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sábado, octubre 08, 2005

blogs y empresas . f.polo

¿Se nos consulta sobre los usos empresariales de los BLOGS? Cada día más la empresa de diversas formas tiende a usar los blogs, pero esto ya lo ha estudiado y escrito F.Polo muy bien.

FPOLO SIEMPRE NOS SORPRENDE Y TIENE ESPECTACULARES POSTS
Blogs y empresa: teoría, práctica y algún uso inconfesable
Este artículo forma parte del Festival de Blogs, dedicado esta semana a la Empresa y los blogs, con el Sr. Martínez de anfitrión de honor. Un Festival de Blogs es sencillamente una serie de artículos que giran alrededor de un tema propuesto, y que son recopilados posteriormente en un artículo único, en el que el anfitrión hace referencia y comenta brevemente cada uno de los textos enviados por los participantes. Mi artículo para este festival intenta de manera no formal, una aproximación teórico-práctica al fenómeno del blog, desde el punto de vista de posibles usos empresariales.Empresa, consumidor y blogs: el círculo virtuoso Si admitiéramos una simplificación -atrevida- del modelo empresarial, donde se situara al mercado en un extremo y a la empresa en el otro, podríamos analizar los usos corporativos de los blogs, estableciendo las relaciones entre uno y otro polo, y las interacciones internas de cada polo.De esta forma se podría plantear un esquema similar a este:Pero si me olvidase por un momento de la teoría, y quisiera razonarle a un amigo -emprendedor- por qué debería tomarse en serio el sarao este de los blogs, creo que le contaría algún uso "inconfesable" alrededor del fenómeno. O resumiendo, cómo escribir un artículo "políticamente incorrecto" sobre weblogs y empresas y no ser censurado en el intento. 4 usos inconfesables de los blogs y 1 perdonable, para emprendedores sin escrúpulos.1. El blog como networkingSi en uno de los típicos cuestionarios tipo psicoanálisis que usan los doctos, me pidieran que dijera la primera palabra que se me viniera a la cabeza al mencionar la palabra blog, creo que no tengo dudas de que sería "link". Blog - link. Hermanos emprendedores: 1) leamos blogs; 2) entremos en la conversación (sembrando comentarios interesantes y/o inteligentes), 3) arranquemos nuestro blog; 4) hagamos amigos, linkemos a otros, busquemos nuestro "blogroll" (grupo afín de blogs); 5) creemos comunidad; 6) asistamos a encuentros de bloggers; 7) expongamos nuestras ideas ... y dejémonos llevar por el dulce arrullo del "networking".Sin exagerar, el uso de esta herramienta (leyendo, escribiendo, desvirtualizándose) puede ser uno de los canales más eficientes para crear contactos y oportunidades comerciales, sin abandonar, para más inri, la diversión ni un instante. 2. El blog como agente de inteligencia competitiva Si cumple la primera regla, y busca mucho en BlogSearch, terminará identificando bloggers que aunque no lo digan explícitamente, trabajan para -o son- su competencia. A partir de ese momento, sólo es cuestión de sentarse y esperar. Ideas y deslices no tardará en llegar. Investigue, lea, escuche atentamente. Puede incluso disfrazarse y preguntar. Puede adular. Puede decir que es usted rubia y que está de buen ver. Por poder ...3. El blog como herramienta de branding personalY si me volvieran a interrogar con ese cuestionario psocotrópico, la siguiente palabra que me vendría a la cabeza, al mencionar "blog", sería "ego". Fíjense si no, en el subtítulo de este blog. Alguien decía por ahí, que escribir un blog es la mejor forma de dar a conocer -y dejar constancia de- lo tontos que somos. Gracias a Dios, casi todos los que están a nuestro alrededor no son mucho más inteligentes que nosotros, y podemos convencerles de nuestra osadía. Si además revestimos nuestro discurso de emprendedores tecnoadictos, nuestra fama está casi garantizada, nos invitarán a dar charlas sobre la ciberciudad, las sociedades del conocimiento, y a decir lo buenos que son los blogs para decir lo buenos que son los blogs. Y todo el mundo sabe que una buena charla ante auditorio