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lunes, julio 16, 2007

DESDE LIBERTAD DIGITAL:La educación no acaba con la pobreza

 

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Tontería económica de la semana

La educación no acaba con la pobreza

La idea de que si aumenta el gasto en educación aumenta la riqueza puede ser exactamente falsa, en el sentido de que primero debe aumentar la riqueza y después la gente invierte en educación.
Carlos Rodríguez Braun

 

Leí en un anuncio sobre niños pobres de una ONG: "Tienen derecho a ir al colegio. Colabora con nosotros, porque la educación es la herramienta más poderosa para acabar con la pobreza".

Todo esto es tan políticamente correcto que nadie osaría cuestionar su veracidad. Y sin embargo, como diría el maestro Yoda, dudoso es.

Si la educación acabara con la pobreza, habríamos dado con la piedra filosofal y el bálsamo de Fierabrás. Todo sería enormemente sencillo: habría que quitarle a la gente el dinero y dedicarlo a la educación. Y así se acabaría con la pobreza. Fácil, ¿no?

Pues no. Lo que acaba con la pobreza es el trabajo de los pobres que quieren dejar de serlo, y para potenciar ese trabajo se necesita paz, justicia y libertad, no inversiones forzadas en educación, ni en I+D+i, ni en nada.

La idea de que si aumenta el gasto en educación aumenta la riqueza puede ser exactamente falsa, en el sentido de que primero debe aumentar la riqueza y después la gente invierte en educación. Pero esa prioridad tiene que ver con la libertad, y por eso es detestada por el pensamiento único, que no concibe que los ciudadanos puedan prosperar por su propio esfuerzo, en cuyo caso habría que dejarlos en paz y no fastidiarlos.

Esa noción obligaría a revisar los grandes dogmas de nuestro tiempo, por ejemplo, el "derecho a la educación", que en la práctica significa suprimir la libertad y que el Estado usurpe nuestros bienes y la capacidad de decidir sobre la educación de nuestros hijos.

Nada es perfecto, ni perfectamente malo. En el mensaje de la ONG hay una parte potente y liberal: "Colabora con nosotros". Sólo le falta percibir que colaborar a la fuerza no es colaborar.


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DESDE LIBERTAD DIGITAL

INTERNACIONAL

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Tontería económica de la semana

La progresía contra la familia y la ciudad

El hostigamiento a la familia queda aún más claro en la llamada Ley de Dependencia. En primer lugar porque se les escapó el nombre: la idea es precisamente ésa, convertir a los españoles en personas aún más dependientes del poder político.
Carlos Rodríguez Braun

 

La familia y la ciudad son símbolos de la potencia de las personas libres, capaces de organizarse en colectividades perdurables y prósperas. No es casual que ambas sean objeto de la aversión sistemática de los progresistas.

El ministro Jesús Caldera, paradigma de la demagogia antiliberal, confesó el objetivo socialista. En los últimos tiempos el Gobierno de Rodríguez Zapatero se afana en presentarse como abnegado protector de la familia. Un caso son los 2.500 euros por niño, que en realidad significan un equivalente incremento de impuestos. El hostigamiento a la familia queda aún más claro en la llamada Ley de Dependencia. En primer lugar porque se les escapó el nombre: la idea es precisamente ésa, convertir a los españoles en personas aún más dependientes del poder político. Y en segundo lugar porque esa ley apunta a quebrar los lazos de responsabilidad familiar. Dijo el ministro Caldera: "El cuidado de los dependientes ha sido un compromiso tradicionalmente privativo de las familias y ahora pasa a ser un derecho de prestación por parte del Estado". No se puede expresar de modo más diáfano el objetivo totalitario de reemplazar a la familia libre por la coacción pública.

Tituló dramáticamente El País: "La inevitable urbanización de la pobreza". Y se veían muchos pobres en Nueva Delhi. Sólo leyendo el texto aparecía pequeñita una información relevante: la urbanización no representa la miseria. La paupérrima emigrante Lakshmi, en cuanto le ponen un micrófono delante, va y dice la verdad: ella no ha emigrado del campo a la ciudad para empobrecerse sino porque allí "hay más oportunidades".

Lakshmi gana un poco más de un euro al día. ¿Miseria capitalista? ¿Escándalo de la globalización? ¿Urbanización de la pobreza? Nada de eso. Esta señora india explica algo que la prensa progresista no juzgó adecuado destacar: en la horrible e inhumana ciudad ella gana "el doble que en el campo y con la mitad del esfuerzo".

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Rodrigo González Fernández
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Embajada Británica en Chile reforzará seguridad tras explosiónLunes 16 de Julio de 2007

Embajada Británica en Chile reforzará seguridad tras explosión

Efectivos de Carabineros siguen buscando pistas que revelen el paradero de los culpables.
Foto: Harold Castillo, Diario El Mercurio
 

Lunes 16 de Julio de 2007 
13:09 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El embajador británico en Chile, Howard Drake, señaló que tras el atentado registrado anoche en la Embajada Británica en Chile, ubicada en El Bosque Norte 0125, en la comuna de Las Condes, se reforzarán las medidas de seguridad en el recinto.

