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domingo, junio 24, 2007

rupo Periodistas por la Libertad de Expresión reconoce que hace política

Grupo Periodistas por la Libertad de Expresión reconoce que hace política
ABN 24/06/2007
Caracas,

Caracas, 24 Jun. ABN.- «Evidentemente estamos haciendo política», dijo este domingo la vocera del grupo de oposición Periodistas por la Libertad de Expresión, Ana María Fernández, al ofrecer una rueda de prensa en la que anunciaba la ruta de una marcha, convocada por esta organización para este miércoles 27.

«Evidentemente estamos haciendo política, porque cualquier movimiento que hagamos como ciudadanos es y tiene que ser visto como tal», expresó la periodista.

Fernández sostuvo que ejercerá su derecho político a manifestar, tal y como lo establece «la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», a la vez que aclaró que no ha formado, ni formará parte de una organización político partidista.

No obstante, la comunicadora hizo un llamado a las organizaciones políticas, estudiantes, amas de casa y personas de la tercera edad a acompañar al grupo en la caminata de 4,8 kilómetros que llevarán a cabo con motivo de celebrarse esa fecha el Día Nacional del Periodista.

«Queremos agradecer a los estudiantes y a las organizaciones políticas que se quieran anexar porque, repetimos, este es un derecho de los ciudadanos», añadió.

Indicó que no será ese un día de celebración sino de introspección, «porque por primera vez en la historia republicana de nuestro país, desde hace 50 años, tenemos un medio cerrado y eso tenemos que reflexionarlo todos los periodistas y el resto de los ciudadanos», agregó.

Fernández se refirió a la medida soberana del Ejecutivo Nacional de no renovar la concesión a la televisora del emporio 1Broadcasting Caracas (1BC), concedida a sus dueños en 1953 por el Gobierno de turno y vencida el pasado 27 de mayo, de acuerdo a la ley.

La periodista explicó que la marcha saldrá desde la Plaza Venezuela y continuará por las avenidas Libertador, México y Universidad, hasta la esquina de Capitolio, para luego llegar a la avenida Baralt y descender hacia el sur, hasta Quinta Crespo.

«Allí, no habrá tarimas ni grandes discursos sino la lectura de un manifiesto. No será un show mediático. No habrá sambas, ni cánticos, ni grandes discursos, porque será una manifestación pacífica para reflexionar», agregó.

Asimismo, dijo que el lunes 18, miércoles 20 y jueves 21 pasados, los voceros de la organización -de la cual forma parte- entregaron una comunicación a la Alcaldía de Libertador para informar la ruta a las autoridades.

Apuntó que, hasta ahora, no han recibido del alcalde Freddy Bernal, autoridad de ese municipio, respuesta alguna.

En la rueda de prensa estuvieron presentes comunicadores sociales de diferentes medios privados de difusión como Mary Montes, Carla Angola, Anna Vacarella, Rafael Fuenmayor, Iris García, Yanitza León, Rayma y William Echeverría.

Este domingo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, reiteró el llamado a las autoridades municipales a respetar «la milla Fifa», con sus distintos anillos de seguridad, y a no autorizar marchas o manifestaciones en su interior durante la realización de la Copa América 2007, que inicia este martes 26.

La milla Fifa establece que a un perímetro alrededor del estadio donde se esté efectuando un encuentro, no se puede suscitar ninguna actividad que pueda poner en riesgo la realización del mismo.

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Rodrigo González Fernández
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Paris contará su versión en el programa de Larry King

 Paris contará su versión en el programa de Larry King

24 de junio de 2007.-

El veterano periodista de CNN Larry King ganó la batalla por el derecho a realizar la primera entrevista a la heredera Paris Hilton, cuando ella salga de prisión.

 

King entrevistará a la rubia en un programa especial de una hora el próximo miércoles, apenas 24 horas después de que la heredera de la cadena de hoteles sea liberada.

 

La confirmación se produjo tras las crecientes especulaciones sobre la batalla por conseguir la exclusiva. La heredera saldrá de prisión el martes, tras cumplir la mitad de la pena de 45 días impuesta por violar su libertad condicional.

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Cultura del Vino

Cultura del Vino
JORNADAS EN BURDEOS
Vino y filosofía
Varios filósofos se han reunido este fin de semana en las célebres viñas de Saint-Emilion, en el suroeste de Francia, en un festival pionero que se propone promover la reflexión elevada sobre una botella de vino.El primer Festival Europeo de Filosofía tendrá debate metafísico, exploración ética y, según prometen los organizadores, muchas cosas que comer y beber. La finalidad es acercar la filosofía a un público más amplio en un ambiente de celebración festiva, explica Eric Le Collen, el organizador de eventos especiales que puso en marcha la "fiesta del pensamiento". Quiere hacer surgir una nueva generación de pensadores en un país que, según afirma, está perdiendo su tradicional amor por la filosofía.
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EL MUNDO y la reforma del vino en Europa

EL MUNDO y la reforma del vino en Europapor Fernando Point

En esta sección, el crítico de EL MUNDO desgrana las claves y, a veces, los secretos de la cultura y del placer del vino. Esta vez:

EL MUNDO y la reforma del vino en Europa

Nuestro periódico ha confiado a elmundovino la redacción del editorial en el que toma posición ante el inicio de la reforma en profundidad del sector del vino en la Unión Europea. El editorial, publicado el 24 de junio de 2006, es éste:

Primer paso hacia la revolución del vino

Por primera vez desde la tímida reforma de 1999, la Comisión Europea ha cogido por los cuernos el toro de la sobreproducción de vino y de la falta de competitividad del sector vitícola en la UE.

Cada año hay que gastar 500 millones de euros para destilar vino invendible que a veces se convierte en bioetanol. Mientras tanto, con sus productos más comerciales, asequibles y atractivos, el llamado Nuevo Mundo, es decir, el hemisferio sur, ha pasado en un cuarto de siglo del 2% al 22% del mercado mundial.

Las propuestas de la comisaria Marianne Fischer Boel están bien orientadas, pero yerran al centrarse en el arranque subvencionado de hasta 400.000 hectáreas de viñedo. No sólo porque eso entrañaría un genuino peligro ecológico en España, sino porque lo importante ahora es eliminar las restricciones reglamentarias que impiden la adaptación de las producciones a las demandas de los consumidores.

Como ha pedido la Federación Española del Vino, se debe aprovechar la ocasión para crear una verdadera política vitivinícola europea integral, incluidas la promoción del consumo moderado del vino como alimento saludable y la simplificación de las enrevesadas reglas de elaboración, envasado y etiquetado.

Para competir con el Nuevo Mundo hay que poder utilizar sus mismas armas. Por eso se debería liberalizar ya (sin esperar a 2013) la plantación de nuevos viñedos: se compite de verdad, no disminuyendo el potencial productivo de la UE, sino dando al sector un marco legal que permita la reacción pronta y flexible de las producciones a la realidad de los mercados.


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    Ciber-ataque en el Pentágono : NUNCA FALTA UN HACKER AVISPADO

    Ciber-ataque en el Pentágono
     
    ¿TRAE CONSECUENCIAS POLITICAS?
     
    Un hacker ingresó en uno de los sistemas de correos electrónicos del Pentágono obligando a 1.500 usuarios a desconectar sus computadoras.

    El edificio del Pentágono.
    Los correos electrónicos afectados no contenían información clasificada.
    Un portavoz del organismo de seguridad estadounidense informó que en las cuentas afectadas no existía ningún tipo de información con respecto a operaciones militares.

    El funcionario también indicó que, diariamente, el Pentágono evita cientos de ataques dirigidos a su red electrónica.

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que se habían tomado una "serie de medidas preventivas".

