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martes, julio 10, 2007

TENSION EN LA ALIANZA


Terra España
Tensión en la Alianza tras fallo de SVS contra Piñera
Canal13.cl - 9 Jul 2007
La ola de declaraciones que generó la sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS),
mantienen a RN ya la UDI enfrascados en una discusión. La Concertación también entró en la cancha.
El senador UDI Jovino Novoa criticó duramente al ...
Acciones a la baja La Nación (Chile)
SVS lamentó que Piñera no apele a sanción en su contra Radio Cooperativa
Chile.com - La Segunda - 123 Chile - Economía y Negocios online
y 120 artículos relacionados »

Rodrigo González Fernandez, director de el-observatorio-politico, ha señalado
LAS TENSIONES EN LA ALIANZA NO SON NUEVAS, SON DE SIEMPRE, PERO
ESTA ES EL COLMO. ESTAN DEMOSTRANDO IGUAL QUE LA CONCERTACION
UNA POLITICA ABSOLUTAMENTE ENTROPICA.
Por ello vengo sosteniendo que aquellos que logren formular movimientos
an-entrópicos son los que gobernarán próximamente Chile.

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EURO SE EMPINA SOBRE EL DOLAR


InfoBAE.com
El euro marca un nuevo máximo histórico frente al dólar
Clarín.com - hace 5 horas
Por primera vez franqueó la barrera de los 1,37 dólares. Batió así su récord del 27 de abril cuando cotizó a 1,3694. Se debe a las perspectivas económicas y monetarias poco favorables a la divisa estadounidense. Imparable. Así está el euro frente al ...
El euro marca nuevo máximo histórico frente al dólar 2001.com.ve
El euro cotiza a 1,37 dólares y marca su récord histórico Cinco Días
InfoBAE.com
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¿Cuanto le cuesta el conflicto laboral a Codelco y al pais?


ADN Mundo
Cobre alcanza máximo nivel en dos meses
123 Chile - hace 7 horas
El precio de una tonelada de cobre para entrega en tres meses era de siete mil 975 dólares en el London
Metal Exchange (LME), mientras que ayer llegó a un máximo de ocho mil 15 dólares, su más alto nivel
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ex mirista es capturado en EEUU


La Nación (Chile)
Inmigración de EEUU arresta exiliado chileno
Diario Libre - hace 21 horas
NUEVA YORK._ Agentes del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos arrestaron el pasado viernes en el condado Rochester a un exiliado chileno que después de haber evadido la persecución de la dictadura del extinto general Augusto Pinochet Ugarte, ...
Detienen en N. York a ex mirista Víctor Toro El Mercurio (Chile)
Ex mirista pedirá asilo político en Estados Unidos La Nación (Chile)
Univisión - La Segunda - El Diario (New York)
y 15 artículos relacionados »
 
¿Tendrá orden de captura internacional?
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Evelyn Matthei ,Piñera cometió insensatez

Evelyn Matthei asegura que "no hay división en la Alianza", pero acusa que Piñera cometió una "insensatez"

Evelyn puede llegar ser la candidata de la UDI a la Presidencia de la República, ¿porque no?
Martes 10 de Julio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Senadora Evelyn Matthei.
Foto: El Mercurio

La senadora UDI Evelyn Matthei aseguró a Radio Cooperativa que la Alianza no se encuentra dividida y que lo que hay son sólo distintas opiniones sobre la sanción que la SVS dictó contra Sebastián Piñera. La parlamentaria indicó que si bien es raro que el organismo aplique por primera vez una norma que existe hace 13 años, lo que hizo el empresario "fue una insensatez".

"No hay división en la Alianza, anoche estuve con Carlos Larraín en la televisión, el presidente de Renovación Nacional, y tanto Carlos como Alberto Espina han señalado que efectivamente existe el derecho a discrepar de lo que hizo Sebastián Piñera y eso no significa que haya efectivamente división en la Alianza, son diferencias de opiniones que creo que son legítimas en absolutamente cualquier organización", dijo.

La senadora por la IV Región sostuvo que si bien reconoce el error del ex abanderado de la Alianza, también tiene reproches contra la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"Yo también he señalado que lo que hizo Sebastián está mal, no se debe hacer, pero también he señalado que es raro que la Superintendencia por primera vez actúe, a pesar de que la norma existe hace 13 años, entonces tampoco hay un respaldo absoluto a la Superintendencia", expresó.

"Es lo mismo que si pasan cinco autos con luz roja y recién al sexto le pasan un parte, es injusto, efectivamente creo que es injusto que por primera vez en el caso de Sebastián Piñera la Superintendencia aplique esta ley, pero la ley existe, prohíbe exactamente lo que hizo Sebastián Piñera, por lo tanto aquí hay un reproche a ambas partes", explicó.

La senadora argumentó que la molestia que existe en la UDI se debe a que "Sebastián Piñera fue abanderado de toda la Alianza, y por lo tanto tiene que ser triple más cuidadoso que una persona común, él lo que hizo fue una insensatez, él se puso en una situación como para ser sancionado y finalmente un problema que es de él, de sus negocios, nos ha hecho discutir entre nosotros. El tiene que ser más cuidadoso y no poner a la Alianza en este tipo de disyuntivas".

Matthei aclaró que Piñera no puede alegar desconocimiento de la norma, ya que recuerda "haber discutido largamente esta ley…Sebastián estaba ahí, lo discutimos largamente y él votó esta ley y la aprobó con su voto, entonces no puede decir que no sabía".

Finalmente, la parlamentaria manifestó que desde "hace diez años que diversas personas, prácticamente todo el mundo, le venimos pidiendo a Sebastián Piñera que se decida entre los negocios y la política". "¿Necesita él estar tan activo en los negocios?¿Necesita ese dinero con urgencia? ¿Para qué se arriesga él y para qué nos arriesga a nosotros por algo que le venimos pidiendo desde hace diez años?", enfatizó.


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Piñera asegura que Comité Político de La Moneda está detrás de fallo de SVS

Piñera asegura que Comité Político de La Moneda está detrás de fallo de SVS
Martes 10 de Julio de 2007
Fuente :Orbe

El ex presidente de RN, afirmó a radio Infinita que se interiorizó del tema y comprobó que había casi 700 casos similares al suyo, donde nunca se formuló cargo alguno.

Piñera, dijo en relación al trasfondo político del caso, que sabe que se trató el tema en reuniones de comité y donde han opinado parlamentarios oficialistas, al igual que los presidentes de esas colectividades.

"El récord de la concertación en este tema es débil (...) si usaron a Indap, Chiledeportes, programas de empleo, al Fosis para intervenir electoralmente, yo veo que utilizaron la Superintendencia para causarme un daño".

De todas formas, descartó que la presidenta Michelle Bachelet pudiera manejar esta acción. "Tengo información al menos que en el Comité Político se trató el tema (...) esa es mi convicción".
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Gobierno entrega "observaciones" de 15 casos a presidente de la SupremaMartes 10 de Julio de 2007

Gobierno entrega "observaciones" de 15 casos a presidente de la Suprema

Martes 10 de Julio de 2007 
13:38 
El Mercurio Online

El encuntro entre Velasco y Tapia había sido
 anunciado la semana pasada.
Foto: Mirko Aicon, El Mercurio

 

SANTIAGO.- En medio de la polémica desatada por las libertades concedidas a delincuentes por algunos jueces de Garantía, el ministro del Interior, Belisario Velasco, le entregó al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia un cuadernillo con 15 resoluciones judiciales controvertidas en esta materia.

"Aproximadamente llevamos 15 casos (...) y nosotros no comentamos los fallos, pero sí podemos hacer algunas observaciones para hacer ver la visión del Ministerio de Interior", dijo el secretario de Estado, quien se reunió con el presidente del máximo tribunal por cerca de 20 minutos.

La semana pasada Velasco había señalado que "más que sobre hechos puntuales", esperaba ver qué medidas se pueden adoptar para "respaldar mejor el trabajo eficiente que están haciendo las policías".

Lo anterior, tras los recientes casos del frustrado robo al BancoEstado de avenida Matta, donde los detenidos no quedaron de inmediato en prisión preventiva, y el de un delincuente que, huyendo de Carabineros, entró a un hogar de Peñalolén y amenazó con un cuchillo a una mujer para evitar su captura, quedando también en libertad, por estimar la jueza que no era un peligro para la sociedad.

"Nosotros pensamos que la libertad es lo que debe existir siempre, y que la prisión es la excepción", dijo el secretario de Estado, quien estimó como "positivas las preocupaciones" que en distintos sectores ha habido en torno al tema, pero señaló que "hay que encuadrarlas dentro de un marco de acción común que responda a la Constitución y la ley y al respeto mutuo".

Tras el encuentro, el ministro Tapia explicó que va a estudiar los casos que se le entregaron, "simplemente para evaluar un comentario posterior de parte de nosotros", y no para reparar lo que pudieran haber hecho los magistrados ni menos sancionarlos.

"Respetamos absolutamente el criterio de cada juez", dijo Tapia, quien insistió en que el sistema procesal penal está funcionando bien.
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ULTIMAS LEYES PUBLICADAS DESDE BCN

 Crea un fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte Público de la Cuidad de Santiago y dispone otros aportes fiscales que indica. Ley20.206 06 de julio de 2007
( 18 Kb.) Reajusta monto del ingreso mínimo mensual Ley20.204 06 de julio de 2007
( 5 Kb.) Modifica la Ley Nº 19.665, con el fin de posponer la fecha de nombramiento de los Jueces de Garantía y de Tribunal Oral en Lo Penal, en la Región Metropolitana Ley20.199 16 de junio de 2007
( 4 Kb.) Modifica normas sobre remuneraciones de los funcionarios municipales Ley20.198 09 de julio de 2007
( 13 Kb.) Prorroga la vigencia del mecanismo de estabilizacion de precios de combustibles derivados del petroleo establecido en la ley Nº 20.063, con las modificaciones que indica Ley20.197 22 de junio de 2007
( 6 Kb.) Interpreta el inciso tercero del artículo 162 del Código del Trabajo, precisando su sentido y alcance en la situación que indica Ley20.194 07 de julio de 2007
( 5 Kb.) Modifica diversas disposiciones del Código de Procedimiento Civil Ley20.192 26 de junio de 2007
( 8 Kb.) Modifica la Ley Nº 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal Ley20.191 02 de junio de 2007
( 14 Kb.) Complementa la promulgación de la Ley Nº 20.191 Ley20.191 16 de junio de 2007
( 4 Kb.) Introduce adecuaciones tributarias e institucionales para el fomento de la industria de capital de riesgo y continúa el proceso de modernización del mercado de capitales Ley20.190 05 de junio de 2007
( 237 Kb.) Modifica el Código del Trabajo, en lo relativo a la admisión al empleo de los menores de edad y al cumplimiento de la obligación escolar Ley20.189 12 de junio de 2007
( 8 Kb.) Autoriza erigir monumentos en memoria de monseñor Francisco Valdés Subercaseaux Ley20.188 17 de mayo de 2007
( 5 Kb.) Modifica Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de reemplazo de la inscripción en el registro de pesca artesanal Ley20.187 02 de mayo de 2007
( 19 Kb.) Autoriza erigir un monumento, archivo y museo en memoria de don Juan Steffen Hoffmann Ley20.186 23 de mayo de 2007
( 5 Kb.) Autoriza erigir un monumento en memoria de don Víctor Jara Martínez Ley20.185 17 de mayo de 2007
( 5 Kb.) Faculta la designación de administrador provisional en establecimientos educacionales subvencionados en casos que indica Ley20.184 23 de junio de 2007
( 5 Kb.) Modifica la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, con el objeto de reconocer el derecho a la asistencia en el acto de votar para las personas con discapacidad Ley20.183 08 de junio de 2007
( 9 Kb.) Autoriza erigir un monumento en memoria de don Andrónico Luksic Abaroa Ley20.182 17 de mayo de 2007
( 5 Kb.) Autoriza erigir un monumento en memoria de don Miguel Kast Rist Ley20.181 17 de mayo de 2007
( 5 Kb.) Erige un monumento en memoria de don Hernán Briones Gorostiaga Ley20.180 17 de mayo de 2007
( 5 Kb.) Establece un marco legal para la constitución y operación de sociedades de garantía recíproca Ley20.179 20 de junio de 2007
( 50 Kb.) Regula la relación laboral de los deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas Ley20.178 25 de abril de 2007
( 15 Kb.) Establece lugar donde se erigirá el monumento en memoria de Pablo Neruda, a que se refiere la Ley Nº 19.871 Ley20.177 10 de abril de 2007
( 2 Kb.) Establece modificaciones en la Ley Nº 19.220 sobre Bolsa de Productos Agropecuarios Ley20.176 17 de abril de 2007
( 15 Kb.) Crea la XV Región de Arica y Parinacota y la Provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá Ley20.175 11 de abril de 2007
( 32 Kb.) Crea la XIV Región de los Ríos y la provinicia de Ranco en su territorio Ley20.174 05 de abril de 2007
( 35 Kb.) Crea el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y le confiere el rango de ministro de Estado. Ley20.173 27 de marzo de 2007
( 17 Kb.) Introduce modificaciones a la asignación familiar Ley20.172 14 de febrero de 2007
( 3 Kb.) Incrementa el crédito por impuestos pagados en el exterior disponible para las inversiones en sociedades extranjeras y aumenta transitoriamente el crédito tributario a la inversion en activo fijo Ley20.171 16 de febrero de 2007
( 24 Kb.) Establece régimen simplificado para la determinación del impuesto a la renta de los pequeños contribuyentes Ley20.170 21 de febrero de 2007
( 19 Kb.) Regula la competencia desleal Ley20.169 16 de febrero de 2007
( 13 Kb.) Modifica la Ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria para facilitar la organización y administración de los condominios de viviendas sociales Ley20.168 14 de febrero de 2007
( 16 Kb.) Modifica el articulo 23 del Código del Trabajo, estableciendo normas sobre descansos en tierra entre recalada y zarpe para los trabajadores que se desempeñan a bordo de naves de pesca Ley20.167 14 de febrero de 2007
( 5 Kb.) Extiende el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos aún cuando no exista sala cuna. Ley20.166 12 de febrero de 2007
( 5 Kb.) Permite renegociar, reprogramar o condonar parcialmente los créditos hipotecarios y saldos relacionados con préstamos para la vivienda que se indican Ley20.165 17 de febrero de 2007
( 5 Kb.) Pospone la entrada en vigencia de las leyes Nº 20.022 y Nº 20.087 Ley20.164 14 de febrero de 2007
( 2 Kb.) Concede amnistía en favor de personas que han infringido las disposiciones sobre reclutamiento de las Fuerzas Armadas. Ley20.163 10 de febrero de 2007
( 3 Kb.) Reforma constitucional que establece la obligatoriedad de la educación parvularia en su segundo nivel de transición Ley20.162 16 de febrero de 2007
( 4 Kb.) Modifica el decreto ley Nº 3557, de 1981, que establece disposiciones para la protección agrícola Ley20.161 09 de marzo de 2007
( 7 Kb.) Modifica la Ley Nº 19039, de propiedad industrial Ley20.160 26 de enero de 2007
( 24 Kb.) Permite efectuar anticipos de subvenciones estatales para fines eduacionales, en casos que indica Ley20.159 25 de enero de 2007
( 17 Kb.) Establece diversos beneficios para profesionales educación y modifica distintos cuerpos legales Ley20.158 29 de diciembre de 2006
( 56 Kb.) Concede beneficios al personal de la atención primaria de salud y modifica las leyes Nº 19378 y 19813 Ley20.157 05 de enero de 2007
( 29 Kb.) Modifica la planta de oficiales de la Armada, en los escalafones de oficiales ejecutivos e ingenieros navales y del litoral Ley20.156 08 de enero de 2007
( 3 Kb.) Modifica el artículo 36 de la Ley Nº 20.143 Ley20.155 05 de enero de 2007
( 3 Kb.) Reduce las tasas del impuesto adicional a la incorporación de conocimiento y tecnología desde el exterior Ley20.154 09 de enero de 2007
( 7 Kb.) Establece el día nacional del teatro. Ley20.153 21 de marzo de 2007
( 2 Kb.) Introduce diversas modificaciones a la Ley 14.908, sobre Abandono de familia y pago de pensiones alimenticias Ley20.152 09 de enero de 2007
( 24 Kb.) Prorroga la aplicación de los coeficientes de distribución del fondo común municipal vigentes durante el año 2006 para el año 2007 Ley20.151 29 de diciembre de 2006
( 4 Kb.) Otorgamiento de permisos para operación de casinos de juego Ley20.150 30 de diciembre de 2006
( 3 Kb.) Sanciona como delito el atentado a pedradas o de otra forma similar a vehículos en marcha Ley20.149 23 de enero de 2007
( 3 Kb.) Declara feriado el día 16 de julio de cada año, en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del feriado correspondiente a Corpus Christi Ley20.148 06 de enero de 2007
( 3 Kb.) Autoriza a eregir un monumento en la localidad de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria, en memoria de don Alejandro Chelén Rojas Ley20.147 30 de diciembre de 2006
( 6 Kb.) Establece reglas especiales para la apelación en causas relativas a la discapacidad Ley20.146 09 de enero de 2007
( 3 Kb.) Modifica artículos 174 y 177 del Código Civil respecto del divorcio Ley20.145 30 de diciembre de 2006
( 2 Kb.) Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, reajusta las asignaciones familiar y maternal, del subsidio familiar y concede otros beneficios que indica Ley20.143 13 de diciembre de 2006
( 45 Kb.)
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CREDITO UNIVERSITARIO COMO SE PAGA