De acuerdo al diplomático, "cualquier embajada debe reforzar su seguridad en estos días, porque solamente hace dos semanas hubo problemas en Londres y cada día tenemos que resguardar nuestro sistema de seguridad, pero lo importante es que vamos a seguir trabajando".

La explosión se registró en el primer piso del edificio, por calle Don Carlos, a las 22.15 horas aproximadamente, cuando varios restaurantes del sector se encontraban con público.

Producto de la onda expansiva, se registraron daños en ventanales y puertas del inmueble, pero no hubo personas heridas.

Hasta el lugar acudió Carabineros de la 17 Comisaría de Las Condes, Bomberos de la 14 y 15 Compañía de Bomberos de Santiago, además de efectivos del GOPE de Carabineros y del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, para precisar la naturaleza del artefacto y las causas de la detonación.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la explosión ocurrida en la sede diplomática, que se ubica a escasos metros de la Embajada de Israel.

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Récord de participación en los Premios E&E

Récord de participación en los Premios E&E

Noventa candidaturas, presentadas por sesenta y siete compañías, optan a los Premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos, que celebran el 20 de noviembre su quinta edición.

E&E. / Madrid.

El número de iniciativas presentadas –5,8 por ciento más que el año pasado–, supone la consolidación de los Premios, que tras cinco años se han convertido en un referente en el sector de los recursos humanos. Los Premios E&E son la cita ineludible de las compañías (cuya plantilla supere los doscientos trabajadores) que han conseguido durante este tiempo alinear su plantilla con la estrategia del negocio.

Expansión & Empleo pretende con esta iniciativa, patrocinada por Manpower, Mapfre, Accenture, Santander, Acciona y Saville Consulting, reconocer la labor de las empresas que apuestan por las personas y muestran mediante este tipo de iniciativas de gestión su firme compromiso con los recursos humanos.

Además, E&E, que organiza estos premios bajo la dirección técnica del Instituto de Empresa, agradece el enorme esfuerzo realizado por todos los aspirantes a estos galardones que año tras año siguen innovando en un área que no siempre recibe la atención necesaria por parte de la alta dirección.

Supervisión y análisis
A partir de ahora, el Instituto de Empresa se encargará de supervisar y analizar toda la información recibida para decidir si las iniciativas cumplen los requisitos exigidos por la organización.

Durante el verano, un jurado independiente compuesto por expertos del sector de los recursos humanos estudiará cada candidatura para poder emitir su voto en los días previos a la entrega de premios, que este año está prevista para el 20 de noviembre. Los galadornes, como en ediciones anteriores, distinguirán la labor de cuatro premiados y seis accésit.

Entre las empresas participantes, destaca la presencia del sector energético, el financiero y los servicios, pero como en los últimos dos años hay que subrayar el incremento de iniciativas desarrolladas en el sector público. Ayuntamientos, organismos oficiales y hospitales vuelven a demostrar el compromiso creciente de este tipo de entidades con el desarrollo de sus profesionales.

Las políticas de conciliación, retención y desarrollo del talento, formación y las iniciativas para prevenir el acoso moral en el trabajo son algunas de las propuestas más repetidas entre los participantes de este año.

El mismo día de la entrega de los galardones, E&E organizará la IV Jornada Retos en la Gestión de Recursos Humanos, a la que asistieron el año pasado ciento cincuenta profesionales del sector.

El CEO más comprometido
Por tercer año consecutivo, Expansión & Empleo reconocerá la labor del presidente, consejero delegado o director general que más haya apostado por el desarrollo de las personas dentro de su organización.

Para su elección, E&E pedirá a diez de los cazatalentos más reconocidos que elaboren una lista con los candidatos que, a su juicio, mejor representen esta labor y hayan demostrado un auténtico compromiso con este área.

Una vez obtenida esta información, la organización eleborará una lista cerrada con todos los nombres registrados. Después, esa misma lista con los candidatos propuestos se enviará a cien expertos del sector –directores de recursos humanos, consultores y responsables de escuelas de negocios–, que votarán los tres nombres que, según ellos, cumplan este requisito.

En las ediciones anteriores, Amparo Moraleda, presidenta de IBM, y Juan Arena, ex presidente de Bankinter, fueron los directivos más votados.

El premio se entregará, al igual que los Premios Expansión & Empleo a la Innovación en Recursos Humanos, el próximo 20 de noviembre en el Casino de Madrid.

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LOBBY EN EL MUNDO : CABILDEO

Nicaragua - ¿Qué se acordó con el FMI?
Adital - Hace 1 hora
Este es el resultado del cabildeo que el Gobierno hizo, buscando márgenes de negociación,
con los donantes, punto en el que nosotros hemos venido ...
México-EE.UU. - Migrantes indocumentados y documentados
Adital - Hace 1 hora
Juntos trabajan por una rápida integración a la sociedad estadounidense, promoviendo
(a través de acciones de cabildeo) programas sociales que puedan ...
La SCT tiene su Silver Surfer
Info-Transportes On Line - hace 7 horas
... comidas, cenas y cócteles como escenarios de cabildeo en corto con empresarios,
rompimiento de hielos, muchas "fotos del recuerdo" y hasta de reuniones ...
Propone el FAP ubicar al ISR como la columna vertebral del sistema ...
La Jornada (México) - hace 12 horas
El Frente Amplio Progresista (FAP) comenzará hoy una estrategia de cabildeo con
empresarios, colegios de especialistas y las fracciones parlamentarias del ...
Marcando el sendero
El Comercio (Ecuador) - hace 17 horas
Además, se debería hacer una sola designaciòn, con carácter permanente, para alejar
el fantasma del cabildeo. También es crucial revisar las tasas que se ...
Entregará la IP a Calderón propuesta para atraer y retener más ...
La Jornada (México) - 15 Jul 2007
También, añadió, se requiere de un cabildeo más fuerte con el Congreso, y los legisladores
 tendrán la labor de discutirlas y de hacer los cambios que ...
El costoso regalo que dejó Jeb Bush
El Nuevo Herald - 15 Jul 2007
Ganar un contrato con el gobierno requiere cabildeo, lo cual eleva el costo de los servicios
ofertados. Sus líderes han velado por sus intereses, ...
Va Iglesia con todo contra el Estado laico
Diario Digital Juárez - 15 Jul 2007
A través del senador panista Federico Doring, la Iglesia emprende un "cabildeo político"
para conseguir el respaldo del Congreso de la Unión. ...
Regidores panistas: El reto de una oposición constructiva
Diario Digital Juárez - 14 Jul 2007
... ya que los asuntos requerirán mayor estudio, análisis y convencimiento entre regidores;
ni más ni menos que "cabildeo" en su expresión original. ...
Han muerto 275 mexicanos, en seis meses, al cruzar hacia EU
Criterios.com - 14 Jul 2007
... atente contra las garantías de los connacionales, "hace falta que haya un posicionamiento
 firme y que el cabildeo entre ambos gobiernos, sea de buen nivel".
 
 
NO OLVIDAR INSCRIBIRSE A LAS CHARLAS DE LOBBY DEL 11 DE AGOSTO , LLAMAR A
Luis Fernando Correa Rosado
 
Corredor de Seguros y representante legal de Correa Bull y Compañía Limitada, Corredores de Seguros, Rut: 78.461.040-3 Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
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A Paris Hilton una ola la dejó en "topless"

Paris la mejor lobbista del mundo....

A Paris Hilton una ola la dejó en "topless"

Tras el pésimo momento que pasó en la cárcel, la rica heredera disfrutó las playas de Malibú hasta que la furia del mar le sacó la bikini, para regodeo de los paparazzis. La traviesa millonaria del emporio Hilton siempre llama la atención y esta vez no podía ser la excepción. A prepararse

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16/07/07

Después de pasar unas semanas en prisión, y prometer que ya había cambiado, la socialite Paris Hilton ha caído nuevamente a las fiestas, trasnochadas y polémicas.

La más reciente ocurrió en Malibu, California el pasado fin de semana, cuando ella intentaba surfear frente a decenas de paparazzi apostados en la playa.

Hilton estaba tan concentrada intentando equilibrarse sobre la tabla, que no percibió cuando la parte alta de su bikini salió de su lugar dejando sus senos a muestra.

Divertida con lo ocurrido Paris se cubrió y le regaló a los fotógrafos una sonrisa.
 
para la charla de lobby 11 de agosto 2006 contacatar
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Los rebaños humanos y la falsa Democracia

Los rebaños humanos y la falsa Democracia

Reflexionando sobre la mejor manera de plasmar en Voto en Blanco el drama de cómo la democracia de ciudadanos se ha transformado hoy en una democracia de esclavos, recordé algunos párrafos de mi libro "Políticos, los nuevos amos" y, tras releerlos, decidí plasmarlos tal como fueron escritos y publicados:



Los rebaños humanos y la falsa Democracia
Es probable que nadie haya descrito la esencia del poder político actual mejor que Walter Lippmann, que no fue un filósofo ni un politólogo, sino un periodista experto en comunicarse con la audiencia. Él, quizás sin saberlo, difundió el pensamiento de Carl Schmitt, Leo Strauss y de su discípulo Allam Bloom, quienes concibieron al hombre de la calle como un elemento a manipular, ya que carece de formación para hallar el sentido esotérico de los acontecimientos y de los venerados textos y mitos de los grandes autores. Decía Lippmann que los intereses de la humanidad están fuera del alcance de la gente vulgar y que esas grandes mayorías que integran la "opinión pública" nunca podrán defender los intereses colectivos, porque no pueden comprenderlos, porque adolecen de la inteligencia necesaria. Esos intereses sólo pueden ser entendidos y dirigidos por una "clase especializada" formada por "hombres responsables" que poseen inteligencia y responsabilidad. A las élites preparadas con capacidad para dirigir el mundo, Lippmann las denominó "clase especializada" y a los otros, a los que están fuera del grupo reducido de élite y forman la gran mayoría de la población, los llamó "el rebaño desconcertado". El pequeño grupo de seres libres lo consideró tan insignificante que ni siquiera mereció su análisis.