    Agregó que se tenía previsto que el sistema se reestableciera en poco tiempo.

    Hipótesis

    El portavoz del Pentágono indicó que los ataques podían venir de diferentes partes incluyendo "hackers que lo hacen por diversión, ciber-vigilantes, organizaciones nacionalistas, con determinadas agendas ideológicas y grupos transnacionales en diferentes países".

    Los funcionarios del organismo de seguridad estadounidense no revelaron si el hacker pudo leer los mensajes enviados a través del sistema de correos electrónicos.

    A Gates se le preguntó si su cuenta fue afectada por lo ocurrido. El secretario de Defensa respondió: "Yo no utilizo el correo electrónico. Soy una persona poco tecnológica".

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    California: reducción dramática de aves

    California: reducción dramática de aves
    Mujer observa el comportamiento de las aves en reserva californiana
    Voluntarios observan y registran el comportamiento de las aves.

    Una investigación realizada en California, Estados Unidos, revela que el número de ejemplares de muchos de los pájaros más comunes en la región ha disminuido en 96% durante los últimos 40 años.

    El estudio, realizado por el Sondeo Geológico de Estados Unidos, con información de la Sociedad Nacional Audubon, sugiere que lo que ocurre obedece a la reducción del hábitat de las aves.

    La alondra cornuda y el pinícola de pico grueso, una especie de gorrión amarillo y negro, se encuentran entre las especies más afectadas.

    La cantidad de animales pertenecientes a esta última especie ha disminuído, en 40 años, de 17 millones a 4 millones.

    Su hábitat en las montañas californianas ha sido afectado por la tala de árboles.

    La expansión de las áreas urbanas y el uso de las praderas como zonas para la agricultura, son otros dos elementos que han afectado el ambiente natural de las aves.

    Los pájaros son contados anualmente por un pequeño ejército de voluntarios que recorren alrededor de 4 kilómetros para realizar el censo.

    Quienes participan en el proceso se detienen cada 1.000 metros para observar a las aves por tres minutos y grabar lo que ven y lo que escuchan.

    El Sondeo Geológico de Estados Unidos también señaló que había detectado una disminución significativa en los pájaros que viven en las praderas de distintas partes del país en la última década.


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    Perú está listo para demandar a Chile

    Perú está listo para demandar a Chile

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    Los límites marítimos en disputa.

    su país a laEl gobierno de Perú confirmó que piensa contratar abogados europeos y nombrará un agente en Holanda para que lo represente en su diferendo limítrofe con Chile.

    El vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez dijo a Radio Nacional que el ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaúnde ya tiene autorización para contratar a los expertos legales que lleven el caso de  Corte Internacional de La Haya.

    Estos abogados ya están reservados aunque no han sido contratados formalmente, según el vicecanciller, quien añadió que García Belaúnde aprovechará su estancia en Europa para conversar con ellos "de manera directa".

    El presidente peruano durante la reciente cumbre andina.
    Ha llegado el momento de recurrir a la ley
    Alan García
    La polémica entre las dos naciones se reanimó en mayo, cuando Perú presentó una ley aprobada por el Congreso en 2005 que establece las líneas de base del dominio marítimo.

    Pero Chile también tiene sus líneas de base, que no coinciden con las peruanas. Para el gobierno chileno, los límites se establecieron en la década de los 50, aunque Lima sostiene que sólo se trata de acuerdos pesqueros.

    Por lo pronto, una comisión en la que participan expertos de las fuerzas armadas, la cancillería y abogados peruanos, "prepara la documentación, los argumentos, la sostenibilidad y la presentación de los argumentos ante la Corte".

    La presidenta chilena durante su visita a la OIT.
    La diplomacia tiene su forma de hacer las cosas
    Michelle Bachelet
    Sin embargo, el vicecanciller aclaró que no hay una fecha para oficializar la demanda peruana.

    "La decisión debe darse en función del cumplimiento de ciertos pasos previos", explicó el funcionario.