vale más que mil llamadas frías.4. El blog como estrategia de posicionamiento en buscadoresRecuerdo una interesante discusión en el Instituto de Empresa, casi un año ha, en la que yo afirmaba (valiente osadía del ignorante engominado) que cuando todo el mundo escribiera blogs, o cuando los buscadores decidieran no premiar el contenido de los blogs, el hasta entonces excelente posicionamiento en buscadores de estas páginas cambiaría. El destino ha hecho que ahora sepa bastante más sobre "posicionamiento y agregación de contenidos" (pinchen en el link, e investiguen el significado de "texto ancla"), y que no pueda hacer otra cosa que retractarme de mis palabras.En cualquier caso, en aquel entonces, el uso de un blog para ganar posicionamiento parecía no respetar la cultura blog. Hoy no le oculto a nadie que un blog me parece una legítima manera para obtener posicionamiento en buscadores. Lo que es más, si usted quiere que le encuentren cuando alguien busque un tema determinado, no dudaría en recomendar la creación de un blog sobre ese tema, y/o de contratar una herramienta como LastInfoo si no se ve usted con fuerzas para escribir tanto sobre tan poco (disclaimer: soy socio de la empresa que comercializa "the next big thing in online marketing").Y uno confesable ...5. El blog como panel de consumoTodavía hoy, la investigación de mercado sigue las pautas establecidas por George Gallup en el año 1927 mediante las cuales se estableció la segmentación sociodemográfica para la toma de muestras, y el diseño de encuestas tal y como lo conocemos hoy. Pocas cosas han evolucionado en este terreno y sólo algunos visionarios, como Robert Kozinets, entrevieron las posibilidades de Internet como caldo de cultivo conversacional del cual extraer "consumer insights" de inigualable interés para las organizaciones comerciales. Y luego llegó el blog. "Never in the history of market research has there been a tool like this." decía Jeff Weiner, vicepresidente de Yahoo!, en este decisivo artículo en Business Week. Kozinets fue el padre espiritual de las Netnografías de DiceLaRed (vuelvo a disclaimear: soy socio de la empresa que comercializa las Netnografías), gracias a las cuales, Telefónica Móviles, por ejemplo, pudo investigar lo que pensaban unos poquitos "tecnoinfluenciadores" acerca del UMTS y su inminente introducción en el mercado español (algo técnicamente imposible con ninguna otra metodología de investigación tradicional).Porque la monitorización de blogs (y de cualquier contenido en Internet generado por el consumidor) ofrece a las empresas una potente herramienta de investigación de mercado, que tiene una componente a la vez cualitativa y cuantitativa. Ya que ciertas cosas pueden ser cuantificables (si el número de mensajes es elevado, y se puede hacer un análisis automático de los mismos) y otras contienen una riqueza descriptiva muy superior a ningún "focus group". Una auténtica revolución en ese área tan reacio al cambio, y tan importante a su vez para las empresas. (Más sobre Netnografías).ConcluyéndonosUn blog corporativo -o la blogosfera- puede ser una excelente herramienta de comunicación empresarial. Lo que he intentado en este artículo, es resaltar además usos aledaños que sin hacer mal a nadie, revierten en nuestro propio beneficio.Espero que disfruten de los otros artículos del V Festival de Blogs. Yo les dejo aquí mi propio festejo, con artículos anteriores sobre el tema que nos ha ocupado.Artículos sobre blogs y empresas en abladías:
Diez razones para escuchar lo que se dice en los blogs.
Usos corporativos de los weblogs.
Blogs corporativos: recursos, artículos y links.
Uso de weblogs en la enseñanza: un caso práctico
Blogs con fines corporativos.
Blogs y comunicación empresarial en Dosdoce.
Influenciando la conversación.Y en eTc:
7 preguntas antes de arrancar su blog corporativo.
Blog o newsletter.
Blogs empresariales: marketing o RRPP.
Marketing y blogs: el caso Vichy.
Blogs corporativos: ¿para CEOs?.
Por F Polo .
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

¡EL MUNDO HA CAMBIADO, ESTUPIDOS

Miopía blog , en lo personal lo leo siempre y sumamente didactico , entretenido y muy bien informado.Lo recomiendo tenerlo a mano.Eduardo Pedreño http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_27369.htmlEs muy interesante ver cómo los usuarios viven su realidad al margen de las empresas, y se dedican a hablar de ellas aleatoriamente, no cuando la nota de prensa de turno lo dictaHace unos años escribí una serie de artículos titulados "Miopía Internet" (1, 2 y 3), en los que reflexionaba sobre cómo se había pasado de ignorar por completo el fenómeno de la Red a abrazarlo en una fiebre del oro esperpéntica que acabó como todos recordamos.La facilidad de la historia para repetirse ha conseguido que, años más tarde, tenga que escribir un artículo con parecidos argumentos referido al fenómeno de los weblogs. Porque las actitudes se repiten. Pero me voy a centrar en un fenómeno muy interesante, el de la imagen corporativa, que es uno de los que más fácilmente pueden verse afectados por la pléyade de blogs.Que Internet es, a día de hoy, un referente imprescindible para la imagen corporativa de las empresas y las relaciones públicas es algo que pocos expertos pondrán en duda. Eso sí, vayan ustedes a muchas agencias de comunicación, gabinetes de prensa o departamentos de marketing y encontrarán caras de pasmo, sorpresa o indiferencia ante la palabra "weblog". Algunos no han pasado de leer el confidencial de turno y/o financiarlo generosamente con el poco disimulado objetivo de que no hablen de su empresa. La web sigue siendo indiferente en muchas empresas. Pero hace años que webs, publicaciones digitales y weblogs pueden destrozar la reputación de una compañia o crearle una imagen intocable (vease Google, sin ir más lejos). A principios de 2001 Accesogroup trajo a España un producto que claramente se adelantaba a su tiempo. Se llamaba Ciberalerta y se dedicaba a indexar miles de publicaciones en todo el mundo diariamente buscando la información más relevante de las empresas. Al estilo de Google News pero bastante más completo, con un gestor de información propio. La aproximación española no tardó en llegar y pocos meses después iMente echaba a andar, una pequeña empresa de Gerona que ha conquistado méritos con una tecnología sobresaliente de indexación de publicaciones y blogs, y sobre ella ha construido todo tipo de servicios de valor añadido. Finalmente, otra empresa llamada DiceLaRed daba una vuelta de tuerca más al producto y añadía un completo sistema de análisis y agrupación de información. Estos productos son a día de hoy imprescindibles en la empresa, además de económicos y tremendamente útiles. La empresa que no los tenga está perdiendo oportunidades de oro y la ventaja competitiva de la información en tiempo real. La oferta está ahí, y la demanda ha sido obviamente creciente. Pero por lo general se sigue subestimando el potencial de la Red para destruir o construir la reputación de una compañía, y eso tiene desastrosos resultados. El penúltimo caso ha sido el de AXPE Consulting, otra empresa que creía poder cortar los comentarios negativos a su empresa echando tonelada y media de abogados encima de un “incauto” bloguero, que lejos de amilanarse lo denunció públicamente. Acto seguido decenas de blogs reprodujeron la información. La imagen de AXPE ante potenciales clientes, potenciales empleados e internautas de a pie ha quedado completamente arruinada en Internet por pura miopía blog. Bastan dos dedos de frente para darse cuenta de que si millones de consumidores utilizan activamente la Red para buscar información de productos, servicios, empresas o personas esa información puede hacerte daño o beneficiarte. No vale la absurda coartada, utilizada hasta el hartazgo, de decir que la información en la Red es poco fiable. Claro que hay información poco fiable. Pero también hay dos fenómenos más: uno, las relaciones de confianza que crea el blogger con su audiencia. Confianza personal, diálogo, conversaciones, amistad. Y dos, el poder amplificador que tienen los weblogs sobre una conversación. Es decir, que si una información es fidedigna y fiable se propagará de forma casi natural por la blogosfera. En ocasiones a velocidad de vértigo. Los consumidores usan los blogs para informarse. Y los blogs tienen, por el momento, una credibilidad de la que carecen muchos medios de comunicación tradicionales. El manifiesto Cluetrain dice en uno de sus apartados: las relaciones públicas no se relacionan con el público. Bueno, pues ha llegado la hora de prestar atención al público, porque ahora es el público el que escribe sobre tu compañía, el que dictamina y el que condena. Y si la empresa es lo suficientemente torpe o miope como para no darse cuenta, recogerá los frutos tarde o temprano en forma de mala reputación. No es tan difícil, y ante todo no consiste en meter a los bloggers en tu listado de direcciones a las que enviar notas de prensa (ante todo, eso no). Naturalmente, exige abandonar el pedestal desde el que las relaciones públicas han transmitido su mensaje hasta ahora, pero si se hace con gracia hasta se pueden recoger interesantes frutos. Por ejemplo, Nokia probó su 7710 con bloggers españoles regalando un ejemplar del producto a los bloggers más relevantes, lo que le granjeó comentarios positivos, aunque sólo fuera por tener en cuenta los nuevos contenidos. Recientemente, en la promoción de la película Serenity en Estados Unidos se han regalado entradas a los bloggers a cambio de que opinasen sobre la película, bien o mal. No todo consiste en regalar, pero sí en tener en consideración estas nanopublicaciones, y no actuar meramente movidos por el interés sino con un afán sincero y fe en la nueva realidad de la Red. Todavía pasará algún tiempo hasta que el grueso de las empresas tome nota de esta realidad. Algunas la tomarán demasiado tarde. Entretanto, es muy interesante ver cómo los usuarios viven su realidad al margen de las empresas, y se dedican a hablar de ellas aleatoriamente, no cuando la nota de prensa de turno lo dicta. Si un usuario está harto de IKEA lo publica el día que le tratan mal. Y si en IKEA nadie toma nota y actúa con agilidad pues probablemente hayan perdido unos pocos clientes. ¡Que más da, unos pocos!, dirán. Ya veremos en unos años...Eduardo Pedreño es autor de DiarioIP.com , Importante es , entonces,m que las empresas tomen cartas en el asunto. saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridica.blogspot.com

DICCIONARIO NUEVAS TECNOLOGIAS

MUCHOS NOS HAN PREGUNTADO POR ALGUNAS PALABRAS EN El idioma de Internet. Diccionario de las Nuevas Tecnologías

Libertad Digital ha utilizado la enciclopedia libre "online" Wikipedia para tratar, en la medida de lo posible, de facilitar la comprensión de todas las palabras relacionadas con las nuevas tecnologías.



Manejarse con soltura por Internet supone afrontar el reto de leer todo tipo de acrónimos y anglicismos que, en la mayoría de las ocasiones, impiden la correcta comprensión. Libertad Digital ha utilizado la enciclopedia libre "online" Wikipedia para tratar, en la medida de lo posible, de facilitar el significado de todas las palabras relacionadas con las nuevas tecnologías. LD incorporará periódicamente nuevas entradas.

ADSL: Acrónimo de Asymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica). Se trata de una línea digital de alta velocidad apoyada en el par trenzado de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado. Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica capacidad para transmitir más datos, lo que a su vez se traduce en mayor velocidad. Ejemplo.

Blog, Weblog o bitácora. Sitio web donde se recopilan, cronológicamente, mensajes de uno o varios autores sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Suelen ofrecer la posibilidad de que los lectores respondan al texto o "post" mediante mensajes. Ejemplo.

Chat: En inglés, charla. Se refiere a una comunicación escrita a través de Internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente. Es común que estas personas escriban bajo pseudónimo o nick. Ejemplo.

Email o Correo electrónico. Servicio que permite enviar y recibir mensajes electrónicos. Junto con los mensajes también pueden ser enviados ficheros como documentos adjuntos. Su nombre viene de la analogía con el correo ordinario por la utilización de "buzones" (servidores) intermedios donde se envían y reciben los mensajes. Fue creado en 1971 por Ray Tomlinson. En ese entonces ya existía un sistema de mensajería en cada computadora (que era compartida por varios usuarios), pero no uno que permitiera enviar mensajes a otra computadora de una red. Tomlinson eligió la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque en inglés @ se dice "at" (en). Ejemplo.

Firewall: Equipo de hardware o software utilizado en las redes para prevenir algunos tipos de comunicaciones prohibidas por las políticas de red que suelen fundamentarse en las necesidades del usuario. Ejemplo.

FTP: Uno de los diversos protocolos de la red Internet. Significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) y es la mejor herramienta para transferir datos por la Red. Se precisa de un Servidor de FTP y un cliente de FTP, puede darse el caso de que los servidores sean de libre acceso para todo el mundo. En este caso ese trataría de login anónimo o FTP anónimo. Ejemplo.

Geek: Persona que reconoce ser dependiente de la tecnología y padece las enfermedades y dificultades que ésta conlleva. La palabra, originariamente, se refiere a ciertos personajes que arrancaban las cabezas a los pollos de un mordisco. Es sinónimo de la palabra en castellano friki en algunos contextos, también del inglés freaky (freak). Aunque el geek comparte sus tendencias con el friki, es más un estilo de vida y una forma de ser que una afición concreta por algo poco habitual. También es confundido en ocasiones con el nerd, cuyas diferencias todavía son debatidas hoy en día, pero difieren principalmente porque este ultimo se apega al sistema y no tiene una dependencia activa a la tecnología, específicamente los ordenadores.