 
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Portada > Conozca sobre > Ley fácil

Ley fácil

Cómo afecta la ley a su vida cotidiana.

¿Cómo se paga el crédito universitario?

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¿Qué es el crédito universitario?

Un beneficio otorgado a estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores para financiar el total o parte del arancel anual de una carrera. Este préstamo se denomina Fondo Solidario del Crédito Universitario.

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¿Cuántos tipos de crédito universitario existen?

Dependiendo de la fecha en que se otorgó el crédito, existen tres tipos:
- Crédito fiscal universitario: se rige por el DFL N°4 de 1981. Se otorgó entre 1981 y 1986 con un interés de 1% anual. Se reajusta en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y se paga en 10 cuotas anuales si la deuda es menor a 40 UTM, o en 15 cuotas anuales si la deuda es superior a 40 UTM.

- Crédito universitario: se rige por la Ley N° 18.591 de 1987. Se otorgó entre 1987 y 1993. Tiene un 1% de interés anual y se reajusta en UTM, con un plazo de pago no superior al número de años en que se obtuvo crédito.

- Crédito fiscal reprogramado: en 1991 se promulgó la Ley N° 19.083 que permitió a los deudores de crédito fiscal universitario reprogramar su deuda a 10 años plazo con un límite de pago anual de 5% de los ingresos del deudor, reajuste por UTM y un interés de 1% anual.

- Fondo Solidario del Crédito Universitario: corresponde al actual sistema de crédito, regido por la Ley N° 19.287 de 1994. Tiene un interés del 2% anual, se reajusta por UTM y se debe comenzar a pagar luego de dos años de haber egresado con un máximo del 5% de los ingresos del deudor.

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¿Cuándo debo comenzar a pagar el crédito universitario?

Luego de dos años de haber egresado de una carrera. Si el estudiante no ha egresado y no se ha matriculado dentro del plazo de dos años seguidos en alguna carrera de las universidades del Consejo de Rectores, deberá comenzar a pagar el crédito.

Quienes estén cursando un postgrado postergan la obligación de cancelar el crédito hasta una vez finalizados los estudios, siempre que estos no superen los tres años en caso de magíster y cuatro en el caso de doctorado.

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¿Dónde debo pagar?

En la casa de estudios que le otorgó el crédito.

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¿Cómo puedo pagar?

Existen tres modalidades de pago:

- Pago contado: se puede pagar en cualquier momento desde que la deuda se hace exigible, no obstante si lo hace al inicio de la cobranza (dos años luego de egresado o antes) podrá obtener un descuento del 25% de la deuda total.

También si en el transcurso de la cobranza decide cancelar más del monto anual calculado (5% de sus ingresos), se aplicará un descuento proporcional del 2,5 % por cada décimo del saldo deudor.

- Pago en cuotas variables: corresponde al 5% de los ingresos obtenidos el año anterior. El deudor deberá demostrar sus ingresos con una declaración jurada y documentos que debe presentar antes del 30 de mayo de cada año en la institución que le otorgó el crédito.