    La presidenta de Chile declaró a principios de mes durante una conferencia de prensa en Ginebra que la diplomacia tiene sus formas de hacer las cosas, y dijo que hay que respetar esas formas.

    "Obviamente no nos parece que sea por la prensa donde se establezca la discusión sobre temas que son muy delicados para los países", declaró Bachelet.

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    Claves: conflicto Chile/Perú

    Claves: conflicto Chile/Perú
    Redacción BBC Mundo

    Mapa
    El gobierno peruano promulgó este jueves una ley que modifica la línea marítima con Chile en la costa del Océano Pacífico, colocando en disputa una zona rica en pesca de 35.000 kilómetros cuadrados.

    Chile, basándose en acuerdos firmando en la década de 1950, asegura que posee la titularidad sobre el área.

    BBC Mundo le ofrece las principales claves de esta controversial situación entre ambos países.


    ¿Cuál es el origen del conflicto?

    La disputa es entre un paralelo y la equidistancia.

    Para Chile existen una serie de documentos firmados con Perú y Ecuador en el que se reconoce una territorialidad marítima de unos 322 kilómetros. Hasta aquí no hay problema.

    El desacuerdo se produce porque Chile afirma que el paralelo -la proyección de la frontera terrestre hasta el mar- establece el límite del territorio marítimo. No obstante, Perú propone el modelo de la equidistancia: es decir, la proyección marítima de 322 kilómetros desde todo punto de tierra peruana.

    El resultado es un triángulo de 35.000 kilómetros cuadrados de mar, que Perú intenta negociar con Chile, aunque éste último lo considera parte de su mar territorial.


    ¿Cuándo se establecieron los límites marítimos actuales?

    Lagos y Toledo en 2001.
    Ambos presidentes afrontan este nuevo desencuentro.
    Los primeros acuerdos sobre el tema entre Perú y Chile se firmaron en 1952 y 1954.

    Perú afirma que dichos convenios tenían la finalidad de regular la pesca y no los límites marítimos.

    Lima además defiende la tesis de que el marco legal aprobado por el Congreso es un asunto interno peruano, fundamentado en el artículo 54 de la Constitución, que exige al poder Ejecutivo trazar las líneas marítimas de base. Por ello, la nueva legislación es un paso que da el gobierno para establecer una nueva proyección de los límites fronterizos.


    ¿Hay posibilidad de conflicto armado?

    No. Por ahora los actores se mantienen apegados al diálogo.

    Congreso peruano
    El legislativo peruano aprobó la medida.
    El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, aseguró que confiaba en las negociaciones como forma de solución.

    "El país (Chile) puede estar tranquilo porque las Fuerzas Armadas, aunque preparadas para defender el territorio, confiamos en que todo se resolverá por la vía diplomática", indicó el funcionario.

    Por su parte, Rafael Rey, parlamentario peruano del partido Unidad Nacional, confía que el poder de las negociaciones impida que escale el litigio.

    "Somos dos países maduros que deben saber resolver estas diferencias".


    ¿Hay antecedentes de desencuentros entre ambos países?

    Tropas ecuatorianas
    El conflicto entre Perú y Ecuador, en 1995, es uno de los puntos álgidos.
    Las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú se agriaron a principios de año debido a la acusación peruana sobre una supuesta venta de armas de Chile a Ecuador en 1995.

    Este incidente habría ocurrido durante el breve conflicto armado entre Perú y Ecuador en dicho año.

    El impasse surgió a raíz de una nota de protesta enviada por Lima durante la elección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    El gobierno peruano anunció la suspensión de sus "gestos de buena voluntad" con Chile, así como las conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

    Por su parte, el gobierno chileno dijo que la venta de municiones se acordó en septiembre de 1994, reconociendo que la entrega se atrasó y terminó concretándose a comienzos de 1995.