Hardware: conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. En éste se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos. El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, mouse, impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, el software es intocable, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco. Ejemplo.

HTML: Acrónimo inglés de Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Es un lenguaje de marcas diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas web. Gracias a Internet y a los navegadores del tipo Explorer o Netscape, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos. Ejemplo.

HTTPS: Versión segura del protocolo HTTP. El sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en las Secure Socket Layers (SSL) para crear un canal cifrado (cuyo nivel de cifrado depende del servidor remoto y del navegador utilizado por el cliente) más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo HTTP. Ejemplo.

ICANN: Acrónimo en inglés de "Internet Corporation for Assigned Names and Numbers" o corporación de Internet para la asignación de nombres y números. Es una organización sin ánimo de lucro creada el 18 de septiembre de 1998 con objeto de encargarse de cierto número de tareas realizadas con anterioridad a esa fecha por otra organización, la IANA. Las atribuciones de la ICANN vinieron dadas por el departamento de comercio de los Estados Unidos bajo la figura de adjudicación directa y única, es decir, no se permitió a ningún organismo o empresa adicional presentar ofertas para la adjudicación de las tareas. Sus actuaciones han sido controvertidas. Ejemplo.

IP: Protocolo orientado a datos usado tanto por la fuente como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados. Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente). en particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes. Ejemplo.

ISP: Acrónimo en inglés de Internet Service Provider (Proveedor de Servicios de Internet). Se trata de una empresa dedicada a conectar a Internet la línea telefónica de los usuarios, redes distintas e independientes. Terra, Ya.com. Tiscali, Wanadoo, Ono o Tele 2 son ISP. Ejemplo.

Messenger o mensajería instantánea: Conjunto de programas que sirven para enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet. Los mensajeros instantáneos más utilizados son ICQ, Yahoo messenger, MSN Messenger y AIM (Aol Instant Messenger). Cada uno de estos mensajeros permite enviar y recibir mensajes de otros usuarios usando los mismos software clientes, sin embargo, últimamente han aparecido algunos mensajeros que ofrecen la posibilidad de conectarse a varias redes al mismo tiempo. Ejemplo.

Módem: Aparato que permite conectarse a la Red. Hace de intermediario entre el ordenador y la línea telefónica. Ejemplo.

MP3: Formato de audio digital comprimido más utilizado en Internet.

Navegador o browser. Aplicación que permite navegar. El más utilizado es, de lejos, Explorer, de Microsoft. Firefox, Opera o Safari también son navegadores. Si usted está leyendo este texto es porque utiliza un navegador. Ejemplo.

Phishing: Capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada. Normalmente se utiliza con fines delictivos duplicando páginas web de bancos conocidos y enviando indiscriminadamente correos para que se acceda a esta página a actualizar los datos de acceso al banco. En ocasiones, el término "phishing" se dice que es la contracción de "password harvesting fishing" (cosecha y pesca de contraseñas), aunque esto probablemente es un acrónimo retroactivo.

De forma más general, el nombre de phishing también se aplica al acto de adquirir, de forma fraudulenta y a través de engaño, información personal como contraseñas o detalles de una tarjeta de crédito, haciendose pasar por alguien digno de confianza con una necesidad verdadera de tal información en un e-mail parecido al oficial, un mensaje instantaneo o cualquier otra forma de comunicación. Es una forma de ataque de la ingeniería social. Ejemplo.

Proxy: Hace referencia a un programa que realiza una acción en representación de otro. El servidor proxy se utiliza para almacenar la información que es consultada con mayor frecuencia en páginas de Internet, por un período de tiempo, con el fin de aumentar la velocidad de acceso. Al mismo tiempo libera la carga de los enlaces hacia Internet. Ejemplo.

P2P: En general, una red informática entre iguales (en inglés peer-to-peer) que permite intercambiar archivos a través de Internet. Este tipo de plataformas se han convertido en los enemigos a batir por la industria de la música y el cine, ya que la mayoría de los ususarios las utiliza para descargar gratuitamente películas, programas y discos. Kazaa, BitTorrent o Morpheus son redes P2P. Ejemplo.

Router: Dispositivo de interconexión de redes de ordenadores/ que interconecta segmentos de red o redes enteras. Hacen pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. Ejemplo.

