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lunes, septiembre 19, 2005

SE NOS CONSULTA MAS SOBRE MARKETINGJURIDICO

El fundador y director de MJC-Marketing Jurídico Consultores, Francesc Domínguez, YA HACE ALGUNOS AÑOS EN ESPAÑA enumera y explica a continuación cuáles son, a su juicio, los tópicos más habituales en torno al marketing de los abogados. que uds pueden profundizar en http://noticias.juridicas.com/external/nj_marketingjuridico

/2002055155122410241211.html"

Marketing equivale a publicidad". Falso. Marketing equivale a crear y conservar clientes. Significa fortalecer la credibilidad del despacho o del abogado y diferenciarlo de forma positiva con respecto a la competencia. La publicidad es una de las posibles herramientas del marketing, pero no la única. Su uso como instrumento básico de promoción es insuficiente para conseguir los objetivos de comunicación del despacho, ya que no es la mejor forma ni para hacer ganar credibilidad al abogado ni para posicionarlo como un experto en su especialidad.

"Marketing es sinónimo de venta". Falso. Muchos despachos acostumbran a dar al cliente los servicios que creen que éste ha de tener (enfoque de ventas), en vez de ofrecer servicios según las necesidades y las expectativas de los clientes (enfoque de marketing). La venta tiene como objetivo satisfacer las necesidades del vendedor; el marketing, las del cliente. La finalidad del marketing es crear y conservar clientes. Es una apuesta más inteligente que la centrada en la venta, ya que tiene beneficios a largo plazo. Con un buen marketing —que diferencie positivamente al despacho, que ofrezca visibilidad y que fortalezca el prestigio de los abogados— la venta es superflua.

"El marketing es un gasto". Falso. Es una inversión, la mejor inversión, junto con la formación, del despacho de abogados. El éxito en marketing lo origina la estrategia, no la inversión llevada a cabo. No requiere un gran presupuesto. Su éxito radica en la calidad de los mensajes transmitidos y en la capacidad de dar a los clientes, actuales o potenciales, información y consejo.

"El marketing es un recurso sólo al alcance de los grandes despachos". No, cualquier despacho puede hacer marketing, con independencia de su especialidad, tamaño o antigüedad. Los grandes despachos acostumbran a integrar en plantilla a profesionales del marketing y de la comunicación. Los despachos pequeños pueden externalizar el marketing en una consultora que conozca la realidad de los abogados, mientras que los medianos pueden optar por ambas soluciones. La principal estrategia en el mundo empresarial no son las fusiones ni las alianzas, sino la diferenciación.

"El marketing es impropio de la profesión del abogado". El origen del tópico data de la época en que la competencia en el mundo jurídico era mínima. Hoy en día, en la era de la información y del marketing, organizaciones y profesionales de todo tipo hacen marketing; también la competencia más directa de los abogados como gestores administrativos o graduados sociales, que han ganado cuotas de mercado a los abogados e influencia en la sociedad. La abogacía, en conjunto, no ha sabido reaccionar. Como dijo Francis Bacon: "quien no aplique nuevos remedios, ha de esperar nuevos males, porque el mayor innovador es el tiempo".6. "El abogado no tiene tiempo para hacer marketing". Todo despacho debería dedicar un tiempo de manera periódica a definir hacia dónde quiere orientar su negocio, dónde quiere llegar y cómo hacer el seguimiento. En la práctica, los abogados difícilmente planifican a medio o largo plazo, a menudo porque se centran básicamente en la gestión del día a día.Son varios los factores que están contribuyendo de una u otra forma al auge del marketing jurídico. La transformación del mercado de los servicios legales en esta última década, tanto en España como en el resto del mundo, parece más que evidente. No sólo en el ámbito de actuación de los abogados, cada vez más internacional, o en el objeto de su actividad y servicio, cada vez más especializado y menos centrado exclusivamente en la defensa judicial, sino también y, sobre todo, en la forma de organización de los despachos de abogados, gestionados de una manera cada vez más empresarial.La consolidación en España tanto de las divisiones jurídicas creadas por las grandes auditoras internacionales como las de los despachos extranjeros, bastante más acostumbrados que los autóctonos a todo lo relacionado con el márketing, ha acentuado más, si cabe, la conciencia en el sector de que, para fidelizar y captar nuevos clientes, ya no es suficiente con ofrecer un servicio técnico de gran calidad, sino que además es necesario realizar una política mucho más activa en este aspecto. Tal y como explicaba el vicepresidente de Pedro Brosa & Asociados, Carlos Sahuquillo, en unas jornadas sobre Gestión de Despachos 2002 organizadas por Recoletos, "todos estos cambios están incidiendo directamente en la forma en la que los abogados nos vendemos actualmente, porque está claro que, aunque el tradicional boca a boca sigue funcionando, se necesita algo más".Un algo llamado marketing Saludos Rodrigo González, consultajuridica.blogspot.com //noticias.juridicas.com/external/nj_marketingjuridico/200205-5155122410241211.html

MALA DISTRIBUCION DEL INGRESO EN CHILE

SE NOS CONSULTA DE LO QUE SIGNIFICA LA MALA DISTRIBUCIÓN Y DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN CHILE.