    El otro importante punto de desencuentro entre ambos países ocurrió en el siglo XIX, durante la llamada Guerra del Pacífico, en la que Perú perdió parte de su costa sureña.

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    TONY BALIR FIN DE UNA ERA EN LA BBC

    TONY BALIR CAE EL TELON , FIN DE UNA ERA
     

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    Longueira se juega: Que la Alianza levante a "Flores como presidente del Senado"

    CHILE PRIMERO  LOGRA ABRIRSE PASO Y MÁS....
     
    Longueira se juega: Que la Alianza levante a "Flores como presidente del Senado"
    Senador UDI dice que el desafío de ChilePrimero es "decidir si quiere ser un apéndice de la Concertación o un actor relevante".

    Y el de la Alianza, añade, "actuar con audacia si queremos ganar el 2009". Esto es, "llegar a acuerdos con un mundo del oficialismo que no ha estado con nosotros".

    Por Claudia del Solar

    Pablo Longueira irrumpe cada cierto tiempo en el escenario político con propuestas que rompen los esquemas. Esta no es la excepción. Y es que el senador UDI, con su clásico sentido táctico, ve una oportunidad para la oposición tras las turbulentas semanas que terminaron con la aprobación de las platas para el Transantiago.

    Esta vez, su mirada está puesta en uno de los votos clave que consiguió el gobierno para sacar adelante la iniciativa: el ex PPD Fernando Flores, a quien no duda en proponer como candidato a la presidencia del Senado -con apoyo de la Alianza-para marzo, cuando Eduardo Frei debe dejar la testera y, por un acuerdo de la Concertación, dejar el puesto al PS Ricardo Núñez.

    Para el ex presidenciable UDI, "la Alianza tiene que asumir que el líder de ChilePrimero ya no pertenece al oficialismo y que, en ciertas ocasiones, podemos aspirar a ser mayoría". Y a ChilePrimero, añade, debería interesarle, porque "su desafío es demostrar que tiene independencia y no es un apéndice de la Concertación".

    Su análisis también apunta hacia el largo plazo respecto de RN y la UDI: "La Alianza tiene que saber moverse políticamente con ChilePrimero. Si dependiera de mí, podríamos perfectamente levantar en marzo la candidatura a la presidencia del Senado de Flores, con alguien de la Alianza, con eso tenemos los votos para un empate. Tenemos que ser capaces de actuar con audacia si queremos ganar el 2009, demostrar que queremos llegar a gobernar, que tenemos capacidad de llegar a acuerdos políticos con ChilePrimero, que tiene un senador".

    -¿Qué gana ChilePrimero?

    -ChilePrimero desaprovechó una buena oportunidad para haberse reperfilado mostrando más independencia. Por eso propongo ofrecerle a Flores la presidencia del Senado y aprovechar este escenario de una Concertación que ya no tiene control de sus mayorías.

    El desafío de ChilePrimero es demostrar que tiene independencia y decidir si quiere ser un apéndice de la Concertación o un actor relevante

    -¿También un pacto electoral?

    -Nosotros tenemos que actuar con una capacidad de convocatoria mayor, el desgaste de la Concertación es demasiado alto. Tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos con un mundo del oficialismo que no ha estado con nosotros y que podría estarlo el 2009.

    Tenemos que mostrar habilidad política y espacios de acuerdo que nos pueden hacer expandir la Alianza frente al país.

    -¿Está sobreestimando el peso actual de ChilePrimero o apostando a su crecimiento futuro?

    -No estoy sobreestimando, tiene algo muy importante: un senador que decide. Ahí tienen un espacio de perfilamiento que aún no han sabido aprovechar en toda su dimensión. Más bien diría que están subestimados. No he hablado con nadie de ellos. Pero la Alianza tiene que mostrar capacidad de llegar a acuerdo con sectores que están descontentos de la Concertación. El más estructurado hoy es ChilePrimero.

    -Pero Flores votó finalmente con la Concertación.

    -Flores podrá votar muchas veces con la Concertación, de hecho, nosotros votamos muchas veces en forma unánime. Pero, si dio el paso de formar un movimiento y quiere aspirar a tener representantes en las elecciones, la Concertación no da para tener un quinto partido, no hay clima ni espacio. La rivalidad del PPD no lo hace viable como una opción dentro de la Concertación, allí suma cero.

    Si van a seguir adelante con el proyecto, tienen que mostrar independencia en lo que no estén de acuerdo. Por eso, la opción de que Flores sea presidente del Senado, con un vicepresidente de la Alianza, es un test de independencia con la Concertación.

    -¿Por qué no invita a Adolfo Zaldívar, que votó contra el gobierno?

    -Pocas veces he visto el grado de valentía que tuvo Zaldívar en la sesión. Mostró liderazgo, hay poca gente que tiene los cojones de hacer lo que él hizo. La diferencia con Flores es que Zaldívar plantea su punto de vista como democratacristiano, querría que el partido tuviera la coherencia que tuvo cuando él fue presidente DC. El reperfiló mucho al partido.

    "Precedente muy dañino"

    -¿Lo del Transantiago fue un triunfo «a lo pirro" del gobierno?

    -El gobierno perdió una gran oportunidad de haber alcanzado un acuerdo político para sacar adelante la política pública más mal implementada que se conozca en Chile. Sacar un proyecto de esta envergadura, donde hay involucrados cerca de US$600 millones, con mayoría escasa y un espectáculo con la chequera abierta, no lo habíamos visto nunca. Es un precedente muy dañino. El gobierno pudo tener una gran semana y, por el contrario, creo que todos quisiéramos olvidar esta semana.

    Esta semana el país se parlamentarizó de la peor forma, con un Ejecutivo debilitado y la chequera abierta. Todas las señales indican que vamos a tener holgura financiera por varios años más y, si ésta va a ser la forma de legislar, es un despilfarro.

    -Vienen varios proyectos donde no hay acuerdo en la Concertación ¿qué otros precios va a tener que pagar?

    -Aquí hay un fenómeno que no habíamos visto: hay un grupo de parlamentarios que quiere botar al ministro Andrés Velasco y un gobierno muy débil, con falta de liderazgo presidencial. Y la mayoría oficialista en el Congreso ha debilitado aún más esa posición. Porque hace rato que esa mayoría no existe y, dada la incapacidad que ha tenido el gobierno de generar una interlocución seria con la oposición, los «díscolos" pasan a ser decisivos y son los que terminan legislando.

    La fórmula de esta semana -de buscar sacar los votos de cualquier forma y sólo con el oficialismo, la estrategia del ministro del Interior, contraria a la de Viera-Gallo, Cortázar y Lagos Weber, que estuvieron inclinados a un acuerdo con la oposición- es muy cara y sólo es sustentable con la actual holgura financiera. La gran preocupación es que vamos perdiendo lo que fue una característica de todos los gobiernos: que las políticas públicas tenían un grado de seriedad y aplicación con cierto rigor. Se está perdiendo algo que es esencial para que se asignen bien los recursos.

    -¿Siente que sufrieron una derrota? La Alianza no logró que el gobierno acogiera sus planteamientos e igual salió el proyecto, no lograron que se cayera, como el de depreciación acelerada.

    -En ningún minuto buscamos eso último. Buscamos desde el comienzo permitirle al gobierno que tuviera los recursos por cuatro meses, para que pudiera sacar adelante el Transantiago y no se subiera la tarifa. Siempre fue nuestro objetivo, muy claro y transparente, si hubiera aceptado, el gobierno hubiera tenido los votos. Pero el punto de quiebre fue que hubieran dos proyectos, nunca aceptaron volver al Congreso a rendir cuenta para pedir el resto de las platas y ser evaluados.

    Y al final, la chequera en blanco que criticamos del proyecto original, quedó exactamente igual.

    -¿No ve garantías para la renegociación de contratos?

    -No en lo esencial. Para nosotros era fundamental, y así decía la indicación del senador Flores, que los contratos sean cambiados en sus cosas esenciales. Si no los cambiamos en su médula, el Transantiago no va a tener un cambio relevante. Aquí se dio una pésima señal a los operadores, porque saben que cuentan con una ley que entrega los recursos para que la tarifa no suba de aquí a final de año. Por eso, el sistema va a seguir exactamente igual.

    Por eso, era mucho más claro un financiamiento por tres cuatro meses, y que el resto lo fuéramos dando en la medida que esto fuera cambiando.

    -¿Cuáles son los errores de la Alianza en este episodio? ¿No darse cuenta de que el gobierno podía convencer al senador Bianchi y Uds. perder el poder negociador?

    -Debo ser muy honesto. En «la" reunión-almuerzo del lunes, los senadores y el presidente de RN siempre sostuvieron que sus parlamentarios estaban muy duros contra el proyecto. Se habló siempre genéricamente, nadie dijo si se habló con éste o con el otro. Veíamos que iba a haber un empate. Al día siguiente, alguien comentó que Carlos Bianchi no estaba seguro y pasó lo que todos sabemos.

    Sus gestiones con los ministros

    -En este episodio quedó la sensación de que Ud. trató de llegar a acuerdo con el gobierno por la libre. De hecho, se reunió a solas con Cortázar...

    -No, la Alianza enfrentó esto con mucha unidad y coherencia.

    Fue Cortázar el que me ubicó, tengo muy buena opinión de él, nos juntamos y escuché sus puntos de vista. En ningún minuto le propuse nada, porque venía llegando de Israel y no había conversado con nadie. Al día siguiente nació mi posición, de no dar un cheque en blanco al gobierno y el martes Viera-Gallo y Cortázar me pidieron una reunión para explicar mi propuesta, porque les había gustado. Me preguntaron si había voluntad de acuerdo político, les dije que no se había hablado en los partidos, que me dieran dos horas. Hablé con Hernán Larraín, con Jovino, nos juntamos con la gente de RN y al día siguiente la Alianza asumió la propuesta que yo había hecho.

    Y fuimos claros, eso sí, que esto era con dos proyectos. Así se lo transmití a Viera-Gallo y le dije que tenía que entenderse con los dos presidentes de partido, porque ellos son los que llevan cualquier negociación.

    Si alguien quiere sacar de contexto la reunión... me parece absurdo que no podamos reunirnos con los ministros. Pero en ningún minuto voy a estar haciendo acuerdos que no estén sustentados con la Alianza.

    -¿Hernán Larraín no le mandó un recado a La Moneda que había que negociar con él y no con Ud.?

    -Siempre tuvieron claro que la negociación era con él.

    -¿Con quién negocia la Alianza los próximos proyectos?

    -Acá no hubo sensación de triunfo del gobierno, porque sacaron el proyecto de mala forma y quedó una incertidumbre sobre cómo van a sacar los proyectos en adelante. En los pasillos se comentaba: «¿cómo vamos a sacar la reforma previsional?". Son gustitos que duran muy poco, se obtuvo un proyecto, sacado con un quiebre muy brutal, como la posición de Zaldívar, con una mayoría ínfima, y esta sensación de cómo van a seguir sacando las cosas. Esa es la gran incógnita que se instaló esta semana. Con un equipo político muy debilitado, porque como nunca se notaron las estrategias tan distintas.



     
      
    ENCUESTAS la SEGUNDA
    A días del inicio de la Copa América, ¿cómo cree Ud. que le irá a la selección chilena?
    Bien, porque hay un buen plantel de jugadores
    Mal, porque los resultados de los partidos amistosos han reflejado poca consistencia en el equipo
    Habrá que esperar ver el desarrollo de los partidos
    Resultado Parcial
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Consultajuridicachile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
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