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lunes, agosto 28, 2006

DESDE SALA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


28-08-2006

Presidenta Bachelet anunció medidas para incentivar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas
Imágenes
Inactivo

La Mandataria planteó acciones como el aumento del Capital Semilla orientado a alentar el emprendimiento, la simplificación de los trámites de constitución y cierre de sociedades, el aplazamiento al día 20 de cada mes de la fecha límite de declaración de impuestos para quienes operan vía Internet, y la progresiva eliminación de costos para aclarar problemas en el Boletín Comercial, entre otros.

Durante su discurso en el VII Encuentro Nacional de los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios, ENAPE 2006, la Jefa de Estado detalló las medidas adoptadas por el Gobierno para estimular el desarrollo del sector en el primer semestre, las que incluyen acciones del Plan 100 Días: 36 Medidas y propuestas del Plan Chile Compite, que integra 15 iniciativas que apuntan a fortalecer las MIPYMES.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió esta mañana al VII Encuentro Nacional de los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios, ENAPE 2006, oportunidad en la que realizó diversos anuncios orientados a estimular el desarrollo de este sector. "El progreso de Chile no se logra sin potenciar a las empresas aquí representadas. Es que nos interesa mantener un diálogo fluido, permanente con ustedes, para actuar en conjunto, sumando esfuerzos, ir identificando cuáles son los obstáculos, los problemas e ir logrando soluciones a ello", señaló ante los cerca de 600 empresarios reunidos la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho.

Al encuentro, organizado por la Confederación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios (CONAPYME), asistieron del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, y el presidente de la agrupación gremial, Iván Vuskovich, además de empresarios que representan a las cinco ramas que reúne esta confederación.

En la ocasión, la Mandataria anunció que durante el próximo año se reforzarán las iniciativas para mejorar el acceso al financiamiento de este tipo de empresas, cuadruplicando los recursos del programa Capital Semilla que administra SERCOTEC. "Llegaremos a tres mil millones de pesos, lo que nos permitirá financiar más de 830 proyectos de los micro y pequeños empresarios", puntualizó.


MEDIDAS PARA PYME ANUNCIA BACHELET

Bachelet anuncia nuevas medidas para reforzar a mipymes
Lunes 28 de Agosto de 2006
11:39 
Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta mañana tres nuevas medidas para beneficiar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, como parte de los objetivos planteados dentro de su programa de Gobierno.

La primera y más aplaudida iniciativa fue la que dispone que todos los contribuyentes que operan en la plataforma de Internet del Servicio de Impuestos Internos (SII) puedan postergar el pago del IVA del día 12 al día 20 de cada mes.

"Sabemos que esto ha sido algo muy sentido para ustedes y estamos convencidos que esta medida es indispensable así que vamos a empezar prontamente a dar curso a esta decisión", manifestó la Mandataria durante su participación en el séptimo encuentro nacional de los micro, pequeños y medianos empresarios, Enape.

La segunda medida, dice relación con el sistema Chilecompras, el cual tendrá un programa de accesos que capacitará y entregará soporte a 50 mil empresarios de todo el país y aumentará en 10 mil el número de empresas que tienen negocios con el Estado.

Respecto de esta iniciativa, Bachelet manifestó que la intención del Gobierno es "eliminar barreras de acceso e incorporar nuevas empresas", dentro de las cuales la mayoría son de este emergente sector económico del país.

En tercer lugar, la Mandataria dio a conocer que se cuadruplicarán los recursos del Capital Semilla que administra Sercotec, sumando tres mil millones de pesos. Esta iniciativa permitirá financiar 830 proyectos de pequeños y microempresarios.


Ayuda a mipymes

En su intervención ante los pequeños empresarios, la Presidenta resaltó el cumplimiento de cinco medidas de alto impacto para este sector, dentro de las 36 planteada para los 100 primeros días de su Gobierno.

Éstas son el plan de apoyo a través de la ventanilla única, simplificación de procesos tributarios y contables, pago en un máximo de 30 días a proveedores del Estado, defensa de la libre competencia y creación de agencias regionales para el desarrollo productivo.

En esta misma línea, Bachelet resaltó también el plan Chile compite, el que fue anunciado por el ministro de Hacienda y que incluye 15 medidas para promover el crecimiento y la competitividad de estas empresas.

La Mandataria reconoció durante su discurso que las pymes enfrentan dificultades para mantenerse en el tiempo y progresar, ya que su acceso a los mercados es muy limitado. En ese sentido, la Mandataria reiteró la importancia de los tratados de libre comercio ya firmados y que firmará nuestro país y señaló que "esto demuestra claramente que tenemos mucho más que avanzar y con un TLC con el Asia-Pacífico, pero también con nuestros vecinos, iremos creando condiciones que vayan produciendo movimientos positivos, para que las mipymes también puedan ser parte de esas utilidades".
   
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Pequeños empresarios critican "esporádico diálogo" con el ...
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... comenzar un proceso que elimine gradualmente, hasta llegar a cero, los costos que deben oagar los deudores para aclarar sus deudas en el boletín comercial.

EL FENOMENO BLOGS Y LA EMPRESA

CHARLA BLOGS Y LA EMPRESA

14 de Septiembre de 2006 dictaremos una charla respecto de " El Fenómeno blog y la empresa" . Será en SOFOFA y pueden reservar inscripciones en   6884265 con el Sr Claudio Pérez

QUE DICE MICROSOF RESPECTO DE BLOGS Y EMPRESA

Qué es un blog?

El nombre viene del inglés log (bitácora o diario de abordo). En realidad blog no es más que una abreviatura del término weblog, acuñado por Jorn Barger en 1997.Un Blog es un web actualizado frecuentemente, estructurado cronológicamente y que presenta información sobre uno o varios temas abordándola con un tono informal y accesible.

Y entonces… ¿dónde está lo nuevo?

En su simplicidad.

Cualquiera que tenga algo que decir puede poner un blog en marcha en menos de dos minutos. Sin inversión y sin conocimientos técnicos. Citando a Jason Fried lo novedoso de los blogs es “que convierten la publicación online en algo tan fácil como escribir un mail.” Democratiza la creación y difusión de la información y el conocimiento. Es capaz de crear corrientes de opinión al margen de los cauces tradicionales porque da voz a millones de personas que son expertos en algo, tienen un punto de vista y son buenos comunicadores.

En su formato y estilo de expresión.

Al haber nacido como diarios los blogs estructuran su contenido en entradas fechadas, normalmente cortas y redactadas en un lenguaje informal y fácilmente digerible. Su tono es muy similar al de los mails, combinando una cierta reflexión, con la inmediatez y la complicidad que se les supone a los lectores.

En su credibilidad.

Los nichos de audiencia que consiguen los blogs son especializados y fieles. La fidelidad se basa en la relación de confianza que se establece con el editor del blog. Por eso es fundamental respetar sus principios, incluso aunque puedan convertirse en vehículos corporativos o comerciales las reglas han de mantenerse. El blog es en cierto modo un espíritu, si olvidamos eso, sólo nos queda la tecnología, un potente CMS (sistema de gestión de contenidos) como tantos otros, nada realmente nuevo bajo el sol.

¿Y eso tiene ventajas para una empresa?

Múltiples. En futuros artículos iré profundizando en algunas de ellas, pero dejo aquí apuntadas las más relevantes, insistiendo en que el factor principal para el éxito de cualquier acción realizada apoyándose en el concepto blog es el RESPETO a sus reglas de juego y a la comunidad que los conforma.

Desde el punto de vista del marketing y la comunicación.

•Se crean nuevas posibilidades de comunicación con los públicos de la empresa a costes muy bajos.

Si los mercados son conversaciones mantenidas por seres humanos (http://tremendo.com/cluetrain/) los blogs tienen un papel muy relevante.

El caso de Macromedia es paradigmático

(http://www.macromedia.com/devnet/logged_in/ekrimen_blogs.html). Cuando en mayo de 2002 se preparaban para el lanzamiento de Macromedia MX alguien sugirió la posibilidad de habilitar blogs para que determinados community managers pudieran hablar sobre el nuevo producto desde un punto de vista no corporativo. La estrategia fue un éxito.

• Se abren caminos a la promoción online.

Sony Pictures optó por un acercamiento más comercial a este concepto. Dejando de lado la obsesión sobre los derechos de Spiderman, decidió crear plantillas e iconos que pudieran usarse de forma gratuita tanto en LiveJournal como en Blogger apostando por ponerse del lado de los creadores de comunidad espontáneos en torno a la figura del superhéroe.

• Resulta más fácil identificar e involucrar a trendsetters (creadores de tendencias) en acciones de Relaciones Públicas.

Hay determinados productos y servicios muy susceptibles de crear comunidad. Y determinados comunicadores muy hábiles para hacerlo. El blog suele estar pensado para crear un círculo de influencia relativamente pequeño. Es un efecto de ósmosis (blogrolling) entre los editores el que consigue difundir la información a un público más amplio. Identificando ese núcleo inicial de formadores de opinión podremos plantear una estrategia de Relaciones Públicas con resultados sorprendentes.

Nokia envió a un grupo de bloggers (editores de blogs) su móvil 3650 para que lo probaran. Se les dio total libertad de opinión con la esperanza de que hicieran una buena crítica del producto y de que a partir de ellos la información sobre el producto se expandiera por la red. Funcionó.

Es una estrategia arriesgada pero muy efectiva, que sólo es recomendable para productos con verdadera capacidad de generar comunidad. Dr. Pepper/7up lo intentó con el lanzamiento de una nueva marca de leche y el resultado fue bastante decepcionante.

En Estados Unidos, Project Blog (http://www.projectBlog.com) ha puesto en marcha un proyecto para tener identificados los blogs más influyentes en determinados sectores, de tal forma que pueda invitárseles a participar en la revisión de productos. De nuevo su máxima es la libertad total para el editor.

• Permite redefinir el concepto de atención al cliente.

¿Puede alguien imaginar a las personas que mas saben sobre un producto o servicio en una empresa, aportando ideas para solucionar determinados problemas con los mismos? Microsoft es un ejemplo de esto, comunidades de desarrolladores de productos abren sus mentes y sus espacios de trabajo a cualquiera que quiera aprender trucos, encontrar soluciones o ver los problemas a los que se enfrentan estos equipos en la fase de producción. (http://weblogs.sqlteam.com/).

Desde el punto de vista de la gestión del conocimiento.

• Distribuye la generación de conocimiento por toda la compañía estableciendo un sistema inverso de abajo hacia arriba.

Las teorías sobre la gestión de conocimiento fallaban en algún punto que los blogs parecen venir a remediar. Compartir conocimiento mediante este sistema tiene un componente lúdico que disminuye el problema de voluntariedad en la empresa. Lejos de los modelos impositivos, aquí la gente participa porque sus comentarios no requieren ajustarse a estructuras rígidas, ni en formato, ni en tiempo, ni en frecuencia. Se escribe cuando se tiene algo que decir y la elaboración del discurso es básica y muy personal. Se ofrece un medio de expresión a aquellos que quieren compartir con los demás, que saben comunicar y que tienen acceso (o son ellos mismos) a las fuentes de conocimiento.

• Permite aprehender el conocimiento informal.

Su simplicidad y su naturaleza anárquica son una perfecta base para recoger todo el conocimiento que no queda reflejado en los documentos producidos dentro de los cauces ortodoxos de las compañías.

•Permite una implantación de sistemas de gestión de conocimiento más ágil y barata.

La mayoría de estas herramientas tiene costes ridículos comparados con los grandes sistemas de gestión del conocimiento. Empresas como Six Apart o User Land permiten instalaciones rápidas y puestas en marcha muy asequibles. Existe también múltiple software opensource de gran calidad.

• Permite a pequeñas empresas acceder a conocimientos muy avanzados.

La necesidad de las pequeñas empresas para adelantarse al mercado y buscar nichos en los que introducirse, convierte el acceso a la información especializada en un elemento vital de su estrategia de negocio.

El blog pone a su alcance la visión de expertos a los que difícilmente podría acceder de otra forma.

John Patrick, exvicepresidente de IBM, publica en Patrickweb (http://www.patrickweb.com/) sus ideas sobre la evolución de un mercado al que mira desde una atalaya privilegiada.

¿Y son todo ventajas?

Evidentemente no. Los blogs viven de la libre expresión de ideas por lo que un exceso de regulación los ahoga. Esto convierte la responsabilidad individual en único garante del buen uso del blog en un entorno profesional.

Existen casos de despidos por usos abusivos de estas herramientas. Su implantación requiere una fuerte cultura corporativa y una gran visión estratégica por parte de la dirección de la empresa.

Si lo ponemos en manos de profesionales inteligentes el resultado será un uso inteligente. Si no, se pueden causar perjuicios a las compañías que los emplean. Es un ejercicio de transparencia tanto interna como externa que pondrá al descubierto el tipo de empresa que somos. Si eso asusta, posiblemente un blog no sea lo más adecuado.

ETICA, POLITICA, DEMOCRACIA PROF JORGE LUIS MAIORANO

 

Ética, política y democracia en tiempos de globalización

Dr. Jorge Luis Maiorano (1)

 

Reflexionar sobre “ética, política y democracia en tiempos de globalización” exige no solo recordar al viejo debate, siempre actual, sobre las relaciones de la política con la ética, sino a la vez analizar las circunstancias de la realidad socio-cultural de nuestros países que condicionan o influyen la moralidad de su vida política, como también sugerir posibles criterios u orientaciones para afianzarla y mejorarla.

Por consiguiente, dividiré esta relación en tres partes:

1) Vigencia de la ética en la política;

2) Aspectos socio-culturales que condicionan la política en la realidad latinoamericana y que impactan en la democracia;

3) La incidencia de la globalización en el análisis de estas cuestiones.

Vigencia de la ética en la política

Es necesario recordar aquí la vieja polémica acerca  de si la política debe o no someterse a patrones éticos o, en otros términos, si la moral es o no aplicable en el ámbito de la actividad política.

Si se cree, como Maquiavelo, que la política es una actividad ajena a la moral, en la que los valores éticos no tienen aplicación y en que lo único importante es el éxito, el debate que nos ocupa carece de sentido. Lo que vale es solamente el poder.

Debemos admitir, aunque nos repugne, que esta lógica tiene bastante vigencia  en la realidad. El éxito en política se mide habitualmente por la posesión del poder.

Los triunfos en política, por lo menos formalmente y en el corto plazo, consisten en ganar poder.

En una democracia, triunfa el partido que en las elecciones logra una mayoría capaz de asegurar el gobierno y triunfa el político que es llamado a gobernar. Y en un régimen de facto, triunfa el caudillo que en un golpe de Estado usurpa el poder y el dictador que por cualquier medio prolonga su gobierno.

El poder constituye la gran tentación de los políticos. Incitados por esa tentación, muchos de ellos gastan a menudo sus mayores esfuerzos y suelen incurrir en sus peores renuncios para alcanzarlo o conservarlo. Cuando se está lejos del poder, éste aparece como la palanca mágica que abre los caminos a todos los proyectos. Los partidos políticos que están en la oposición, confían que el acceso al gobierno les permitirá realizar los cambios que postulan. Los revolucionarios imaginan que les bastara conquistar el poder para llevar a la practica todas sus utopías.