RSS: Acrónimo de Really Simple Syndication (sindicación verdaderamente sencilla). Tecnología que avisa al usuario cada vez que una web previamente seleccionada se renueva. Se ha popularizado especialmente como un formato alternativo de difusión de weblogs. Leer.

Software: Parte lógica del ordenador, esto es, el conjunto de instrucciones (programas) que puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación a las que se destina.Asi podemos decir que el software es el conjunto de instrucciones "programas" que permiten la utilizacion de un periferico (hardware). Ejemplo.

Spam: Mensajes, habitualmente de tipo comercial, no solicitados y enviados en cantidades masivas. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. Otras tecnologías de Internet que han sido objeto de espamaje incluyen mensajes, grupos de noticias usenet, motores de búsqueda y blogs. El spam también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea. En España el spam está terminantemente prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002. Ejemplo.

Spyware, o programas espía: Aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos. Los programas espía pueden ser instalados en un ordenador mediante un virus, un troyano que se distribuye por correo electrónico, como el programa Magic Lantern desarrollado por el FBI, o bien puede estar oculto en la instalación de un programa aparentemente inocuo. Ejemplo.

Usability: Medida de la facilidad de uso de un producto o servicio, típicamente una aplicación software o un aparato (hardware). Generalmente se define en términos de las necesidades de los usuarios de dicho producto o servicios, necesidades que frecuentemente entran en conflicto directo con las intenciones de los diseñadores. Así pues, la "usabilidad" se encarga de todo lo que influya en el éxito y la satisfacción del usuario. Ejemplo.

Wi-Fi (o Wi-fi, WiFi, Wifi, wifi). Abreviatura de Wireless Fidelity, es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. Wi-Fi se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet. Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares IEEE 802.11x. Ejemplo.

Wikipedia. Enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por cientos de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. En septiembre de 2004, Wikipedia contiene en su versión en idioma inglés más de 350 000 artículos enciclopédicos y más de 650 000 artículos en otros idiomas. Wikipedia comenzó como un proyecto en inglés el 15 de enero de 2001. Proyectos paralelos en otros idiomas comenzaron a surgir paulatinamente. Ejemplo.

World Wide Web, Web o WWW: Sistema de hipertexto que funciona sobre Internet. Para ver la información se utiliza una aplicación llamada navegador web para extraer elementos de información (llamados "documentos" o "páginas web") de los servidores web (o "sitios") y mostrarlos en la pantalla del usuario. El usuario puede entonces seguir hiperenlaces que hay en la página a otros documentos o incluso enviar información al servidor para interactuar con él. A la acción de seguir hiperenlaces se le suele llamar "navegar" por la Web. No se debe confundir la Web con Internet, que es la red física mundial sobre la que circula la información. Ejemplo.

XML: Acrónimo del inglés eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible) desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Su objetivo principal es conseguir una página web más semántica. Aunque una de las principales funciones con las que nace sería suceder al HTML, separando la estructura del contenido y permitiendo el desarrollo de vocabularios modulares, compatibles con cierta unidad y simplicidad del lenguaje (objetivo que se viene desarrollando a través de la especificación XHTML), tiene otras aplicaciones entre las que destaca su uso como estándar para el intercambio de datos entre diversas aplicaciones o software con lenguajes privados como en el caso del SOAP. Ejemplo.

Todas las entradas están extraídas de la encicopledia en Internet Wikipedia.
dICCIONARIO NUEVAS TECNOLOGÍAS DE WIKIPEDIA, MUY INTERESANTE REVISARLO CUIDADOSAMENTE, saludos Rodrigo González fernández rogofe47@hotmail.com

se anuncian cambios en justicia laboral

Senador Carlos Bombal anuncia “acuerdo histórico” en modernización de justicia laboral
“Creo que hemos conseguido una suerte de acuerdo histórico en materia de justicia laboral porque se preveía que este proyecto sería muy controversial”, así lo afirmó el senador Carlos Bombal, presidente de la Comisión de Trabajo quien destacó “la celeridad con que la instancia, en menos de un mes, logró avanzar en un amplio consenso sobre la iniciativa que lleva al juicio oral, las causas por temas laborales”. El parlamentario adelantó que “la comisión decidió concordar los puntos más complejos del proyecto referidos a la doble audiencia en los juicios laborales, con los equipos técnicos del Ejecutivo, ya que la iniciativa sustituye el procedimiento laboral establecido en el Libro V del Código del Trabajo”.
Cambios en justicia Laboral: Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com rogofe47@hotmail.com