval): si en el anterior caso la objeción suele ser la excusa para que veas justo un sueldo menor o un contrato en prácticas, en este caso suele serlo para lo primero. Tu mision es relatar todas las ventajas que te aporta la experiencia acumulada a lo largo de los años. Reflexividad, conocimiento del negocio,...

  5. "La gente hoy en día no se compromete" (por algo será...): explica que crees que la relación entre un empleado y la empresa tiene que ser de confianza mutua y que la estabilidad redunda en beneficio de ambos. Tu intención es la de intentar hacerlo mejor cada día para que la empresa cumpla sus objetivos porque esperas que ello redunde en un crecimiento profesional y personal tuyo.

Vía | Milabaristas.com

LA PRIMERA ENTREVISTA DE TRABAJO ES LO MÁS IMPORTANTE
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Sabas Chahuán fue ratificado por la amplia mayoría del Senado

Juan Enrique Vargas ERA EL CANDIDATO DE LA SENADORA ALVEAR DE LA DC

Sabas Chahuán fue ratificado por la amplia mayoría del Senado como nuevo Fiscal Nacional

La propuesta presidencial de nominar al abogado, que actualmente se desempeña en la Fiscalía Metropolitana Occidente, contó con el respaldo de 31 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Cumpliendo con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la mayoría de los senadores, la Cámara Alta ratificó la propuesta presidencial de nominar al actual Fiscal Metropolitano Occidente, Sabas Chahuán Sarrás, como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público por ocho años, en reemplazo de Guillermo Piedrabuena, quien cesa en ese cargo el próximo 30 de noviembre.

La proposición contó con el respaldo de 31 senadores –cinco más de los requeridos por ley- y con los votos en contra de los senadores Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro. En tanto, la senadora Soledad Alvear se abstuvo.
 
Intervinieron en el debate los senadores José Antonio Gómez, Jaime Naranjo, Camilo Escalona, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Jaime Gazmuri, Hernán Larraín, Alberto Espina, Roberto Muñoz Barra y Andrés Chadwick.Previo a su ratificación en Sala, el profesional compareció durante la mañana ante la Comisión de Constitución –presidida por el senador José Antonio Gómez- donde dio a conocer sus planteamientos respecto al rol que tiene la Fiscalía y los desafíos que debe enfrentar, así como diversos planteamientos sobre la reforma procesal penal.En tal sentido, el senador Gómez informó a la Sala respecto de la intención del candidato de impulsar un rol articulador de la Fiscalía para trabajar en conjunto en el desarrollo de la seguridad pública de una manera más coordinada de los distintos actores que intervienen en ella.Si en, el nombre de Sabas Chahuán contaba con una amplia mayoría, los senadores Naranjo, Navarro y Pizarro manifestaron su voto contrario, argumentando que no estaban conformes con el procedimiento que se utilizó para nominarlo y porque, además, no se habían formado la convicción de que el candidato propuesto fuera el indicado para llevar adelante un proceso de cambios al interior de la Fiscalía.
 
FACULTAD PARLAMENTARIA
Al momento de fundamentar su voto en contra el senador Naranjo advirtió que su postura no implica que esté en juego su lealtad hacia la Presidenta, pues es atribución de los senadores aprobar o no la propuesta presidencial. Criticó el procedimiento utilizado, pues a su juicio se hizo un asesinato de imagen de uno de los candidatos (Juan Enrique Vargas) y se ha instalado en el país la idea de que el perfil de cualquier candidato a un importante cargo público como el de Contralor, Fiscal Nacional y Presidente del Banco Central, debe ser siempre independiente "cargado hacia la derecha".
Para el senador Pizarro, en tanto, era de primera importancia que el candidato a dirigir la Fiscalía no fuera parte del sistema y proviniera desde fuera, pues esa es la única manera de garantizar un proceso de cambios efectivo de esa institución.
A su turno, el senador Navarro también se mostró contrario a la forma en que se hizo el procedimiento para nombrar a Chahuán, pues en su opinión no de puede "decidir primero y después debatir" sobre el tipo de candidato que se quiere y el rol que debe cumplir determinada institución.

 

El senador Gazmuri también criticó la fórmula utilizada y si bien aprobó la nominación del nuevo fiscal, propuso que se establezca un procedimiento "transparente y público" del acuerdo político que se busca en este tipo de nominaciones. Agregó que si bien su candidata era Sonia Rojas, la decisión final respecto de quien se nomina, la tiene la Presidenta, razón por la cual apoyó su propuesta.

IMPORTANTE MISIÓN

En tanto el senador Escalona dijo que sería aventurado señalar si Chahuán lo hará bien o mal a cargo de la Fiscalía Nacional, pues la experiencia de la reforma procesal está en curso. No obstante dijo confiar y respaldar el criterio de la Presidenta al momento de nominarlo.

En la misma, línea el senador Letelier dijo no tener la convicción de que el candidato propuesto sea el más idóneo ni tampoco los antecedentes como rechazarlo, por lo que apoyó la propuesta presidencial.

El senador Girardi que si bien consideraba que todos los candidatos propuestos en la quina de la Corte Suprema cumplían con los requisitos, le parece importante apoyar la decisión presidencial pues el país necesita contar con un Fiscal Nacional para combatir la delincuencia. En la misma línea se manifestó el senador Roberto Muñoz Barra.

En tanto, los senadores Larraín, Espina, Gómez y Chadwick, destacaron el vasto currículum de Chahuán y su experiencia, tanto en el ámbito académico, como en su labor en la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Todos coincidieron en señalar que el profesional, no sólo tiene una impecable carrera como académico de diversas casas de estudios superiores del país, sino que además ha enfocado su gestión a la lucha contra la delincuencia en una de las zonas más difíciles de la región Metropolitana, lo que les da garantías de la labor que realizará al mando de la Fiscalía Nacional.

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Senado insiste que se requieren más jueces que los que propone el gobierno para solucionar problemas de Tribunales de Familia

NO SOLUCIONAR INTEGRALMENTE LOS PROBLEMAS DE TRIBUNALES DE FAMILIA ES DISCRIMINAR ODIOSAMENTE

Senado insiste que se requieren más jueces que los que propone el gobierno para solucionar problemas de Tribunales de Familia

Senadores Allamand y Espina

Si bien aprobaron en general el proyecto en esa línea, existe amplio consenso en que es necesario aumentar el número de plazas contempladas en el texto legal del Ejecutivo.

Ministra de Sernam, Laura Albornoz.

El mismo día que la Corte Suprema ordenó una investigación urgente en algunos Tribunales de Familia para ver su funcionamiento, el Senado aprobó en general el proyecto que busca terminar con los atochamientos en dichos juzgados, pero insistió en que es necesario aumentar el número de plazas que contempla la propuesta del Ejecutivo.

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite, fue aprobada con 29 votos a favor, el voto en contra de la senadora Evelyn Matthei y la abstención del senador Jaime Orpis. Ahora corresponde su discusión en particular, para lo cual se fijó el 23 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.

 

Cabe recordar que el proyecto considera la creación de nuevos juzgados especializados y modifica algunas normas de procedimiento para agilizar el sistema, tales como establecer la mediación obligatoria y la asistencia obligatoria de un abogado.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Guillermo Vásquez, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz, Evelyn Matthei, Juan Pablo Letelier y Jaime Gazmuri.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Espina quien criticó que el Ejecutivo no acoger la propuesta de la Corte Suprema de aumentar a 515 la cantidad de jueces de familia, pues a su juicio ese número es la cantidad que permitiría sacar a esa judicatura del colapso.

 

El parlamentario responsabilizó al Ministro de Hacienda por no querer aumentar la cantidad de plazas y advirtió que "si esta ley se aprueba con menos tribunales de los que plantea el Poder Judicial el colapso se va a mantener, habrán más muertes que lamentar y la responsabilidad política va a ser de quienes se negaron a acoger la propuesta".

 

En tanto, el senador Gómez explicó que así como el Poder Judicial plantea la necesidad de contar con 257 nuevos jueces, existen opiniones que apuntan a que podría solucionarse el problema con 100. Agregó que este tema "hay que mirarlo técnicamente y si eso no es suficiente, seguiremos discutiendo el temas hasta resolverlo. La Corte Suprema podrá pedir 515 o 1.800 jueces, pero hay que tomar una resolución técnica, porque no queremos que vuelva a colapsar el sistema".

 

PARALIZAR EL PROYECTO

 

En tanto, el senador Orpis planteó que se paralizara la tramitación de la iniciativa para aprovechar el marco de la discusión del Presupuesto para buscar una solución integral al problema. "Creo que estamos llegando a un punto límite respecto de los proyectos modernizadores que terminan colapsando y me parece de sentido común aprovechar la discusión del Presupuesto".

 

Una opinión distinta manifestó el senador Vásquez quien defendió la postura del Ejecutivo argumentando que en la discusión técnica se demostró de qué manera se podría solucionar el colapso. "No se trata de amparar ineficacias, pero tampoco se trata de crear tribunales ad hoc que, con carácter de permanente, vengan a solucionar el problema de carácter transitorio. Es efectivo que hay sobrecarga en las causas, pero solucionado ese stock podemos vernos con capacidades ociosas", señaló.

 

A su turno el senador Sabag valoró la iniciativa del gobierno, argumentando que permitirá solucionar los problemas de los Tribunales que en algunos lugares del país llegan a fijar audiencia hasta 6 meses después de solicitada. No obstante, dijo que es necesario revisar con mayor cuidado los criterios que se utilizan para asignar jueces a lo largo del país.

 

En tanto, el senador Muñoz, resaltó la labor que ha tenido la Comisión de Constitución en todo este proceso de debate, argumentando que están concientes de la amplia competencia que tienen los Tribunales de Familia. "Por eso que hemos insistido en que deberíamos llegar a una cifra más o menos cercana a la que nos plantea el Poder Judicial, porque creemos que el colapso se resuelve con más jueces".

 

VOTO EN CONTRA

 

Por su parte la senadora Matthei votó en contra de la iniciativa argumentando que ésta no soluciona en nada los problemas que afectan a tales juzgados. "Esto es una ofensa para los problemas que hay en la sociedad y no voy a dar mi voto a favor porque esto no soluciona absolutamente nada. Por lo menos voy a poder decirle a las mujeres que no apoyé este proyecto, porque esto no va a resguardar su integridad", dijo.

 

Una opinión distinta manifestó el senador Letelier quien estima que el texto legal permitirá solucionar gradualmente los atochamientos. No obstante, hizo una fuerte crítica a la responsabilidad que le cabe a todos los actores de la sociedad en la crisis profunda que vive la familia chilena, la que a su juicio es la principal causa de lo que ocurre en los Tribunales del área.

 

Finalmente, el senador Gazmuri manifestó su voto favorable a la idea de legislar pero advirtió que durante la votación en particular, no respaldará la iniciativa "si no tengo una mínima garantía de que efectivamente vamos a resolver el problema. Ya nos equivocamos una vez y no nos podemos volver a equivocar, y aumentar más jueces son asuntos que este Estado perfectamente puede solventar".

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Senador CARLOS CANTERO rechazó la entrega de nuevos subsidios a la Empresa de Ferrocarriles del Estado

son muchos millones de dolares que se han desaparecido y gobierno no responde seriamente....

Senador CARLOS CANTERO  rechazó la entrega de nuevos subsidios a la Empresa de Ferrocarriles del Estado

El presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, cuestionó que tras las irregularidades detectadas en la firma estatal se quieran dar garantías por US$160 millones.