Pero tan pronto se alcanza esa meta se advierte que, aun estando en el gobierno, no se puede hacer todo lo que se quiere. Entonces el poder del gobierno se aprecia escaso y suele comenzar una nueva lucha por acrecentarlo. Los nuevos gobernantes, cuando se sienten entrabados para realizar sus propósitos, se empeñan en utilizar el poder alcanzado –con las múltiples posibilidades que proporciona- para eliminar o reducir los obstáculos que significa la oposición, generalmente con el sano propósito de facilitar el cumplimiento de los objetivos de bien público del gobierno.

En las democracias, el riesgo de estas tentaciones es generalmente débil, por el freno que imponen las reglas propias del Estado de Derecho, el ejercicio de las libertades de información y de opinión y los mecanismos de fiscalización o control político y jurídico a que está sometida la actuación del gobierno. En la misma medida en que estas libertades y controles son cercenados o suprimidos, crece inevitablemente la tendencia al abuso del poder. La historia de las dictaduras esta plagada de sórdidas maquinaciones, peculados, enriquecimientos sorprendentes y crímenes horrendos. La de los regímenes totalitarios muestra hasta qué punto y de qué maneras el fanatismo ideológico conduce al aplastamiento y destrucción del hombre por el Estado. Es la lógica inevitable de la política del poder, en que el fin justifica los medios y para cuyo éxito Maquiavelo aconseja a su Príncipe “aprender a no ser bueno”. Por eso Lord Acton afirma que “el poder tiende a corromper y el poder absoluto tiende a corromperse absolutamente”.

El anhelo de poder, junto con la avaricia o inmoderado afán de enriquecimiento fácil, se convierten en los principales factores de la corrupción que tanto amenaza y daña a los Estados y a las sociedades. Para defenderse de esas lacras son necesarios mecanismos políticos, administrativos y jurídicos como la separación de los poderes, base de todo ordenamiento democrático, que Montesquieu propuso precisamente para que “el poder detenga el poder”, los sistemas de publicidad y control de la gestión pública –política y administrativa- y los mecanismos de responsabilidad de los gobernantes y servidores públicos.

Pero por eficaces que sean estos medios, no van al fondo del problema. Los riesgos de corrupción y de abuso del poder público solo podrán erradicarse mediante un cambio cultural sobre la naturaleza y fin de la política. Mientras se crea, como Maquiavelo, que la política es una actividad ajena a la moral, en la que los valores éticos no tienen aplicación y en que lo único importante es el éxito, consistente en ganar, conservar y acrecentar el poder, fin cuyo logro justifica cualquier medio, esos riesgos de corrupción y abuso mantendrán viva su amenaza.

Si, a la inversa admitimos que la política, en cuanto forma de actividad humana, esta regida por la ética, que se ocupa precisamente de los actos humanos en cuanto al bien o al mal que ellos entrañan, tendremos que admitir que el fin de ella no es el poder sino el bien común, con respecto al cual el poder no es más que un medio a su servicio, y que este medio es siempre limitado por la dignidad de la persona humana, cuyos derechos esenciales debe no solo respetar, sino también promover.

Planteadas las cosas en esta perspectiva, cambia el concepto de lo que en política se entiende por verdadero éxito. A la pregunta ¿qué saco con servir al pueblo si pierdo el gobierno? han de oponerse interrogantes como las siguientes: ¿tiene éxito un gobierno que lleva a su pueblo a la desgracia, pero logra mantenerse en el poder, o el político cuya conducción divide a su nación y la sume en el odio y la violencia, si logra conservar el poder? ¿lo tiene el que mejora las condiciones de vida de su pueblo, aunque pierda el poder, o el que prefiere ceder el paso a un adversario a cambio de salvar la unidad de su nación y lograr la paz social?