Si, una vez iniciada la cobranza, no realizó el trámite para demostrar sus ingresos antes del 30 de mayo del año en curso, se le fijará una cuota equivalente al mayor valor entre el doble del pago anual anterior y el 20% del saldo deudor, pagadero al 31 de diciembre del año respectivo. Si al año siguiente tampoco realiza la declaración de ingresos, deberá cancelar el 40% de la deuda. Si el tercer año tampoco realiza el trámite, deberá cancelar el 40% restante. Es decir, el plazo inicial de 12 o 15 años se reduce a tres.

- Pago en cuotas fijas: consiste en que el deudor suscribe un nuevo instrumento (renovación de la deuda) por el total del crédito que puede ser pagado en cuotas anuales, iguales y sucesivas (máximo 10) que devengarán un interés del 4% anual y vencerán el 30 de diciembre de cada año.

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¿Qué pasa si no pago?

La Tesorería General de la República se encuentra facultada para retener la totalidad o parte de la devolución de impuestos a la renta a los deudores morosos.

La retención corresponderá al total de la deuda. Es decir, si recibe $100.000 (cien mil pesos) de devolución y debe $20.000 (veinte mil pesos), le retendrán los $20 mil. Si en cambio, recibe $100.000 (cien mil pesos) y debe $200.000 (doscientos mil pesos), le retendrán esos $100 mil y seguirá debiendo $100 mil.

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¿Qué pasa si estoy cesante?

No cancelará el 5% del año en que no obtuvo ingresos. Para ello debe demostrar su condición de desempleado por medio de documentación, como un certificado de ingresos del Servicio de Impuestos Internos (SII), que deberá adjuntar a la declaración jurada que debe presentar antes del 30 de mayo de cada año.

Si durante ese tiempo ha entregado boletas por servicios a terceros, deberá cancelar el 5% de esos ingresos.

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¿Me pueden perdonar la deuda?

Existen cuatro condiciones por las cuales se puede condonar la deuda:

- Luego de 12 años, si usted ha cumplido todas sus obligaciones con la deuda, es decir, ha cancelado o acreditado cesantía año a año, el saldo de la deuda, si es inferior a 200 UTM, será condonado. Si la deuda restante es superior a 200 UTM ($6.500.000), el plazo se extenderá a 15 años. Si luego de los 15 años hubiese algún remanente por cancelar, éste será condonado.

- Otra causal de condonación es la incapacidad física o mental para trabajar, la que deberá ser acreditada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez correspondiente a su domicilio.

- A los hijos de personas civiles o pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden que perdieron sus vidas por razones de carácter político con anterioridad al 11 de marzo de 1990, se les condonará la deuda conforme a la Ley N° 19.123.

- La muerte del deudor causa la extinción de la deuda.

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Legislación temática desde BCN

Legislación temática

(Textos legales actualizados a la fecha de publicación de este número.)

Selección de leyes y decretos relacionados con:

Regionalización

Ley Nº 18.715
Modifica división política y administrativa del país. [Diario Oficial de 13 de junio de 1988]
Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-19175
Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley sobre Gobiernos y Administración Regional. Ministerio del Interior. [Diario Oficial de 8 de noviembre de 2005]
Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-18715
Determina los límites específicos de las regiones del país. Ministerio del Interior. [Diario Oficial de 5 de diciembre de 1989]
Decreto con Fuerza de Ley Nº 2-18715
Determina los límites específicos de las provincias del país. Ministerio del Interior.
[Diario Oficial de 5 de diciembre de 1989]
Decreto Ley Nº 2.868
Divide las provincias en comunas. [Diario Oficial de 26 de octubre de 1979]
Decreto Ley Nº 2.867
Delimita las regiones y provincias del país. [Diario Oficial de 26 de octubre de 1979]
Decreto Ley Nº 2.339
Otorga denominación a la Región Metropolitana y a las regiones del país. [Diario
Oficial de 10 de octubre de 1978]
Decreto Ley Nº 1.317
Divide las regiones de las provincias y modifica el Decreto Ley Nº 575 que estableció
 la regionalización del país. [Diario Oficial de 7 de enero de 1976]
Decreto Ley Nº 1.230
Divide las regiones del país en provincias. [Diario Oficial de 4 de noviembre de 1975]
Decreto Ley Nº 575
Regionalización del país. [Diario Oficial de 13 de julio de 1974]
Decreto Ley Nº 573
Estatuto del gobierno y administración interior del Estado. [Diario Oficial de 12 de
 julio de 1974]
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Normas publicadas en BCN

Normas publicadas

Todas las leyes y selección de decretos y resoluciones.

Ley N° 20.198
Aumenta sueldos y otorga beneficios a funcionarios municipales. [Diario Oficial de 9 de julio de 2007]
Ley N° 20.194
Interpreta el inciso tercero del artículo 162 del Código del Trabajo. [Diario Oficial de 7 de julio de 2007]
Ley N° 20.206
Crea un fondo de estabilización financiera para el Transantiago. [Diario Oficial de 6 de julio de 2007]
Ley N° 20.204
Aumenta el ingreso mínimo. [Diario Oficial de 6 de julio de 2007]
Ley N° 20.192
Modifica el Código de Procedimiento Civil. [Diario Oficial de 26 de junio de 2007]
Decreto N° 15
Reglamento del sistema de acreditación para los prestadores institucionales de salud. Ministerio de Salud.
 [Diario Oficial de 3 de julio de 2007]
Decreto N° 157
Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico. Ministerio de Salud. [Diario Oficial de 30 de
junio de 2007]
Decreto N° 82
Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Ministerio de
Relaciones Exteriores. [Diario Oficial de 27 de junio de 2007]
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Sentencia del Tribunal Constitucional acerca de los ingresos extra de los diputados - No al lobby ni al tráfico de influencias

Sentencia del Tribunal Constitucional acerca de los ingresos extra de los diputados - No al lobby ni al tráfico de influencias

La semana pasada, me referí al fallo del Tribunal Constitucional alemán en el artículo: Los ingresos extra de los diputados - La sentencia del Tribunal Constitucional

y, al día siguiente, enlacé la lista de los ingresos y cargos extra de los parlamentarios en Lista de los "extrajobs" de los parlamentarios

Ah, no se pierdan la caricatura de Heiko Sakurai en Los pobres diputados discriminados

Ahora me gustaría referirme al fondo del asunto y analizar brevemene, el voto de mayoría.

Sí, los jueces no se pusieron de acuerdo y hubo dos opiniones en contrario, lo que demuestra lo difícil que es el tema.

En efecto, luego de nueve meses de deliberaciones, el 4 de julio pasado, el Tribunal Constitucional alemán falló enKarlsruhe, la acción presentada por nueve diputados del Bundestag en contra de la norma, establecida por el mismo Parlamento, que establece la obligación por parte de los representantes del pueblo, de entregar información acerca de los ingresos obtenidos, además de su dieta parlamentaria, con el objeto de publicarlos, dándolos a así a conocer a la opinión pública, esto es, a los electores.

Como señalé, el fallo fue dividido: un "empate" de cuatro contra cuatro.

En el derecho constitucional alemán, un patt -para hablar con los ajedrecistas- significa la "victoria" de quienes rechazan la acción de inconstitucionalidad, en otras palabras, de aquellos jueces que sostienen que la norma impugnada es perfectamente constitucional.

Cuatro jueces ( para ser más exactos, tres jueces y una jueza) argumentaron a favor de la publicación de los empleos extraparlamentarios de los diputados y de los ingresos percibidos por ellos.

Otros cuatro (igual proporción de jueces y jueza) consideraron que la acción era fundada y no correspondía ni la obligación de entregar la información por parte de los parlamentarios, ni es constitucional su publicación.

Esta obligación surgió de un anexo al Reglamento interno del Bundestag (Geschäftsordnung des Deutschen Bundestages) del año 2005, después de una serie de escándalos que comprometían a diputados "comprados", o "vendidos", depende del punto de vista.

Contempla tres escalones de ingresos:

1.- ingresos mensuales entre 1.000 y 3.500 euros al mes;
2.- hasta 7.000 euros y
3.- más de 7.000 euros.

Si las entradas son irregulares, serán publicitadas una vez al año, en el escalón al que correspondan y señalando el año en que se obtuvieron.

No se publicará cuánto perciben los diputados, sino que se agrupan sus entradas en estas tres categorías. Lo que continúa siendo doblememente controverido:

1) porque no se entrega la información completa y muchas personas que están a favor de la publicación lo consideran muy poco;

2) porque se dice que el ciudadano considerará sólo lo que le pagan a los diputados, pero no lo que ellos gastan, por ej., en arriendo / alquiler de la oficina particular, en teléfonos, en personal...

Los jueces dicen, en buen castellano, que los ciudadanos "no son tontos" y que podrán hacer perfectamente esta diferenciación entre los ingresos brutos y los netos.

Contra esta norma del Reglamento del Parlamento accionaron nueve parlamentarios (demócrata y socialcristianos, socialdemócratas y liberales) que consideraban inconstitucional, tanto entregar la información, como que ésta se publicara.

Señalaban que perjudicaban a sus mandantes o clientes (como no había medicos -lo que no deja de llamar la atención- no se puede hablar de pacientes) y también a ellos mismos, pues se quedarían sin clientes.

Argumentaban recurriendo a la libertad de ejercicio de su profesión –garantizada constitucinalmente- que no puede estar sujeta a cortapisas de ningún tipo.

Por otra parte, se dice –desde hace décadas- que en el Parlamento hay cada vez más empleados públicos (especialmente profesores de colegio que en Alemania son, en su gran mayoría, estatales) y políticos de profesión y cada vez menos professionales liberales.

Sería muy bueno -se dice- que hubiese más profesionales independientes, lo que exige que puedan continuar ejerciendo su profesión mientras desempeñan su mandato parlamentario.

El fallo del Tribunal Constitucional se basa en el art. 38 n° 1 de la Ley Fundamental (la Constitución alemana) que dice:

"Los diputados del Bundestag Alemán serán elegidos por sufragio universal, directo, libre, igual y secreto. Son los representantes del pueblo en su conjunto, no ligados a mandatos ni instrucciones, y sujetos únicamente a su conciencia".

Como se pueden imaginar, la frase "no ligados a mandatos ni instrucciones, y sujetos únicamente a su conciencia" es la frase decisiva que consagra la libertad de los parlamentarios.

Los jueces explican, no obstante, que esta regla no solamente implica derechos para los diputados, sino también obligaciones. Y una de ellas consiste en que la actividad del parlamentario esté en el centro de sus actividades. Todas sus otras actividades, deben estar "subordinadas" a lo que realiza en su calidad de representante del "pueblo en su conjunto" (teoría de la soberanía nacional).

En otras palabras, como el mandato parlamentario exige una dedicación de "todo el hombre" (o la mujer, claro), el parlamentario tiene derecho a una dieta parlamentaria que le permita vivir sin tener que dedicarse a otras actividades para mantenerse y a su familia.

La dieta de un parlamentario alemán es de 7.009 euros al mes, cantidad que basta y sobra para vivir muy bien. Aparte de eso, los diputados gozan de abundantes regalías y beneficios.

Los jueces aclaran que –contrariamente a lo expresado por los nueve diputados- un parlamentario que ejerce una profesión liberal o es un empresario independiente no es necesariamente el diputado que el Constituyente considera como el "diputado ideal" o "prototipo del diputado".

No, ya el art. 48 n° 3 inc . 1° de la Ley Fundamental establece:

"Artículo 48 (3) Los diputados tienen derecho a una compensación económica adecuada que asegure su independencia. Tienen el derecho al uso gratuito de todos los medios de transporte estatales".

Y con eso queda claro que es precisamente la dieta parlamentaria y no lo que ellos "ganen" fuera del Parlamento lo que garantiza su independencia. Asimismo, los jueces se refieren claramente a la exigencia de que la actividad parlamentaria esté en el centro de su trabajo profesional.

En otras palabras, en una argumentación jurídicamente impecable, los jueces de Karlsruhe interpretan el art. 38 n° 1 de manera bien distinta a aquella de los diputados, recurriendo a otra norma constitucional (48, 3) que complementa orgánicamente la primera.

Hay que condierad –continúan los jueces- estas actividades extraparlamentarias de los diputados les hacen vulnerables a las influencias de los grupos de intereses y con ello, les restan independencia.

Así es, probablemente, no habrían obtenido estos cargos sino tuviesen un escaño en el Parlamento, de manera que esta circunstancia se convierte en una fuente de enriquecimiento que el parlamentario no quiere perder y ello le hace peligrosamente dependiente de quien le remunera.

Estamos frente a algo más que la influencia innegable que ejerce el partido o la fracción parlamentaria a la que pertenece.

Los electores -continúa el fallo- tienen derecho a saber de quiénes reciben sus representantes dinero y otras prestaciones y en qué casos, se pueden presentar conflictos de intereses, aun cuando ésta sea sólo una posiblidad.

El interés público es, en este punto, superior al interés privado de los parlamentarios (del interés de los clientes de los diputados no se pierde ni una sola palabra).

Finalmente, la sentencia expresa que las sanciones a los parlamentarios que se nieguen a entregar la información son perfectamente constitucionales, porque de nada sirve una norma sino se puede obligar a cumplirla.

Pienso que este fallo debería ser considerada en otros países, ya que estamos frente a un problema que, a mi modo de ver, afecta a bastantes estados, al menos si creemos lo que nos dice Transparencia Internacional acerca de la corrupción en el mundo.

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Europa | 10.07.2007 | 13:00 UTC

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Documento vaticano sobre unicidad de la Iglesia

El Vaticano presentó un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre "aspectos de la doctrina eclesiástica". El tema central del nuevo documento es la unicidad de la Iglesia Católica Romana. En relación con el nuevo documento, el Vaticano niega a las comunidades de fieles protestantes denominarse 'Iglesia', argumentando que los protestantes y otras comunidades cristianas que no reconocen al Papa no pueden presentarse como 'sucesión apostólica'. Por este motivo, no son 'Iglesias en sentido propio', sino 'comunidades eclesiásticas', como señalan los acuerdos conciliares y postconciliares, señala un comentario publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Según el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal Karl Lehmann, el nuevo documento no constituye un obstáculo para el movimiento ecuménico. "La nueva toma de posición católica de la Congregación de la Fe puede parecer dura por su concisión, pero en sus fundamentos deja espacio para considerar a las otras iglesias como tales no sólo desde el punto de vista moral sino también teológico", precisó Lehmann.

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Alemania desde adentro

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Hay muchas razones para conocer Alemania y enamorarse de sus costumbres y su gente.

 
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El internet y la política

El internet y la política

Una encuesta del Programa Medios de Comunicación y Democracia, de la Fundación Konrad-Adenauer,

 y el portal e-lecciones.net, sobre la influencia de internet en las campañas presidenciales de 2006

en América Latina.»

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FUTBOL PROFESIONAL ES DE LO PEOR....

¿quien responde por la imagen país denostada?