Su más absoluto rechazo a la entrega de una nueva garantía a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), manifestó el presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, senador Carlos Cantero, quien cuestionó que tras las irregularidades detectadas en esa firma, el Estado le siga entregando millonarios recursos.

 

Cabe recordar que el Estado entregó una nueva garantía, a través del Ministerio de Hacienda a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por US$160 millones, para que solicite préstamos para la reestructuración de pasivos, tanto dentro como fuera de Chile.

 

"Es completamente absurdo e incomprensible que se otorgue a una empresa que está siendo investigada por irregularidades en el Congreso, un salvavidas de millones y millones de dólares, dado las deudas que posee y el manifiesto mal manejo que ha sufrido por más de diez años", dijo el senador.

 

Agregó que la figura utilizada para entregar tales recursos, es completamente irregular puesto que la Ley Orgánica de EF señala que "la empresa, en caso alguno, podrá comprometer el crédito público. Tampoco podrá obtener financiamientos, créditos, aportes, subsidios, fianzas o garantías del Estado o de cualquiera de sus organismos, entidades o empresas, sino en los casos en que ello fuere posible para el sector privado y en iguales condiciones".

 

En tal sentido, el senador Cantero dijo que "el gobierno no puede avalar créditos para EFE que no sean destinados a financiar los planes trienales de desarrollo, como tampoco entregar fondos para subsidiar servicios que no logran un equilibrio operacional en lo económico, ya que para dar una solución transparente y seria se debe llamar a licitación o a propuestas públicas".

 

Según el legislador, es el Estado quien finalmente terminará pagando todas las deudas de la Empresa de ferrocarriles del Estado, pues la firma estatal no está en condiciones de hacerlo, pues aunque se destinen montos para ese ítem se seguirán manteniendo las pérdidas millonarias.

 

"El Estado debe dejar de politizar los servicios de las empresas, la administración de las mismas para lograr una competencia transparente y equitativa", puntualizó.

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Proyectos de investigación para la innovación deben tener un sentido práctico y productivo

Proyectos de investigación para la innovación deben tener un sentido práctico y productivo

SENADOR CARLOS CANTERO

Así lo plantearon ante las Comisiones Unidas de Minería, Educación y Especial de Ciencia Innovación, Tecnología y Desarrollo que estudian el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad, los representantes de la Fundación Chile.

Senador Guillermo Vásquez

La necesidad de promover la convergencia pública y privada en los proyectos de investigación para la innovación y que éstos cuenten con un sentido práctico y productivo fue la visión que expuso la Fundación Chile ante las Comisiones Unidas de Minería, Educación y Especial de Ciencia Innovación, Tecnología y Desarrollo, en el marco del estudio del proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad.

 

Así lo expresaron los senadores Guillermo Vásquez y Carlos Cantero, presidente e integrante de la instancia, respectivamente. Los parlamentarios escucharon además las exposiciones de los rectores y representantes de la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera; la Pontificia Universidad Católica; Universidad de Santiago de Chile y la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera.

 

El senador Vásquez destacó que "la Fundación Chile indicó que la innovación para la competitividad no sólo se enfocaría desde el punto de vista de la investigación  de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, pues también involucra a centros privados. Destacó también la importante participación de la empresa privada sin el perjuicio de los centros tecnológicos o las universidades y la participación del Estado en el financiamiento".

 

Agregó que "cada una de estas innovaciones debe tener un apoyo en redes locales, nacionales e internacionales, tal como lo ha hecho desde sus comienzos la Fundación Chile. Esto fue muy interesante y apreciado por los senadores en la Comisión y terminó con la proposición de un ajuste al proyecto que también será considerado en su momento".