Objetivamente, la razón nos dice que un gobierno tiene éxito cuando su política y sus realizaciones satisfacen las aspiraciones más sentidas de su pueblo, le permiten vivir en paz, justicia, libertad y bienestar y significan progreso, independencia y prestigio para su Nación.

Eso es lo importante para el país y no para quien detente el gobierno.

Por lo demás, para hablar de verdadero éxito es necesario apreciar los acontecimientos con sentido histórico, en términos de la vida de la Nación y no de la vida de un hombre. Lo que mirado hoy, con ojos de presente, parece éxito, puede resultar un desastre proyectado en el tiempo.

En su ensayo sobre “El final del Maquiavelismo”, Maritain nos previene contra la ilusión del éxito inmediato. Sostiene el que cuando Maquiavelo afirma que el mal y la injusticia tienen éxito en política, se refiere al éxito inmediato, circunscrito a la duración de la actividad del príncipe o gobernante. Pero Maritain cree que “la dialéctica eterna de los triunfos del mal los condena a no ser duraderos”.

Para hablar de verdadero éxito hay que “tomar en cuenta la dimensión del tiempo, la duración propia de las transformaciones históricas de las naciones y Estados, lo cual excede considerablemente la vida de un hombre”. Y con mucha fe afirma que “la justicia trabaja por medio de su propia causalidad, hacia el bienestar y el éxito en el futuro, tal como una savia sana trabaja hacia el fruto perfecto; mientras que el maquiavelismo trabaja, por su causalidad propia, hacia la ruina y la bancarrota, tal como el veneno en la savia trabaja hacia la enfermedad y la muerte del árbol”.

Pero, como el mismo Maritain enseña, “los principios de la moral no son ni teoremas ni ídolos, sino reglas supremas de una actividad concreta dirigida a una obra que ha de realizarse en circunstancias determinadas y, en definitiva, mediante las reglas de la virtud de la prudencia, nunca trazadas de antemano, que aplican los preceptos éticos a los casos particulares, en el medio ambiente, con una voluntad concretamente recta… La política, en particular, tiende al bien común del cuerpo social; esta es su medida. Ese bien común es un bien principalmente moral y por ello es incompatible con todo medio intrínsecamente malo. Mas, por lo mismo que representa la recta vida común de una multitud de seres débiles y pecadores, exige también que para procurar lograrlo se sepa aplicar el principio del mal menor y tolerar ciertos males cuya prohibición acarrearía males mayores”. Y al respecto agrega: “El temor a mancharnos por penetrar en el contexto de la historia no es virtud, sino una manera de escapar de la virtud”.

Algunos parecen creer que meter nuestras manos en ese universo real y concreto de las cosas humanas, donde existe y circula el pecado, es en si un pacto con el pecado, como si este se contrajera desde fuera y no desde dentro. Esto no es mas que un purismo farisaico; no es la doctrina de la purificación de los medios”.

De lo dicho se sigue otra conclusión, relativa a la importancia de los derechos humanos en cuanto limite al ejercicio del poder político. Si admitimos que dicho poder no es más que un medio para buscar el bien común y que este es el bien de una comunidad humana, es decir, de una multitud de personas cada una de las cuales constituye en sí mismo un todo que, aunque en ciertos aspectos forma parte de la sociedad política, en lo que respecta a su dignidad espiritual y a su destino último lo trasciende, debemos necesariamente concluir que el poder del Estado, órgano secular de la sociedad política, no es absoluto frente a las personas.

 
 
(1)Jorge Luis Maiorano
Defensor del Pueblo de la Nación Argentina (mandato cumplido)
Ex Presidente del Instituto Internacional del Ombudsman.
Ex Ministro de Justicia de la Nación Argentina. 

Doctor en Jurisprudencia. 
Consultor Internacional del Alto Comisionado de los DDHH.
Profesor Titular de Derecho Administrativo.

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