La "clase especializada" cumple en la actual democracia dominante una función de connivencia ejecutiva, defendiendo sus propios puntos de vista e intereses y los de otros poderes aliados, y se encarga de pensar, legislar, organizar y dirigir el mundo, mientras que la función del "rebaño desconcertado" consiste en ser adormecido, aletargado y transformado en "espectador" de la acción, sin participar en ella. Sin embargo, en los tiempos actuales, al haberse adoptado la democracia como sistema político, de vez en cuando se permite a los miembros del rebaño acudir a las urnas para que, en apariencia, den o quiten autoridad a algunos de los miembros de la clase especializada, un mecanismo controlado por el verdadero poder, que nunca pondrá en peligro el orden constituido, ni las hegemonías.

Con razón dice Leo Strauss que existen tiranías buenas, como aquellas que asumen el poder para dirigir al pueblo correctamente, y tiranías malas, que son las que toman el poder para aprovecharse, por lo que, en realidad, la democracia sería la mejor de las tiranías. En el fondo, no existen demasiadas diferencias entre el viejo leninismo y las modernas democracias elitistas, pervertidas por la "oligocracia". Ambos sistemas creen que las masas son estúpidas y que deben ser dirigidas por élites preparadas, en el caso de Lenín, por las vanguardias del partido comunista, y en las democracias, por los partidos políticos que defienden los grandes intereses del poder y que cobijan a la clase especializada. Los dominadores, en uno y otro caso, se sienten respaldados por la razón y la ética, convencidos de que, por el bien de la humanidad, las masas nunca deben mandar. Esa sorprendente similitud entre el totalitarismo leninista y la democracia mutante permitió que las sociedades del Este de Europa que pasaron del comunismo a la democracia capitalista, tras la caída del Muro de Berlín, lo hicieran fácilmente, sin grandes convulsiones y sin violencia.


Políticos, los nuevos amos, de Francisco Rubiales (Editorial Almuzara, 200
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firma española ya está presente en Argentina, México, Portugal y Alemania

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Consultora Auren aterriza en Chile a fines de año

(Publicado : 13/7/2007, 5:0 horas)



La empresa especializada en auditorías legales y consultorías, que facturó 50 millones de euros a nivel mundial en 2006, apunta a crecer 70% en un plazo de cinco años.


Isabel Ramos Jeldres



La semana pasada la consultora española Auren, que hace unos meses se desvinculó de Alliot Group para crear su propia red internacional, anunció que llegaría a Chile el tercer trimestre de este año, como parte del plan de expansión que está implementando en España, Europa y Latinoamérica.

La firma abrirá dos oficinas en Brasil y dos en nuestro país, las que se ubicarán en Santiago y Valparaíso. Asimismo, anunció su llegada a Italia, Francia, Suiza y Austria, además de reforzar su presencia en Alemania.

Auren, que se dedica a la auditoría, asesoría legal y consultoría, está entre las seis mayores consultoras españolas. La firma nació hace diez años como resultado de la fusión de varios despachos profesionales dispersados por el país y hoy tiene 15 oficinas en España.

La llegada de la consultora al país obedece a su estrategia de expansión. De acuerdo al presidente de Auren Internacional, Antonio Gómez, "el desarrollo natural después de Europa es Latinoamérica, porque ese es el curso que siguen nuestros clientes". Esto se produce en parte, explica el ejecutivo, por el bajo costo de la fuerza laboral en los países sudamericanos.

El primer país extranjero donde Auren se estableció fue Argentina, después siguió México, Portugal y Alemania.

Gómez explica que España ha cobrado mucha importancia para sus clientes porque les ha servido como puerta de entrada a Latinoamérica. "España para muchos mercados es un puente, por ejemplo tenemos clientes alemanes que a partir de España han ampliado sus negocios a Latinoamérica y viceversa. Asimismo, hay empresas argentinas que instalan bases en España y desde ahí se expanden al resto de Europa".

En 2006 la consultora facturó 35 millones de euros en España, y cerca de 50 millones de euros a nivel mundial. La meta que la firma española espera obtener una vez que haya completado su plan de expansión es ambiciosa: lograr un crecimiento de 70% en un plazo de cinco años, para llegar a los 80 millones de euros de facturación a nivel internacional.