El fútbol  profesional Chileno es de lo último…. A caído en la más absoluta bajeza y lo venimos sintiendo desde el caso Maracaná, que fue la expresión de lo más bajo posible de llegar; a constantes salidas de madre de jugadores, prostitución en hoteles, borracheras, drogas, acosos sexuales  etc. y esto se repite en cada gira.....¿Que  más pude faltarles? Pero siempre, todo ello con la aquiescencia de los entrenadores y directivos. Claro son las personas…no se les puede tener encerrados… pero representan al final de cuentas  "el futbol Chileno" profesional

Al mismo tiempo un cúmulo de hechos de farándula, lindas mujeres ,declaraciones, de melenudos jugadores que lucen como cantantes POP más que como deportistas de elite  o deportistas de alta competición y que se rigen por unas Organización Mundial FIFA , Panamericanas y Sudamericanas al mejor estilo de las Naciones Unidas, hasta con Sede en Ginebra.

Sin embargo, y con todo,  tiene prensa, tiene cientos de  profesionales de las comunicaciones que viven de aquello, tiene una cobertura extraordinaria en los medios todos los días. Horas de horas de comentaristas que se enojan, piden renuncias, piden de todo. Pero sigue igual, cada vez peor en lo deportivo y en lo moral ni hablar... 

El Futbol profesional es una vergüenza nacional. Esto si que denosta la imagen" Chile país exportador". Afecta la imagen "Chile país" … porque deja mal a todos los Chilenos y son blanco de burlas en toda la prensa mundial…..¿Quien responde por aquello?

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PIDAMOS RENDICION DE CUENTAS SOBRE OBRAS DE BICENTENARIO

BICENTENARIO , PIDAMOS SE NOS RINDA CUENTA
¿A quien se le puede pedir cuentas  sobre el tan cacareado " Bicentenario"? Habría que ver que se hizo en el centenario con mucho menos recursos y con menos tecnologias, pero habían verdaderos motores. Hoy las "obras " si es que se les puede llamar asi, van todas cogendo, a medias y si van a ser como transantiago, poco podemos esperar.
Entonces pidamos cuentas, alguien que rinda cuentas ante la nación de estos " misterisos" avances del bicentenario. La sociedad civil debe exigir a sus autoridades una rendición documentada y detallada de los avances.
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Santa Sede VATICANO SUBRAYÓ QUE LA ÚNICA IGLESIA DE CRISTO ES LA CATÓLICA

Santa Sede
VATICANO SUBRAYÓ QUE LA ÚNICA IGLESIA DE CRISTO ES LA CATÓLICA

El Vaticano reivindica el título de "única verdadera Iglesia de Cristo" para la Iglesia Católica, en un documento publicado este martes que podría reanudar la controversia con las otras iglesias cristianas.

 

Este documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe reitera las tesis ya desarrolladas en un texto del 5 de septiembre de 2000, "Dominus Iesus", que había provocado fuertes polémicas en el mundo cristiano.

 

El escrito afirma que su compromiso ecuménico "no significa que la Iglesia Católica renuncie a la convicción de ser la única verdadera Iglesia de Cristo".

 

El Concilio Vaticano II "no quiso cambiar, y en los hechos no cambió la doctrina anterior de la Iglesia" en este punto, afirma el documento.

 

La declaración "Dominus Iesus" publicada bajo la responsabilidad del cardenal Joseph Ratzinger, en esa época prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, había destacado que en la doctrina católica, sólo la Iglesia Católica tiene "la plenitud de los medios de la salvación".

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Senadora Evelyn Matthei

Senadora
EVELYN MATTHEI: UDI REAFIRMÓ LA NECESIDAD DE LLEVAR SU PROPIO CANDIDATO

EVELYN MATTHEI: UDI REAFIRMÓ LA NECESIDAD DE LLEVAR SU PROPIO CANDIDATO

La senadora Evelyn Matthei manifestó que la comisión política de su partido "reafirmó la necesidad de que la UDI lleve su propio candidato", debido a los conflictos que se generaron en la Alianza luego que el gremialista Jovino Novoa respaldara la sanción económica que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó a la carta de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.

 

En entrevista con Canal 13, la legisladora respondió a los dichos de Piñera en contra de  personeros de la UDI, a quienes llamó a "no chaquetear" luego que calificaran la resolución de la SVS como "legítima". En este sentido, Matthei sostuvo que "no tiene derecho a escudarse detrás de la candidatura (presidencial) para deslindar responsabilidades".

 

La SVS multó al empresario tras determinar que la adquisición de acciones de LAN que realizó el año pasado fue ilegítima y ante esto la Alianza cerró filas para calificar la sanción como un "acto político" gatillado desde el Gobierno.

 

Sin embargo, la senadora UDi respaldó los dichos de Jovino Novoa, y afirmó que "si esto lo hubiera hecho alguien de la Concertación nosotros estaríamos criticando, entonces basta ya de apoyar cosas que no son apoyables porque vienen de tus filas, y criticar cosas porque vienen de la fila del frente".

 

La parlamentaria gremialista recalcó que a Piñera se le ha pedido desde hace 10 años que "renuncie a sus acciones en compañías chilenas" para centrarse sólo en sus aspiraciones presidenciales, añadiendo que la primera persona que se lo pidió fue "Andrés Allamand, de su propio partido".

 

Finalmente, la senadora por la Cuarta Región pidió al precandidato presidencial de RN que "realmente se decida", puesto que "jamás apoyaríamos nuevamente a un candidato que no tenga clarísimo la separación entre política y negocios", puntualizó. (ORBE)

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