 

VOTACIÓN DEL PROYECTO

 

Por su parte, el senador Carlos Cantero destacó el enfoque a la investigación que tiene la Fundación Chile ya que no se trata de "proyectos de investigar por investigar sino más bien obedecen a un sentido eminentemente práctico con productividad y rentabilidad social".

 

Es decir, "se trata de una visión con un concepto mas pragmático en todos los esfuerzos de innovación y competitividad para que la investigación sea fecunda en sus resultados".

 

Asimismo, el parlamentario recalcó que "los parlamentarios de las zonas mineras pidieron al presidente de las Comisiones Unidas que el proyecto se vote el 18 de este mes, toda vez que la disposición de muchos legisladores es de votarlo en contra por la mala calidad de la iniciativa".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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DIPUTADOVON MÜHLENBROCK NANIFIESTA MOLESTIA ANTE NOMBRAMIENTO DE AUTORIDADES EN

MOLESTIA DE DIPUTADO ANTE NOMBRAMIENTO DE AUTORIDADES EN

REGIÓN DE LOS RÍOS Y PROVINCIA DE PALENA. Oficios.

El señor MEZA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Gastón

Von Mühlenbrock.

El señor VON MÜHLENBROCK.- Señor Presidente, quiero decir con mucho

orgullo que, a contar del martes 2 de octubre recién pasado, represento a la

Región de Los Ríos y la provincia de Ranco, creada en este mismo hemiciclo.

Durante 2006 estuvimos discutiendo la creación de la Región de Los Ríos

en esta Sala, un sueño anhelado por miles de habitantes de la provincia de

Valdivia.

Después de un largo caminar sostenido por más de treinta años existió el

ánimo de corregir la configuración resuelta para la Décima Región de Los Lagos

con la agrupación de dos realidades geográfica y económicamente disímiles y con

serios problemas de accesibilidad, distancia y tiempo entre sus áreas limítrofes

extremas, como son las provincias de Valdivia y de Palena, lo que ha impedido la

consolidación e integración plena de la primera.

En efecto, desde la creación de la Región de Los Lagos Valdivia ha reunido

requisitos de carácter económico, demográfico, territorial, histórico e institucional

por haber sido capital regional.

Ahora bien, la ley 20.174, que creó esta nueva región, en sus artículos

transitorios debió facultar a la Presidenta de la República para que en un plazo de

seis meses -180 días-, contado desde la publicación de la presente ley –el plazo

se cumplió el 2 de octubre-, mediante uno o más decretos con fuerza de ley

expedidos por intermedio del Ministerio de Hacienda y suscrito además por el

ministro del ramo, modifique las plantas del personal de ministerios servicios y

organismos públicos, con el fin de dotar a la Región de Los Ríos y a la provincia

de Ranco del personal necesario para el funcionamiento de aquellos en el nivel

regional y provincial, según corresponda.

Señala además la ley que, en el ejercicio de esta facultad, la Presidenta de

la República podrá crear empleos en las plantas y escalafones de personal de

directivos correspondiente, fijar sus grados de ubicación, determinar requisitos

para el ingreso y promoción; transformar cargos existentes, nominar determinados

empleos y realizar todas las adecuaciones que sean necesarias.

El 2 de octubre, en Valdivia, sufrí un verdadero bochorno,

dado que el mismo día de la inauguración fue nombrado el Intendente, don Iván

Flores; uno de los gobernadores fue nombrado a última hora, y el otro, está recién

confirmado.

Lo único que queda claro es que hay autoridades políticas que siguen

usando el cuoteo en el nombramiento de ciertos cargos y no piensan en lo que

realmente le importa a los habitantes de la nueva y maravillosa Región de Los

Ríos y la provincia de Ranco, ya que en las designaciones a que he hecho alusión

se han saltado todo lo que tiene que ver con la transparencia.

La descoordinación –por llamarlo de alguna forma- que existe hoy en el

nombramiento de gobernadores es increíble; algo que debió de haber sido una

fiesta, un motivo de alegría en todas las comunas de la provincia de Valdivia, la

nueva Región de Los Ríos y provincia de Ranco, se transformó en una vergüenza

nacional, debido a la falta de prolijidad demostrada por los encargados de llevar a

cabo los nombramientos de dichas autoridades regionales.

¿Será que este Gobierno se acostumbró a hacer mal todas las cosas?

Transantiago, juzgados de familia, empresa de Ferrocarriles del Estado, ahora la

nueva Región de Los Ríos. No es posible que se juegue con la gente. Escuchaba

declaraciones del alcalde de Valdivia, don Bernardo Berger, quien señalaba que

en esta puesta en marcha de la Región se estaba haciendo el ridículo ante la

comunidad nacional. Lo importante es pensar por qué ocurrió eso.

¡Cómo es posible hacer algo tan mal planificado! ¡Cómo es posible tanta

descoordinación! ¿Es que el Gobierno, simplemente, se acostumbró a hacer todo

mal? Hay personas que no están haciendo su pega, porque están pensando en

las futuras elecciones, en cómo tener ahijados políticos para, el día de mañana,

tener maquinarias partidistas.

Por eso, pido que, al momento de dictar los decretos de nombramiento, la

Presidenta de la República cautele que sean nombradas las mejores personas,

como lo hemos pedido desde un comienzo; que vea que las alternativas para

ocupar ciertos cargos deben contar con los equilibrios necesarios entre

nombramientos políticos y cargos de carrera; que no exista parentesco, clubes de

amigos, o gente que haya sido cuestionada, con sumarios pendientes o con

problemas con la justicia.

La nueva Región de Los Ríos debe ser un ejemplo de probidad y

transparencia, donde los cargos sean ocupados por personas idóneas, probas a

toda prueba, y no se usen para pagar favores políticos o para que los cargos sean

repartidos entre los partidos de la Concertación, sino, más bien, para lograr que

los puestos sean ocupados por las mejores personas, los mejores profesionales y,

sobre todo, por personas que crean en el compromiso y que tengan cariño por

nuestra nueva Región.

Esperamos que en el nombramiento de las auatoridades de las nuevas

reparticiones que se creen no se cometan los mismos errores. Lamentablemente,

esta nueva Región se ha llenado de operadores políticos, de gente que sólo quiere

sacar dividendos políticos. Me gustaría que alguien me señalara quiénes son los

operadores políticos de la Concertación en esta nueva Región, porque se han

transformado en una verdadera repartija, donde todos quieren sacar provecho en

su beneficio propio.

Por ello, pido que se oficie a la Presidenta de la República y al ministro del

Interior, adjuntando copia de mi intervención, ya que lo único que se va a lograr es

que el sueño tan ansiado de treinta años de lucha, termine en un desastre, ya que

el 2 de octubre recién pasado nos hicimos famosos a nivel nacional e

internacional, ya que, incluso, recibí llamados del exterior de personas que querían

saber qué pasó.

Frente a los hechos ocurridos, se requiere una disculpa pública del

Gobierno a todas y cada una de las personas que componen la Región de Los

Ríos y la provincia de Ranco.

He dicho.

El señor MEZA (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados

por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión de los

diputados señores Egaña, García-Huidobro y Ulloa

Saludos
Rodrigo González Fernández
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nombramientos de autoridades en nuevas regionesCritican

Critican

Critican nombramientos de autoridades en nuevas regiones


 

En Hora de Incidentes, el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) señaló que las autoridades siguen utilizando el cuoteo político en el nombramiento de representantes del gobierno.

El legislador Von Mühlenbrock criticó la descoordinación ocurrida en la designación de autoridades de la nueva Región de Los Ríos, donde uno de los gobernadores fue designado a última hora y otro está recién confirmado.

Viernes 5 de Octubre de 2007

VER INTERVENCION DEL DIPUTADO GASTON VON MUHLENBROCK

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