Presencia internacional

Todas las operaciones internacionales de la compañía son manejadas desde su sede de Barcelona. Antonio Gómez adelantó que a nuestro país llegarán a través de "la integración en nuestra organización de una auditora y asesora tributaria y legal de Chile, siguiendo la línea de nuestra expansión internacional". De hecho, este es el mismo modelo que aplican en lugares como Alemania.

Aun cuando las conversaciones con la firma local están listas, el ejecutivo prefirió no revelar su nombre, aduciendo razones de confidencialidad. Lo que sí comentó fue que el aterrizaje será progresivo. "Inicialmente estaremos con auditoría y consultoría. Nuestra voluntad es que en el plazo de entre seis meses y un año se pueda cubrir el mismo portafolio de productos que tenemos en España", afirmó.

El mercado al que apuntarán será el de las pequeñas y medianas empresas, ya que "es el tejido empresarial más abundante en Latinoamérica". Dentro de ellas, su atención estará enfocada en las compañías más innovadora

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mision y valores en politica, en el deporte

en la col de cristobal orrego elmercurio.com
 
Cristobal: Todo se traduce en que debe existir una " misión y  valores" como ha dicho Jack Welch; y surge la pregunta ¿como nos proponemos  triunfar en este negocio?, Ese,  como de la misión,   es el medio para lograr el fin , que es ganar. Los valores hay que fomentarlos, nada sirve si estos no se fomentan, recompensando a los que los siguen y castigando a quienes no lo hacen.
Pero , por lo general la misión y los valores suelen bifurcarse  por pequeñeces de la vida por aquellas crisis de la vida cotidiana.
Entonces, permanentemente en la empresa, en política en el deporte tenemos que preguntarnos constantemente : ¿Qué valores son los más importantes?; ¿Cuál es nuestra misión? O ¿Cómo debemos comportarnos? Con todo , no hay que dejar que se produzca la desconexión entre la misión y sus valores.  Definir  una buena y eficaz misión  y desarrollar valores que la apoyen y proteja  requiere de tiempo, liderazgo y un gran compromiso Hay que invertir ese tiempo necesario y hay que hacerlos reales. Hay que salir de la entropía para entrar a una fuerte an-entropia . Todo ello se puede llevar a efecto mediante un lobby eficaz. Pero unas acciones de lobbying deben ser ejecutadas por profesionales. No por aficionados que siempre caen en el tráfico de influencias.
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MERCADO DEL ABOGADO EN CHILE

 

MARCELO MONTERO IGLESIS , REMECE EL MERCADO DEL ABOGADO

 

El Reflejo de la justicia, la situación legislativa, el gobierno,  el manejo de los Estudios de abogados , sus divisiones y actividad no es otra cosa que las consecuencias del  estudio de la profesión legal que debe enfrentar cambios conforme la sociedad lo requiere..

Que Pasa ha realizado una entrevista al Profesor, abogado Marcelo Montero que se manifiesta muy crítico de la administración y enfoques de los estudios jurídicos 

"Las divisiones y fusiones que afrontan los bufetes son una clara señal de que el mercado legal está cambiando ; El mercado de servicios legales en Chile está cambiando que duda cabe.

A las divisiones y fusiones que afrontan algunas firmas, se suman la falta de renovación de grandes los estudios, la alta rotación de profesionales y el auge de las firmas especializadas y emergentes.

Montero aboga por los "Bufetes de "Silicon Valley", cuya característica principal es agregar valor más allá de la simple prestación de servicios legales. Es eviodente ya la asesoría legal no va sola , hay más. Una de las cosas interesantes será el LOBBY.¿ Pero quien enseña el lobby en Chile?  Se va a dictar un exclusa Charla en el Hotel Neruda en Agosto."Looby sin caer en tráfico de influencias "

Pero es interesante ver cómo puede llegar  a afectar  la influencia que tienen en la economía nacional las malas prácticas de los abogados. Uno de sus acentos lo ha puesto en descubrir las "malas prácticas organizacionales".

Es necesario que los estudios se reinventen : En Argentina, en cambio, me llaman para reinventarse", dice Marcelo Montero y agrega que en el mercado judicial chileno prevalece "el secretismo" ante los problemas.

Claro ese secretismo que vemos a todo nivel en el estado. ¿Será parte de la formación legal?

Es evidente que siempre que hay cambios hay miedos a lo que viene " todos los estudios enfrentan con miedo los cambios Hay "una crisis de identidad, una especie de esquizofrenia".

El negocio de  estudio de abogados hay que abordarlo como "empresa" y una empresa requiere organización : una misión y unos valores.

El mercado aún actúa solapadamente , es que se le teme a la publicidad "Es un negocio, pero no se vaya a creer que es tal existe un temor infundado de que la actividad de un estudio de abogados no se vea como un negocio ".; la prohibición de publicidad opera como una barrera de entrada para las firmas nuevas y los abogados jóvenes que obviamente debe derogarse

Luego Montero acota : "si las grandes firmas no se reestructuran rápido y no planifican profesional y estratégicamente su negocio, las nuevas las desplazarán en los próximos cinco años". Hay material suficiente para pensar y actuar .

La entrevista al Profesor Montero sin dudas que traerá consecuencias en el medio tan conservador de los abogados en Chile y la publicación del libro  próximamente  será tro suceso   digno del mayor análisis.

Mientras tanto nosotros estamos contestes con el Profesor Montero y una de las cosas que los estudios deben abordar profesionalmente es el LOBBY, pero hay que aprenderlo. Nadie enseña lobby en Chile y tendremos una ley muy pronto. Por lo pronto  dictaremos una charla el dia 11 de agosto en hotel Neruda a la que los dejo invitado a todos los abogados de Chile ."Lobby sin caer en trafico de influencias."

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Rodrigo González Fernández

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RSC.- Los fundadores de Google o Microsoft apuestan por el negocio de las energías renovables, según Forbes

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MADRID, 26 (EUROPA PRESS).- La revista Forbes ha desarrollado una nueva lista en la que incluye a los hombres más ricos del mundo en función de su relación con las energías renovables, entre los que figuran los fundadores de Microsoft o Google, quienes se han metido de lleno en el negocio de las renovables.


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Europa Press
27/06/2007 (18:09h.)

El creador de Microsoft, Bill Gates, ha invertido 56 millones de dólares (41,7 millones de euros) en etanol e incentiva la movilidad sostenible entre sus empleados, según informa www.cesefor.com, mientras que su compañero y cofundador de Microsoft, Paul Allen, ha destinado 18 billones de dólares (13,4 billones de euros) en una inmobiliaria que está construyendo en más de 100 millones de metros cuadrados en Seattle con criterios sostenibles.

Por su parte, los creadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, han invertido 400.000 dólares (297.753 euros) en convertir su sede en un edificio con 10.000 paneles solares instalados. Al tiempo, el denominado 'rey del sol', Zhengrong Shi, ha destinado 2,2 billones de dólares (1,6 billones de euros) en la empresa que dirige, Suntech Power, que se dedica a fabricar paneles fotovoltáicos para todo el mundo.

Además, el presidente de Virgin, Richard Branson, el abogado californiano, John Doerr, o el propietario del segundo mayor productor de combustible renovable del mundo, el brasileño Rubén Silveira, han gastado fortunas en el negocio de los biocombustibles.

| 27/Jun/2007 18:08:26 (EUROPA PRESS) 06/27/18-08/07 "

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la gazetta de Manfatta: digital es una actitud

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

"Digital" es una actitud
 

La proliferación de plataformas engaña: pensamos que somos (que somos países, ciudades, empresas, instituciones, personas) digitales porque disponemos de conectividad y conocemos determinados formatos comunicativos. A mi entender, sin embargo, "digital" es más que un formato: es una actitud, un cambio de pensar y hacer paralelo a las novedades tecnológicas. No se trata de lo que tienes: se trata de cómo lo usas.
 
A continuación, algunas reflexiones básicas con ejemplos cotidianos.
 
1. Internet es una conversación
Repito esta tesis 
en cada nuevo número de La gazetta. Lo hago porque se encuentra en la base del cambio de paradigma.
 
La conversación requiere de herramientas (una cuenta de email, mínimo) pero también de actitud. Por ejemplo, no es digital publicar (en un web, blog, u otro tipo de páginas) un email de contacto y no atenderlo. Una conversación no es un monólogo, es un diálogo. 
 
2. La atención humana es el recurso escaso
Vivimos en la economía de la atención
. Nuestros mensajes compiten con millones de mensajes alternativos. No es digital pensar que basta con tener un sitio web: es necesario promocionarlo (vía marketing de buscadores y otras estrategias de visibilidad on y off-line) y actualizarlo.
 
3. La reputación es un elemento crítico y cogestionado
Este principio se deriva de los anteriores. Frente a una oferta variadísima, el consumidor ya no puede comportarse como sujeto que toma decisiones basadas en el análisis racional. Resulta imposible conocer y comparar todas las opciones que el mercado ofrece para cada producto o servicio que queremos adquirir o contratar. Por ello recurrimos a la prescripción: las opiniones de otros consumidores –la conversación de la que hablábamos- son hoy un factor crítico en la decisión de compra o contratación.
 
Las nuevas tecnologías, por otro lado, nos llevan a la reputación distribuida: la imagen de una empresa se basa en lo que afirma de si misma y, cada vez más, en las opiniones ajenas. A través de los medios sociales los usuarios cogestionan la reputación.
 
En Internet todo y todos tenemos una reputación. No es digital negarse a conocerla para no tener que gestionarla.
 
Estos tres conceptos (la conversación, la capacidad de atención, la reputación) son los que hemos analizado durante el "año académico" que ahora finaliza. Con ellos acabamos el curso. La gazetta vuelve a tu buzón el 3 de septiembre. Felices vacaciones de verano/ feliz invierno (según el hemisferio en que te encuentres).
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
 
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MARCELO MONTERO IGLESIS; EL CONSULTOR DE ESTUDIOS DE ABOGADOS EN LA POLEMICA

Negocios

El consultor de los estudios de abogados

Las divisiones y fusiones que afrontan los bufetes son una clara señal de que el mercado legal está cambiando. Marcelo Montero, profesor de la UDP y máster en Stanford, conoce al dedillo la industria. Trabajó en firmas como Carey y Cía, y desde hace dos años asesora a estudios jurídicos. Ahora, se apresta a publicar un libro que revelará las malas prácticas de estos profesionales.

Por  Noelia Zunino E.
Foto  Mabel Maldonado
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El mercado de servicios legales en Chile está cambiando. A fines de 2006, el estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, una de las firmas más antiguas de la plaza, se sometió a una intensa reestructuración interna que terminó con la salida de siete de sus socios y una disputa legal entre sus abogados. No es el único caso. A las divisiones y fusiones que afrontan algunas firmas, se suman la falta de renovación de grandes los estudios, la alta rotación de profesionales y el auge de las firmas especializadas y emergentes.

Marcelo Montero Iglesis (40) lleva diez años estudiando este fenómeno, desde cuando trabajaba en Carey y Cía., y se interesó por los cambios que se estaban produciendo en el mercado de los grandes estudios corporativos. Aunque después pasó por Morales, Noguera, Valdivieso & Besa, su foco ya estaba en la "industria".

Siendo estudiante del máster en Derecho de la Universidad de Stanford, dedicó su tesis a analizar la posibilidad de aplicar en Chile el modelo de negocios de los bufetes de "Silicon Valley", cuya característica principal es agregar valor más allá de la simple prestación de servicios legales. Y ahora se prepara para publicar un libro acerca de la influencia que tienen en la economía nacional las malas prácticas de los abogados.

Director de estudios sobre la profesión legal en la Universidad Diego Portales, Montero ha convertido este trabajo en su propio negocio. Como conocía el funcionamiento del mercado legal norteamericano, en 2005 dio una charla sobre el futuro de la profesión ante 150 abogados. El resultado, dice, fue que aunque muchos eran escépticos de los grandes cambios que anunciaba, varios al término de la reunión se le acercaron en busca de consejo. Entonces decidió convertirse en consultor.

La idea se concretó en marzo de 2006, cuando fundó la Organización Budasis, una firma que asesora en forma personalizada y multidisciplinaria a empresas, aunque su acento está en la dirección estratégica y consultoría de estudios de abogados. El modelo "Silicon Valley" lo ha aplicado en su propio negocio. Utiliza recursos tecnológicos, contrata a ingenieros, abogados, sociólogos y economistas para cada proyecto y tiene una oficina sin separaciones en el barrio El Golf. Aunque sus contratos le impiden mencionarlas, Montero ha trabajado con cuatro grandes firmas corporativas chilenas (todas con más de 30 abogados) y tres argentinas, entre ellos el Estudio O'Farrell, con 125 años de trayectoria y 120 profesionales, las cuales han pagado entre US$ 100 y US$ 250 por la hora de asesoría.

Uno de sus acentos lo ha puesto en descubrir las "malas prácticas organizacionales". Para Montero, a nivel de estudios hay marcadas diferencias entre los países: "En Chile trabajar es mucho más difícil, porque los abogados nacionales no reconocemos cuando no estamos haciendo las cosas bien. En la mayoría de los casos, me llaman cuando ya están en la UTI. En Chile, más que un consultor, soy un mediador. En Argentina, en cambio, me llaman para reinventarse", dice y agrega que en el mercado judicial chileno prevalece "el secretismo" ante los problemas.

Copy/paste a la chilena

Según Montero, todos los estudios enfrentan con miedo los cambios que se están produciendo en un sector donde crece la oferta y los clientes son cada vez más difíciles de fidelizar.

Uno de los vicios más graves, señala, es la improvisación, porque los abogados no están acostumbrados a destinar tiempo y dinero a la planificación. Tampoco existe, agrega, la figura de un socio administrador, como se entiende en EE.UU. "No le damos importancia a lo administrativo. El único que puede hacer un cambio de verdad es el socio administrador, quien no ejerce la profesión, sino que se dedica todo el día a pensar en cómo lograr los objetivos", dice Montero, quien cree que en Chile se incorporó erróneamente el modelo imperante en Nueva York, llamado "The Wall Street Lawyer", el que se caracteriza por una numerosa cantidad de abogados, organizados jerárquicamente, y con una facturación por hora.

Pero no es casualidad, dice, que la "versión chilena" del socio administrador no tenga en la mayoría de los casos las prerrogativas que tiene en EE.UU., porque acá nadie está dispuesto a ceder poder. Montero asegura que le han insinuado la posibilidad de ser socio administrador de algunos estudios, pero cuando les advirtió que, para ello, él debía ser la figura con mayor espacio de autonomía, las ofertas caducaron. "En Chile no hay socios administradores autónomos porque los demás socios lo van a desautorizar: 'de los acuerdos no me acuerdo'. Esto es curioso, porque los abogados estamos para hacer respetar los acuerdos".

La profesión esquizofrénica

A juicio de Montero, estos errores se deben a la concepción que los propios abogados tienen de su profesión y que se traduce en dos visiones que, a la larga, generan "una crisis de identidad, una especie de esquizofrenia".

Una de esas caras la representan aquellos que se ven a sí mismos como el paradigma de la profesión liberal, como si el abogado, afirma, fuera sólo aquel que pertenece al colegio de la orden, se viste de cierta manera y visita determinados lugares.

La otra cara es la de los nuevos abogados que se organizan y funcionan como empresas en un mercado. Ahí el paradigma cambia completamente. "Si la profesión es un negocio como cualquier otro, no debería haber ningún problema con hacer publicidad, pero el Código de Ética lo prohíbe", dice Montero, quien asegura que el lema de algunos es decir: "Es un negocio, pero no se vaya a creer que es tal".

Sin embargo, el académico de la UDP piensa que esta situación se mantiene así porque es beneficiosa para muchos: a las grandes y medianas firmas no les conviene que la prohibición de publicidad se levante. "Sus nombres son conocidos y consolidados en el mercado. Entonces la prohibición de publicidad opera como una barrera de entrada para las firmas nuevas y los abogados jóvenes".
Aun así, agrega, las grandes y medianas oficinas no deberían estar tranquilas.  "Los abogados de 40 años para arriba son los que tienen esta esquizofrenia. Hay abogados de 35 y 44 años que lo están haciendo muy bien: ésas son las firmas del futuro. Por ahora, las más pequeñas y especializadas van ganando la batalla. Estoy seguro de que si las grandes firmas no se reestructuran rápido y no planifican profesional y estratégicamente su negocio, las nuevas las desplazarán en los próximos cinco años".

El libro

"¿Qué anda mal en la profesión legal?" Ése es el nombre del libro que prepara Montero. La idea, cuenta, le surgió después de analizar el "proceder mediocre" que, a su juicio, tuvo el Colegio de Abogados frente a un caso que perjudicó al grupo Pathfinder por el accionar de cuatro profesionales.

Debido a la venta del control de Iansa en 2000, Montero cuenta que "un grupo de abogados incitó, con publicidad a través de internet, al litigio a los accionistas minoritarios para que demandaran al grupo Pathfinder, socio mayoritario de Iansa en aquella época".

La sentencia condenatoria que dictó el Colegio de Abogados contra los profesionales -tras seis años de tramitación- es considerada por Montero como "inaceptable" porque recibieron sanciones menores luego de infringir "casi todas las reglas vigentes del Código de Ética, como incitar a la litigación".

Entonces decidió realizar un trabajo académico que, en 68 páginas, expone las razones por las cuales cree que los abogados deben tomarse en serio la ética porque faltar a ella tiene una importante incidencia en la economía. "Daña la competitividad del país", dice. Por ejemplo, en el tema laboral, en el que existen abogados de escasa calidad que patrocinan litigios a destajo  que afectan a las pequeñas y medianas empresas. "Las pymes están repletas de juicios laborales que casi siempre pierden y que al final atentan contra el empleo".

Aunque señala que a estas prácticas se suman otras como el congelamiento de las remuneraciones en diversos estudios, lo que más desconcierta a Montero son los conflictos de interés. "En todos los códigos de ética serios del mundo están regulados, pero en Chile se maneja de forma improvisada. Una de las preguntas que a mí me gusta hacer es si es razonable que el director de Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, haya sido socio importante de una reconocida firma de abogados de nuestro país, que prestó asesoría justamente en el área que ahora está fiscalizando. Lo mismo valdría para cualquier otra autoridad con poder de fiscalización".

Aunque el libro ya está listo, Montero está a la espera de que las universidades con que pretende publicarlo le den el vamos.  Su vista está puesta ahora en Brasil y México, hasta donde pretende llegar con sus asesorías.

NOTA: FELICITAR A QUE PASA POR ESTE ARTICULO  Y AL PROFESOR ABOGADO Y AMIGO MARCELO MONTERO IGLESIS QUE MARCARÁ UN HITO EN LA GESTIÓN DE ESTUDIOS DE ABOGADOS Y DEBERIA TENER UNA FUERTE REPERCUSIÓN EN LA EDUCACION LEGAL, EN LA JUSTICIA , EN EL PODER LEGISLATIVO Y EN LA ETICA PROFESIONAL. MARCELO MONTERO ES UN PROFESIONAL INNOVADOR EN LA PROFESION  LEGAL, LA EMPRESA LEGAL TAMBIEN DEBE TENER UNA "MISIÓN Y VALORES" A QUE DAR CUENTA

 

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Rodrigo González Fernández
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