MI OPINIÓN PERSONAL: SE DEBE A QUE HAY UN MAL ACCESO A LA EDUCACIÓN. ES UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN Y DE CALIDAD DE ESTA.UN PROBLEMA DE OPORTUNIDADES . ESTE ES EL PROBLEMA CENTRAL

Cardenal Errázuriz llamó a terminar con "la escandalosa mala distribución del ingreso en Chile"

Un ferviente llamado a terminar con "la escandalosa mala distribución del ingreso en Chile" hizo el Arzobispo de Santiago Cardenal Francisco Javier Errázuziz en el Te Deum Ecuménico celebrado en la Catedral de Santiago al que asistieron el Presidente de la República, Ricardo Lagos, los Presidentes del Senado, Sergio Romero y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio; el Presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky y las máximas autoridades del paìs. En la oportunidad el prelado hizo un especial llamado a los ministros del Interior, de Educación y de Hacienda para trabajar con miras al bicentenario en la igualdad, la justicia social y la solidaridad de nuestro pueblo e instó a generar políticas para mejorar el acceso a los bienes de todas las personas, afirmando que los pobres deben ser el centro de atencìón del trabajo de quienes están en el gobierno. Al término de la homilìa, el Presidente del Senado, Sergio Romero, expresó que el Cardenal Errázuriz" nos ha interpretado a todos los chilenos" y en lo personal, aseguró que el compromiso con los jóvenes y los más necesitados es el que requiere del mayor esfuerzo de todos.


SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, rogofe47@hotmail.com

A DONDE UBICAR LAS LEYES MÁS SOLICITADAS

Se nos consulta `por las Leyes más solicitadas y donde ubicarlas - un alumno Memorista, que está haciendo su memeoria de licenciatura en Ciencias Jurídicas . Bueno ir a la bcn y allí encontrarán todos. La Biblioteca del Congreso Nacional es un recinto público muy efectivo y muy profesional. Estudiantes, profesionales, memoriastas van a ser ayudadados por personal idóneo y que les presentarán todo lo que necesiten. A mi me ayudaron enormemente a encontrar temas de mi memoria que eran superespecializados y muy antiguos... entoncer ir y sacar todo lo que encuentren. Por cierto, hay sistemas computacionales de búsquedas.


Textos legales actualizados a la fecha.
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Leyes más solicitadas, ordenadas por materia
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Leyes más solicitadas, ordenadas por número
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Reglamentos más solicitados, ordenados por materia
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Reglamentos más solicitados, ordenadas por número
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Últimas leyes publicadas, ordenadas por número
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Códigos de la República
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Leyes Orgánicas Constitucionales
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Leyes de Quórum Calificado

Saludos Rodrigo González Fernández, ROGOFE47@HOTMAIL.COM

COMISIONES INVESTIGADORAS EN LA CAMARA

Se nos consulta por las comisiones investigadoras en la Camara.

Presidentes del Senado y de la Cámara acuerdan importantes reformas a leyes orgánicas del Congreso y del Tribunal Constitucional . Para más info, ver www.senado.cl
Junto a una mecánica de procedimiento ágil y expedito, la iniciativa impulsada por el Senador Sergio Romero y el Diputado Gabriel Ascencio apunta a regular el sistema de urgencias y el de nombramientos del Tribunal Constitucional

El Presidente del Senado Sergio Romero y el titular de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, recientemente presentaron mociones para adecuar la Ley Orgánica del Congreso Nacional a la normativa constitucional, aprobada, que establece cambios en la publicidad de las actuaciones de las Corporaciones, en el sistema de urgencias, de vacancias, en las legislaturas y en los tratados internacionales, entre otros temas.
Considerando la complementariedad de dichas iniciativas y a objeto de agilizar su tramitación, el senador Romero determinó retirar la moción parlamentaria que hace unos días presentara en Sala para que esta sea tramitada por el Presidente Ascencio con carácter de indicación en la Cámara Baja.
Entre sus aspectos más relevantes, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Corporación presentado por el senador Romero destaca la proposición de cambio al sistema de urgencias con que se tramitan los proyectos de Ley. Así, propone eliminar la discusión inmediata de tres días para ampliarla a diez como plazo para avocarse al estudio de la legislación con este tipo de urgencia.
Asimismo, la iniciativa también considera extender los días contemplados para la Suma Urgencia, desde los actuales diez días al doble. Por otra parte, el sistema de simple urgencia se mantiene en los actuales 30 días de plazo.
En el anuncio estuvo presente el Ministro del Interior Francisco Vidal, quien también concordó con los parlamentarios para establecer una Comisión Técnica de Trabajo que se abocará a la redacción de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la cual deberá recoger un sistema de nombramiento tanto para la Cámara Baja como para el Senado.
Este nuevo mecanismo considerará que la Cámara de Diputados participe en la proposición de dos integrantes del TC, los cuales deberán ser ratificados por el Senado. La Cámara Alta, en tanto, designará otras dos personas en forma directa.
Estas modificaciones legales responden al mandato constitucional recientemente aprobado por el Congreso Nacional que establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado", y que por otra parte introdujo una serie de modificaciones a la composición, funcionamiento y facultades del T.C., indicado que "una ley orgánica constitucional determinará su organización, funcionamiento, procedimientos y fijará la planta, régimen de remuneraciones y estatuto de su personal".
Comisiones Investigadoras:
Por otra parte, la iniciativa, patrocinada por el diputado Ascencio, apunta de igual modo a adecuar el reglamento de la Cámara Baja para hacer posible a la brevedad el funcionamiento de las nuevas facultades de fiscalización de esa rama del poder legislativo como son las comisiones investigadoras, que ahora tendrán rango constitucional.
La reforma aprobada recientemente establece como facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados la posibilidad de crear, a petición de dos quintos de los diputados en ejercicio, comisiones especiales investigadoras, con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno.

Sin embargo, el quórum requerido no bastaría para constituir dichas comisiones, ya que la propia Constitución estableció que la ley orgánica constitucional del Congreso regulará el funcionamiento y las atribuciones de estas instancias y la forma de proteger los derechos de las personas citadas o mencionadas en ellas

SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM