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sábado, septiembre 22, 2007

El jazz, el inigualable embajador de EE.UU. al que ninguna barrera puede

El  jazz, el inigualable embajador de EE.UU. al que ninguna barrera puede
resistir

(Rinden homenaje a Duke Ellington y Gillespie y al locutor Willis Conover)


Por Louise Fenner
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - En 1989 las multitudes hicieron cola en Moscú para conocer al
gran trompetista de jazz Dizzy Gillespie, que acababa de terminar un
concierto para el que se habían agotado las entradas. Pero muchos otros
también querían conocer a la persona que les había presentado el jazz en
programas de la radio Voz de América: el locutor Willis Conover.

"Durante nuestro concierto en Moscú la gente formó cola después del
concierto", dijo Charles Fishman, antiguo gerente de Gillespie, "y yo diría
que la mayoría, quizás tres de cada cinco, nos preguntaba de algún modo:
'¿ómo está Willis Conover? Willis Conover y el jazz que escuchamos en Voz
de América fue nuestra arteria vital de esperanza de que algún día seríamos
libres, de que algún día podríamos expresar nuestras ideas'".

"A continuación fuimos a Praga y luego a Berlín, y ocurrió más o menos lo
mismo", agregó Fishman, actualmente productor del Festival de Jazz de Duke
Ellington en Washington.

Este año, el festival en Washington incluyó sesiones en conmemoración de
Gillespie y Conover, así como de Duke Ellington. El acontecimiento final
fue un concierto el 17 de septiembre en homenaje a Conover, quien fue
anfitrión de programas de jazz y música popular estadounidenses en la VOA
desde 1955 hasta poco antes de su muerte en 1996. La gran estrella del
concierto fue otro grande del jazz: el músico y compositor de origen cubano
Paquito D'Rivera.

Con los años, Conover alcanzó a entrevistar a cientos de músicos, entre
ellos Ellington, Gillespie, Ella Fitzgerald, Irving Berlin y Louis
Armstrong. Según John Stevenson, director de la unidad central de
programación de VOA, Conover era particularmente popular en los países
detrás de la Cortina de Acero durante la Guerra Fría. "Era el
estadounidense más famoso que conocían", afirmó Stevenson.

Para Conover, "el jazz y Estados Unidos significaban la misma cosa: la
libertad", agregó Stevenson durante una mesa redonda sobre la relación
entre jazz y diplomacia pública, celebrada en la Universidad de George
Washington el 17 de septiembre. "Pero sus comentarios no eran políticos. El
creyó que la música misma encierra el mensaje de Estados Unidos". (Ver el
artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2005&m
=April&x=20050418120058ihecuor0.5166742
 )).

Durante los últimos 50 años, el jazz ha sido parte del mensaje de Estados
Unidos al mundo y el símbolo de sus ideales, no sólo a través de programas
como el de Conover, sino también gracias a las giras extranjeras que
patrocinó el Departamento de Estado para Ellington, Gillespie, Armstrong y
otros músicos.

Fishman, quien acompañó a Gillespie en numerosas giras privadas y otras
patrocinadas por el gobierno, dijo que Gillespie siempre insistía en que el
grupo telonero tenía que ser local y se interesaba por conocer en persona a
los músicos locales. El público no sólo respondía a la música, explicó
Fishman durante el debate, sino que también respondía "al toque humano".

George Moose, exembajador de Estados Unidos en Benín y Senegal, coincidió
en ello. Recordó la manera en que, en 1989, los estudiantes de la
Universidad de Dakar "respondieron a Gillespie con un entusiasmo enorme",
no solo por su música, sino también a su "espíritu de participación".

Gillespie "se encontraba allí no solo para compartir su música, sino para
aprender sobre la cultura del lugar. Era muchísimo más eficaz que cualquier
otro recurso diplomático que intentábamos emplear quienes nos encontrábamos
en la embajada" dijo Moose. "En esa semana de conciertos llegamos a más
gente que a la que habríamos llegado realizando durante un año otras
actividades".

"El jazz es el inigualable embajador de Estados Unidos", aseguró el
pianista de jazz Milcho Leviev nacido en Bulgaria. "Es música que se toca
en todo el mundo; rompe las barreras que hay entre la gente".

Leviev fue parte del quinteto multiétnico que tocó en el concierto en
homenaje a Willis Conover, junto con D'Rivera en saxo y clarinete, George
Mraz (República Checa) en bajo, Valery Ponomarev (Rusia) en trompeta y
Horacio Hernández (Cuba) en batería.

Después del concierto, Leviev comentó al Servicio Noticioso que la primera
vez que escuchó jazz fue en 1955, cuando tenía 17 años, en el programa de
Conover, "y hasta que no abandoné Bulgaria en 1970 no me perdí una sola
noche. Era nuestra academia del jazz".

Karen Hughes, subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos
Públicos, señaló que, "aunque no se le conocía tanto en Estados Unidos,
Willis Conover tuvo un enorme impacto para nuestro país". Tenía muchos
seguidores en el extranjero, anotó, y "su historia es un ejemplo de la
manera en que el arte y la cultura pueden comunicar a través de las
fronteras y despertar el espíritu humano".

D'Rivera recordó que el gobierno cubano intentó, no siempre con éxito,
interrumpir las transmisiones de la Voz de América. "Nunca me hubiera
imaginado que cuando yo escuchaba a Willis Conover en La Habana, Valery
Ponomarev le escuchaba al mismo tiempo en Rusia, y lo mismo ocurría con
Milcho Leviev en Bulgaria", dijo al público en el concierto. Calificó al
jazz como "la música más bella del planeta".

El concierto, celebrado en el salón de actos de VOA, dio comienzo con "Take
the A Train", la melodía emblemática de la banda de Duke Ellington que se
convirtió en la canción del programa de jazz a cargo de Conover llamado
Hora de Jazz en la Voz de América. El concierto duró unos 70 minutos y
terminó con la canción "Con alma" de Dizzy Gillespie y con una ovación de
pie por parte del público.

En una entrevista posterior, D'Rivera dijo que además de los grandes
artistas de jazz, otros músicos y compositores como Leonard Bernstein y
George Gershwin recurrieron a elementos del jazz. "Por ese motivo es tan
importante. No solo se trata de los músicos de jazz, sino de la gente en la
que ha influido", explicó.

"Creo que no tengo palabras suficientes para describir lo valioso que es el
tesoro del jazz", agregó.

Para más información, en inglés, ver las páginas web especiales de VOA
sobre Willis Conover (
http://www.voanews.com/english/About/2007-Willis-Conover.cfm ) y el
concierto en homenaje (
http://www.voanews.com/english/About/2007-09-06-conover-events.cfm ), que
incluyen segmentos de audio y videoclips.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
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